Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Otras Zonas

Otras Zonas (97)

Las intensas heladas registradas durante las noches del jueves y viernes ocasionaron unos efectos de dimensiones catastróficas en la agricultura y la ganadería de la comarca de Los Serranos. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) afirma, tras realizar una primera evaluación de los daños, que las gélidas temperaturas han arrasado campos enteros de uva para vinificación, almendra, frutas de hueso (cereza, ciruela, nogales, etc.) y hortalizas en una superficie superior a 4.000 hectáreas, poniendo en peligro en muchos casos toda la cosecha de la próxima campaña. Así, el valor económico de las pérdidas sufridas por los productores asciende, según estimaciones de la organización agraria, a unos 4 millones de euros. Los términos de Aras de los Olmos, Alpuente, La Yesa y Titaguas se encuentran entre los más afectados.

La inusual ola de frío, con mínimas de -5,7ºC y -4ºC en dos madrugadas consecutivas, también agravó los perjuicios de la sequía en los cereales de la zona, sobre todo a aquellas espigas que se hallaban en un estado vegetativo más avanzado. Asimismo, AVA-ASAJA destaca la incidencia que puede tener la escasez de pastos, a consecuencia del temporal, sobre la cabaña ganadera puesto que los ganaderos se verán obligados ahora a multiplicar los costes de producción al tener que adquirir más piensos para alimentación animal.

“Si hace unos días el campo valenciano lamentaba pérdidas millonarias en Utiel-Requena debido a la piedra –asegura el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado– esta semana nos golpea otro desastre climático en la comarca vecina de Los Serranos con heladas fuera de lo común para estas fechas del año. Y encima todo ello coincide en el tiempo con el anuncio oficial de que el nuevo plan de seguros para 2017 incluye un recorte de 10 puntos en la subvención base de todas las líneas y en todos los cultivos, una decisión que se traducirá en un encarecimiento medio de las pólizas del 20% y, por lo tanto, en niveles más bajos de aseguramiento por parte de los agricultores”.

El Consejo Regulador rendirá tributo a la figura universal del Quijote degustando los vinos que bebía Cervantes y los escritores del Siglo de Oro

 

Por segunda edición, una cata recorrerá los inicios de la viticultura en La Mancha, desde su evolución histórica para centrarse  en el impacto y la tradición cultural del vino en la sociedad castellana de los siglos XVI y  XVII. Será uno de los principales reclamos de Cervanvino, este jueves, 20 de abril, en el Hotel Iberostar Las Letras, ubicado en la céntrica Gran Vía de la capital madrileña. Precisamente el  Siglo de Oro se convertirá en el eje vertebrador donde se recuperarán textos de plumas ilustres de la literatura española como  Lope de Vega y Quevedo,  con alusión directa al vino y su presencia en la inspiración de los versos más castizos. Unos fragmentos cargados de pura ironía en las sátiras de Quevedo. “El humor es el lubricante perfecto para evitar que de los roces, no salga calor”, expresa Jesús Chicharro, el actor que interpreta al dramaturgo hispánico.

 

“Es sencillo construir un mensaje hilvanando los textos de los clásicos sobre el vino porque te lo dan hecho, prácticamente. In vino veritas, en el vino está la verdad, y por supuesto, con moderación, en el vino, está la sabiduría y el progreso”, justifica Francisco Álvarez, autor del texto adaptado para Cervanvino.

 

No faltarán por supuesto, las referencias a los innumerables pasajes del Quijote donde el vino de La Mancha, por boca y paladar de Sancho, como avezado “mojón”, ha estado muy presente en la inmortal novela. “El Quijote es universal y La Mancha se ha hecho universal por el Quijote”, explica José Luis Matienzo actor que encarna a Cervantes en el espectáculo. Matienzo dirige Escarramán teatro, una compañía especializada en la recuperación de los textos de los clásicos españoles.

