Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

El Vino

El Vino (354)

El Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y representante del sector de Vino, Ángel Villafranca, ha sido reelegido vicepresidente del Grupo de Dialogo Civil de Vino de la Comisión Europea. Villafranca fue elegido por primera vez en 2016 y hoy las organizaciones representativas de los eslabones del sector del vino y ONGs, miembros de este Comité han abogado por su continuidad. 

Cooperativas Agro-alimentarias de España representa a 555 bodegas que facturan en su conjunto 1.477 millones de euros anuales.

Villafranca es presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha desde 2008. Castilla-La Mancha es la primera comunidad productora de vino en España, elabora más del 50% del vino y cuenta con más 200 cooperativas. La trayectoria de Ángel Villafranca siempre ha estado vinculada al sector del vino, es presidente de BACO cooperativa que produce 2 millones de hectolitros e integrada en el grupo DCOOP, del cual es vicepresidente. DCOOP es la mayor cooperativa multisectorial española que integra a más de 150 cooperativas de base, cerca de 75.000 socios y una facturación superior a los 1.000 millones de euros, que destaca por su producción de aceite y vino. 

Además, Ángel Villafranca preside la Organización Interprofesional del Vino Español desde su constitución. 

El Grupo de Dialogo Civil está formado por las organizaciones representativas del sector productor, comercializador, comercio e industria, además de ONGs medioambientalistas, representantes de los consumidores, etc. Es el foro oficial que analiza con la Comisión Europea todos los aspectos relevantes para los sectores agrarios. 

En el caso del sector del vino, las prioridades del Grupo de Dialogo Civil para el mandato que comienza serán el análisis de la situación de mercado en la UE y en el resto del mundo, así como la evolución del posicionamiento del sector europeo en el mercado global. Además, se trabajará en la aplicación del nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones, en mantener la especificad del vino en la reforma de la PAC y en la política de etiquetado, así como en trasladar a la Comisión Europea la posición del sector del vino en la política comercial UE y negociación de los numerosos acuerdos comerciales en curso. Uno de ellos será la inminente apertura de negociaciones comerciales con Nueva Zelanda y Australia y las actuales negociaciones en curso con Mercosur y varios países de África y Asia.

En concreto, una de las cuestiones que Cooperativas Agro-alimentarias de España introducirá en el debate es la mejora de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria mediante el fomento de la integración cooperativa que hagan ganar peso en el mercado a las empresas de sus socios productores. Debate que servirá para contribuir a las propuestas que la Comisión Europea trabaja en estos momentos sobre cadena alimentaria y sobre la reforma PAC.

Miércoles, 18 Octubre 2017 17:18

AMFAR inaugura la Oficina Nacional de Titularidad Compartida

Escrito por

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR ha inaugurado hoy la Oficina Nacional de Titularidad Compartida en la Explotación Agraria que tendrá su sede en Membrilla (Ciudad Real), en la calle Huertas, número 2 y llevará por nombre, AGROTC.
 
La AGROTC ha sido inaugurada por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que ha estado acompañado por la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino; el primer teniente de alcalde de Membrilla, Carlos Martín de la Leona; por la directora de la Oficina Nacional de Titularidad Compartida, Mariana Fuentes, quien ha sido además la primera mujer que se dio de alta en Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias en Castilla La Mancha y por numerosas autoridades y representantes de asociaciones, organizaciones agrarias y entidades financieras.
 
La Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias fue publicada en el BOE el 4 de octubre de 2011, a través de la Ley 35/2011, y entró en vigor en enero de 2012.
 
Merino ha destacado que la Ley vino a dar respuesta a una reivindicación histórica de AMFAR en favor de las mujeres del sector agrario español, "con esta Ley impulsada por AMFAR hemos conseguido dar visibilidad a todas las mujeres que trabajaban en las explotaciones agrarias". “Gracias a esta legislación, las mujeres de agricultores y ganaderos por fin pueden disfrutar de sus prestaciones sociales propias, ver reconocido jurídicamente el trabajo que realizan en la explotación familiar agraria, y recibir un tratamiento digno en caso de separación o divorcio, entre otras bondades”, ha explicado.
 
