Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Vino de Montilla Moriles

Vino de Montilla Moriles (42)

La Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles volverá otro año más a distinguir a Tabernas y Restaurantes que pongan en valor los vinos de la D.O.P. con motivo de la celebración de la XXXIV edición de la Cata del Vino “Montilla-Moriles”

 

El objetivo primordial del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, además del control de la calidad de los vinos y vinagres, es potenciar el consumo de estos productos, principalmente en la provincia de Córdoba. No podemos obviar que el consumo de este tipo de vinos en el ámbito local es la piedra angular sobre la que descansa la comercialización de Montilla-Moriles.

Por este motivo y desde el año 2013 viene reconociendo a aquellos establecimientos de hostelería y restauración que promueven la puesta en valor de los vinos de la DOP Montilla-Moriles, reconocimiento que tiene lugar mediante la entrega de una placa durante la presentación de cada edición anual de la Cata del Vino Montilla-Moriles en Córdoba.

Para este año 2017, Montilla-Moriles reconocerá de nuevo a establecimientos vinculados a la Restauración y la Hostelería de Córdoba y su provincia. La decisión sobre el reconocimiento a un establecimiento se basa en criterios objetivos, tales como presencia en el establecimiento de los vinos de “Montilla-Moriles”, conservación, servicio y la atención al cliente. Junto a estos criterios objetivos, también se deberían considerar aspectos cualitativos como diseño del establecimiento, limpieza general y ambiente tradicional.

Este reconocimiento público que hace la DOP Montilla-Moriles a quienes lo obtienen, es sin duda una garantía de calidad y excelencia para el establecimiento, a la vez que un valor añadido que ofrecer a clientes y turistas que lo visitan; igualmente supone la correspondencia de todo el sector de “Montilla-Moriles” a un establecimiento que valora y prestigia su producto.

Las bases y los criterios que se valorarán en la certificación voluntaria por parte del Consejo Regulador, y que será necesario superar para lograr este reconocimiento, se detallan en la página web del Consejo Regulador www.montillamoriles.es.

El procedimiento a seguir si un establecimiento considera que puede ser merecedor de esta distinción y reconocimiento será ponerse en contacto con el Consejo Regulador antes del próximo 31 de marzo de 2017 mediante correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o por tfno. 957 652110 (Srta Carmen), al objeto de concertar una cita para la visita de verificación.

Independientemente de la decisión de los distintos establecimientos de solicitar o no esta distinción, la DOP Montilla-Moriles agradece la consideración de los mismos hacia los vinos de Montilla-Moriles y está seguro que éste es el único camino hacia la excelencia y la calidad, tanto en el ámbito que corresponde a nuestras empresas inscritas, como en el ámbito de los establecimientos de Restauración y Hostelería de Córdoba y su provincia.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha destacado  la "capacidad innovadora" de Bodegas del Pino de la sociedad Hijos de Manuel del Pino SL, ubicada en Montalbán de Córdoba, durante la visita que ha efectuado a sus instalaciones acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Ruz. Según ha indicado la Junta, Bodegas del Pino se fundó en 1935 y, en la actualidad, la empresa está dirigida por la tercera generación de la familia. Las actividades de esta empresa se extienden a vinos y derivados, aceite de oliva, mermeladas, hortícolas y próximamente frutales, parte de ellos en ecológico. Tiene 40 trabajadores fijos, a los que hay que sumar la contratación de los eventuales en tiempo de campaña. El delegado ha señalado la importancia que para la economía cordobesa tienen empresas como ésta que, partiendo de un origen familiar y una producción tradicional, "han sabido acomodarse a las exigencias y las oportunidades de los nuevos tiempos, modificando su oferta y sus sistemas de producción, y poniendo en el mercado internacional productos innovadores y de calidad".

     Zurera ha indicado que "Bodegas del Pino se ha dedicado tradicionalmente a la producción de vinos dulces PX y vinagres, que han encontrado mercado no solo en España sino también en el resto de Europa, Estados Unidos y Japón" y ha añadido que "producen vinos jóvenes y kósher, destinado este último a las celebraciones de la Pascua judía, y vinos ecológicos". Por otra parte, han creado la marca Monteblanco Organic, comenzando a comercializar productos hortícolas, de producción propia, como alcachofas y espárragos, para lo que cuentan con 60 hectáreas de regadío, todo ello en ecológico y destinado a la exportación, aunque con perspectiva de su introducción en el mercado nacional. También están intentando recuperar variedades de trigo autóctono ecológico.

