Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Ferias

Ferias (148)

La gran cita española con el mundo del vino, el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, confirma el que será el país invitado para su quince aniversario: Italia, uno de las potencias vinícolas históricas del escenario internacional.

Entre los próximos 9 al 13 de Marzo el Concurso Internacional de Vinos Bacchus convertirá un año más a Madrid en la capital mundial del vino. Un encuentro con elaboraciones procedentes de la práctica totalidad del atlas vinícola mundial que en esta ocasión contará con un invitado de excepción: Italia.

 La Unión Española de Catadores, organizadora desde su fundación del Concurso Internacional de Vinos Bacchus, y la Embajada de Italia en España formalizaron en el día de hoy en los salones de la Embajada de Italia en Madrid la firma del acuerdo por el cual Italia se convertirá en país invitado a Bacchus 2017, con la participación de 46 vinos italianos inscritos a través de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior- ICE y la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España.

Un acto presidido por Stefano Sannino, Embajador de Italia en España, y Fernando Gurucharri, Director del Concurso Internacional de Vinos Bacchus, quienes recalcaron la consolidada apuesta de Italia por una vitivinicultura de calidad y la importante oportunidad que supone Bacchus como escaparate promocional para los vinos italianos dada la presencia durante estas jornadas de una selección internacional de líderes de opinión (Masters of Wine, Masters Sommelier, responsables de compras, periodistas especializados).

La confirmación de Italia como país invitado a Bacchus, que se enmarca en el contexto de una colaboración más amplia puesta en marcha entre la Embajada de Italia y la Unión Española de Catadores para dar a conocer los vinos italianos en España, vendrá acompañada de una serie de actos promocionales que tendrán lugar durante el programa previsto en este certamen de calidad. Entre ellos, la ceremonia de inauguración de Bacchus 2017 en la sede de la Embajada de Italia en Madrid el 9 de marzo próximo y la concesión de un Bacchus de Oro especial al vino italiano mejor calificado por parte del panel de catadores de Bacchus 2017. Asimismo, Italia contará con representantes de primer nivel en el panel de catadores de Bacchus 2017, destacando la presencia de influyentes prescriptores del país transalpino entre los que figurarán Luca Gardini, mejor sumiller del mundo en 2010, o Stefania Vinciguerra, redactora jefe del portal DoctorWine.

El castillo de la localidad cordobesa de Montilla ha acogido  la presentación de Ecoracimo 2017, concurso de vinos ecológicos en el que colaboran el Ayuntamiento local, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y Ecovalia, que este año alcanza su XVIII edición y que tiene como objetivo "superar los 200 vinos presentados a concurso". Así lo ha indicado el Consistorio montillano, que ha explicado que en el acto de presentación han estado presentes el alcalde de Montilla, Rafael Llamas; el delegado territorial de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la Junta en Córdoba Francisco Zurera; la secretaria general de Ecovalia, Desirée Rubio, y la directora técnica de Ecoracimo, Rocío Márquez.

Ecoracimo 2017 se celebrará el día 29 de abril en el castillo de Montilla, siendo a primera hora el comienzo de la fase de cata de los vinos presentados a concurso, que podrán ser presentados a concurso hasta el día 17 de ese mismo mes. Cuando termine la fase de cata, se abrirán las puertas del concurso para que los ciudadanos interesados puedan degustar los vinos presentados al concurso. El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ha reconocido el valor que tiene este tipo de actividades para potenciar el valor de la agricultura ecológica, y en este caso el del vino. "Andalucía es envidiada por la seguridad alimentaria que ofrecen sus productos de la agricultura tradicional y más en la ecológica", ha afirmado Zurera, quien ha añadido que "es la única forma de dar al consumidor lo que quiere, ya que el mercado demanda cada día más los productos que ofrecen calidad y que, además, cuidan del medio ambiente".

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha manifestado que "la celebración un año más de Ecoracimo en nuestra ciudad sitúa a Montilla como una ciudad que apuesta por la sostenibilidad y por el medio ambiente" y ha señalado que "ofrece un respaldo a la producción ecológica de vinos, promocionando el consumo de los vinos ecológicos de forma responsable entre la juventud". Para ello, ha recordado que el concurso Ecoracimo cuentan con dos partes "una primera puramente técnica en la que los catadores realizarán la valoración de los vinos presentados a concurso, y una segunda abierta a los ciudadanos en la que a partir de las dos de la tarde del día 29 de abril, fecha en que se celebra el concurso, podrán degustar y conocer los vinos que se han presentado a la edición de este año de Ecoracimo".

