Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

El Vino

El Vino (306)

El Ayuntamiento de Moriles, en colaboración con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles serán anfitriones mañana viernes de la entrega anual de los premios de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) eligieron a principios de año en su VIII Edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que tomaron parte más del 90% de sus miembros y en el que han tenido que decidir entre las 1055 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 143 vinos y 41 espirituosos en los 11 capítulos a los que optaban.


Estos premios se entregarán mañana día 28 abril en el curso de una comida de gala que se celebrará en el Lagar de Casablanca de Moriles (Córdoba) y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la Comunidad Autónoma andaluza como las juntas directivas de la FIJEV y de la AEPEV.


Andalucía, con ocho vinos y espirituosos y Galicia, con siete, se erigieron en las Comunidades Autónomas más laureadas de estos premios, a las que han acompañado Cataluña y Castilla y León, con cuatro marcas; Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con tres marcas; Extremadura con dos marcas y Navarra y País Vasco, con una marca en cada caso.


El vino más votado con 115 puntos fue Don PX 1986 Gran Reserva, de la DOP Montilla-Moriles, que recibirá el Premio Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) al quedar por delante de Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2015, Vino de la Tierra de Castilla, con 110 puntos y Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2008, de Cavas Gramona con 101 puntos, que le han valido el Premio Hotel Ritz al espumoso más votado. El Premio Lavinia al generoso más votado ha recaído en Tío Pepe en Rama, de González Byass, acogido a las DOP Jerez-Manzanilla de Sanlúcar y el Premio Santa Cecilia al espirituoso más votado al Pazo de Señoráns Orujo Blanco, de la DE Orujo de Galicia.


Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en Montilla Moriles con cuatro, seguida de Cava, con tres; Rías Baixas, Jerez-Manzanilla de Sanlúcar y Orujo de Galicia, con dos y Navarra, Rioja, Ribera de Duero, Cigales, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de la Tierra de Castilla, Vinos de la Tierra de Extremadura, Conca de Barberá, Valdeorras, Vinos de la Tierra de Castilla y León, Toro, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia, con una en cada caso. Un total de cinco productos se encuentran fuera de denominación.
Los vinos de la DOP Montilla-Moriles, han recibido los tres galardones concedidos en la 7ª Categoría: Vinos Dulces naturales, licorosos y vermús (incluidos PX) y serán:
Px Robles Selección del 1927 de Bodegas Robles DOP Montilla-Moriles
Alvear Solera 1830 PX de Alvear DOP Montilla-Moriles
Don PX 1986 GR 1986 Toro Albalá DOP Montilla-Moriles
En la 8ª Categoría: Vinos con Crianza Biológica, Oxidativa y Mixta, recibirá el tercer premio:
Alvear Amontillado Viejísimo Solera Fundación de Alvear DOP Montilla-Moriles
Y en la 10ª Categoría: Brandies, pese a no ser de la DOP Montilla-Moriles, recibirá el primer premio:
Montecristo Gran Reserva de Pérez Barquero Montilla
A parte de los tres premiados por categoría, se entregarán varios Diplomas a vinos de la DOP Montilla-Moriles a vinos que han sido reconocidos por su calidad, entre ellos:
Bogas Chardonnay 2015 de Antonio Bogas, de Moriles en el capítulo 1
Trece Lagares Tinto Joven, de Bodegas A. Doblas Martos de Moriles en el capítulo 4
PX Amanecer, de Bodegas La Aurora de Montilla, en el capítulo 7
En el capítulo 8:
Amontillado 1912 Gran Solera de A. Doblas Martos de Moriles
Fino Lagar Blanco de la Sierra de Montilla
Fino Lagar de Casablanca de Moriles
Fino Abango de Bodegas La Casilla de Moriles

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) es una organización formada por periodistas, comunicadores, editores y escritores del vino a los que nos une la pasión por el vino, la vid y la industria vitivinícola a la que dedicamos una parte de nuestro tiempo, ya sea como ocupación profesional principal o parcial desde el ejercicio del periodismo, la crítica, la escritura técnica o descriptiva en cualquiera de las múltiples facetas que nos ofrece el mundo del vino
La Junta directiva de la AEPEV esta desde anoche en el municipio de Moriles donde hoy y mañana tienen prevista la visita a varias de las bodegas de la localidad con el objetivo de conocer más detenidamente los vinos singulares y únicos de esta zona de la DOP, caracterizados por sus matices diferentes con los de la vecina localidad de Montilla, pero no por ello menos reconocidos.

l portal de alquileres vacacionales de TripAdvisor “Niumba” ha seleccionado a la Cata del Vino Montilla-Moriles, entre las 15 mejores celebraciones de primavera de este 2017.

