Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

El Vino

El Vino (326)

Y PROPONE MEDIDAS EDUCATIVAS Y EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA LEY EN VIGOR PARA ELIMINAR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES

  •     José Luis Lapuente Sánchez, Director General del C.R.D.O.Ca. Rioja, compareció en representación de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas.
  •     CECRV reivindicó el carácter específico del vino frente al resto de bebidas alcohólicas y defendió ante los portavoces de los diferentes grupos políticos la necesidad de garantizar el cumplimiento de las leyes actuales para evitar el acceso y el consumo de alcohol por los menores, así como medidas educativas y la profundización en los códigos de autorregulación como contribución del sector a este objetivo, compartido por todos.

CECRV. La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) solicitó su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Programa de las Drogas, que actualmente está desarrollando una ponencia sobre Alcohol y Menores, destinada a estudiar medidas que acaben con el consumo de alcohol por parte de éstos.

Dicha comparecencia se produjo el 20 de junio. En ella, José Luis Lapuente Sánchez, Director General del C.R.D.O. Ca. Rioja, que compareció en representación de CECRV, defendió en primer lugar el carácter específico del vino respecto al conjunto de bebidas alcohólicas, reconocida por la propia legislación, que lo cataloga en el art. 4 de la Ley 24/2003, de la Viña y el Vino, como alimento y que encomienda a la administración la promoción de su consumo moderado, de sus valores, como parte de la Dieta Mediterránea, todo ello en el marco de la prohibición legal del consumo de alcohol en menores.

CECRV ofreció total colaboración de las denominaciones de origen con el trabajo llevado a cabo por esta Comisión. En ese contexto, con el fin de que los diputados puedan tener el máximo conocimiento del sector del sobre el sector del vino y sobre las medidas que éste estaba llevando a cabo para evitar el consumo de alcohol en menores y  contra el consumo abusivo, el Sr. Lapuente recordó la aportación del sector y en particular de las D.O. al conjunto de la sociedad, fijando población al medio rural, conformando paisaje y preservando el medio ambiente en territorios que de otro modo podrían estar condenados al barbecho o a la desertificación y generando unos ingresos que revierten en las propias zonas de producción en la medida que ni la producción, ni la elaboración se pueden deslocalizar.

Asimismo, señaló que el vino con denominación de origen vertebra zonas y sociedades, ejemplificando la aportación que en términos de riqueza y cultura supone el vino con denominación de origen en una comunidad autónoma como La Rioja.

El representante de CECRV quiso enfatizar también que el sector del vino es el más regulado en el conjunto de productos agroalimentarios, no solo a nivel nacional y a nivel Unión Europea, sino también a nivel internacional, recordando que los Acuerdos sobre Derechos Propiedad Intelectual relativos al Comercio (ADPIC) en el marco de  la Organización Mundial del Comercio protegen desde hace décadas a las denominaciones de origen como bienes de derecho público.

La Conferencia expuso como las bajas cifras de consumo de vino en nuestro país, así como el perfil de población que lo consume, parecen limitar mucho la responsabilidad del vino en lo que se refiere al consumo de alcohol y menores. El representante de CECRV quiso trasladar que el vino es un producto natural, que viene de la tierra, que no es  industrial y que va más allá de la consideración de bebida alcohólica, recordando que es también gastronomía, fiestas y tradiciones culturales y, en definitiva, vehículo de vertebración social y que además viene demostrando su responsabilidad en la lucha contra el consumo abusivo del alcohol con códigos de autorregulación de su publicidad estrictos a través de plataformas como Wine In Moderation, que promueven expresamente pautas de consumo adecuado para evitar el consumo abusivo.

Por último, la Conferencia manifestó el compromiso rotundo de las D.O. contra el consumo de alcohol en menores y propuso, como medidas para eliminar este consumo, un mayor nivel de cumplimiento de las leyes actuales, para evitar que los menores puedan acceder a las bebidas alcohólicas y profundizar en los códigos de autorregulación del sector, cuyos esfuerzos a favor del consumo responsable están demostrados, en tanto en cuanto la promoción del vino busca trasladar un acervo cultural y unos valores. Se trata, concluyó el Sr. Lapuente, “de proteger a un colectivo, los menores, y no de sancionar a una colectividad, la población adulta, que cuenta con criterio suficiente para adquirir y consumir el producto con las pautas de moderación y responsabilidad adecuadas”.

