Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Ferias

Ferias (172)

Productores de 22 países diferentes participarán en el noveno año de la mayor feria del mundo dedicada al negocio de los grandes volúmenes de vino

 

Más del 75% del vino a granel que se exporta a nivel mundial podrá encontrarse la próxima semana en Ámsterdam. Lo saben muy bien los más de 6000 visitantes y 200 productores que ultiman los preparativos antes de acudir a una cita de vital importancia para todos ellos

Debido a las bajas cosechas en todo el mundo, la WBWE se ha convertido un punto de encuentro clave para que los productores puedan mantener su liderazgo y posicionamiento en el sector, buscar mejores precios de uva, una mayor rentabilidad para su cosecha y un mejor futuro para sus vinos. Quién se salga del mapa en un año como este puede perder un tren fundamental para el futuro de su negocio.

Los profesionales que acudan este año a la WBWE encontrarán graneles con más calidad que nunca, ya que los mayores y más prestigiosos productores de todo el mundo que acuden a la feria (22 países representados) apuestan cada vez más por la calidad en la elaboración de sus vinos.

El mercado del vino a granel no para de crecer cada año, hasta el punto de que hoy en día, el 40% del vino que se exporta a nivel mundial es granel, una cifra que representa un valor de más de 3000 millones de euros. Teniendo en cuenta que vino a granel es todo vino antes de ser embotellado, en la WBWE puede encontrarse vinos orgánicos, tranquilos, espumosos, con o sin denominación de origen o IGP, etc. Este año además la WBWE contará también con la participación de bebidas destiladas, espirituosos y licores. Empresas tan importantes como Distillerie de La Tour / Salco, Maison Idiart, Casenobe CIE, Distillerie Charantaise, Compagnie Française de Distillerie participarán este año con sus productos destilados, ampliando así las posibilidades de negocio para los asistentes a la feria.

NO SÓLO NEGOCIO

La WBWE es la primera y la mayor feria del mundo dedicada al negocio de los grandes volúmenes de vino, por eso su éxito no está sólo en traer a los grandes productores y compradores de todo el mundo, sino en dedicar una importante parte de su entramado al diálogo entre las grandes voces del negocio y sectores allegados: conferencias de primer nivel, catas únicas, master class, un concurso de investigación científica, áreas delicatesen y de productos y sobre todo, uno de los grandes éxitos paralelos a la feria: el International Bulk Wine Competition, el único del mundo creado para la promoción de esta categoría de vinos y que garantiza un mayor conocimiento y transparencia respecto a la calidad de los grandes volúmenes

Durante los tres días que duró la feria se contabilizaron más de 2.200 personas en los salones del aceite de oliva virgen extra y del vino. En estos espacios, catadores y sumilleres profesionales y expertos en estos sectores productivos informaban a los interesados de forma permanente, explicando las referencias de los productos, todos ellos pertenecientes a empresas presentes en Andalucía Sabor.

Dos catadoras ofrecían en sendos espacios delimitados información sobre las 70 referencias de las 41 empresas andaluzas participantes en el salón del aceite de oliva virgen extra. Mientras, en el Salón del Vino cinco sumilleres informaban a los interesados de las peculiaridades de los caldos participantes en el salón, donde no faltaron algunas de las variedades más singulares que se producen en Andalucía. Estos sumilleres estaban al frente de los respectivos espacios en donde se citaban 70 referencias procedentes de 21 bodegas andaluzas. 

Tanto el Salón del Aceite como el del Vino recibieron además la visita de distintas escuelas de hostelería de la región, trasladados a Sevilla para participar en el Congreso Gastronómico Andalucía Sabor. Al frente de estos grupos siempre figuraba un tutor que colaboraba en las catas guiadas impartidas. 

