Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Poblaciones

Poblaciones (120)

El jurado del X Concurso Provincial a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Premio Diputación de Córdoba 2016-2017', organizado por la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, ha informado de que los máximos galardones han recaído este año en el aceite Venta del Barón, de Almazara de Muela SL (categoría frutado verde); y en el aceite comercializado bajo la marca Canoliva, de Aceites Canoliva SL (frutado maduro).

En la categoría de frutado verde ha obtenido la máxima puntuación la empresa Almazara de Muela SL, de Priego de Córdoba, por su aceite Venta del Barón. El jurado ha valorado “su alta intensidad de frutado a aceituna fresca y verde con notas a retama, alcaucil y plátano verde envueltas en aromas silvestres”. Además, ha obtenido un accésit la empresa Almazaras de la Subbética SCA, de Carcabuey, por el aceite Parqueoliva Serie Oro.

En la categoría de frutado maduro ha conseguido el primer premio la empresa Aceites Canoliva SL, de Baena, por su aceite Canoliva, del que el jurado ha destacado que “es un aceite elegante con frutado intenso a aceitunas más maduras y evidentes notas frescas”. Asimismo, ha obtenido un accésit la empresa Aceites Bellido SL, de Montilla, por el aceite Juan Colín.

El panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba ha sido el encargado de realizar el análisis organoléptico y físimo químico según la normativa viegente y de seleccionar a los aceites ganadores en las categorías de frutado verde y maduro.

El jurado ha estado compuesto por expertos como José Alba, Juan Salas, Brígida Jiménez, Plácido Pascual, Salvador Cubero y José María Penco, actuando como secretario el director del concurso, Salvador Cubero Navarro. Junto a los miembros del jurado ha presenciado la cata el vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco.

Se celebrarán el 31 de marzo y habrá una mesa redonda, una cata dirigida de aceites de oliva vírgenes, así como reconocimientos a personas y colectivos

El municipio de Bujalance volverá a ser escenario, el próximo 31 de marzo, de las históricas Jornadas Técnicas Andaluzas sobre Sostenibilidad en el Medio Rural, que este año celebran su décimoprimera edición. Están organizadas por la Asociación La Avutarda Bujalanceña, junto a la Diputación de Córdoba, el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalquivir y el ayuntamiento del municipio.

Expertos y técnicos en la materia de toda Andalucía debatirán sobre el 'Presente y el futuro de las Organizaciones de Productores Agrarios (OPAs), como Miguel López Sierra, secretario general de COAG-A; Miguel Cobos, secretario general de UPA-A e Ignacio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA-Córdoba.

A lo largo de la jornada, y como en ediciones anteriores, se entregarán cinco reconocimientos a personas y colectivos que han destacado en pro de la sostenibilidad en el medio rural. Serán galardonados el Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico Hermenegildo Lanz, de Granada; el apicultor Lorenzo Ruiz, de Sierra Morena Cordobesa; el Parque Agrario del Valle del Guadalhorce, en el sur de la provincia de Málaga; la Reserva Starlight de Los Pedroches, y Rosario Álvarez, jornalera y ganadera bujalanceña de 90 años

También se realizará la habitual Cata Dirigida de Aceites de Oliva Vírgenes Extra y se entregarán los Premios a los 'Mejores Aceites Extras del Valle del Guadalquivir' (en su ya 6ª edición), con algunas novedades importantes.

Una vez clausurada la jornada, se degustarán AOVEs del Valle del Guadalquivir, acompañados de alguna tapa típica de Bujalance.

El cartel y la programación de las mismas se ha presentado hoy en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, con la presencia del delegado de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Sánchez; y Rafael Félix, presidente del Comité organizador.

El presidente de la institución provincial y representantes de estos municipios firman un convenio para acercar la administración electrónica a sus localidades

La Diputación de Córdoba ha firmado convenios de colaboración con los municipios de Villafranca de Córdoba, Moriles y El Carpio para encargarse de la tramitación de los certificados electrónicos de dichos ayuntamientos, aprovechando la tecnología de la institución provincial y favoreciendo la implantación de la administración electrónica en la provincia.

