Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Otras Zonas

Otras Zonas (105)

Lunes, 26 Junio 2017 07:09

Balance positivo en Vinexpo, Burdeos

Escrito por

Los vinos con Denominación de Origen La Mancha cierran con balance muy positivo su presencia en Vinexpo, la cita mundial celebrada en su edición europea en Burdeos  del 18 al 21 de junio.

Para el Consejo Regulador acudir a ferias de este calibre mundial  “resulta fundamental para los objetivos de promoción exterior”, como ha destacado su Presidente. Gregorio Martín-Zarco cree que  “el balance es extraordinario. Los vinos de La Mancha han sido probados por la mayoría de la gente que ha pasado por la feria y han gustado mucho y yo creo que además estando aquí hemos cumplido un objetivo fundamental”.

Se ha repetido la fórmula ya iniciada en Prowein, en la feria alemana de Düsseldorf, donde el Consejo Regulador ha rediseñado su propio stand para su presentación específica en Vinexpo, consiguiendo un espacio diáfano de 42 m2 para la zona libre de cata para el visitante. Una selección promocional de 93 vinos distintos (26 blancos, 6 rosados y el resto tintos, siendo la tempranillo la variedad más representativa) de 29 bodegas acogidas al Consejo Regulador, que han  podido ser valorados tanto por el público final consumidor como por los profesionales e importadores de todo el mundo.

Solamente superada por Prowein en Düsseldorf, Vinexpo Burdeos es la segunda feria de mayor envergadura comercial en suelo europeo, teniendo diferentes ediciones en China y Japón. De hecho, se ha podido ver la oferta vinícola con la presencia de más 42 países distintos, siendo España, en esta presente edición, el país de honor.

Según datos de la organización más de 48.000 visitantes  han pasado por la feria en Burdeos, donde por cierto, sus habitantes tampoco se han librado de las altas temperaturas con la reciente ola de calor.

Con este viaje a Burdeos en Vinexpo, el Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha cierra así el capítulo de promoción exterior en el primer semestre del año.

Los Premios se entregarán el próximo 9 de noviembre dentro del certamen conocido como ‘Vino y Cultura’

El Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha publica las bases  para la nueva edición de los Concursos  Vino y Cultura en las respectivas categorías de Pintura, Fotografía y Relato literario. Se pueden consultar en la web de la propia Denominación de Origen La Mancha, en el apartado de Concursos http://lamanchawines.com/vino-y-cultura/

Tanto en pintura como fotografía, decimoquinta y decimosexta edición, respectivamente, los trabajos podrán ser presentados  “entre los días  9 y 30 de octubre  de  2017 en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan”. Para el caso de los relatos literarios aspirantes en el Concurso ‘Lorenzo Serrano’, se abre el plazo de admisión que “finaliza a las 14,30 horas del  6 de octubre de 2017, debiendo ser presentados libres de gastos, en las oficinas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen LA MANCHA”.  

“La Entrega de Premios, que se comunicará previamente a los ganadores, tendrá lugar el día 9 de noviembre”, en la sede del Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha. “Los autores estarán obligados a asistir al acto de entrega de premios.”

Premios y Exposición

Como en ediciones anteriores, la cuantía de los premios para el Concurso de Pintura será de 4.000 euros para el primer ganador, y  2.500 euros para el segundo, quedando dichas obras “en propiedad del Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha”.  Para el caso de la Fotografía, “la entidad convocante podrá adquirir fotografías hasta un valor de 3.500 euros.”

 

Los mejores relatos del certamen ‘Lorenzo Serrano’ serán premiados con 1000, 750 euros, para primer y segundo galardonado respectivamente, además de tres accésits de 500 euros cada uno.

Tanto en pintura como fotografía, con todas las obras presentadas “se montará una exposición en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, que se inaugurará tras la entrega de premios, y “cuya duración aproximada será se determinará posteriormente”. Los trabajos literarios premiados “quedarán en propiedad del Consejo Regulador, que tendrá todos los derechos de edición sobre los mismos y podrá publicarlos de la forma que estime conveniente a sus intereses”.