Más de 2.100 encuentros comerciales se han realizado por parte de los compradores nacionales e internacionales durante la celebración de la VI edición de Andalucía Sabor a los que hay que añadir los realizados por las empresas en sus respectivos stands con los más de 5.500 visitantes profesionales. La misión nacional la han integrado 20 compradores de grandes cadenas y de la distribución en general, mientras que la internacional, coordinada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la formaban otros 52 de un total de 25 países de todo el mundo, destacando los procedentes de EEUU, así como de Canadá, Brasil, Europa y Asia. 

La feria fue inaugurada el lunes 25 de septiembre por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien recorrió los más de 6.500 metros cuadrados de espacio expositivo en donde se encontraban las empresas participantes, que en esta edición alcanzaron las 180. Entre estas firmas se ubicaban 19 Denominaciones de Calidad, cinco Diputaciones Provinciales (cuatro de ellas con empresas coexpositoras), asociaciones empresariales, fundaciones y otras entidades del ámbito de la industria agroalimentaria. Un tercio de estas empresas representaban al sector de la producción ecológica. 

Muchas de estas empresas y entidades participaron también en las distintas actividades programadas durante la feria en el espacio denominado Sabor en Vivo, en el que se realizaron un total de 18 actuaciones de cocina en vivo, master class y maridajes y que incluyeron, entre otros, la presentación de la Academia del Gazpacho Andaluz o un ronqueo de atún. Por el espacio de Sabor en Vivo pasaron más de 1.400 personas. También contaron con una gran aceptación el Salón del Aceite y el del Vino, por los que pasaron más de 2.200 personas, que pudieron conocer de cerca las cualidades y características de estos productos a través de catadores y sumilleres. Para ello contaron con 70 referencias de cada uno de estos productos.

Congreso Gastronómico

También el Congreso Gastronómico Andalucía Sabor superó con creces las cifras de la última edición. Una de las novedades este año ha sido el aula gastronómica, consistente en talleres sobre alta cocina, gastronomía y restauración. El congreso ha congregado a 41 ponentes de los que 33 han sido andaluces, congregando en total 24 estrellas Michelin, profesionales que han ofrecido un completo recorrido gastronómico por la geografía andaluza.

El programa de El Centro del Vino, el espacio de catas de Enofusión, aumenta en esta octava edición y albergará una veintena de catas y actividades.

Grupo Freixenet, Makro, González-Byass, Prosecco DOC, DO Catalunya, DO Ribeira Sacra, Concurso Garnachas del Mundo, Torres, Terra Remota, Grupo Faustino, Vinventions, Vinos de Canarias, Vinos de Toledo y Adovin, entre otros nombres, forman parte del programa de El Centro del Vino 2018.

Abierto el plazo de inscripción para expositores.

Enofusión, el Congreso Internacional del Vino, presenta a los protagonistas de El Centro del Vino de 2018. En su octava edición, el primer gran evento enológico del año aumenta el número de actividades enológicas que se sucederán a lo largo de los tres días del Congreso, en su espacio de catas.

Las catas armonizadas vuelven a ser grandes protagonistas. Un formato con el que se pondrá de relevancia la importancia del vino dentro de la gastronomía, así como su capacidad para potenciar la experiencia gastronómica. Grupo Freixenet, Makro, la DO Catalunya o la DOC Prosecco confían de nuevo en este formato para presentar sus novedades junto a las creaciones de diversos chef destacados. Por su parte, las catas dedicadas a los Vinos de Toledo y a los Vinos de Canarias optarán por crear la armonía perfecta, aunando tradición y territorio, a través de sus productos autóctonos.

Por otro lado, González-Byass con sus Palos Cortados, Terra Remota, los vinos de California de Grupo Torres, Grupo Faustino a través de sus Riojas y Riberas del Duero, DO Ribeira Sacra y Adovin estarán presentes para mostrar su nuevos proyectos y referencias destacadas. Y, por su parte, el Concurso de Garnachas del Mundo volverá a Enofusión junto a la DO Terra Alta, sede del concurso en 2018. También habrá tiempo para las actividades que van más allá del vino, como las experiencias enológicas creadas cada año por Vinventions.

