Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Otras Zonas

Otras Zonas (136)

La Gran Orden de Caballeros del Vino, fundada en 1984 por el Departamento de “Wines from Spain” de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres, integra a todas aquellas personas destacadas por su labor de difusión de los vinos españoles en Reino Unido.

 

DOMINGO 18.02.2018 Durante todo este fin de semana, ocho integrantes de la Gran Orden de Caballeros del Vino han visitado la isla de Tenerife, donde han podido conocer en primera persona las excelencias de los Canary Wine, visitando distintas bodegas productoras y catando una gran variedad más que representativa de los vinos de Canarias.

 

Como colofón a tan intenso viaje, los integrantes del grupo tuvieron la oportunidad de conocer, en siempre sorprendente paraje de Garachico, todas las peculiaridades de los vinos de Canarias en una cata y charla organizada por la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias Canary Wine, única de carácter regional del Archipiélago y que engloba bodegas de todas y cada una de nuestras islas.

 

En el transcurso de dicho acto, pudieron comprobar, gratamente sorprendidos,  que son los cultivos naturales evitando tratamientos químicos, el tratamiento artesanal en bodegas de pequeñas dimensiones priorizando trabajos y operaciones manuales, los cultivos integrados en el paisaje de viñedos sin injertar, exentos de filoxera y de variedades exclusivas – muchas de las cuales ya no existen en otros lugares del mundo – lo que hace de Canary Wine y sus 54 Bodegas adscritas la máxima expresión del Terroir.

 

Entre los integrantes del grupo, destacar la presencia de Sarah Jane Evans MW - Master of Wine además de prestigiosa periodista y escritora de la revista internacional de vinos Decanter Wine Reviews & News , entre otras publicaciones -  quien durante la visita afirmó que “los vinos de Canarias no solamente son únicos, sino que son además sorprendentes por su máxima calidad” al tiempo que valoraba “la importancia que tiene Canary Wine como la marca común que permite proyectar un vino tan singular como el canario”.

Viernes, 09 Febrero 2018 08:03

Canary Wine bate records de ventas en 2017

Escrito por

La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias ha cerrado el último ejercicio con 861.873 contraetiquetas entregadas, lo que supone un 40,17% de crecimiento en las ventas respecto a 2016.

Los consumidores siguen apostando un año más por la calidad de los vinos de la DOP Islas Canarias Canary Wine. Durante 2017, esta Denominación de Origen entregó a las Bodegas adscritas a la misma, que en la actualidad son 54, 861.873 contraetiquetas para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de Canarias. Estos datos suponen un incremento del 40,17% respecto al ejercicio anterior, cuando se entregaron 611.304 contraetiquetas.

El vino blanco aglutina el 64,83% de las contraetiquetas entregadas con 558.800 unidades, repartiéndose el resto entre tintos y rosados con 245.328 y 52.745 contraetiquetas entregadas, respectivamente. 

 

Las cifras avalan la trayectoria ascendente que, desde su creación, sigue Canary Wine. Desde ese momento, el incremento en ventas ha sido incesante, lo que demuestra que el consumidor confía plenamente en la amplia gama de vinos de calidad que ofrece la DOP Islas Canarias. Destaca, especialmente, el crecimiento en hostelería, donde los Canary Wine alcanzan su mayor parte de ventas, por encima del resto de vino con DO. Esto hace que Canary Wine se afiance dentro del canal de hostelería como una de las Denominaciones de Origen preferentes, adquiriendo año tras año cuota de mercado en este canal. Este dato significa que los consumidores que prueban Canary Wine deciden consumirlo de forma habitual.

 

Canary Wine

La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias Canary Wine, es una marca común que permite proyectar un vino tan singular como el canario.

Sus cultivos naturales evitando tratamientos químicos, el tratamiento artesanal en bodegas de pequeñas dimensiones priorizando trabajos y operaciones manuales, cultivos integrados en el paisaje de viñedos sin injertar, exentos de filoxera y de variedades exclusivas muchas de las cuales ya no existen en otros lugares del mundo, hacen de Canary Wine y sus 54 Bodegas adscritas la máxima expresión del Terroir.

