Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Agricultura

Agricultura (200)

La federación francesa de cooperativas de frutas y hortalizas, FELCOOP, ha organizado esta mañana una rueda de prensa en la que ha participado Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Federación de Cooperativas de Italia, para pedir a la Comisión Europea que sea coherente con la normativa sobre producción ecológica actualmente en discusión con objeto de imponer estrictamente las mismas normas a los agricultores europeos y a los productores de terceros países.

La Unión de Agrupaciones de Productores de Plátanos de Guadalupe y Martinica (UGPBAN por sus siglas en francés) lanzó la alerta con ocasión del Salón de la Agricultura, denunciando la competencia desleal de los productores de plátanos ecológicos de terceros países a quienes se les facilita el acceso al mercado comunitario a través de un sistema de equivalencia. Esta distorsión de competencia constituye en realidad un peligro para TODOS los productores europeos con independencia de sus producciones, que ya no podrán mejorar sus estándares de producción, y que no obstante, ahora mismo son los más elevados del mundo.

Las organizaciones cooperativas han destacado que los organismos certificadores de los países no miembros de la Unión Europea que acreditan el carácter ecológico de los productos agrícolas lo hacen conforme a las normas en esta materia de los países en cuestión y no conforme a las normas europeas. Este sistema resulta engañoso para el consumidor, que no puede diferenciar entre un producto ecológico que respete las obligaciones impuestas a los productores europeos y un producto ecológico de terceros países que no respete estas obligaciones y que esté únicamente etiquetado por equivalencia. 

Cirilo Arnandis, presidente del consejo sectorial de frutas y hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha apoyado esta iniciativa por medio de un video en el que ha pedido a la Comisión que sólo se puedan comercializar como ecológicos los productos de terceros países que cumplen las mismas normas y estándares que los europeos. Se trata según Arnandis, de un problema que afecta a todos los productores y cooperativas de producción ecológica europea, por lo que es necesario que la Comisión que está trabajando en esta normativa defienda los intereses de los productores y consumidores europeos.

Decimos SÍ a un cambio de la normativa europea con objeto de imponer estrictamente las mismas normas a los agricultores europeos y a los productores de terceros países.
 

Los días 3 y 4 de abril se ha celebrado en Dinamarca la reunión semestral de los socios que participan en el proyecto SCOoPE, coordinado por Cooperativas Agro-alimentarias de España. 

En esta ocasión, la reunión ha tenido lugar en la sede de Landbrug & Fødevarer (Danish Agriculture and Food Council) socio del proyecto que tiene sus oficinas centrales en Copenhague. A la reunión han asistido representantes de la fundación CIRCE y la Universidad politécnica de Madrid (España), LANTMÄNNEN (Suecia), COOP DE FRANCE (Francia), CONFAGRI (Portugal), GAIA (Grecia), ENEA y DREAM (Italia), junto con los anfitriones y Coooperativas Agro-alimentarias de España.

Durante la jornada han realizado una actualización del proyecto en cada uno de los países y han compartido, entre otros, los “indicadores de funcionamiento energético” que se han obtenido en los procesos de los sectores del proyecto (secaderos, industrias lácteas, industrias cárnicas, e industrias de transformación de frutas y hortalizas). Con los indicadores de funcionamiento se podrá comparar a las cooperativas participantes con KPIs (Key Performance Indicators) de referencia obtenidos. 

También en la reunión se han presentado las ideas preliminares sobre las medidas de mejora que se propondrán a las cooperativas, dependiendo de los KPIs que se obtengan durante la realización de su análisis energético. Así, las cooperativas participantes, y el resto de cooperativas de esos sectores, podrán decidir qué medida, o medidas, les van a resultar más rentables, y con mejor periodo de retorno de la inversión. Éste es un punto crucial del proyecto, y a partir de ahora se realizarán los trabajos más intensos que nos proporcionarán las conclusiones, y sobre todo, los ahorros energéticos esperados.