       Por todo ello, el delegado ha puesto de relieve el trabajo desarrollado por esta empresa para "hacer compatible la creación de riqueza y empleo en la zona con un fuerte compromiso medioambiental: se están recuperando jinetas y aves, incluidas perdices, gracias a la gestión adecuada de las cubiertas vegetales en el olivar, y se mantiene una población de tejones".

En el día de hoy el Consejo Regulador de Montilla-Moriles ha presentado la TARJETA DEL VITICULTOR, tras el acuerdo alcanzado en el Pleno del pasado 7 de julio y de validez para esta vendimia 2016. La implantación de este novedoso sistema es posible gracias a la colaboración de CajaSur. Fruto de esa colaboración, en el mismo acto de presentación, ambas entidades han firmado un convenio financiero para todos los viticultores de la Denominación de Origen.

El Consejo Regulador establece a partir de esta campaña, con carácter obligatorio, el uso de una tarjeta con chip de memoria o dispositivo inteligente, denominada Tarjeta de Viticultor, que acredita la titularidad de viñedos inscritos en la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.


La tarjeta es propiedad del Consejo Regulador, aunque de uso personal e intransferible de su titular, y únicamente puede utilizarse para la entrega exclusiva de la producción procedente de sus viñedos inscritos, quedando prohibida la utilización de la misma para las transacciones de producciones correspondientes a otros titulares, incluso por razones de parentesco, aparcerías, u otras similares. Estas situaciones deben ser comunicadas obligatoriamente al Consejo Regulador con anterioridad al inicio de la vendimia, para que los porcentajes, en su caso, se reflejen en la tarjeta de cada viticultor.


La tarjeta del viticultor se implanta para cumplir con los requisitos establecidos en el procedimiento de certificación aplicable según la norma de calidad UNE-EN ISO/IEC 17.065:012 y en el Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles y contendrá, en el dispositivo inteligente, la cantidad máxima de uva permitida a cada viticultor en función de la superficie inscrita, separada por zona de calidad superior o zona de producción.


Con respecto al acuerdo financiero CajaSur apuesta por el sector agrario como prioritario en su política comercial y financiera en Andalucía, apostando por la modernización del sector agrario en general y el vitivinícola en particular. Esta acción se enmarca dentro de otras emprendidas por la Entidad entre las que destaca la creación de nuevos productos financieros, como Agro Credit, y herramientas que posibiliten la modernización del campo Andaluz. Cajasur apuesta por la Innovación y las nuevas tecnologías, en un mercado cada vez más sofisticado. Considera el sector de la agricultura vitivinícola con un gran potencial de futuro, y como tal viene prestando servicios agrarios a sus clientes que trabajan en este sector de actividad, ofertando unas condiciones preferenciales en la financiación de circulante e inversiones a realizar por éstos.
CajaSur valora la experiencia, implantación y conocimiento que del sector agrario, y en especial en lo referente a la Viticultura, tiene “D.O. Montilla - Moriles”, y por ello pretende colaborar con ella y con sus asociados.

 

 

En el acto de constitución y toma de posesión de los nuevos vocales electos del Consejo Regulador de las D.O.P. Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, quienes han reelegido por unanimidad a Javier Martín como Presidente del ente Regulador.

 

 

 

En la mañana de hoy 1 de junio de 2016 a las 12.00h ha tenido lugar el acto de constitución y toma de posesión de los nuevos vocales electos del Consejo Regulador de las D.O.P. Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, surgidos del proceso electoral que ha tenido lugar durante los meses precedentes. A la toma de posesión y entrega de credenciales a los nuevos vocales ha asistido D. Emilio Recio en representación de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba, quien ha destacado la implicación de la Administración con el sector vitivinícola de la provincia y ha puesto de manifiesto la vocación de colaboración de ambas instituciones.

 

En el Pleno se ha debatido la presentación a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de la propuesta de candidatos a la presidencia y vicepresidencia, habiéndose aprobado por unanimidad la continuidad en el cargo de Javier Martín Fernández, quien accedió al mismo en enero de 2014 sustituyendo a Manuel Pimentel. El Pleno también acordó trasladar a la Consejería la propuesta, aprobada igualmente por unanimidad, de Juan Rafael Portero, actual presidente de Bodegas La Aurora SCA y miembro del pleno en representación del sector cooperativo, como Vicepresidente del mismo.

