Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Ferias

Ferias (159)

Los vinos elaborados por bodegas cooperativas de toda España han obtenido altas distinciones en la última edición de los Premios Baco, cosecha 2016. Un vino de la cooperativa gallega Bodegas Martín Codax ha obtenido el máximo galardón. En total, las bodegas cooperativas han obtenido 3 Gran Baco de Oro, 16 Baco de Oro y 12 Baco de Plata.

En el trigésimo primer aniversario del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, Baco cosecha 2016, organizado por la Unión Española de Catadores, han participado 559 muestras de vinos procedentes de 62 sellos de calidad de nuestro país. Una edición, en la que los vinos elaborados por bodegas cooperativas han obtenido buenos resultados con un cómputo global de reconocimientos de 3 Gran Baco de Oro, 16 Baco de Oro y 12 Baco de Plata.

Mara Martín 2016, un Godello de la Denominación de Origen Monterrei de Bodegas Martín Codax, ha conseguido además la máxima puntuación del Concurso y el máximo galardón, el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo. Bodegas Martín Codax nació gracias a la idea de un grupo de viticultores hecha por y para las personas en 1986. Está formada actualmente por 270 socios y socias.

A destacar también Albada Macabeo Viñas Viejas 2016, de la Bodega Virgen de la Sierra Soc. Cooperativa en la DO Calatayud, y Remonte Maceración Carbónica 2016 de Bodegas Campos de Enanzo Soc. Cooperativa en la DO Navarra, que consiguieron el Gran Baco de Oro.

Descargar Listado de Vinos Premiados

En el Concurso Nacional de Vinos Jóvenes BACO cosecha 2016 podían participar todos los vinos elaborados en 2016 independientemente de su tipología, indicación de origen, sus variedades o si está elaborado o no en contacto con madera.

Siguiendo el criterio de los más prestigios certámenes vinícolas a nivel mundial, la Cata-Concurso Nacional de Vinos Jóvenes concedió los premios: Gran Baco de Oro, Baco de Oro, y Baco de Plata, de acuerdo a las puntuaciones siguientes:
GRAN BACO DE ORO 100 a 92 puntos
BACO DE ORO menor de 92 a 88 puntos
BACO DE PLATA menor de 88 a 84 puntos

Se otorga también un Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo, al vino que obtenga la mejor puntuación entre todos los vinos concursantes, en este caso Mara Martín de Bodegas Martín Codax.

Uno de los pilares que sustenta el prestigio de los Premios Baco es el panel de jueces independientes que convoca anualmente la Unión Española de Catadores para la evaluación en cata a ciegas de la totalidad de vinos participantes. Medio centenar de profesionales de reconocida experiencia, entre los que destacan algunos de los más importantes líderes de opinión del sector vitivinícola.

El próximo 29 de junio es la fecha escogida para la presentación en Madrid de todos los vinos galardonados en esta edición.

 

Oportunidad única de conocer de mano de sus elaboradores una selección de etiquetas top de la añada 2016, seleccionadas por la Unión Española de Catadores y los Premios Baco.

Organizado por la Unión Española de Catadores, el Salón de los Mejores Vinos Jóvenes de España reunirá el próximo 29 de Junio en los salones del céntrico hotel madrileño Courtyard by Marriott Madrid Princesa (C/ Princesa, 40) a un auténtico elenco de las mejores etiquetas nuestras latitudes vinícolas nacidas en el año 2016.

En horario de 11,30 a 14,30 y de 16,30 a 20,30 horas los asistentes podrán disfrutar, presentados por sus propios autores, de una selección de los Grandes Bacos de Oro, Bacos de Oro y Bacos de Plata otorgados por la Unión Española de Catadores el pasado 1 de Junio tras la cata a ciegas de 559 vinos de la añada 2016.

El Salón de los Mejores Vinos Jóvenes de España contará un año más con un colaborador gastronómico de lujo: El Club de Vinoselección y su catálogo ibérico Premium, perfecto maridaje para armonizar nuestros vinos más jóvenes.

Un total de cincuenta y cinco profesionales de la Unión Española de Catadores serán los encargados de evaluar el próximo 1 de junio en los salones del IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid la totalidad de vinos inscritos al más longevo de los certámenes de calidad del calendario anual.

Vinos procedentes de 16 de las Comunidades Autónomas de nuestro país, con un total de 48 Denominaciones de Origen y 62 Indicaciones Geográficas Protegidas representadas, son las mejor prueba de lo exitoso de una iniciativa como los Premios Baco, único concurso en España dedicado en exclusiva a las elaboraciones de la añada más reciente, en este caso la 2016.