Otro desafío del proyecto que comienza a tomar forma ahora es la creación de los grupos o “clusters” energéticos, con los que se pretende conseguir que determinadas cooperativas gestionen de forma colaborativa sus consumos energéticos, y así aumente su eficiencia y disminuyan sus costes.

Proyecto SCOoPE

El proyecto europeo SCOoPE tiene por objeto la transferencia de buenas prácticas y eficiencia energética a las agroindustrias del sector lácteo, cárnico, zumos y transformados y secaderos, especialmente cooperativas.

Cooperativas Agro-alimentarias de España es el coordinador del proyecto SCOoPE en el que también participan las organizaciones de cooperativas de Francia, Italia, Dinamarca, Portugal, Suecia y Grecia, además del CIRCE, (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), la UPM y el ENEA. 

Este proyecto está financiado por el programa europeo Horizonte 2020, del que recibirá 1,79 M€ y que finalizará en 2019. Durante este tiempo se trabajará directamente con más de 81 industrias cooperativas de 7 países con el objetivo de conseguir ahorros de hasta 85 GWh anuales e inversiones asociadas de 42,5 M€.

 

Más información en Energía de Hoy Revista de Energías Renovables.


Un estudio de cinco años ofrece nuevos datos sobre los patógenos que amenazan la producción de Gordal sevillana

Neofusicoccum mediterraneum y Comoclathris incompta son los nombres de los dos hongos que traen de cabeza a los productores de aceituna Gordal sevillana y aunque su denominaciones científicas ni se mencionen en el campo, el efecto de su acción hizo saltar las alarmas hace varios años y provocó la actuación de los patólogos de la Universidad de Córdoba. El grupo de Patología Agroforestal que dirige el profesor Antonio Trapero ha pasado 5 años tratando de entender qué era lo que estaba provocando la seca masiva de ramas en el olivar de Gordal en el sur de España y Túnez. La conclusión, publicada el pasado mes de febrero en la revista Plant Disease, es que son esas especies de hongos citadas y no otras las que están provocando la enfermedad, que afecta a una de las variedades de aceituna de mesa más populares a nivel internacional. No en vano, la producción de gordal a nivel mundial sitúa a España  como gran productor de la aceituna de mesa más apreciada.

El hallazgo supone estrechar el cerco a una patología para la que había más de una treintena de sospechosos. Y es que estudios previos, algunos de ellos realizados en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, habían detectado la presencia de otros hongos en los árboles afectados por seca o muerte de ramas. Sin embargo, según aclara el estudio publicado, realizado en plantas vivas y en diferentes momentos del año y no sólo en el laboratorio, el efecto letal sólo lo consigue la acción de esas dos especies cuando entran en las heridas –chancros, según la terminología fitopatológica- provocadas principalmente en el momento de la recolección. El estudio también supone un notable avance en el conocimiento de la susceptibilidad que presentan las principales variedades de aceituna de mesa a estos hongos.

Según explica Trapero, el paso siguiente de los investigadores de la Universidad de Córdoba será seleccionar por su eficacia los  productos fitosanitarios que ya existen en el mercado y que han demostrado su efecto contra hongos similares en otros árboles, de forma que el olivarero pueda tratar sus olivos con ciertas garantías. De momento, los ensayos se han realizado in vitro, por lo que Trapero advierte que habrá que esperar a los resultados en plantas vivas.  En este sentido, el trabajo habitual de los fitopatólogos de la Universidad de Córdoba comprende el estudio del problema sanitario desde su origen, localizando al agente que causa la enfermedad como en el trabajo citado, así como el análisis epidemiológico de la enfermedad, su control y su posible tratamiento.

El grupo de Patología Agroforestal de la Universidad de Córdoba cuenta con un equipo de más de 20 investigadores y tiene en su haber decenas de publicaciones y proyectos nacionales e internacionales relacionados con las enfermedades más conflictivas de cultivos como el olivar, el almendro, el pistacho o el nogal, además de las principales especies forestales del área mediterránea.  Entre las enfermedades que han contribuido a frenar los trabajos de este equipo, en permanente contacto con el sector productivo, se encuentran los repilos y la verticilosis del olivar, ola seca de la dehesa, graves problemas no sólo económicos sino ambientales.