Ecoracimo 2017 parte con el reto de superar las 170 muestras que se presentaron a concurso el año pasado. "Es el concurso de vinos ecológicos más antiguo de España y aunque pueda parecer que nos son excesivas muestras, si que es un concurso muy reconocido dentro del sector por la importancia que damos a la calidad de los vinos presentados", ha indicado Desirée Rubio. En este sentido la directora técnica del concurso, Rocío Márquez, ha señalado que para este año se volverá a contar con unos catadores de primera línea, "que garantizan el proceso de valoración de las muestras presentadas".

Ecoracimo es una Cata-Concurso reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que persigue potenciar la producción de vinos de calidad que respetan el medio ambiente y la naturaleza. Además entre sus objetivo está el potenciar el conocimiento de los vinos procedentes de agricultura ecológica y contribuir al incremento del consumo de estos productos.

Los responsables de Ecoracimo apuestan por seguir incrementando año tras año la importancia y relevancia de este concurso "por ello apostamos por reunir en Montilla a catadores de prestigio internacional que garanticen la calidad de los vinos ganadores", ha indicado Rocío Márquez.

Al igual que este año, se establecen como premios Ecoracimo de Plata, Ecoracimo de Oro y Gran Oro, premio especial de la Diputación, para los vinos que alcancen las mayores puntuaciones en los paneles de cata. "El objetivo final es impulsar e incentivar los vinos procedentes de agricultura ecológica", ha indicado la directora del concurso.

Las seis referencias del proyecto son un homenaje a la garnacha y al terroir.

En la cata que Vintae ofreció en El centro del Vino de Enofusión se presentó en primicia La Garnacha Perdida del Pirineo 2015.

El grupo Vintae contó con El Centro del Vino de Enofusión para presentar Proyecto Garnachas de España, a través de una cata presentada por Raúl Acha, director técnico de Vintae, y Ricardo Arambarri, CEO de Vintae.

Este proyecto nació con la intención de recuperar viñedos y zonas abandonadas, donde otrora la garnacha fuera la protagonista. “Antes el porcentaje de garnacha en España era mayor que el de tempranillo”, comenzaba Acha, pero la introducción de variedades mejorantes y las dificultades que conlleva esta variedad la relegaron a un segundo plano. El Proyecto Garnachas de España comenzó a gestionarse en 2008. En una primera etapa se consideró elaborar una trilogía: Garnacha Salvaje, Garnacha Olvidada y Garnacha Fosca. La idea inicial fue recuperar un viñedo, pero casi 10 años después, cuentan con 6 referencias de garnacha. Una colección con la que se muestra cómo la garnacha se expresa según los diferentes terroirs y donde cada nombre refleja el origen de los viñedos de donde proceden.

La Garnacha Salvaje del Moncayo 2015. El apodo de “salvaje” se debe a que las viñas estaban abandonadas desde los años 80, al decantarse los viticultores por variedades “mejorantes”. Estaban en un paraje totalmente salvaje, en una zona elevada, en la cara norte del Moncayo, en la Ribera del Queiles, en un terreno pedregoso donde predomina la pizarra. El resultado es “un ejemplo puro de garnacha”, un vino limpio, color rojo picota, con aromas de frambuesa, de paso corto y ligero en boca, donde destaca el carácter atlántico.

La Garnacha Olvidada de Aragón 2013. Estos viñedos están en una zona “olvidada” donde “no hay ni cobertura”, tal y como indicaba Raúl Acha. Plantados en los años 40, en terrenos arcillo-ferroso, en el valle de Ribota (Calatayud). Con más cuerpo que el anterior y de carácter más continental.

La Garnatxa Fosca del Priorat 2014. En este caso, “fosca” por el color oscuro de la pizarra del suelo de las montañas del Molar (Tarragona), donde se encuentran las viñas. Con un perfil mediterráneo, ligero, con toques minerales y ahumados.