 Fundado en el año 1985 por la Unión Española de Catadores como plataforma de promoción de nuestros vinos jóvenes, el trigésimo primer aniversario de los Premios Baco volverá a reunir a un elenco de catadores de primer nivel, jueces independientes para calificar la calidad de los vinos participantes. Un panel liderado por nombres propios de la trayectoria de Custodio López-Zamarra, Javier Gila, Salvador Manjón, Jesús Navascues, Bartolomé Sánchez, José Ramón Lissarrague, Cristina Mantilla o Ignacio de Miguel, a los que acompañaran, entre otros, sumilleres como Daniel Poveda, periodistas como Antonio Candelas o enólogos como Maite Sánchez, Jorge Navascues, Isabel Galindo o José Hidalgo Camacho. De sus puntuaciones en estricta cata a ciegas verá la luz el pódium de Grandes Bacos de Oro, Bacos de Oro y Bacos de Plata que prácticamente un mes más tarde, el 29 de junio, serán presentados en sociedad durante el ya clásico Salón de los Mejores Vinos Jóvenes de España.

El Grupo Dcoop, la mayor cooperativa multisectorial agroalimentaria del Sur de Europa, contó con dos stands diferenciados dentro de la feria FENAVIN: La sastrería de Baco y Viñedos del horizonte, dos nuevos grandes proyectos comerciales, el primero para gran distribución con vinos a medida, y el segundo para un segmento más gourmet dos líneas comerciales que se presentaron en el stand del Grupo en la feria FENAVIN.

El vicepresidente del Grupo Dcoop y presidente de la Sección de vinos Dcoop- Baco, Ángel Villafranca, junto a numerosos cooperativistas y responsables del grupo presentó, ante un gran número de visitantes, esta nueva marca del grupo “un nuevo proyecto comercial ambicioso que, bajo el doble nombre de ‘Sastrería de Baco’ y ‘Baco’s Tailoring’, cuenta con el objetivo de adaptar los vinos a cada cliente, hacerlos la medida de los mercados internacionales en los que operen”.

Por su parte, el director técnico de la sección de Dcoop – Vinos Baco, Pedro Ferrer, explicó que “este proyecto tiene como objetivo afianzar y ampliar mercado internacional ofreciendo a nuestros clientes su vino “a medida”, es decir, desde el Grupo Dcoop estamos preparados para ofertar las máximas alternativas a nuestros clientes internacionales especialmente, tanto en formas y colores de nuestras botellas, distintos brick y tamaños, Bag in Box de distintas capacidades, etiquetas diseñadas y personalizadas expresamente para ellos, tipo de taponado, y por su puesto eligiendo entre una amplia gama de elaborados para conquistar los paladares y gustos de cada consumidor: Vinos de La Mancha, Manchuela, Rioja, Ribera del Júcar, Jerez, Valdepeñas, Tierra de Castilla, Vinos varietales, sangría, zumos base de uva, vinos aromatizados, vinos para cocinar, sangrías, zumos y vinos ecológicos…”.

Presentando Viñedos del Horizonte
Por otro lado, el proyecto comercial ‘Viñedos del horizonte’ está diseñado para un sector más específico del canal horeca, distribución y hostelería. Los visitantes profesionales participaron en diferentes actividades, juegos y concursos en el stand de FENAVIN, posando en un photocall con agricultores del grupo y pudieron llevarse a su casa el folleto de ‘Viñedos del Horizonte’ personalizado junto a uno de los miles de agricultores que conforman la sección de Vinos del Grupo Dcoop.

La experiencia de 20 años
Los proyectos comerciales ‘La Sastrería de Baco’ y ‘Viñedos del Horizonte’ nacen con una experiencia de 20 años en el mercado internacional. El objetivo del primero es continuar especializándose en la gran distribución, confeccionando proyectos a medida para cada cliente. En la actualidad más del 90% de los vinos elaborados por la sección de Vinos del Grupo Dcoop se exportan a los cinco continentes. Como explicó Ángel Villafranca, “toda nuestra riqueza vitivinícola ha sido el origen de nuestro nuevo proyecto, donde cada cliente podrá elegir, varietal, formatos, etc”.

Ambos proyectos comerciales conllevan la puesta en marcha de una nueva planta de embotellado en Alcázar de San Juan con más de 10.000 metros cuadrados de reciente construcción, dotadas de la más avanzada tecnología para resolver con calidad, rapidez y eficiencia los plazos más exigentes. El proyecto igualmente lleva aparejada la creación de nuevos puestos de trabajo.