Según la máxima responsable de AMFAR, Lola Merino, la apertura de esta Oficina era ya “casi una necesidad” teniendo en cuenta las numerosas solicitudes de información que nos llegaban desde cualquier punto de la geografía española. Además esta oficina de la titularidad compartida (AGROTC) quiere convertirse en el altavoz para que el conocimiento de la normativa y sus beneficios lleguen a todas las mujeres del campo español.
 
Además la oficina nacional de la Titularidad Compartida nace tambien para recoger las posibles reformas que haya que solicitar a las instituciones implicadas en el desarrollo de esta nueva figura jurídica, ya que según recoge la ley, a los cinco años de su puesta en marcha, se evaluará las posibles reformas.
 
“A nuestro juicio existen dos problemas esenciales. Por una parte, la falta de información, ya que son pocas las mujeres que conocen esta nueva legislación y las repercusiones económicas que tendrían para ellas, y por otra, la gran diversidad de normativa regional y la poca implicación de las Comunidades Autónomas, que han permitido que esta Ley quede en el fondo del cajón sin que beneficie a las mujeres del campo, que era su objetivo prioritario”, afirma.
 
Por su parte, la directora de la AGROTC, Mariana Fuentes, ha hecho hincapié en que “una vez adquirida la Titularidad Compartida, la mujer tendrá derecho al 50% de los beneficios e ingresos generados por la explotación, así como a cualquier ayuda o subvención que ésta reciba”.
 
Según ha señalado, las oportunidades que brinda la Ley de Titularidad Compartida son “históricas e incomparables”, y deben ser aprovechadas por todas las mujeres que se dedican al sector agrario para que puedan “visibilizar su trabajo, y profesionalizar su labor en condiciones dignas y en igualdad de condiciones que sus maridos”.
 
La oficina atenderá al público de manera presencial con cita previa, a través de correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y por teléfono en el número 689.865.603.
 
Por último, AMFAR ha decidido reforzar su impulso a la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias impartiendo un total de 20 jornadas informativas en todo el territorio nacional. Jornadas que AMFAR ha organizado bajo el título de “Promoción de la Titularidad Compartida: Avanzamos hacia la Igualdad” y que están financiadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Viernes, 13 Octubre 2017 09:10

PRIMER G7 DE INDICACIONES GEOGRÁFICAS

Escrito por
  • La European Federation of Origin Wines (EFOW)  y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) se han sumado al manifiesto consensuado y presentado este miércoles, 11 de octubre, en una reunión de organizaciones de indicaciones geográficas de los países del G7 que se ha celebrado en Bérgamo, ciudad italiana en la que tendrá lugar este fin de semana la reunión de los ministros de agricultura de los 7 países más ricos del mundo.
 

EFOW, la organización que representa los intereses de las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) ante las instituciones de la UE y CECRV, la asociación nacional que representa a las denominaciones de origen de vino, que forma parte de EFOW, han apoyado y suscrito el manifiesto de las indicaciones geográficas de los países más ricos del mundo, presentado hoy en Bérgamo, en la conferencia G7GI que se ha celebrado en el marco del encuentro que los ministros de Agricultura del G7 mantendrán en la misma ciudad italiana, los días 14 y 15 de octubre.

Con motivo de esta reunión, auspiciada por el Ministro Italiano de Agricultura, Maurizio Martina, y en la que estuvo presente el presidente de EFOW, Bernard Farges, representando a todos los miembros de la organización, las Indicaciones Geográficas han solicitado a los gobiernos del G7 y a la comunidad internacional que sigan promoviendo y defendiendo las IG como Derechos de Propiedad Intelectual.