AMFAR Zaragoza, (Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), ha impartido un Curso de Comercio Electrónico para facilitar la labor de las mujeres rurales que quieran emprender on line en el que han participado una veintena de mujeres de diferentes localidades de la provincia.

“Las mujeres rurales deben aprovechar todos los recursos emergentes de las nuevas tecnologías de la comunicación para desarrollar su talento, ser más competitivas e incluso crear su propio puesto de trabajo”,  afirma Chelo Aznar, presidenta de AMFAR Zaragoza y el e-commerce o comercio electrónico es una herramienta necesaria para poder comercializar desde casa.
 
Esta actividad formativa cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se desarrolla dentro del Programa para la Inserción Sociolaboral de las Mujeres en el Ámbito Rural organizado por AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural).
 
Además, AMFAR Zaragoza  ha celebrado una Jornada informativa sobre los Trámites a seguir en Herencias y Sucesiones, que despertó un gran interés entre sus afiliadas. Se trata de un tema muy demandado en la organización y que atrajo la presencia de casi un centenar de asociadas. “Desde AMFAR, trabajamos para acercar la información al mundo rural, y en particular, la de asuntos que atañen a la mayoría de las familias, como son la herencias o las sucesiones”, indicó Aznar.

La PAC post 2020 debe aunar ciencia y tecnología con sostenibilidad ambiental y socio-económica

 

“Ahora más que nunca necesitamos una PAC potente, eficaz y con presupuesto suficiente para afrontar el compromiso de alimentar a 500 millones de personas y gestionar y cohesionar responsablemente el 80% del territorio comunitario”, señaló Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, en su intervención en la Conferencia PAC post 2020 que se ha celebrado en Madrid. En este foro, que ha reunido a más de 300 expertos del sector agroalimentario, han participado responsables de todas las administraciones, comunitaria, con el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, nacional, con la ministra de Agricultura, Isabel Garcia Tejerina, y autonómica, con los consejeros de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de todas las autonomías.
   El presidente de ASAJA, que participó en una mesa redonda sobre ‘La PAC desde la perspectiva agraria y medioambiental’ junto a responsables de organizaciones ecologistas, hizo hincapié en la necesidad de que la PAC siga siendo como una prioridad básica en la agenda comunitaria porque debemos afrontar nuestro compromiso de alimentar a 500 millones de europeos y al mismo tiempo conservar el territorio y crear empleo en el medio rural y en nuestros pueblos, es decir  lograr cohesionar económica, social y territorialmente la U.E.
   Para esto necesitamos “una PAC consecuente con los tiempos que nos toca vivir, con mercados globalizados y extremadamente volátiles, que sea capaz de dar soluciones eficaces de gestión de mercados e imponer transparencia y equidad en las relaciones comerciales. Pero también queremos una PAC que promueva la innovación a favor del desarrollo productivo sostenible”, sin más limitaciones que las que la ciencia pueda imponer

para proteger la salud humana, animal y medioambiental.
   Cada vez son más los agricultores que conjugan prácticas de agricultura de conservación, como la siembra directa, con la última tecnología en agricultura de precisión, y la unión de ambas está dando muy buenos resultados en reducción de emisiones, fijación de carbono, ahorro de agua y costes de producción. Año tras año, crecen las Superficies de Interés Ecológico y las hectáreas dedicadas a pastos medioambientalmente sensibles porque pocas políticas agrarias hay en el mundo que tengan más en cuenta el medioambiente que la PAC a través una legislación muy rigurosa y conservacionista.
   Por tanto, desde ASAJA entendemos que ciencia, tecnología y biotecnología son herramientas indispensables para afrontar los retos del siglo XXI, retos alimentarios, nutricionales y sanitarios y también retos medioambientales. Por eso defendemos una PAC sostenible desde el punto de vista ambiental pero también desde el punto de vista socio-económico y territorial. 