 

Elegido por unanimidad de las diferentes organizaciones estará al frente de los vinos Denominación de Origen La Mancha durante los próximos cuatro años

Representando al ámbito cooperativo, a través de su bodega Nuestra Señora del Rosario, en El Provencio, en la provincia de Cuenca, Carlos David Bonilla se ha convertido en el nuevo Presidente de la Denominación de Origen La Mancha en la mañana de hoy, 25 de enero en la sede del Consejo Regulador.

Carlos David Bonilla Merchante mantiene firme su compromiso con la viticultura como presidente de la bodega Campos Reales (Canforrales). Actualmente, forma parte del Consejo Agrario en el municipio de El Provencio, en Cuenca. Nacido en 1977, con 40 años de edad, su elección significa además una renovación generacional para los vinos DO La Mancha siendo la primera vez que la provincia de Cuenca consigue la Presidencia.

De esta manera, le toma el relevo a Gregorio Martín-Zarco, Presidente de la Interprofesión Consejo Regulador Denominación de La Mancha desde el año 2003. Martín-Zarco se ha despedido del Pleno, agradeciendo “el compromiso y trabajo de los vocales durante la anterior legislatura.”

“La continuidad y consenso deben ser las bases para llegar a acuerdos y poder garantizar el valor que deben tener nuestros vinos. El anterior equipo liderado por Gregorio Martín Zarco ha hecho un trabajo excepcional por llevar los vinos DO La Mancha a otras partes del mundo donde ya son conocidos. Eso nos ayudará a enfatizar esa calidad que perseguimos”. Éstas han sido las primeras palabras de Carlos D. Bonilla ante los medios de comunicación en su primera rueda de prensa de presentación.

Tras haber constituido la mesa de edad, formada por los vocales Rafael Torres y Jesús Julián Casanova, el Pleno del Consejo ha procedido a la elección del Presidente, así como también los cargos de Vicepresidentes I y II, además de secretario, que ostentarán: Miguel Ángel Valentín (Asociación Empresarial Vitivinícola Vinos Castilla-La Mancha, renovado dos años después por Alfonso Monsalve, de FEVÍN, que además alternará el puesto de tesorero), Fernando Villena Ruíz (Asaja) y Pascual Ortiz (UPA), respectivamente. También formarán parte de la Junta Directiva, Inocencio Maestro de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha y José Luis Parreño.

Un Consejo que estará formado por 24 vocales elegidos del sector vitivinícola, conocidos también por sus diferentes cargos de responsabilidad en asociaciones agrarias, industriales y sector cooperativo.

Del 2018 al 2022, afrontan la nueva etapa en la Interprofesión, representando al ámbito productor junto al presidente: Juan Bonillo, Fernando Villena Ruíz,  Isidoro Vela y José Miguel Alhambra, de Asaja; Pascual Ortiz y Ramón López, de UPA; Miguel Luís Casero y José Luís Parreño, de COAG. Se suman, por parte del sector de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha: Jesús Julián Casanova, Félix Cano y José-Luís Santiago.

Desde el sector comercializador, ocuparán su silla de vocal, por parte de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha: Rafael Torres, de Coop. Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real), José María Arcos, de Coop. Nuestra Señora de la Antigua en Villanueva de los Infantes, Inocencio Maestro de Coop. La Remediadora de la Roda (Albacete) y Francisco Fernández, de la Cooperativa Cristo de la Vega en Socuéllamos, Ciudad Real.