Condición sine qua non para la adjudicación de los premios en las tres categorías será el ajuste a la temática “con motivos del entorno vitivinícola o paisajes manchegos”.

Los  premios, de carácter bienal,  ‘Vino y Cultura’ 2017 para Pintura, Fotografía y Certamen Literario cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, como entidad colaboradora.

Los viticultores de las cuatro Denominaciones de Origen de la provincia (Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra), la D.O Ribeira Sacra de la provincia de Lugo y también los apicultores y productores de castaña se movilizarán este martes 23 en Ourense para pedir a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que “deje de mirar para otro lado” y cambie su política de ayudas, tras los daños causados por las heladas.

Y la amenaza de los viticultores parece que ha surtido efecto y la Consellería do Medio Rural ha avanzado ya la publicación “en los próximos días” de una orden de subvenciones por importe de “1,4 millones de euros” para ayudar a la replantación de los viñedos afectados, a pesar de que hace una semana la conselleira aseguró que “aquello que es asegurable, no es subvencionable”.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Carlos Basalo, secretario comarcal de Unións Agrarias -sindicato convocante de la manifestación- ha explicado que el motivo de esta movilización, que da continuidad a las celebradas en el Ribeiro y Viana do Bolo, es seguir insistiendo en la solicitud de “ayudas directas” para el sector, “al igual que se concedieron el año pasado” a la Ribeira Sacra.

Además, ha pedido a la Xunta que “deje de engañar” a la ciudadanía tras asegurar que las mismas están “amparadas” por la normativa, con las dos únicas diferencias respecto a las ayudas concedidas el año pasado por parte de la Xunta para paliar los daños por el granizo en la Ribeira Sacra, de que en este caso los daños fueron ocasionados “por la helada” y también “que no es año electoral”.

Por este motivo, Unións Agrarias movilizará a los viticultores a partir de las 11:00 de la mañana en Ourense, con salida del Pabellón de los Remedios hasta la delegación de la Xunta al objeto de exigirle a la Xunta que mude su política con respecto a los daños causados por las heladas.

Unións Agrarias exige, entre otras medidas, la “condonación” de las cuotas a la Seguridad Social por un periodo “mínimo de seis meses”, rebajas en el IRPF, así como la concesión de líneas de crédito “con interés cero” como “la única forma de apostar por el rural”.

Asimismo, Basalo ha considerado que la negociación de los seguros agrarios debe hacerse pero “de forma paralela” al entender que debe realizarse “a futuro” y no como solución a las heladas. Sobre la polémica por la baja incidencia de seguros, ha considerado necesario “adaptarlos a la realidad gallega” tras aclarar que los actuales no dan solución al problema del minifundismo gallego.

Por su parte, la Consellería do Medio Rural ya ha avanzado la publicación “en los próximos días” de una orden de subvenciones por importe de “1,4 millones de euros” para ayudar a los viticultores en la replantación de los viñedos, que resultaron afectados por los daños de las heladas registradas el pasado mes de abril y que ha provocado las protestas del sector.

Tras la reunión del Consejo Agrario gallego, la conselleira Ángeles Vázquez ha ratificado, en un comunicado, la habilitación de una línea de ayudas dentro de la orden de reconversión y reestructuración del viñedo, por la cual la Xunta dará prioridad a aquellas zonas que se vieron dañadas por fenómenos meteorológicos adversos.

Esta medida, ha apuntado Vázquez, se une a otras iniciativas puestas en marcha desde la Xunta de Galicia, y ha citado los “10 millones de euros movilizados para mejorar la liquidez de las explotaciones o los 4,7 destinados a la contratación de seguros agrarios”.

De forma paralela, ha apuntado que se ha convocado la comisión territorial de Seguros Agrarios y se ha puesto en marcha de un grupo de trabajo específico con los agentes implicados en el sector, en el que también están incluidos los consejos reguladores de las denominaciones de origen para estudiar las vías de ayuda.

