Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

El Vino

El Vino (359)

Viernes, 17 Noviembre 2017 05:10

VyCO: QUIEN NO TIENE PRESENCIA ONLINE, NO EXISTE

Escrito por

La jornada VyCO: Vino y Comercio Online, organizada por el MAPAMA y CECRV, dejó claro que el comercio online es un ámbito en el que más pronto que tarde todo operador vitivinícola debe tener presencia. Instituciones, bodegas, plataformas de comercio online, empresas de logística y expertos en comunicación reflexionaron juntos sobre el e-commerce, una vía de comercialización que se considera ya necesaria para todos los operadores, pero en la que hay que adentrase con prudencia y con los conocimientos necesarios.

VyCO: Vino y Comercio Online, que se celebró el 14 de noviembre en Madrid y que organizaron conjuntamente la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país, y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), sirvió para constatar el enorme potencial que el comercio online tiene para el sector del vino y en particular para los vinos con denominación de origen, que generan actualmente el 70% del valor de la venta online de vinos en nuestro país. Según informó al comienzo de la sesión el Director General de la Industria Alimentaria del MAPAMA, Fernando Burgaz, el comercio online sigue creciendo en dos dígitos en nuestro país, con una tasa de crecimiento interanual del 23% en septiembre de este mismo año y con perspectivas de crecimiento del 30% a finales de 2017.

La primera edición de VyCO, a la que acudieron casi un centenar de bodegas y numerosas denominaciones de origen, arrancó con un debate entre instituciones con competencias en materia de e-commerce y vino en el que se constató que los mercados electrónicos son una oportunidad que todas las empresas deberían incluir en su estrategia de comercialización. En el transcurso del mismo, se informó sobre los planes institucionales para la digitalización de las pymes y para internalización de las empresas en canales on y off line que tienen en marcha Red.es e ICEX, respectivamente. El presidente de CECRV, David Palacios Algarra, puso el acento en que el comercio online permite ampliar mercados y fidelizar a clientes nacionales e internacionales, pero también en que plantea retos importantes desde el punto de vista logístico y de estrategia de marca, que hay que afrontar con buena formación e información previa.

A continuación, fueron las empresas y asociaciones específicas de comercio online las que ofrecieron claves a las bodegas para iniciarse y/o desarrollar de forma más efectiva el comercio online. Desde el Grupo Matarromera, caso de éxito con tienda online propia, se señaló que el online es un canal de venta complementario, que no sustituye al mercado tradicional, pero que hay que tener en cuenta en la estrategia de marca, contando con un departamento comercial profesionalizado, con conocimientos de marketing digital y de SEO (posicionamiento web).

Importantes empresas como Amazon, eBay y Uvinum informaron sobre la conveniencia de ir paso a paso y de analizar previamente precios, necesidades operativas y costes antes de poner en marcha una iniciativa online, para valorar a continuación si entrar con tienda online propia, de terceros, Marketplace o una combinación de éstos. También hicieron hincapié en la importancia de la prescripción y de la información e imágenes de calidad en el entorno online. Adigital, la asociación nacional de economía digital, puso énfasis en como el mercado online redefine el papel del productor y del distribuidor y en que, para el operador, no se trata solo de adquirir y fidelizar clientes, sino también de mover producto, por lo que hay que enfrentarse al canal con mucho conocimiento.

La mesa de logística dejó constancia de que actualmente se puede entregar el producto en plazos y en tiempos que antes eran impensables. También se incidió en que el ámbito de la logística debe acompañar y nunca empañar la experiencia de compra y las empresas logísticas colaboradoras del operador son muy importantes y deben adaptarse a las necesidades del cliente. Entre otras muchas cosas, señalaron que el vino es un producto vivo y frágil y tiene que ser entregado de manera segura, trazable y fiable, para afirmar que logística no puede hacer cambiar la decisión de compra en una u otra plataforma o de qué vino quiere comprar.

Ya en la sesión de tarde, fueron los y las representantes de PcatS Comunicación, Wineissocial.com, Performics España y TRUPP quienes hicieron hincapié en que ningún vino es igual a otro y eso hay que saber contarlo y trasladarlo con una historia, que ha de partir de la verdad y ser contada con naturalidad, porque todo operador tiene algo diferente que ofrecer. Y es que, hay que hablar para el consumidor y dejar también espacio a que sea el propio consumidor el que hable e interactúe con una buena política de redes sociales. Incidieron en que el comercio online es una oportunidad, pero lo es para todos y es la comunicación la que permite ganar visibilidad.