La Garnacha Perdida del Pirineo 2015. “Con este vino se refleja claramente cómo la variedad puede cambiar según el entorno en el que está”, explicaba Acha. Este vino se presentaba en primicia en Enofusión: su origen son 70 hectáreas aisladas, perdidas entre un bosque mediterráneo, en Uncastillo, al norte de Zaragoza, a 800 metro de altitud, que fueron plantadas en 1999. Un vino de tono muy oscuro pero limpio, con toques a mermelada de frambuesa, más balsámico y persistente. El viñedo más joven de la colección, para retomar una zona vinícola donde históricamente siempre hubo viñedo y que además tuvo gran protagonismo en la Edad Media.

El Garnacho Viejo de la Familia Acha 2010. “Una garnacha muy singular, que sirve para ilustrar lo que se ha hecho toda la vida en mi familia, este era el vino que se guardaba para consumo propio” según palabras de Acha. “Hemos mantenido estos viñedos que se usaban para rosados, que tienen vocación para hacer grandes vinos”, decía Ricardo. Una viña situada en Cárdenas (La Rioja), plantada a principios del siglo XX, de la que se obtiene una producción muy baja. Un vino con mayor peso en boca, muy persistente, con marcados toques a pimienta negra, pero muy elegante. La referencia a la que más cariño tienen, algo que queda patente en su etiqueta, pues es una ilustración de una fotografía familiar.

La Garnacha de Hielo 2014. Fruto de la vendimia de hielo natural, sólo se ha realizado en dos añadas pues es muy difícil que coincidan unas buenas condiciones de salud de la uva, las temperaturas bajo cero adecuadas y la benevolencia de los estorninos, tal y como comentaba Acha entre bromas. De viñas centenarias, es sabroso y fresco, con toques a fruta pasificada y hierbas aromáticas.

Toda una colección con la que Vintae demuestra la versatilidad y calidad de las garnachas que podemos encontrar en diferentes puntos de nuestra geografía. Proyecto Garnachas de España es un claro ejemplo de la inquietud y amor por el vino de este grupo, que comenzara su andadura enológica en 1999, con la plantación de un viñedo de moscatel en La Rioja. En la actualidad, elabora en 15 denominaciones de origen siempre con el objetivo de “crear nuevos vinos, respetando la esencia de cada lugar”.


 

Enofusión 2017

La séptima edición de Enofusión reunió al sector del vino durante los días 23, 24 y 25 de enero en Madrid para ceder la palabra al vino y posicionarlo como claro protagonista dentro de la gastronomía, en el contexto de la XV Cumbre Gastronómica Asisa MadridFusión.

La quinta edición de AGRARIA, la bienal de maquinaria agrícola organizada por la Feria de Valladolid, ha cerrado sus puertas tras cuatro jornadas de intensa actividad en las que se han registrado más de 30.000 visitantes, profesionales de distintos sectores vinculados al sector primario.

La edición de 2017 ha sido la más completa en cuanto a oferta expositiva, con incrementos en el número de empresas y marcas participantes, en superficie expositiva y en el catálogo de máquinas, equipos y servicios que se ofrecen al agricultor y ganadero.

Esa diversidad se refleja también en el perfil de los visitantes que han acudido a la feria desde el pasado miércoles: agricultores, ganaderos, cooperativas dedicadas a cultivos como la remolacha, el viñedo o la ganadería, pymes productoras de productos hortícolas, centros de investigación, universidades, empresas de trabajos agrícolas, etc.

El mapa de procedencia de los visitantes registrados en AGRARIA dibuja un mapa con la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas –a excepción de Canarias y Baleares- y países como Italia, Francia, Alemania, zonas de Portugal como la región Centro, Porto, Aveiro, Braganza, Barcelos, Lourinhã, etc., e incluso Cuba, a través de profesionales que trabajan en un proyecto del Instituto de Geografía Tropical denominado Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (Basal).

El director general de la Feria de Valladolid, Juan Useros, señala que AGRARIA es una feria en la que se compra y se vende, “de hecho varias máquinas de la exposición tenían colgado el cartel de vendido”, pero además es un foro de intercambio de conocimientos, “tanto en las conferencias que se desarrollan en los auditorios, donde intervienen expertos en asuntos de interés general, como en las conversaciones entre expositores y visitantes que, en definitiva, son encuentros de trabajo”.

