Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Agricultura

Agricultura (195)

El proyecto SUCELLOG, en el que Cooperativas Agro-alimentarias de España ha estado participando en los últimos años, edita tres manuales de cómo convertir las agroindustrias en centros logísticos de biomasa.

El proyecto SUCELLOG se ha desarrollado en cuatro países desde 2014 para asesorar a las agroindustrias a convertirse en centros logísticos de biomasa y así aprovechar los residuos agrarios como fuente alternativa de energía y de ingresos. 

Con este objetivo, SUCELLOG ha completado ya la publicación de tres manuales para ayudar a las agroindustrias a preparar estudios de viabilidad, con los que se evaluar los aspectos técnicos y económicos del potencial establecimiento de centros logísticos de biomasa en las propias agroindustrias, especialmente cooperativas.

El primer manual, “Manual para las agroindustrias interesadas en empezar una nueva actividad como centro logístico de biomasa: información básica”, publicado en 2015, proporcionó un conjunto de información básica para agroindustrias que están interesadas en ampliar sus operaciones habituales con el procesamiento y manejo de biomasa para la producción de biocombustibles sólidos. Descárgatelo gratuitamente AQUI 

El segundo, “Manual para las agroindustrias interesadas en empezar una nueva actividad como centro logístico de biomasa: Realizar de un estudio de viabilidad”, proporciona ya asistencia paso a paso en la preparación de estudios de viabilidad detallados, aportando consejos útiles para la evaluación de la disponibilidad de los recursos de biomasa y el potencial del mercado local de bioenergía. Descárgatelo gratuitamente AQUI 

El tercero de ellos, “Manual para las agroindustrias interesadas en empezar una nueva actividad como centro logístico de biomasa: Lecciones aprendidas y ejemplos de buenas prácticas”, es un resumen de las lecciones aprendidas y buenas prácticas de la experiencia de SUCELLOG y otros proyectos existentes. Pretende llamar la atención del lector sobre los puntos críticos que necesitan ser adecuadamente gestionados mientras se prepara la evaluación técnico-económica del concepto. Proporciona ejemplos de buenas prácticas como respuesta a las problemáticas que podrían surgir durante el proceso de desarrollo del centro logístico de biomasa. Estos puntos críticos están ilustrados mediante ejemplos de los países objetivo del proyecto –Austria, Francia, Italia y España. Descárgatelo gratuitamente AQUI 

Sobre SUCELLOG
El objetivo del proyecto SUCELLOG (Triggering the creation of biomass logistic centres by the agro-industry) consiste en impulsar la creación de centros logísticos de biomasa en las agroindustrias -especialmente cooperativas- como complemento a su actividad habitual, promoviendo así una nueva línea de negocio de manera que puedan diversificar su actividad con una baja inversión. Este proyecto está financiado por el programa Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea. 

Más información en: http://www.sucellog.eu/ 

Cooperativas Agro-alimentarias de España participa como socio en el proyecto SUCELLOG (contando con el apoyo técnico de cinco de sus federaciones regionales Aragón, Galicia, Castilla León, Extremadura y Cataluña), al que se suman otras organizaciones de cooperativas de Francia e, Italia y las Cámaras Agrarias Austríacas, además de CIRCE como coordinador y WIP y RAGT como apoyo técnico. El concepto de SUCELLOG está basado en la explotación de las importantes sinergias que tienen las agroindustrias para convertirse en productores de biocombustibles sólidos y sus actividades se desarrollan a nivel nacional y regional en los cuatro países participantes.

Para fomentar el asociacionismo y la igualdad de oportunidades, AMFAR ha organizado un encuentro de asociaciones de mujeres en Zaragoza, y la celebración de Asambleas en Guadalajara y Valencia.
 
La reivindicación y el recuerdo a las víctimas de violencia de género llega de la mano de AMFAR Toledo, que tiene prevista una concentración en la capital regional. Las delegaciones de AMFAR Soria y Ávila participan en homenajes y lecturas de manifiestos.
 
Las nuevas tecnologías de la comunicación tendrán un especial protagonismo en las actividades de AMFAR Almería, donde se presentará una nueva herramienta web para la formación online de las mujeres rurales.
 
