Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

El Vino

El Vino (371)

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, convoca un concurso de diseño gráfico con el propósito de mejorar la presentación de las botellas de producto genérico con el que promociona el Consejo Regulador.

El Consejo Regulador desea renovar el conjunto de etiquetas genéricas de vinos y vinagres actuales, con el objetivo de ofrecer un nuevo impulso a su estrategia de comunicación dirigida a ofrecer una imagen nueva, más moderna y dirigida a esa nueva generación de amantes de los vinos en general y de los vinos generosos de Montilla-Moriles en particular.

Estas etiquetas se utilizarán en la gama de productos genéricos para la promoción en las distintas acciones programadas por el Consejo Regulador.

La gama de productos genéricos será:
    • Vinos joven, Fino, Oloroso, Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez.
    • Vinagres de Crianza Seco y Vinagre de Crianza al Pedro Ximénez

Su diseño debe plasmar el estilo de los Vinos y Vinagres de Montilla-Moriles, a través de una moderna interpretación, directa, elegante y de fácil comprensión para el Consumidor. Los valores que deben guiar el diseño de nuestros productos deben coincidir con los valores de marca de nuestras Denominaciones de Origen.

La convocatoria estará abierta desde el 15 de febrero hasta el 06 de abril 2018 inclusive y estará dotada con un premio económico.

Las bases integras se pueden consultar en la página web www.montillamoriles.es

La Comisión Ejecutiva de la Federación Española del Vino (FEV) ha ratificado
en su última reunión celebrada hace unos días en Madrid la incorporación de tres nuevos
socios a la organización: Bodegas Valdemar, el grupo bodeguero Vintae y la asociación
Grandes Pagos de España.
Con origen en la localidad alavesa de Oyón y más de 125 años de historia, Bodegas
Valdemar, con Jesús Martínez Bujanda al frente como Executive Director, no ha dejado de
crecer en los últimos años, fieles a la filosofía de elaborar vinos exclusivamente con viñedos
propios. En 2016, la quinta generación de la familia, Ana y Jesús Martínez Bujanda, lanzan un
nuevo proyecto: Finca del Marquesado, un vino de finca procedente de uno de los viñedos
más importantes de Rioja. Conde Valdemar, Bodegas Inspiración, Fincas Valdemar y La
Gargantilla completan la amplia oferta de Bodegas Valdemar.
Grupo Vintae tiene su origen en el año 1999 cuando, por iniciativa de José Miguel Arambarri
Terrero, empresario riojano gran conocedor y amante del mundo del vino, fueron plantadas
las primeras viñas de la bodega Castillo de Maetierra. Hoy es una empresa innovadora, joven
y dinámica que elabora vinos en ocho Denominaciones de Origen distintas en España. Con la
incorporación de Ricardo y José Miguel Arambarri, Vintae tomó su forma definitiva como un
proyecto que está suponiendo una auténtica revolución en distintos aspectos del sector
vitivinícola.
Grandes Pagos de España (GPE) es una asociación de fincas vitícolas de toda España que
defienden y propagan la cultura del vino de Pago, producido en un terruño específico y que
refleja la personalidad inconfundible de su suelo, su subsuelo y su clima. En el año 2000, un
grupo de productores de vinos de pago de las dos Castillas se reunieron para reivindicar la
personalidad única de estos vinos y extender su cultura fundando Grandes Pagos de Castilla.
Esta asociación se transformó en 2003 en Grandes Pagos de España para responder al
interés de otras zonas en dar a conocer y promover este concepto de calidad.
Bodegas Valdemar, Grupo Vintae y
Grandes Pagos de España se incorporan a la FEV
NOTA DE PRENSA
MÁS INFORMACIÓN:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Grandes Pagos de España y FomenToro se incorporan además a la Comisión Ejecutiva en
representación de las asociaciones de la FEV, con carácter temporal y rotatorio
NOTA DE PRENSA
MÁS INFORMACIÓN:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de la FEV ha aprobado también la incorporación a este
órgano de Grandes Pagos de España y de la Asociación Profesional para el Fomento y
Promoción del Vino de Toro (Fomentoro). La participación de estas dos organizaciones en
representación del conjunto de asociaciones miembro de la FEV tendrá un carácter rotatorio y
temporal, con el objetivo de promover la transparencia y la mayor implicación de las
asociaciones en la toma de decisiones de la FEV.

La Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) se reúnen para buscar vías de colaboración entre ambas organizaciones que permitan impulsar algunos de los temas que protagonizan la agenda del sector.

La Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) se reunieron el 24 de enero, en Madrid. Al encuentro acudieron representantes de ambas organizaciones, con los presidentes de FEV, Miguel A. Torres, y CECRV, David Palacios, encabezando ambas delegaciones.

La cita sirvió para analizar la complementariedad de ambas organizaciones en temas de interés común, como la lucha contra el cambio climático, coincidiendo ambas en la necesidad de proporcionar al sector cauces que les permitan conocer mejor las investigaciones y herramientas disponibles para prevenir y paliar en el viñedo los efectos del calentamiento global.

La búsqueda de medidas de autorregulación para educar y comunicar al consumidor en aras de una cultura de consumo responsable de vino fue otro de los asuntos que protagonizó el encuentro, que también sirvió para valorar el sistema de autorizaciones para nuevas plantaciones y replantaciones de viñedo, coincidiendo en la importancia que el sistema tiene para el sector en tanto que herramienta para establecer un crecimiento ordenado de la producción, de la que solo el sector del vino dispone, pero debatiendo posibles mejoras del mismo de cara al futuro, toda vez que está demostrando importantes ineficiencias en su aplicación.

Por otra parte, también se destacó la importancia de mantener el cauce de comunicación fluido que mantienen actualmente ambas organizaciones, contribuyendo así a la búsqueda de posiciones comunes en los temas de interés conjunto y a una mayor coordinación entre los asociados de ambas organizaciones (bodegas y denominaciones de origen) en relación a esos temas.

 

La PTV celebra su 17ª Junta Directiva en la sede de Familia Torres, haciendo balance del año 2017 y planteando los retos y plan de trabajo de 2018

En el marco de la 17ª Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica del Vino, que tuvo lugar el pasado 26 de enero en el Penedès, Doña Mireia Torres tomaba posesión del cargo de presidenta de la PTV. La Directora de Innovación y conocimiento de Familia Torres, Directora de Jean Leon, releva a D. Fernando Pozo, Director de Operaciones de Pernod Ricard Winemakers, en su posición al frente de la PTV tras algo más de dos años.

Con una trayectoria profesional de más de 20 años, y toda una vida dedicada al sector del vino, Mireia Torres asume su nuevo cargo de Presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino con la mirada puesta en posicionar al sector del vino español como referente de Innovación a nivel europeo, apostando fundamentalmente por valores como la sostenibilidad y estrategias para hacer frente al cambio climático.

Fernando Pozo, por su parte, concluye un mandato en el que la PTV ha consolidado sus alianzas estratégicas, tanto a nivel nacional como internacional, acercando posiciones con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) e impulsando una Agenda Estratégica de Innovación a nivel europeo, de la mano del Comité Européen des Entreprises Vins (CEEV) y de la Federación Española del Vino. Un periodo en el que se han incorporado a la PTV más de 30 entidades que, junto al resto de socios -que hoy asciende a 149- han dinamizado 113 proyectos de I+D+i haciendo uso de los servicios de la Asociación.

Durante la reunión, la Secretaría Técnica de la PTV presentó el plan de trabajo 2018 y formuló el correspondiente presupuesto para llevarlo a cabo, pendiente aún de aprobación por la VI Asamblea General de Socios, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo de 2018 en Madrid.

Entre los retos a afrontar por la PTV en el 2018, destaca principalmente el de seguir fomentando la innovación en el sector vitivinícola español, así como consolidar el posicionamiento de la asociación a nivel europeo, por medio de la dinamización de proyectos internacionales y la interlocución con la Comisión Europea.

Finalmente, la PTV hizo balance de los objetivos conseguidos en 2017. Un año que ha supuesto un hito a nivel técnico, con la publicación de la actualización de la Agenda Estratégica de Innovación del Vino de España 2017-2020. Esto, sumado a más de 40 proyectos de I+D+i dinamizados por la PTV, consolida su posición de liderazgo como motor de la Innovación del sector del vino español.