La jornada concluyó con información a los asistentes sobre la normativa por la que se rige en nuestro país el comercio online, con una ponencia realizada por la Subdirección General de Canales de Comercialización y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Estado de Comercio (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

 

 

Realizar el comercio online con empresas especializadas aumenta considerablemente el éxito de su proyecto. En Catalweb.com le acompañan en el proceso de implatanción digital ecommerce desde el principio con un asesoramiento personalizado. Crear su tienda online fácil, rápido y seguro.

 

- Los objetivos de la campaña “Marida mejor tu vida con vino” son rejuvenecer la imagen del producto, hacerlo más cotidiano y despertar el gusto por la cultura del vino
- Luján Arguelles ha destacado que el vino “nos regala esos momentos dulces que nos hacen felices y que son tan habituales”
- La Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha subrayado el carácter estratégico del sector vitivinícola español que hoy día es “más competitivo, transparente y sostenible”
 

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto con Ángel Villafranca, Presidente de la OIVE (Organización Interprofesional del Vino de España), han dado a conocer la campaña de promoción del vino en territorio español, en un sorprendente evento en el que los asistentes han podido disfrutar de “la vinoteca de momentos”; diferentes espacios escenificaron esas ocasiones especiales del día a día que se disfrutan mejor maridados con una copa de vino. Un grupo de actores han sido los encargados de transmitir la calidez de esos momentos.

La Ministra ha resaltado, durante su intervención, los avances conseguidos por el sector vitivinícola español, que hoy día es “más competitivo, transparente y sostenible”. También ha destacado el carácter estratégico del sector vitivinícola en España, no sólo por contar con la mayor superficie plantada de viñedo en el mundo, con cerca de un millón de hectáreas, sino también por la relevancia del componente socioeconómico.

García Tejerina ha concluido su intervención valorando esta Campaña de Promoción que inicia la Interprofesional del Vino de España, para impulsar un consumo inteligente y moderado de este producto en la población de entre los 25 y 45 años.

Por su parte, Ángel Villafranca, Presidente de la OIVE, ha querido compartir que “el mundo del vino es un mundo de alegría, ilusión y encanto”. Además, ha informado de que estamos ante un momento de oportunidad, de cambio. “Queremos que los consumidores se enamoren del vino y que forme parte de su vida, que esté con ellos en sus mejores momentos. Cada uno tiene su momento, solo hay que saber elegirlo”.

Con el lanzamiento de Marida mejor tu vida con vino “se alcanza un hito para todos los que formamos este sector, pero es solo el principio”. Y ha compartido que “tenemos muchos más retos que acometer como Interprofesional, pero será objeto de otros encuentros y actividades”.
La maestra de ceremonias, Luján Argüelles ha destacado que el vino “nos regala esos momentos dulces que nos hacen felices y que son más habituales de lo que creemos”. Además, “transmite valores y emoción, y nuestra sociedad está necesitada de sentir esos buenos momentos”.

Al acto han acudido representantes de todas las organizaciones representativas del sector del vino y miembros de la OIVE (ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, FEV, AEVE), así como de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), con quien se ha colaborado en el diseño de la campaña. Por primera vez los representantes del sector del vino en España suman fuerzas con el objetivo de rejuvenecer la imagen de este producto agrícola entre los consumidores y despertar el gusto por la viticultura entre un público más joven.

Bajo el lema “Marida mejor tu vida con vino”, la campaña nace de la necesidad de reincorporar, normalizar y hacer más cotidiano el hábito de tomar y disfrutar del vino con una imagen de cercanía, diversión y accesibilidad en un target de entre 25 y 45 años, siendo estos consumidores de poca frecuencia. Todo ello sin perder de vista la esencia, el “alma”, la identidad y la autenticidad del vino. La intención es rendir homenaje a los momentos cotidianos del día a día, como el picoteo, el afterwork, unas tapas fuera de casa o cualquier ocasión y enriquecerlos con una copa de vino para un mayor disfrute.

La producción y el consumo de vino forman parte de la tradición española desde hace milenios, siendo España uno de los mayores productores mundiales de vino, así como principal exportador de productos vitícolas. El vino forma parte de la vida y de la cultura de España, país de la saludable dieta mediterránea, con más de 100 variedades distintas de uva, 90 zonas de producción de vinos de calidad con  Denominación de Origen Protegida y 46 Indicaciones geográficas protegidas,  que velan por su calidad, reconocida en todo el mundo. Esta campaña busca acercar a las nuevas generaciones la cultura del vino, con un discurso más fresco y juvenil, y sobre todo, con sentido del humor.