En  la Comisión, intervinieron también, el 19 de junio, para ofrecer la máxima información sobre el sector y las actuaciones de éste contra el consumo de alcohol en menores, la Federación Española del Vino y la Interprofesional del Vino de España.

Lunes, 26 Junio 2017 07:13

ESCUELA DE VERANO REDVITIS

Escrito por

 ha abierto el Plazo de Inscripción para la Escuela de Verano REDVITIS, que se desarrollará en el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV, Logroño) entre los días 10 y 12 de Julio.
El público destinatario de esta actividad organizada por RedVitis, en colaboración con el ICVV y la SECH, es amplio, incluyendo investigadores en formación en viticultura y enología, estudiantes de últimos cursos de los ámbito de la agronomía, enología, biología o similar, personal técnico de viñedo y bodega, personal técnico de empresas de servicios en viticultura (teledetección, GIS, fitosanitarios…).


En la Escuela de Verano REDVITIS se trabajarán, con un enfoque eminentemente práctico, los conocimientos y procedimientos necesarios para la realización de medidas agronómicas y fisiológicas en viñedo. En concreto, los objetivos de la Escuela son:

  • Aprender a caracterizar el viñedo en términos agronómicos y fisiológicos
  • Aprender a diseñar ensayos y pruebas en viticultura, adaptando el diseño a los objetivos
  • Comprender los fundamentos de las medidas fisiológicas en viñedo y manejar los equipos de medida asociados a las mismas
  • Mejorar los procedimientos de muestreo en viñedo

En la web de la Escuela http://escuela-redvitis.weebly.com/ podréis encontrar información más detallada el temario, profesorado y procedimiento de inscripción.

Más información en http://escuela-redvitis.weebly.com/

 

El Grupo Operativo GOVALMAVIN se reunía el pasado 15 de junio para continuar avanzando en el plan de trabajo del proyecto.

En el marco de la convocatoria para la creación de Grupos Operativos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Plataforma Tecnológica del Vino lanzaba a principios de este año la iniciativa GOVALMAVIN “Valorización de materiales tradicionales para vinificación de vinos de calidad”. Un proyecto que persigue demostrar métodos de elaboración y envejecimiento alternativos, que combinen el conocimiento enológico moderno con materiales clásicos, como son las tinajas de barro.

Gracias a estudios y ensayos previos, se conoce que las características de la vasija de barro influyen positivamente en el resultado final del vino, en la medida en que no aportan sabores ni aromas, contribuyendo a la elaboración de vinos más frescos, expresivos y respetuosos con la tipicidad del terroir. Además, las tinas mantienen muy bien la temperatura, una oxidación razonable y, al ser un material poroso, permite un intercambio constante entre el vino y el ambiente.

No se trata así de sustituir o eliminar el uso del acero inoxidable o la barrica, que tantos años ha costado conocer e integrar, sino de buscar métodos alternativos que permitan enriquecer la oferta actual de vinos españoles para llegar a determinadas demandas de consumidores.

En esta línea, el Grupo Operativo GOVALMAVIN afrontaba, el pasado 15 de junio, su segunda reunión para continuar avanzando en su plan de trabajo, cuyo objetivo principal será obtener información objetiva y contrastada sobre el aporte de estos materiales en la elaboración de vinos de calidad.

Además, el consorcio pretende diseñar un itinerario enológico adecuado que permita extraer el máximo potencial a este tipo de vinos, a la vez que hacer una caracterización de su perfil sensorial, poco estudiado hasta la fecha. Por su parte, se realizarán estudios de impacto en el consumidor y transferencia al sector, contribuyendo así a mejorar las oportunidades comerciales de estos vinos a nivel nacional e internacional.

En este sentido, el proyecto se plantea con un doble enfoque:

  • Por un lado, la revalorización del uso tinajas de barro tradicionales en la elaboración de vinos de calidad, como ejemplo de recuperación histórico-cultural.

  • Por otro lado, el uso de Tinajas de Barro Tecnológicas de nueva creación, como impulso de modernización.

El consorcio, liderado por la Plataforma Tecnológica del Vino, aúna a seis bodegas del panorama nacional: Bodegas Fontana, Bodegas Gratias, Celler del Roure, Bodegas Coviñas, Sei Solo y Juan Carlos Sancha S.L, y cuenta también con la participación de la Denominación de Origen Uclés y la empresa Alfatec.

