Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

El Vino

El Vino (338)

En el BOJA del día de hoy (11/08/2017) se ha publicado la Resolución de 2 de agosto de 2017, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, por la que se adoptan medidas excepcionales para la caza del conejo por los daños que esta especie causa sobre la agricultura. No solo afecta a la provincia de Córdoba, dado que esta emergencia también se ha declarado en las provincias de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla.


Los daños que el conejo causa habitualmente en la agricultura de nuestra provincia, podrán combatirse de forma más eficaz con las medidas excepcionales de control que recoge esta Resolución. Las medidas de control excepcionales que esta Resolución autoriza, se complementan a la perfección con el resto de medidas habilitadas en los Planes Técnicos de Caza de los cotos afectados que sufren daños.


Esta Resolución estará vigente hasta la finalización de la temporada de caza 2017/2018, o sea, hasta el 31 de mayo de 2018, salvo que la Consejería de Medio Ambiente decidiera suspenderla anticipadamente.
La provincia de Córdoba tendrá 30 municipios declarados en emergencia, que son: Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, Carlota (La), Carpio (El), Castro del Río, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Montoro (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir), Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Pedro Abad, Puente Genil, Rambla (La), Santaella, Valenzuela, Victoria (La), Villa del Río y Villafranca de Córdoba (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir).


Los cotos de caza que estén ubicados en estos términos municipales, y que tengan contemplados en sus respectivos Planes Técnicos de caza el control de daños, podrán hacer uso de las modalidades excepcionales de control habilitadas en esta Resolución.


En concreto, se podrá seguir cazando cuando acabe el periodo hábil del conejo, del 30 de noviembre hasta el 29 de abril, los jueves, sábados y domingos. Los perros podrán emplearse hasta el 11 de febrero. Para cazar en este periodo extraordinario, habrá que comunicarlo a la Delegación Territorial de Medio Ambiente, indicando los datos de los cazadores (5 cazadores por cada 250 has de coto, que se podrán incrementar a razón de 2 cazadores más por cada 100 has de superficie de coto).


ASAJA considera que esta Resolución es una herramienta de gran utilidad para aquellos titulares de cotos que sufran daños habituales en la agricultura y no consigan paliarlos con la caza que en condiciones normales se desarrolla durante el periodo hábil de la especie así como a través de las autorizaciones especiales de las que se dispone en los Planes Técnicos de Caza

El pasado mes de Abril se celebró LE CHALLENGE INTERNATIONAL DU VIN, uno de los concursos más consolidados a nivel internacional, en la ciudad francesa de Burdeos. Los vinos de Toro Albalá han conseguido destacar entre más de 5000 vinos de 37 países, bajo el juicio 700 profesionales del sector y expertos consumidores. Don PX 1987 y Don PX 1967 Viejas Cosechas ambos premiados con la medalla de Oro. El Don PX 1987 es un vino fresco y ligero por su acidez, marida a la perfección con quesos azules, postres y tartas de chocolate.

Las técnicas artesanales de los Pedro Ximénez posicionan estos productos en lo más alto de su categoría. Don PX Viejas Cosechas 1967 es un vino que fue comprado en exclusividad para el mercado canadiense por la alta exclusividad del mismo.

LE CHALLENGE INTERNATIONAL DU VIN tiene como objetivo no sólo premiar los vinos seleccionados en cada edición. Sino valorar su alta calidad para lo que se les realiza un control analítico, verificando las características y la calidad del vino presentado que se les atribuye a toda la producción del mismo.

La participación en el concurso galo otorga a los vinos candidatos acciones de promoción tanto en prensa como en asociaciones. Acciones que realzan la imagen de los vinos de Toro Albalá en el sector. La profesionalidad y rigor de este concurso consolidan una vez más a los vinos dulces de Don PX en el mercado francés por su calidad y autenticidad.

La Junta Directiva de la organización agraria Asaja Córdoba ha acordado celebrar para el próximo 14 de septiembre en la puerta de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, en la calle San Felipe, una protesta contra “el injusto y confiscatorio” Impuesto de Sucesiones en Andalucía con el fin de que acabar con la situación de que “los andaluces sigan siendo ciudadanos de segunda clase con respecto a otras comunidades autónomas”.