Estos acuerdos han sido suscritos por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz; la concejala de Igualdad, Mujer, Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Villafranca, Antonia Lourdes Ruiz; la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona; y la de El Carpio, Desirée Benavides.

A través de este acuerdo, la Corporación provincial realizará la tramitación de las solicitudes de certificados electrónicos de personal al servicio de la administración, sede electrónica y actuación administrativa automatizada o sello electrónico de forma gratuita para los ayuntamientos afectados.

Estas prestaciones se llevarán a cabo a través de redes telemáticas de comunicación, especialmente Eprinet, sin que sea necesaria la presencia física del personal de los ayuntamientos ante la oficina de registro de la Diputación.

El convenio se enmarca en la línea de acuerdos suscritos entre la Diputación de Córdoba y los distintos ayuntamientos de la provincia para la prestación de sus servicios básicos, contribuyendo así a un mayor y mejor acercamiento de la ciudadanía a las administraciones.

El acuerdo se incluye, asimismo, dentro del ámbito de vigencia del contrato suscrito entre la Junta de Andalucía y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), para la prestación de los servicios técnicos, administrativos y de seguridad necesarios para garantizar la validez y eficacia de la emisión y recepción de comunicaciones y documentos electrónicos.

La Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo, y la Fundación Viana ponen en marcha, por tercer año consecutivo, una nueva edición del Concurso de Patios, Rejas y Rincones de la provincia de Córdoba, que se celebrará del 2 al 14 de mayo, y que cuenta con la intención de “poner en valor uno de los patrimonios más insignes de los cordobeses como son los patios de nuestros municipios acercando así a los turistas nuestra riqueza patrimonial y artística”. Así lo ha destacado la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo y delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen María Gómez, quien además ha asegurado que “con esta nueva edición, que cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos de los Patios, la Diputación de Córdoba pretende además incentivar el número de visitantes a la provincia de Córdoba, para que estos puedan conocerla, ya que al igual que los de la capital, los patios se presentan como los espacios en los que se forjaron las vidas de los cordobeses y cordobesas dando lugar a nuestras tradiciones”. “Los patios son una estancia viva de las casas, son cuidados con mucho esmero por sus propietarios. Nos corresponde a nosotros difundir su importancia y dinamizarlos con actividades que atraigan al mayor número de visitantes”, ha apuntado Gómez.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, ha señalado que “el objetivo de la asociación es asesorar a los patios de la provincia de Córdoba en esta iniciativa, en la que además este año se han incluido las rejas, convirtiéndose en un proyecto magnífico”. Igualmente, Roldán, que ha coincidido con los representantes institucionales en la necesidad de promocionar los patios, rejas y rincones de la provincia para atraer a un mayor número de visitantes, ha resaltado que lo que se pretende es que estos tengan otro aliciente más para conocer nuestras comarcas”. Asimismo, el presidente de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadillas, ha señalado que “la fundación nació de la apuesta de la Diputación de Córdoba y Cajasur por aportar lo mejor que tenemos a lo largo de la provincia de Córdoba”. Cañadilla ha concluido resaltando que “que se trata de una apuesta que entronca con la identidad de los patios y la idiosincrasia de la provincia de Córdoba”.

Según las bases del concurso, podrá participar en él todo patio cordobés, rincón típico o reja de nuestra provincia que reúna las condiciones necesarias de conservación y estética, que componga su ornamentación con elementos naturales y florales del tiempo, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, así como elementos decorativos propios de nuestras comarcas. Asimismo, podrán concurrir aquellos patios pertenecientes a entidades o asociaciones, sin ánimo de lucro, que mantengan el mismo durante todo el año y que realicen las actividades propias del colectivo de forma continuada.

El plazo de presentación de solicitudes será del 1 de marzo hasta el 6 de abril.  El horario de apertura de los patios durante la duración del concurso –del 2 al 14 de mayo- será de 11.00 hasta las 14.00 horas y desde las 18.00 hasta las 22.00 horas.