El Consejo Regulador D.O.P. Montilla-Moriles ha recibido la noticia, a lo largo de esta mañana, por parte de Rubén López, Digital PR & Content Marketing Executive de Niumba, una vez finalizada la XXXIV Cata del Vino Montilla-Moriles con un éxito rotundo en esta nueva edición.

Desde 2013, Niumba es propiedad de TripAdvisor, la web de viajes más grande del mundo. Se trata del portal líder en alquiler vacacional en España y cuenta con la red más amplia de viviendas, con más de 65.000 propiedades repartidas por todas las zonas turísticas del país: playa, estaciones de esquí, zonas rurales y grandes núcleos urbanos, además de gestionar más de 3’5 millones de solicitudes de reserva al año. Viajeros de todo el mundo visitan Niumba diariamente para encontrar un lugar donde pasar sus vacaciones, cubriendo los destinos turísticos costeros más relevantes de España, las principales estaciones de esquí del país, zonas rurales, así como los centros urbanos como son Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia o Bilbao en escapadas de fin de semana o viajes familiares.

El aumento de visitantes de extranjeros y nacionales, fuera de Córdoba, la mejora en el sistema de ticketing, la calidad de nuestros vinos, las actividades paralelas a la Cata con un éxito de participación superior al año anterior (catas dirigidas, taller de Venencia, concurso de los Vinos Genéricos, etc), han sido elementos fundamentales para convertir a la Cata del Vino Montilla-Moriles en una visita obligada y en ser una de las 15 mejores celebraciones de esta primavera 2017, junto a la Los Patios de Córdoba, las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy o incluso la Feria de Sevilla, entre otras celebraciones.

LUGARES EMBLEMÁTICOS DE LA GEOGRAFÍA ACOGERÁN EL 20 DE MAYO
LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MOVIMIENTO VINO D.O.
  • Será una jornada festiva, popular y participativa para disfrutar y acercarse a descubrir el vino con Denominación de Origen
     
  • Los eventos tendrán lugar en plazas y edificios representativos elegidos por las Denominaciones de Origen que impulsan el DÍA MOVIMIENTO VINO D.O.
     
  • El DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. tendrá como acto central un brindis, al que precede el sencillo gesto de girar la copa antes de beber, que se realizará de forma simultánea en 25 municipios de nuestra geografía
     
Madrid, 20 de abril, 2017 -  Palma de Mallorca, Logroño, Colmenar de Oreja, Huelva, Lerma, Almendralejo, Cariñena, Cigales, Leioa, Reus y Caravaca de la Cruz son algunos de los municipios elegidos por las Denominaciones de Origen que participan en la celebración del DÍA MOVIMIENTO VINO D.O., una jornada festiva, popular y participativa, en la que miles de personas a la vez, desde distintos puntos de nuestra geografía, brindarán simultáneamente por el vino con Denominación de Origen.

En la celebración del DÍA MOVIMIENTO VINO D.O., que tendrá lugar el bado 20 de mayo, r el snexo en comocer dva, que tendr, 13.30h. , el que ser sino de calidad que se produce en nuestro pasábado 20 de mayo, participan 25 Denominaciones de Origen: Alicante, Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Bizkaiko Txakolina, Bullas, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla_Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja,  Valdepeñas, Valencia, Utiel-Requena y Yecla.

Algunas de ellas ya han dado a conocer los lugares dónde tendrá lugar el brindis del DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. La D.O. Arlanza prepara el evento en la Plaza Mayor de Lerma (Burgos), una de las más grandes de España. En la provincia de Badajoz, la D.O. Ribera del Guadiana lo celebrará en la Plaza de Toros de Almendralejo, un lugar singular de la región, único en el país por contar con una bodega de vino bajo sus tendidos con capacidad para conservar 750.000 litros. El coso, de estilo mudéjar, está declarado como Bien de Interés Cultural y tiene capacidad para 6.000 personas.

