Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Ferias

Ferias (154)

Más de 100 expositores mostrarán en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander diferentes alternativas para disponer de un estilo de vida más saludable y respetuoso con el Medio Ambiente

● Agricultura ecológica, bioconstrucción, energías renovables, transporte sostenible, textiles, cosmética y complementos naturales serán algunos de los sectores presentes en el evento
BioCantabria, la Feria de Productos Ecológicos, Vida Sana y Consumo Responsable, celebrará su 1ª edición del 26 al 28 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Cerca de 100 expositores mostrarán su oferta de agricultura ecológica, energías renovables, bioconstrucción, cosmética, moda orgánica, terapias naturales, etc.

“BioCantabria tiene como objetivo consolidarse en esta primera edición en Santander como el evento referente dedicado a la producción ecológica en la región, con más de 6.000 metros cuadrados de espacio expositivo”, según revela Iker Knörr, director de la sociedad Mash Media, organizadora del evento.

El certamen ofrecerá del 26 al 28 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cantabria numerosas propuestas para una alimentación ecológica, bioconstruccción, energías renovables, ecoturismo, moda orgánica, cosmética, complementos naturales, terapias naturales, reciclaje etc.

El evento desarrollará un ciclo de conferencias sobre energías renovables, bio-construcción así como otras actividades como catas, show cooking, demostraciones de productos, y talleres para niños.

La primera edición de BioCantabria se sitúa como punto de encuentro entre expositores, productores, comerciantes, distribuidores, visitantes profesionales, consumidores de productos ecológicos, instituciones, asociaciones y público en general.

La sociedad Mash Media, filial en España de la firma británica Mash Media Group Ltd. y editora de revistas para ferias, congresos y conferencias y de organización de eventos, es la impulsora de BioCantabria.

La feria ecológica de Cantabria está patrocinada por el Gobierno de Cantabria, la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), entidad que impulsa la participación de 25 productores ecológicos locales y de la region, y la distribuidora de productos ecológicos Dispronat.

También colaboran en Biocantabria el Ayuntamiento de Santander, las publicaciones BioEcoActual, Vida Natural, y Green Cantanbria, así como la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN COFENAT) y la firma de tés e infusiones Yogi Tea.

Viernes, 28 Abril 2017 07:04

LOS PREMIOS BACO COSECHA 2016 ABREN SU INSCRIPCIÓN

Escrito por

Ya está en marcha la convocatoria del único concurso vinícola de nuestro país dedicado en exclusiva a nuestros vinos jóvenes, los Premios Baco. Las elaboraciones de la España vinícola nacidas en la cosecha 2016, sin restricción de tipología u origen, serán las protagonistas de la ya trigésimo primera edición del certamen organizado por la Unión Española de Catadores.

Medio centenar de catadores, todos miembros de la Unión Española de Catadores, serán los encargados de evaluar el próximo 1 de junio en estricta cata a ciegas la totalidad de referencias inscritas a los Premios Baco cosecha 2016. Vinos blancos, rosados, tintos, espumosos y dulces, todos de la cosecha 2016, reunidos en una de las citas imprescindibles del calendario anual de concursos vinícolas.

Inscripciones abiertas hasta el próximo 24 de mayo de 2017.

Montilla acogerá el próximo sábado, 29 de abril, la 18ª edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos 'EcoRacimo 2017', en el que volverá a darse cita un elenco de catadores de prestigio y amplia trayectoria profesional y estarán representadas bodegas de toda la geografía española. El certamen está organizado por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el patrocinio de Laboratorios Econatur.

 

     El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado “que la institución provincial viene fomentando la agricultura ecológica desde hace más de veinte años y durante este tiempo ha ido potenciando el consumo de sus productos ecológicos”. Ejemplo de este compromiso, ha apuntado Sánchez, “son también los certámenes 'EcoTrama' y 'BioCórdoba', en los que también seguimos trabajando en esa línea de promoción y difusión de estos productos”. En cuanto a los premios EcoRacimo, el diputado ha recalcado que “es un certamen único de vinos elaborados con uva procedente de la agricultura ecológica del que tenemos que sentirnos muy orgullosos, ya que pone de manifiesto el creciente prestigio y calidad alcanzada por las almazaras y bodegas de este sector”.