   Por ello, Asaja Córdoba hace un llamamiento a todos los titulares de explotaciones agrarias, ganaderas, cinegéticas y forestales, así como a todas las personas afectadas por esta acción “confiscatoria” de la Junta de Andalucía, que son la gran mayoría de los andaluces, para protestar contra la actitud “tremendamente abusiva y discriminatoria” de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para quienes residen en esta comunidad autónoma.


   La organización agraria organizará una campaña de divulgación a través de los medios de comunicación y redes sociales para que se sumen cuantas más personas mejor a esta concentración para mostrar su posición en contra de que “la administración autonómica continúe imputando una riqueza irreal o inexistente a los andaluces por la que injustamente tienen que tributar, vulnerando el principio de capacidad económica y estableciendo estimaciones en las valoraciones que nada tienen que ver con la realidad”.


   El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha afirmado que “es un hecho de justicia que los andaluces tengan el mismo tratamiento que los ciudadanos de otras comunidades autónomas, lo cual favorecerá además el relevo generacional en el campo, la sucesión de empresas, y la actividad económica”.


   Esto es una reivindicación histórica de la organización agraria, que reconoce que es cierto que la Junta de Andalucía ha dado un pequeño paso adelante con la reforma que hizo en 2016, pero “lamentablemente, este impuesto sigue siendo el impuesto de la demagogia y la injusticia” porque deja fuera la realidad de la inmensa mayoría de personas del sector agrario andaluz; y deja el patrimonio no agrario prácticamente igual de mal que antes, “en un inexplicable agravio comparativo con otras comunidades autónomas que hace que los andaluces tengan peores derechos que cualquier otro español”

Cooperativas Agro-alimentarias de España participó en esta primera reunión del Comité Mixto Franco-Español del sector del Vino, en la que los profesionales españoles y franceses intercambiaron puntos de vista sobre la situación de los sectores y mercados vitivinícolas en ambos países. Asimismo, se decidió seguir profundizando estos intercambios en el marco de dos grupos temáticos.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, Stèphane Travert, constituyeron ayer 25 de julio en París, junto con los profesionales de los sectores vitivinícolas de ambos países, el Comité Mixto Franco-Español del Sector Vitivinícola. Esta constitución se realiza como continuación a la reunión de los representantes de los sectores vitivinícolas francés y español en Madrid el 24 de mayo. Por parte de Cooperativas Agro-alimentarias de España participaron en la constitución el presidente sectorial y presidente de la Organización, Angel Villafranca, y Juan Corbalán, delegado para asuntos comunitarios.
Stéphane Travert aprovechó esta reunión para recordar la firme condena de los incidentes acaecidos en Francia desde 2016 contra la producción de vino español.
Durante el Comité, los profesionales españoles y franceses intercambiaron puntos de vista sobre la situación de los sectores y mercados vitivinícolas en ambos países. Este diálogo permitió compartir una visión económica común del sector vitivinícola franco-español. Asimismo, se decidió seguir profundizando estos intercambios en el marco de dos grupos temáticos.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de la OIVE, Ángel Villafranca, destacó el alto nivel del Comité Mixto. En declaraciones a Efeagro al término de la reunión, valoró que en el Comité se haya decidido la constitución de dos comisiones de trabajo. Una de ellas se centrará en aspectos normativos -asuntos como el programa de apoyo al vino, legislación y reglamentación comunitaria-, donde trabajarán expertos de ambos países y en cuyo seno se intentará consensuar posiciones comunes sobre política europea e internacional. La otra comisión versará sobre mercados, comercio y competitividad. Además, se organizarán dos reuniones de expertos a lo largo del año y otro encuentro anual al que acudirá todo el Plenario.
Estos dos grupos se reunirán de aquí a finales de junio de 2018, fecha en la que está previsto se celebre el próximo Comité Mixto Franco-Español del Sector Vitivinícola en Madrid.
Los profesionales de los dos países ponen de manifiesto de esta forma su intención de trabajar juntos para responder, con el apoyo de sus administraciones, a los muchos desafíos a los que deberá enfrentarse el sector vitivinícola franco-español en los próximos años.

La Federación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AMFAR) ofreció ayer una charla informativa sobre la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias en Cózar (Ciudad Real).
 
Mariani Fuentes, responsable de Titularidad Compartida de AMFAR, llevó a cabo un repaso por las peculiaridades de esta normativa, recordando sus antecedentes y su trayectoria, desde que entró en vigor en  2012.