 

Cómo contribuir a la comercialización de los vinos con D.O. y cómo mejorar la protección normativa de las denominaciones de origen a nivel europeo e internacional fueron algunos de los temas que abordó la Asamblea General de otoño de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país.
 
Madrid, 30 de octubre de 2017. CECRV.

CECRV celebró el viernes 27 de octubre su segunda Asamblea General del año. A la cita acudieron 63 representantes de casi 40 denominaciones de origen, de las 54 que forman parte de la organización. La reunión del máximo órgano de gobierno de la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país se celebró en el Castillo de Peñafiel (Valladolid), en el marco de un programa de actividades organizado por el C.R.D.O. Ribera del Duero para conocer la realidad vitivinícola de una de las principales D.O. de nuestro país.

La primera parte de la reunión se centró en repasar la creciente actividad y colaboración mantenida en lo que va de año entre CECRV y la Administración General del Estado, especialmente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), así como con otras organizaciones sectoriales, como la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). En el caso del MAPAMA, se destacó especialmente el apoyo del departamento, y en especial de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, a la organización, lo que redunda en beneficio de las DD.OO. y que cristaliza en acciones concretas a través del convenio que CECRV mantiene con el Ministerio.

Buen ejemplo de ello, como quedó de manifiesto en la Asamblea, es la apuesta de MAPAMA y CECRV por proporcionar mayor conocimiento a las denominaciones de origen de vino y a sus bodegas inscritas sobre comercio online, como una de las vías con mayor potencial presente y futuro para contribuir a la comercialización de los vinos con D.O. Y es que la Conferencia y el Ministerio organizan el día 14 de noviembre en Madrid “VyCO: Vino y Comercio Online”, una jornada que, de la mano de destacados profesionales y de las principales plataformas de e-commerce, servirá para concienciar a las DD.OO. y a sus bodegas de la importancia de apostar por esta vía de comercialización.

La segunda parte del encuentro quedó focalizada en la agenda europea de la organización, en la que se trabaja coordinadamente con la European Federation of Origin Wines (EFOW), que representa ante las instituciones de la Unión Europea a CECRV y a las organizaciones que engloban a las DD.OO. en Francia, Italia y Portugal. Así, las casi 40 denominaciones de origen de nuestro país que se dieron cita en la Asamblea General abordaron y perfilaron la estrategia a seguir para defender los intereses de sus operadores en asuntos sectoriales muy relevantes para la protección normativa de las DD.OO. a nivel europeo, como el proceso de simplificación de la normativa vitivinícola europea emprendido por la Comisión Europea en los últimos dos años, los mecanismos de protección de las DD.OO. en las negociaciones comerciales internacionales que la Unión Europea mantiene con diferentes países y bloques de terceros países o la reforma de la Política Agraria Común post-2020.

Por último, la Asamblea supuso también una constatación del nivel de implicación de CECRV a nivel europeo, que se traducirá entre otras cosas en la participación de una amplísima delegación española en el I Congreso de Denominaciones de Origen de la Unión Europea organizado por EFOW en Bruselas, los días 21 y 22 de noviembre, al que asistirán casi una veintena de DD.OO. de nuestro país.

Tras la segunda reunión anual del máximo órgano de gobierno de la Conferencia  los más  de 60 asistentes, procedentes de denominaciones de origen de todo el país, pudieron conocer de cerca la realidad vitivinícola y productiva de la D.O. Ribera del Duero, una de las zonas vitivinícolas con mayor prestigio en nuestro país y a nivel internacional.

Un nivel de producción en 2017 históricamente bajo, especialmente en Europa occidental, como consecuencia de las condiciones climáticas desfavorables.

Descargue dossier al final del artículo

Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en la sede de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el director general de la OIV, Jean-Marie Aurand, presentó los primeros datos sobre la producción vitícola mundial en 2017.

  • Producción muy baja en Europa: en Italia (39,3 Mill. hL), en Francia (36,7 Mill. hL) y en España (33,5 Mill. hL) los niveles de producción son históricamente bajos.

Alemania (8,1 Mill. hL) también registró un bajo nivel de producción.