En cuanto a los premios, habrá tres modalidades. Por un lado, la de ‘Patio cordobés’, que consta de seis premios “(1.500 para el primero; 1.000 para el segundo; 500 para el tercero; y tres de 250 euros, para el cuarto, quinto y sexto) y por otro la categoría de ‘Rincones típicos’, que consta también de seis premios, consistentes en la colocación de una placa con el premio según corresponda. Asimismo, serán considerados espacios recomendados para posibles expresiones artísticas de iniciativa pública y/o privada. La tercera modalidad y correspondiente a las rejas y balcones, se otorgarán seis premios que oscilarán entre los 150 y 500 euros. Igualmente, se concederá el Premio Mención Especial al patio cordobés que haya obtenido tres premios con su participación en las diferentes ediciones del concurso.

 

 

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha visitado Montilla para conocer el Centro Comercial Abierto promovido por la Asociación de Empresarios y Autónomos del Comercio de Montilla ,donde ha resaltado la contribución de los CCA "en la modernización y revitalización de los cascos urbanos". En la visita y en el recorrido por las tiendas, ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, y por el presidente de la asociación, Carlos Mora. Tras el recorrido por algunos establecimientos ha mantenido un encuentro con los comerciantes y ha podido hablar con ellos sobre la importancia de conseguir este reconocimiento y lo que supone para sus negocios y para el propio municipio.

El responsable territorial ha destacado que convertirse en un Centro Comercial Abierto "permite a los comerciantes de Montilla formar parte de los centros oficiales de Andalucía, poder acogerse a las subvenciones que ponen en marcha la Consejería y a su vez reconocer el trabajo de los comerciantes". Carmona ha informado de que el CCA es un proyecto "viable e integrador y constituye una apuesta clara por la calidad y por la diversidad de productos y servicios que ofrece a sus asociados y a la ciudadanía de Montilla". "La Junta de Andalucía apuesta por estos centros porque son una fórmula para impulsar el comercio de ciudad, la cooperación entre pymes y la adecuación comercial de los espacios públicos, ha matizado, y ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz consciente de esta realidad", ha señalado Carmona. En este sentido, ha agregado que la Junta "va activar nuevas líneas de apoyo por valor de siete millones de euros para el sector comercial, con la convocatoria de ayudas para la dinamización de centros comerciales abiertos que acaba de cerrarse; el apoyo a las pymes comerciales a través de una línea de subvención con el objeto de modernizar y renovar los pequeños establecimientos; potenciar la modernización y fomento del comercio ambulante y promocionar el sector de la artesanía".

En el ámbito de la convocatoria ya cerrada de CCA, el de Montilla ha solicitado una subvención de 57.000 euros para desarrollar el proyecto 'Consumontilla' para la mejora del comercio local. Por su parte, en esta misma convocatoria, el Ayuntamiento ha solicitado 70.000 euros destinados a mejorar las infraestructuras, iluminación y engalanamiento comercial.

En 2016 la Junta aprobó para Córdoba tres CCA, situados en Montilla, Puente Genil y Cabra. En total son ya siete zonas las que ostentan este reconocimiento, las tres mencionadas además de Pozoblanco, Montoro y dos en la capital, Centro Córdoba y La Viñuela. El CCA de Montilla cuenta con casi 100 socios superando el 60 por ciento de representación de su zona comercial que comprende 15 calles en pleno centro de la ciudad.

Encuentro con artesanos

El delegado de Economía ha mantenido un encuentro con la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla 'Solano Salido', que agrupa a profesionales y noveles artesanos y artesanas de las diferentes técnicas artesanales que se realizan en la localidad. El motivo de esta reunión ha sido el interés mostrado por algunos artesanos de en solicitar la tarjeta artesanal, ver los requisitos y como realizar dicho trámite. Además, este colectivo se ha mostrado interesado en ver la posibilidad futura de trabajar para que se declare el municipio de Montilla como Zona de Interés Artesanal. En esta asociación trabajan artesanos en diferentes especialidades madera, fibras vegetales, piel y cuero, cerámica, forja, vidrio artístico, escultura, encaje bolillos y crochet, y pirograbado en cuero.