Por la Asociación Empresarial Vitivinícola Vinos Castilla-La Mancha, los representantes son: Miguel Ángel Villanueva de bodegas J.García Carrión La Mancha, S.A. de Daimiel (Ciudad Real);  Miguel Ángel Valentín de Bodegas Centro Españolas, de Tomelloso (Ciudad Real), Matías López, de Bodegas Isidro Milagro, Manzanares, (Ciudad Real) y Carlos Nieto de Bodegas Félix Solis. Se añaden, por parte de FEVÍN, Bienvenido Muñoz, de Bodegas y Viñedos Muñoz, Noblejas (Toledo), Alfonso Monsalve de Vinícola de Castilla, Manzanares (Toledo)  Carlos Ayuso, de Bodegas Ayuso, Villarrobledo (Albacete) y Francisco Parra, de Bodegas Irjimpa, de Las Mesas, Cuenca.

El desafío creciente de la comercialización, una consolidación y posicionamiento en los mercados exteriores junto a la exigencia en los controles de calidad serán algunos de retos presentes para la nueva etapa del Consejo Regulador, que durante el 2017, ya alcanzó la cifra cercana a los noventa millones de botellas embotelladas con la tirilla de la Denominación de Origen La Mancha.

las ventas de vino con d.o. la mancha crecieron más del 7 %

Con 87.238.193 botellas (de 0,75 cl) es decir, un 7,4 % de incremento (6.019.893 botellas más) con respecto al ejercicio pasado de 2016, donde se alcanzaron las 81.218.300 precintas de garantía (tirillas o contraetiquetas), los vinos con Denominación de Origen La Mancha continúan su progresión ascendente de los últimos años, ya que hay que tener en cuenta que en 2010 la comercialización total era de 55,6 millones de botellas, por lo que el crecimiento acumulado de estos últimos siete años casi alcanza el 57 por ciento.

A falta de cerrar definitivamente el porcentaje de las exportaciones, los datos finales en la petición de contraetiquetas por parte de las bodegas manchegas mantienen la línea muy positiva, ya que prácticamente se ha registrado un aumento en todos los tipos de vinos, reflejando las tendencias de consumo de mercado.

Parece evidente que las preferencias actuales del nuevo consumidor se decantan por vinos de perfil más afrutado, lo que se refleja en el claro predominio de los vinos jóvenes y tradicionales en el caso de La Mancha, con un volumen total de 18.688.700 y 51.936.700 botellas, respectivamente, y crecimientos porcentuales del 12,5 % en los jóvenes y del 8% en los tradicionales. También suben un 9 % los crianzas (aumento de 1.165.100 unidades, lo que da un total 12.284.200  botellas) y un 18% los envejecidos en barrica, con un sutil paso por madera (aumento de 206.300 unidades, con una cifra total de 1.142.300 botellas)

Por el contrario, vinos de corte más clásico, como el reserva y el gran reserva, han tenido una bajada del 7,05% (307.500 tirillas menos con un total en 2017 de 4.050.900) en cuanto a los vinos reserva y del 35,36% (271.200 tirillas menos con un total en 2017 de 495.700) de vinos gran reserva, mientras que poco a poco hay más interés por los vinos espumosos DO La Mancha, que han pasado de las 100.900 a las 144.300 botellas, lo que supone un crecimiento del 30 %.

Por capacidad, de los 65.428.645 de litros comercializados en 2017 (equivalentes a los 88.742.800 botellas de 75 cl tomados como referencia), destacar que un gran porcentaje queda envasado en el formato tradicional de botellas de 0,75 cl (85.419.400 unidades), pero también hay otros formatos, como los de 18,7 cl (1.973.500 botellas), 25 cl (34.000 botellas), 35,5 cl (810.000 botellas), 50 cl (10.700 botellas), 1 l (368.000 botellas), Magnum de 1,5 l (48.200 botellas), botellones de 3 y 5 litros (300 y 2.100 unidades, respectivamente) y bag in box de 3 y 5 litros (2.000 y 74.200 unidades, respectivamente).

 

Menor superficie de viñedo y viticultores

Aunque los primeros datos auguran que la declaración de vino apto para ser comercializado con DO La Mancha procedente de la cosecha de 2017 será superior a la de 2016, ya que el mercado así lo demanda, a la vez hay un descenso en los viñedos acogidos, pasando de las 162.993 a las 158.339 hectáreas inscritas en La Mancha como zona de producción (2,85 % menos).