El acto central de AMFAR Ciudad Real tendrá lugar este martes, 7 de marzo, en Socuéllamos, con una jornada sobre “Empoderamiento Femenino en el Ámbito Rural”, que reunirá a más de un centenar de mujeres.
 
Dicha jornada abordará la presencia y participación femenina a través de las redes sociales, su papel en las empresas familiares agrarias y la mujer como motor de inclusión social, y contará con la participación de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, del presidente local de ASAJA, Pedro Alcolea, y de la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina. 
 
8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer
 
AMFAR se suma al mensaje elegido este 2017 por Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.
 
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), organización de ámbito nacional creada en 1991, se ha sumado a la celebración de este Día desde sus comienzos, con el objetivo de defender la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del medio rural español, donde las diferencias de género se hacen más evidentes.
 
En su trayectoria, AMFAR ha llevado a cabo una gran labor asociativa, fundamental para alcanzar la igualdad de oportunidades. Conseguir esa igualdad, apunta Lola Merino, “pasa necesariamente por superar las brechas en materia de empleo y emprendimiento, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar o mejorar el conocimiento de la situación de los seis millones de mujeres rurales españolas”.
 
El mercado laboral del medio rural se caracteriza por una baja tasa de empleo, que se acentúa en el caso de las mujeres, representadas en rangos salariales entre los 400 y los 1.000 euros, mientras que los hombres lo hacen entre los 1.000 y los 1.400 euros. En España, las mujeres tienen que trabajar 109 días más al año, para terminar cobrando lo mismo que los hombres.
 
A esta situación hay que añadir que las mujeres tienen una doble brecha laboral, ya que cobran un salario por hora inferior a los hombres, y además, siguen trabajando mayoritariamente a tiempo parcial, un 27% de los contratos femeninos frente al 8% de los contratos masculinos. Pero es que además, las mujeres se concentran en ocupaciones en las que las oportunidades de formación y de carrera profesional son más limitadas.
 
Desde AMFAR consideramos fundamental que las mujeres rurales cuenten con el apoyo y el compromiso de políticas que permitan que el espíritu emprendedor de este colectivo se convierta en realidad, especialmente en un territorio rural como el nuestro, despoblado, envejecido y masculinizado.
 
Para AMFAR también resulta fundamental afianzar la aplicación de la Ley de Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias, promover la incorporación de las mujeres a la agricultura y la ganadería, así como a puestos de responsabilidad en cooperativas, organizaciones profesionales agrarias o grupos de acción local, y apostar por la incorporación de la mujer al desarrollo rural.

La presidenta nacional de AMFAR, (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), Lola Merino, ha participado este fin de semana en las IV Jornadas Agrícolas de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la Villa de Urda (Toledo).

La responsable de AMFAR hizo un repaso a la situación de la agricultura en Castilla-La Mancha, “un sector estratégico” para nuestra comunidad autónoma, dijo, teniendo en cuenta el peso económico y social de esta actividad, así como la idiosincrasia de esta región, eminentemente rural y agraria.
 
Merino destacó la importancia de la presencia femenina en el sector agrario, y la necesidad de visibilizar el trabajo que desempeñan las mujeres en las explotaciones agrarias. “Mujeres y hombres debemos trabajar de manera conjunta para lograr el merecido reconocimiento a las mujeres que trabajan en el  campo y soportan una gran carga de asistencia social en el medio rural cuidando de los mayores, enfermos, discapacitados y niños”.   
 
Merino presentó las principales líneas de actuación de AMFAR, una Federación Nacional de Mujeres Rurales con una trayectoria de más de veinte años defendiendo la igualdad de las mujeres rurales en todos los ámbitos socioeconómicos, ya que en el mundo rural las discriminaciones femeninas están más acentuadas, explicó Merino.
 
La jornada contó también con la participación de la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto y del alcalde de Urda, Manuel Galán.

Cooperativas Agro-alimentarias de España convoca por segundo año consecutivo el Premio Cooperativas Agro-alimentarias de España, con los que queremos destacar la labor y el esfuerzo de las cooperativas en un ámbito concreto. Por ello, se han establecido cuatro categorías:

 Cooperativa del Año. Se reconocerá a aquella cooperativa que haya destacado de manera especial en alguna actuación relevante durante 2016.

