Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Ferias

Ferias (178)

Algunos de los principales actores del mundo del vino se reunieron en Ámsterdam con motivo de la World Bulk Wine Exhibition, dejándonos algunas declaraciones exclusivas sobre el momento que vive el sector

Si te interesa el sector del vino, esto te interesa:

WBWE 2017

La World Bulk Wine Exhibition se dirige productores y compradores de vino a granel, bodegas, destilerías, importadores, distribuidores, minoristas, cadenas internacionales, negociantes, medios de comunicación, etc.

El objetivo fundamental de la World Bulk Wine Exhibition es garantizar que cada expositor participante, que presente sus variedades de vino a granel de calidad, cuente con el mejor escaparate internacional posible para sus productos La WBWE es un evento de importancia estratégica no sólo por las fechas o el lugar en el que se celebra, ni por su capacidad para reunir a todos los operadores del comercio internacional, sino por su visión global de 360º sobre lo que el sector del vino a granel tiene que ofrecer.

La décima edición de la WBWE tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre en el RAI de Ámsterdam: el espacio privilegiado en el que, durante los últimos ocho años, se han reunido los principales productores y compradores de todo el mundo para dos de los días de mayor negocio del año.

 

Enofusión destaca en su octava edición al enólogo Mariano García y al periodista Carlos Delgado por las contribuciones que cada uno ha realizado al mundo del vino desde sus respectivos campos.

Las entregas de premios tendrán lugar dentro de las actividades de El Centro del Vino, durante el miércoles 24 de enero, y estarán acompañadas de sendas catas.

Enofusión, el Congreso Internacional del Vino, celebrará su octava edición los días 22, 23 y 24 de enero, en el contexto de la Cumbre Gastronómica Reale Seguros Madrid Fusión.

El Congreso Internacional del Vino quiere destacar en su octava edición a las figuras del enólogo Mariano García, con el Premios D. Luis Hidalgo a la Trayectoria, y del periodista y crítico enológico Carlos Delgado, con el Premio a la Cultura del Vino, por la contribución al mundo del vino que cada uno ha realizado a través de sus respectivas áreas profesionales. Los premios se entregarán durante el tercer día del Congreso, dentro del programa de actividades de El Centro del Vino, que serán celebrados con sendas catas protagonizadas por los premiados.

Mariano García recibirá el Premio Don Luis Hidalgo 2018, por toda una vida dedicada a la elaboración de vinos de alta expresión con claro referente en el terruño en bodegas reconocidas internacionalmente como Vega Sicilia, Bodegas y Viñedos Alión, Maurodos, Leda, Aalto o Bodegas Mauro, de la que es propietario junto con sus hijos. Una destacada trayectoria que le ha convertido en uno de los enólogos más conocidos y respetados de nuestro país.

El acto de entrega tendrá lugar el miércoles 24 a las 12h, en El Centro del Vino de Enofusión, y estará acompañado por la cata titulada “Un recorrido por el Duero y sus variados terruños de la mano de Mariano García”, que recorrerá una selección de los vinos que elabora en la actualidad el premiado, en diferentes zonas vinícolas. Los asistentes podrán degustar Mauro 2015, de Bodegas Mauro; Prima 2015 y San Román 2014 de San Román Bodegas y Viñedos; y Garmón 2014, de Garmón Continental.

Por otro lado, el Premio a la Cultura del Vino, será en esta ocasión para el periodista y escritor Carlos Delgado, crítico enológico de El País, presidente de la editorial Opus Wine, comisario de Vinoble y autor, entre otros, del libro Manual del Santo Bebedor. Enofusión quiere reconocer sus 40 años dedicados a la difusión del vino, en los que ha creado excelentes artículos, reportajes y videos didácticos, entre otras actividades. Gracias a su labor, se ha convertido en uno de los grandes referentes del periodismo enológico actual.

La entrega de este premio servirá como broche final a las actividades de Enofusión 2018, el miércoles 24 de enero a las 18h. Para la ocasión, el galardonado guiará una degustación de 4 vinos que han estado vinculados, de forma significativa, a su carrera. Así, se podrán catar Pazo de Señorans Selección de Añada 1999, Remírez de Ganuza Gran Reserva, Palo Cortado Añada 1987 de González Byass y Chivite Colección 125 Vendimia Tardía 2016.

