Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Sábado, 29 Octubre 2016 09:31

Cooperativas Agro-alimentarias trabaja las modificaciones de la Ley de cooperativas con más de cien profesionales

Valora este artículo
(0 votos)
Cooperativas en osuna Cooperativas en osuna

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha celebrado, en colaboración con la Consejería de Economía y Conocimiento, una jornada sobre secciones de crédito en la Escuela Andaluza de Economía Social de Osuna. El objetivo, informar sobre la modificación de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas, en lo que se refiere al funcionamiento y obligaciones de las secciones de crédito.
Estas secciones son instrumentos con los que cuentan algunas cooperativas para dar servicio a sus socios, rentabilizando los excedentes de tesorería y adelantar a agricultores y ganaderos, por ejemplo, el anticipo del pago de la campaña.
La inauguración del acto correspondió al director general de Economía Social y Autónomos, José Roales Galán, al vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego Martínez; y a Caja Rural del Sur, representada por José Luis García-Palacios Álvarez, quienes dieron la bienvenida a más de un centenar de asistentes e introdujeron la jornada.
Durante la primera parte de la jornada, se explicaron las modificaciones a incluir en la nueva normativa, aún pendiente de publicación. Además, aprovechando la presencia del director general de Economía Social, y del jefe del servicio de Registro e Inspección, Luciano Ramírez de Arellano Espadero, se resolvieron las dudas planteadas por los presentes.
Por su parte, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo, ha puesto de relieve la importancia que la federación da a la formación, razón por la que presentó el ‘Curso de gestión de secciones de crédito’, previsto para los próximos meses de noviembre y diciembre. Esta iniciativa, dirigida a responsables de secciones de crédito, directores financieros de cooperativas y miembros de consejos rectores, tratará cuestiones que van desde el marco jurídico hasta el financiero, todo ello trabajado con metodología práctica.
Como complementación a este curso tan específico, la federación elaborará un manual de procedimiento, que servirá como guía de consulta para la sección. De esta forma, se se asegurará una gestión eficiente.
En línea con lo anterior, se anunció la creación del Grupo de Trabajo de Secciones de Crédito de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, compuesto por representantes de las cooperativas, y que se dedicará a estudiar distintas formas de optimizarlas.
Finalmente, se ha concluido que las secciones de crédito siguen estando muy vivas dentro de las cooperativas, y que tienen un gran futuro por delante. Futuro que hay que apoyar mediante la formación y la búsqueda de la eficiencia, adaptándolas a los nuevos tiempos.a

Visto 107 veces

Medios