 

La catará, que llevará a cabo en sendos turnos de mañana y tarde, llevará degustar diferentes tipos de vino blanco y tinto, contrastando, en un interesante juego de recreación histórica,  los vinos jóvenes (blanco airén y tinto tempranillo) elaborados en la actualidad, con aquellos que pudieran beberse durante la época cervantina.

 

Los juegos y talleres lúdicos del vino

 

Desde las 12 del mediodía y hasta las 15,00 horas y de 17 horas a 21 horas, el vino de La Mancha será el protagonista en el Hotel de las Letras (Iberostar) de Madrid. Aplicaciones para dispositivo móvil, juegos dinámicos junto al conocido Katamanía Kahoot, como actividad desarrollada por el toledano Ricardo Rodríguez, centrarán la atención del público más joven, más interesado en disfrutar de la cultura del vino en los contextos más distendidos de las nuevas tecnologías.

 

El acto será organizado en colaboración con la revista especializada ‘Mi vino’ contando con el patrocinio de la Diputación provincial de Albacete.

 

Además, durante toda la jornada, se podrán conocer los vinos de las propias bodegas manchegas asistentes al evento, que presentarán sus vinos al público madrileño:

 

ALBACETE:

BODEGAS AYUSO  de Villarrobledo

BODEGAS LA REMEDIADORA de La Roda

BODEGAS LOZANO de Villarrobledo

CIUDAD REAL:

BODEGAS CENTRO ESPAÑOLAS de Tomelloso

BODEGAS CRISTO DE LA VEGA, de Socuéllamos

BODEGAS JESÚS DEL PERDÓN-YUNTERO de Manzanares

VINÍCOLA DE CASTILLA de Manzanares

COLOMAN SAT de Pedro Muñoz

COOPERATIVA SANTA CATALINA de La Solana

TOLEDO:

FELIX SOLÍS, de Puebla de Almoradiel

BOGARVE 1915, de Madridejos.

 

La estación fitopatológica de Areeiro ha detectado las primeras manchas de mildiu, una de las enfermedades más graves de las que afectan a los cultivos vitivinícolas, en viñedos de la provincia de Pontevedra, lo que ha provocado la alarma y un llamamiento a tomar medidas urgentes para evitar su propagación.

Según ha informado este organismo científico dependiente de la Diputación de Pontevedra, la aparición de este mildiu se ha advertido en plantaciones de Cambados y Ribadumia, así como en viñas propias que Areeiro utiliza para realizar tareas de seguimiento.

Los técnicos aconsejan a los viticultores afectados que comiencen a aplicar el tratamiento contra esta enfermedad “cuanto antes”, sobre todo “si no es posible revisar el viñedo”, ya que la lluvias que se anuncian para la próxima semana “pueden agravar la situación”.

Además, también recomiendan controlar la vegetación que rodea a los viñedos, ya que la aireación de la planta es “fundamental” y emplear en el tratamiento un volumen de caldo bajo “para no perder eficacia en la intervención”.

Con respecto a otros problemas que afectan a la vid, Areeiro destaca que es “buen momento” para instalar las tramas de feromonas para el seguimiento de las población de las polillas de racimo, por lo menos en aquellas parcelas donde el viñedo esté más maduro.

Lo mismo ocurre, señalan desde el organismo, con los manzanos, especialmente si las plantas ya están en floración o iniciando el desarrollo del fruto; o con los cerezos, a la hora de instalar tramas para atrapar las diferentes moscas que les pueden afectar.

os vinos DO La Mancha se presentarán en el Hotel de las Letras de Madrid el próximo 20 de abril, uniendo nuevamente el Vino y la Literatura

 

El Hotel Iberostar Letras, ubicado en la céntrica Gran Vía de la capital madrileña, será el escenario elegido para la segunda edición de Cervanvino, organizado por el Consejo Regulador. De esta manera, la  Denominación de Origen La Mancha quieren rendir su tributo al Quijote,  la silueta universal que define el marchamo de calidad de sus vinos.