Los premios Enofusión reconocen desde su creación a destacadas figuras, empresas e instituciones que con su labor y esfuerzo ayudan a mejorar el sector del vino, desde diferentes áreas. Por su parte, el Premio ‘Don Luis Hidalgo’, bautizado así en memoria del padre de la viticultura española moderna, fue creado por Enofusión con el objetivo de reconocer a las grandes figuras impulsoras del vino en nuestro país. Por otro lado, el Premio a la Cultura del Vino, resalta la actividad de destacados actores del mundo del vino que contribuyen a la difusión de la Cultura del Vino.

Enofusión 2018

Enofusión, el Congreso Internacional del Vino, celebrará su octava edición los días 22, 23 y 24 de enero de 2018 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el contexto de la XVI Cumbre Gastronómica Reale Seguros Madrid Fusión. La cita enológica será de nuevo el escenario donde posicionar el vino dentro de la gastronomía, a través de un nutrido programa de catas y la presencia de los protagonistas más destacados del sector.

 

Miércoles, 20 Diciembre 2017 16:40

En 2019, VINISUD y VINOVISION PARÍS serán noticia en París

Escrito por

 Por primera vez, las ferias VINISUD y VINOVISION PARÍS
tendrán lugar de manera conjunta en París los días 10, 11 y 12 de febrero del 2019,
en el parque de exposiciones Paris Expo Porte de Versailles.

 

 Un hito internacional exclusivo en París

Hasta la fecha París carecía de evento vitivinícola internacional notable y profesional: esto ya es agua pasada gracias a la colaboración de VINISUD + VINOVISION PARÍS. La organización conjunta de las dos ferias se preparó durante meses. La Junta Directiva de VINISUD a la cual se sumó la Asociación de Viñedos Septentrionales (AVS) decidieron las fechas de forma unánime: esta primera edición en París tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de febrero de 2019.

VINISUD y VINOVISION PARÍS, dos ferias perfectamente complementarias

La complementariedad entre VINISUD, la feria internacional de los Vinos del Mediterráneo y del Sur de Europa, y VINOVISION PARÍS, la feria internacional de los vinos septentrionales, se entiende por si sola. Unidos por una visión común, VINISUD + VINOVISION PARÍS conservan su propia identidad y autonomía. Ambas nacen del apoyo de consejos reguladores y sindicatos franceses, fueron diseñadas por y para enólogos, productores y distribuidores, expresando una filosofía similar de eficiencia comercial, espíritu de equipo, convivencia y simplicidad.

Una oferta exhaustiva e ineludible

En 2019, la organización conjunta de ambas ferias en París en 2 pabellones distintos, cumple con los requisitos de los compradores (accesibilidad, atractivo internacional y oferta exhaustiva) y de los expositores (territorio neutro, tamaño de la feria, un evento único para toda la industria que evita la dispersión). El mes de febrero es, sin duda, en el calendario de la industria vitivinícola, el período más adecuado para las compras y la presentación de atractivas oportunidades comerciales.

Tanto para VINISUD como para VINOVISION PARÍS, el objetivo es proyectar esta cita conjunta a largo plazo, celebrándose conjuntamente en París los años impares. Se mantiene la organización por separado los años pares, con VINISUD en Montpellier y VINOVISION en París. En 2018 y 2019, la asociación de VINOVISION PARÍS, World Wine Meetings Global París y de VINISUD ofrece la "semana dedicada al vino" que el sector esperaba.

Un extracto de uva que mejora los niveles de glucosa en sangre, con bajo contenido en sal y potenciador del sabor, desarrollado por Matarromera y CIAL, gana el premio de esta edición.

En su cuarta edición, The Vine, con el patrocinio de Alvinesa y la colaboración de la PTV, fue el espacio dentro de la World Bulk Wine para potenciar las sinergias entre todos los negocios que surgen en torno a la uva y el vino.