La Diputación de Córdoba ha celebrado, en la mañana de hoy, un seminario informativo sobre las convocatorias de subvenciones abiertas con financiación europea de las que las entidades locales pueden ser beneficiarias, así como de los posibles proyectos que podrán presentarse a las mismas.

Este encuentro está organizado por la Delegación de Empleo, la de Juventud y Deportes y la vicepresidencia segunda, a través de la secretaría técnica del grupo de trabajo sobre Fondos Europeos, el departamento de Formación y la Oficina Europe Direct, de la Diputación de Córdoba y está dirigido a técnicos de la institución provincial y de las entidades locales de la provincia de Córdoba.

La vicepresidenta segunda de la institución provincial, Ana Carrillo, ha resaltado el compromiso de la Diputación con todo lo relativo a fondos europeos y la creación de esta secretaría técnica responde a la necesidad de realizar una labor consensuada, coordinada con todos los departamentos, presentándonos a Europa de un modo transversal”.

La también presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (IPRODECO) ha destacado durante la clausura de dicho seminario, que “el desarrollo de este encuentro ha ofrecido a los técnicos una visión destacada de los proyectos a presentar a las convocatorias abiertas de financiación europea, con la intención de analizar las oportunidades dentro de los diferentes programas europeos”.

Carrillo ha señalado que este foro “se enmarca en el conjunto de actividades formativas e informativas programadas para seguir avanzando en nuestro conocimiento sobre Europa. Del mismo modo, son numerosas las convocatorias y proyectos en los que estamos trabajando y perfilando para un futuro”.

Este foro ha acogido diversas ponencias sobre temas de interés entre los que cabe destacar el referido al ‘Contexto de la financiación europea de interés para las administraciones locales y buenas prácticas para llegar a ella’, de la mano de Miguel Ballesteros, de la empresa Daleph.

Del mismo modo, se ha llevado a cabo una mesa de debate sobre las ‘Convocatorias de subvenciones del Fondo Europeo destinadas a las integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo- Garantía Juvenil y otras del tramo FSE Andaluz, por Natán Díaz, de la empresa KPMG; y otra sobre ‘Participación de la Oficina de Europe Direct de Córdoba’, en la que ha intervenido Ángela Cruz, técnica de la misma.

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado de manera inicial  el Programa Anual de Concertación y Empleo con los municipios y entidades locales autónomas de la provincia 2017 (Acción Concertada), un plan dotado con 8,3 millones de euros de los cuales 300.000 se destinarán al Plan de Empleo de la Zona Norte, en concreto a los 28 municipios de la zona de una forma equitativa. La portavoz del Grupo Provincial Socialista, Ana Carrillo, ha explicado que el objetivo principal del mismo es “asistir económicamente a las entidades locales, por lo tanto vamos a generar empleo y riqueza, y, sobre todo, va destinado a que nuestros alcaldes y alcaldesas puedan desarrollar sus competencias propias e impulsar el equilibrio y la vertebración territorial para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. Carrillo ha recordado que se repiten los criterios de reparto del pasado año atendiendo a la población, dispersión y paro registrado, entre otros. Además, entre las novedades de la presente convocatoria ha señalado que las seis ELAs de la provincia recibirán aproximadamente 3.000 euros más cada una “gracias a que se aumenta el porcentaje del criterio fijo de población que pasa del 75% al 85% cumpliendo con el compromiso adquirido con éstas para hacer crecer sus partidas”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de IU, Francisco Ángel Sánchez, ha insistido en que “es un programa muy ambicioso en el que nuestro compromiso con alcaldes y alcaldesas, a través del Consejo de Alcaldes, era adelantarlo por eso hemos hecho todos los esfuerzos para traerlo a este pleno, porque es un programa muy completo que abarca muchos ámbitos”. En este sentido, Ana Carrillo ha explicado que de la cuantía total que reciban los municipios, el 50% irá destinado a empleo y el resto a las 10 líneas de actuación existentes -seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario, medio ambiente, servicios sociales y promoción social, educación, cultura, deporte, comercio y turismo y desarrollo empresarial, transporte e infraestructuras.