Esta nueva Ley, explicó Fuentes, ha dado respuesta a una reivindicación histórica de AMFAR en favor de las mujeres del sector agrario español. “Gracias a esta legislación, las mujeres de agricultores y ganaderos por fin podían tener sus prestaciones sociales propias y ver reconocido jurídicamente el trabajo que realizan en la explotación familiar agraria”, señaló.
 
Para AMFAR, este nuevo escenario normativo constituyó todo un hito histórico, ya que supuso la creación de un marco legal y una nueva figura jurídica que permitía reconocer el trabajo “invisible” que realizaban las mujeres; así como profesionalizar su trabajo, apoyar la agricultura familiar, incentivar la participación femenina en el sector y en las organizaciones agrarias y mejorar la calidad de vida del medio rural, es decir, solucionaba todas las preocupaciones de las mujeres rurales en esta materia.
 
No obstante, Fuentes reconoció los obstáculos administrativos con los que se están encontrando numerosas mujeres que quieren incorporarse a esta figura legal, pero también animó a todas las asistentes a formar parte de este nuevo marco jurídico. “Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Agricultura para tratar de solucionar todas las trabas burocráticas y que ninguna mujer que decida incorporarse como Titularidad Compartida se quede fuera”.
 
Actualmente sólo 290 mujeres se han dado de alta  en Titularidad Compartida en España, 97 de ellas en Castilla-La Mancha.

Desde que iniciara su andadura en 2011, la Plataforma Tecnológica del Vino trabaja para acercar la I+D+i a las bodegas españolas, promoviendo, no solo proyectos individuales, sino también proyectos estratégicos en cooperación que supongan un salto tecnológico significativo y una mejora competitiva para el conjunto del sector.


Fruto de ello, y siempre bajo el paraguas de la Agenda Estratégica de Innovación, la PTV presenta hoy el balance de iniciativas de I+D+i promovidas desde la asociación durante el 2º Plan Estratégico de Innovación 2014-2016: un total de 60 proyectos aprobados y casi 50 millones de euros de financiación pública conseguida. En términos de inversión, estos proyectos han movilizado más de 64 millones de euros, dato que pone de manifiesto el claro compromiso de nuestro sector vitivinícola por la Innovación como vía de crecimiento y diferenciación.
Estos proyectos aprobados, de los cuales 9 se desarrollan en el ámbito internacional, han involucrado a un total de 207 entidades entre las que se encuentran 100 empresas y 107 centros de investigación.


Las 60 iniciativas de I+D+i que recoge el “Especial de Proyectos I+D+i 2014-2016” han sido clasificadas en torno a las 6 áreas técnicas en las que se trabaja actualmente desde la PTV: Viticultura, Proceso, Producto, Sostenibilidad y Cambio Climático, Salud y Economía Vitivinícola.


De todas ellas, las áreas de Viticultura, Proceso y Sostenibilidad han sido las más activas en número de proyectos, destacando temáticas como aspectos de monitorización de viñedo, estrategias de lucha contra enfermedades de la madera o la recuperación y puesta en valor de variedades autóctonas.

Puede descargar el número especial de proyectos que recoge una breve descripción de cada uno de ellos, Más abajo.

OIVE y CECRV han suscrito un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en beneficio del sector, que supondrá, entre otras medidas, la creación de un órgano común en el que tratar las cuestiones  relativas a los fines y objetivos de la organización interprofesional y a las denominaciones de origen.

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) han firmado un convenio de colaboración que permitirá, entre otras medidas, la creación de un comité mixto formado por representantes de ambas organizaciones en el que se abordarán los asuntos relacionados con las denominaciones de origen que se deriven de los fines y objetivos de la organización interprofesional.

Entre otras cosas, el convenio servirá para que OIVE y CECRV puedan trabajar sobre medidas en materia de imagen y promoción del consumo moderado de vino en nuestro país y en otros ámbitos contemplados en la extensión de norma de la OIVE o en los objetivos de ambas organizaciones, así como para poner en valor la aportación del sector en términos de sostenibilidad económica, social y medioambiental y para potenciar e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación del sector del vino.