No es un dato preocupante, ya que la zona de producción de La Mancha cuenta con muchísimas más hectáreas, lo que permite poder seleccionar lo mejor para la elaboración de vinos de calidad, como los amparados por la Denominación de Origen La Mancha y, además coincide con una diversificación varietal cada vez más destacada en el viñedo manchego.

Ya el principal descenso (3,56%) se ha producido en la variedad airén, aunque sigue siendo la mayoritaria (99.054 hectáreas). La siguen después el Cencibel o Tempranillo (29.862 hectáreas), Macabeo (5.513 hectáreas), Syrah (4.336 hectáreas), Garnacha (4.139 hectáreas), Cabernet Sauvignon (3.471 hectáreas), Verdejo (3.151 hectáreas), Sauvignon Blanc (2.058 hectáreas), Merlot (1.420 hectáreas), Chardonnay (1.207 hectáreas), Moscatel de grano menudo (873 hectáreas), Moravia (786 hectáreas), Bobal (672 hectáreas), Monastrell (589 hectáreas), Petit Verdot (513 hectáreas), Graciano (195 hectáreas), Parellada (138 hectáreas), Pedro Ximénez (87 hectáreas), Cabernet Franc (80 hectáreas), Viognier (76 hectáreas), Riesling (58 hectáreas), Malbec (40 hectáreas), Gewürztraminer (15 hectáreas) y Torrontés (2 hectáreas).

Por provincias, Ciudad Real (79.955 Ha) encabeza la superficie de producción por delante de Cuenca (32.494 Ha), Toledo (31.595 ha) y finalmente se sitúa Albacete (18.950 Ha).

Precisamente, Villarrobledo,  en la provincia albaceteña, lidera la lista de términos municipales con mayor número de hectáreas de viñedo con 14.248 hectáreas. Le siguen: Socuéllamos (13.505 Ha), Alcázar de San Juan (9.503 Ha), Tomelloso (8.002 Ha), Campo de Criptana (6.624 Ha), Manzanares (5.790 Ha), todos ellos en la provincia de Ciudad Real. Pasaríamos después a la provincia de Toledo, con Corral de Almaguer (4.838 ha) y Villanueva de Alcardete (4.438 Ha) junto a Daimiel (4.589 Ha), de Ciudad Real.

Después, estarían Mota del Cuervo (4.529 Ha) y Las Mesas (4.223 Ha), en Cuenca; Argamasilla de Alba (4.183 Ha) y La Solana (3.076 Ha), en Ciudad Real; Pedro Muñoz (3.406 Ha), de Ciudad Real; San Clemente (3.038 Ha) y El Provencio (2.970 ha), de la provincia conquense y Herencia (2.482 ha), en Ciudad Real; Hinojosos (2.473 Ha) y Las Pedroñeras (2.427 Ha), también de Cuenca.

Cierran el grupo de municipios por encima de las dos mil hectáreas El Toboso (2.329 Ha), en Toledo, y Membrilla (2.298 ha), en Ciudad Real.

Finalmente, comentar que también se aprecia un descenso en los viticultores inscritos, que pasan de 15.532 en enero de 2017 a 14.963 en el mismo mes del presente año. Se debe probablemente a que se está produciendo una concentración parcelaria y a la jubilación de viticultores de edad avanzada.

 

Las actividades formativas ofertadas, todas de primer orden, son de modalidad presencial y gratuitas, en su gran mayoría.

VIERNES 05.01.2018 En su apuesta continua por la formación y por el desarrollo del sector vitivinícola de Tenerife y del Archipiélago, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Ycoden Daute Isora e Islas Canarias Canary Wine, acogen de nuevo durante el año 2018, en la Sede del Consejo Regulador, una nueva e interesante oferta de actividades formativas de libre asistencia y carácter gratuito.