Fuente Agroinformacion.com

Miércoles, 17 Mayo 2017 17:15

La Universidad nuevo escenario para los vinos DO La Mancha

Escrito por

El Consejo Regulador organiza las III Jornadas de la Difusión de la cultura del vino en la Universidad Complutense de Madrid

Las aulas de la facultad de Ciencias de la Información de la UCM acogen los próximos 18 y 19 de mayo las Jornadas de Difusión de la Cultura del vino, organizadas por el Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha.

Se trata de la tercera vez que los vinos manchegos se acercarán al público universitario en la capital madrileña con un doble objetivo. Por un lado, trabajar en la promoción de la cultura del vino, dentro de unas pautas de consumo responsable, concienciando en la importancia de sociocultural entre los colectivos más jóvenes, potenciales consumidores del futuro. “Son consumidores que cada vez entienden más de vino, cada vez les gusta más y eso les hace más exigentes, lo que es una ventaja en definitiva para las Denominaciones de Origen, porque pone en valor todo el esfuerzo y trabajo de las bodegas”, ha explicado Gregorio Martín-Zarco, Presidente del Consejo Regulador.

Además, a través de mesas redondas, charlas y debates la Denominación de Origen La Mancha expondrá su caso como ejemplo práctico de la importancia de la comunicación del vino en sus diferentes aristas para el consumidor. De esta manera, dibujará un campo de actuación para las potenciales salidas laborales a los alumnos, como futuros comunicadores en un contexto actual de nuevas tecnologías donde el sector del vino es hoy un vector fundamental para el desarrollo económico en diferentes regiones de España.

Catas comentadas, maridajes  y experiencia internacional

Los nuevos canales de comunicación, la comunicación corporativa de empresa o el cuidado de la  reputación digital de marca en la actualidad serán algunos de los puntos a tratar en las III Jornadas de la difusión de la cultura del vino. El Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha, como en ocasiones anteriores, ha diseñado también un programa didáctico a la par que dinámico para incentivar el interés de los jóvenes universitarios por el vino.

Juegos como ‘Adivina tu vino’, catas de iniciación junto a talleres y aplicaciones  digitales (en Katamanía) son algunos de los atractivos que harán de la cata del vino una actividad lúdica y saludable.

La promoción internacional del vino como salida comercial para las bodegas será otro de los temas a desgranar en las jornadas, que se cerrarán el viernes 19 a mediodía con un taller de maridajes sobre queso y vino.

Más información en la web: http://maratondelvino.es/calendario-madrid-2017

La competición internacional Sommelier Wine Awards 2017 ya tiene resultados y los vinos de Sanlúcar de Barrameda y del Marco de Jerez han vuelto a cosechar nuevos reconocimientos. En total seis han sido las medallas de oro para vinos sanluqueños y jerezanos, entre ellas dos para Manzanillas de Francisco Yuste, los únicos máximos galardones además para vinos de crianza biológica.

Manzanilla Aurora, con 6 criaderas, 3 en la Bodega de Miraflores cerca del pago que le da nombre y 3 en la Bodega Los Ángeles, en pleno Barrio Alto de Sanlúcar, vuelve a repetir Medalla de Oro, tras las obtenidas el año pasado en la International Wine Challenge de Londres y la más reciente en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos CINVE 2017.

Manzanilla La Kika, vino criado en la Casa-Bodega Santa Ana, hogar de la Familia Yuste-García, obtiene el máximo galardón en su primera participación. Esta manzanilla al límite de la crianza biológica con 11 años de media y 9 criaderas es un homenaje de Francisco Yuste a su madre Caridad Brioso, conocida en vida como Kika. Cabe recordar que un vino procedente de estas soleras ha sido recientemente reconocido como el mejor vino generoso de España por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino AEPEV.

La Sommelier Wine Awards es una oportunidad única donde más de 150 de los mejores sommeliers y paladares del Reino Unido catan directamente vinos disponibles en el mercado británico. Este experto comité de cata ha sabido valorar la prolongada y cuidada crianza bajo eterno velo de flor de las Manzanillas de Yuste.