    

The Vine, celebrado dentro de la World Bulk Wine Exhibition, que promueve la economía circular dentro del sector del vino, la sostenibilidad y la innovación, concede en su cuarta edición, por su importancia para el campo de la salud, el premio The Vine Science Award 2017 a la investigación desarrollada por Bodega Matarromera en colaboración con el Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL): "Low-salt recipes seasoned with GRAPE-DERIVED EXTRACTS may prevent from hypertension and glycaemia".

El premio, patrocinado por Alvinesa y con la colaboración de la Plataforma Tecnológica del Vino, pretende destacar las mejores investigaciones relacionadas con la obtención, aplicación y valorización de subproductos de la vid y el vino, así como de sus residuos.

El proyecto premiado estudia cómo los extractos de la uva permiten suplementar la dieta usando menor contenido en sal y mejorando los niveles de azúcar en sangre. El origen de la investigación fue el interés por desarrollar menús basados en dietas adaptadas a las necesidades y requerimientos de un público en general, pero con especial atención a la población con riesgo de padecer hipertensión e hiperglucemia.

Con los subproductos de la uva se ha podido elaborar un extracto que, debido a su composición en polifenoles y fibra alimentaria, además de por sus propiedades potenciadoras del sabor, actúa como un sustituto de la sal en las comidas, y un excelente regulador de la sensibilidad de la insulina, lo que le otorga unas propiedades excepcionales como regulador del nivel de glucosa en ayunas. “El proyecto nos permitirá profundizar en el mecanismo de acción a nivel fisiológico de la actividad hipoglucemiante y de control de la tensión arterial en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y/o pacientes con alta presión arterial” afirman desde Matarromera.

Pero a la hora de desarrollar el extracto no sólo se han tenido en cuenta sus repercusiones saludables, sino sus características organolépticas. Uniendo ambas facetas, desde la Fundación Alicia en colaboración con el CIAL y Bodega Matarromera, se ha desarrollado un recetario en el que se hace una propuesta “en forma de solución nutricional dietética integral para un público sensibilizado con la necesidad de tener una dieta equilibrada, profundizando paralelamente en las virtudes y características organolépticas del extracto”.

Los frutos de la investigación ya están al alcance del público general, pues el extracto se comercializa bajo el nombre de VINESENTI y cuenta con una gama de productos gourmet. Restaurantes como Coque, del chef Mario Sandoval, ha introducido este extracto de uva, como ingrediente en varias de sus creaciones culinarias. También está en proyecto introducirlo en hospitales como parte de menús orientados a pacientes con hipertensión y diabetes mellitus 2.

Para el equipo de I+D+i de Matarromera, recibir el premio The Vine Science Award 2017 supone “el reconocimiento a la labor investigadora y de desarrollo en el campo de la salud y los extractos de uva en el que la empresa lleva trabajando desde hace más de una década”. Además, han trabajado y trabajan sobre diversas líneas en base al aprovechamiento de subproductos de la uva: ingredientes a base de polifenoles, obtención de ingredientes funcionales, uso de extractos en productos cosméticos, aplicaciones industriales, etc.

El I+D+i vertebra las actividades de este grupo vitivinícola, siendo un pilar fundamental de la compañía desde sus inicios, un esfuerzo que se refleja también en otros galardones como el Premio Nacional de Innovación, concedido al presidente de la compañía, Carlos Moro, otorgado por el Gobierno de España a principios de este año. “En cualquier sector, incluido el más tradicional, es fundamental, para lograr un exitoso futuro, aplicar la I+D+i”, explican desde el grupo, y continúan “La investigación permite la adaptación del sector a las nuevas realidades” ante los escenarios cambiantes debido al cambio climático, las normativas, los gustos del consumidor o los nuevos mercados y productos.

 

Accésits The Vine 2017

Junto con el proyecto de investigación premiado, el jurado ha concedido sendos accésits al proyecto LIFE Ecoelectricity, que busca la valorización de residuos alcohólicos para la producción de hidrógeno para ser usado en la generación de electricidad de manera sostenible, y la investigación realizada por la Universidad de Cádiz, “Re-utilization of winemaking lees as a new food ingredient", donde se pretende utilizar los posos de la vinificación como nuevo aditivo alimentario.