 Desarrollo Rural. Se valorarán las actuaciones de carácter social de las cooperativas dirigidas a su entorno rural. Iniciativas que persigan la incorporación de jóvenes, nuevos servicios para socios, patrocinio de las actividades de la comunidad rural, oportunidades de empleo, mejora de vida de colectivos desfavorecidos o bienestar de la comunidad.

 Igualdad de Oportunidades. Se premiarán las iniciativas que apuestan por la Igualdad de Oportunidades y que fomenten el empoderamiento y liderazgo de la mujer en las cooperativas agroalimentarias.

 Innovación. Se reconocerán los méritos de las cooperativas que han destacado en innovación en materia de producción agraria, procesos de transformación, nuevos productos y/o organización empresarial. 

En defintivia, el objetivo de estos premios es comunicar a la sociedad los valores y comportamientos que como Organización queremos fomentar a través de ejemplos concretos.

La entrega de los premios coincidirá con la celebración de la Asamblea 2017 de Cooperativas Agro-alimentarias de España el próximo mes de mayo en Madrid, el acto más importante de la Organización y que suele clausurar la Ministra de Agricultura. 

La concesión de los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España se realizará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad. 

El plazo y la documentación exigida para presentar las solicitudes, así como la memoria justificativa del proyecto, concluye el 31 de marzo de 2017. 

Todas las cooperativas interesadas en participar, en cualquiera de las categorías de los Premios, deberán presentar su candidatura a través de su Federación regional correspondiente.

 

Descargar Bases de la Convocatoria 

 

ASAJA-Almería informa de que el Gobierno ha publicado un Real  Decreto en el que se recogen medidas de apoyo por diferentes fenómenos ocurridos desde finales de diciembre, y que en el caso de Almería se dirige a compensar los daños por las lluvias que se produjeron del 17 al 23 de diciembre, disponiendo los interesados de dos meses para poder solicitar estas ayudas.

Se trata de unas medidas similares a las que anteriormente se han puesto en marcha cuando se han producido fenómenos similares, y que en el caso de las explotaciones agrícolas y ganaderas se dirigen a aquellos que cuentan con el seguro agrario en vigor pero el siniestro no ha sido garantizado o cubierto por éste, a los que se podrá conceder una subvención de hasta el 70% con un máximo de 8.000 euros.

También pueden solicitar esta ayuda por las lluvias aquellos para los que en el momento del daño no se hubiera abierto el plazo de aseguramiento para ese cultivo o estuviera aún en período de contratación y no se hubiera formalizado la póliza, aunque es requisito indispensable que hubieran realizado el seguro en la campaña anterior en ambas situaciones. En el caso de los ganaderos deberán tener el seguro de retirada de cadáveres.

También en estas medidas se incluyen beneficios fiscales como exenciones del IBI o reducciones en el Impuesto de Actividades Económicas por lo que desde ASAJA animamos a los afectados a informarse a través de nuestras oficinas ya que disponen de tiempo suficiente para acogerse a las medidas de este Decreto.

Asimismo vuelve a ponerse de manifiesto el hecho de que si no se aseguran las cosechas no se podrá acceder a medidas excepcionales establecidas como éstas por lo que insistimos en la importancia de asegurar las cosechas ante la llegada de fenómenos como la lluvia, el granizo, y la nieve, entre otras adversidades, ya que el seguro es la única garantía para minimizar el daño y las pérdidas económicas que este tipo de sucesos suponen

Y por último, en relación a las pérdidas ocasionadas no ya por las lluvias sino por la bajada de temperaturas de estas pasadas semanas la organización ha distribuido en sus oficinas un modelo de declaración de daños disponible para todo aquel que lo necesite.

Fuente.- Agroinformacion.com

Los agricultores de la comarca de Utiel-Requena se han llevado una desagradable sorpresa al poder acceder a sus explotaciones –cuyos caminos de entrada estaban bloqueados a causa de las intensas nevadas de las últimas fechas– y descubrir graves daños en los cultivos del olivar, almendro y viña en espaldera.