 

Tras la aprobación inicial del Programa de Concertación y Empleo 2017, los ayuntamientos tendrán 15 días hábiles para presentar sus propuestas y solicitudes que deberán ser cotejadas por la institución provincial. Posteriormente, ha explicado Ana, “en junio se podrán firmar los convenios de colaboración con los ayuntamientos y poder hacer el ingreso de la asignación económica”.

 

Proposición por el 8 de marzo y de apoyo al Colectivo LGTBI

 

 

El Pleno ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos las actuaciones que se desarrollarán con motivo del 8 de marzo, un programa que la institución provincial ya consensuó con las ocho diputaciones andaluzas y que, según la diputada de Igualdad, Ana Guijarro, “va en la línea de un mayor empoderamiento de la mujer rural, una derrota de las desigualdades y de consecución de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el rechazo a la violencia de género, que nos deja ya trece víctimas en lo que va de año”.

 

Por otro lado, y a petición de la Federación Andaluza Arco Iris y de la Asociación Familias por la Diversidad, ha sido aprobada una proposición conjunta de todos los grupos políticos por la cual la institución provincial se compromete a convocar en el plazo de dos meses una mesa de trabajo para la elaboración, coordinación, seguimiento y evaluación de un primer Plan Transversal contra la Homofobia, Bifobia y la Transfobia que se integrará dentro de las políticas de igualdad de la institución. De igual modo, la Diputación de Córdoba se compromete a mantener un compromiso firme y permanente con la igualdad de derechos del colectivo LGTBI, traducido en la puesta en marcha de políticas transversales de coordinación con el Área de Igualdad.

 El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha visitado la finalización de la obra de mejora de firme en el Camino de la Viña y el Camino de los Porretales en Fernán Núñez, realizada con cargo al Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos Municipales 2016. 

      Sánchez ha declarado que "esta actuación ha tenido por objeto fundamental la mejora del drenaje longitudinal y transversal, así como el refuerzo del firme y mejora de la capa de rodadura de ambos, facilitando el tránsito de los vehículos que habitualmente circulan por las vías". "De esta forma, la mejora de estos caminos ha permitido mejorar notablemente el acceso de los propietarios y trabajadores a las fincas, así como de los vehículos y maquinaria industrial facilitando la ampliación y desarrollo de las actividades agropecuarias, y la bajada de costes de producción en la zona que comprende", ha explicado el delegado, añadiendo que "el desarrollo de esta actividad repercutirá positivamente en el municipio de Fernán Núñez".

      Esta actuación, con una inversión final de 23.842 euros, ha consistido en la mejora del drenaje mediante el reperfilado y excavación de las cunetas longitudinales y la ejecución de vados inundables de hormigón en los cruces del camino con vaguadas y escorrenterías. Asimismo, se ha acometido la mejora de las características resistentes y de rodadura del firme, con el extendido de una nueva capa de zahorra artificial y disposición de firme rígido de hormigón en zonas de fuertes pendientes. Las obras han sido ejecutadas a la empresa local Luna Bordillo Excavaciones, siendo finalizadas a finales del pasado mes de enero tras un mes de duración de la ejecución.

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado de manera inicial en la sesión ordinaria de hoy el Programa Anual de Concertación y Empleo con los municipios y entidades locales autónomas de la provincia 2017 (Acción Concertada), un plan dotado con 8,3 millones de euros de los cuales 300.000 se destinarán al Plan de Empleo de la Zona Norte, en concreto a los 28 municipios de la zona de una forma equitativa..