Próximas citas feriales

El próximo miércoles 15 tendrá lugar una nueva edición de Unitour, Salón de Orientación Universitaria dirigido a estudiantes que buscan información y asesoramiento a la hora de elegir grado o universidad, así como pruebas de acceso requeridas, becas, planes de estudios, acuerdos internacionales, bolsas de prácticas, etc.

El último fin de semana de febrero llegará el turno de Fimascota, la décima edición de la feria dedicada a los animales de compañía en cuyo marco se desarrollan concursos internacionales caninos y felinos, como la Mediterranean Winner Show, que se celebra por primera vez en Valladolid.

Los días 4 y 5 de marzo tendrá lugar la Feria del Stock del comercio de Valladolid; el 11 y 12 de marzo, el Salón del Cómic y Manga de Castilla y León y del 31 de marzo al 2 de abril, el Salón del Vehículo de Ocasión.

 
Fuente.- Agroinformacion.com

La cata armonizaba la cocina gallega de A Horta d’Obradoiro con los vinos de la Denominación de Origen Catalunya.

La DO Catalunya desgrana la cata en su espacio “Hablamos con…”.

El Congreso Internacional del Vino celebró su séptima edición los días 23, 24 y 25 de enero junto a la Cumbre Gastronómica Asisa MadridFusión.

La Denominación de Origen Catalunya participó por segundo año consecutivo en El Centro del Vino de Enofusión con una cata armonizada. En esta ocasión, se estableció un diálogo entre el Atlántico y el Mediterráneo, donde las propuestas de Kike Piñeiro y Eloy Cancela, del restaurante A Horta d’Obradoiro (Santiago de Compostela), armonizaron con los vinos de la Denominación de Origen.

El menú se componía de 5 vinos, explicados por la sumiller Clara Dalmau, con cinco tapas, presentadas por Kike Piñeiro, con las que, según comentaba: “traemos el Atlántico”.

  • Millo e Croques (maíz y berberechos) y Equilibrista blanc de Ca n’Estruc
  • Vieira con Manteiga de Algas e Vexetais de Costa (vieira con mantequilla de algas y vegetales de costa) y Quike de Bodega Can Grau Vell
  • Tartar de Róbalo e Ourizo de Mar (tartar de lubina salvaje y erizo de mar) y De Casta de Bodegas Torres
  • Luras de Cortello (“rabas de cuadra”) y Mestre Vilavell de Bodegas Puiggròs
  • Escuma de Mazán con Xeado de Canela (espuma de manzana con helado de canela) y Marina de Vallformosa

En el espacio Parlem amb… (Hablamos con…), en el que la DO charla con diferentes personalidades del mundo de la gastronomía, la literatura o el cine, han querido desgranar la exitosa propuesta presentada en Enofusión 2017:

“Es una fusión de culturas, de sabores; transmitiendo las cosas que hacemos en A Horta” pero con ideas nuevas surgidas gracias a la influencia de los vinos de la DO Catalunya, comenta Piñeiro.

El primero bocado, empanada de maíz con berberechos, es “un plato de raíces”, aunque “sería la traducción del actual finger food (comida para comer con las manos), pero con comida de toda la vida”. Una propuesta de marcado carácter atlántico, para una variedad tan mediterránea como la xarel·lo, del Equilibrista. En el segundo, la vieira, “un bocado muy atlántico”, nos introduce de lleno en las costas gallegas, armonizando a la perfección con el rosado de garnacha Quike. El siguiente, un tartar de lubina salvaje con huevas de erizo, dentro del propio erizo, “sube la intensidad de la influencia atlántica”, al igual que aumenta la intensidad del color rosado del vino: De Casta. Un maridaje por contraste donde el vino suavizaba los sabores del mar.

En el punto álgido de la cata, “una propuesta muy compostelana”: la oreja, pero en dos texturas y con dos elaboraciones diferentes. Sabores potentes para el vino más complejo de la cata: Mestre Vilavell, de uva sumoll. Y para finalizar, el postre estrella de A Horta d’Obradoiro: la espuma de manzana con helado de canela. Una propuesta natural y sencilla, equilibrada por los toques dulces y refrescantes de la moscato de Marina.