Más acerca de la Plataforma Tecnológica del Vino

Entendiendo la INNOVACIÓN como la única vía para mejorar la competitividad de los vinos españoles, nace la Plataforma Tecnológica del Vino. Un punto de encuentro y oportunidad única, para que todos los agentes del sector aúnen fuerzas en el campo de la I+D+i e impulsar una red de cooperación empresa-ciencia.

Actualmente, la PTV está formada por 148 socios, entre los que se encuentran bodegas, empresas del sector auxiliar vitivinícola, Centros de Investigación, Universidades y otras Asociaciones.

La asociación actúa como paraguas de todos ellos en la dinamización de sus Proyectos I+D+i y como voz ante la Administración Pública, trasladando las necesidades del sector en lo que a Innovación se refiere. De esta manera, durante el periodo 2014-2016 se aprobaron 60 proyectos apoyados por la PTV, con algo más de 64M€ de financiación concedida.

La Junta Directiva de la PTV actúa como mecanismo de gestión y administración global de la asociación. Su función principal es velar por el cumplimento de las directrices fijadas en Asamblea General de Socios, así como la definición y coordinación del Grupos de Trabajo. Las entidades que la integran son: la Federación Española del Vino (FEV), Bodega Matarromera, Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja (GRUPO RIOJA) Agrovín S.A, Antonio Barbadillo S.A, Asociación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de la Rioja (ABC), Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, Bodegas Martin Codax S.A, Codorniú S.A, Conferencia Española de Consejos Reguladores Vinícolas, Familia Torres, Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), Instituto Galego da Calidade Alimentaria (INGACAL), , Red de Grupos de Investigación Enológica (GIENOL) y la Universidad Rovira i Virgili (URV).

 

Cooperativas Agro-alimentarias de España, como parte integrante del Sistema Nacional de Seguros Agrarios, se congratula de este incremento en la contratación del seguro para Cultivos Herbáceos y continuaremos la labor de fomento y difusión de esta herramienta, tan necesaria hoy en día para el mantenimiento y sostenibilidad de las explotaciones agrarias.

En concreto, el seguro para Herbáceos presenta incrementos de alrededor del 50% respecto a la cosecha 2017 en pólizas, superficie y producción, con una superficie asegurada de 3,26 millones de hectáreas. Los seguros de otoño de Uva de Vino también alcanzan la mayor contratación de su historia.

Según fuentes de Agroseguro, el volumen de contratación de los módulos del seguro de Cultivos Herbáceos que incluyen el riesgo de sequía entre sus coberturas ha alcanzado, en la cosecha 2018, un récord histórico. El número de pólizas suscritas ha superado las 54.500 (casi un 53% más que para la cosecha anterior), que dan cobertura a una superficie de 3,26 millones de hectáreas de cultivo y a una producción de 8,75 millones de toneladas (más de un 43% y de un 45% más que en la cosecha 2017, respectivamente), con un capital asegurado de casi 1.600 millones de euros y unas primas de cerca de 118 millones de euros.

Entre los factores que han influido en este aumento de la contratación destaca la elevada siniestralidad de la cosecha 2017 (más de 220 millones de euros), lo que demuestra la importancia del seguro agrario y a la que se ha dado una rápida respuesta. A esto se une la sensación de riesgo propiciada porque el otoño, período en el que tiene lugar la contratación, ha sido más seco de lo normal.

Si bien el aumento de contratación es generalizado, destacan especialmente las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, las más afectadas por la elevada siniestralidad de 2017.

La superficie y la producción asegurada de los seguros de otoño de Uva de Vino también baten récords de contratación.

Aunque en menor medida que los Cultivos Herbáceos, la contratación de los seguros de otoño de Uva de Vino para la cosecha 2018 también se ha incrementado. Esta opción de contratación cubre tanto la sequía como la helada, que es el riesgo que más ha afectado a la cosecha 2017 en este cultivo.

Tanto la superficie como la producción asegurada y el número de pólizas para la cosecha actual de Uva de Vino se han incrementado en torno a un 15% con respecto a la cosecha 2017. Estas cifras suponen el mayor volumen de contratación de la historia del seguro de Uva de Vino. Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla y León se encuentran entre las comunidades autónomas en las que más destaca en volumen ese crecimiento en la contratación.