Estos, entre otros protagonistas aún por desvelar, guiarán a los visitantes profesionales de Enofusión por las novedades enológicas, las armonías y las grandes referencias en El Centro del Vino.

En el área expositiva, las Expobodegas acogerá decenas de empresas del sector, entre grandes grupos, bodegas de toda España y empresas relacionadas, donde, además, este año se desarrollarán diversas actividades. Y el Enobar contará con numerosas referencias para poder catar de forma autónoma.

Enofusión, el Congreso Internacional del Vino, celebrará su octava edición los días 22, 23 y 24 de enero de 2018 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el contexto de la XVI Cumbre Gastronómica Madrid Fusión. La cita enológica será de nuevo el escenario donde posicionar el vino dentro de la gastronomía, a través de un nutrido programa de catas y la presencia de los protagonistas más destacados del sector.

La I Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava, que se celebra este fin de semana en Bolaños, alcanza su recta final con una degustación de 1.200 huevos con cebolla a partir de las 13 horas en el Parque Municipal.

Esta comida popular será ofrecida de manera gratuita a todos los visitantes que se acerquen el domingo 1 de octubre a la clausura de este certamen organizado por el Ayuntamiento de Bolaños, AMFAR, ASAJA y Coovimag.
 
Por otra parte, Sally Caballero, finalista de la tercera edición de Masterchef, ofrecerá un showcooking a las 12 horas de platos elaborados con cebolla. Asimismo, desde las 11 de la mañana se podrá disfrutar de un pasacalles de tractores antiguos propiedad de Antonio Fernández que recorrerá, entre otras, las calles Cardenal Cisneros, Avenida de la Vereda y Cristo, para finalizar en el Auditorio de la Guardería.


 Balance jornada del Sábado
La jornada de hoy sábado se ha caracterizado por la numerosa participación de público en las distintas actividades de la Feria, entre las que han destacado las charlas técnicas “Control biológico del trips en cebolla”, y “Residuo cero en agricultura integrada” organizadas por ASAJA
 
Los pequeños de la casa han disfrutado de talleres infantiles en los que han elaborado manualidades relacionadas con la cebolla, y muy especialmente en el concurso de dibujo “No me hagas llorar” en el que han mostrado su visión del cultivo de la cebolla.

Para cerrar la tarde, ha tenido lugar el Concurso Gastronómico de Recetas elaboradas con Cebolla, en el que casi una veintena de platos han competido por obtener el premio a mejor presentación, sabor y originalidad. Entre otros han destacado: Milhoja de queso y paté con cebolla caramelizada; Hojaldre relleno de cebolla caramelizada; Aires de cebolla de  Bolaños o Zumo de cebolla.
 
Tras la entrega de premios, el grupo Aguamarina ha puesto el broche de oro a una intensa jornada de actividades de esta I Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava que se clausura mañana domingo, 1 de octubre.

La cita, que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre en el Pabellón 2 de IFEMA (Madrid), será el mayor encuentro de vino español de calidad organizado hasta la fecha.

La segmentación y el valor serán las claves de la décimo octava edición.

 
Guía Peñín abrirá próximamente las puertas de la nueva edición del Salón de los Mejores Vinos de España, un encuentro único que mostrará al sector nacional e internacional el gran valor del vino español como nunca se ha ofrecido hasta la fecha.

La publicación mantiene su apuesta por la calidad y la segmentación seleccionando solo aquellos vinos que han obtenido 90 o más puntos en la Guía Peñín de los Vinos de España 2018. Como novedad en esta edición, las bodegas estarán divididas por categorías según la máxima puntuación de sus referencias seleccionadas: Vinos del Podio (de 95 a 99 puntos), Vinos Únicos (93 y 94 puntos) y Vinos Excelentes (de 90 a 92 puntos).

Guía Peñín se traslada al pabellón 2 de IFEMA de Madrid y amplía su horario de apertura: el lunes 23 de octubre, los asistentes podrán acceder desde las 12.00 hasta las 20.00 horas, ininterrumpidamente, y el 24 de octubre abrirá de 11.00 a 15.00 horas.