 

Javier Martín ha agradecido a los distintos sectores representados en el Pleno la confianza depositada en su persona, y destacó que lo conseguido en estos últimos años, no debe ser óbice para establecer nuevos objetivos de futuro como conseguir la acreditación de la Fundación para el control de la calidad agroalimentaria de Andalucía, la modificación del Reglamento actual y los pliegos de condiciones de ambas Denominaciones de Origen que adecúe la legalidad a la realidad del sector del vino en Córdoba, así como continuar con la excelente labor de promoción que desarrolla el Consejo Regulador.

 

El Consejo Regulador de la D.O.P. Montilla-Moriles ha reunido en la mañana de hoy a las instituciones públicas de la Ciudad, así como a las Asociaciones más representativas de la Sociedad Civil Cordobesa y que mayor relevancia tienen en las celebraciones de la primavera de Córdoba,

El patio de la Asociación de Amigos de los Patios de Córdoba, sito en la Calle San Basilio nº50 de nuestra capital ha sido escenario esta primaveral mañana del día 20 de mayo, y como prólogo de la Feria de Nª Sª de la Salud, de la firma de un manifiesto en defensa del consumo de los productos de Córdoba, y en especial de los Vinos de “Montilla-Moriles”, durante la Feria que se inicia esta noche.

Al acto han acudido representantes de las principales instituciones públicas de la Ciudad, Ayuntamiento de Córdoba, Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno de España, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura (la Alcaldesa firmó previamente ante la imposibilidad de hacerlo en el acto). Junto a ellos, han querido adherirse al mismo las principales Asociaciones civiles de Córdoba y que asumen tanto protagonismo en las celebraciones de la primavera de Córdoba, Federación de Peñas Cordobesas, Agrupación de Cofradías, Asociación de Casetas Tradicionales, Asociaciones de Casetas Populares, Hostecor, Córdoba APTC, Asociación Amigos de los Patios de Córdoba, Asociación Claveles y Gitanillas, Asociación AAVV de Córdoba y FIDES.

Todos han coincidido en poner de manifiesto la importancia del sector del Vino de Montilla-Moriles para Córdoba y la provincia, máxime en las fechas más representativas para la Ciudad y donde ésta se convierte en referente nacional e internacional para el Turismo.

Adjunto a la presente nota de prensa se acompaña copia del manifiesto que dichas instituciones y Asociaciones locales han firmado.

El Consejo Regulador desea mediante estas líneas agradecer públicamente la implicación de todas y cada una de las instituciones públicas y asociaciones firmantes y se compromete a trabajar en el futuro para concienciar, más si cabe, a la sociedad cordobesa de la excelencia y calidad de los productos agroalimentarios de Córdoba en general y de los Vinos de Montilla-Moriles en particular.
Área de comunicación 603738384


LA FERIA DE CÓRDOBA Y LOS VINOS DE MONTILLA-MORILES

A nadie escapa que Córdoba cuenta con un excelso patrimonio histórico, cultural y artístico de magnitudes inalcanzables para la inmensa mayoría de las ciudades medias europeas. Por ello y sin lugar a dudas el turismo es el gran activo de la ciudad, convirtiéndose, desde hace años, en el gran impulsor económico de Córdoba y su provincia.


Paralelamente, el otro gran polo de desarrollo provincial se basa en la enorme variedad y calidad de sus productos agroalimentarios. Córdoba cuenta con hasta siete Denominaciones de Origen Protegidas, y una indicación geográfica protegida que prestigian e incrementan el valor de su producción agroalimentaria, siendo paradigma de calidad y progreso en Andalucía y España.