 

      Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha señalado que “éste es uno de los concursos más importantes de vinos que hay en Europa, y que va creciendo y avanzando poco a poco”. Asimismo, ha añadido que en el año 2017 “no vamos a poder atender la gran demanda que hay de producciones ecológicas, ya que éstas gozan de un plus de sostenibilidad y calidad muy demandado en la hostelería”.

 

       El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha hecho un reconomiento a “la apuesta que hacen por la producción ecológica las distintas administraciones públicas, y este concurso es una prueba de ello” y ha indicado que “aunque se trata de un certamen local, su trascendencia traspasa a nivel internacional, y para el municipio supone un valor añadido que repercute positivamente en el turismo, auténtico motor de desarrollo económico”.

 

      Para finalizar, Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha mostrado su entusiasmo por la evolución del concurso, “ya que este año se ha incrementado notablemente el numero de bodegas participantes y las muestras presentadas se acercan a las 200, procedentes de diversos países”.

 

     En el marco de esta edición se va a firmar un convenio de colaboración entre Ecovalia y SOW (Spanish Organic Wines), la Asociación Nacional de Bodegas Ecológicas, con el fin de trabajar conjuntamente por la producción de vino elaborado con uva ecológica. “Recordemos, ha añadido Barrera, que el objetivo principal de EcoRacimo no es otro que servir de impulso a los agricultores ecológicos que trabajan la vid y a las bodegas que elaboran caldos certificados, apostando por el desarrollo de este sector y contribuyendo a su promoción”.

 

     Los componentes del jurado, prestigiosos catadores especializados en vinos ecológicos, llegarán desde diversos puntos del país el viernes 23 a Montilla. La cata de muestras participantes y la elección de los ganadores será el sábado 24, en el castillo del Gran Capitán, a partir de las 10.00 horas.

La Diputación de Córdoba acoge la presentación del XXIII Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita, promovido por el Aula del Vino y organizado por la Academia del Vino de Córdoba, que se celebrará en el Hotel Eurostar Palace de Córdoba, el próximo 24 de abril y que contará con Manuel María López Alejandre, como presidente del jurado, y con Concha Torrecilla, como directora del concurso.

El objetivo de esta iniciativa es recompensar la calidad de los vinos incentivando así el interés de los elaboradores y criadores en la mejora de sus productos. En este sentido, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, ha explicado que este concurso, en el que podrán participar caldos tanto de España como de Portugal y que deberán enviar sus muestras antes del 17 de abril, según se recoge en las bases del certamen “se presenta como uno de los más reconocidos y prestigiosos a nivel ibérico gracias a la alta cualificación tanto de su jurado como de los caldos presentados, lo que hará que Córdoba se convierta así en la capital de la calidad enológica”.

Por su parte, López Alejandre ha informado que “el jurado estará compuesto por 45 catadores procedentes de varios países, buena parte de ellos pertenecientes a la prensa especializada y el resto enólogos y sumilleres”. Además ha insistido en que “las botellas premiadas lucirán un sello-medalla que dará fe del galardón obtenido. Llevando así la marca Córdoba, unida a un producto agroindustrial de calidad, por todos los lugares del mundo”.

Los premios serán concedidos en función de las puntuaciones de los miembros del jurado, que determinarán el premio Gran Mezquita de Oro (100 a 96 puntos); Mezquita Oro (de 95 a 88 puntos); Mezquita Plata (de 87 a 83 puntos); y Mezquita de Bronce (82 a 87 puntos). Además, se entregarán galardones especiales como es el premio ‘Ayuntamiento de Córdoba’, que se otorgará al vino con mejor puntuación; premio ‘Diputación de Córdoba’, al vino con Indicación Geográfica Protegida, vino de la tierra; premio ‘Elio Berhanyer’, galardón que el prestigioso diseñador cordobés otorga a la botella mejor vestida, más elegante; premio ‘Casher Ayuntamiento de Córdoba’; Diario Córdoba’, al Pedro Ximénez de la provincia; o el premio al ‘Mejor Enólogo’. La entrega de premios se realizará en la Diputación de Córdoba el próximo 8 de junio.