La Denominación de Origen Vinos de Madrid lo celebrará en Colmenar de Oreja, primera Ciudad del Vino de la Comunidad de Madrid, que durante ese fin de semana también celebra la Feria del Vino.

La D.O. Condado de Huelva celebrará el brindis en la Plaza de las Monjas, un espacio abierto en el centro histórico de la ciudad, éste año elegida Capital Española de la Gastronomía.   

La D.O. Ca. Rioja que también participa en la celebración del DÍA MOVIMIENTO VINO D-O. ha elegido el Paseo del Espolón, la plaza más emblemática de la ciudad de Logroño, capital de la provincia de La Rioja, escenario también de la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, una tradición en las fiestas de la vendimia riojana.

La D.O. Catalunya ha elegido para realizar el brindis la sede del Consejo Regulador, en Estación Enológica de Reus (Tarragona), un edificio modernista,  construido durante el reinado de Alfonso XIII. También ha elegido celebrar el brindis en su propia sede la D.O. Bizkaiko Txakolina, el Palacio Mendibile.

La Denominación de Origen Protegida Cariñena llevará a cabo el brindis colectivo en la plaza de España de la localidad zaragozana, donde se ubica la emblemática Fuente de la Mora, escenario también de la fiesta de la vendimia, que acaba de ser declarada de Interés Turístico de Aragón por el Gobierno autonómico.

En la región de Murcia, la D.O.P. Bullas celebrará el DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. en Caravaca de la Cruz, municipio que celebra su Año Santo. El brindis tendrá lugar en el exterior de la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca y en el mismo participarán miembros del Consejo Regulador D.O.P. Bullas, bodegas y amigos de ésta Denominación de Origen.

En la provincia de Valladolid, la D.O. Cigales convocará a las bodegas, socios de la Rutas del Vino y amigos en el Parque Municipal de Cigales, junto a las instalaciones del Consejo Regulador. Será el presidente de la CRDO, Julio Vallés, el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, paso previo al brindis que tendrá lugar a las 13.30 horas.

En Mallorca, la Denominación de Origen Binissalem también se une a la celebración, enmarcada dentro de la programación del evento Wine Days y el brindis, que tendrá lugar en el Jardín de la Casa Museu LLorenç Villalonga. Los programa y lugares de celebración del resto de las Denominaciones de Origen que participan podrán seguirse a través de la página web de Movimiento Vino D.O. y en las redes sociales a través del hashtag #DíaMovimientoVinoDO.

La celebración del DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, a través de Movimiento Vino D.O., campaña desarrollada para poner en valor el vino con Denominación de Origen a través de los valores que defiende en su Manifiesto: cultura, origen, calidad, seguridad, salud y estilo de vida.
 
 

La ecología microbiana de los viñedos, las uvas y el vino han sido intensamente
estudiados mediante métodos basados en el cultivo de microorganismos. Sin embargo, en
los últimos años se han introducido las técnicas moleculares basadas en el análisis de los
ácidos nucleicos (ADN y ARN). El grupo de Biotecnología Enológica de la URV en
Tarragona dirigido por el profesor Albert Mas está especializado en la aplicación y
desarrollo de técnicas moleculares para control microbiológico del vino en diferentes fases
de fermentación. Estas técnicas permiten el estudio de las comunidades microbianas sin
necesidad de cultivarlas y son útiles para monitorizar la dinámica de las poblaciones a lo
largo del tiempo y bajo determinados factores nutricionales y ambientales. No obstante,
estas técnicas no son capaces de detectar grupos taxonómicos inusuales o poco
abundantes. Recientemente, una de las líneas de investigación del grupo del profesor
Mas se basa en la introducción de las técnicas de secuenciación masiva para determinar
en profundidad la microbiología asociada a la vid y el vino revelando una diversidad
mucho mayor a la descrita anteriormente por otras técnicas y han identificado especies
que antes no se habían detectado. La Dra Portillo presentará los últimos resultados
obtenidos en el grupo gracias a la utilización de las técnicas de secuenciación de nueva
generación para el estudio de los microorganismos de fermentaciones espontáneas, de la
diversidad de bacterias presentes en uvas del Priorat, y de la dinámica de fermentaciones
inoculadas con levaduras Saccharomyces y no Saccharomyces. Por otro lado realizará un
resumen de los resultados más recientes que se han obtenido con las técnicas de
secuenciación masiva de forma paralela a nivel mundial por otros grupos de investigación
con idea de analizar en detalle los avances que esta técnica está aportando al estudio del
microbioma del vino.