Una labor continua
Cooperativas Agro-alimentarias de España, como parte integrante del Sistema Nacional de Seguros Agrarios, se congratula de este incremento en la contratación del seguro para producciones muy importantes para nuestro campo, como Herbáceos y Uva de Vino. "Desde las cooperativas continuaremos con nuestra labor de fomento y difusión de esta herramienta, tan necesaria hoy en día para el mantenimiento y sostenibilidad de las explotaciones agrarias", destaca el responsable de Seguros de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Jesús Gustrán. "El trabajo de concienciación y de generar una mentalidad aseguradora para nuestros agricultores y ganaderos es una labor continua, en la que debemos seguir avanzando año tras año, y este es uno de los principales objetivos de las cooperativas", añade.

Agroseguro
El sistema español de Seguros Agrarios Combinados, creado por Ley en 1978, auspiciado por la Administración (áreas de Agricultura y de Economía) y coordinado por ENESA (MAPAMA) –que además subvenciona las primas–, ofrece coberturas para todas las producciones agrícolas frente a la práctica totalidad de los riesgos naturales, desarrolladas en coaseguro por AGROSEGURO, una agrupación que cuenta con la experiencia y la solvencia de las 21 entidades que la forman.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Españay Agroseguro recordamos a los agricultores y ganaderos la conveniencia de contar con un Seguro Agrario para sus explotaciones, ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están produciendo y sus perjudiciales efectos para sus producciones. Hoy por hoy, el seguro agrario es el mejor instrumento para proteger los diferentes tipos de explotaciones y no jugarse el futuro.

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles serán protagonistas en la II Edición de Bacoco, Mercado de Moda y Vino. Esta actividad se celebra el próximo día 26 de enero de 2018 en Mude Market, Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla.
 
Bacoco nace como denominación creada para eventos del mundo de la moda y el vino que se desarrollarán durante ocho ediciones anuales dentro de un zoco vanguardista donde la moda y el vino serán los protagonistas. Destacados diseñadores y jóvenes talentos convivirán con la presencia de notables bodegas, realizándose varios desfiles de moda donde todos los diseñadores contarán con la colaboración de modelos de escuelas prestigiosas y servicio de peluquería y maquillaje especializado.

En esta II Edición, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles realizará una presentación y organizará un salón de vino con varias bodegas de la DOP Montilla-Moriles como Bodegas Pérez Barquero, Bodegas Robles, Bodegas Delgado, Lagar Blanco o Bodegas El Monte.

En el apartado moda, se contará con la especial colaboración de Daniel Carrasco como diseñador de trayectoria y Diego Recamales como muestra de joven talento. Daniel Carrasco abrirá las puertas de la II Edición de BACOCO con una colección otoño-invierno en la que priman los tonos cálidos y la pana ancha, con notas de color de charol plata envejecido. Se trata de una colección actual y elegante que viene cargada de detalles especiales como diseños hechos con tapices portugueses antiguos, pieles de primera calidad (zorro, visón, marta cibelina), increíbles textiles de Rioma y complementos de Chititta y Mi Mi Mi.
Además, en el desfile participarán galgos de la Fundación Benjamín Mehnert que rescata cada año a miles de galgos abandonados y los reubican en familias.

La Junta de Andalucía ha concedido más de 315 millones de euros a través del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica (PAPE), Horizonte 2020, según ha informado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en la reunión del Consejo Andaluz de la Producción Ecológica que ha presidido en Sevilla.

Para el representante del Gobierno andaluz, "el grado de ejecución está siendo óptimo, ya que para algunas de las líneas de ayudas que incluye el plan, el porcentaje comprometido (resolución definitiva) supera el 100% del presupuesto asignado". Como ejemplo, el consejero ha destacado la convocatoria para inversiones de la agroindustria ecológica para transformación, comercialización y nuevos productos agrícolas, en la que inicialmente "el respaldo económico previsto era de unos 25 millones y finalmente se han comprometido 35 millones, más del 140% del presupuesto asignado en un principio".

Sánchez Haro ha subrayado la importancia de un sector que va en auge, con un mercado mundial de productos ecológicos que está creciendo, acompasado al aumento del consumo. En el año 2015, el consumo de este tipo de alimentos en España supuso unos 1.500 millones de euros, el doble respecto a 2007. En el caso de Andalucía, líder nacional en producción ecológica, durante ese periodo se duplicaron los efectivos ganaderos, se triplicaron los establecimientos industriales y casi se duplicaron los operadores y la superficie de producción ecológica.