Once bodegas acogidas al Consejo Regulador asistirán con la presentación de sus vinos al público madrileño durante la jornada del 20 de abril, con un horario en la apertura de puertas que se iniciará desde  las 12 de la mañana hasta las 15,00 horas y de 17 horas a 21 horas, con entrada limitada hasta completar aforo.

Como en el año anterior, el llamado ‘El Siglo de Oro Español’ volverá a centrar la temática del evento, con la participación de Escarramán teatro, compañía de actores profesional dirigida por José Luis Matienzo y especializada en los clásicos del verso español. Los asistentes podrán así degustar los vinos de La Mancha mientras interactúan con el ingenio locuaz de Lope de Vega, la sátira de Quevedo, la sabiduría de Cervantes o la propia Dulcinea de El Toboso.

En un sentido más lúdico, también se han diseñado una serie de juegos y actividades que harán del vino un punto de entretenimiento para la cultura. Es el caso de  Katamanía Kahoot, una actividad desarrollada por el toledano Ricardo Rodríguez, que ha convertido a la cata en un juego con importante interés entre el público más joven.

El acto será organizado en colaboración con la revista especializada ‘Mi vino’ contando con el patrocinio de la Diputación provincial de Albacete.

 

Listado de Bodegas participantes en la presentación del día 20 de abril:

 

ALBACETE:

BODEGAS AYUSO  de Villarrobledo

BODEGAS LA REMEDIADORA de La Roda

BODEGAS LOZANO de Villarrobledo

CIUDAD REAL:

BODEGAS CENTRO ESPAÑOLAS de Tomelloso

BODEGAS CRISTO DE LA VEGA, de Socuéllamos

BODEGAS JESÚS DEL PERDÓN-YUNTERO de Manzanares

VINÍCOLA DE CASTILLA de Manzanares

COLOMAN SAT de Pedro Muñoz

COOPERATIVA SANTA CATALINA de La Solana

TOLEDO:

FELIX SOLÍS, de Puebla de Almoradiel

BOGARVE 1915, de Madridejos.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada DOCa Rioja ha otorgado la calificación de “muy buena” a la cosecha de 2016, de la que destaca el gran equilibrio que muestran los vinos entre acidez y grado alcohólico, su calidad aromática y su excelente madurez fenólica.

Esas cualidades proporcionan a esos vinos de Rioja “mucha profundidad y persistencia”, ha detallado este viernes 7, en una nota, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.

Ha recordado que la cosecha de la DOCa Rioja del año pasado, tras una favorable evolución a lo largo de todo el ciclo vegetativo, ofreció unos resultados muy “satisfactorios” en calidad y en cantidad, con una producción amparada por la DOCa de 315,57 millones de litros.

Entre las características que definen el perfil medio de los vinos de la cosecha 2016, cuya graduación media es de 13,44, frente a los 14,15 del año anterior, destaca el gran equilibrio que muestran entre la acidez y el grado alcohólico, ha explicado a Efe el director del Órgano de Control del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Pablo Franco.

“Ello les proporciona frescura, al tiempo que madurez fenólica, una dualidad muy excitante”, según Franco, para quien, “además de su intensidad y calidad aromática, la excelente madurez fenólica alcanzada por la uva se percibe en la suavidad y redondez del tanino en boca, resultando vinos de mucha profundidad y persistencia”.

Esta valoración de la cosecha como “muy buena” es la nota media obtenida como resultado del “riguroso” proceso de calificación mediante análisis y cata, al que han sido sometidos los 337,33 millones de litros de vino elaborados por las bodegas en la vendimia 2016 y representados por un total de 4.821 muestras.

Esas 4.821 muestras son 1.033 más que las analizadas en 2015, tomadas directamente de los depósitos por los técnicos del Consejo Regulador.

En total, 315,57 millones de litros de la cosecha 2016, de los que 23,01 corresponde a blanco, 14,62 a rosado y 277,94 a tinto, han obtenido el derecho a la certificación como vinos amparados por la DOCa Rioja.

Franco ha añadido que “los vinos de Rioja de 2016 han sido considerados como muy buenos, pero no es un muy bueno sencillo, sino que es un muy bueno doble porque hemos tenido unos vinos que destacan por su equilibrio y su magnífica madurez fenólica”.