Con estos galardones, Manzanilla Aurora y Manzanilla La Kika se sitúan entre los mejores vinos disponibles en el Reino Unido a través del importador especializado en productos de alta gama Top Selection Wines and Spirits, para restaurantes, bares y hoteles.

 

Fuente.- Agroinformacion.com

 

Con adelanto de unas semanas con respecto a otros años, según un muestreo de las diferentes variedades,  la floración de los viñedos acogidos a la Denominación de Origen La Mancha presenta un desarrollo muy favorable, vigoroso y en perfecto estado sanitario. En líneas generales, no habido  indicios de la formación de plagas o enfermedades que pudieran mermar la cantidad y calidad de la cosecha. Tampoco las plantas se han visto afectadas por el daño de heladas, ni granizo en la acusada bajada de temperaturas acontecida en los últimos días.

Aunque aún es pronto para establecer criterios de valoración ante la llegada del verano en los próximos meses para el viñedo en La Mancha, las imágenes reflejan una calidad en la formación del fruto para el  “cierne”, el próximo cuajado de los racimos. 

Con temperaturas, hasta la fecha, generosas y lluvias, si bien escasas, pero adecuadas en su momento de precipitación, La Mancha presenta una evolución de la vid en condiciones idóneas. No en vano, con tres mil horas de sol al año, la necesidad de tratamientos para el control de plagas y enfermedades no es tan acuciante como en otras latitudes del viñedo europeo.

En algunos puntos, como por ejemplo, Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, afirman que ha sido una brotación madrugadora, después de la suavidad en las temperaturas con las primeras semanas de la primavera. Sin embargo, reconocen que las lluvias de la primera semana de mayo han venido muy bien para el campo manchego, evitando un desplome drástico de las temperaturas, como afirma José Manuel Díaz-Ropero, viticultor manchego. “Gracias a la borrasca que entró por el sur en el puente de mayo, nos libramos de las heladas”. No obstante, insiste, habrá que esperar para ver cómo “evoluciona la primavera en La Mancha para la definitiva floración con llegada de las lluvias, que todos esperamos, pero sin piedra”.

El presidente de la Denominación de Origen DO Tierra de León, Pablo San José, ha avanzado este martes 2 que solicitará la declaración de zona catastrófica debido a que las fuertes heladas de la pasada semana han provocado “importantes daños”.

En una rueda de prensa para presentar la Feria del Vino de León, San José ha precisado que hasta el 85 por ciento de la cosecha puede perderse a causa de las inclemencias meteorológicas y ha recalcado que confía en que el tiempo de una tregua en las próximas semanas y “pueda salvarse algo”.

“Será una cosecha mala tanto en calidad como en calidad”, ha remarcado el presidente de la DO Tierra de León, que ha precisado que en 1995 también se registró una helada similar en primavera que arruinó la cosecha.

Ha puntualizado que de las 1.300 hectáreas de la DO Tierra de León la zona más afectada ha sido la de Las Oteros, que es donde hay más viñedos en vaso.

También ha advertido de la escasez de hectáreas que estaban aseguradas, por lo que ha señalado que los agricultores tienen que ser conscientes de la importancia de invertir esta tendencia.

El Consejo Regulador de los Vinos de Denominación de Origen (DO) Bierzo, también en la provincia de León, anunció la pasada semana que solicitará igualmente la declaración de zona catastrófica de todo el viñedo después de que las primeras estimaciones realizadas por el equipo técnico apuntaran a una pérdida de cosecha de entre un 70 y un 80 por ciento de la producción, según las zonas.

Fuente.- Agroinformacion.com

El World Wine Meeting celebrado en Chicago (del 1 al 3 de mayo) puso el broche final a la intensa gira realizada por el Consejo Regulador en Estados Unidos. En la ciudad situada a orillas del Lago Michigan, en el estado de Illinois un grupo de 18 bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha participó en uno de los eventos comerciales más importantes del país norteamericano, con la celebración de encuentros con importadores de los diferentes estados americanos.