Alejandre ha destacado que “esta edición espera superar las 500 muestras procedentes de España y Portugal”.

VI MUESTRA IBÉRICA DE VINOS Y AOVES
Las bodegas y almazaras participantes en esta edición de los Premios Mezquita serán invitadas a participar en la VI Muestra Ibérica de Vinos y  Aceites de Oliva Virgen Extra, AOVEs. Un evento que brinda al visitante interesando la posibilidad de catar aceites de oliva virgen extra y vinos de gran calidad, alguno de ellos desconocidos por gran parte del público. 

Jueves, 23 Marzo 2017 18:58

La mayor exposición de viñedo de España

Escrito por

España es el país con la mayor superficie destinada a la producción de vino, un sector que genera anualmente más de 925 millones de euros a precios básicos, y por ello se merece un espacio propio en el 31 Salón de Gourmets (SG), Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad.    

La Organización del Salón de Gourmets, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), crea el 22 Túnel del Vino / MAPAMA un espacio dedicado en exclusiva a una de las bebidas más tradicionales del mundo.   

El vino es el sector con mayor representación del SG (36,91% en la pasada edición) y este pasillo enológico donde se pueden catar los mejores monovarietales del país es uno de los espacios más concurridos, registró 28.700 visitas en la edición anterior (11,24 % más que en 2015).  

En el 22 Túnel del Vino está previsto que participen 238 bodegas con 308 marcas procedentes de diferentes zonas productoras españolas y distintivos como DO, Vinos de Pago, Vinos de la Tierra y otras indicaciones.  

En total agrupará 23 variedades: albariño, cabernet sauvignon, chardonnay, garnacha blanca, garnacha tinta, godello, graciano, malvasías, mazuelo, mencía, merlot, monastrell, moscateles, palomino fino, pedro ximénez, pinot noir, prieto picudo, syrah, tempranillo (tinta de Toro, tinta del país, tinto fino, cencibel, ull de llebre), verdejo, viura/macabeo y xarel.lo.

A los visitantes se les entrega una copa para catar los vinos y un cuadernillo con toda la información sobre las variedades para que el recorrido, además de ameno sea instructivo, gracias a los 4 sumilleres y a los más de 20 profesionales que atienden cada zona. El 22 Túnel del Vino / MAPAMA se ubica en el pabellón 4 (4G02) y permanecerá abierto del 24 al 26 de abril, de 10:00 a 19:00 horas, y el 27 de abril de 10:00 hasta las 16:00 horas. 

Jueves, 23 Marzo 2017 17:54

BACCHUS 2017 DA A CONOCER SU PODIUM

Escrito por

La gran cita española con el mundo del vino, el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2017, ya conoce su medallero. La decimoquinta edición del mayor certamen vinícola de cuantos se celebran en nuestro país consolida su prestigio internacional con un total de 1.751 vinos inscritos procedentes de 21 países.


Quince referencias de la España vinícola entre las que se encuentran seis vinos generosos de la DO Jerez-Xérès-Sherry Pedro Ximenez Tradición VOS y Oloroso Tradición VORS de Bodegas Tradición, Amontillado Pemartin de Bodegas y Viñedos Díez Mérito,  Lustau Oloroso VORS de Emilio Lustau, Noé VORS de González Byass y Harveys Very Old Oloroso Blend Medium de Bodegas Fundador; cuatro vinos blancos: La Trucha 2015 de Finca Garabelos (DO Rias Baixas), Mar de Frades Finca Valiñas 2014 de Mar de Frades (DO Rias Baixas), Guitian Fermentado en Barrica 2014 de Bodegas La Tapada (DO Valdeorras) y Blanco Nieva Verdejo 2016 de Bodegas y Viñedos Nieva (DO Rueda); el Cava Masia Segle XV Gran Reserva 2008 de Rovellats; cuatro tintos: Grans Muralles 2010 de Bodegas Torres (DO Conca de Barberá), Faustino I Gran Reserva 2006 Bodegas Faustino y Solar de Estraunza Gran Reserva 2007 de Bodegas Estraunza de la DO Ca Rioja y Legaris Calmo 2011 Legaris-Codorníu Raventós (DO Ribera del Duero), se han alzado junto a tres etiquetas internacionales, el Champagne Deutz Rose, el eslovaco Karpatská Perla Gruner Veltliner 2015 y el húngaro Mad Late Harvest 2014 a lo más alto del palmarés de Bacchus 2017. Un total de dieciocho Grandes Bacchus de Oro, con puntuaciones superiores todos ellos a los 92 puntos, a los que se suman 180 Bacchus de Oro (puntuaciones comprendidas entre los 88 y 92 puntos) y 332 Bacchus de Plata (puntuaciones entre 84 y 88 puntos). Sei Vigne Insynthesis 2009 de la DOCG Barbera d’Asti Superiore ha obtenido asimismo el Bacchus de Oro como mejor vino de Italia, país invitado a Bacchus 2017.