En esta edición han sido 10 las investigaciones presentadas desde España, Chile y Perú. Otras temáticas propuestas han ido desde la obtención de bebidas funcionales, al uso de sarmientos para la mejora organoléptica de los vinos, o el uso del bagazo para mejorar pavimentos.

 

The Vine Exposición

El área The Vine, en su labor de potenciar sinergias entre todos los negocios que surgen en torno a la uva y el vino, dispuso un espacio exclusivo para las empresas relacionadas con la alimentación, la cosmética y otros sectores, cuyos productos empleen derivados, subproductos y/o residuos de la viña o la vinificación, así como empresas proveedoras de servicios y tecnología para desarrollar este tipo de actividades y productos. En esta edición estuvieron presentes empresas cosméticas (Viñali, Silvimara, Esdor, Vinotherapy Lanzarote), de alimentación (Elasun, Rodi Gourmet, P. Listo, Goyval, Unión Rexi), de bebidas (Cervezas Medina, Orujos Panizo, El Progreso), empresas dedicadas a la obtención de subproductos de la viña y el vino (Alvinesa, Destilerías San Valero, Explotaciones Hermanos Delgado), y proyectos como los de Ecoelectricity o WetWine.

WBWE 2017

La World Bulk Wine Exhibition, la mayor feria del mundo para el negocio del vino, celebró su novena edición los días 20 y 21 de noviembre en Ámsterdam, con la participación de 200 productores de 22 países de todo el mundo y la asistencia de 6.500 visitantes internacionales.
La 10a World Bulk Wine Exhibition se celebrará los días 26-27 de Noviembre de 2018.

Los 200 productores de 22 países participantes han cerrado algunas de las operaciones más importantes del año en una edición clave marcada por una mayor demanda que oferta de vino en todo el mundo

La mayor feria del mundo para el negocio del vino a granel se ha celebrado esta semana en Ámsterdam, reuniendo durante dos días el 75% del vino a granel que se exporta a nivel mundial. En una edición de gran importancia estratégica para todo el sector, por ser el primero en más de 50 años en el que hay más demanda que oferta, ninguno de los actores de relevancia de esta industria ha querido perderse esta cita clave.

Los principales productores de España, Francia, Italia han compartido junto a bodegas de Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Chile o Moldavia dos días de frenética actividad comercial, pudiendo reunirse con compradores y brokers de 60 nacionalidades. Muchas de las operaciones han estado centradas en buscar mejores precios de uva, una mayor rentabilidad para sus cosechas y un mejor futuro para sus vinos. Nadie ha querido salirse del mapa en un año fundamental para el futuro del negocio.

Un mayor incremento de la calidad de los graneles presentes en la feria ha sido también uno de los temas más comentados. Una tendencia que seguirá al alza en el futuro, ya que cada vez son más los profesionales que apuestan por graneles con denominación de origen, IGP o Bag in Box.

El mercado del vino a granel no para de crecer cada año, hasta el punto de que hoy en día, el 40% del vino que se exporta a nivel mundial es granel, una cifra que representa un valor de más de 3000 millones de euros. Teniendo en cuenta que vino a granel es todo vino antes de ser embotellado, en la WBWE han podido encontrarse durante estos días vinos orgánicos, tranquilos, espumosos, con o sin denominación de origen o IGP, etc. Este año la WBWE contó también con la participación de bebidas destiladas, espirituosos y licores, ampliando así las posibilidades de negocio para los asistentes a la feria.

NO SÓLO NEGOCIO

La WBWE es la primera y la mayor feria del mundo dedicada al negocio de los grandes volúmenes de vino, por eso su éxito no está sólo en traer a los grandes productores y compradores de todo el mundo, sino en dedicar una importante parte de su entramado al diálogo entre las grandes voces del negocio y sectores allegados: conferencias de primer nivel, catas únicas, master class, un concurso de investigación científica, áreas delicatesen y de productos y sobre todo, uno de los grandes éxitos paralelos a la feria: el International Bulk Wine Competition, el único del mundo creado para la promoción de esta categoría de vinos y que garantiza un mayor conocimiento y transparencia respecto a la calidad de los grandes volúmenes.