En el espacio Parlem amb… (Hablamos con…), en el que la DO charla con diferentes personalidades del mundo de la gastronomía, la literatura o el cine, han querido desgranar la exitosa propuesta presentada en Enofusión 2017:

“Es una fusión de culturas, de sabores; transmitiendo las cosas que hacemos en A Horta” pero con ideas nuevas surgidas gracias a la influencia de los vinos de la DO Catalunya, comenta Piñeiro.

El primero bocado, empanada de maíz con berberechos, es “un plato de raíces”, aunque “sería la traducción del actual finger food (comida para comer con las manos), pero con comida de toda la vida”. Una propuesta de marcado carácter atlántico, para una variedad tan mediterránea como la xarel·lo, del Equilibrista. En el segundo, la vieira, “un bocado muy atlántico”, nos introduce de lleno en las costas gallegas, armonizando a la perfección con el rosado de garnacha Quike. El siguiente, un tartar de lubina salvaje con huevas de erizo, dentro del propio erizo, “sube la intensidad de la influencia atlántica”, al igual que aumenta la intensidad del color rosado del vino: De Casta. Un maridaje por contraste donde el vino suavizaba los sabores del mar.

En el punto álgido de la cata, “una propuesta muy compostelana”: la oreja, pero en dos texturas y con dos elaboraciones diferentes. Sabores potentes para el vino más complejo de la cata: Mestre Vilavell, de uva sumoll. Y para finalizar, el postre estrella de A Horta d’Obradoiro: la espuma de manzana con helado de canela. Una propuesta natural y sencilla, equilibrada por los toques dulces y refrescantes de la moscato de Marina.

 

Biocantabria, la feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable, celebrará su primera edición del 26 al 28 de Mayo en el Palacio de exposiciones de Santander. Más de 80 expositores mostrarán las últimas innovaciones para disponer de un estilo de vida más saludable y respetuoso con el medio ambiente.

El evento será patrocinado por Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria con su Consejería de Pesca y con la colaboración de Odeca que dispondrá de su propio espacio con la participación de mas de 30 productores locales de productos ecológicos.

Contaremos con numerosas alternativas para una alimentación ecológica, la construcción sostenible, energías verdes, ecoturismo, transporte sostenible, moda orgánica,complementos naturales, Show Cooking o demostraciones de productos.

BioCantabria pretende consolidarse con esta primera edición en el evento más importante dedicado a la producción ecológica en Cantabria con más de 4.000 metros cuadrados de espacio expositivo. La nueva edición, que prevé alcanzar los 15.000 visitantes, se convierte en un punto de encuentro entre expositores, productores, comerciantes, distribuidores, visitantes profesionales, consumidores de productos ecológicos, instituciones, asociaciones y público en general. 
Jueves, 02 Febrero 2017 06:23

El vino tomó la palabra en Enofusión 2017

Escrito por

El Centro del Vino de Enofusión acaparó todas las miradas, con aforo completo en casi todas sus actividades.

El vino fue el máximo protagonista a través de armonías gastronómicas, catas verticales, presentación de novedades y repaso por referencias consagradas.

La séptima edición de Enofusión reunió al sector del vino durante los días 23, 24 y 25 de enero, en Madrid, para ceder la palabra al vino y posicionarlo como claro protagonista dentro de la gastronomía, en el contexto de la XV Cumbre Gastronómica Asisa MadridFusión.

El programa de El Centro del Vino volvió a ser el centro de atención del Congreso Internacional del Vino, con aforo completo en casi todas sus catas. Las armonías gastronómicas pusieron de relieve la importancia del vino dentro de la gastronomía a través de las referencias de denominaciones como Ribeiro, Catalunya o Prosecco, o las referencias de Freixenet, Makro y los vinos de Toledo. La participación de cocineros destacados del panorama nacional marcan el interés creciente por involucrar al vino, y con nombre propio, dentro de la gastronomía. Otras citas sirvieron para descubrir las nuevas tendencias, como la cata vertical de vinos naturalmente dulces de Bodegas Bentomiz tapados con los tapones de cristal de Vinolok, o los nuevos avances enológicos, con recuperación de variedades y de fincas abandonadas, como el caso de Vintae o Torres. Sin olvidar el repaso a referencias ya reconocidas como las de Château Angélus, Finca Allende o Château Lagrange, entre otras.