Asimismo, según ha informado el consejero, las últimas estadísticas provisionales de 2017 apuntan a un aumento de la actividad industrial con 99 nuevos establecimientos, lo que supone un crecimiento de más del 5% hasta alcanzar los 1.880 en toda Andalucía.

Durante la reunión, Sánchez Haro ha presentado a los asistentes el proyecto de decreto de ordenación de la producción ecológica, cuya aprobación está prevista para el verano, y con el que se renovará el marco jurídico para esta materia. El texto, según ha explicado el titular andaluz de Agricultura, pretende avanzar en cuestiones como la unificación de procedimientos y normas de producción y control o la actualización del funcionamiento de órganos consultivos y de participación.

Además, prevé el establecimiento de un presupuesto específico para el fomento y la promoción del consumo de estos alimentos, concretamente el 30% del plan anual de promoción agroalimentaria de la Consejería. Entre otras actuaciones, incluye también la creación del Catálogo de Recursos Fitogenéticos de Andalucía y del Observatorio Tecnológico de la Producción Ecológica.

Por último, el consejero ha recordado que este año se abrirá una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 31 millones de euros, para respaldar a este sector, "que tendrá un papel aún más destacado en la futura Política Agrícola Común (PAC), donde toman mayor importancia las cuestiones medioambientales".

El Consejo Andaluz de la Producción Ecológica está integrado por personal de las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Salud, representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias, de los sindicatos UGT, CCOO y de la Confederación de Empresarios de Andalucía, así como por miembros de certificadoras y expertos académicos de las universidades de Sevilla y Córdoba y asociaciones andaluzas de consumidores.

La Junta de Andalucía ha concedido más de 315 millones de euros a través del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica (PAPE), Horizonte 2020, según ha informado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en la reunión del Consejo Andaluz de la Producción Ecológica que ha presidido en Sevilla.

Para el representante del Gobierno andaluz, "el grado de ejecución está siendo óptimo, ya que para algunas de las líneas de ayudas que incluye el plan, el porcentaje comprometido (resolución definitiva) supera el 100% del presupuesto asignado". Como ejemplo, el consejero ha destacado la convocatoria para inversiones de la agroindustria ecológica para transformación, comercialización y nuevos productos agrícolas, en la que inicialmente "el respaldo económico previsto era de unos 25 millones y finalmente se han comprometido 35 millones, más del 140% del presupuesto asignado en un principio".

Sánchez Haro ha subrayado la importancia de un sector que va en auge, con un mercado mundial de productos ecológicos que está creciendo, acompasado al aumento del consumo. En el año 2015, el consumo de este tipo de alimentos en España supuso unos 1.500 millones de euros, el doble respecto a 2007. En el caso de Andalucía, líder nacional en producción ecológica, durante ese periodo se duplicaron los efectivos ganaderos, se triplicaron los establecimientos industriales y casi se duplicaron los operadores y la superficie de producción ecológica.

Asimismo, según ha informado el consejero, las últimas estadísticas provisionales de 2017 apuntan a un aumento de la actividad industrial con 99 nuevos establecimientos, lo que supone un crecimiento de más del 5% hasta alcanzar los 1.880 en toda Andalucía.

Durante la reunión, Sánchez Haro ha presentado a los asistentes el proyecto de decreto de ordenación de la producción ecológica, cuya aprobación está prevista para el verano, y con el que se renovará el marco jurídico para esta materia. El texto, según ha explicado el titular andaluz de Agricultura, pretende avanzar en cuestiones como la unificación de procedimientos y normas de producción y control o la actualización del funcionamiento de órganos consultivos y de participación.

Además, prevé el establecimiento de un presupuesto específico para el fomento y la promoción del consumo de estos alimentos, concretamente el 30% del plan anual de promoción agroalimentaria de la Consejería. Entre otras actuaciones, incluye también la creación del Catálogo de Recursos Fitogenéticos de Andalucía y del Observatorio Tecnológico de la Producción Ecológica.

Por último, el consejero ha recordado que este año se abrirá una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 31 millones de euros, para respaldar a este sector, "que tendrá un papel aún más destacado en la futura Política Agrícola Común (PAC), donde toman mayor importancia las cuestiones medioambientales".