Por ello, es “una cosecha muy buena de una manera fuerte y con convención”, ha subrayado y ha resaltado que “esas más de 4.800 muestras analizadas por más de 150 catadores profesionales ofrecen una imagen fiel y real de lo que vamos a tener en el mercado”.

Los requisitos para superar el examen de calificación se han elevado en los últimos años y se han incorporado parámetros de calidad más exigentes, con el fin de que “Rioja siga manteniéndose en los mercados como referente de los vinos de calidad”.

También son mayores las exigencias para la evaluación global de la añada que realiza el Consejo Regulador mediante un procedimiento estadístico establecido con ese fin con total objetividad.

Por ello, aunque los parámetros cualitativos de la cosecha 2016 son superiores a los de la cosecha anterior, ambas han recibido la misma calificación.

Franco ha relatado que el sistema de evaluación para determinar la calificación de la añada se basa en todos los vinos que se han elaborado, “no es una simple selección de unos pocos”, lo que “da rigor y una alta intensidad y evaluación de los vinos porque el cien por cien son evaluados por el Consejo Regulador”.

El informe del Servicio Habilitado de Veedores del Consejo Regulador, que realiza un “exhaustivo” seguimiento de todas las fases del ciclo, señala que, en 2016, en general, la climatología favoreció la correcta evolución del estado vegetativo del viñedo y la ausencia de plagas o enfermedades de importancia.

Ello permitió que el estado sanitario de la uva fuera “excelente” hasta el final de la vendimia 2016 en Rioja, que resultó “sorprendente” por su prolongado desarrollo a lo largo de dos meses.

En esa situación influyó la buena climatología que la acompañó y el incremento de las expectativas productivas que había tras un ciclo marcado por la sequía y altas temperaturas del verano, según ha detallado el Consejo Regulador.

La intensificación de los controles productivos por parte del Consejo Regulador con el objetivo de optimizar la calidad ha sido otra de las particularidades de la campaña destacadas por Franco.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, imparte un curso de Jardinería y Viveros en Icod de los Vinos (Tenerife). Un total de 22 mujeres rurales, socias de AMFAR, participan en esta actividad formativa que dispone de una parte teórica y otra práctica en viveros de la localidad tinerfeña.

La presidenta de AMFAR Tenerife, Ángela Delgado, destaca las posibilidades de futuro que ofrece a las mujeres este tipo de formación de cara a mejorar sus opciones de acceso a un puesto de trabajo. En esta ocasión, las alumnas están aprendiendo las técnicas básicas de producción y mantenimiento de plantas en viveros, así como la instalación y mantenimiento para jardines y zonas verdes, “un sector con muchas oportunidades laborales en Tenerife, tanto en el sector público como privado, y que ha despertado gran interés entre las participantes”, señala Delgado.
 
Esta actividad formativa cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se desarrolla dentro del Programa para la Inserción Sociolaboral de las Mujeres en el Ámbito Rural organizado por AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural).