El XVIII Salón de los Mejores Vinos no perderá la esencia de los eventos organizados por Guía Peñín en los últimos años: se mantendrá el formato de mesa de cata profesional, imagen unificada de bodegas y asistencia de profesionales nacionales e internacionales de perfil comprador y prescriptor.

En definitiva, el Salón será un completo recorrido por las diferentes denominaciones de origen y zonas de producción, variedades, tipologías y elaboraciones que se pueden encontrar en España.

Referenciar el salón Intervin como la mayor plataforma nacional del vino español y dotar al sector de mayor proyección internacional. Estos son los principales objetivos que persigue el convenio de colaboración que acaban de firmar Alimentaria y la Federación Española del Vino (FEV), una alianza que se prolongará en el tiempo hasta el año 2022, involucrando las tres próximas ediciones del salón de los vinos, sidras y espirituosos de Alimentaria.
Organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, Alimentaria es una oportunidad única para penetrar en nuevos mercados. En su próxima edición, que se celebrará en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona del 16 al 19 de abril de 2018, Intervin, su salón de vinos, sidras y espirituosos, cuenta por primera vez con la estrecha colaboración de la Federación Española del Vino (FEV).
Los términos del acuerdo entre ambas entidades comprenden aspectos clave como la captación de visitantes tanto nacionales como internacionales, la promoción y difusión de Intervin entre las más de 500 bodegas asociadas a la FEV, la participación de la Federación en las diversas comisiones ejecutivas del salón, y la conceptualización del programa de actos Vinorum Think.
Alimentaria –Intervin destinará un importante presupuesto al desarrollo del programa específico de compradores de vino Intervin Business Meetings para invitar a 300 profesionales, un 66% más respecto a los 180 que participaron en la anterior edición de estos encuentros previamente agendados por la organización entre expositores y visitantes.  
La FEV trabajará junto a la organización de Intervin, proponiendo países y perfiles de compradores de interés estratégico. Además, junto a sus socios y especialmente a través de su Comité de Internacionalización, contrastará los listados de compradores propuestos por la organización de Intervin con el objetivo de que estos se adecuen al máximo al interés de las bodegas participantes en Intervin.
La Federación Española del Vino (FEV) es desde 1978 la organización privada más representativa del sector bodeguero español. En la actualidad se constituye como el primer referente nacional específico del sector del vino, su impulsor y principal representante, tanto en España, como en la esfera internacional.
Para José Luis Benítez Robredo, director general de la FEV,  la firma de este convenio “es una buena noticia que permitirá a la organización adaptarse a las necesidades reales de las bodegas para lograr la máxima participación”. Además, ha asegurado que “desde la FEV se van a hacer todos los esfuerzos para ayudar a que Intervin se consolide como uno de los eventos de referencia para las bodegas españolas a la altura de las grandes citas del calendario mundial de ferias vitivinícolas”.
Para J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y máximo responsable de Intervin, “este acuerdo refuerza la apuesta del salón por el sector vitivinícola con el objetivo de posicionar los vinos españoles en el mercado internacional, aumentando su visibilidad, valor y presencia de las DD.OO en las exportaciones y, a su vez, atraer expositores internacionales para convertir a Intervin en un encuentro de referencia internacional para los profesionales, compradores y productores, del vino de todo el mundo”.
Intervin Business Meetings incrementa su objetivo de compradores
Intervin 2018 acogerá la segunda edición de este exclusivo programa de compradores que pretende incrementar hasta 300 el número de importadores, distribuidores y agentes invitados de todo el mundo para responder a las necesidades de un sector que precisa acceder a nuevos mercados para poder crecer.
El sector del vino en España ya está exportando la mitad de su producción y su estrategia de futuro pasa por aumentar el valor de las ventas en el exterior, impulsando los vinos envasados y las marcas. Este programa de encuentros tiene como objetivo identificar los operadores clave de mercados internacionales estratégicos y fijar reuniones de negocios entre ellos y los expositores del salón. Se espera la asistencia de las principales empresas compradoras de vino de Europa, Canadá, México, Estados Unidos, Colombia, Corea del Sur, China, Japón y países del sureste asiático, que acudirán a Intervin para descubrir la calidad y enorme diversidad de los vinos y destilados presentes.
España es el primer viñedo del mundo, con 951.693 hectáreas plantadas en todas sus comunidades autónomas. Según datos de la FEV, la producción media de los últimos 5 años es de 42 millones de hectólitros, lo que sitúa a España entre los tres principales productores del mundo, según el año. Francia, Italia, Portugal y Alemania son nuestros principales clientes en volumen mientras que Alemania, Reino Unido, EE.UU., Bélgica, Suiza, Holanda, China y Japón lo son en valor. En España hay alrededor de 4.000 bodegas, la mayoría muy pequeñas, de las que 3.921 están registradas como empresas exportadoras.
Alimentaria y Hostelco, salones líderes
Alimentaria celebrará su próxima edición junto a Hostelco, del 16 al 19 de abril de 2018. Ambos salones ocuparán la totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y esta edición conjunta ha contratado ya más del 65% de su superficie de exposición, cerca de 110.000m2 netos.
El 60% de los visitantes internacionales de Alimentaria provienen de los ámbitos de la restauración y la hostelería, un dato de gran interés para el sector del vino que está experimentando un crecimiento en el canal HORECA desde 2014 después de varios años de crisis.
La celebración conjunta de Alimenatria y Hostelco supondrá una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero al ofrecer tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más completa y transversal del mercado.