El Consejo Andaluz de la Producción Ecológica está integrado por personal de las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Salud, representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias, de los sindicatos UGT, CCOO y de la Confederación de Empresarios de Andalucía, así como por miembros de certificadoras y expertos académicos de las universidades de Sevilla y Córdoba y asociaciones andaluzas de consumidores.

Tras treces años como Presidente, y dos como vocal del Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco dejará el cargo de la presidencia en las próximas semanas.

Así lo ha anunciado este mediodía en la comida cordial de principios de año mantenida con los medios de comunicación comarcales en la sede de Alcázar de San Juan. Martín-Zarco, que ha querido mostrar primeramente su total agradecimiento al “buen trato y disposición de los medios informativos en todo este tiempo, ha expresado también su reconocimiento a todo el equipo humano del Consejo Regulador y sobre todo, ha insistido en la buena concordancia de intereses y objetivos suscitada en el seno de la Interprofesión durante todo este tiempo donde la evolución y el “esfuerzo de las 269 bodegas ha sido gradual y constante, doblando prácticamente la producción de vino embotellado con Denominación de Origen La Mancha, en la última década”.

La Denominación de Origen, cuña y sello de identidad

Para Gregorio Martín Zarco sea cumplido con uno de los objetivos más claros de la propia Denominación de Origen, convirtiendo a sus vinos específicamente en la seña de identidad de una tierra y una región gracias, en parte “al riguroso control de calidad de los vinos embotellados DO” y también “a la capacidad selectiva de La Mancha, como zona de producción”, en sus más de 160.000 Ha de viñedo acogidas. “La cantidad y la enorme extensión no es un punto débil, necesariamente, sino todo lo contrario. Tenemos suficientes hectáreas y viticultores para elegir aquellas parcelas que cumplen mejor con los requisitos de calidad en el pliego de condiciones”, ha matizado Martín-Zarco.

Ha insistido además en los rendimientos medios por hectárea de los últimos años donde los 50 hl por hectárea demuestran que la cantidad no es la realidad en la Denominación de Origen La Mancha.

Profesionalización y mayor esfuerzo promocional

La concienciación a pie de vid se complementa con la mayor profesionalización del sector en los últimos años. La diversidad varietal del viñedo de La Mancha ha sido además acorde a la capacidad de mejora e innovación tecnológica de las propias bodegas manchegas, con una mayor vocación comercial y originalidad creativa en sus vinos.

De hecho, desde el 2010 a 2017, el crecimiento de los vinos embotellados con Denominación de Origen La Mancha ha sido superior al 56 %.

En su cierre final como Presidente, Gregorio Martín-Zarco ha significado el contexto actual para los vinos de La Mancha, como “un momento importante para la Denominación en su apertura, ante un repunte del consumo interno en España y una clara internacionalización de los mercados, con China a la cabeza”.

Actualmente, el gigante asiático es el primer consumidor de los vinos DO La Mancha en el exterior por delante de los habituales clientes del mercado comunitario.

En gran parte, también, ha sido vital también la orientación mediática de las bodegas con Denominación de Origen La Mancha, “conscientes de la importancia de la comunicación para el mundo del vino.” No solo han mejorado sus estructuras comerciales con virtud para llegar a todos los continentes, sino también su lenguaje promocional adaptado a los tiempos.

 

Gregorio Martín-Zarco ha comunicado también el consenso y los acuerdos en la Denominación de cara la renovación de los cargos y próximos 24 vocales en el siguiente Consejo Regulador, donde a mediados de este mes de enero, podríamos conocer el nuevo Presidente.