 

Se pondrá en marcha un autobús para que 55 jóvenes puedan desplazarse a la capital  no tengan que coger el coche
El concejal de Juventud e Infancia, Francisco Lao, y el gerente del Consejo Regulador Montilla Moriles, Enrique Garrido, han presentado esta mañana  la actividad “Ven a la cata en bus”.

Se pretende por un lado “garantizar que los jóvenes puedan disfrutar de una actividad de ocio como es la Cata del Vino de forma segura, al tiempo que seguimos dando difusión entre los jóvenes a la cultura del vino”, ha explicado Francisco Lao, quien ha añadido que esta ha sido una de las peticiones que los jóvenes han realizado en el Ágora Joven “para que se realicen otras actividades de ocio más allás de las acciones formativas”.

Por ello la concejalía va a fletar una autobús el próximo sábado 22 de abril, que saldrá de la Estación de Autobuses a las 20,30 horas, estando prevista la vuelta una vez se cierre la Cata del Vino ese día. Los interesados podrán adquirir los tickets de entrada en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio.

Para Enrique Garrido esta iniciativa “supone un aliciente más de la XXXIV Cata del Viino, una actividad que nos solicitó el Ayuntamiento a través de la concejalía de Juventud y que para nosotros es importante, ya que es fundamental llegar al consumidor joven y que se inicien en el consumo de vinos de nuestra tierra, siempre de manera inteligente, sosegada y comedida para que se convierta en una experiencia agradable”.

La entrada que se pondrá a la venta da derecho a la entrada a la cata, con sus correspondientes consumiciones y un catavino. Garrido ha explicado que los participantes entrarán de forma directa, sin tener que realizar esperas, y a su llegada a la Cata se les dará una pequeña presentación de este evento que este año homenajeará a la Orquesta de Córdoba por su 25 aniversario.

Primero fueron los ataques directos a los camiones españoles con productos hortofrutícolas, aunque sólo estuvieran de paso hacia otros puntos de Europa, luego a los camiones con vino español; posteriormente a las bodegas que compraban los vinos españoles y al final los ataques de los viticultores y agricultores franceses se están centrando en los supermercados galos, con la intención de frenar las compras y obligarlos a vender sólo vino francés.

Estos ataques ha ido provocando una sin fin de quejas no sólo del sector vitivinícola español, sino del Gobierno de Mariano Rajoy y hasta de los eurodiputados socialistas, que la semana pasada reclamaban medidas de la CE contra Francia por estas agresiones que, al margen de los daños económicos que provocan, rompen todas las reglas de la libre competencia en la Unión Europea. Pero da igual. Los viticultores franceses siguen haciendo ‘controles’ a los vinos españoles en los supermercados, a los que acusan de “engañar” a los consumidores haciéndoles creer que son galos.

El último control/ataque ha sido este miércoles 12 en un supermercado Carrefour en Pézenas (Hérault), alegando que “algunas marcas de vino extranjera tienen connotaciones francesas que siembran dudas en la mente de los consumidores”. A esto se suma una mayor proporción de vino extranjero sobre los vinos franceses en algunos de los supermercados, ” a pesar de que somos la primera región vinícola de Francia. Y esto ya no es aceptable.”

Samuel Masse, presidente de la Jóvenes Agricultores de Herault, habla de un “engaño generalizado”, sobre todo en los supermercados. “Fuimos a Carrefour Pézenas para ver el funcionamiento/Control  y encontramos una gran cantidad de anomalías”, ha asegurado, poniendo en el acento en la gran presencia de vino español, así como de aceite de oliva.

El 30 de marzo decenas de viticultores ya habían “controlado” tres supermercados Nîmes destruyendo las botellas de vino de España y denunciando su presencia en las estanterías de los productos locales y de los códigos de publicidad franceses.