Además, el proyecto cuenta con la colaboración del Observatorio Español de Mercados del Vino, la experiencia y trayectoria del Master of Wine, Pedro Ballesteros, y la consultora Artica+i, como Agente de Innovación.


 

El Grupo apoya su actividad científico-técnica en 5 organismos de investigación: Centro Tecnológico del Vino (VITEC), Universidad de Castilla La-Mancha, Universidad Miguel Hernández, Universidad Politécnica de Valencia y el Centro Tecnológico AINIA.

Los Gobiernos y los productores de España y Francia han acordado crear un "Comité Mixto" del Vino, al estilo del que ya opera en el sector hortofrutícola, para mejorar las relaciones entre ambos países y evitar que se produzcan ataques a los envíos de vino español por territorio francés.

Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA, y Catherine Geslain-Lanéelle, directora general de Eficiencia Económica y Medioambiental de las Empresas del Ministerio francés de Agricultura y Alimentación, se reunieron ayer 24 de mayo en Madrid para analizar las relaciones en el sector del vino entre Francia y España.

En la reunión participaron tanto representantes de las dos administraciones mencionadas, como de los sectores vitivinícolas de ambos países. Representando a Cooperativas Agro-alimentarias de España, participó nuestro presidente, Ángel Villafranca.

La reunión abordó especialmente la situación creada por los incidentes que se vienen produciendo desde hace más de un año en Francia en contra del vino español, con el objetivo de buscar soluciones y evitar que estos incidentes se repitan en el futuro. Como respuesta a la preocupación española, las autoridades francesas informaron de las distintas actuaciones que se han realizado en estos últimos meses. Autoridades y profesionales franceses han mostrado su total rechazo a estos incidentes.

Durante la reunión se constató la conveniencia de intensificar las relaciones entre Administraciones y profesionales de ambos países, acordándose la puesta en marcha de un Comité Mixto franco español del sector vitivinícola que, al igual que el creado en Frutas y Hortalizas, constituya un marco de encuentro para que, analizando la problemática del sector del vino conjuntamente, la vitivinicultura de ambos países salga beneficiada.

Esta reunión ha sido, pues, el primer paso para alcanzar un entendimiento entre los profesionales franceses y españoles del sector del vino, base necesaria tanto para la solución de los incidentes mencionados como para abordar conjuntamente temas relativos a la economía del sector y cuestiones fitosanitarias, pero también para defender ante la Unión Europea cuestiones fundamentales en el marco de la futura PAC, como el sistema de autorizaciones de viñedo o el mantenimiento del Programa de Apoyo al sector vitivinícola.

El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Ángel Villafranca, confía en que acabe la "tensión", que atribuye a un "pequeño comando que funciona de forma aislada, con actuaciones difíciles de controlar".

Con este ánimo, se ha convenido la celebración de la primera reunión constitutiva del Comité Mixto en el mes de julio en París, con el fin de perfilar detalladamente los objetivos, funcionamiento y composición de dicho Comité.
 

El secretario general de las organizaciones agrarias europeas (Copa-Cogeca), Pekka Pesonen, participó esta semana en la junta directiva de Asaja Córdoba donde destacó que el objetivo fundamental es promover la creación de cooperativas y que sean fuertes.

 

Pesonen explicó que en la zona Norte de Europa, las empresas y cooperativas agroalimentarias son muy fuertes y están especializadas, pero, sin embargo, en el Sur el sector está mucho más fracturado y diversificado, por lo que hay que seguir trabajando conjuntamente con el fin de que haya más unión. En el Norte, expilcó, las cooperativas son muy fuertes pero son monoproductos y en el Sur una cooperativa incluye más variedades.

 

Por otro lado, puso de manifiesto que la problemática principal de las organizaciones agrarias es la misma en toda Europa y se centra, especialmente, en «los problemas del mercado, de burocracia, ingresos, además de la cadena alimenticias y las prácticas de los grandes grupos».

 

De igual modo, señaló que la preocupación por los precios es algo común, porque «el productor está siempre preocupado por el valor de su producción en su precio final teniendo en cuenta que no recibe el pago que le corresponde».

Por último, Pesonen aconsejó a los agricultores de Asaja Córdoba que sean activos porque hay que estar involucrados y hay que trabajar juntos en la PAC.