Siguiendo el orden de impartición, está previsto que en Febrero comience el I Curso Profesional de Sumillería, de carácter presencial y reglado, cuyo objetivo es el aprendizaje de la cata de vinos, otras bebidas y productos selectos propios de sumillería, diseñando su oferta, gestionando la conservación de los vinos y realizando su servicio especializado, al tiempo de conocer como asesorar al cliente sobre la armonía entre vinos y platos y, comunicarse en una lengua extranjera si procede, integrándose en el equipo del establecimiento y actuando bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental.

También en febrero se prevé impartir un Curso de Agricultura Ecológica aplicada al viñedo y al vino con el que se pretende profundizar en los conocimientos de la Viticultura Ecológica, de una forma práctica, concisa y amena.

En el tercer mes del año, el Campus del Vino ofrecerá un Curso de Enología sobre la Gestión razonada del uso de la Madera en Crianza, que tiene como objetivo que los asistentes adquieran los conocimientos necesarios para la elaboración de los vinos con estadía en madera y de esta manera abrir nuevos campos para fomentar que las bodegas canarias comercialicen y elaboren este tipo de vinos.

Ya en el mes de abril, se impartirá un Curso de Marketing y Comunicación en el Vino, que permita a los asistentes adquirir una visión práctica, cercana y muy profesional sobre esta importante herramienta para la comercialización de nuestros vinos.

Para finalizar en los meses de mayo y junio se ofertará un Curso de Cata y Cultura Vitivinícola, que, enfocado principalmente a los profesionales de la restauración y la hostelería, les permita conocer los vinos de Canarias, su elaboración, las variedades de las que proceden, las zonas donde se cultivan estas variedades, como se manejan, cómo se recogen, qué tipos de vinos pueden dar, cómo se originó su cultivo, y cómo se caracteriza su excepcional calidad.

En próximas fechas, se publicará la convocatoria detallada de cada curso. Esta oferta formativa supone un avance de los primeros meses de 2018, puesto que aún no está cerrada la programación definitiva.

 

Miércoles, 20 Diciembre 2017 16:37

Nuevo impulso al enoturismo en La Mancha

Escrito por

La Interprofesión del C.R.D.O. La Mancha y la ‘Asociación de Rutas del Vino en La Mancha’ han firmado un convenio para la promoción del turismo enológico en la mañana del día 19 de diciembre en la sede del Consejo Regulador, ubicada en Alcázar de San Juan, uno de los pueblos que componen la Ruta.

El convenio, que entra en vigor en el 19 de diciembre de 2017 y se deberá renovar anualmente, ha sido rubricado por el Presidente  de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco y la actual Presidenta de la ‘Asociación de Rutas del Vino en La Mancha’, Rosa Idalia Cruz, que también es concejala de turismo del Ayuntamiento de Alcázar, para quien el objetivo es certificar nuevamente y lo antes posible esta ruta, integrándola dentro de las Rutas el Vino de España impulsadas por ACEVÍN, la Asociación de las Ciudades Españolas del Vino.

El texto refleja el compromiso mutuo en la promoción del enoturismo en La Mancha, siendo, en la actualidad, la mayor zona de producción vinícola en España, comprometiéndose la Denominación de Origen a colaborar económicamente (con un máximo de 10.000,00 € ) en “el desarrollo de la imagen corporativa y señalización de la Ruta del Vino de La Mancha, además de la proporcionar difusión “através de sus canales de comunicación (notas de prensa y redes sociales). 

Por su parte, la Asociación Ruta del Vino de La Mancha ha sellado el compromiso de cambiar la nomenclatura del producto, que pasará  de ser ‘Caminos del vino’ a  llamarse Ruta del Vino de La Mancha, modificando también su imagen corporativa y logotipo actual,  acorde a los elementos identificativos de la propia Denominación de Origen La Mancha.

Dentro de los puntos de acuerdo, también se ha determinado crear una nueva web: www.rutaldelvinodelamancha.com , registrada por el Consejo Regulador y cedida a la Asociación, que sustituiría al dominio anterior ( www.caminosdelvino.org ), todavía vigente.