El acuerdo supone también la incorporación de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas al Comité de Marketing de la Interprofesional que está orientando y planificando la campaña de promoción del vino que la OIVE llevará a cabo en los próximos tres años, destinada a la recuperación del consumo de vino en nuestro país, uno de los objetivos principales de OIVE, compartido por ambas organizaciones.

La firma del convenio tuvo lugar ayer, día 19 de julio, en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, en presencia del Secretario General de Agricultura y Alimentación, D. Carlos Cabanas Godino, y del Director General de la Industria Agroalimentaria del MAPAMA, D. Fernando J. Burgaz.

"Ya puedes inscribirte en el taller que la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), en colaboración con la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) y el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), organiza el próximo 27 de julio en La Grajera (Logroño).

El taller, que se celebrará en las instalaciones de La Grajera (Logroño), abordará la problemática de ambas patologías desde un punto de vista técnico, centrándose en las prácticas de gestión más comunes o innovadoras identificadas en las 219 entrevistas realizadas a viticultores, técnicos, asesores y cooperativas de las 10 regiones europeas participantes en el proyecto WINETWORK. Se facilitará información de fácil aplicación, centrándose en sintomatología y prácticas preventivas para una gestión integral de EMVs y FD.

Destinatarios:
 

  • Viticultores y bodegas
  • Entidades de asesoramiento técnico
  • Universidades y centros de formación agraria
  • Estudiantes
  • Otras entidades, organizaciones o personas con interés práctico en la temática del taller"

Plazas limitadas.

Barré acorta unos meses su mandato para ocupar nuevas responsabilidades dentro del grupo Pernod Ricard como CEO de Havana Club International en Cuba • Emilio Restoy, CEO del  Grupo Zamora, ha sido elegido Vicepresidente 1º. Marc Grin, director general de Murviedro, ocupará la vicepresidencia de Internacionalización.

Miguel A. Torres, presidente de Bodegas Torres, ha asumido la presidencia de la Federación Española del Vino (FEV) en una Asamblea General Extraordinaria celebrada hoy en Madrid. Torres sustituye en el cargo a Christian Barré, cuyas responsabilidades dentro del grupo Pernod Ricard le llevarán a Cuba como nuevo CEO de Havana Club International.

Torres, que ocupaba hasta ahora la vicepresidencia primera de la organización y del área de Internacionalización, asume la presidencia de acuerdo a los estatutos de la FEV tras el anuncio de Christian Barré de acortar unos meses su mandato debido a sus nuevas obligaciones profesionales. Nicolas Krantz sustituirá a Barré como presidente y director general de Pernod Ricard Bodegas, además de incorporarse como vocal en la Comisión Ejecutiva de la FEV. Durante la Asamblea Extraordinaria se ha elegido también como nuevo vicepresidente primero a Emilio Restoy, que seguirá liderando además el área de Marketing, Comunicación y RSC de la FEV. Restoy es ingeniero químico y Master en Dirección de Empresas por el IESE y por la UCLA Anderson School. Desde 2010 es CEO del Grupo Diego Zamora, donde ha ejercido diversas responsabilidades en las áreas comercial de la empresa. Los cambios  orgánicos se completan con el nombramiento de Marc Grin, director general de Bodegas Murviedro, como nuevo vicepresidente de Internacionalización, mientras que Javier Pagés continuará como vicepresidente segundo. En sus primeras palabras al frente de la FEV, Miguel A. Torres, ha repasado los principales retos que la organización bodeguera deberá afrontar en el corto y medio plazo. Entre otros, el presidente ha destacado la importancia de seguir defendiendo un tratamiento específico para el vino, promover la autorregulación publicitaria para colaborar con las políticas de salud pública, y defender el consumo moderado del vino; mientras que en el ámbito internacional es fundamental conseguir que el vino sea una prioridad en las negociaciones comerciales y trabajar para eliminar obstáculos al comercio a través de la globalización.