Los responsables de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) en la zona señalan que la enorme cantidad de nieve caída en los últimos días se ha acumulado en las ramas de olivos y almendros y muchas de ellas han terminado por romperse y caer al suelo al no poder resistir el peso de una nieve que se ha caracterizado por ser especialmente densa debido la gran cantidad de agua que la formaba. De acuerdo con las primeras estimaciones el olivar es el cultivo que se ha llevado la peor parte, si bien tanto en el olivo como en el almendro los efectos de esta incidencia climática se concretarán en una apreciable merma de cosecha en las parcelas dañadas cuyo alcance definitivo todavía está por determinar.

En cuanto a la situación provocada por el temporal en los viñedos de Utiel-Requena, AVA-ASAJA apunta que las cepas cultivadas por el método de espaldera, es decir, mediante soportes metálicos, son las que han sufrido el impacto de unas nevadas que han destrozado las estructuras de barras y alambres, sobre todo en aquellas explotaciones que implantaron esta técnica en los últimos años, ya que el arraigo en la tierra y la sujeción en la propia cepa de la espaldera es menor que en aquellas otras parcelas donde este sistema de cultivo lleva más tiempo asentado.

Otra circunstancia que, según los responsables de AVA-ASAJA, contribuye a agravar aún más los problemas generados por el temporal de nieve es el bajo índice de contratación del seguro agrario en la zona, un índice que, además, es prácticamente nulo en aquellas opciones aseguradoras previstas para cubrir este tipo de accidentes climáticos.

El Tribunal de Justicia dictó ayer su sentencia sobre el  “Acuerdo Agrícola UE-Marruecos”. Aunque en ella  declara inadmisible el recurso del Frente Polisario por falta de legitimación e invalida la sentencia de primera instancia que anuló dicho acuerdo, lo más destacable de la misma es que concluye que el “Acuerdo” no se debe aplicar al Sáhara occidental, por no quedar este espacio incluido dentro del “territorio del Reino de Marruecos”.

 A finales de 2015, el Tribunal General (TG) dictó una Sentencia favorable al recurso presentado por el Frente Polisario de anulación de la Decisión del Consejo de la UE de 08/03/2012 por la que se suscribe el “Acuerdo Agrícola UE- Marruecos”. Esta primera Sentencia, anulaba parcialmente la Decisión del Consejo y se basaba, ante todo, en que el Acuerdo Agrícola era de aplicación al territorio del Sáhara Occidental. Inmediatamente, el Consejo de la UE, acompañado de varios Estados miembro, como Francia o España, interpusieron a su vez un recurso de apelación contra esta primera sentencia.   

Un año después, el 21/12/2016, el Tribunal de Justicia se ha pronunciado y viene a corroborar las Conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE sobre el recurso que se presentó en septiembre 2016:  
Lo más importante de la esta Sentencia es que el Tribunal de Justicia determina que el Sáhara occidental no forma parte del “territorio del Reino de Marruecos” y que, por lo tanto y de acuerdo con el derecho internacional, los acuerdos UE-Marruecos ni eran ni son aplicables al Sáhara occidental (ni el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos ni el Acuerdo UE-Marruecos sobre la Liberalización del comercio de productos agrícolas y de la pesca).
Además, en el plano técnico, el TJ anula la Sentencia del Tribunal General y, en consecuencia, confirma la validez del “Acuerdo”. Esta anulación se produce, precisamente, por considerar el Tribunal de Justicia que el Tribunal General cometió un error al interpretar que esos acuerdos sí aplicaban al Sahara occidental. Es por ello también que el Tribunal de Justicia de la UE declara inadmisible el recurso del Frente Polisario, por falta de legitimación.

Se trata de una sentencia espinosa e histórica, que debería tener consecuencias –entre otras- sobre las exportaciones de hortalizas a la UE al amparo del “Acuerdo UE – Marruecos”. Un acuerdo que ha propiciado un aumento progresivo de los envíos de hortalizas a la UE en los últimos años provocando la desestabilización del mercado comunitario.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se personará en la causa penal abierta contra uno de los mayores entramados dedicados a la estafa sistemática de agricultores y que ha sido desmantelado en una operación de la Guardia Civil. La investigación llevada a cabo durante el último año por la Benemérita desembocó en la detención de siete presuntos cabecillas y testaferros de esta red delictiva que, de acuerdo con los datos disponibles, ha dejado sin pagar unos cinco millones de euros a más de 500 citricultores de las provincias de Valencia y Alicante.