Una oportunidad única para las empresas de diversos sectores en cuyos productos empleen derivados, subproductos y/o residuos de la viña o la vinificación, empresas proveedoras de servicios y tecnología para desarrollar este tipo de actividades y productos, así como proyectos e investigaciones cuyos objetivos estén en relación con este campo.

The Vine Science Award busca las mejores investigaciones relacionadas con la obtención o la aplicación de subproductos de la vid y el vino, así como con el tratamiento de sus residuos.

The Vine celebrará su cuarta edición dentro de la novena edición de la WBWE, que se celebrará del 20 y el 21 de noviembre en el RAI de Ámsterdam.

The Vine es el mayorpunto de encuentro para potenciar sinergias entre todos los negocios que surgen en torno a la uva y el vino, y se desarrolla dentro de la World Bulk Wine Exhibition. Un espacio especializado que promueve la economía circular dentro del sector del vino, para rentabilizar al máximo sus recursos, y conseguir que sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Una oportunidad únicapara las empresas de diversos sectores en cuyos productos empleen derivados, subproductos y/o residuos de la viña o la vinificación, empresas proveedoras de servicios y tecnología para desarrollar este tipo de actividades y productos, así como proyectos e investigaciones cuyos objetivos estén en relación con este campo.

Desde 2014, el Encuentro Internacional del Vino a Granel organiza el espacio The Vine. All about the vine except wine, para promocionar los negocios que surgen en torno al vino y la viña y hacen posible el desarrollo de una economía circular dentro del sector. Empresas que con sus productos, servicios y/o prácticas permiten reducir el volumen de residuos, su aprovechamiento y valorización; lograr un ahorro en el consumo de energía; así como llevar a cabo prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, entre otros beneficios. Durante su tercera edición, The Vine acogió a decenas de empresas, con productos tan dispares como sarmientos, papel elaborado con un porcentaje de pepitas de uva, cosméticos o productos gourmet.