Hay un lugar en la Comunidad Valenciana que llaman la Toscana. Dicen que todo recuerda allí a los bellos paisajes de esa comarca italiana. Naturaleza, ambiente rural y cientos de hectáreas de viñedos a una hora de la ciudad de Valencia.
Recorrer la Toscana valenciana es sumergirse en un viaje de enoturismo y, sobre todo, encontrarse con la naturaleza y con las tradiciones. Viajar hasta aquí es, además, disfrutar de otros atractivos turísticos que se esconden en localidades de la provincia de Valencia como Fontanars dels Alforins, Bocairent, Moixent o La font de la figuera...
Son éstos paisajes de viñedo salpicados de olivos y trigales. Son éstas tierras de vino desde siempre, y hay restos arqueológicos que así lo demuestran. Los encontrados en la Serra Grossa, que constatan que los íberos que habitaban hace 2.500 años La bastida de les Alcusses, ya elaboraban vino.
Vinos con carácter propio
Las uvas de las cepas que por aquí crecen y los vinos a los que dan origen tienen sus propias características de ahí que, aunque los vinos de las Terres dels Alforins estén cobijados bajo la Denominación de Origen Vinos de Valencia, trece bodegas de esta zona vitivinícola han formado una asociación para cuidar, mantener y defender el carácter propio de sus vinos. Esta asociación Terres dels Alforins suma unas 4.000 hectáreas de viña entre todas las bodegas, algunas de las cuales permiten al viajero visitar sus características bodegas fondas, entre las tinajas de barro en las que van madurando sus vinos del mismo modo que lo hacían ya en el siglo XVII.
Entre esas bodegas subterráneas se encuentra la de Celler de Roure, muy cerca de Bocairent. El enólogo de la bodega, Pablo Calatayud, muestra las alrededor de cien tinas de barro que fueron encontradas y han sido conservadas por su familia.
Estas tierras mezclan arenas y márgenes arcillosos, con lo que forman uno de los más bellos sedimentos que podemos encontrar en España, que además aporta una singular riqueza a la vititultura. Pasear por este particular paisaje -sea haciendo una ruta a pie o en bici- ya es en sí mismo motivo suficiente para hacer una escapada hasta aquí. Pero sus bodegas y sus vinos junto con la gastronomía autóctona están entre los atractivos turísticos fundamentales de esta zona de la Comunidad Valenciana.
Aunque no hay que olvidar que también hay entre estos parajes mucha historia y lugares de esos que llamamos de visita obligada para cualquier viajero.
Historia en la prehistoria
Aquí, en Terres dels Alforins, encontramos el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses, que fue declarado monumento histórico-artístico en 1931. Es un yacimiento que data del siglo IV a.C.en el que se han encontrado instrumentos agrícolas, cerámicas y plomos en lengua ibérica además del guerrero de Moixent.
Este asentamiento, con una muralla que alcanza los 4 m de anchura con diversas torres adosadas y cuatro puertas de acceso que permitían el paso de carros está en Moixent, una localidad rodeada de viñedos y olivares, patrimonio paisajístico que se suma a su interés histórico-artístico.
Otro de los puntos con mayor atractivo cultural de esta ruta es Bocairent, localidad a la que los musulmanes llamaron así (Bekirén) por la forma de colmena que ya entonces tenía. Se le conoce como el pueblo excavado y es que, verdaderamente muchas de sus viviendas, incluso las actuales, están excavadas en la roca. La imagen de este pueblo, que parece colgado de la montaña, es una de las estampas más bonitas que se puedan contemplar.
Su casco antiguo de estrechas y empinadas calles, que está declarado conjunto histórico-artístico, conserva su carácter árabe, pero en Bocairent hubo poblados íberos y anteriormente asentamientos humanos en el Neolítico y, por supuesto, también hay huellas de la estancia de los romanos.
En las rocas encontramos las Cuevas de los moros, por ejemplo, que son quizá el grupo más numeroso de los muchas que horadan las rocas alrededor de este pueblo. Pero también el monasterio rupestre, que es un convento subterráneo de 1556; los restos medievales; las ermitas; su museo arqueológico; su iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, con el retablo pintado por Juan de Juanes en el siglo XVI... y naturaleza para practicar el turismo deportivo, incluso montar en globo .
Por ejemplo, en la Sierra de Mariola, declarada Parque Natural. Son 16.000 hectáreas no solo de flora y fauna, porque destacan aquí también las fuentes, las masías y la red de caminos que son una
muestra de la importante actividad que sus pobladores de antaño realizaban en el aprovechamiento de los recursos ya fuera a través de la ganadería, de la leña del bosque, de la utilización de neveros...
Una de las muestras más curiosas precisamente son las cavas, las construcciones que se utilizaban para almacenar la nieve y que fueron explotadas por los habitantes de esta comarca hasta el siglo XX.
Pero, por supuesto, como en cualquier zona natural protegida, los protagonistas son la flora y la fauna. Y en la Sierra Mariola el paisaje lo conforman más de 1.400 plantas catalogadas, especies muchas de ellas con propiedades aromáticas, medicinales... Aves, reptiles, anfibios, mamíferos... una fauna rica y variada y otro elemento fundamental: el nacimiento del río Vinalopó.
La oferta de alojamiento es amplia, lo mismo que la gastronómica. Las propias autoridades de Turismo de la Comunidad Valenciana recomiendan, por ejemplo, disfrutar de la tranquilidad y de la naturaleza en Fontanars dels Alforins, en la masía Nova Alcúdia, una finca típica valenciana que tiene más de 200 años con capacidad para 9 personas. Otra opción pasa por alojarse en Ontinyent, en la finca Santa Elena, con 400.000 metros cuadrados de cultivo ecológico de olivos y almendros rodeando la casa rural.
Y, a la hora de saborear la gastronomía típica, la recomendación es dejarse mimar en Casa Julio: 50 años de historia y un cocinero Michelin en sus fogones.