Lunes, 04 Diciembre 2017 18:06

El vínculo vino y gastronomía es crucial

Escrito por

El director general de Península Vinicultores, Andreas Kubach (MW), explica la filosofía de su proyecto vinícola y sus expectativas para Enofusión 2018.
Enofusión, el Congreso Internacional del Vino, celebrará su octava edición los días 22, 23 y 24 de enero, en el contexto de la cumbre gastronómica de Madrid Fusión. 
Abierto el plazo de inscripción para expositores.

Enofusión 2018. Península Vinicultores, proyecto del que forman parte Fontana Bodegas & Viñedos, Mesta y Quinta de Quercus, estará presente en la octava edición de Enofusión, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de enero de 2018 en el contexto de Madrid Fusión.

Andreas Kubach, uno de los tres Master of Wine españoles, es cofundador y director general de Península Vinicultores, compañía que gestiona viñedos y bodegas a través de los que elabora vinos de finca, con la autenticidad, la sostenibilidad y la competitividad como bases. El objetivo con este proyecto, tal y como explica, es “elaborar vinos que merezcan ser bebidos”, vinos donde se integra a la perfección viticultura y enología, con un profundo respeto por la cultura y el terroir de cada zona vitivinícola, erradicando malas costumbres que a veces evitan elaborar vinos relevantes, auténticos y sostenibles. Pero, todo ello, sin perder nunca la perspectiva de los mercados y de los amantes del vino en todo el mundo. En definitiva, una filosofía basada en una comprensión global y multidisciplinar del mundo del vino, en parte aportada por su reciente título de MW.

Para Kubach, “el vínculo vino y gastronomía es crucial, porque en España consumimos el 50% del vino en la gastronomía y también porque la gastronomía es un vehículo clave para acercar nuestros vinos al consumidor” y matiza “sin embargo, la gastronomía española aún está lejos de aprovechar las sinergias que existen, de integrar el vino plenamente en la experiencia gastronómica y de utilizarlo como impulsor de su rentabilidad”. Por eso destaca la importancia de que Enofusión se celebre en el marco de Madrid Fusión, uno de los congresos de gastronomía más importantes del mundo.

La presencia de Fontana Bodegas & Viñedos es ya histórica en el Congreso Internacional del Vino, pero el proyecto Península es nuevo y más amplio, por ello en esta edición, explicarán quiénes son y el porqué de su filosofía, ante los visitantes. Además, presentarán una selección de algunas de las novedades que tienen este año como sus Garnachas de Montaña, elaboradas en Sierra de Gredos y Sierra de Gata. Y también su nueva Oveja Naranja, un blanco fermentado sobre pieles, un vino distinto, “pero delicioso y muy gastronómico”, que, según explica el Master of Wine, “se sale un poco de los cánones ortodoxos de cata y provoca reacciones muy dispares, curiosas de ver”.

Enofusión será la oportunidad para comprobar cómo son aceptados estas referencias entre el público profesional y la antesala para anticiparse a las tendencias hacia las que derivará el sector del vino español en los próximos años. Un futuro que, según el director general de Península Vinicultores, “está en transmitir más y mejor la diversidad del país, en trasladar mucha más personalidad a la copa y hacerlo todo de forma sostenible, tanto desde un punto de vista medioambiental como económico”.

Productores de 22 países diferentes participarán en el noveno año de la mayor feria del mundo dedicada al negocio de los grandes volúmenes de vino

 

Más del 75% del vino a granel que se exporta a nivel mundial podrá encontrarse la próxima semana en Ámsterdam. Lo saben muy bien los más de 6000 visitantes y 200 productores que ultiman los preparativos antes de acudir a una cita de vital importancia para todos ellos

Debido a las bajas cosechas en todo el mundo, la WBWE se ha convertido un punto de encuentro clave para que los productores puedan mantener su liderazgo y posicionamiento en el sector, buscar mejores precios de uva, una mayor rentabilidad para su cosecha y un mejor futuro para sus vinos. Quién se salga del mapa en un año como este puede perder un tren fundamental para el futuro de su negocio.

