Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

El Vino

El Vino (292)

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación de la V Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía de Montalbán, que se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo, en el Recinto Ferial, organizada por el ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la institución provincial.

En concreto, se trata de un encuentro que versa en la necesidad de potenciar el sector turístico de la zona, con la intención de generar empleo y riqueza, así como de fomentar la gastronomía y los productos agrarios de calidad, promocionando además los recursos turísticos, el patrimonio histórico- artístico, el etnográfico, el natural y el paisajístico.

Una cita en la que se fundirá la gastronomía con los vinos de tinaja de  la Denominación de Origen Montilla- Moriles, de la que Montalbán forma parte, y con la que se pretende “generar un desarrollo territorial más equilibrado y diversificado, un aprovechamiento de los recursos endógenos con la finalidad de crear una mayor oferta turística”.

Así lo ha destacado, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Iprodeco, y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, quien ha resaltado que “durante la celebración de esta V Feria del Vino de Tinaja, se pondrá en marcha la nueva programación del Club Patrimonio, impulsado por Iprodeco, y rubricado recientemente por los ayuntamientos de la provincia, con la visita guiada al Centro Histórico de Montalbán y a empresas agroalimentarias”.

Por su parte, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha resaltado que “este es un excelente escaparate para mostrar los productos gastronómicos de la localidad y los caldos de Montilla- Moriles, ya que son 14 las bodegas y lagares que van a participar en esta edición; este año el municipio invitado es Castro del Río, lo que permitirá que se lleve a cabo un maridaje del bacalao y el marisco con estos caldos”.

En cuanto a la programación, el miércoles 15, se llevará a cabo una cata dirigida a cargo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla- Moriles en la sede de la Peña Cultural Recreativa. El viernes 17 de marzo se inaugurará la feria y, acto seguido, se llevará a cabo la actuación musical en directo de ‘Toni Miranda’. El sábado, 18 tendrá lugar un desayuno molinero con la colaboración de la Cooperativa San Isidro Labrador y la visita turística guiada al centro histórico de Montalbán, dentro de Club Patrimonio. A las 10.30 se llevará a cabo el Congreso FECOAN en el Teatro Municipal y un pasacalles de la Banda Municipal de Castro del Río; a las 13.30 horas se celebrará una muestra de venenciadores infantiles a cargo de la Escuela de Venenciadores de Moriles; sobre las 17.00 horas se celebrará un espectáculo ecuestre en el patio de Bodegas del Pino a cargo de  Centro Deportivo Hípico Campiña Sur; y a las 22.30 la actuación musical ‘Super Cassette’.

El domingo, tras el desayuno molinero, se llevará a cabo una marcha senderista a San Acacio, en Montemayor; una marcha ecuestre a cargo de Amigos del Ganado; una quedada motera; y la actuación del grupo musical ‘Quirófano13’.

 

El Consejo Regulador de las D.O.P. “Montilla-Moriles” y “Vinagre de Montilla-Moriles” inicia hoy día 6 de marzo la 5ª edición del Curso Técnico de Especialización en Vinos Generosos y Vinagres de Montilla-Moriles

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) “Montilla-Moriles” y “Vinagre de Montilla-Moriles”, dentro de las actividades de su Aula de formación, organiza la quinta edición del Curso Técnico de Especialización en Vinos Generosos y Vinagres de “Montilla-Moriles”, dirigido a la formación superior en los Vinos y Vinagres de “Montilla-Moriles”. El programa se lleva a cabo durante tres días, que incluyen sesiones teóricas, visitas, Catas organolépticas y talleres.

El objetivo de este curso es la capacitación técnica de equipos directivos (propietarios, directores, gerentes) y personal del sector de la restauración y la Hostelería (sumilleres, jefes de sala, maitres, cocineros, etc.), personal de Enotecas, tiendas especializadas y cocineros con interés en nuestros Vinos y sus aplicaciones gastronómicas, que les asegure el adecuado grado de conocimiento y les facilite una mejor prestación de servicios a sus clientes en relación a los Vinos y Vinagres de Montilla Moriles, con especial incidencia en análisis sensorial, conservación, servicio y maridaje.