Jueves, 23 Marzo 2017 17:38

Los vinos DO La Mancha inician la gira asiática

Escrito por

El Consejo Regulador participará en la feria de Chengdú, en China para después continuar la promoción exterior por Singapur y Corea del Sur

Apenas desmontado el stand promocional en Alemania, con ProWein, el Consejo Regulador se encuentra en tierras asiáticas, para consolidar el mercado que se ha convertido en el más importante para los vinos de La Mancha en los últimos años. “Asia es otro de los puntos de gran interés para La Mancha y sus bodegas, que están creciendo y generando estructuras comerciales importantes”, ha resumido el Presidente del Consejo Regulador, Gregorio Martín-Zarco.

Concretamente, participará en la 96 th China Food & Drinks fair, en Chengdú del 23 al 25 de marzo,  una feria en la que el Consejo Regulador viene asistiendo en las últimas temporadas primaverales. Le acompañan con stand individual y zona informativa, en espacio compartido, unas 12 bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha.

Celebrada por primera vez en 1955, la feria China Food & Drinks fair (CFDF) se ha consolidado como una de las principales muestras agroalimentarias del gigante asiático, destacando especialmente en el apartado dedicado a los vinos en Chengdú, una ciudad situada en el centro que actualmente continúa con progresión de crecimiento económico, sirviendo de principal puerta de entrada a la zona suroeste del país.

Singapur y Corea del Sur

La gira se completará a finales del mes de marzo en el continente asiático visitando por vez primera dos países donde las bodegas manchegas han focalizado su reciente interés comercial. Uno de los llamados ‘Tigres asiáticos’ protagonizó junto a otras economías de la zona asiática, uno de los crecimientos más espectaculares  en las últimas décadas. En la actualidad, también allí se vislumbra una importante oportunidad de negocio para el sector del vino, donde recientemente la eficiencia energética y el desarrollo de la tecnología de vanguardia sitúan a Singapur en el liderazgo económico en la región.

El periplo promocional quiere afianzar aún más el mercado de Asia. Por ello se cerrará en Corea del Sur, país que en el último año, incremento en un 91 % sus compras de vino DO La Mancha (pasando de 17.976 a 212.508 botellas importadas en 2016).

Asisten a la gira las siguientes bodegas:

1. Allozo-Bodegas Centro Españolas

2. Exotic Winds S.L.

3. Bodegas Yuntero

4. Bodegas Isidro Milagro

5. Vinícola de Tomelloso

6. Bodegas El Progreso

7. Vinícola de Castilla

8. Viñalesa Wine Group

9. Bogarve 1915

10. Santa Catalina

11. Bodegas Ayuso

12. Dominio de Punctum

 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, solicitó en fechas recientes a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que cubriera con una dotación adecuada las posibilidades de presupuesto del periodo correspondiente a los años 2017 2018 en lo referente a la reestructuración y conversión del viñedo en la región. Esta petición surgía de la necesidad e interés de muchos agricultores.