Portugal (6,6 Mill. hL), Rumanía (5,3 Mill. hL), Hungría (2,9 Mill. hL) y Austria

(2.4 Mil.hL) son los únicos países que registraron un incremento con relación a 2016.

  • Un nivel de producción todavía elevado en Estados Unidos (23,3 Mill. hL).
  • Sudáfrica (10,8 Mill. hL) mantiene un nivel de producción estable.
  • En América del Sur, la producción está en alza con respecto al bajo nivel de 2016, principalmente en Argentina (11,8 Mill. hL) y en Brasil (3,4 Mill. hL). En Chile (9,5 Mill. hL), la producción vinificada continúa registrando un bajo nivel.
  • La producción australiana (13,9 Mill. hL) está en alza, y la producción neozelandesa (2,9 Mill. hL), aunque ha sufrido una ligera disminución, sigue manteniendo un muy buen nivel. 

Ambas potencias estarán ampliamente representadas en la próxima edición de la World Bulk Wine Exhibition, los días 20 y 21 de noviembre

Australia, que se convirtió durante la pasada edición de la World Bulk Wine Exhibition en el objeto del deseo de los compradores chinos, exportó durante el pasado año un total de 4,15 millones de hectolitros de vino a granel, que suponen el 54,5% de sus ventas exteriores totales, por importe de 281 millones de euros, a un precio medio de 0,68 euros el litro.

Este año, ambas potencias volverán a participar de manera destacada en la mayor feria del mundo para el negocio del vino. Australia, a través de bodegas expositoras como Growers Wine Group, Qualia Wines, Winegrapes Australia, Kignston Estate Wines o South Australian Wine Group.

Por su parte, China visitará la feria con algunas de las mayores empresas compradoras del país como Cofco (nº1 en el país) o Ninecoast (número 8 en China). En China existe un gran interés por esta feria que no hace sino crecer año tras año, como así lo confirman los delegados de la WBWE allí.

Este país estará también representado en el Concurso Internacional del Vino a Granel que se celebra dentro de la feria y en el que participará como jurado la periodista Aileen Lee. Esta profesional trabajó durante mucho tiempo para China Wine News, la publicación más antigua de China, y ahora ejerce como jefa del departamento International de Yunjiu Media Beijing Ltd. la publicación más grande del sector del vino, propiedad del gobierno.

Además de participar como catadora en el único concurso del mundo dedicado al vino a granel (que se celebra en el marco de la WBWE), la periodista Aileen Lee hablará con los expositores y productores asistentes para llevar toda la información posible sobre la feria a China.

 

CIFRAS OFICIALES DE AUSTRALIA Y CHINA EN EL VINO A GRANEL

Las exportaciones de vino australiano a China crecieron durante 2016 más de un 44% por ciento en volumen hasta situarse cerca del millón de hectolitros (99,2 millones de litros) y más de un 42% en valor hasta los 346 millones de euros, por delante de Estados Unidos o Reino Unido, que pagaron por sus compras 320 y 238,5 millones de euros, respectivamente, según datos recopilados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (www.oemv.es).

Sin embargo, las adquisiciones chinas de vino a granel supusieron un vuelco espectacular al incrementarse un 129% hasta sobrepasar los 26 millones de litros y un 154% en valor al alcanzar los 27 millones de euros, a un precio medio de 1,04 euros el litro. De esta forma, China se ubica, junto a Holanda, como cuarto cliente en volumen, por detrás de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Y tercero en valor, tras los 120,5 millones de euros de Reino Unido y los 42 millones de euros de Estados Unidos, ambos a un precio medio muy inferior de 0,62 y 0,70 euros, respectivamente.

La evolución de Australia en el comercio del granel ha sido constante desde el año 2000 en el que apenas suponía el 12,5% frente al 85% del envasado, mientras en 2016 el primero pasa a acaparar del 54,5% frente al 44% del vino envasado.

Las exportaciones australianas a China han pasado del 0,1% del año 2000 al 13% en volumen y casi el 23% en valor. Otros importantes mercados para el vino a granel de Australia, además de los citados anteriormente, son Nueva Zelanda con más de 15 millones de litros, Italia y Alemania con casi 13 millones de litros y Bélgica con 10,5 millones de litros. Los mejores precios medios obtenidos por la venta de vinos a granel y en bag-in-box, tras China, correspondieron a Tailandia con 1,03 euros el litro, Suecia 0,91 euros el litro e Italia 0,91 euros el litro.