La quinta convocatoria del Curso se inicia esta tarde y concluirá el próximo 8 de marzo de 2017. El curso se celebrará en el Centro de Inicitativas Empresariales de Montilla sita en Polígono Industrial de Jarata, Calle Narciso Monturiol Parcela 16 y 17, 14550 Montilla (Córdoba), así como en las siguientes bodegas colaboradoras: Bodegas Robles, Lagar Blanco, Bodegas Toro Albalá, y Pérez Barquero.

Esta tarde a las 16.20h, el Consejo Regulador y la empresa Incentifor que colaboradora en la comercialización de los cursos de formación del Consejo Regulador, atenderán a los medios antes del inicio de las Sesiones formativas.

Igualmente se convoca a los medios de comunicación a la entrega de diplomas que tendrá lugar el próximo miércoles día 8 de marzo de 2015, en la Sede del Consejo Regulador de las DOP Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles a partir de las 14.30h

Para más información visitar la web:
www.montillamoriles.es/formación-y-calidad/formación

 

La Comunidad Autónoma de Andalucía estará presente y con gran peso dentro de FENAVIN 2017. Por primera vez todos los vinos andaluces se congregarán en un solo stand amparado por la Junta de Andalucía que ocupará 250 metros cuadrados. Bajo este paraguas se encontrarán las Denominaciones de Origen Protegidas Montilla-Moriles,  Málaga y Sierras de Málaga. Además, como coexpositores habrá 12 empresas vitivinícolas de la región, pertenecientes a las  Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva,  Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar, Montilla-Moriles, “Málaga, Sierras de Málaga y Vinos de Calidad de Granada.

 

El sector del vino tiene gran importancia social y económica en varias zonas de Andalucía, que en total cuenta con más de 27.000 hectáreas de viñedo para vinificación y más de 380 bodegas, de las cuales el 10% son cooperativas. Este sector supone unos 50 millones de euros anuales en la economía andaluza.

 

Se trata de un sector que cada vez exporta más. Según datos de la consejería de Agricultura de Andalucía de enero a noviembre de 2016 se vendió vino en el exterior por valor de casi 114 millones de euros, lo que supone un 11% más que en el mismo período del año 2015, e incluso más que en todo ese año completo.

 

Según estas mismas fuentes su potencial viene dado por tres factores: la gran diversidad de variedades que ofrece, la larga tradición de vinos de calidad que tienen y el talento de las personas que están elaborando nuevos vinos cada vez más reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

En busca de contactos

Esta será la primera ocasión en que la Junta de Andalucía participe con un stand institucional en el que acoja distintas bodegas y Consejos Reguladores de la región y lo hacen empujados por la proyección nacional e internacional de FENAVIN 2017.

 

Desde la Junta de Andalucía esperan que la feria sea una gran oportunidad para mejorar el conocimiento exterior de sus bodegas y vinos de calidad a través de contactos comerciales, que permitan, a su vez, abrir nuevos mercados y consolidar los existentes, lo que posibilitará con el tiempo, incrementar las ventas y el valor del producto a medio plazo.

  • David Palacios Algarra, presidente de CECRV, expuso la necesidad de que los operadores cuenten con seguridad jurídica y de que los legisladores tengan siempre en cuenta sus necesidades a la hora de regular el sector.
  • El acto de presentación del libro, editado por Thompson Reuters y elaborado por Antonio Viñal & Co. Abogados (AVCO), reunió a representantes de bodegas, de empresas accionistas de éstas y a profesionales de los ámbitos jurídico y financiero.

 

Madrid, 1 de marzo de 2017. CECRV. La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV),  asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país, expuso ayer su visión sobre algunos de los principales temas de actualidad del sector, así como sobre el grado de regulación con el que éste cuenta. Lo hizo en el acto de presentación del primer Código Legislativo Vitivinícola, que recoge toda la legislación vitivinícola comunitaria, nacional y autonómica y que cuenta con una versión online, en permanente actualización.

