Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Jueves, 23 Agosto 2012 10:35

La Junta de Andalucía solo gestionará el anticipo de las ayudas directas.

Valora este artículo
(0 votos)

Anticipo ayudas directas agroambientalesMientras sigue adeudando a los agricultores las ayudas agroambientales de varias campañas.

Mientras que las ayudas directas de la PAC (Pago único y otras ayudas directas) están financiadas al 100% por fondos europeos (la Junta de Andalucía de estas no tiene que poner un solo euro, solamente gestionar su cobro), las denominadas Ayudas Agroambientales,

englobadas en el segundo pilar, el de Desarrollo rural, son ayudas cuyo presupuesto está cofinanciado en parte por las administraciones autonómicas. De estas ayudas la Junta de Andalucía no ofrece a los medios dato alguno, pues lo cierto es que adeuda a cientos de agricultores y ganaderos importes de hasta tres campañas atrás.

El Plan del Desarrollo Rural de Andalucía para el periodo 2007-2013, del que dependen las denominadas Ayudas Agroambientales (Agricultura y Ganadería ecológicas, Producción integrada de Olivar en cuencas vertientes a embalses, Razas autóctonas, entre otras) cuenta con una financiación pública de 2.939 millones de euros para el periodo 2007-2013, aportados en un 77% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), un 8,4% por el Ministerio de Agricultura y un 14,6% por la Junta de Andalucía.

La situación que atraviesa nuestra administración desde hace tiempo a nivel económico ha provocado el retraso en el pago de las Ayudas Agroambientales a cientos de agricultores y ganaderos andaluces. Este retraso provoca un coste añadido para miles de agricultores que realizan gastos adicionales en su explotación y que tienen que financiar ellos mismos mientras nuestra Consejería busca de donde sacar su pequeño porcentaje de la ayuda para que así Bruselas ponga su parte. De hecho, la Consejería adeuda muchas de estas ayudas desde la campaña 2009.

 

Fuente .- Asaja Córdoba

Visto 92 veces

Medios