En el marco de este encuentro, los miembros de EFOW han podido constatar la determinación de sus colegas para trabajar juntos en desarrollar las Indicaciones Geográficas en todo el mundo y proteger sus derechos en diferentes mercados y también en Internet.

El presidente de la EFOW, M. Bernard Farges, expresó su entusiasmo y el de los miembros de EFOW por "formar parte de esta gran familia, que va en aumento" La organización de este evento y el importante apoyo a la declaración demuestran que las Indicaciones Geográficas son capaces de responder a numerosos desafíos como el desarrollo sostenible, la agricultura diversificada y estandarizada, el empleo en las zonas rurales y la protección de los consumidores frente al fraude y las falsificaciones". El Sr. Farges añadió que en este sentido "la UE desempeña un papel importante. Sin los esfuerzos de las instituciones europeas y de los Estados Miembro para proteger nuestras IG en terceros países y promover estas figuras de calidad, nuestros productos y nuestras regiones sin duda serían menos dinámicas".
 
El presidente de CECRV, David Palacios Algarra, considera que encuentros como éste contribuyen a “difundir y comunicar los valores y la aportación de las denominaciones de origen desde un punto de vista económico, social y medioambiental”. Y añade que “para CECRV es una prioridad formar parte de una organización de denominaciones de origen europeas para defender ante las instituciones de la UE y a nivel internacional la necesidad de una protección efectiva de las denominaciones de origen y de sus derechos de propiedad intelectual, así como la conveniencia de fomentar un sistema de figuras de calidad como el de la Unión Europea en otros mercados y regiones del mundo”.

 

 El 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que estos días se ha celebrado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA) ha sido clausurado en la tarde de hoy en un acto en el que han participado el presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas Hernández, como patrocinador principal del evento; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca Lara; y el  presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio.
En su discurso, Ángel Villafranca Lara, ha subrayado lo acertado del lema del 5º Congreso y ha animado a las cooperativas a seguir creando y creciendo para jugar “la champions agroalimentaria”. Asimismo, ha insistido en que el cooperativismo agroalimentario debe sacar pecho por lo que es y representa, y transmitirlo así a la sociedad.
Precisamente por eso, Juan Rafael Leal Rubio, ha iniciado su intervención “echando en falta el cariño de la Presidencia de la Junta” en un evento tan relevante no sólo para el cooperativismo sino para toda Andalucía, región en la que las cooperativas agroalimentarias mantienen 350.000 empleos directos y aportan el nada desdeñable 5% del Producto Interior Bruto (PIB).
Ha agradecido, en cambio, la presencia y el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como de la de Economía y Conocimiento, las cuales han participado, además, en diferentes momentos del 5º Congreso.
“A largo de dos días, hemos demostrado que somos capaces de crear, que somos capaces de crecer y que, sin embargo, nos cuesta algo más cambiar”, ha señalado el presidente. “Sin embargo, las distintas intervenciones, ya sean sobre integración, innovación, internacionalización, responsabilidad social corporativa, digitalización o comercio electrónico, nos han demostrado que nos quedan muchas cosas por hacer, muchos retos por abordar y muchos cambios por llevar a cabo en nuestras empresas para cubrir las demandas de clientes cada vez más informados y exigentes, y mercados más competitivos y globalizados”.


Así lo ha manifestado Juan Rafael Leal Rubio advirtiendo de la gran incertidumbre política a corto y medio plazo, tanto en el ámbito nacional como internacional, como consecuencia de una próxima reforma de la PAC, la resolución del Brexit, la evolución del veto ruso o el devenir de las medidas proteccionistas de Estados Unidos.
“Al margen de todo, lo que creo que ha quedado claro en este congreso es que, aunque existiendo nuevos retos en el mercado agroalimentario, tenemos uno que no será la solución final a nuestros problemas pero que nos puede ayudar y es seguir trabajando, pero de verdad, la integración”, ha aseverado.
Por ello, Juan Rafael Leal Rubio ha hecho un llamamiento a acelerar, de aquí a 2021, los procesos de integración y las alianzas comerciales para, por un lado, conseguir que los agricultores y ganaderos vivan y tengan un futuro mejor y, por otro, lograr la dimensión y el músculo financiero imprescindibles para afrontar los retos que requiere el sector en un mercado cada vez más globalizado y digitalizado.