Un elenco de referencias seleccionadas en estricta cata a ciegas por los 85 jueces reunidos por la Unión Española de Catadores en el Casino de Madrid entre los pasados 10 y 13 de Marzo. Jurados de primer nivel mundial liderados por quince Masters of Wine (John Salvi, Annette Scarfe, Xenia Irwin, Victoria Burt, Sarah Jane Evans, Pedro Ballesteros, Matthew Forster, Emma Symington, Lenka Sedlackova, Sam Harrop, Madeleine Stenwreth, Ulf Sjodin, Taina Vilkuna y Emma Dawson)  a los que acompañaron referentes de la sumillería mundial como Terry Kandylis, Guillermo Cruz y Julie Dupouy, responsables de compras de algunas de los más importantes importadores y cadenas de distribución internacional (las británicas Conviviality y Booths , la holandesa  Ahold o los monopolios suecos y finlandés)  y periodistas especializados y representantes de las principales instituciones vitivinícolas a nivel mundial. Una muestra más del prestigio que a nivel internacional goza una cita como el Concurso Internacional de Vinos Bacchus.


Vinos procedentes de un total de 80 indicaciones geográficas de calidad de la España vinícola, con 61 Denominaciones de Origen incluidas, son el fiel reflejo de la importancia de Bacchus como plataforma comercial y mediática tanto en el mercado nacional como en los internacionales. Prueba de ello es asimismo la participación, además de España, de vinos procedentes de los cinco continentes del atlas mundial incluyendo veinte países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Georgia, Hungría, Italia, México, Perú, Portugal, Principado de Andorra, República Checa, Rumanía, Túnez, Turquía, y Uruguay que encuentran en Bacchus un respaldo esencial a la calidad de sus elaboraciones.

Más información, imágenes, listado de premiados  y estadísticas de Bacchus 2017 en www.concursobacchus.es.

La gran cita española con el mundo del vino, el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, confirma el que será el país invitado para su quince aniversario: Italia, uno de las potencias vinícolas históricas del escenario internacional.

Entre los próximos 9 al 13 de Marzo el Concurso Internacional de Vinos Bacchus convertirá un año más a Madrid en la capital mundial del vino. Un encuentro con elaboraciones procedentes de la práctica totalidad del atlas vinícola mundial que en esta ocasión contará con un invitado de excepción: Italia.

 La Unión Española de Catadores, organizadora desde su fundación del Concurso Internacional de Vinos Bacchus, y la Embajada de Italia en España formalizaron en el día de hoy en los salones de la Embajada de Italia en Madrid la firma del acuerdo por el cual Italia se convertirá en país invitado a Bacchus 2017, con la participación de 46 vinos italianos inscritos a través de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior- ICE y la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España.

Un acto presidido por Stefano Sannino, Embajador de Italia en España, y Fernando Gurucharri, Director del Concurso Internacional de Vinos Bacchus, quienes recalcaron la consolidada apuesta de Italia por una vitivinicultura de calidad y la importante oportunidad que supone Bacchus como escaparate promocional para los vinos italianos dada la presencia durante estas jornadas de una selección internacional de líderes de opinión (Masters of Wine, Masters Sommelier, responsables de compras, periodistas especializados).