El proyecto SUCELLOG, en el que Cooperativas Agro-alimentarias de España ha estado participando en los últimos años, edita tres manuales de cómo convertir las agroindustrias en centros logísticos de biomasa.

El proyecto SUCELLOG se ha desarrollado en cuatro países desde 2014 para asesorar a las agroindustrias a convertirse en centros logísticos de biomasa y así aprovechar los residuos agrarios como fuente alternativa de energía y de ingresos. 

Con este objetivo, SUCELLOG ha completado ya la publicación de tres manuales para ayudar a las agroindustrias a preparar estudios de viabilidad, con los que se evaluar los aspectos técnicos y económicos del potencial establecimiento de centros logísticos de biomasa en las propias agroindustrias, especialmente cooperativas.

El primer manual, “Manual para las agroindustrias interesadas en empezar una nueva actividad como centro logístico de biomasa: información básica”, publicado en 2015, proporcionó un conjunto de información básica para agroindustrias que están interesadas en ampliar sus operaciones habituales con el procesamiento y manejo de biomasa para la producción de biocombustibles sólidos. Descárgatelo gratuitamente AQUI 

El segundo, “Manual para las agroindustrias interesadas en empezar una nueva actividad como centro logístico de biomasa: Realizar de un estudio de viabilidad”, proporciona ya asistencia paso a paso en la preparación de estudios de viabilidad detallados, aportando consejos útiles para la evaluación de la disponibilidad de los recursos de biomasa y el potencial del mercado local de bioenergía. Descárgatelo gratuitamente AQUI 

El tercero de ellos, “Manual para las agroindustrias interesadas en empezar una nueva actividad como centro logístico de biomasa: Lecciones aprendidas y ejemplos de buenas prácticas”, es un resumen de las lecciones aprendidas y buenas prácticas de la experiencia de SUCELLOG y otros proyectos existentes. Pretende llamar la atención del lector sobre los puntos críticos que necesitan ser adecuadamente gestionados mientras se prepara la evaluación técnico-económica del concepto. Proporciona ejemplos de buenas prácticas como respuesta a las problemáticas que podrían surgir durante el proceso de desarrollo del centro logístico de biomasa. Estos puntos críticos están ilustrados mediante ejemplos de los países objetivo del proyecto –Austria, Francia, Italia y España. Descárgatelo gratuitamente AQUI 

Sobre SUCELLOG
El objetivo del proyecto SUCELLOG (Triggering the creation of biomass logistic centres by the agro-industry) consiste en impulsar la creación de centros logísticos de biomasa en las agroindustrias -especialmente cooperativas- como complemento a su actividad habitual, promoviendo así una nueva línea de negocio de manera que puedan diversificar su actividad con una baja inversión. Este proyecto está financiado por el programa Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea. 

Más información en: http://www.sucellog.eu/ 

Cooperativas Agro-alimentarias de España participa como socio en el proyecto SUCELLOG (contando con el apoyo técnico de cinco de sus federaciones regionales Aragón, Galicia, Castilla León, Extremadura y Cataluña), al que se suman otras organizaciones de cooperativas de Francia e, Italia y las Cámaras Agrarias Austríacas, además de CIRCE como coordinador y WIP y RAGT como apoyo técnico. El concepto de SUCELLOG está basado en la explotación de las importantes sinergias que tienen las agroindustrias para convertirse en productores de biocombustibles sólidos y sus actividades se desarrollan a nivel nacional y regional en los cuatro países participantes.

Para fomentar el asociacionismo y la igualdad de oportunidades, AMFAR ha organizado un encuentro de asociaciones de mujeres en Zaragoza, y la celebración de Asambleas en Guadalajara y Valencia.
 
La reivindicación y el recuerdo a las víctimas de violencia de género llega de la mano de AMFAR Toledo, que tiene prevista una concentración en la capital regional. Las delegaciones de AMFAR Soria y Ávila participan en homenajes y lecturas de manifiestos.
 
Las nuevas tecnologías de la comunicación tendrán un especial protagonismo en las actividades de AMFAR Almería, donde se presentará una nueva herramienta web para la formación online de las mujeres rurales.
 