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha lamentado que Andalucía siga negando el derecho de la Titularidad Compartida a las mujeres rurales andaluzas. 

La dirigente nacional ha recordado que pasados más de cinco años desde la aprobación de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que reconoce y visibiliza el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias, “resulta incomprensible que el gobierno andaluz esté negando el ejercicio de este derecho a las mujeres rurales andaluzas, al no poner en marcha el “Registro de Titularidad Compartida” que es la obligación de la comunidad autónoma”, ha manifestado Merino.
 
También ha precisado que, aunque la normativa nacional merece una revisión para alcanzar los objetivos esperados, las comunidades autónomas deben habilitar los mecanismos necesarios para no impedir que las mujeres puedan beneficiarse de las ventajas que les ofrece la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, donde ya se han dado de alta 290 mujeres en España.
 
Merino ha abordado este asunto durante su intervención en el I Foro Nacional Business Agro “Mujeres Agroprofesionales. Por la Igualdad de Oportunidades” organizado por Siete Agromarketing y e-Comercio Agrario que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la capital hispalense.
 
La desigualdad laboral en el sector Primario ha sido otro de los aspectos destacados por la presidenta de AMFAR, quien recordaba que sólo el 19% de las explotaciones agrarias andaluzas tienen como jefa a una mujer, frente a un 81% de hombres.
 
“El futuro del medio rural depende del papel que desempeñen las mujeres y los jóvenes en el presente. Tenemos la responsabilidad, - ha dicho Merino - de sumar esfuerzos para que las bajan cifras de participación cambien y podamos alcanzar una plena igualdad de oportunidades”.
 
El Foro ha contado con más de 200 asistentes, directivos de las organizaciones agrarias y cooperativas, profesionales del sector, empresarios y emprendedores de toda la cadena agroalimentaria, con el objetivo de impulsar un espacio de diálogo y networking que ha incluido tertulias, ponencias y entrevistas.
 
El liderazgo femenino como herramienta de igualdad de oportunidades y representación en el sector agroalimentario, el emprendimiento y la innovación han sido los ejes en torno a los que ha girado el encuentro.

La Unión Europea y China han iniciado el proceso de protección de 200 alimentos con figuras de calidad con la publicación del listado que incluye vinos de Rioja, Cava, Jerez, La Mancha, Valdepeñas, Cataluña, Navarra y Valencia, Brandy de Jerez, Queso Manchego y aceite Sierra Mágina y Priego de Córdoba.

Según la Comisión Europea, esta publicación inicia el proceso de protección de los productos incluidos en la lista frente a imitaciones y usurpaciones, y “se espera que se traduzca en beneficios comerciales recíprocos y en un mayor nivel de conocimiento y demanda de productos de gran calidad por parte de los consumidores de ambas partes”.

En los productos de la Unión Europea en liza para obtener protección en China también figuran la cerveza de Baviera (Bayerisches Bier), el queso Feta griego, el champán francés, el vodka polaco (Polska Wódka), la Mozzarella y el Gorgonzola italianos o el Whisky irlandés.

Entre los alimentos chinos que aspiran a obtener el reconocimiento como indicaciones geográficas en la Unión Europea (UE) aparecen, por ejemplo, las manzanas de Yantái (Yantai Ping Guo), el té de jazmín de Hengxian (Hengxian Mo Li Hua Cha), el arroz de Panjín (Panjin Da Mi) y el mango de Baise (Baise Mang Guo).

La publicación de ambas listas forma parte del procedimiento estándar y abre un periodo en el que las partes interesadas podrán formular observaciones, según ha aclarado la Comisión.

La cooperación UE-China en materia de indicaciones geográficas empezó hace más de diez años y culminó en la protección de diez indicaciones geográficas de ambas partes en sus respectivas legislaciones, señaló la Comisión en un comunicado.

A partir de esta cooperación inicial, en 2010 iniciaron la negociación de un acuerdo bilateral de cooperación a efectos de protección de indicaciones geográficas.

La primera fase de este proceso es la publicación de las dos listas de cien productos de cada parte que la otra protegerá en su territorio, una vez entre en vigor el acuerdo. Ambas partes disponen ahora de un plazo de dos meses para formular sus observaciones sobre los productos seleccionados y, en caso necesario, expresar sus objeciones ante las autoridades de la UE o China.