Los profesionales que acudan este año a la WBWE encontrarán graneles con más calidad que nunca, ya que los mayores y más prestigiosos productores de todo el mundo que acuden a la feria (22 países representados) apuestan cada vez más por la calidad en la elaboración de sus vinos.

El mercado del vino a granel no para de crecer cada año, hasta el punto de que hoy en día, el 40% del vino que se exporta a nivel mundial es granel, una cifra que representa un valor de más de 3000 millones de euros. Teniendo en cuenta que vino a granel es todo vino antes de ser embotellado, en la WBWE puede encontrarse vinos orgánicos, tranquilos, espumosos, con o sin denominación de origen o IGP, etc. Este año además la WBWE contará también con la participación de bebidas destiladas, espirituosos y licores. Empresas tan importantes como Distillerie de La Tour / Salco, Maison Idiart, Casenobe CIE, Distillerie Charantaise, Compagnie Française de Distillerie participarán este año con sus productos destilados, ampliando así las posibilidades de negocio para los asistentes a la feria.

NO SÓLO NEGOCIO

La WBWE es la primera y la mayor feria del mundo dedicada al negocio de los grandes volúmenes de vino, por eso su éxito no está sólo en traer a los grandes productores y compradores de todo el mundo, sino en dedicar una importante parte de su entramado al diálogo entre las grandes voces del negocio y sectores allegados: conferencias de primer nivel, catas únicas, master class, un concurso de investigación científica, áreas delicatesen y de productos y sobre todo, uno de los grandes éxitos paralelos a la feria: el International Bulk Wine Competition, el único del mundo creado para la promoción de esta categoría de vinos y que garantiza un mayor conocimiento y transparencia respecto a la calidad de los grandes volúmenes

Durante los tres días que duró la feria se contabilizaron más de 2.200 personas en los salones del aceite de oliva virgen extra y del vino. En estos espacios, catadores y sumilleres profesionales y expertos en estos sectores productivos informaban a los interesados de forma permanente, explicando las referencias de los productos, todos ellos pertenecientes a empresas presentes en Andalucía Sabor.

Dos catadoras ofrecían en sendos espacios delimitados información sobre las 70 referencias de las 41 empresas andaluzas participantes en el salón del aceite de oliva virgen extra. Mientras, en el Salón del Vino cinco sumilleres informaban a los interesados de las peculiaridades de los caldos participantes en el salón, donde no faltaron algunas de las variedades más singulares que se producen en Andalucía. Estos sumilleres estaban al frente de los respectivos espacios en donde se citaban 70 referencias procedentes de 21 bodegas andaluzas. 

Tanto el Salón del Aceite como el del Vino recibieron además la visita de distintas escuelas de hostelería de la región, trasladados a Sevilla para participar en el Congreso Gastronómico Andalucía Sabor. Al frente de estos grupos siempre figuraba un tutor que colaboraba en las catas guiadas impartidas. 

Más de 2.100 encuentros comerciales se han realizado por parte de los compradores nacionales e internacionales durante la celebración de la VI edición de Andalucía Sabor a los que hay que añadir los realizados por las empresas en sus respectivos stands con los más de 5.500 visitantes profesionales. La misión nacional la han integrado 20 compradores de grandes cadenas y de la distribución en general, mientras que la internacional, coordinada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la formaban otros 52 de un total de 25 países de todo el mundo, destacando los procedentes de EEUU, así como de Canadá, Brasil, Europa y Asia. 

La feria fue inaugurada el lunes 25 de septiembre por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien recorrió los más de 6.500 metros cuadrados de espacio expositivo en donde se encontraban las empresas participantes, que en esta edición alcanzaron las 180. Entre estas firmas se ubicaban 19 Denominaciones de Calidad, cinco Diputaciones Provinciales (cuatro de ellas con empresas coexpositoras), asociaciones empresariales, fundaciones y otras entidades del ámbito de la industria agroalimentaria. Un tercio de estas empresas representaban al sector de la producción ecológica. 