Torres ha subrayado también la importancia de que la FEV siga trabajando intensamente como hasta ahora en el seno de la Interprofesional del Vino para poner en marcha cuanto antes la primera gran campaña nacional que contribuya a la recuperación del consumo de vino en España, de modo que todas las bodegas que contribuyen a financiar la organización a través de la extensión de norma puedan ver recompensado su esfuerzo. Por su parte, el presidente saliente, Christian Barré, ha agradecido al conjunto de los socios, a los miembros de la Comisión Ejecutiva y al equipo de gestión de la FEV su compromiso y dedicación en estos años, que han permitido dar un giro importante a la organización y reforzarsu credibilidad en el sector del vino en España. “Durante este tiempo, primero como vocal en la Comisión Ejecutiva y después desde la presidencia, he podido comprobar de primera mano el trabajo que desde esta organización se realiza cada día para defender la legitimidad y los intereses del sector bodeguero español, siempre con el objetivo de lograr el mejor entorno posible para que nuestras empresas puedan dedicarse a ejercer su actividad con la mayor competitividad”, ha concluido Barré. Miguel A. Torres, una vida dedicada al vino Miguel A. Torres pertenece a la cuarta generación de una familia del Penedés dedicada a la elaboración y distribución de vinos y brandis de calidad desde hace casi 150 años. En 1962, tras estudiar enología y viticultura en la Universidad de Dijon (Borgoña), se incorporó al negocio familiar, Bodegas Torres, que actualmente preside. A principios de los años 80, tras su paso por la Universidad de Montpellier, inició un proyecto de recuperación de variedades de uva ancestrales que está impulsando con fuerza la quinta generación, con su hijo Miguel como director general y su hija Mireia como directora de I+D+i, además de experimentar con nuevas técnicas vitivinícolas para mejorar la calidad de los vinos. Es conocida además su preocupación por el medioambiente, intensificada en 2007 ante la constatación del cambio climático y sus efectos sobre el sector vitivinícola. Además de su actividad al frente de la compañía, con presencia internacional en más de 150 países y una plantilla de más de 1.300 colaboradores, en 1977 publicó su primer libro sobre el mundo del vino, ‘Viñas y vinos’, que ha sido traducido a varios idiomas y al que siguieron otros cuatro. Entre los reconocimientos que ha recibido por su trayectoria profesional, destacan la ‘Orden Bernardo O’Higgins’ del Gobierno chileno en 1996, la ‘Orden del León de Finlandia’ del gobierno finandés en 2012 o la ‘Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario’ que le concedió el Gobierno español en 2013.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado a las Comunidades Autónomas la superficie a conceder para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo. De las 20.040 hectáreas solicitadas que han sido admisibles, se han concedido 4.989 hectáreas, lo que supone la totalidad de la superficie disponible para 2017. Las Comunidades Autónomas deberán notificar la resolución a los solicitantes antes del 1 de agosto.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado hoy a las Comunidades Autónomas las superficies a conceder por solicitud para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo, tras haber centralizado y ordenado, a nivel nacional, las solicitudes admisibles puntuadas, remitidas por las CCAA, cuya resolución deberán notificar a los solicitantes antes del 1 de agosto. De las 20.040 hectáreas solicitadas que han sido admisibles, se han concedido 4.989 hectáreas, lo que supone la totalidad de la superficie disponible para 2017. De ellas, 1.418 hectáreas corresponden a solicitudes de jóvenes nuevos viticultores, mientras que las 3.571 hectáreas restantes corresponden a viticultores que les siguen en puntuación, conforme a lo establecido en la normativa nacional.

Así, según se establece en la normativa comunitaria y nacional, la concesión se realiza comenzando por los solicitantes de mayor puntuación (jóvenes nuevos viticultores) teniendo en cuenta las limitaciones establecidas en zonas geográficas delimitadas de determinadas Denominaciones de Origen Protegidas.

Autorizaciones de plantaciones
El 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, que sustituye al antiguo sistema de derechos y que permite continuar con un crecimiento controlado del potencial de producción. El nuevo sistema permite obtener una autorización a partir de un cupo que se establece cada año para nuevas plantaciones.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a la vista de las distintas posiciones de las organizaciones representativas del sector, fijó para 2017 (segundo año de aplicación del nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo) una superficie máxima nacional de 4.989 hectáreas.

En este sentido, el Ministerio estimó las recomendaciones presentadas por determinados Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y por la Interprofesional del Vino de Rioja, para aplicar limitaciones a las nuevas plantaciones en la zona geográfica delimitadas por esas DOPs. En concreto, 3,96 hectáreas de la DOP Txacolí de Bizkaia; 4 hectáreas de la DOP Txacolí de Getaria; 500 hectáreas de la DOP Ribera del Duero; 68 hectáreas de la DOP Rueda y 645 hectáreas de la DOP Rioja.

Página 1 de 25