“CÓRDOBA” es una marca reconocida internacionalmente, por todo lo anterior y por su esplendorosa primavera, por el mes de Mayo Cordobés, donde la Fiesta de los Patios, reconocida como Patrimonio inmaterial de la Humanidad, las Cruces de Mayo, la Cata del Vino “Montilla-Moriles” y la Feria de Nuestra Sra. De la Salud hacen de ésta un escaparate de la ciudad, proyectando al mundo sus más arraigadas tradiciones populares, cultura y señas de identidad propias, relacionadas, siempre, con el carácter abierto, afable y acogedor de los cordobeses.
El vino de “Montilla-Moriles” es, inequívocamente, uno de los elementos esenciales de la marca “CÓRDOBA”, no sólo por su presencia permanente en nuestra ciudad, sino porque es inherente a la cultura y la tradición que se cultiva en cada uno de los rincones de nuestra provincia. Córdoba es tierra de vinos y “Montilla-Moriles” es su referente. Ahora bien y pese al esfuerzo de nuestras bodegas en los últimos años, como consecuencia de la entrada con una inusitada fuerza comercial de productos foráneos, alguno de estos eventos relacionados con la primavera de Córdoba viven al margen de nuestros vinos, de forma especial, en la Feria y pese a que, hace años, éstos fueran una de sus señas de identidad.


Los cordobeses hemos de reivindicar lo propio, volviendo a esa ilusión ciudadana que fue “Córdoba 2016” y, nada mejor, que hacerlo en esta próxima edición de la Feria de Nuestra Sra. De la Salud. Las casetas y su entorno deben de ostentar, con orgullo, los productos y la imagen de nuestras Bodegas junto al jamón de los Pedroches, así como cocinar con los excelentes aceites de nuestras Denominaciones de Origen. Esa será la mejor forma que, cordobeses y foráneos, se sientan como en casa. La excelencia de estos productos es la mejor carta de presentación para que los visitantes nos recuerden cuando vuelvan a sus lugares de origen y los reclamen en sus puntos habituales de compra.


Una sociedad que no reivindica lo propio es una sociedad vacía y hueca. Sólo reivindicando lo propio que, por cierto, es lo mejor, haremos que Córdoba, ciudad y provincia, avance por la senda del crecimiento, que tanta falta nos hace en este momento. Y para ello, hay que aprovechar cuantas oportunidades tengamos a nuestro alcance. Sin duda, la Feria es un escaparate privilegiado. Hemos de aprovecharlo y es tarea de todos. 
Las 7.000 familias que viven de nuestros vinos en Montilla-Moriles lo agradecerán.

Apoya las candidaturas de consenso en el resto de los consejos reguladores


Asaja Córdoba ha ganado las elecciones de los consejos reguladores de las denominaciones de origen Montilla-Moriles y Los Pedroches al haber sido la única organización que ha presentado candidaturas en el sector productor.

De esta forma, en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O) Montilla-Moriles, los productores que representan a Asaja son Juan Manuel Centella, Fernando Fernández Cuenca, Manuel Jiménez del Pino, Juan Adamuz, Carlos José Montijano-Carbonell y Antonio López Pérez Barquero.

En el caso de la D.O Los Pedroches, los representantes de Asaja son Esteban Romero, Félix Ríos, Manuel Muñoz, Rodolfo Agredano, Pedro Cañuelo, Juan Castro, Antonio Martín y Joaquín Vioque.

La presentación de estas únicas candidaturas supone dentro de ambos sectores un reconocimiento al esfuerzo y trabajo desarrollado por esta organización, así como su consolidación.

Por otra parte, en el caso de las D.O de aceite (Baena, Priego de Córdoba, Lucena y Montoro-Adamuz) han sido candidaturas de consenso en su totalidad y apoyadas por Asaja, quien agradece su magnífico trabajo realizado en estos años.

En la provincia de Córdoba hay siete denominaciones de origen protegidas: cuatro que protegen el aceite de olive virgen extra (Lucena, Baena, Montoro-Adamuz y Priego de Córdoba); una D.O. que protege productos ibéricos (Los Pedroches), otra D.O. vínica (Montilla-Moriles), y una última de Vinagre de Montilla-Moriles. Las denominaciones de origen Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles comparten consejo regulador.

 

En la reciente cata “Jerez y Montilla en 2016” Parker sólo ha calificado un vino como perfecto: el Amontillado 1905 Solera Fundacional de Pérez Barquero que, con 100 puntos Parker, encumbra a la Bodega a la cima del mundo enológico.

El Amontillado 1905 Solera Fundacional es un vino único, de producción limitada, y “extremadamente viejo”, que permite, con cada sorbo, beberse el tiempo.

Según ‘The Wine Advocate -la publicación sobre vino más importante y relevante en todo el mundo- “Pérez Barquero es una de las bodegas más grandes y consistentes de toda Andalucía y se merecen un reconocimiento mucho mayor para sus grandes vinos. Esta casa tradicional produce vinos soberbios que, además representan generalmente una muy buena relación calidad-precio”.