El presidente de CECRV, David Palacios Algarra, constató que el sector del vino es una de las actividades económicas más reguladas a nivel nacional y en la Unión Europea, algo que consideró positivo en tanto en cuanto buena parte de esa legislación se debe a la necesidad de reconocer la especificidad del sector dentro de los productos agroalimentarios. Y es que, recordó, el sector del vino cuenta con herramientas específicas muy positivas para todos los operadores como los programas nacionales de apoyo, el sistema de autorizaciones para regular el potencial productivo, las disposiciones específicas de etiquetado o la protección de los términos tradicionales ligados al sector del vino en general y a las Denominaciones de Origen en particular.

El máximo representante de CECRV puso el acento en la necesidad de que los legisladores, tanto a nivel y autonómico y nacional, como a nivel UE, se aseguren siempre de contar y tener en cuenta las necesidades de los operadores y de los consumidores. En ese contexto, recordó la necesidad de que el gobierno sea capaz de defender la especificidad del vino y de poner en valor los vinos con D.O. y la defensa de sus características propias dentro del propio sector del vino ante las instituciones UE, en el marco del proceso de simplificación legislativa de la política de calidad de los productos agroalimentarios emprendido por la Comisión Europea.
 
El presidente de CECRV recordó que proteger normativamente el vino con D.O. es proteger al consumidor, su seguridad alimentaria, la economía de sus zonas rurales, el paisaje de sus pueblos y el prestigio de su territorio. 
 
El acto de presentación del Código Legislativo Vitivinícola, en el que intervinieron además del presidente de CECRV, el presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters en España, Javier Moscoso, el Socio-Director de Antonio Viñal & Co. Abogados (AVCO), Antonio Viñal, y el presidente del C.R.D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, tuvo lugar ayer en la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, en Madrid. A él acudieron profesionales de bodegas, representantes de empresas accionistas de bodegas, profesionales del ámbito jurídico y profesionales del sector financiero.

 

La comarca de la Campiña Sur cuenta con dos nuevos senderos para la práctica deportiva y para el ocio de sus vecinos tras la inauguración de dos nuevas rutas de Paisajes con Historia, un programa impulsado por la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba que, desde sus inicios en el año 2002, ha señalizado y puesto en valor 33 rutas con interés naturalístico, histórico, paisajístico y etnográfico en toda la provincia.

La delegada de Medio Ambiente en la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, ha visitado hoy estas dos nuevas rutas -la Ruta de las Fuentes Históricas de Montilla y la Ruta de Paula Contreras en Moriles-, junto a la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, y Raquel Casado, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla.

Tal y como ha recordado la diputada provincial, “a solicitud del municipio se realiza un estudio en el que se visita la posible ruta y se determinan tanto posibles alternativas como los diferentes puntos de interés para la ubicación de paneles interpretativos”.

“Las rutas se señalizan a su inicio y final con paneles explicativos del recorrido y, a lo largo de la misma, distintas señales de dirección y de recorrido guían al visitante, que puede encontrar en determinados puntos paneles que describen los elementos (históricos, naturalísticos, paisajísticos, o etnográficos) más representativos de la ruta. Además, esto se complementa con la edición de desplegables divulgativos “, ha manifestado.

LA RUTA DE LAS FUENTES HISTÓRICAS DE MONTILLA

La ruta de Montilla cubre una distancia de 11,7 kilómetros de dificultad media y puede ser recorrida a pie, en bicicleta de montaña o a caballo. Empieza en el Balcón de la Escuchuela, mirador desde el que se divisa la Campiña e incluso parte de Sierra Morena, y prosigue por la recuperada  ladera del castillo y el casco urbano. Tras tomar el camino de las Tenerías y la vereda del Juncal se llega a la Huerta del Duque, donde está la primera fuente: El Arquita.