Miércoles, 12 Abril 2017 15:39

Coyuntura vitivinícola mundial: evoluciones y tendencias

Escrito por

El director general de la OIV, Jean-Marie Aurand, presentó el 11 de abril en la sede de la Organización, en París, los elementos informativos sobre el potencial de producción vitícola, el balance de la cosecha, y la situación del mercado y los intercambios internacionales en 2016.

  • El tamaño del viñedo mundial se mantiene en 7,5 millones de hectáreas en 2016: la superficie vitícola de China continúa en crecimiento (+ 17 mha), lo que confirma su lugar de 2.° viñedo mundial.
  • 267 millones de hectolitros de vino se produjeron en 2016, un retroceso del 3 % con respecto al año anterior.
  • 242 millones de hectolitros de vino se consumieron en 2016. Un consumo que se ha estabilizado desde la crisis económica de 2008.
  • Intercambios mundiales de vino: volúmenes en ligera disminución (104 millones de hectolitros, -1,2 %) pero con un mayor valor (29 000 Mill. EUR, + 2%).

El Consejo Regulador ha cerrado un acuerdo de colaboración con Isabel Calvache de la empresa Caracol Tours, para ofrecer un singular servicio en Córdoba y provincia: catas dirigidas de vinos de Montilla-Moriles a domicilio y que llevará el nombre de “Catas con ISA”.

 

Calvache, artífice de este singular proyecto, es especialista y formadora certificada por Montilla-Moriles y experta en import/export de vinos. Con "Catas con Isa" ofrece desde hace 3 años catas de vino y sake en bares y restaurantes de la ciudad y ahora ofrece también "Catas en casa" para presentar de forma profesional todo tipo de vinos a los hogares cordobeses. El acuerdo con el Consejo Regulador ampara solamente las catas de vinos reconocidos por la DOP Montilla-Moriles, que se convierte así en la primera denominación de origen española en llevar la educación del vino hasta los hogares. El objetivo es que los cordobeses, desde la comodidad de sus hogares, se familiaricen con los vinos locales de calidad, entiendan y aprecien su complejidad y se conviertan en embajadores dentro y fuera del marco de Montilla-Moriles. Esta actividad se ofrece a grupos reducidos (8-12 personas) que reciben en casa durante 90 minutos una clase magistral sobre la DOP Montilla-Moriles y una cata dirigida de los 5 vinos genéricos del Consejo Regulador (joven, fino, amontillado, oloroso y px) en copas oficiales. El pasado sábado 9 jóvenes cordobeses fueron los primeros en disfrutar de los vinos de Montilla-Moriles de forma privada y exclusiva y ya hay 5 catas más previstas para las próximas semanas. Información y reservas 699611577 o por privado en FB Catas con Isa. 

Los agricultores de la Cooperativa San Acacio colocan, durante toda la presente semana, en los viñedos de los términos municipales cordobeses de Montemayor y la Rambla un total de 120.000 difusores de feromona para combatir de forma ecológica la 'polilla del racimo' ('Lobesia botrana'). Así lo ha indicado en una nota la Sociedad Cooperativa Vitivinícola San Acacio de Montemayor, que ha explicado que esta técnica, denominada de 'confusión sexual', permite controlar esta importante plaga del viñedo sin necesidad de aplicar tratamientos fitosanitarios sobre las uvas.

    Los agricultores de la cooperativa fueron pioneros en la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles cuando en 2013 comenzaron a poner en práctica esta novedosa técnica en algunos de sus viñedos. Tras tres años con "excelentes resultados", los socios de la cooperativa han decidido aplicarla en la totalidad de las 300 hectáreas que cultivan. Los difusores que se colocan en el viñedo van emitiendo la feromona de la hembra logrando despistar a los machos de las polillas e impidiendo así el apareamiento entre ambos. De esta forma "se logra erradicar la plaga de forma mucho más eficiente, inócua y sin contaminar el medio ambiente", ha indicado la cooperativa, que ha afirmado que, como consecuencia, "la calidad y el estado sanitario de las uvas será mucho mayor, a la vez que se obtendrán vinos con niveles de pesticidas mucho más bajos".

     La Cooperativa San Acacio fue fundada en 1962 y en la actualidad elabora vinos blancos, tintos y sus afamados dulces Pedro Ximénez. Fruto del buen trabajo realizado por sus socios durante todos estos años son los numerosos reconocimientos que sus vinos están obteniendo en concursos y certámenes.