Antes, algunas de esas mismas bodegas acompañaron al Consejo Regulador en las Citas 2b2 celebradas en diferentes ciudades americanas en sendas expediciones simultáneas. Por un lado, en la Costa Este, los vinos manchegos suscitaron el interés de los profesionales en ciudades como Nueva York yWashington DC, siendo la primera vez que se visitaba la ciudad de la Casa Blanca, para los viajes de promoción de la DO La Mancha. Coincidiendo en fechas (los días 25 y 27 de abril) pero con tres horas de retraso, en San Diego (California), por vez primera, y Seattle (estado de Washington) se repitieron las acciones en encuentros cerrados con importadores de la costa Oeste americana.

El balance, en líneas generales, ha resultado positivo en un país, donde las perspectivas de crecimiento comercial son importantes para las bodegas manchegas. No en vano, Estados Unidos, aun con relevancia viticultora, es en la actualidad el mercado que lidera las importaciones mundiales de vino en valor.

Además, en el WWM de Chicago, la  presencia de los vinos de la zona DO La Mancha ha sido nutrida y fundamental en una cita mundial donde concurrieron millares de productores de todo el mundo. En total, han participado:

1.       Bodegas Romero de Ávila

2.       Bodegas Cristo de la Vega

3.       Bodegas Centro Españolas

4.       Bodegas Yuntero

5.       Dominio de Puntcum

6.       Bodegas La Remediadora

7.       Bodegas Ayuso

8.       Bodegas Lozano

9.       Bodegas El Progreso

10.   Bogarve 1915

11.   Bodegas Palacio de Galiana

12.   Vinícola de Tomelloso

13.   Bodegas Alcardet

14.   BACO (Grupo DCOOP)

15.   Bodegas San Antonio Abad

16.   Virgen de las Viñas

17.   Vinícola de Castilla

18.   Santa Catalina

 

Los buenos resultados de ediciones anteriores han motivado que la Denominación de Origen La Mancha vuelva al World Wine Meeting que se celebrará en San Francisco, en el mes de julio.

Las intensas heladas registradas durante las noches del jueves y viernes ocasionaron unos efectos de dimensiones catastróficas en la agricultura y la ganadería de la comarca de Los Serranos. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) afirma, tras realizar una primera evaluación de los daños, que las gélidas temperaturas han arrasado campos enteros de uva para vinificación, almendra, frutas de hueso (cereza, ciruela, nogales, etc.) y hortalizas en una superficie superior a 4.000 hectáreas, poniendo en peligro en muchos casos toda la cosecha de la próxima campaña. Así, el valor económico de las pérdidas sufridas por los productores asciende, según estimaciones de la organización agraria, a unos 4 millones de euros. Los términos de Aras de los Olmos, Alpuente, La Yesa y Titaguas se encuentran entre los más afectados.

La inusual ola de frío, con mínimas de -5,7ºC y -4ºC en dos madrugadas consecutivas, también agravó los perjuicios de la sequía en los cereales de la zona, sobre todo a aquellas espigas que se hallaban en un estado vegetativo más avanzado. Asimismo, AVA-ASAJA destaca la incidencia que puede tener la escasez de pastos, a consecuencia del temporal, sobre la cabaña ganadera puesto que los ganaderos se verán obligados ahora a multiplicar los costes de producción al tener que adquirir más piensos para alimentación animal.

“Si hace unos días el campo valenciano lamentaba pérdidas millonarias en Utiel-Requena debido a la piedra –asegura el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado– esta semana nos golpea otro desastre climático en la comarca vecina de Los Serranos con heladas fuera de lo común para estas fechas del año. Y encima todo ello coincide en el tiempo con el anuncio oficial de que el nuevo plan de seguros para 2017 incluye un recorte de 10 puntos en la subvención base de todas las líneas y en todos los cultivos, una decisión que se traducirá en un encarecimiento medio de las pólizas del 20% y, por lo tanto, en niveles más bajos de aseguramiento por parte de los agricultores”.