Continuando por el camino de Montemayor el sendero descubre otra nueva fuente que da nombre a una vía pecuaria: la fuente de El Chorrilllo. Desde allí,  pero un kilómetro más adelante, se visita la Fuente de San Carlos y la de Descansavacas, antiguo descansadero ahora recuperado como área de descanso.

Desde este punto se retorna de nuevo hacia Montilla por el Camino de la Fuente del Arca. Tras el cruce con el Camino de Córdoba se pasa por la Fuente de El Piojo y, a escasos 800 metros, encontramos una de las fuentes más importantes, la Fuente Nueva. Desde allí se puede optar por terminar la ruta llegando al Parque de la Rejoya o realizar una visita alternativa a dos fuentes más: la Poza de la Alcubilla y la fuente de la Malena.

RUTA DE PAULA CONTRERAS. PAISAJES DE MORILES

La ruta de Moriles comprende 5 kilómetros de poca dificultad y puede ser recorrida a pie, en bicicleta de montaña o a caballo. Con esta ruta el Ayuntamiento de Moriles y la Diputación quieren contribuir a la difusión de la obra de Paula Contreras, maestra y escritora morilense que retrató en sus relatos los personajes y paisajes de estas tierras.

Se trata de una ruta circular en la que se visitan lugares destacados en su biografía, como la Laguna del Rincón o el Lagar de los Motivos. El recorrido se inicia en la Plaza de la Constitución, frente a la casa en la que Paula pasó gran parte de su infancia.

Desde allí se realiza un breve recorrido urbano hasta continuar por el trazado de la carretera A-3132. Pasado el kilómetro 1 se puede visitar el Centro de la Cultura del Vino y varios lagares como los de Santa Magdalena y el Merendero de la Condesa, en el cruce con el camino provincial CP-38. Hacia el cuarto kilómetro de la ruta el camino conecta con la CO-6222 para volver al casco urbano de Moriles.

Francisca de Paula Contreras nació en 1911, en el Lagar de los Motivos, en el seno de una familia sencilla. Amante de la lectura, desde pequeña se decantó por la escritura, con relatos que tenían a plantas y animales como protagonistas. Destacan de su obra los títulos El brujo del tiempo, El Majuelo, Historias de un pueblo sin historia o La Chavala

  • Se premiará aquella obra que resulte más original, creativa y de mayor calidad inspirada en los puntos del Manifiesto de MOVIMIENTO VINO D.O.
     
  • El plazo para presentar trabajos finalizará el 23 de abril y el ganador se anunciará el 18 de mayo de 2017.
  • Abierto a la participación de cualquier persona mayor de 18 años, la convocatoria se ha enviado a numerosas escuelas y facultades de bellas artes para fomentar la participación de jóvenes estudiantes

 

Madrid, 23 de febrero, 2017 -  MOVIMIENTO VINO D.O., la iniciativa impulsada por CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas) para acercar el vino con Denominación de Origen a los jóvenes convoca el Concurso de Ilustración del Manifiesto Movimiento Vino D.O., dotado con 1.500 € de premio.

El concurso quiere premiar la obra que represente de manera más original, creativa y de mayor calidad, tres de los 10 puntos que ilustran el Manifiesto de MOVIMIENTO VINO D.O.: Calidad, Consumo, Origen, Embajador, Diversidad, Medio Ambiente, Diversión, Salud, Cultura y Saber.

Los participantes podrán elegir cualquiera de estos puntos e ilustrarlos con la técnica que prefieran, ya sea manual, digital o combinadas. Para presentar una candidatura es imprescindible utilizar laplantilla descargable que se encuentra en la web de MOVIMIENTO VINO D.O., rellenar el formulario de inscripción y enviarlo a través del formulario que se encuentra en la siguiente dirección web:http://cecrv.us13.list-manage1.com/track/click?u=e4d60137828ec4b3a9cf544dc&id=5be0dd5d8f&e=19c7bcca53, indicando como nombre del archivo su nombre y apellidos antes del 23 de abril de 2017, según recogen las bases, publicadas en la plataforma web http://cecrv.us13.list-manage.com/track/click?u=e4d60137828ec4b3a9cf544dc&id=3d18c71a85&e=19c7bcca53

Los trabajos recibidos que cumplan los requisitos de participación serán evaluados por un jurado compuesto por ilustradores, periodistas, escritores, diseñadores gráficos y publicistas, que seleccionarán 25 obras que pasarán a una fase de votación pública en redes sociales. De entre esas 25 candidaturas, 10 llegarán a la final (las 5 más votadas por el público y 5 seleccionadas por el jurado).