“Lo que no cabe duda es de que el cooperativismo agroalimentario tiene futuro y que de nosotros depende que sigamos creando, creciendo y cambiando”, ha dicho el presidente para poner el broche final a un 5º Congreso que en la tarde de hoy ha analizado las perspectivas económicas globales y los retos de la digitalización en el agro.
La primera de las ponencias ha sido abordada por el doctor en Ciencias Económicas y profesor del Instituto Internacional San Telmo, Fernando Faces García, quien ha sido introducido por el secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento. Fernando Faces ha iniciado su exposición poniendo en valor el papel del sector agroalimentario como sostén de la economía nacional y más concretamente andaluza en los peores momentos de la crisis.
En un contexto económico al alza, con un crecimiento del 3% en Andalucía en lo que va de 2017, el doctor en Ciencias Económicas ha señalado que la confianza ha vuelto y que nos encontramos en la senda definitiva de la recuperación. No obstante, ha apuntado hacia los problemas políticos en Cataluña como origen de la nueva incertidumbre en los mercados nacionales e internacionales, si bien en el caso del Brexit, Fernando Faces ha restado relevancia a los efectos negativos que la salida del Reino Unido de la Unión Europea está causando, hasta la fecha, en la economía española.


Tras su intervención, la última de las mesas redondas del 5º Congreso se ha centrado en el big data aplicado al sector agroalimentario y ha sido moderada por el director de Innovación Agroalimentaria en Cajamar-Caja Rural, Roberto García Torrente. José Cristóbal Riquelme Santos, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla; y Ricardo Arjona Antolín, director de Tecnología y Operaciones de ec2ce, han sido sus ponentes.


“No podemos luchar contra la tecnología, sino unirnos a ella”. Así ha comenzado su intervención José Cristóbal Riquelme Santos, quien ha defendido la introducción de la digitalización en el campo para poder responder con fiabilidad a los retos del futuro. De esta manera, ha recordado, en el 2050 habrá 9.000 millones de personas en el mundo, “lo que nos lleva a la necesidad de producir más, haciendo más eficientes las explotaciones agrícolas”, y ello se consigue, en opinión del catedrático, a través de la aplicación de una agricultura más tecnológica y de precisión, que permita una optimización de los recursos y un mayor y mejor acceso a la información relativa a la actividad agrícola.


Por su parte, Ricardo Arjona Antolín, ha explicado cómo ec2ce aplica la inteligencia artificial a la agricultura, facilitando a agricultores y ganaderos la toma de decisiones en sus explotaciones. Asimismo, ha incidido en que, aunque el sector agroalimentario siempre ha innovado, ahora tiene por delante un nuevo cambio tecnológico y debe estar preparado para ello. Finalmente, ha coincidido con José Cristóbal Riquelme Santos en que en los próximos años habrá que producir más y mejor “y la tecnología indudablemente va a ayudar a lograrlo”.

La organización agraria Asaja Córdoba ha celebrado su sectorial vitivinícola en Montilla (Córdoba) tratando los temas más actuales del marco, entre los que se ha destacado la situación crítica en la que se encuentra el sector tras la última vendimia debido, fundamentalmente, a la merma acumulada de producción de uva y los bajos precios alcanzados.


Una vez terminada la campaña en la zona de Montilla-Moriles, el balance de producción de uva blanca es de 32 millones de kilos de uva, lo que supone una reducción de un 20% respecto a la campaña anterior, disminución que realmente es más grave teniendo en cuenta que ya se venía acumulando una merma de la campaña anterior.