El Consejo Regulador rendirá tributo a la figura universal del Quijote degustando los vinos que bebía Cervantes y los escritores del Siglo de Oro

 

Por segunda edición, una cata recorrerá los inicios de la viticultura en La Mancha, desde su evolución histórica para centrarse  en el impacto y la tradición cultural del vino en la sociedad castellana de los siglos XVI y  XVII. Será uno de los principales reclamos de Cervanvino, este jueves, 20 de abril, en el Hotel Iberostar Las Letras, ubicado en la céntrica Gran Vía de la capital madrileña. Precisamente el  Siglo de Oro se convertirá en el eje vertebrador donde se recuperarán textos de plumas ilustres de la literatura española como  Lope de Vega y Quevedo,  con alusión directa al vino y su presencia en la inspiración de los versos más castizos. Unos fragmentos cargados de pura ironía en las sátiras de Quevedo. “El humor es el lubricante perfecto para evitar que de los roces, no salga calor”, expresa Jesús Chicharro, el actor que interpreta al dramaturgo hispánico.

 

“Es sencillo construir un mensaje hilvanando los textos de los clásicos sobre el vino porque te lo dan hecho, prácticamente. In vino veritas, en el vino está la verdad, y por supuesto, con moderación, en el vino, está la sabiduría y el progreso”, justifica Francisco Álvarez, autor del texto adaptado para Cervanvino.

 

No faltarán por supuesto, las referencias a los innumerables pasajes del Quijote donde el vino de La Mancha, por boca y paladar de Sancho, como avezado “mojón”, ha estado muy presente en la inmortal novela. “El Quijote es universal y La Mancha se ha hecho universal por el Quijote”, explica José Luis Matienzo actor que encarna a Cervantes en el espectáculo. Matienzo dirige Escarramán teatro, una compañía especializada en la recuperación de los textos de los clásicos españoles.

 

La catará, que llevará a cabo en sendos turnos de mañana y tarde, llevará degustar diferentes tipos de vino blanco y tinto, contrastando, en un interesante juego de recreación histórica,  los vinos jóvenes (blanco airén y tinto tempranillo) elaborados en la actualidad, con aquellos que pudieran beberse durante la época cervantina.

 

Los juegos y talleres lúdicos del vino

 

Desde las 12 del mediodía y hasta las 15,00 horas y de 17 horas a 21 horas, el vino de La Mancha será el protagonista en el Hotel de las Letras (Iberostar) de Madrid. Aplicaciones para dispositivo móvil, juegos dinámicos junto al conocido Katamanía Kahoot, como actividad desarrollada por el toledano Ricardo Rodríguez, centrarán la atención del público más joven, más interesado en disfrutar de la cultura del vino en los contextos más distendidos de las nuevas tecnologías.

 

El acto será organizado en colaboración con la revista especializada ‘Mi vino’ contando con el patrocinio de la Diputación provincial de Albacete.

 

Además, durante toda la jornada, se podrán conocer los vinos de las propias bodegas manchegas asistentes al evento, que presentarán sus vinos al público madrileño:

 

ALBACETE:

BODEGAS AYUSO  de Villarrobledo

BODEGAS LA REMEDIADORA de La Roda

BODEGAS LOZANO de Villarrobledo

CIUDAD REAL:

BODEGAS CENTRO ESPAÑOLAS de Tomelloso

BODEGAS CRISTO DE LA VEGA, de Socuéllamos

BODEGAS JESÚS DEL PERDÓN-YUNTERO de Manzanares

VINÍCOLA DE CASTILLA de Manzanares

COLOMAN SAT de Pedro Muñoz

COOPERATIVA SANTA CATALINA de La Solana

TOLEDO:

FELIX SOLÍS, de Puebla de Almoradiel

BOGARVE 1915, de Madridejos.

 

Página 1 de 8