El acto central de AMFAR Ciudad Real tendrá lugar este martes, 7 de marzo, en Socuéllamos, con una jornada sobre “Empoderamiento Femenino en el Ámbito Rural”, que reunirá a más de un centenar de mujeres.
 
Dicha jornada abordará la presencia y participación femenina a través de las redes sociales, su papel en las empresas familiares agrarias y la mujer como motor de inclusión social, y contará con la participación de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, del presidente local de ASAJA, Pedro Alcolea, y de la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina. 
 
8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer
 
AMFAR se suma al mensaje elegido este 2017 por Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.
 
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), organización de ámbito nacional creada en 1991, se ha sumado a la celebración de este Día desde sus comienzos, con el objetivo de defender la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del medio rural español, donde las diferencias de género se hacen más evidentes.
 
En su trayectoria, AMFAR ha llevado a cabo una gran labor asociativa, fundamental para alcanzar la igualdad de oportunidades. Conseguir esa igualdad, apunta Lola Merino, “pasa necesariamente por superar las brechas en materia de empleo y emprendimiento, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar o mejorar el conocimiento de la situación de los seis millones de mujeres rurales españolas”.
 
El mercado laboral del medio rural se caracteriza por una baja tasa de empleo, que se acentúa en el caso de las mujeres, representadas en rangos salariales entre los 400 y los 1.000 euros, mientras que los hombres lo hacen entre los 1.000 y los 1.400 euros. En España, las mujeres tienen que trabajar 109 días más al año, para terminar cobrando lo mismo que los hombres.
 
A esta situación hay que añadir que las mujeres tienen una doble brecha laboral, ya que cobran un salario por hora inferior a los hombres, y además, siguen trabajando mayoritariamente a tiempo parcial, un 27% de los contratos femeninos frente al 8% de los contratos masculinos. Pero es que además, las mujeres se concentran en ocupaciones en las que las oportunidades de formación y de carrera profesional son más limitadas.
 
Desde AMFAR consideramos fundamental que las mujeres rurales cuenten con el apoyo y el compromiso de políticas que permitan que el espíritu emprendedor de este colectivo se convierta en realidad, especialmente en un territorio rural como el nuestro, despoblado, envejecido y masculinizado.
 
Para AMFAR también resulta fundamental afianzar la aplicación de la Ley de Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias, promover la incorporación de las mujeres a la agricultura y la ganadería, así como a puestos de responsabilidad en cooperativas, organizaciones profesionales agrarias o grupos de acción local, y apostar por la incorporación de la mujer al desarrollo rural.

La presidenta nacional de AMFAR, (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), Lola Merino, ha participado este fin de semana en las IV Jornadas Agrícolas de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la Villa de Urda (Toledo).

La responsable de AMFAR hizo un repaso a la situación de la agricultura en Castilla-La Mancha, “un sector estratégico” para nuestra comunidad autónoma, dijo, teniendo en cuenta el peso económico y social de esta actividad, así como la idiosincrasia de esta región, eminentemente rural y agraria.
 
Merino destacó la importancia de la presencia femenina en el sector agrario, y la necesidad de visibilizar el trabajo que desempeñan las mujeres en las explotaciones agrarias. “Mujeres y hombres debemos trabajar de manera conjunta para lograr el merecido reconocimiento a las mujeres que trabajan en el  campo y soportan una gran carga de asistencia social en el medio rural cuidando de los mayores, enfermos, discapacitados y niños”.   
 
Merino presentó las principales líneas de actuación de AMFAR, una Federación Nacional de Mujeres Rurales con una trayectoria de más de veinte años defendiendo la igualdad de las mujeres rurales en todos los ámbitos socioeconómicos, ya que en el mundo rural las discriminaciones femeninas están más acentuadas, explicó Merino.
 
La jornada contó también con la participación de la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto y del alcalde de Urda, Manuel Galán.