No obstante, la variedad autóctona, Pedro Ximenez, ha tenido un buen balance dedicando a pasera 8 millones de kilos que generarán “vinos excelentes que nos identifican”.
Sin embargo, la uva tinta también ha experimentado una disminución importante con una cosecha de 3,5 millones de kilos debido fundamentalmente a que en la zona se están arrancando las variedades tintas encabezada por la Syrah.


En cuanto a los precios de la uva, en bodega han aumentado un 20%, llegando a unos 38 céntimos el kilo. Desde Asaja Córdoba, se quiere transmitir que el sector debería ser sensible con la situación de precios, ya que la merma de kilos que se va acumulando campaña tras campaña no se sufraga con la subida de 6 céntimos por kilo de uva.
Por ello, la organización agraria considera que “es fundamental la promoción de nuestros vinos teniendo en cuenta que el consumo principal se realiza en nuestra provincia y es necesario ampliar el mercado, máxime cuando en el marco Montilla-Moriles se produce el 80% del Pedro Ximénez, seña de identidad”.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha intensificado en esta campaña de vendimia los controles de vino, mosto y alcohol para evitar los fraudes, como la chaptalización, mientras que el año pasado se llevaron diez casos de posible fraude ante la Fiscalía.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de una rueda de prensa ofrecida para presentar una campaña de difusión del queso manchego, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha comentado las denuncias de Asaja de presunto fraude por chaptalización de varias bodegas de la región.

Sobre este asunto, Martínez Arroyo ha recordado que el Ejecutivo regional puso en marcha, al inicio de la legislatura, un plan de trazabilidad del sector del vino para garantizar el origen de la uva y asegurar que procede de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha añadido que, continuando con ese plan de trazabilidad, este año se han tomado muestras no solo de vino -como se hizo en años pasados- sino también de mosto y de alcohol para uso de boca, de forma que en esta campaña de vendimia se están recogiendo más muestras que las reunidas en la campaña pasada y que, por lo tanto, se están intensificando los controles.

Así, ha explicado que, puesto que aún está en marcha la campaña de vendimia, todavía se están recogiendo muestras y no se puede saber si se ha producido algún fraude, mientras que ha informado de que en la pasada campaña se comunicaron diez casos a la Fiscalía, para que la justicia actúe.

“Hemos hecho las cosas muy bien, hemos puesto sobre el sector el foco del control para garantizar la trazabilidad y garantizar que se hacen las cosas bien, y los que no lo hacen bien, saben que van a tener en frente al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Fiscalía”, ha aseverado Martínez Arroyo, que ha querido resaltar que “la mayoría hace las cosas bien”.

Además, el consejero de Agricultura ha reivindicado que ninguna otra comunidad autónoma analiza la trazabilidad del vino como en Castilla-La Mancha y ello es porque “el sector del vino es muy importante para la región”.

En la sede de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Fenacore, ha tenido lugar,  la jornada de trabajo que ha marcado el pistoletazo de salida del Proyecto EnerTool pra el riego eficiente concebido en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El Proyecto EnerTool tiene como objetivo integrar y transferir al mercado las herramientas informáticas desarrolladas por centros de I+D para la reducción de costes asociados a la energía en la producción de uvas para vinificación así como llevar a cabo el riego de los cultivos de una manera más eficiente, desde el punto de vista energético, económico y ambiental.

Durante la jornada, se han presentado tanto el programa de Gestión Integral de Comunidades de Regantes desarrollado por SERINA, como las propuestas de centros de investigación, entre las que destacan, entre otras, Optired, desarrollada por el IIAMA de la Universidad Politécnica de Valencia, Maeeb, del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) de la Universidad de Castilla-La Mancha, o la herramienta para la gestión de puntos críticos en redes desarrollada por la Universidad de Córdoba.

Tras la presentación de estas soluciones, se abrió un debate con las distintas comunidades de regantes participantes en la jornada en el que se expusieron a investigadores y empresas sus casos particulares.