La Unión Europea cuenta con más de 3.300 denominaciones registradas, a las que se suman unas 1.250 denominaciones de terceros países protegidas a nivel comunitario, en su mayoría gracias a acuerdos bilaterales como el que se va a firmar con China.

Las indicaciones geográficas de la UE tienen un valor de mercado de unos 54.300 millones de euros y representan el 15 % de las exportaciones totales de alimentos y bebidas de la UE.

El presidente del Consejo Regulador de Sierra Mágina, Salvador Contreras, ha expresado hoy en un comunicado su satisfacción, ya que “los aceites de Sierra Mágina contarán con el reconocimiento y la protección de un acuerdo suscrito entre la UE y China”.

Será “una oportunidad en los mercados para continuar incrementando la cifra de aceite envasado y exportado con el respaldado del sello de calidad de nuestra Denominación de Origen, de forma que nuestras almazaras y olivicultores puedan percibir un mayor valor por la comercialización de este producto”.

Fuente Agroinformacion.com

ACEVIN refuerza su compromiso con la sostenibilidad en el Año Internacional del Turismo Sostenible.

Las Rutas del Vino Rías Baixas y Cigales renuevan su certificación como Rutas del Vino de España.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha celebrado hoy, día 2 de junio, su Asamblea anual en Cambados, localidad pontevedresa que durante 2017 ostenta el título de Ciudad Europea del Vino.

Esta XXIII Asamblea se celebra en un marco de optimismo tras el balance positivo de las diferentes acciones que durante los últimos meses se han puesto en marcha y que, una vez más, han contado con el apoyo de la Administración del Estado en proyectos como el Plan de Promoción Internacional desarrollado con Turespaña, con el que diferentes operadores turísticos y medios de comunicación de diferentes países han tenido la oportunidad de conocer y visitar uno de los productos estrellas de la Asociación, las Rutas del Vino de España. También se han analizado los resultados obtenidos hasta el momento con otras acciones como el Plan de Promoción Nacional a través de campañas de marketing digital y redes sociales, el Programa de Colaboración con Agencias Homologadas para la comercialización del producto enoturístico a través de la web www.wineroutesofspain, o la reedición y mejora de los soportes promocionales.

Todo esto ha permitido que el mercado siga reconociendo la calidad del producto Rutas del Vino de España, generando una demanda que no ha parado de crecer año tras año, y que contempla este producto como un valor sobradamente consolidado, que cuenta, además, con el respaldo de las instituciones, tanto nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Secretaría de Estado de Turismo), como locales y provinciales.

Calidad y sostenibilidad
La calidad ha sido uno de los temas claves tratados en esta Asamblea, en relación al Sistema de Calidad y Certificación de las Rutas del Vino de España. El Manual de Producto que establece los estándares cualitativos de estas rutas y que ha permitido situar a este producto enoturístico como elemento de referencia en nuestro país, está siendo renovado para mejorarlo y adecuarlo a las nuevas necesidades de la demanda.

Relacionado con este aspecto, se ha renovado la certificación de la Ruta del Vino Rías Baixas y la Ruta del Vino de Cigales, siguiendo los resultados de la auditorías periódicas marcadas en este Manual de Producto y que todas las Rutas del Vino están obligadas a pasar, para asegurar el nivel de calidad.

Aprovechando la declaración de 2017 por parte de la ONU como el Año Internacional del Turismo Sostenible, la XXIII Asamblea de ACEVIN ha acordado reforzar su compromiso con la sostenibilidad, fortaleciendo los aspectos que desde siempre han regido su actividad y la de Rutas del Vino de España, como el fomento del crecimiento económico inclusivo y sostenible; el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático; la inclusión social, creación de empleo y reducción de la pobreza; o la integración de los recursos y valores culturales, de diversidad y patrimonio. Con ello se subraya de nuevo la responsabilidad para con los territorios, pueblos, identidades, denominaciones de origen y, en general, la cultura del vino.

 

Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba ha celebrado hoy su Asamblea General, en las instalaciones del restaurante La Bodega del Brillante de la capital, encuentro en el que ha repasado los resultados agrarios y económicos del ejercicio 2016. Han participado representantes del centenar de cooperativas asociadas a la federación, las cuales sumaron cerca de 1.200 millones de euros en facturación, un crecimiento superior al 2%, tras el acelerón de dos dígitos experimentado en el ejercicio anterior.