En esta fase final, sólo el jurado decidirá quién ganará los 1.500€ del premio, además de vino con Denominación de Origen. Se designarán también dos suplentes, que serán también obsequiados con vino de distintas Denominaciones de Origen. El fallo del jurado se conocerá el 18 de mayo de 2017 y el ganador ha de comprometerse a ilustrar los siete puntos restantes del Manifiesto para crear una obra global, siguiendo la técnica y el estilo utilizado en el trabajo presentado. 

El Concurso de Ilustración del Manifiesto de Movimiento Vino D.O. está abierto a la participación de cualquier persona mayor de 18 años que resida en España. La convocatoria se ha enviado a escuelas de diseño y facultades de bellas artes, para fomentar la participación de jóvenes artistas con el objetivo de poner así en valor nuevos talentos del diseño o la ilustración.

El grupo de la Dra. Rosario Muñoz, grupo de Biotecnología Bacteriana, del Instituto de Ciencia y Tecnología
de Alimentos y Nutrición del CSIC, ha desarrollado líneas de investigación enfocadas al estudio de bacterias
lácticas, especialmente bacterias lácticas enológicas.

El grupo de investigación ha desarrollado métodos
para la identificación inequívoca de cepas de bacterias lácticas y ha estudiado aspectos relacionados con la
seguridad y calidad del vino.

Entre estos temas se encuentran la formación de aminas biógenas, formación
de carbamato de etilo o reducción de ocratoxina A. Durante los últimos años la línea de investigación
principal del grupo está enfocada al estudio del metabolismo de compuestos fenólicos en bacterias lácticas.


Para este estudio el grupo de la Dra. Muñoz ha tomado como modelo la especie de bacteria láctica
Lactobacillus plantarum, utilizada también como cultivo iniciador para la fermentación maloláctica de
vinos. Los restudios realizados han permitido identificar rutas completas de biotransformación de
compuestos fenólicos e identificar por primera vez proteínas con actividades bioquímicas no descritas
previamente.

 

 

El próximo 15 de febrero, Enomaq 2017 acogerá la jornada técnica “VinTIC: el papel de las TIC en la transformación digital del sector del vino” organizada por la Plataforma Tecnológica del Vino, en colaboración con Smart Rural, Hispatec, Seresco, Idiogram y Tipsa.


La jornada, que se desarrollará entre las 16.00 y las 18.00 horas (sala 1), abordará las claves de la digitalización del sector, tanto desde el punto de vista de la tecnología disponible, como desde la perspectiva de la propia bodega y sus necesidades reales.


Tras la inauguración de la jornada, a cargo de D. Juan Vázquez, Director General de Martín Códax y miembro de la Junta Directiva de la PTV, y de D. Rogelio Cuairán, Director General de Feria de Zaragoza, arrancarán las ponencias estructuradas en dos grandes bloques:
En primer lugar, las empresas participantes darán a conocer sus tecnologías más innovadoras que ya se están implantando tanto en campo como en bodega, así como en la propia cadena de distribución y comercialización.


A continuación, tres grandes bodegas del panorama nacional como son Barbadillo, Pago de Carraovejas y Campo Viejo, compartirán sus experiencias y necesidades, para cerrar la jornada aunando puntos de vista que permitan establecer nuevos horizontes en la digitalización del sector del vino.


En definitiva, una jornada que sentará a la misma mesa a ambas partes del sector, para aportar una perspectiva global acerca de las soluciones que las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden aportar al sector del vino, y cómo se están implantando en toda su cadena de valor.