 

  • Una cita para todo el sector del vino, que tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo en Bodegas Martín Códax.

  • La Comisión Técnica de la PTV presentará la Agenda Estratégica de Innovación 2017-2020 que recoge las prioridades de I+D+i para el futuro del sector

 

Cambados, designada recientemente Ciudad Europea del Vino 2017, ha sido el lugar elegido para la celebración del Encuentro Anual 2017 de la Plataforma Tecnológica del Vino, que tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo. Una cita imprescindible para el sector vitivinícola, en la que tanto socios como no socios de la PTV, están invitados a disfrutar de una programación que abarcará actividades técnicas y lúdicas. Todo ello, en un escenario de excepción, Bodegas Martín Códax.

El evento, patrocinado por el Consejo Regulador Rías Baixas y Bodegas Martín Códax, cuenta además con la colaboración del Concello de Cambados, ABANCA y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y se estructurará en torno a la siguiente agenda:

 

JUEVES, 4 DE MAYO

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Xunta de Galicia, el Consejo Regulador Rías Baixas y la propia Presidencia de la PTV, darán el pistoletazo de salida al Encuentro, el jueves 4 de mayo a las 16.30.

A continuación, la Comisión Técnica de la PTV, representada por Juan Vázquez (Bodegas Martín Códax), Mireia Torres (Miguel Torres, SA), Salvador Guimerá (González-Byass), Alberto Guadarrama (Bodegas Matarromera), Antonio Palacios (Laboratorios Excell) y Sergi de Lamo (VITEC), presentará la nueva Agenda Estratégica de Innovación del Vino para el periodo 2017-2020. Documento de referencia para la I+D+i del sector, fruto de una profunda reflexión científico-técnica, que recoge las principales líneas de actuación en I+D+i que el sector debe abordar en los próximos años, y que supondrán la base para el desarrollo de futuros proyectos de innovación.

Además, los consultores enológicos, Pablo Ossorio y Cristina Mantilla, aportarán a los asistentes una visión acerca de las tendencias de mercado y consumo en el sector del vino, así como una valoración de la presencia de los vinos gallegos en el mundo.

El broche de oro a la primera jornada la pondrá “Galicia, cuna de la Innovación”, un espacio networking que pretende rendir un particular homenaje a la innovación vitivinícola gallega por medio de una degustación de vinos procedentes de bodegas gallegas socias de la PTV, así como de los últimos avances científico de los centros tecnológicos de la zona, que también forman parte de la PTV.


 

VIERNES, 5 DE MAYO

La jornada del día 5 de mayo comenzará con la celebración de la Asamblea General de Socios 2017, cuya asistencia queda reservada exclusivamente a los Socios de la PTV y en la que se realizará un balance del año 2016 y se fijarán los objetivos y acciones estratégicas para el próximo periodo 2017-2018. De manera paralela, y dirigido a entidades no socias de la PTV, se celebrará una Cata Técnica de vinos de Martín Códax, procedentes o relacionados con Proyectos I+D+i sobre viticultura de precisión.

A partir de las 12.15 los asistentes a ambas actividades paralelas están convocados a un bloque técnico sobre perspectivas futuras de dos grandes retos -y preocupaciones- del sector del vino: la sostenibilidad y las enfermedades de la madera. Encabezado por Fernando Chivite, Delegado Científico del Comité de Sostenibilidad de la OIV, este bloque abordará además los avances del proyecto europeo WINETWORK, de la mano de INGACAL y FEUGA, así como los avances tecnológicos que Biome Makers y Monet Viticultura están desarrollando en ambos campos.

La clausura del Encuentro Anual 2017 estará a cargo de Dña. Fátima Abal, Alcaldesa de Cambados, y D. José Martínez, Presidente de Bodegas Martín Códax. Finalmente, tras un cocktail-networking, los asistentes al Encuentro podrán disfrutar de una visita guiada a dos bodegas del Valle del Salnés: Mar de Frades y Pazo Baión.


 

Descarga del progama al final del artículo.
 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Victoria Humanes, Responsable de Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+34 913 570 798 / 608 423 127

Enlace de inscripción: https://goo.gl/forms/yGVdxbaSRKjraUux2


 

 

 

Página 1 de 22