La portavoz del Grupo Provincial Socialista, Ana Carrillo, ha explicado que el objetivo principal del mismo es “asistir económicamente a las entidades locales, por lo tanto vamos a generar empleo y riqueza, y, sobre todo, va destinado a que nuestros alcaldes y alcaldesas puedan desarrollar sus competencias propias e impulsar el equilibrio y la vertebración territorial para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Carrillo ha recordado que se repiten los criterios de reparto del pasado año atendiendo a la población, dispersión y paro registrado, entre otros. Además, entre las novedades de la presente convocatoria ha señalado que las seis ELAs de la provincia recibirán aproximadamente 3.000 euros más cada una “gracias a que se aumenta el porcentaje del criterio fijo de población que pasa del 75% al 85% cumpliendo con el compromiso adquirido con éstas para hacer crecer sus partidas”

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de IU, Francisco Ángel Sánchez, ha insistido en que “es un programa muy ambicioso en el que nuestro compromiso con alcaldes y alcaldesas, a través del Consejo de Alcaldes, era adelantarlo por eso hemos hecho todos los esfuerzos para traerlo a este pleno, porque es un programa muy completo que abarca muchos ámbitos”.

En este sentido, Ana Carrillo ha explicado que de la cuantía total que reciban los municipios, el 50% irá destinado a empleo y el resto a las 10 líneas de actuación existentes -seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario, medio ambiente, servicios sociales y promoción social, educación, cultura, deporte, comercio y turismo y desarrollo empresarial, transporte e infraestructuras.

Tras la aprobación inicial del Programa de Concertación y Empleo 2017, los ayuntamientos tendrán 15 días hábiles para presentar sus propuestas y solicitudes que deberán ser cotejadas por la institución provincial. Posteriormente, ha explicado Ana, “en junio se podrán firmar los convenios de colaboración con los ayuntamientos y poder hacer el ingreso de la asignación económica”.

PROPOSICIÓN POR EL 8 DE MARZO Y DE APOYO AL COLECTIVO LGTBI

El Pleno ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos las actuaciones que se desarrollarán con motivo del 8 de marzo, un programa que la institución provincial ya consensuó con las ocho diputaciones andaluzas y que, según la diputada de Igualdad, Ana Guijarro, “va en la línea de un mayor empoderamiento de la mujer rural, una derrota de las desigualdades y de consecución de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el rechazo a la violencia de género, que nos deja ya trece víctimas en lo que va de año”.

Por otro lado, y a petición de la Federación Andaluza Arco Iris y de la Asociación Familias por la Diversidad, ha sido aprobada una proposición conjunta de todos los grupos políticos por la cual la institución provincial se compromete a convocar en el plazo de dos meses una mesa de trabajo para la elaboración, coordinación, seguimiento y evaluación de un primer Plan Transversal contra la Homofobia, Bifobia y la Transfobia que se integrará dentro de las políticas de igualdad de la institución.

De igual modo, la Diputación de Córdoba se compromete a mantener un compromiso firme y permanente con la igualdad de derechos del colectivo LGTBI, traducido en la puesta en marcha de políticas transversales de coordinación con el Área de Igualdad.

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez Gaitán, ha visitado la localidad de San Sebastián de los Ballesteros, con el objetivo de comprobar la evolución de la actuación que  incluida en el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos Municipales para el ejercicio 2016: reforma del camino rural de La Rambla (más conocido como Cañablanquilla).

Las obras, que suponen una inversión de 22.074 euros, están siendo ejecutadas principalmente con cargo a Diputación con, 20.068 euros, aportando el Ayuntamiento la cantidad restante. Esta medida de mejora en las infraestructuras ha sido valorada muy positivamente por el Diputado en un encuentro donde también han estado presentes el alcalde, Francisco Ansio, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Alcaide, así como con los representantes de la dirección técnica de las obras, por cuenta del Servicio de Ingeniería de la Diputación, y de la empresa adjudicataria del contrato. Asimismo, en esta reunión también se han abordado diversas cuestiones que atañen a las áreas de agricultura y caminos rurales y que tienen incidencia en la localidad, como es el caso de las diversas vías rurales de titularidad provincial cercanas al municipio, el estado de la agricultura local o las inversiones futuras para continuar con la mejora de caminos en próximos ejercicios.

 

Página 1 de 9