Como resultado del encuentro, se definieron requisitos concretos y mejoras  en las herramientas de cara a su interés para el sector, como la consideración de las balsas en los algoritmos de optimización o la diferenciación del consumo-coste en el análisis de la eficiencia energética.

Asimismo se destacó la necesidad de prever la implantación gradual de las herramientas planteadas, incluyendo una formación tanto para el personal técnico como para los agricultores de modo que se pueda obtener el máximo rendimiento de las mismas.

El Proyecto EnerTool está compuesto por un equipo de empresas, asociaciones, organizaciones y centros de investigación multidisciplinar.

  • Pantano Estrecho de Peñarroya Sociedad Cooperativa Castilla La Mancha
  • SERINA, Servicios de ingeniería y Arquitectura S.L.
  • Federación Española de Comunidades de Regantes (FENACORE)
  • Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas (AEUAS)
  • Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) – Universidad Politécnica de Valencia
  • Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) – Universidad Castilla–La Mancha
  • Universidad de Córdoba
  • Novadays S.L.

A la jornada asistieron también distintas Comunidades de Regantes, así como otros centros de investigación que posteriormente colaborarán en el proyecto como el  Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete, ITAP.

Fuente.- Agroinformacion.com

  • Los socios de la FEV podrán disfrutar de jornadas conjuntas de formación y divulgación y los asociados comerciales tendrán acceso a una cartera de productos y servicios financieros exclusivos.

  • Caixabank participó este año en la Asamblea General de la FEV, en la que se debatieron las perspectivas económicas actuales, así como los retos de futuro del sector vinícola.

  • La entidad bancaria materializa su apoyo al sector a través de su línea de negocio AgroBank, con la que encabeza el liderazgo en el negocio con el sector agroalimentario en España.

CaixaBank y la Federación Española del Vino (FEV) han unido esfuerzos para impulsar la internacionalización de los vinos españoles. Así se recoge en la renovación del convenio firmado hoy entre el director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, y el presidente de la FEV, Miguel A. Torres.

Ambas entidades profundizan en el objetivo compartido de contribuir a crear y generar nuevas oportunidades para el conjunto del sector ya que la viticultura es uno de los pilares clave de la economía española y europea.

Gracias a este acuerdo, los socios de la FEV podrán disfrutar de jornadas de formación y divulgación organizadas con la ayuda de CaixaBank y los asociados comerciales tendrán acceso a una cartera de productos y servicios financieros exclusivos. En los encuentros comerciales, CaixaBank ofrecerá a todas las empresas su servicio de Comercio Exterior e Internacionalización para su salida al exterior.

Según el director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, con este acuerdo “se pretende continuar dando apoyo al sector vinícola y poner en valor la apuesta que realiza CaixaBank, a través de su línea de negocio AgroBank, para este colectivo estratégico en toda España”.

Por su parte, el presidente de la FEV, Miguel A. Torres, ha agradecido a Caixabank su apuesta decidida por el sector vitivinícola y ha destacado que la renovación del convenio permitirá a la FEV seguir profundizando en la consecución de sus objetivos internacionales, buscando el mejor entorno y las condiciones más óptimas para la internacionalización de las bodegas españolas.

En el marco de este acuerdo, la entidad financiera participó a principios de verano en el Comité de Internacionalización de la FEV con una presentación de su oficina en Hong Kong, su equipo y todos los servicios que se ofrecen a los clientes que desean realizar una incursión en Asia.

Asimismo, CaixaBank participó activamente en la última Asamblea General de la FEV, celebrada en el mes de marzo en Valladolid e inaugurada por la Ministra Isabel García Tejerina. En ella se abordó el panorama actual de la viticultura y los retos de índole económica o legal a los que el sector deberá hacer frente en el futuro. El economista Josep Mestres fue uno de los encargados de intervenir en una ponencia titulada las “Perspectivas 2017: creciendo en un mundo incierto”.