Vinos- Baco
La Sección de Vinos-Baco del Grupo Dcoop produce anualmente 200 millones de kilos de uva, principalmente de Castilla-La Mancha, pero también cuenta con producción en Álava y Cádiz. Esta sección de vinos está formada por 9.000 viticultores expertos que cultivan 36.000 hectáreas de viñedo.

 

El salón de los mosaicos del Alcázar de Córdoba ha acogido hoy el acto de entrega de galardones del IV Concurso Ibérico a la Calidad de los AOVE 'Premios Mezquita 2017', un evento ya consolidado que busca reconocer la excelencia y calidad de los mejores aceites ibéricos y “recompensar el trabajo de los olivareros y elaboradores de España y Portugal”.

Así se ha expresado el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha insistido en que “estos premios corroboran el gran avance experimentado en los últimos años y confirman la buena salud de la que goza el sector del aceite de oliva virgen extra”.

El máximo representante de la institución provincial, que ha entregado, entre otros, el Premio Especial Diputación al aceite Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, ha hecho hincapié en que “tenemos que seguir diferenciándonos en base al potencial que tenemos, en el caso de Córdoba cuatro denominaciones de origen protegida que nos avalan y convierten el sector del olivar y del aceite en segmento estratégico en lo económico y social”.

“Desde el gobierno de la Diputación lo tenemos presente en nuestras políticas y estamos apoyando a la industria agroalimentaria de Córdoba con nuestra participación en eventos, asistiendo a los ayuntamientos en materia de formación y empleo e invirtiendo en infraestructuras que permiten vertebrar una provincia donde la agricultura es fundamental”, ha manifestado.

El Premio Gran Mezquita Oro ha reconocido a siete AOVES, entre ellos los aceites cordobeses Extravagancia, de Grupo Triade 24K SL (Priego de Córdoba); y Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética (Carcabuey). El Premio Mezquita Oro ha premiado a un total de 24 AOVES, entre ellos los aceites denominados El Empiedro y Señoría de Vizcántar (de Priego de Córdoba) y el Premio Mezquita Plata a 24. Por último, el Premio Mezquita Bronce ha ido a parar a diez aceites de oliva virgen extra.

Además de los premios otorgados en las categorías de Gran Mezquita, oro, plata y bronce, se han entregado varios premios especiales. Así, el Premio Diputación de Córdoba ha recaído en el aceite Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética; el del Ayuntamiento de Córdoba ha sido concedido al aceite Alhema de Queiles, de Hacienda Queiles; el Premio Especial Academia del Vino de Córdoba se ha concedido al aceite denominado Extravagancia, de Grupo Triade 24K; el Premio Maestro Almazarero a Alhema de Queiles, de Hacienda Queiles; y el Especial Kosher Ayuntamiento de Córdoba a Vieiru Ecológico DOP Gata-Hurdes, de Agropecuaria Carrasco SL Almazara As Pontis.

Al IV Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra 'Premios Mezquita Aceite 2017', que cuentan con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, se presentaron 140 muestras de 72 almazaras, lo que supone un aumento del 61% respecto al año anterior. Han participado almazaras e industriales procedentes de 16 provincias españolas y cuatro comarcas cordobesas.

Más de 100 expositores mostrarán en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander diferentes alternativas para disponer de un estilo de vida más saludable y respetuoso con el Medio Ambiente

● Agricultura ecológica, bioconstrucción, energías renovables, transporte sostenible, textiles, cosmética y complementos naturales serán algunos de los sectores presentes en el evento
BioCantabria, la Feria de Productos Ecológicos, Vida Sana y Consumo Responsable, celebrará su 1ª edición del 26 al 28 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Cerca de 100 expositores mostrarán su oferta de agricultura ecológica, energías renovables, bioconstrucción, cosmética, moda orgánica, terapias naturales, etc.

“BioCantabria tiene como objetivo consolidarse en esta primera edición en Santander como el evento referente dedicado a la producción ecológica en la región, con más de 6.000 metros cuadrados de espacio expositivo”, según revela Iker Knörr, director de la sociedad Mash Media, organizadora del evento.

El certamen ofrecerá del 26 al 28 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cantabria numerosas propuestas para una alimentación ecológica, bioconstruccción, energías renovables, ecoturismo, moda orgánica, cosmética, complementos naturales, terapias naturales, reciclaje etc.

El evento desarrollará un ciclo de conferencias sobre energías renovables, bio-construcción así como otras actividades como catas, show cooking, demostraciones de productos, y talleres para niños.

La primera edición de BioCantabria se sitúa como punto de encuentro entre expositores, productores, comerciantes, distribuidores, visitantes profesionales, consumidores de productos ecológicos, instituciones, asociaciones y público en general.