Las SpeedTasting volvieron por segundo año a Enofusión, para mostrar una nueva forma de explicar el vino directa y concisa en la que además se destaca la importancia de las redes sociales a la hora de comunicar el mundo del vino. Esta actividad logró más de un millón y medio de impactos en redes sociales, y logró ser trending topic en España durante su desarrollo.

En el área expositiva de Enofusión, las Expobodegas acogieron más de 50 empresas del sector, entre grandes grupos, bodegas de toda España y empresas relacionadas. Además, en esta edición, los vinos de Castilla-La Mancha dispusieron de un espacio propio donde exponer referencias de sus nueve denominaciones de origen. Y en el Enobar, se pudo hacer un recorrido por más de 200 referencias.

También hubo tiempo para reconocer la gran labor que realizan las figuras del vino a través de los premios Enofusión 2017. En esta edición se han reconocido dos figuras clave que, desde diferentes perspectivas han hecho evolucionar al mundo del vino. Luis Miguel Beneyto, presidente de la Fundación para la Cultura del Vino, recogió el premio Don Luis Hidalgo a la Trayectoria, por su profusa labor en el sector. Beneyto agradeció el galardón, aunque, como afirmaba, “no me gustan los premios individuales porque no se reconoce el trabajo del equipo y de los colaboradores”. Además, continuaba, “uno nunca termina de aprender, por tanto este premio, en realidad, es incompleto”. Terminó su discurso con una cita de Tácito: “Donde acaba el vino, acaba la cultura", algo que, como relataba, ha podido comprobar en la Fundación. El acto continuó con una cata de grandes referencias de Marqués de Riscal, empresa con la que Beneyto tiene relación laboral y personal desde hace más de 40 años.

Bodegas Naranjo, por su parte, recogió el premio Difusión de la Cultura del Vino, por la labor de hacer conectar a la gente con el mundo del vino a través de los ciclos enomusicales que celebran anualmente en sus instalaciones. Ramón Muñoz Cuerva recogía el premio, recordando la labor y el empeño de su difunto hermano, Paco Muñoz Cuerva, artífice en gran medida de las actividades culturales de la bodega. Una celebración muy emotiva que se cerró con una actuación musical entre amigos, profesionales del sector y una copa de vino.

Todo esto y mucho más tuvo lugar en Enofusión 2017, cuyo contenido iremos desgranando a lo largo de las próximas semanas a través de “Los posos de Enofusión”.

 

5 Vinos de Subasta es el título con el que el Grupo Freixenet presentará auténticos "Purasangres" de grandes añadas comentados por Custodio Zamarra en armonía con los platos ideados y elaborados por Juan Antonio Medina (Restaurante A Barra).

Esta cata magistral se celebrará el miércoles 25 a las 13.30h. Las entradas pueden adquirirse en la tienda virtual de Enofusión.

 

 

Descargue la versión en PDF y WORD

Enero 2017_ El Grupo Freixenet presenta su Enoteca privada en la que será una de las catas más especiales de esta edición de Enofusión. Más de 100 años de un proyecto dedicado al vino expresados en cinco etiquetas únicas de la reserva exclusiva de la familia. Los “purasangres” de las mejores añadas de Cava, Champagne, Rioja, Ribera del Duero y Priorat. Una ocasión única de recordar los mejores vinos en su máximo esplendor y una oportunidad de probar cinco grandes vinos que no están al alcance del consumidor. Vinos de subasta y colección comentados por Custodio López Zamarra en armonía con los platos de Juan Antonio Medina (Restaurante A Barra). Una experiencia irrepetible.

Se podrán catar los siguientes vinos:

  • Magnum Henri Abelé Titanic Millesimé - 1990
  • Freixenet Casa Sala - 2007
  • Orube Alta Expresión - 2015
  • Morlanda - 2010
  • Honoris Valdubón - 2012

Entre los que hayan adquirido una entrada para la cata se sorteará además un lote de estos productos que ya no se encuentran en ningún sitio y son de incalculable valor (todos de añadas históricas).