The Vine. All about the vine, except wine vuelve a ofrecer en 2017 este espacio a las empresas relacionadas con la alimentación, la cosmética y otros sectores, cuyos productos empleen derivados, subproductos y/o residuos de la viña o la vinificación, así como empresas proveedoras de servicios y tecnología para desarrollar este tipo de actividades y productos. Pero como novedad, este año, también quiere abrir la puerta a aquellas empresas cuyas tecnologías y servicios, aun perteneciendo a otros sectores, también pueden llegar a aplicarse al sector del vino, como los avances del tratamiento de la biomasa en el sector forestal o el aprovechamiento de residuos en el sector hortofrutícola, por ejemplo. Con esta nueva apertura, The Vine pretende que las sinergias vayan más allá del propio sector y se enriquezca así con las innovaciones externas.

THE VINE SCIENCE AWARD

The Vine es una iniciativa que pone de manifiesto todo el potencial que puede desarrollar este sector, aprovechando todos sus recursos y posibilidades. Para conseguirlo, es fundamental apostar también por el I+D+i. Por eso, la World Bulk Wine Exhibitionconvoca desde 2014 el Concurso Internacional de Posters Científicos,The Vine Science Award, para otorgar un lugar prioritario a todas aquellas investigaciones relacionadas con la obtención o la aplicación de subproductos de la vid y el vino, así como el tratamiento de sus residuos. A partir de la edición 2017, también podrán presentarse investigaciones que, sin estar directamente relacionadas con los residuos o subproductos de la viña, puedan aplicarse en la práctica a dicho sector.

Podrán presentarse aThe Vine Science Award los últimos trabajos realizados por Universidades, Centros de Investigación, empresas e instituciones, ya sean públicas o privadas. El mejor trabajo, entre todos los posters aceptados y expuestos durante la World Bulk Wine Exhibition, será premiado con 3.000 €, en base a su originalidad y capacidad de innovación. Además del ganador, si el jurado así lo estima, podrán concederse dos menciones especiales, para resaltar la calidad de otras dos investigaciones.

The Vine celebrará su cuarta edición dentro de la novena edición de la WBWE, la mayor feria internacional del vino en cuanto a volumen de negocio, que se celebrará del 20 y el 21 de noviembre en el RAI de Ámsterdam. Una cita en la que en 2016 participaron 220 expositores internacionales y fue visitada por más de 6.000 profesionales de 66 nacionalidades de todo el mundo.

Sábado, 19 Agosto 2017 09:02

Comprar Bag in Box

Escrito por

Comprar envases Bag in Box

Las exportaciones de bag in box suponen el 10,4% del total del vino vendido en envases de más de dos litros.

  •  Australia, Estados Unidos, Alemania y Sudáfrica encabezan la lista de exportadores mundiales de vino en envases entre 2 y 10 litros
  •  Desde el lado de la demanda, Estados Unidos, Suecia, Portugal y Noruega suman cerca del 55% del total de las importaciones en estos formatos.

 

Las exportaciones mundiales de vinos en envases entre 2 y 10 litros, disponibles desde el 1 de enero de este año y que mayoritariamente pueden referirse a las realizadas en envases “bag in box”, alcanzaron du‐ rante el primer trimestre un volumen de 101 millones de litros por valor de 132 millones de euros a un precio medio de 1,31 /litro. Esto supone una pequeña cantidad frente a los más de 869 millones de litros por valor de casi 620 millones de euros que supusieron en el mismo período las ventas mundiales de vinos en envases superiores a los 10 litros y que pueden considerarse muy mayoritariamente “granel”. La comparación de los precios de ambas categorías muestra que el BiB se vende un 84% por encima del granel, cuya media es de 71 céntimos de euro por litro. La suma de ambas categorías (códigos 2204 22 y 2204 29) sería el equivalente a lo que hasta el pasado 31 de diciembre.