Un acuerdo, en definitiva, que se enmarca en el pasado mes de noviembre, con la firma del compromiso por parte de la Consejería de Turismo de Castilla La Mancha y la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) para el desarrollo específico del turismo del vino, “como una oferta única y diferenciada”, en palabra de la titular de turismo, Patricia Franco.

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebra los próximos días 13 y 14 de diciembre en Aldeanueva de Ebro (La Rioja), con el patrocinio de Cajamar y Agrovin, su Jornada Técnica anual del sector del Vino, que reunirá a representantes de bodegas cooperativas de todas las zonas productoras de nuestro país.

Descargar Programa de la Jornada

El encuentro, que cuenta con un completísimo programa y con expertos de muy alto nivel, pretende abordar los temas de máxima actualidad y preocupación para el sector vitícola, como el impacto que está teniendo el cambio climático en nuestros viñedos o las distintas enfermedades que afectan a la madera. Además, se analizará el futuro del sector en la próxima PAC con expertos de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y representantes de cooperativas italianas y francesas de referencia.

También, aprovechando el encuentro de representantes de cooperativas de distintas zonas, se debatirá acerca de cómo se está desarrollando la integración cooperativa en el sector, exponiendo ejemplos actuales. Para ello se contará con la participación de grupos como DCOOP, Bobal Wine Cellars, Viñaoliva, Cevipe y Grandes Vinos y Viñedos.

Otro punto a destacar será el análisis de las actuales tendencias del consumo y cómo conseguir un mayor valor añadido de nuestros vinos, para lo cual intervendrá Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino, y Pablo Ossorio, enólogo y director de Oenoconsulting. Por último, Susana García, directora general de la Organización Interprofesional del Vino de España, explicará la puesta en marcha de la primera campaña conjunta del sector del vino español, que se está realizando en estos momentos.
La jornada, en definitiva, pretende contribuir al desarrollo profesional de dirigentes, directivos, socios y trabajadores de las bodegas cooperativas y, paralelamente, que sirva de punto de encuentro para compartir distintas experiencias cooperativas.

Para más información e inscripciones, pónganse en contacto con su federación regional o a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se opone frontalmente a la petición formulada por el Consejo Regulador del Cava al Ministerio de Agricultura para que limite en el conjunto de España el incremento de la superficie de viñedo dedicada a la elaboración de cava a 0,1 hectáreas durante los próximos tres años, lo cual supondría, en el caso de que prosperase la propuesta, la prohibición de facto de plantar nuevas cepas destinadas a la obtención del mencionado vino espumoso.

El término municipal de Requena -que es el único de toda la Comunitat Valenciana legalmente autorizado para elaborar cava- se encuentra por tanto en el ojo del huracán de un conflicto que también afecta a la localidad de Almendralejo (Extremadura), así como a ciertas zonas de la Rioja y la Ribera del Duero, que cuentan igualmente con ese reconocimiento legal, en el marco de un mercado del cava donde Cataluña ocupa una posición de clara preponderancia hegemónica.

Tanto es así, que de las poco más de 36.000 hectáreas reconocidas por el Consejo Regulador unas 29.000 se encuentran en Cataluña. Mientras tanto, Requena, dispone de unas 4.000 hectáreas autorizadas para la producción del referido vino espumoso y se ha convertido, si bien todavía a gran distancia del Principado, en la segunda zona española donde más cava se elabora, seguida de Almendralejo cuya superficie destinada a este tipo de caldos se sitúa en unas 1.400 hectáreas.

Durante los últimos años el cava valenciano ha ganado una presencia cada vez más destacada en los mercados. Su conocimiento por parte de los consumidores y su prestigio va en aumento y todo ello se está  traduciendo en un notable incremento de la demanda que ahora mismo se encuentra lejos de haber tocado techo. Por tanto, AVA-ASAJA considera totalmente injustificadas las pretensiones del Consejo Regulador del Cava, dominado, lógicamente y en función de su relevancia económica y representativa, por las bodegas catalanas.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, señala que "la petición de frenar el crecimiento de una actividad que en el caso de Requena se encuentra en plena fase de expansión no tiene ningún sentido y por eso mismo la rechazamos de manera rotunda. También en Extremadura se han posicionado en contra porque entienden que la superficie de viñedo para cava no ha crecido tanto en los últimos tiempos como para establecer unas limitaciones que no están justificadas en modo alguno".