VinTIC contará además con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ofreciendo a los asistentes la oportunidad de solicitar reuniones bilaterales.
La inscripción en la jornada es gratuita, hasta completar el aforo de la sala. Para formalizarla, es necesario cumplimentar el formulario habilitado en la página web del evento: vintics.wordpress.com/ donde también se puede consultar el programa completo.


    El actor Manolo Solo, premiado con un Goya el pasado sábado, y la actriz Macarena Gómez desvelaron los títulos de los 28 cortometrajes ganadores.
     
    Más de 250 personas pudieron degustar vinos de diferentes Denominaciones de Origen en la presentación de las obras que participan en el festival itinerante que recorrerá España durante este año.

  CortoEspaña cuenta este año con el apoyo de MOVIMIENTO VINO D.O., la iniciativa promovida por CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas) en la que participan 52 Denominaciones de Origen españolas, con el objetivo de acercar el vino con Denominación de Origen al público en general y a los jóvenes en particular, trasladando valores como la importancia del origen, el consumo responsable, el respeto al entorno, la diversidad, la calidad o la cultura.

MOVIMIENTO VINO D.O. acompañará a CortoEspaña2017, el mayor evento alrededor del cortometraje en nuestro país, en su gira por más de 100 municipios españoles. En esta nueva edición han sido seleccionadas 28 obras de jóvenes promesas aún casi desconocidos por el gran público, pero en las que también destacan actores y actrices con una trayectoria ampliamente reconocida como Javier Gutiérrez, Carlos Areces, Mabel Rivera, Luis Callejo, Macarena Gómez, Maggie Civantos, Miki Esparbé, Marta Hazas, Ramón Ibarra, Ingrid Rubio, Fernando Albizu, Ruth Díaz, Luis Bermejo, Ana Rayo y Hugo Silva.

La actriz Macarena Gómez y el actor Manolo Solo, recién galardonado con un Goya al mejor actor de reparto por "Tarde para la ira" fueron los encargados de desvelar los títulos de los 28 cortometrajes ganadores, entre los más de 900 presentados al concurso. Tras conocer a los ganadores, se proyectó "Bellanca", el cortometraje más premiado en la edición de 2016. Su director, Víctor Nores, Embajador de MOVIMIENTO VINO D.O., entrevistado para la sección 'Amigos de Movimiento Vino D.O.', también estuvo presente en el acto, al que acudieron más de 250 personas que pudieron degustar vinos de diferentes Denominaciones de Origen.

Sobre Movimiento Vino D.O.
Movimiento Vino D.O. es una iniciativa que puso en marcha CECRV, asociación que representa a 52 Denominaciones de Origen, para acercar el vino con Denominación de Origen al público en general y a los jóvenes en particular, para que lo tengan en cuenta como una opción de consumo más y que forme parte de su tiempo libre, de su estilo de vida, de su cultura y para que se sienta como algo propio, que habla muy bien de su tierra, de su origen, de lo nuestro.  Y siempre con un lenguaje propio, sencillo, directo y atractivo, que refleja que el vino no deja de ser un pequeño placer a nuestro alcance.
 

 

Córdoba, 10 de Febrero de 2017. La empresa de distribución de vinos TERRUÑO DE CÓRDOBA, en colaboración con la ASOCIACIÓN DE SUMILLERES DE CÓRDOBA, organizan una cata-presentación de los CAVAS GRAMONA, que será dirigida por su director comercial Antoni Pérez.


Cavas GRAMONA es una empresa fundada en 1881 y con una larga tradición en la elaboración de cavas de larga crianza en Sant Sadurní D’Anoia. Una de sus marcas más conocidas, GRAMONA III LUSTROS, se lleva comercializando desde 1961 y actualmente se sitúa como uno de los grandes cavas de España, con gran reconocimiento por parte de la crítica nacional e internacional.


Se presentarán una amplia gama de cavas, desde una crianza mínima de 30 meses hasta los 120 meses (10 años) de uno de sus cavas insignia (Celler Batlle, primer nombre que tomó la bodega en su fundación).

Página 1 de 21