En su reciente visita a nuestras viñas de la Sierra de Montilla y a las bodegas y soleras de Pérez Barquero y Gracia Hnos., el responsable de España, Argentina y Chile para 'The Wine Advocate', Luis Gutiérrez, pudo comprobar que en nuestro Grupo hay mucho vino viejo y bueno; y catar la variedad y cantidad de vinos de calidad en todos los clásicos andaluces – finos extremos, amontillados de libro, olorosos puros, canónicos, dulces de pedro ximenez -  y también vinos jóvenes.

Luis Gutiérrez considera su “visita a Pérez Barquero muy pertinente y justo a tiempo, puesto que ha coincidido con una nueva edición de las “Soleras Fundacionales 1905” –vinos de producción limitada que sólo se han embotellado en dos ocasiones desde hace 111 años–”y con el lanzamiento de la nueva gama de cuatro vinos viejos: Amontillado, Oloroso, Palo Cortado y Pedro Ximénez Solera Cincuentenario 1955”.

Otras novedades del Grupo son el lanzamiento, esta Primavera 2016, de “Gran Barquero en rama, un fino de crianza extrema” con las notas de cata de “un fino viejo de libro de texto”; y, por parte de Gracia Hnos., de “el nuevo Solera Fina María del Valle en rama, un fino viejo sin filtrar que me impresionó” - señala Luis Gutiérrez.


Con veinte vinos altamente valorados en esta cata de generosos andaluces que acaba de publicar Parker, el Grupo PÉREZ BARQUERO se presenta como “el cénit de calidad de Montilla-Moriles”, destacando, con más de 90 puntos, los siguientes:

Soleras Fundacionales 1905, de Pérez Barquero:

Amontillado:                100 puntos
Pedro Ximénez:                 99 puntos
Oloroso:                     97 puntos

Soleras Cincuentenario 1955 Pérez Barquero:

Amontillado:                      97 puntos
Palo Cortado:                    95 puntos
Oloroso:                    95 puntos
Pedro Ximénez:              94 puntos

Finos en Rama, saca en primicia de Primavera 2016:

Gran Barquero Fino en Rama:        92 puntos
Solera Fina María del Valle en Rama:  91 puntos

Gracia Hnos.:

Amontillado Viejo Tauromaquia:        94 puntos
Oloroso Tauromaquia:            91 puntos
PX Dulce Viejo:                90 puntos

Cía. Vinícola del Sur / Tomás García:

Amontillado Tomás García:            93 puntos
Oloroso Tomás García:            90 puntos
Pedro Ximénez Tomás García:        90 puntos

Martes, 03 Mayo 2016 18:16

Don PX en el pódium de Parker

Escrito por

Los vinos de Bodegas Toro Albalá vuelven a obtener puntuaciones Parker por el catador oficial en España, D. Luis Gutierrez.

Si en el año 2013 se valorará por primera vez con 100 puntos a uno de los vinos del bodeguero D. Antonio Sánchez ahora tres años después siguen obteniendo de las puntuaciones más altas del ranking. Nos referimos a Don PX Convento Selección 1946, el cual ha sido catalogado como uno de los mejores vinos de la Historia con 100 puntos.

Ahora vuelve a obtener puntuaciones extraordinarias con algunas de sus nuevas añadas de 2016. D. Robert Parker es el director de la prestigiosa revista Wine Advocate y considerado una autoridad en el mundo del vino. Su representante en España, D. Luis Gutierrez, ha sido el responsable de la cata de Sherry y Montilla-Moriles.

Su visita se realizó el día 11 de marzo de 2016 en las inmediaciones de Bodegas Toro Albalá en Aguilar de la Frontera y Moriles. En su artículo lo califica como “A little bit of Montilla in your life”. En esta cata de productos comenta como los vinos de nuestra zona tienen gran parecido a los Jerez como la crianza biológica pero que se diferencian en la variedad de uva de Montilla-Moriles la Pedro Ximénez y en la zona Sherry es la Palomino Fino. Menciona la extraordinaria calidad de los Pedro Ximénez dulces, mejor aún que la de Jerez, las razones que se dan desde Wine Advocate son las siguientes: “la concentración de azúcar natural y el proceso de deshidratación a través del sistema de paseras”.