La confirmación de Italia como país invitado a Bacchus, que se enmarca en el contexto de una colaboración más amplia puesta en marcha entre la Embajada de Italia y la Unión Española de Catadores para dar a conocer los vinos italianos en España, vendrá acompañada de una serie de actos promocionales que tendrán lugar durante el programa previsto en este certamen de calidad. Entre ellos, la ceremonia de inauguración de Bacchus 2017 en la sede de la Embajada de Italia en Madrid el 9 de marzo próximo y la concesión de un Bacchus de Oro especial al vino italiano mejor calificado por parte del panel de catadores de Bacchus 2017. Asimismo, Italia contará con representantes de primer nivel en el panel de catadores de Bacchus 2017, destacando la presencia de influyentes prescriptores del país transalpino entre los que figurarán Luca Gardini, mejor sumiller del mundo en 2010, o Stefania Vinciguerra, redactora jefe del portal DoctorWine.

El castillo de la localidad cordobesa de Montilla ha acogido  la presentación de Ecoracimo 2017, concurso de vinos ecológicos en el que colaboran el Ayuntamiento local, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y Ecovalia, que este año alcanza su XVIII edición y que tiene como objetivo "superar los 200 vinos presentados a concurso". Así lo ha indicado el Consistorio montillano, que ha explicado que en el acto de presentación han estado presentes el alcalde de Montilla, Rafael Llamas; el delegado territorial de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la Junta en Córdoba Francisco Zurera; la secretaria general de Ecovalia, Desirée Rubio, y la directora técnica de Ecoracimo, Rocío Márquez.

Ecoracimo 2017 se celebrará el día 29 de abril en el castillo de Montilla, siendo a primera hora el comienzo de la fase de cata de los vinos presentados a concurso, que podrán ser presentados a concurso hasta el día 17 de ese mismo mes. Cuando termine la fase de cata, se abrirán las puertas del concurso para que los ciudadanos interesados puedan degustar los vinos presentados al concurso. El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ha reconocido el valor que tiene este tipo de actividades para potenciar el valor de la agricultura ecológica, y en este caso el del vino. "Andalucía es envidiada por la seguridad alimentaria que ofrecen sus productos de la agricultura tradicional y más en la ecológica", ha afirmado Zurera, quien ha añadido que "es la única forma de dar al consumidor lo que quiere, ya que el mercado demanda cada día más los productos que ofrecen calidad y que, además, cuidan del medio ambiente".

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha manifestado que "la celebración un año más de Ecoracimo en nuestra ciudad sitúa a Montilla como una ciudad que apuesta por la sostenibilidad y por el medio ambiente" y ha señalado que "ofrece un respaldo a la producción ecológica de vinos, promocionando el consumo de los vinos ecológicos de forma responsable entre la juventud". Para ello, ha recordado que el concurso Ecoracimo cuentan con dos partes "una primera puramente técnica en la que los catadores realizarán la valoración de los vinos presentados a concurso, y una segunda abierta a los ciudadanos en la que a partir de las dos de la tarde del día 29 de abril, fecha en que se celebra el concurso, podrán degustar y conocer los vinos que se han presentado a la edición de este año de Ecoracimo".

Ecoracimo 2017 parte con el reto de superar las 170 muestras que se presentaron a concurso el año pasado. "Es el concurso de vinos ecológicos más antiguo de España y aunque pueda parecer que nos son excesivas muestras, si que es un concurso muy reconocido dentro del sector por la importancia que damos a la calidad de los vinos presentados", ha indicado Desirée Rubio. En este sentido la directora técnica del concurso, Rocío Márquez, ha señalado que para este año se volverá a contar con unos catadores de primera línea, "que garantizan el proceso de valoración de las muestras presentadas".

Ecoracimo es una Cata-Concurso reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que persigue potenciar la producción de vinos de calidad que respetan el medio ambiente y la naturaleza. Además entre sus objetivo está el potenciar el conocimiento de los vinos procedentes de agricultura ecológica y contribuir al incremento del consumo de estos productos.