se denominaban “vinos en envases  superiores a dos litros”. De este sumatorio, el BiB supone un 17,6% del valor y un 10,4% del volumen; cifras que hasta ahora se venían sospechando pero no habían podido identificarse con claridad y de forma estadística. Sin embargo, no para todos los países exportadores e importadores la nueva categoría tiene la misma importancia.  Entre los exportadores, los seis principales vendedores mundiales de BiB (Australia, Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica, Italia y Francia) suponen cerca de los dos tercios del total del volumen o 58 millones de litros en los primeros tres meses de este año y un 64,3% del valor total. Destaca el liderazgo de Australia que, con 16 millones de litros, aunque a un reducido precio medio de 0,72 €/l, encabeza esta nueva categoría de vinos, con ventas que se dirigen fundamentalmente a EEUU y a Alemania, a apenas 60 céntimos el litro. Sobre los 11,5 millones y a precios que rondan 1,30 €/l se sitúan los propios Estados Unidos y Alemania en su calidad de exportadores. Ahora bien, si para Australia las ventas de BiB suponen apenas un 18,1% del total de sus exportaciones en envases de más de dos litros en volumen y un 17,6% del valor, para EEUU representan un tercio de este tipo de salidas y para Alemania el BiB supone el 85% de las exportaciones de lo que antiguamente lla de las exportaciones de lo mábamos “granel”.

Luego, en el caso de Alemania coincide que (i) es un gran importador de vinos en BiB particularmente desde Francia e Italia, pero también desde Australia aunque, en este caso (ii) parece que más como puerto de entrada para su posterior distribución a otros países, puesto que (iii) la propia Alemania figura como uno de los mayores exportadores de este producto, (iv) suponiendo la inmensa mayor parte de sus ventas en el conjunto de envases superiores a 2 litros y (v) principalmente enviados a Suecia y Bélgica y, algo más minoritariamente, hacia Noruega y Holanda. Una vez más y también en este caso, las vías de distribución cobran una importancia extraordinaria para explicar las ventas mundiales de vino.

Sudáfrica con 10,8 millones a 0,91 €/l y los dos principales exportadores mundiales en general, Italia y Francia, con ventas de algo más de 8 millones cada uno a precios medios más elevados (2,34 €/l!!! para Francia) cierran el grupo de cabeza. Principal diferencia entre ambos, aparte del precio medio del BiB, es que para Italia esta categoría supone una muy pequeña parte de sus exportaciones de granel, mientras que para Francia el BiB representa un 27% de sus exportaciones totales en envases de más de dos litros. También entre los mayores exportadores mundiales de vino en BiB, destaca que España, principal vendedor mundial en volumen para el conjunto de los vinos y líder indiscutible en la categoría de vinos a granel, se sitúa en octavo lugar de este ranking con la misma cantidad, 6,2 millones de litros, que la vecina Portugal. De nuevo, con una gran diferencia como es que para Portugal el BiB supone más de la mitad de sus exportaciones en envases superiores a los 2 litros, mientras que para España, este envase apenas representa el 2,1% de sus ventas totales en envases superiores a los dos litros. Se trata, por lo tanto, de una categoría – la del BiB que ahora puede indentificarse en la que España está muy poco representada con un volumen muy inferior al que le corresponde con gran productora mundial de vinos que es, pero a un precio medio de 1,20 €/l, superior al de muchos de sus competidores y que se acerca a la media mundial.  

Entre los exportadores, sorprende que no figure Argentina, cuyas cifras oficiales no muestran ni un solo litro de exportaciones en BiB como si la nueva nomenclatura no hubiera entrado en vigor en aquel país pese a su carácter obligatorio mundial. Entre los grandes importadores mundiales de BiB, Estados Unidos se distancia del resto con 13,5 millones de litros importados por valor de casi 20 millones de euros, a un precio medio de 1,48 €/l, que supone más del 20% de las importaciones mundiales en este tipo