En el artículo de la revista de Robert Parker se menciona la visita a Bodegas Toro Albalá. En ella destaca la imagen de su bodeguero, Antonio Sánchez, al que califica como “propietario, idealista, emprendedor, bodeguero con un carácter auténtico … un cerebro brillante de las ideas de Toro Albalá…un inusual en las Bodegas de Montilla-Moriles”. Quedó impresionado por sus explicaciones ante los vinos y las piezas museo relatadas por Antonio Sánchez.

Ejemplo de ello fue el conocer una de las primeras venencias realizadas con bigote de Ballena. Destaca el valor de estos productos por la conservación de técnicas tradicionales como las etiquetas de madera para la gama Convento Selección. Aprecia así el proceso hecho a mano por el equipo de artesanos de nuestra bodega como la imposición de una probeta en estas gamas para la cata previa. El resultado para esta bodega cordobesa es de nuevo increíble. Hay que valorar teniendo en cuenta el rating de los distintos vinos.

En el caso de los vinos que tengan más de 96 puntos son considerados Extraordinarios, por ser profundo, complejo en sus atributos y con expectativas para la variedad. Aquellos vinos que estén entre 90-96 puntos son los que se sitúan fuera del estándar, vino excepcional, complejo y con Más información: Dña. Pilar Bujalance, Directora de Marketing  Aguilar de la Frontera (Córdoba). carácter. Y los que puntúan entre 80-89 calidad muy buena entre la media con grado de fineza. Las puntuaciones para los vinos de Bodegas Toro Albalá son las siguientes:

1931 Don PX Convento Selección con 98 puntos.

1973 Don PX Selección con 95 puntos. 1968

Don PX Selección con 94 puntos.

1987 Don PX con 94 puntos Fino Eléctrico Del Lagar con 89 puntos.

2014 Don PX con 88 puntos.

Por parte de Bodegas Toro Albalá queremos compartir la enorme satisfacción que supone para nosotros estar dentro de unas de las listas más prestigiosas del mundo del vino. Desde siempre se trabaja con un lema en esta empresa familiar: “la Calidad como primera y única norma”. Vemos como se premia el trabajo bien hecho, con esfuerzo y apostando por los productos inmejorables. Nuestros vinos recorren las mesas del mundo y queremos que lo hagan siempre con la garantía de estar entre los mejores. Sin duda, seguir manteniendo una alta calidad con los Don PX con puntuaciones entre 98 y 100 puntos hacen que el alto nivel sea una asiduidad.

Los Don PX de Bodegas Toro Albalá siguen posicionándose como los TOP dentro del sector con hechos como éste. Entre los vinos más destacables como elegante y auténtico está Don PX 1931 Convento Selección que ya obtuvo en marzo el Gran Bacchus de Oro y que ahora obtiene 98 puntos Parker.

 Con los datos de que se dispone al día de hoy, F&J Martín Abogados, con la colaboración de Calma Ingenieros Consultores, ha realizado el presente estudio sobre la repercusión económica que la XXXIII Cata del Vino Montilla-Moriles ha tenido para la ciudad de Córdoba. Se trata de acercarse a ellos desde una óptica diferente: el retorno que, para la ciudad, tiene la colaboración entre el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos y Vinagres de Montilla-Moriles, las distintas Administraciones Públicas (en especial, Ayuntamiento y Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía), entidades colaboradoras, así como las 27 bodegas y 10 restaurantes participantes.

Los datos son los siguientes:

El número total de visitantes ha sido de 84.000, segmentados de la forma siguiente, la mayoría de los visitantes han sido de la ciudad de Córdoba (62%), seguidos de los ciudadanos de los Municipios de la Provincia (23%). De los procedentes de fuera de la misma (15% del total, tanto turistas como excursionistas), un 45% de Madrid, un 35% de la Comunidad Autónoma de Andalucía, un 5% de otras Comunidades Autónomas (valencianos y catalanes) y un 15% extranjeros (franceses, holandeses e ingleses, preferentemente).

En cuanto a la estratificación por edades, hay que destacar la gran afluencia de público joven, entre 18 y 30 años, que ha supuesto el 50 % del total de las visitas. La edad media de los visitantes ronda los 37 años.