Según las averiguaciones efectuadas, este grupo de presuntos delincuentes creó a lo largo de los últimos años al menos cinco empresas pantalla que utilizaban para dar una sensación de aparente solvencia y adquirir la fruta a los agricultores. Sin embargo, meses después y a la hora de hacer efectivos los pagos acordados, los responsables de dichas empresas desaparecían de escena y los testaferros carecían de patrimonio personal con el que poder abonar las cosechas. Cada año operaban en una zona diferente con el objeto de ocultar el rastro de sus fechorías y poder así seguir repitiendo la estafa.

El caso se encuentra ahora mismo en fase de instrucción en el Juzgado de Primera Instancia nº5 de Sueca y la acusación a la que se enfrentan podría ser por delitos de estafa, pertenencia a organización o grupo criminal, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública. AVA-ASAJA hace un llamamiento a los agricultores que recientemente hayan sufrido impagos para que se pongan en contacto con los servicios jurídicos de la organización agraria y, si constatan que han sido víctimas de algunas de las estafas cometidas por estas empresas ficticias, se sumen a la acusación única que presentará AVA-ASAJA, la cual les permitirá abaratar los costes judiciales y agilizar el proceso. El objetivo último de la asociación no se limita únicamente a que los agricultores afectados puedan recuperar la mayor parte posible del dinero que perdieron con las estafas, sino que este procedimiento siente un importante precedente ante otros casos de impagos de cosechas.

AVA-ASAJA valora muy positivamente la actuación y la colaboración de los grupos ROCA de la Guardia Civil, dedicados específicamente a la delincuencia en el medio rural, y de manera muy especial el trabajo desarrollado por el cuartel de Tavernes de la Valldigna, que ha investigado con eficacia las múltiples ramificaciones de este entramado. De los siete detenidos, de nacionalidades española y armenia, cinco han sido puestos a disposición judicial y tres de ellos ya han ingresado en la prisión de Picassent.

 

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha resaltado en Parlamento que el Decreto que regula la venta directa de productos a los consumidores en las explotaciones agrarias proporciona seguridad jurídica y cobertura legal a "una realidad arraigada en Andalucía", y contribuye a mejorar la viabilidad económica de las explotaciones, "que obtienen mayor valor añadido". Además, ha destacado que entre las ventajas de esta normativa, publicada el 2 de noviembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se encuentra que el consumidor puede acceder a productos que normalmente no se encuentran en los canales convencionales.

Carmen Ortiz ha recordado que el decreto podrá beneficiar a más de 183.000 explotaciones agrarias andaluzas, y especialmente a unos 8.000 productores ecológicos. Entre las 22 categorías de productos a las que da cobertura se encuentran las aceitunas de mesa, los caracoles de granja, los huevos, la jalea real, la miel, el polen, el propóleo, las tagarninas, los cereales, frutas, hortalizas, legumbres, patatas, setas, frutales subtropicales y frutos rojos cultivados. También se contemplan bellotas, castañas, plantas aromáticas, piñones, espárragos y setas silvestres recolectados.

La titular de Agricultura ha comentado que la norma establece tres tipos de venta: en la propia instalación del productor, en mercado, y a establecimientos de venta al por menor, incluyendo restaurantes, comedores de empresa e instalaciones de turismo rural.

Miércoles, 23 Noviembre 2016 08:32

Técnicas forenses para controlar el fraude en el aceite de oliva

Escrito por

La UCO y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) aplican una tecnología que cuantifica fragmentos de ADN presentes en el alimento e identifican su origen

El ácido desoxirribonucleico (ADN) es un carné de identidad. Cada ser vivo tiene uno totalmente diferente. Ocurre entre las personas, pero también en el reino vegetal, y entre ellas, en las plantas que sirven de alimento. Identificar el ADN en una comida ayuda a controlar la calidad de la misma. Sin embargo, el aceite de oliva virgen presenta un problema. Dado que el ADN se disuelve en agua y no en lípidos, el aceite de oliva contiene pocas moléculas de esta cadena de información genética. Un equipo de la Universidad de Córdoba (UCO; Leticia Ayllón Egea y Gabriel Dorado Pérez) y del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC; Pilar Hernández Molina) ha usado una técnica forense para cuantificar de forma absoluta el ADN presente en el aceite de oliva virgen. La investigación persigue el objetivo final del desarrollo de un método de trazabilidad que ayude tanto a la certificación de calidad y denominación de origen, como a la identificación de posibles fraudes en el ámbito alimentario.