CaixaBank, líder en el sector agroalimentario y comercio exterior

CaixaBank es la entidad financiera líder en el sector agrario y agroalimentario que, mediante su línea de negocio AgroBank, está consolidando su posición con más de 345.000 clientes en todo el territorio español. Asimismo, la entidad bancaria dispone de oficinas especializadas en aquellas zonas en las que la actividad se basa en la agricultura.

En total, son cerca de 900 oficinas repartidas por toda España, en las que más de 3.000 gestores formados en el negocio agrario prestan un servicio cercano, especializado y altamente profesional que permite mantener y mejorar su posición como entidad de referencia para este sector. Además, los asesores de AgroBank ponen la tecnología al servicio de sus clientes y mediante equipos portátiles pueden realizar tareas de asesoría financiera y contratación de productos desde sus propias explotaciones agrarias.

La FEV, al servicio de las bodegas españolas

La Federación Española del Vino (FEV), constituida en 1978, es la organización privada más representativa del sector bodeguero español, que agrupa tanto a elaboradores como a comercializadores de todo tipo de productos vitivinícolas. Desde su creación, la FEV ha venido trabajando en beneficio del sector del vino español y de las bodegas como parte fundamental del mismo. En la actualidad es el primer referente nacional específico del sector bodeguero, su impulsor y principal representante, tanto en España, como en la esfera internacional.

Los objetivos de la FEV, además de la defensa de la imagen del vino como alimento básico de la Dieta Mediterránea diferenciado de otras bebidas, se centran en la búsqueda del mejor entorno posible para que las empresas vitivinícolas desarrollen su actividad en un entorno de fuerte competencia mundial. Asimismo, esta organización presta a sus empresas asociadas una activa política de información sobre todas las materias que afectan a los intereses del sector, la resolución de consultas y generación de posiciones comunes de las bodegas españolas.

CaixaBank, al lado de las empresas

CaixaBank es una de las entidades líderes en ofrecer asesoramiento para el comercio exterior a las empresas, con soluciones financieras que facilitan las exportaciones e importaciones de los clientes. La entidad cuenta con un amplio equipo de especialistas en comercio exterior para asesorar sobre los mercados exteriores.

Las oficinas de representación están especializadas en las empresas españolas o con presencia en España que desean operar en otros mercados. Además de las cuatro oficinas americanas, CaixaBank tiene oficinas de representación situadas en París (Francia), Milán (Italia), Fráncfort (Alemania), Estambul (Turquía), Pekín, Shanghái y Hong Kong (China), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Nueva Delhi (India), El Cairo (Egipto), Nueva York (EE.UU.), Singapur y Johannesburgo (Sudáfrica).

Además, CaixaBank cuenta con una red de sucursales internacionales, con licencia bancaria para ofrecer todo tipo de servicios bancarios y de financiación. Actualmente, la entidad financiera tiene sucursales en Londres (Reino Unido); Casablanca, Tánger y Agadir (Marruecos); y Varsovia (Polonia).

Por otro lado, CaixaBank mantiene acuerdos con bancos internacionales para facilitar la operativa internacional de las empresas en cualquier lugar del mundo.

 

El formato tradicional de la Guía Peñín de los Vinos de España 2018, la edición impresa, saldrá a la venta durante las primeras semanas de octubre y estará disponible en los puntos habituales de venta: El Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac, grandes superficies y librerías.

El pasado año Guía Peñín cambió en su Web todo el motor de búsqueda de vinos y bodegas para convertir la Guía Peñín On Line en una herramienta mucho más potente e intuitiva, lo que le ha servido para crecer exponencialmente en el número de suscriptores en el último año.

 

El presidente de Bodegas Torres, elegido en julio nuevo presidente de la FEV, ha presentado a los medios los principales ejes de actuación de la organización a futuro • Torres ha solicitado apoyo facilidades a las autoridades para fomentar el uso de energías limpias en el sector que permitan luchar contra el cambio climático.