La sociedad Mash Media, filial en España de la firma británica Mash Media Group Ltd. y editora de revistas para ferias, congresos y conferencias y de organización de eventos, es la impulsora de BioCantabria.

La feria ecológica de Cantabria está patrocinada por el Gobierno de Cantabria, la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), entidad que impulsa la participación de 25 productores ecológicos locales y de la region, y la distribuidora de productos ecológicos Dispronat.

También colaboran en Biocantabria el Ayuntamiento de Santander, las publicaciones BioEcoActual, Vida Natural, y Green Cantanbria, así como la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN COFENAT) y la firma de tés e infusiones Yogi Tea.

Viernes, 28 Abril 2017 07:04

LOS PREMIOS BACO COSECHA 2016 ABREN SU INSCRIPCIÓN

Escrito por

Ya está en marcha la convocatoria del único concurso vinícola de nuestro país dedicado en exclusiva a nuestros vinos jóvenes, los Premios Baco. Las elaboraciones de la España vinícola nacidas en la cosecha 2016, sin restricción de tipología u origen, serán las protagonistas de la ya trigésimo primera edición del certamen organizado por la Unión Española de Catadores.

Medio centenar de catadores, todos miembros de la Unión Española de Catadores, serán los encargados de evaluar el próximo 1 de junio en estricta cata a ciegas la totalidad de referencias inscritas a los Premios Baco cosecha 2016. Vinos blancos, rosados, tintos, espumosos y dulces, todos de la cosecha 2016, reunidos en una de las citas imprescindibles del calendario anual de concursos vinícolas.

Inscripciones abiertas hasta el próximo 24 de mayo de 2017.

Montilla acogerá el próximo sábado, 29 de abril, la 18ª edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos 'EcoRacimo 2017', en el que volverá a darse cita un elenco de catadores de prestigio y amplia trayectoria profesional y estarán representadas bodegas de toda la geografía española. El certamen está organizado por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el patrocinio de Laboratorios Econatur.

 

     El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado “que la institución provincial viene fomentando la agricultura ecológica desde hace más de veinte años y durante este tiempo ha ido potenciando el consumo de sus productos ecológicos”. Ejemplo de este compromiso, ha apuntado Sánchez, “son también los certámenes 'EcoTrama' y 'BioCórdoba', en los que también seguimos trabajando en esa línea de promoción y difusión de estos productos”. En cuanto a los premios EcoRacimo, el diputado ha recalcado que “es un certamen único de vinos elaborados con uva procedente de la agricultura ecológica del que tenemos que sentirnos muy orgullosos, ya que pone de manifiesto el creciente prestigio y calidad alcanzada por las almazaras y bodegas de este sector”.

 

      Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha señalado que “éste es uno de los concursos más importantes de vinos que hay en Europa, y que va creciendo y avanzando poco a poco”. Asimismo, ha añadido que en el año 2017 “no vamos a poder atender la gran demanda que hay de producciones ecológicas, ya que éstas gozan de un plus de sostenibilidad y calidad muy demandado en la hostelería”.

 

       El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha hecho un reconomiento a “la apuesta que hacen por la producción ecológica las distintas administraciones públicas, y este concurso es una prueba de ello” y ha indicado que “aunque se trata de un certamen local, su trascendencia traspasa a nivel internacional, y para el municipio supone un valor añadido que repercute positivamente en el turismo, auténtico motor de desarrollo económico”.

 

      Para finalizar, Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha mostrado su entusiasmo por la evolución del concurso, “ya que este año se ha incrementado notablemente el numero de bodegas participantes y las muestras presentadas se acercan a las 200, procedentes de diversos países”.

 

     En el marco de esta edición se va a firmar un convenio de colaboración entre Ecovalia y SOW (Spanish Organic Wines), la Asociación Nacional de Bodegas Ecológicas, con el fin de trabajar conjuntamente por la producción de vino elaborado con uva ecológica. “Recordemos, ha añadido Barrera, que el objetivo principal de EcoRacimo no es otro que servir de impulso a los agricultores ecológicos que trabajan la vid y a las bodegas que elaboran caldos certificados, apostando por el desarrollo de este sector y contribuyendo a su promoción”.

 

     Los componentes del jurado, prestigiosos catadores especializados en vinos ecológicos, llegarán desde diversos puntos del país el viernes 23 a Montilla. La cata de muestras participantes y la elección de los ganadores será el sábado 24, en el castillo del Gran Capitán, a partir de las 10.00 horas.

La Diputación de Córdoba acoge la presentación del XXIII Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita, promovido por el Aula del Vino y organizado por la Academia del Vino de Córdoba, que se celebrará en el Hotel Eurostar Palace de Córdoba, el próximo 24 de abril y que contará con Manuel María López Alejandre, como presidente del jurado, y con Concha Torrecilla, como directora del concurso.