Los responsables de Ecoracimo apuestan por seguir incrementando año tras año la importancia y relevancia de este concurso "por ello apostamos por reunir en Montilla a catadores de prestigio internacional que garanticen la calidad de los vinos ganadores", ha indicado Rocío Márquez.

Al igual que este año, se establecen como premios Ecoracimo de Plata, Ecoracimo de Oro y Gran Oro, premio especial de la Diputación, para los vinos que alcancen las mayores puntuaciones en los paneles de cata. "El objetivo final es impulsar e incentivar los vinos procedentes de agricultura ecológica", ha indicado la directora del concurso.

Las seis referencias del proyecto son un homenaje a la garnacha y al terroir.

En la cata que Vintae ofreció en El centro del Vino de Enofusión se presentó en primicia La Garnacha Perdida del Pirineo 2015.

El grupo Vintae contó con El Centro del Vino de Enofusión para presentar Proyecto Garnachas de España, a través de una cata presentada por Raúl Acha, director técnico de Vintae, y Ricardo Arambarri, CEO de Vintae.

Este proyecto nació con la intención de recuperar viñedos y zonas abandonadas, donde otrora la garnacha fuera la protagonista. “Antes el porcentaje de garnacha en España era mayor que el de tempranillo”, comenzaba Acha, pero la introducción de variedades mejorantes y las dificultades que conlleva esta variedad la relegaron a un segundo plano. El Proyecto Garnachas de España comenzó a gestionarse en 2008. En una primera etapa se consideró elaborar una trilogía: Garnacha Salvaje, Garnacha Olvidada y Garnacha Fosca. La idea inicial fue recuperar un viñedo, pero casi 10 años después, cuentan con 6 referencias de garnacha. Una colección con la que se muestra cómo la garnacha se expresa según los diferentes terroirs y donde cada nombre refleja el origen de los viñedos de donde proceden.

La Garnacha Salvaje del Moncayo 2015. El apodo de “salvaje” se debe a que las viñas estaban abandonadas desde los años 80, al decantarse los viticultores por variedades “mejorantes”. Estaban en un paraje totalmente salvaje, en una zona elevada, en la cara norte del Moncayo, en la Ribera del Queiles, en un terreno pedregoso donde predomina la pizarra. El resultado es “un ejemplo puro de garnacha”, un vino limpio, color rojo picota, con aromas de frambuesa, de paso corto y ligero en boca, donde destaca el carácter atlántico.

La Garnacha Olvidada de Aragón 2013. Estos viñedos están en una zona “olvidada” donde “no hay ni cobertura”, tal y como indicaba Raúl Acha. Plantados en los años 40, en terrenos arcillo-ferroso, en el valle de Ribota (Calatayud). Con más cuerpo que el anterior y de carácter más continental.

La Garnatxa Fosca del Priorat 2014. En este caso, “fosca” por el color oscuro de la pizarra del suelo de las montañas del Molar (Tarragona), donde se encuentran las viñas. Con un perfil mediterráneo, ligero, con toques minerales y ahumados.

La Garnacha Perdida del Pirineo 2015. “Con este vino se refleja claramente cómo la variedad puede cambiar según el entorno en el que está”, explicaba Acha. Este vino se presentaba en primicia en Enofusión: su origen son 70 hectáreas aisladas, perdidas entre un bosque mediterráneo, en Uncastillo, al norte de Zaragoza, a 800 metro de altitud, que fueron plantadas en 1999. Un vino de tono muy oscuro pero limpio, con toques a mermelada de frambuesa, más balsámico y persistente. El viñedo más joven de la colección, para retomar una zona vinícola donde históricamente siempre hubo viñedo y que además tuvo gran protagonismo en la Edad Media.

El Garnacho Viejo de la Familia Acha 2010. “Una garnacha muy singular, que sirve para ilustrar lo que se ha hecho toda la vida en mi familia, este era el vino que se guardaba para consumo propio” según palabras de Acha. “Hemos mantenido estos viñedos que se usaban para rosados, que tienen vocación para hacer grandes vinos”, decía Ricardo. Una viña situada en Cárdenas (La Rioja), plantada a principios del siglo XX, de la que se obtiene una producción muy baja. Un vino con mayor peso en boca, muy persistente, con marcados toques a pimienta negra, pero muy elegante. La referencia a la que más cariño tienen, algo que queda patente en su etiqueta, pues es una ilustración de una fotografía familiar.