El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Miguel A. Torres, ha presentado ante los medios de los principales ejes de actuación de la organización bodeguera para los próximos meses, en tres ámbitos clave para el sector: internacionalización, recuperación del consumo en España y lucha contra el cambio climático.

En su primera comparecencia pública tras ser elegido presidente de la principal organización bodeguera española, Torres ha destacado las buenas cifras que llegan para el sector desde el exterior, que en el primer semestre de 2017 alcanzó el record en facturación en exportación desde que hay registros, con un valor de 1.320 millones de euros. Estos datos positivos vienen acompañados de un ligero incremento del precio medio del producto en la exportación, uno de los grandes retos del vino español. En opinión de Torres, esta tendencia positiva viene a refrendar la idea de que “España tiene grandes vinos que pueden competir con los mejores del mundo”. En este sentido, ha anunciado que la FEV está barajando la idea de plantear una acción a las autoridades pertinentes para apoyar a los restaurantes españoles en el extranjero, grandes embajadores del vino español. En contraste con las cifras buenas cifras en exportación, el presidente de la FEV se ha referido también a los bajos niveles de consumo en nuestro país ya ha recordado que ya se están poniendo las medidas para revertir esta tendencia a través de la Interprofesional del Vino, cuya primera gran campaña de promoción del consumo de vino podrá verse a partir del próximo mes de noviembre. Para el presidente de la FEV, la recuperación del consumo cotidiano de vino debe ir siempre de la mano de los mensajes de moderación que promueve el programa Wine in Moderation a través de la FEV en España y acompañado de evidencias científicas sólidas que pongan de manifiesto los potenciales beneficios de un consumo moderado en el contexto de la Dieta Mediterránea.

Por último, el nuevo presidente de la FEV se ha referido a otro de los grandes retos que deberá afrontar el sector en los próximos años, los efectos del cambio climático en el viñedo y en las producciones, cada vez más patentes con aumentos de temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos que obligan a tomar medidas para mitigar y adaptarse a estos efectos en los viñedos españoles.

Torres ha subrayado que las empresas del sector vitivinícola están haciendo grandes esfuerzos en este ámbito, especialmente en lo que respecta a inversiones en energías renovables, y pueden ser parte de la solución al problema, pero ha pedido a las autoridades facilidades para la instalación y uso de estas instalaciones, así como eliminar obstáculos que dificulten el autoconsumo de energías limpias por parte de las empresas. “Nuestro sector quiere ser parte de la solución y, de hecho, son muchas las inversiones previstas en bodegas a futuro en energías renovables, pero hay que dar facilidades a las empresas o, al menos, no obstaculizar ni impedir que se lleven a cabo estas inversiones”, ha concluido Torres.

 

Lunes, 18 Septiembre 2017 07:47

El Mercado Victoria acoge una pisada tradicional de la uva

Escrito por

Más de 50 kilos de uva "Pedro Ximénez" han sido pisados.
El mosto obtenido ha podido ser degustado por los asistentes y público general del espacio gastronómico

Este mediodía la Plaza Central del Mercado Victoria ha acogido a las 13.00 horas una pisada tradicional de la uva, gracias a la colaboración del Consejo Regulador Montilla-Moriles, La Vinoteca, puesto del espacio gastronómico, el Lagar Los Raigones y la bodega Pérez-Barquero.

El público asistente ha tenido la oportunidad de ver cómo se pisaba la uva tradicionalmente. En total, más de 50 kilos de uva "Pedro Ximénez" han sido pisados, y no solo por el pisador de uva profesional del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Rafael Fernández, sino que los niños que se encontraban en el espacio gastronómico también han podido participar de tradicional fiesta, y pisar ellos mismos este fruto.

Posteriormente, gracias a La Vinoteca del Mercado Victoria, al Lagar Los Raigones y a la Bodega Pérez Barquero los clientes y visitantes del espacio gastronómico han tenido la oportunidad de degustar el vino del año.

Página 1 de 26