Con respecto a las preferencias de los vinos, aunque casi la mitad de los visitantes han apostado por los finos (47 %), se han incrementado las ventas de los vinos jóvenes, que han llegado hasta un 35 %, seguidos de los olorosos y amontillados con un 10 % y Pedro Ximénez con un 8 %.

Para conocer la repercusión que ha tenido la celebración de la Cata en la afluencia de turistas y excursionistas a la ciudad hay que determinar qué incremento de los mismos se ha producido en el fin de semana. La ocupación media en el mes de abril durante los fines de semana ronda el 74 % y este fin de semana, según datos del sector, se ha llegado a un 89 %, lo que supone una diferencia de 15 puntos porcentuales con relación a un fin de semana normal. Según estudios realizados, de los turistas que visitan la ciudad, aproximadamente el 75 % lo hacen en establecimientos hoteleros, el 15 % en otro tipo de alojamientos, y el 10 % restante en casas particulares, lo que da un total de 8.705 turistas alojados en la ciudad este fin de semana, de los cuales 1467 han venido directamente por la celebración de este evento. De la información obtenida, a la Cata han asistido 6720 turistas, de los que, como se ha comentado, 1467 se derivan de la celebración de este evento, por lo que el resto (5253) han asistido, pero su motivo de viaje era otro.

 

Por último, los ingresos obtenidos en el recinto de la Cata han ascendido a 558.512,00 €, lo que da un gasto medio por visitante de 6,65 €.

Lunes, 25 Abril 2016 08:44

Cierra la XXXIII Cata del Vino Montilla-Moriles.

Escrito por

La XXXIII Cata del Vino Montilla-Moriles acaba de cerrar sus puertas. Desde el Consejo Regulador podemos calificar de éxito rotundo la presente edición. Aunque el próximo jueves, día 28 de abril, se convocará una rueda de prensa para comunicar los datos del evento y un informe sobre la repercusión económica que el mismo ha significado para la ciudad de Córdoba, queremos resaltar, en estos momentos, algunas premisas:

1. Se ha superado, con creces, los 80.000 visitantes de la edición anterior. Ello se refleja, claramente, en el incremento de los tiques vendidos como en la facturación de las bodegas y restaurantes presentes.

2. Somos conscientes que muchas personas no han podido acudir a la Cata, en determinadas horas, por cubrirse el aforo. Éste garantiza que el público disfrute del evento y que el personal de la organización, bodegas y restaurantes, puedan prestar un servicio de calidad.

En próximas ediciones trataremos de solventar este problema, pero el magnífico recinto que pone la Diputación a disposición del Consejo Regulador tiene la superficie justa para el aforo permitido.

3. El grado de satisfacción de los visitantes es muy elevado. Más de un 95 por 100 han manifestado su disposición a volver en la próxima edición.

4. Destacar la fuerte presencia de público extranjero, así como el venido de otras Comunidades Autónomas.

5. Se han incrementado, sustancialmente, las visitas de compradores de vinos y bebidas, así como las operaciones a realizar con motivo de la Cata.

6. La juventud se ha volcado en esta edición de la Cata. Más de un 60 por 100 reconocen que ha sido la primera vez que han probado nuestros vinos, inclinándose por los jóvenes y los de tinaja.

7. La nueva copa ha sido muy bien acogida, sobre todo por los que, por vez primera, se acercaban a nuestros vinos.

8. El sistema de tiketing implantado por CAJASUR, ha sido un rotundo éxito, reconocido tanto por las bodegas y restaurantes como por el público asistente.

9. Las actividades paralelas a la Cata (catas dirigidas, conferencias y exposiciones) han contado con un número de público muy superior al de pasadas ediciones. La vertiente cultural de la Cata se está consolidando como un fuerte reclamo para que nos visiten.

10. Los establecimientos de hostelería situados en el entorno de la Cata han incrementado su volumen de ventas.

Por último, el Consejo Regulador quiere hacer presente su agradecimiento a todas aquellas personas que han hecho posible la XXXIII Cata del Vino, comenzando por los que han acudido a la misma; el propio personal del Consejo, de la Diputación de Córdoba, técnico y de apoyo; policía, local y nacional; bodegas y restaurantes, así como todas las Administraciones territoriales, medios de comunicación y empresas patrocinadores y colaboradoras. Sin el apoyo unánime de todos no hubiera sido posible el éxito de la presente edición.

Empezamos a trabajar en la edición de 2017.

Página 1 de 3