El objetivo de esta iniciativa es recompensar la calidad de los vinos incentivando así el interés de los elaboradores y criadores en la mejora de sus productos. En este sentido, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, ha explicado que este concurso, en el que podrán participar caldos tanto de España como de Portugal y que deberán enviar sus muestras antes del 17 de abril, según se recoge en las bases del certamen “se presenta como uno de los más reconocidos y prestigiosos a nivel ibérico gracias a la alta cualificación tanto de su jurado como de los caldos presentados, lo que hará que Córdoba se convierta así en la capital de la calidad enológica”.

Por su parte, López Alejandre ha informado que “el jurado estará compuesto por 45 catadores procedentes de varios países, buena parte de ellos pertenecientes a la prensa especializada y el resto enólogos y sumilleres”. Además ha insistido en que “las botellas premiadas lucirán un sello-medalla que dará fe del galardón obtenido. Llevando así la marca Córdoba, unida a un producto agroindustrial de calidad, por todos los lugares del mundo”.

Los premios serán concedidos en función de las puntuaciones de los miembros del jurado, que determinarán el premio Gran Mezquita de Oro (100 a 96 puntos); Mezquita Oro (de 95 a 88 puntos); Mezquita Plata (de 87 a 83 puntos); y Mezquita de Bronce (82 a 87 puntos). Además, se entregarán galardones especiales como es el premio ‘Ayuntamiento de Córdoba’, que se otorgará al vino con mejor puntuación; premio ‘Diputación de Córdoba’, al vino con Indicación Geográfica Protegida, vino de la tierra; premio ‘Elio Berhanyer’, galardón que el prestigioso diseñador cordobés otorga a la botella mejor vestida, más elegante; premio ‘Casher Ayuntamiento de Córdoba’; Diario Córdoba’, al Pedro Ximénez de la provincia; o el premio al ‘Mejor Enólogo’. La entrega de premios se realizará en la Diputación de Córdoba el próximo 8 de junio.

Alejandre ha destacado que “esta edición espera superar las 500 muestras procedentes de España y Portugal”.

VI MUESTRA IBÉRICA DE VINOS Y AOVES
Las bodegas y almazaras participantes en esta edición de los Premios Mezquita serán invitadas a participar en la VI Muestra Ibérica de Vinos y  Aceites de Oliva Virgen Extra, AOVEs. Un evento que brinda al visitante interesando la posibilidad de catar aceites de oliva virgen extra y vinos de gran calidad, alguno de ellos desconocidos por gran parte del público. 

Jueves, 23 Marzo 2017 18:58

La mayor exposición de viñedo de España

Escrito por

España es el país con la mayor superficie destinada a la producción de vino, un sector que genera anualmente más de 925 millones de euros a precios básicos, y por ello se merece un espacio propio en el 31 Salón de Gourmets (SG), Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad.    

La Organización del Salón de Gourmets, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), crea el 22 Túnel del Vino / MAPAMA un espacio dedicado en exclusiva a una de las bebidas más tradicionales del mundo.   

El vino es el sector con mayor representación del SG (36,91% en la pasada edición) y este pasillo enológico donde se pueden catar los mejores monovarietales del país es uno de los espacios más concurridos, registró 28.700 visitas en la edición anterior (11,24 % más que en 2015).  

En el 22 Túnel del Vino está previsto que participen 238 bodegas con 308 marcas procedentes de diferentes zonas productoras españolas y distintivos como DO, Vinos de Pago, Vinos de la Tierra y otras indicaciones.  

En total agrupará 23 variedades: albariño, cabernet sauvignon, chardonnay, garnacha blanca, garnacha tinta, godello, graciano, malvasías, mazuelo, mencía, merlot, monastrell, moscateles, palomino fino, pedro ximénez, pinot noir, prieto picudo, syrah, tempranillo (tinta de Toro, tinta del país, tinto fino, cencibel, ull de llebre), verdejo, viura/macabeo y xarel.lo.

A los visitantes se les entrega una copa para catar los vinos y un cuadernillo con toda la información sobre las variedades para que el recorrido, además de ameno sea instructivo, gracias a los 4 sumilleres y a los más de 20 profesionales que atienden cada zona. El 22 Túnel del Vino / MAPAMA se ubica en el pabellón 4 (4G02) y permanecerá abierto del 24 al 26 de abril, de 10:00 a 19:00 horas, y el 27 de abril de 10:00 hasta las 16:00 horas. 

Página 1 de 12