 

 

Enofusión 2017

Enofusión celebrará su séptima edición los días 23, 24 y 25 de enero, junto a la XV Cumbre Gastronómica Asisa MadridFusión, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El Congreso Internacional del Vino ha elaborado un completo programa de actividades y reunirá a las grandes empresas del sector para ser el epicentro del negocio del vino.

En su séptima edición, el área expositiva, las Expobodegas, volverá a contar con tres espacios (Sala Londres, Sala Roma y Hall de la segunda planta), donde estarán Torres, Ramón Bilbao, Fontana, Codorníu, Carrascas, Tagonius, Campos Reales, Javier Sanz Viticultor, DO Catalunya, DO Ribeiro o Finca Torremilanos, entre muchos otros. El enoBar, por su parte, ofrecerá más de 100 referencias para que los asistentes puedan catarlas de forma libre e independiente.

Enofusión está al servicio de los más de 10.000 visitantes profesionales que recibe cada año, entre distribuidores, sumilleres, cocineros, hosteleros, prensa especializada y amantes de la gastronomía.

Jueves, 19 Enero 2017 10:34

Canadá, País de Honor del 31 Salón de Gourmets

Escrito por

El país con mayor extensión de litoral, Canadá, participa por tercer año consecutivo en el Salón de Gourmets (SG) como País de Honor. 

La relación entre ambos países es cada vez más dinámica, convirtiéndose en uno de los destinos de inversión mejor valorados según los empresarios españoles, especialmente del sector agroalimentario, lo que ha llevado a un importante crecimiento en cuanto a exportaciones. 

Canadá, también, es un gran proveedor de España, principalmente de legumbres, trigo y productos del mar, y con su destacada presencia en el SG, busca intensificar esta relación valiéndose de la feria como medio de acceso, distribución y promoción de sus empresas en el mercado, tanto nacional como internacional. 

Su participación destacará principalmente por la exposición de productos, como mariscos y pescados procedentes del Ártico, el Atlántico y del Pacífico, carnes de excelente calidad y algunas poco conocidas como la del bisonte, muy saludable, con un alto contenido en proteína y poca grasa, su famoso sirope de arce o los vinos y sidras de hielo, entre otros. 

Paralelamente se sucederán las catas, demostraciones culinarias y actividades para dar a conocer la versatilidad de sus alimentos y bebidas de calidad. 

Canadá, como País de Honor, se convertirá en el protagonista indiscutible de la 31 edición, que tendrá lugar del 24 al 27 de abril, y que por primera vez contará con un pabellón más, el 2, además del 4, 6 y 8 de IFEMA, un tamaño equivalente a casi 8 campos de fútbol.  