Además de escaso, el ADN está muy fragmentado en el aceite de oliva. “Por suerte, como el aceite de oliva virgen es el zumo de una fruta, contiene gotas de agua de tamaño microscópico en las que se disuelve el ADN de dicha fruta”, explica el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Gabriel Dorado Pérez, investigador responsable del grupo de investigación AGR-248 (Biotecnología Agroalimentaria), del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) que ha llevado a cabo este desarrollo tecnológico.

Para rastrear estos restos de ADN disueltos en el agua contenida en el aceite de oliva virgen, el equipo científico, en el que ha colaborado personal de la Universidad de Estudios de Catania (Italia; Francesco Scollo, Alessandra Gentile y Stefano La Malfa), ha empleado una técnica forense. Denominada PCR digital de gotita (ddPCR; del inglés, “droplet digital-PCR”), con ella se puede amplificar y cuantificar de forma absoluta el ADN presente en una muestra, con un límite de detección teórico de una molécula. Igual que puede ayudar a exonerar a un recluso encarcelado por un error judicial, o a identificar a un asesino en el escenario de un crimen, aquí permite identificar el origen de dicho aceite.

El primer reto es aislar ADN amplificable de dicho material, para lo cual los investigadores han empleado y optimizado diversos métodos. Posteriormente, “el truco consiste en dividir la mezcla de reacción de amplificación en miles de gotitas microscópicas, lo cual se consigue emulsionando la muestra acuosa en aceite”, relata Dorado. El objetivo es que en cada una de ellas se encuentre una o ninguna molécula de ADN. El análisis bioinformático de los resultados de amplificación de la emulsión de agua del aceite permite cuantificar de forma absoluta el número de moléculas inicialmente presentes en la muestra, sin necesitad de controles o patrones internos, como anteriormente era necesario.

 

Control alimentario

Considerado por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA; del inglés “Food and Drug Administration”) como un alimento medicinal por sus beneficios en la salud, el aceite de oliva virgen es el producto estrella de la dieta mediterránea. Gracias a la demanda del consumidor, se han desarrollado una serie de productos de mayor calidad, como los aceites monovarietales con denominaciones de origen. Se trata de aceite de oliva de una variedad de aceituna, como puedan ser picual u hojiblanca, procedentes de un lugar concreto de cultivo.

La identificación del ADN en muestras de todas estas versiones de aceite de oliva con valor añadido puede, por una parte, ayudar al control de calidad alimentario, y por otra, evitar la picaresca en el sector. “El objetivo final es desarrollar un método de trazabilidad que permita determinar si las botellas que se ofrecen con la etiqueta de aceite de oliva monovarietal son como se declara, contienen aceite de otra(s) variedad(es) o, incluso, si contiene aceites de otras especies, como girasol, cacahuete o almendra”.

Hace 22 siglos, Arquímedes desarrolló un método con el que demostró que el orfebre de la famosa corona de Hierón II (rey de Sicarusa) no era de oro puro, calculando además la proporción exacta de la aleación. Así, un kilo del valioso metal tiene distinta densidad que la misma masa de otro metal, por lo que sus volúmenes son diferentes. Salvando las distancias, la ddPCR permite también conocer las proporciones de especies o variedades (ADN) que han servido para producir una muestra de aceite de oliva. El ADN de otras procedencias presenta características diferenciadas (secuencias distintas), lo que permite certificar su calidad o descubrir un fraude. El control de calidad de la corona real parece ser que le costó la cabeza al orfebre del llamado Tirano de Siracusa, pero trajo a la humanidad el principio de Arquímedes. La técnica ddPCR puede servir para garantizar la calidad del aceite de oliva que consumimos.

Página 1 de 14