Lo importante de esta cifra es que demuestran que las cooperativas continúan creciendo a pesar de que sectores como los cereales, con un muy mal año en cantidad, calidad y precios, no han ayudado”, ha afirmado el presidente de la federación, Rafael Sánchez de Puerta.

No obstante, el máximo responsable de las cooperativas cordobesas ha subrayado el buen ejercicio para el aceite de oliva, que representa algo más del 37% de la facturación de las cooperativas, siendo Córdoba, además, la segunda provincia productora de España, sólo por detrás de Jaén. Sobre la campaña oleícola 2015-2016, ha indicado que ha habido producción y buenos precios, “concretamente, 270.176 toneladas que se comercializaron con valores por encima de los 3 euros el kilo, una cosecha muy similar y ligeramente superior a la presente 2016-2017, con 267.589 toneladas, la cual está resultando también muy positiva”.

Por otra parte, Rafael Sánchez de Puerta ha incidido, asimismo, en la recuperación que están experimentando los sectores ganaderos, los cuales suponen en la federación cerca del 30% de la facturación. En este sentido, se ha referido al ibérico, que parece que deja atrás años de falta de rentabilidad, y al sector lácteo que, a pesar de la crisis generalizada de precios, las cooperativas cordobesas han conseguido defender garantizando cotizaciones por encima de la media nacional a los productores, “gracias a un importante nivel de concentración de la oferta”.

Por último, el presidente cordobés se ha detenido en los cereales y en las malas campañas de comercialización que suma. En su opinión, “o se corrigen al alza los precios o los productores acabarán abandonando este sector en favor del olivar y el almendro, cultivos que actualmente ofrecen mayor rentabilidad y atractivo para el agricultor”.

Balance agrario aparte, durante el transcurso de la Asamblea General, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Joaquín García, ha presentado el informe de gestión de la federación, deteniéndose en los servicios crecientes que se prestan a las entidades asociadas, tales como tramitación de subvenciones, jurídicos y contables, entre otros.

En línea con lo anterior, ha resaltado los trabajos de modernización y adaptación de estatutos a cooperativas y la gestión de ayudas PAC, con 19.000 expedientes tramitados en 2016, lo que representó el 46% de todos los registrados en la provincia, situando a la federación como primera entidad gestora cordobesa. Igualmente, se ha referido al trabajo de información y asesoramiento sobre los cambios normativos que afectan a las secciones de crédito de las cooperativas, los cuales conllevan enormes ventajas, así como mayor seguridad y garantías.

Tras el balance agrario y de gestión, el director para asuntos de la Unión Europea de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, ha ofrecido una conferencia bajo el título ‘Elementos de reflexión para una PAC post 2020’. A lo largo de la misma ha dado una serie de orientaciones y propuestas para fortalecer el proyecto europeo, como una política agraria sólida y con suficiente presupuesto; incentivos para la integración cooperativa; gestión de mercados para mitigar su volatilidad y para prevenir crisis; así como una reglamentación europea para las prácticas comerciales desleales, entre otras cosas.

Finalmente, y como es ya tradición, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura en Córdoba, Francisco J. Zurera, ha sido el encargado de clausurar el encuentro. En su intervención ha afirmado que “los esfuerzos realizados por las cooperativas de la provincia son los que las han llevado al crecimiento y superación que experimentan hoy día. Es un momento bueno para el campo, aunque queda mucho por hacer para seguir mejorando en el futuro”.

En ocasión del 40.° Congreso Mundial de la Viña y el Vino, el director general de la OIV, Jean-Marie Aurand, presentó un balance global del sector vitivinícola y los primeros aspectos del informe temático dedicado al encepamiento mundial, que se publicará a fin de año.

El balance trata sobre el potencial vitivinícola de producción, la superficie plantada de viñedos, la producción y el consumo mundial de vino, los volúmenes de exportación e importación de vino.

  • En 2016, la superficie vitícola mundial se sitúa en 7,5 millones de hectáreas
  • La producción mundial de uva alcanzó los 75,8 millones de toneladas en 2016
  • La producción mundial de vino (excluidos zumos y mostos) se estima en 2016 en 267 millones de hectolitros
  • El consumo mundial de vino en 2016 se calcula en 241 millones de hectolitros

Nota de prensa

Presentación PPT [EN]

Balance 2017 [EN]

Página 1 de 24