Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Guerra del vino: Boicot a la entrada de leche francesa de Lactalis en Carrefour

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Carefour Carefour

La organización agraria La Unión de Extremadura ha anunciado este lunes 22 que, si los sabotajes al vino extremeño en Francia continúan, realizará un acto de protesta y boicoteará la entrada de leche francesa de la empresa Lactalis en el Carrefour de Mérida durante la primera quincena del mes de septiembre.

Asimismo, si la embajada  de Francia no atiende a la petición de La Unión de reunirse para tratar el problema, la organización agraria derramará leche francesa en la segunda quincena del próximo mes en la sede del país vecino en Madrid.

El responsable técnico de La Unión Extremadura Luis Cortés ha explicado estas medidas en una rueda de prensa celebrada en la que también ha estado presente la secretaria general de la organización, Florentina Mirón.

 

Estas acciones se llevarán a cabo si los agricultores franceses siguen con el boicot al vino español, tras volcar a principios de julio dos camiones con unos 40.000 litros de caldo y atacar una instalación a comienzos de agosto en la que tiraron entorno a 50.000 litros.

Cortés ha asegurado que, tras esos incidentes, la policía, pese a estar allí en aquel momento, no detuvo a nadie y el Gobierno francés tampoco ha puesto ninguna denuncia ni “ha hecho nada”, por lo que va con el “beneplácito” de ambas.

Para el técnico agrario, el mercado del país vecino es “fundamental” para Extremadura puesto que aproximadamente el 70 por ciento se vende allí y hay muchos contratos con empresas francesas por 4, 5 y hasta 6 millones de litros.

Son precisamente a estas empresas a las que presionan los agricultores para que no compren el vino español, según ha informado Cortés.

Ha reiterado que no van a permitir que se rompan esos contratos porque les “va la vida en ellos”, con más de 3.000 agricultores afectados y más de 85.000 hectáreas de viñedo que dependen de ello. Cortés ha asegurado que la ruptura con el mercado vecino supondría una perdida de más de 63 millones de euros al sector del vino en Extremadura.

“O hay mercado único o no lo hay y, si lo hay, los franceses tienen que beberse nuestro vino como nosotros nos bebemos su leche porque son más competitivos”, ha añadido.

Cortés ha comunicado que este martes habrá una reunión en Madrid de la Unión de Uniones para estudiar la posibilidad de que el acto de protesta ante la embajada se realice también por otras delegaciones.

La Unión ha transmitido a la delegada del Gobierno de Extremadura, Cristina Herrera, que quieren tener el mismo trato que los boicoteadores tienen por parte del Ejecutivo y la policía francesa.

Además, ha criticado al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, por no dar “señales de vida” mientras se tira el vino extremeño.

Por otra parte, el responsable técnico de la organización ha manifestado que la campaña de la vendimia es “muy buena”, a diferencia de la del tomate y el maíz, ya que hay tierra de mucha calidad y ha engordado la uva, al igual que la aceituna de mesa.

Así, considera que esta temporada se superará los 4 millones de hectólitros en Extremadura, que será de buena calidad y que el vino tendrá mucho color, lo que permitirá que la uva se aproxime a un precio “decente”.

Fuente.- Agroinformacion.com

 

Medios