La Bodega Pérez Barquero ha sido reconocida con el Sello Pyme Innovadora que concede la Dirección General de Innovación y Competitividad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Tal distinción demuestra que la I+D+i también es posible en el sector vitivinícola.
El vino es un producto de nuestra tierra que forma parte de la vida, de la cultura y de la alimentación mediterránea desde tiempos inmemoriales. La elaboración del vino es un arte intemporal y una ciencia que ha ido evolucionando y perfeccionándose, en Pérez Barquero, durante más de un siglo de historia. Hoy más que nunca, en pleno siglo XXI, la competencia empresarial ya no se basa en el coste o la eficiencia productiva sino en la diferenciación.
Conscientes de la importancia de la innovación - en los productos que ofrece, en el proceso productivo y en su propia organización - Pérez Barquero tiene en funcionamiento dos Proyectos de I+D, aprobados por CDTI: uno, 2013/2015, por importe económico de 412.897´82 €; otro, 2016/2018, por importe de 380.166´00 €.
El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha creado el Registro público de PYMES innovadoras con la finalidad de ponerlas en valor, favorecer su identificación y ayudar a la formulación posterior de políticas específicas para las mismas.
El sello que distingue a Pérez Barquero como PYME INNOVADORA pasa a incorporase a la imagen de marca  de la Bodega hasta finales de 2020.

Pérez Barquero, S.A. es la cabecera de un Grupo de empresas en el que se integran otras 3 Bodegas de las D.O. Montilla-Moriles: Gracia Hermanos., S.A.U., Compañía Vinícola del Sur y Tomás García.
 
Desde su fundación, en 1905, Pérez Barquero ha cuidado, con la mayor atención y esmero, todas las labores que giran alrededor de la creación mágica del vino: la selección de los mejores pagos de viñas –albarizas de la Sierra de Montilla y de Moriles Altos-; la recolección, transporte y molturación de la uva; la elaboración del mosto nuevo; su cata y selección, previas al destino final que, según sus características, serán las botas de crianza, en la amplia gama de vinos de la zona: Finos, Olorosos, Amontillados, Palos Cortados y Dulces de Pedro Ximénez.
 
Reconocida con las distinciones más relevantes en el mundo del vino –máximas puntuaciones Parker, premios y medallas en concursos nacionales e internacionales, cuadro de honor de las principales guías- ha extendido su nombre por todos los rincones del territorio nacional, y sus vinos, brandies y vinagres, se encuentran en 46 países de los cinco continentes, figurando a la cabeza de los exportadores de vinos de la zona.

Miércoles, 27 Diciembre 2017 18:36

CONSTITUIDO EL COMITÉ MIXTO OIVE-CECRV

Escrito por

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) celebraron ayer, 20 de diciembre, en Madrid, la sesión constitutiva del Comité Mixto OIVE-CECRV, contemplado en el acuerdo de colaboración firmado por ambas organizaciones el pasado verano. La reunión coincidió con la modificación de los Estatutos de la OIVE por parte de su Asamblea General para la integración de este órgano.

La primera reunión del Comité Mixto OIVE-CECRV tuvo lugar ayer, 20 de diciembre, en Madrid. A ella acudieron los principales representantes de ambas organizaciones, con los presidentes de OIVE, Ángel Villafranca, y CECRV, David Palacios, encabezando ambas delegaciones.

El encuentro abordó algunos de los principales asuntos que ocupan la agenda del sector en este momento, comenzando por la campaña “Marida mejor tu vida Con_Vino”, que comenzó el pasado mes de noviembre y en la que la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas colabora, contribuyendo activamente a su orientación con su participación en el Comité de Marketing de la OIVE.

Las dos organizaciones analizaron además el sistema de autorizaciones para nuevas plantaciones y re-plantaciones de viñedo, coincidiendo en la importancia que el sistema tiene para el sector del vino  y debatiendo posibles mejoras del mismo de cara al futuro.

La primera reunión del Comité Mixto OIVE-CECRV permitió asimismo identificar líneas de trabajo conjunto entre ambas organizaciones en temas que preocupan a todos los operadores: cuestiones de etiquetado y de información al consumidor, la auto-regulación en materia de comunicaciones comerciales y la simplificación de trámites administrativos para los operadores.

La constitución del Comité Mixto OIVE-CECRV es fruto del acuerdo de colaboración firmado por la Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) el pasado mes de julio. Dicho Comité Mixto se ha formalizado también en los Estatutos de OIVE mediante su modificación. Los acuerdos adoptados por éste órgano por consenso serán elevados a los órganos de gobierno de ambas organizaciones. El Comité permitirá que ambas organizaciones puedan trabajar conjuntamente sobre asuntos relacionados con los fines y objetivos de la OIVE y de CECRV, así como poner en valor la aportación del sector en términos de sostenibilidad económica, social y medioambiental y para potenciar e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación del sector del vino.

Página 1 de 27