A partir de ahora, tras el anuncio que ha notificado la Consejería, la dotación presupuestaria se va a incrementar y contará con muchos de los aspectos que UPA ha reclamado desde el inicio tanto a nivel económico como en su aspecto social. En concreto, el relevo generacional es la vía más segura para el sector más importante de la región, así como la priorización de proyectos de cotitularidad en las explotaciones, lo que supone un compromiso en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Pero para UPA uno de los criterios que más prima “es atender a los agricultores a título principal y las explotaciones prioritarias”. En este sentido, la nueva convocatoria dará prioridad a estas personas que ya trabajan en agricultura; un camino que promueve la estabilidad y el futuro. Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha reclamado esta medida en numerosas ocasiones.

UPA Castilla-La Mancha recuerda que la región recibió 33,4 millones de euros para los programas de Reestructuración de Viñedo correspondientes al año 2017. Con esta medidas se otorgará cierta liquidez al entorno rural, y supone los primeros pasos del futuro programa 2019-2023.

Por otro lado, la organización agraria destaca que es muy interesante la apuesta que se hace por la calidad y la demanda de los mercados, para que la reestructuración de viñedo se oriente a un producto de calidad y sobre todo con posibilidades en el mercado actual, primando las Denominaciones de Origen.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha tiene claro que “se debe de mantener como mínimo el apoyo que hoy tiene este medida de reestructuración y conversión para consolidarlo a lo largo de los próximos años y dotar de una estabilidad a las explotaciones que se adhieran a esta orden”. UPA señala que la nueva normativa de reestructuración de viñedo prioriza, asimismo, aquellas explotaciones que hayan contratado un seguro agrario; otra medida que la organización agraria recomienda para el beneficio y tranquilidad de los profesionales del sector.

Se trata de una orden que, a pesar de estar limitada a nivel presupuestario, pone los cimientos de lo que serán los próximos años tanto a nivel económico, como social, para el fortalecimiento de las explotaciones de agricultores profesionales y a título principal y la nueva incorporación de jóvenes y mujeres en el campo.

El Consejo Regulador acoge este jueves la XXX edición de sus premios que fomentan la calidad de los vinos embotellados

 

Jornada festiva en la sede de la Denominación de Origen La Mancha en una de sus citas más importantes del año, con la entrega de los premios a la calidad de los vinos varietales y embotellados en su XXX edición.

En la cata final, celebrada el pasado 16 de febrero, pasaron a examen unos 137 vinos finalistas, con predominancia de blancos, 51 de variedad Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Verdejo y mayoritariamente Airén. También los tintos jóvenes, unos 31, de variedades ya conocidas como Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha, Petit Verdot, Moravia y fundamentalmente Tempranillo.

Junto a los 11 vinos rosados, además de una representación menor de 4 vinos espumosos, el jurado también evaluó unos 40 vinos de paso por madera, esto es, tintos envejecidos en barrica, crianza, reserva y gran reserva.

El jurado estuvo compuesto por tres comités de cata, de cinco personas cada uno, conformados por un amplio espectro de perfiles, vinculados de un lado al gremio profesional de hostelería, prensa especializada y técnicos del Ivicam hasta consumidores finales, cuyo criterio fue unánime a la hora de subrayar “la gran calidad de los vinos presentados, con una sinceridad frutal y aromática, para el caso de los jóvenes”.

Entregados en pleno mes de marzo, cuando las cualidades organolépticas de los vinos jóvenes están en su plenitud,  los premios otorgados por el Consejo Regulador Denominación de Origen La  Mancha nacieron con la vocación de fomentar y promocionar la calidad de los vinos acogidos la Denominación de Origen La Mancha. Una concienciación que va en aumento, ya que en este 2016, cuando se cumplen tres décadas de vida del concurso,  la participación sigue siendo generosa, con más de 500 muestras recogidas en total.

 

El acto comenzará a las seis de la tarde en el salón de actos donde posteriormente los asistentes podrán degustar los vinos premiados.

 

Página 1 de 7