La Ruta del Vino “Montilla-Moriles” estará presente en la nueva edición de FITUR 2017 (stand de Córdoba en el Pabellón nº5 de Andalucía), donde presentará LA AGENDA DIGITAL DEL VINO MONTILLA-MORILES, un nuevo producto con marcada orientación turística, que recoge las iniciativas y proyectos que se celebran anualmente entorno al vino de Montilla-Moriles, y que tienen como escenario principal el territorio de la Denominación de Origen.
El producto turístico Ruta del Vino Montilla-Moriles, consiste en la integración de los recursos y servicios turísticos de interés de una zona vitivinícola, planteados desde la autenticidad y la vocación vivencial, con el fin de construir un producto a partir de la calidad e identidad del destino, optimizando la comercialización conjunta, el nivel de satisfacción de la demanda, y el desarrollo socio-económico integral del territorio. Sin cultura del vino no hay ruta del vino, y sin ruta del vino no hay producto turístico.
El turismo del vino no consiste únicamente en visitar bodegas. Es un amplio conjunto de servicios integrados, en una oferta muy profesionalizada orientada a la innovación, la originalidad, la diversificación, el desarrollo del territorio y, sobre todo, no masivos y de gran calidad. Entre las principales actividades que realiza un turista del vino en su estancia en el destino, destacan las visitas a los pueblos y las bodegas, lo que implica visitas de museos y exposiciones, visitas de monumentos, compra de vino, catas de vino y disfrute de la gastronomía local.
El turista del vino valora aspectos como la hospitalidad en la atención al cliente, la profesionalidad en la prestación del servicio, la calidad en los recursos turísticos del destino, la accesibilidad a la información, la flexibilidad horaria, la calidad de información sobre destino y vino, y la relación calidad-precio.
En este entorno, la Ruta del Vino Montilla-Moriles cuenta actualmente con la participación de los 17 municipios de la Denominación de Origen, todo un hito ya que la iniciaron nueve de ellos, y actualmente se han incorporado el resto, asumiendo el beneficio que supone la actividad enoturística en los municipios. Además, la participación institucional se completa con el Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba y el Consejo Regulador Montilla-Moriles. Por otra parte, la Ruta cuenta con más de 60 empresas privadas de diversa índole, (bodegas y lagares de la DOP MM, museos, establecimientos de restauración, hoteles y alojamientos, agencias de viaje, receptivos y establecimientos de ocio temático).
El principal acto de promoción que se desarrolla en la provincia de Córdoba es la Cata del Vino de Montilla-Moriles, organizada por el Consejo Regulador y que tiene lugar cada inicio de la primavera en Córdoba capital y que año tras año supera las previsiones en cuanto a participación, calidad de los productos expuestos y programación cultural paralela, lo que ha hecho aumentar las visitas de turistas locales y foráneos. En la última edición fue visitada por más de 80.000 personas.
La Fiesta de la Vendimia, organizada por el Ayuntamiento de Montilla, la Cofradía de Nª Sª de las Viñas y el Consejo Regulador y que llegará en este año a su edición número sesenta y dos, es el principal acto que se desarrolla en la comarca como elogio del momento crucial en la obtención de ese maravilloso producto que es el vino de Montilla-Moriles. Sin duda, este acto atrae anualmente a multitud de visitantes y turistas interesados por el vino y por la cultura asociada a él.
Además de éstas celebraciones de mayor tradición; de un tiempo a esta parte han proliferado nuevos eventos, Fiestas, Actos de exaltación al vino y manifestaciones culturales que tienen lugar en los pueblos de esta Comarca y que sin duda son un fiel reflejo de la personalidad de la comarca, pero que a la vez abren nuevas vías de promoción de nuestros pueblos teniendo como protagonista al Vino de Montilla-Moriles.


La Ruta del Vino comercializa sus productos turísticos a través de una plataforma digital en su web www.turismoyvino.es, entre ellos los hay de muy variada tipología, desde una visita a una bodega, hasta un maridaje de quesos con vinos o una comida entre viñas, sin olvidar por supuesto el rico patrimonio histórico que tiene cada uno de nuestros pueblos. La oferta actual hace muy atractiva la visita a nuestra zona y es accesible desde nuestra plataforma www.turismoyvino.es, que se completa con un plano de la zona en formato impreso que se edita anualmente y que se encuentra en los principales puntos de información de córdoba y provincia.


Siempre ha sido un objetivo tanto de la Ruta del Vino como del Consejo Regulador tratar de ordenar la oferta de aquellas Fiestas y actividades paralelas, organizadas por distintas instituciones públicas y privadas, y que vienen a completar la oferta eno-turística de Montilla-Moriles.


La AGENDA DEL VINO DE MONTILLA-MORILES viene a cumplir un doble objetivo, por un lado completar la oferta de productos enoturísticos de nuestras empresas que promocionan a través de los distintos canales de comercialización de la Ruta, y por otro lado aglutinar en un único punto de información todas las actividades que se celebran en Córdoba y su provincia y en las que el Vino de Montilla-Moriles es protagonista, de este modo cualquier visitante puede no sólo conocer en cada momento que actividades se celebran durante su estancia en la zona, sino que podrá organizar su visita atendiendo a esta programación.


Otra novedad de este producto es el formato digital que permitirá que sea una agenda viva y dinámica, incluyendo a lo largo del año las actividades que se vayan generando y que puedan ser susceptibles de tener un hueco en la misma. Al ser digital, se puede consultar a través de la página web y dispositivos móviles en la dirección www.turismoyvino.es. Igualmente, mediante un código QR la agenda podrá incluirse en el material impreso que se edite a partir de ahora en la Ruta, ya sea particular de las empresas como de las instituciones participantes.

 

Página 1 de 11