de envases. Le sigue Suecia con 8,6 millones de litros y cerca de 16 millones de euros que, junto con Noruega, en cuarto lugar, muestra el precio más elevado (1,81 €/l y 2,20 €/l respectivamente). Entre ambos países nórdicos, se sitúa,  curiosamente, Portugal, como uno de los grandes importadores mundiales de vinos en BiB casi en su totalidad importados desde España y a un precio medio muy bajo de apenas 38 céntimos de euro por litro – que es incluso más bajo que el que figura en susestadísticas de importación de vinos a granel –. Junto con Alemania, los cinco primeros importadores mundiales de vinos en BiB suponen el 60,5% del total de las compras en volumen y el 61,8% en valor. Pero también entre los  importadores la nueva categoría estadística supone porcentajes diferentes respecto del total de vinos en envases de más de dos litros. Si para Noruega el BiB es tres veces más que lo importado a granel, y para Suecia supone un 39% del vino en
envases de más de dos litros, para EEUU representan apenas el 13% del total, poco más del 17% para Portugal y apenas un 1,8% del vino importado en Alemania en envases >2l.

Como curiosidad, aunque algo menos importante en sus cifras totales, Serbia figura como octavo mayor importador mundial de vinos en BiB durante el primer trimestre de este año, por detrás de Japón, sin que sea país que importe ni un litro
de vinos a granel, por lo que el 100% de sus compras en envases de más de 2 litros se realiza en este tipo de envases.  

En definitiva, lo que hasta el pasado diciembre veíamos como comercio mundial de vino en envases de más de dos litros y granel, ahora – a partir del 1 de enero – puede separarse en las categorías de (i) bag in box (entre 2 y 10 litros) y (ii) granel más realmente identificado. El granel “puro” (NC 2204 29) ha caído en el primer trimestre de este año 2017 tanto en volumen (‐5,8%) como en valor (‐6,5%). Pero a la cifra de granel del primer trimestre de 2017 hay que sumarle, para hacer la comparación correcta, la nueva categoría de BiB, que supone 101 millones de litros y 132 millones de euros. En su conjunto, el BiB representa algo más del 10% del total de vinos exportados en envases de más de dos litros y el 17,6% de su
valor. Y no es España quien mejor posicionada está en esta nueva categoría pues, aunque sus precios medios son relativamente elevados, el volumen vendido iguala al de Portugal y nos sitúa octavos en un ranking donde Estasos Unidos, Alemania y Australia están en cabeza y para quienes los propios EEUU y Alemania, además de los escandinavos y Portugal, aparecen como principales clientes. ¿Oportunidad de negocio para mejora del valor de nuestras ventas? En todo caso, una nueva categoría estadística que podremos, a partir de ahora, seguir de cerca y analizar cómo evoluciona.

 

4ª Edición de BIOARABA, Feria de Productos Ecológicos, Vida Sana y Consumo Responsable que se celebrará los días 3, 4 y 5 del próximo mes de noviembre en el recinto Multiusos Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz.

Alrededor de 70 de expositores mostrarán las últimas novedades para acceder a un estilo de vida más saludable y respetuoso con el Medio Ambiente. Será un punto de encuentro entre expositores, productores, comerciantes, distribuidores, visitantes profesionales, consumidores de productos ecológicos, instituciones, asociaciones y público en general.

El certamen exhibirá en el Recinto Multiusos Iradier Arena numerosas alternativas para una alimentación sana y ecológica, una construcción sostenible, energías verdes, ecoturismo, transporte sostenible, moda orgánica, complementos, terapias naturales, etc.

BIOARABA se ha convertido en una feria referente del sector con una asistencia media de 18,000 personas. Y que mejor lugar para celebrarla que Vitoria- Gasteiz, nombrada Capital Verde Europea en el año 2012 y donde se sigue trabajando hacia una forma de vida más ecológica y sostenible. Los visitantes de BioAraba podrán adquirir productos para un estilo de vida más saludable, así como asistir a conferencias, demostraciones y exhibiciones gastronómicas de show cooking y descubrir las soluciones más innovadoras para un consumo responsable.

El evento estará patrocinado por Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.
Contaremos también, como colaboradores oficiales, con la Fundación Vital Fundazioa, ENEEK (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica en Euskadi), Yogi Tea y las publicaciones Bio Eco Actual y Bueno y Vegano.
Página 1 de 13