WORLD BULK WINE EXHIBITION 2017

La World Bulk Wine Exhibition se dirige productores y compradores de vino a granel, bodegas, destilerías, importadores, distribuidores, minoristas, cadenas internacionales, negociantes, medios de comunicación, etc.

El objetivo fundamental de la World Bulk Wine Exhibition es garantizar que cada expositor participante, que presente sus variedades de vino a granel de calidad, cuente con el mejor escaparate internacional posible para sus productos. Un objetivo que se ha podido alcanzar gracias a nuestro empeño por atraer a compradores de todas partes del mundo. La WBWE es un evento de importancia estratégica no sólo por las fechas o el lugar en el que se celebra, ni por su capacidad para reunir a todos los operadores del comercio internacional, sino por su visión global de 360º sobre lo que el sector del vino a granel tiene que ofrecer.

La novena edición de la WBWE tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre en el RAI de Ámsterdam: el espacio privilegiado en el que, durante los últimos ocho años, se han reunido los principales productores y compradores de todo el mundo para dos de los días de mayor negocio del año.

El Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y representante del sector de Vino, Ángel Villafranca, ha sido reelegido vicepresidente del Grupo de Dialogo Civil de Vino de la Comisión Europea. Villafranca fue elegido por primera vez en 2016 y hoy las organizaciones representativas de los eslabones del sector del vino y ONGs, miembros de este Comité han abogado por su continuidad. 

Cooperativas Agro-alimentarias de España representa a 555 bodegas que facturan en su conjunto 1.477 millones de euros anuales.

Villafranca es presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha desde 2008. Castilla-La Mancha es la primera comunidad productora de vino en España, elabora más del 50% del vino y cuenta con más 200 cooperativas. La trayectoria de Ángel Villafranca siempre ha estado vinculada al sector del vino, es presidente de BACO cooperativa que produce 2 millones de hectolitros e integrada en el grupo DCOOP, del cual es vicepresidente. DCOOP es la mayor cooperativa multisectorial española que integra a más de 150 cooperativas de base, cerca de 75.000 socios y una facturación superior a los 1.000 millones de euros, que destaca por su producción de aceite y vino. 

Además, Ángel Villafranca preside la Organización Interprofesional del Vino Español desde su constitución. 

El Grupo de Dialogo Civil está formado por las organizaciones representativas del sector productor, comercializador, comercio e industria, además de ONGs medioambientalistas, representantes de los consumidores, etc. Es el foro oficial que analiza con la Comisión Europea todos los aspectos relevantes para los sectores agrarios. 

En el caso del sector del vino, las prioridades del Grupo de Dialogo Civil para el mandato que comienza serán el análisis de la situación de mercado en la UE y en el resto del mundo, así como la evolución del posicionamiento del sector europeo en el mercado global. Además, se trabajará en la aplicación del nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones, en mantener la especificad del vino en la reforma de la PAC y en la política de etiquetado, así como en trasladar a la Comisión Europea la posición del sector del vino en la política comercial UE y negociación de los numerosos acuerdos comerciales en curso. Uno de ellos será la inminente apertura de negociaciones comerciales con Nueva Zelanda y Australia y las actuales negociaciones en curso con Mercosur y varios países de África y Asia.

En concreto, una de las cuestiones que Cooperativas Agro-alimentarias de España introducirá en el debate es la mejora de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria mediante el fomento de la integración cooperativa que hagan ganar peso en el mercado a las empresas de sus socios productores. Debate que servirá para contribuir a las propuestas que la Comisión Europea trabaja en estos momentos sobre cadena alimentaria y sobre la reforma PAC.

Miércoles, 18 Octubre 2017 17:18

AMFAR inaugura la Oficina Nacional de Titularidad Compartida

Escrito por

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR ha inaugurado hoy la Oficina Nacional de Titularidad Compartida en la Explotación Agraria que tendrá su sede en Membrilla (Ciudad Real), en la calle Huertas, número 2 y llevará por nombre, AGROTC.
 
La AGROTC ha sido inaugurada por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que ha estado acompañado por la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino; el primer teniente de alcalde de Membrilla, Carlos Martín de la Leona; por la directora de la Oficina Nacional de Titularidad Compartida, Mariana Fuentes, quien ha sido además la primera mujer que se dio de alta en Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias en Castilla La Mancha y por numerosas autoridades y representantes de asociaciones, organizaciones agrarias y entidades financieras.
 
La Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias fue publicada en el BOE el 4 de octubre de 2011, a través de la Ley 35/2011, y entró en vigor en enero de 2012.
 
Merino ha destacado que la Ley vino a dar respuesta a una reivindicación histórica de AMFAR en favor de las mujeres del sector agrario español, "con esta Ley impulsada por AMFAR hemos conseguido dar visibilidad a todas las mujeres que trabajaban en las explotaciones agrarias". “Gracias a esta legislación, las mujeres de agricultores y ganaderos por fin pueden disfrutar de sus prestaciones sociales propias, ver reconocido jurídicamente el trabajo que realizan en la explotación familiar agraria, y recibir un tratamiento digno en caso de separación o divorcio, entre otras bondades”, ha explicado.
 
Según la máxima responsable de AMFAR, Lola Merino, la apertura de esta Oficina era ya “casi una necesidad” teniendo en cuenta las numerosas solicitudes de información que nos llegaban desde cualquier punto de la geografía española. Además esta oficina de la titularidad compartida (AGROTC) quiere convertirse en el altavoz para que el conocimiento de la normativa y sus beneficios lleguen a todas las mujeres del campo español.
 
Además la oficina nacional de la Titularidad Compartida nace tambien para recoger las posibles reformas que haya que solicitar a las instituciones implicadas en el desarrollo de esta nueva figura jurídica, ya que según recoge la ley, a los cinco años de su puesta en marcha, se evaluará las posibles reformas.
 
“A nuestro juicio existen dos problemas esenciales. Por una parte, la falta de información, ya que son pocas las mujeres que conocen esta nueva legislación y las repercusiones económicas que tendrían para ellas, y por otra, la gran diversidad de normativa regional y la poca implicación de las Comunidades Autónomas, que han permitido que esta Ley quede en el fondo del cajón sin que beneficie a las mujeres del campo, que era su objetivo prioritario”, afirma.
 
Por su parte, la directora de la AGROTC, Mariana Fuentes, ha hecho hincapié en que “una vez adquirida la Titularidad Compartida, la mujer tendrá derecho al 50% de los beneficios e ingresos generados por la explotación, así como a cualquier ayuda o subvención que ésta reciba”.
 
Según ha señalado, las oportunidades que brinda la Ley de Titularidad Compartida son “históricas e incomparables”, y deben ser aprovechadas por todas las mujeres que se dedican al sector agrario para que puedan “visibilizar su trabajo, y profesionalizar su labor en condiciones dignas y en igualdad de condiciones que sus maridos”.
 
La oficina atenderá al público de manera presencial con cita previa, a través de correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y por teléfono en el número 689.865.603.
 
Por último, AMFAR ha decidido reforzar su impulso a la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias impartiendo un total de 20 jornadas informativas en todo el territorio nacional. Jornadas que AMFAR ha organizado bajo el título de “Promoción de la Titularidad Compartida: Avanzamos hacia la Igualdad” y que están financiadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Viernes, 13 Octubre 2017 09:10

PRIMER G7 DE INDICACIONES GEOGRÁFICAS

Escrito por
  • La European Federation of Origin Wines (EFOW)  y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) se han sumado al manifiesto consensuado y presentado este miércoles, 11 de octubre, en una reunión de organizaciones de indicaciones geográficas de los países del G7 que se ha celebrado en Bérgamo, ciudad italiana en la que tendrá lugar este fin de semana la reunión de los ministros de agricultura de los 7 países más ricos del mundo.
 

EFOW, la organización que representa los intereses de las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) ante las instituciones de la UE y CECRV, la asociación nacional que representa a las denominaciones de origen de vino, que forma parte de EFOW, han apoyado y suscrito el manifiesto de las indicaciones geográficas de los países más ricos del mundo, presentado hoy en Bérgamo, en la conferencia G7GI que se ha celebrado en el marco del encuentro que los ministros de Agricultura del G7 mantendrán en la misma ciudad italiana, los días 14 y 15 de octubre.

Con motivo de esta reunión, auspiciada por el Ministro Italiano de Agricultura, Maurizio Martina, y en la que estuvo presente el presidente de EFOW, Bernard Farges, representando a todos los miembros de la organización, las Indicaciones Geográficas han solicitado a los gobiernos del G7 y a la comunidad internacional que sigan promoviendo y defendiendo las IG como Derechos de Propiedad Intelectual.