La Garnacha de Hielo 2014. Fruto de la vendimia de hielo natural, sólo se ha realizado en dos añadas pues es muy difícil que coincidan unas buenas condiciones de salud de la uva, las temperaturas bajo cero adecuadas y la benevolencia de los estorninos, tal y como comentaba Acha entre bromas. De viñas centenarias, es sabroso y fresco, con toques a fruta pasificada y hierbas aromáticas.

Toda una colección con la que Vintae demuestra la versatilidad y calidad de las garnachas que podemos encontrar en diferentes puntos de nuestra geografía. Proyecto Garnachas de España es un claro ejemplo de la inquietud y amor por el vino de este grupo, que comenzara su andadura enológica en 1999, con la plantación de un viñedo de moscatel en La Rioja. En la actualidad, elabora en 15 denominaciones de origen siempre con el objetivo de “crear nuevos vinos, respetando la esencia de cada lugar”.


 

Enofusión 2017

La séptima edición de Enofusión reunió al sector del vino durante los días 23, 24 y 25 de enero en Madrid para ceder la palabra al vino y posicionarlo como claro protagonista dentro de la gastronomía, en el contexto de la XV Cumbre Gastronómica Asisa MadridFusión.

La quinta edición de AGRARIA, la bienal de maquinaria agrícola organizada por la Feria de Valladolid, ha cerrado sus puertas tras cuatro jornadas de intensa actividad en las que se han registrado más de 30.000 visitantes, profesionales de distintos sectores vinculados al sector primario.

La edición de 2017 ha sido la más completa en cuanto a oferta expositiva, con incrementos en el número de empresas y marcas participantes, en superficie expositiva y en el catálogo de máquinas, equipos y servicios que se ofrecen al agricultor y ganadero.

Esa diversidad se refleja también en el perfil de los visitantes que han acudido a la feria desde el pasado miércoles: agricultores, ganaderos, cooperativas dedicadas a cultivos como la remolacha, el viñedo o la ganadería, pymes productoras de productos hortícolas, centros de investigación, universidades, empresas de trabajos agrícolas, etc.

El mapa de procedencia de los visitantes registrados en AGRARIA dibuja un mapa con la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas –a excepción de Canarias y Baleares- y países como Italia, Francia, Alemania, zonas de Portugal como la región Centro, Porto, Aveiro, Braganza, Barcelos, Lourinhã, etc., e incluso Cuba, a través de profesionales que trabajan en un proyecto del Instituto de Geografía Tropical denominado Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (Basal).

El director general de la Feria de Valladolid, Juan Useros, señala que AGRARIA es una feria en la que se compra y se vende, “de hecho varias máquinas de la exposición tenían colgado el cartel de vendido”, pero además es un foro de intercambio de conocimientos, “tanto en las conferencias que se desarrollan en los auditorios, donde intervienen expertos en asuntos de interés general, como en las conversaciones entre expositores y visitantes que, en definitiva, son encuentros de trabajo”.

Próximas citas feriales

El próximo miércoles 15 tendrá lugar una nueva edición de Unitour, Salón de Orientación Universitaria dirigido a estudiantes que buscan información y asesoramiento a la hora de elegir grado o universidad, así como pruebas de acceso requeridas, becas, planes de estudios, acuerdos internacionales, bolsas de prácticas, etc.

El último fin de semana de febrero llegará el turno de Fimascota, la décima edición de la feria dedicada a los animales de compañía en cuyo marco se desarrollan concursos internacionales caninos y felinos, como la Mediterranean Winner Show, que se celebra por primera vez en Valladolid.

Los días 4 y 5 de marzo tendrá lugar la Feria del Stock del comercio de Valladolid; el 11 y 12 de marzo, el Salón del Cómic y Manga de Castilla y León y del 31 de marzo al 2 de abril, el Salón del Vehículo de Ocasión.

 
Fuente.- Agroinformacion.com
Página 1 de 11