Cooperativas Agro-alimentarias de España convoca por segundo año consecutivo el Premio Cooperativas Agro-alimentarias de España, con los que queremos destacar la labor y el esfuerzo de las cooperativas en un ámbito concreto. Por ello, se han establecido cuatro categorías:

 Cooperativa del Año. Se reconocerá a aquella cooperativa que haya destacado de manera especial en alguna actuación relevante durante 2016.

 Desarrollo Rural. Se valorarán las actuaciones de carácter social de las cooperativas dirigidas a su entorno rural. Iniciativas que persigan la incorporación de jóvenes, nuevos servicios para socios, patrocinio de las actividades de la comunidad rural, oportunidades de empleo, mejora de vida de colectivos desfavorecidos o bienestar de la comunidad.

 Igualdad de Oportunidades. Se premiarán las iniciativas que apuestan por la Igualdad de Oportunidades y que fomenten el empoderamiento y liderazgo de la mujer en las cooperativas agroalimentarias.

 Innovación. Se reconocerán los méritos de las cooperativas que han destacado en innovación en materia de producción agraria, procesos de transformación, nuevos productos y/o organización empresarial. 

En defintivia, el objetivo de estos premios es comunicar a la sociedad los valores y comportamientos que como Organización queremos fomentar a través de ejemplos concretos.

La entrega de los premios coincidirá con la celebración de la Asamblea 2017 de Cooperativas Agro-alimentarias de España el próximo mes de mayo en Madrid, el acto más importante de la Organización y que suele clausurar la Ministra de Agricultura. 

La concesión de los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España se realizará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad. 

El plazo y la documentación exigida para presentar las solicitudes, así como la memoria justificativa del proyecto, concluye el 31 de marzo de 2017. 

Todas las cooperativas interesadas en participar, en cualquiera de las categorías de los Premios, deberán presentar su candidatura a través de su Federación regional correspondiente.

 

Descargar Bases de la Convocatoria 

 

ASAJA-Almería informa de que el Gobierno ha publicado un Real  Decreto en el que se recogen medidas de apoyo por diferentes fenómenos ocurridos desde finales de diciembre, y que en el caso de Almería se dirige a compensar los daños por las lluvias que se produjeron del 17 al 23 de diciembre, disponiendo los interesados de dos meses para poder solicitar estas ayudas.

Se trata de unas medidas similares a las que anteriormente se han puesto en marcha cuando se han producido fenómenos similares, y que en el caso de las explotaciones agrícolas y ganaderas se dirigen a aquellos que cuentan con el seguro agrario en vigor pero el siniestro no ha sido garantizado o cubierto por éste, a los que se podrá conceder una subvención de hasta el 70% con un máximo de 8.000 euros.

También pueden solicitar esta ayuda por las lluvias aquellos para los que en el momento del daño no se hubiera abierto el plazo de aseguramiento para ese cultivo o estuviera aún en período de contratación y no se hubiera formalizado la póliza, aunque es requisito indispensable que hubieran realizado el seguro en la campaña anterior en ambas situaciones. En el caso de los ganaderos deberán tener el seguro de retirada de cadáveres.

También en estas medidas se incluyen beneficios fiscales como exenciones del IBI o reducciones en el Impuesto de Actividades Económicas por lo que desde ASAJA animamos a los afectados a informarse a través de nuestras oficinas ya que disponen de tiempo suficiente para acogerse a las medidas de este Decreto.

Asimismo vuelve a ponerse de manifiesto el hecho de que si no se aseguran las cosechas no se podrá acceder a medidas excepcionales establecidas como éstas por lo que insistimos en la importancia de asegurar las cosechas ante la llegada de fenómenos como la lluvia, el granizo, y la nieve, entre otras adversidades, ya que el seguro es la única garantía para minimizar el daño y las pérdidas económicas que este tipo de sucesos suponen

Y por último, en relación a las pérdidas ocasionadas no ya por las lluvias sino por la bajada de temperaturas de estas pasadas semanas la organización ha distribuido en sus oficinas un modelo de declaración de daños disponible para todo aquel que lo necesite.

Fuente.- Agroinformacion.com

Página 1 de 15