En el marco de este encuentro, los miembros de EFOW han podido constatar la determinación de sus colegas para trabajar juntos en desarrollar las Indicaciones Geográficas en todo el mundo y proteger sus derechos en diferentes mercados y también en Internet.

El presidente de la EFOW, M. Bernard Farges, expresó su entusiasmo y el de los miembros de EFOW por "formar parte de esta gran familia, que va en aumento" La organización de este evento y el importante apoyo a la declaración demuestran que las Indicaciones Geográficas son capaces de responder a numerosos desafíos como el desarrollo sostenible, la agricultura diversificada y estandarizada, el empleo en las zonas rurales y la protección de los consumidores frente al fraude y las falsificaciones". El Sr. Farges añadió que en este sentido "la UE desempeña un papel importante. Sin los esfuerzos de las instituciones europeas y de los Estados Miembro para proteger nuestras IG en terceros países y promover estas figuras de calidad, nuestros productos y nuestras regiones sin duda serían menos dinámicas".
 
El presidente de CECRV, David Palacios Algarra, considera que encuentros como éste contribuyen a “difundir y comunicar los valores y la aportación de las denominaciones de origen desde un punto de vista económico, social y medioambiental”. Y añade que “para CECRV es una prioridad formar parte de una organización de denominaciones de origen europeas para defender ante las instituciones de la UE y a nivel internacional la necesidad de una protección efectiva de las denominaciones de origen y de sus derechos de propiedad intelectual, así como la conveniencia de fomentar un sistema de figuras de calidad como el de la Unión Europea en otros mercados y regiones del mundo”.

 

 El 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que estos días se ha celebrado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA) ha sido clausurado en la tarde de hoy en un acto en el que han participado el presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas Hernández, como patrocinador principal del evento; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca Lara; y el  presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio.
En su discurso, Ángel Villafranca Lara, ha subrayado lo acertado del lema del 5º Congreso y ha animado a las cooperativas a seguir creando y creciendo para jugar “la champions agroalimentaria”. Asimismo, ha insistido en que el cooperativismo agroalimentario debe sacar pecho por lo que es y representa, y transmitirlo así a la sociedad.
Precisamente por eso, Juan Rafael Leal Rubio, ha iniciado su intervención “echando en falta el cariño de la Presidencia de la Junta” en un evento tan relevante no sólo para el cooperativismo sino para toda Andalucía, región en la que las cooperativas agroalimentarias mantienen 350.000 empleos directos y aportan el nada desdeñable 5% del Producto Interior Bruto (PIB).
Ha agradecido, en cambio, la presencia y el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como de la de Economía y Conocimiento, las cuales han participado, además, en diferentes momentos del 5º Congreso.
“A largo de dos días, hemos demostrado que somos capaces de crear, que somos capaces de crecer y que, sin embargo, nos cuesta algo más cambiar”, ha señalado el presidente. “Sin embargo, las distintas intervenciones, ya sean sobre integración, innovación, internacionalización, responsabilidad social corporativa, digitalización o comercio electrónico, nos han demostrado que nos quedan muchas cosas por hacer, muchos retos por abordar y muchos cambios por llevar a cabo en nuestras empresas para cubrir las demandas de clientes cada vez más informados y exigentes, y mercados más competitivos y globalizados”.


Así lo ha manifestado Juan Rafael Leal Rubio advirtiendo de la gran incertidumbre política a corto y medio plazo, tanto en el ámbito nacional como internacional, como consecuencia de una próxima reforma de la PAC, la resolución del Brexit, la evolución del veto ruso o el devenir de las medidas proteccionistas de Estados Unidos.
“Al margen de todo, lo que creo que ha quedado claro en este congreso es que, aunque existiendo nuevos retos en el mercado agroalimentario, tenemos uno que no será la solución final a nuestros problemas pero que nos puede ayudar y es seguir trabajando, pero de verdad, la integración”, ha aseverado.
Por ello, Juan Rafael Leal Rubio ha hecho un llamamiento a acelerar, de aquí a 2021, los procesos de integración y las alianzas comerciales para, por un lado, conseguir que los agricultores y ganaderos vivan y tengan un futuro mejor y, por otro, lograr la dimensión y el músculo financiero imprescindibles para afrontar los retos que requiere el sector en un mercado cada vez más globalizado y digitalizado.