Muchas de estas empresas y entidades participaron también en las distintas actividades programadas durante la feria en el espacio denominado Sabor en Vivo, en el que se realizaron un total de 18 actuaciones de cocina en vivo, master class y maridajes y que incluyeron, entre otros, la presentación de la Academia del Gazpacho Andaluz o un ronqueo de atún. Por el espacio de Sabor en Vivo pasaron más de 1.400 personas. También contaron con una gran aceptación el Salón del Aceite y el del Vino, por los que pasaron más de 2.200 personas, que pudieron conocer de cerca las cualidades y características de estos productos a través de catadores y sumilleres. Para ello contaron con 70 referencias de cada uno de estos productos.

Congreso Gastronómico

También el Congreso Gastronómico Andalucía Sabor superó con creces las cifras de la última edición. Una de las novedades este año ha sido el aula gastronómica, consistente en talleres sobre alta cocina, gastronomía y restauración. El congreso ha congregado a 41 ponentes de los que 33 han sido andaluces, congregando en total 24 estrellas Michelin, profesionales que han ofrecido un completo recorrido gastronómico por la geografía andaluza.

El programa de El Centro del Vino, el espacio de catas de Enofusión, aumenta en esta octava edición y albergará una veintena de catas y actividades.

Grupo Freixenet, Makro, González-Byass, Prosecco DOC, DO Catalunya, DO Ribeira Sacra, Concurso Garnachas del Mundo, Torres, Terra Remota, Grupo Faustino, Vinventions, Vinos de Canarias, Vinos de Toledo y Adovin, entre otros nombres, forman parte del programa de El Centro del Vino 2018.

Abierto el plazo de inscripción para expositores.

Enofusión, el Congreso Internacional del Vino, presenta a los protagonistas de El Centro del Vino de 2018. En su octava edición, el primer gran evento enológico del año aumenta el número de actividades enológicas que se sucederán a lo largo de los tres días del Congreso, en su espacio de catas.

Las catas armonizadas vuelven a ser grandes protagonistas. Un formato con el que se pondrá de relevancia la importancia del vino dentro de la gastronomía, así como su capacidad para potenciar la experiencia gastronómica. Grupo Freixenet, Makro, la DO Catalunya o la DOC Prosecco confían de nuevo en este formato para presentar sus novedades junto a las creaciones de diversos chef destacados. Por su parte, las catas dedicadas a los Vinos de Toledo y a los Vinos de Canarias optarán por crear la armonía perfecta, aunando tradición y territorio, a través de sus productos autóctonos.

Por otro lado, González-Byass con sus Palos Cortados, Terra Remota, los vinos de California de Grupo Torres, Grupo Faustino a través de sus Riojas y Riberas del Duero, DO Ribeira Sacra y Adovin estarán presentes para mostrar su nuevos proyectos y referencias destacadas. Y, por su parte, el Concurso de Garnachas del Mundo volverá a Enofusión junto a la DO Terra Alta, sede del concurso en 2018. También habrá tiempo para las actividades que van más allá del vino, como las experiencias enológicas creadas cada año por Vinventions.

Estos, entre otros protagonistas aún por desvelar, guiarán a los visitantes profesionales de Enofusión por las novedades enológicas, las armonías y las grandes referencias en El Centro del Vino.

En el área expositiva, las Expobodegas acogerá decenas de empresas del sector, entre grandes grupos, bodegas de toda España y empresas relacionadas, donde, además, este año se desarrollarán diversas actividades. Y el Enobar contará con numerosas referencias para poder catar de forma autónoma.

Enofusión, el Congreso Internacional del Vino, celebrará su octava edición los días 22, 23 y 24 de enero de 2018 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el contexto de la XVI Cumbre Gastronómica Madrid Fusión. La cita enológica será de nuevo el escenario donde posicionar el vino dentro de la gastronomía, a través de un nutrido programa de catas y la presencia de los protagonistas más destacados del sector.

Página 1 de 13