“Lo que no cabe duda es de que el cooperativismo agroalimentario tiene futuro y que de nosotros depende que sigamos creando, creciendo y cambiando”, ha dicho el presidente para poner el broche final a un 5º Congreso que en la tarde de hoy ha analizado las perspectivas económicas globales y los retos de la digitalización en el agro.
La primera de las ponencias ha sido abordada por el doctor en Ciencias Económicas y profesor del Instituto Internacional San Telmo, Fernando Faces García, quien ha sido introducido por el secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento. Fernando Faces ha iniciado su exposición poniendo en valor el papel del sector agroalimentario como sostén de la economía nacional y más concretamente andaluza en los peores momentos de la crisis.
En un contexto económico al alza, con un crecimiento del 3% en Andalucía en lo que va de 2017, el doctor en Ciencias Económicas ha señalado que la confianza ha vuelto y que nos encontramos en la senda definitiva de la recuperación. No obstante, ha apuntado hacia los problemas políticos en Cataluña como origen de la nueva incertidumbre en los mercados nacionales e internacionales, si bien en el caso del Brexit, Fernando Faces ha restado relevancia a los efectos negativos que la salida del Reino Unido de la Unión Europea está causando, hasta la fecha, en la economía española.


Tras su intervención, la última de las mesas redondas del 5º Congreso se ha centrado en el big data aplicado al sector agroalimentario y ha sido moderada por el director de Innovación Agroalimentaria en Cajamar-Caja Rural, Roberto García Torrente. José Cristóbal Riquelme Santos, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla; y Ricardo Arjona Antolín, director de Tecnología y Operaciones de ec2ce, han sido sus ponentes.


“No podemos luchar contra la tecnología, sino unirnos a ella”. Así ha comenzado su intervención José Cristóbal Riquelme Santos, quien ha defendido la introducción de la digitalización en el campo para poder responder con fiabilidad a los retos del futuro. De esta manera, ha recordado, en el 2050 habrá 9.000 millones de personas en el mundo, “lo que nos lleva a la necesidad de producir más, haciendo más eficientes las explotaciones agrícolas”, y ello se consigue, en opinión del catedrático, a través de la aplicación de una agricultura más tecnológica y de precisión, que permita una optimización de los recursos y un mayor y mejor acceso a la información relativa a la actividad agrícola.


Por su parte, Ricardo Arjona Antolín, ha explicado cómo ec2ce aplica la inteligencia artificial a la agricultura, facilitando a agricultores y ganaderos la toma de decisiones en sus explotaciones. Asimismo, ha incidido en que, aunque el sector agroalimentario siempre ha innovado, ahora tiene por delante un nuevo cambio tecnológico y debe estar preparado para ello. Finalmente, ha coincidido con José Cristóbal Riquelme Santos en que en los próximos años habrá que producir más y mejor “y la tecnología indudablemente va a ayudar a lograrlo”.

La organización agraria Asaja Córdoba ha celebrado su sectorial vitivinícola en Montilla (Córdoba) tratando los temas más actuales del marco, entre los que se ha destacado la situación crítica en la que se encuentra el sector tras la última vendimia debido, fundamentalmente, a la merma acumulada de producción de uva y los bajos precios alcanzados.


Una vez terminada la campaña en la zona de Montilla-Moriles, el balance de producción de uva blanca es de 32 millones de kilos de uva, lo que supone una reducción de un 20% respecto a la campaña anterior, disminución que realmente es más grave teniendo en cuenta que ya se venía acumulando una merma de la campaña anterior.


No obstante, la variedad autóctona, Pedro Ximenez, ha tenido un buen balance dedicando a pasera 8 millones de kilos que generarán “vinos excelentes que nos identifican”.
Sin embargo, la uva tinta también ha experimentado una disminución importante con una cosecha de 3,5 millones de kilos debido fundamentalmente a que en la zona se están arrancando las variedades tintas encabezada por la Syrah.


En cuanto a los precios de la uva, en bodega han aumentado un 20%, llegando a unos 38 céntimos el kilo. Desde Asaja Córdoba, se quiere transmitir que el sector debería ser sensible con la situación de precios, ya que la merma de kilos que se va acumulando campaña tras campaña no se sufraga con la subida de 6 céntimos por kilo de uva.
Por ello, la organización agraria considera que “es fundamental la promoción de nuestros vinos teniendo en cuenta que el consumo principal se realiza en nuestra provincia y es necesario ampliar el mercado, máxime cuando en el marco Montilla-Moriles se produce el 80% del Pedro Ximénez, seña de identidad”.

Página 1 de 26