El máximo responsable de esta organización agraria añade que "mucho nos tememos que la explicación más lógica de la actitud del Consejo Regulador, y más concretamente de las bodegas catalanas, guarda relación directa con el conflicto suscitado en torno a las tensiones secesionistas en Cataluña y al efecto negativo que pueden tener sobre las ventas de cava catalán en el resto de España. Pero no es de recibo que pretendan que otros paguen los platos rotos reclamando que se frene por decreto el potencial de crecimiento de otras zonas competidoras que han encontrado en el cava un asidero importante para el desarrollo de sus zonas rurales. Nos parece muy egoísta que se quiera perjudicar a otras zonas porque las ventas de cava catalán estén estancadas. Esa pretensión ni es justa ni se corresponde con la realidad del mercado del cava".

Cristóbal Aguado reclama al Ministerio de Agricultura "que no ceda ante tales pretensiones" y a la Conselleria de Agricultura "que asuma sin fisuras ni vacilaciones la defensa del cava valenciano y de sus productores".

Cuenta atrás para el mayor escaparate internacional de los vinos elaborados a partir de la variedad Albariño y su sinonimia lusa Alvarinho. El próximo 23 de noviembre los más prestigiosos líderes de opinión irlandeses evaluarán la totalidad de vinos participantes a este certamen de calidad.

Albariños/Alvarinhos al Mundo, una iniciativa pionera en su carácter itinerante cuyo objetivo es potenciar a nivel internacional el conocimiento de una de las joyas vitícolas de la Península Ibérica, se desplazará en su sexta edición a uno de los mercados más atractivos y consolidados del continente europeo: Irlanda.

La sede del Instituto Cervantes en su capital, Dublín, servirá de escenario de excepción para el desarrollo de sus sesiones de cata. Un año más, la Unión Española de Catadores reunirá a una selección de los más importantes prescriptores (Masters of Wine, sumilleres, críticos especializados) de la sede escogida. Un auténtico top ten de profesionales que refleja el prestigio adquirido por Albariños al Mundo más allá de nuestras fronteras:

  • Lynne CoyleMaster of Wine. Directora del departamento de vinos de O’Briens, el mayor minorista de propiedad familiar de Irlanda.

  • Jane BoyceMaster of Wine. Compradora de James Nicholson Wines. Consultora

  • Barbara BoyleMaster of Wine. Propietaria y directora de compras de la compañia mayorista WineMason.

  • Julie Dupouy – Sumiller del restaurant Greenhouse (Dublin) y directora de la consultora independiente, DowntoWine. 3ª Mejor Sumiller del Mundo 2016.

  • Ian Brosnan – Director del restaurante Ely Winebar (Wine Spectator's Best of Award of Excellence 2015)

  • Philip Dunne - Head Sommelier del restaurant Ashford Castle (Best Wine Experience en Irlanda Restaurant Association Ireland awards 2016)

  • Lisa O’Docherty – Sumiller en 5 star K Club. Asesoría en distintos restaurantes y espacios gastronómicos.

  • John Wilson- Periodista especializado. Crítico de vinos desde el año 2008 de The Irish Times. Editor de “The Wine Guide”, una de las guias de vino más prestigiosas y de mayor tirada de Irlanda.

  • Liam Campbell – Periodista especializado. Diploma WSET. Colaborador en distintas publicaciones y redactor de la revista electrónica www.thetaste.ie.

  •   Tomas Clancy – Periodista especializado, comentarista de radio y televisión y escritor. Corresponsal de vinos de Sunday Bussiness Post.

Más información acerca de Albariños al Mundo Dublín 2017 en www.albarinosalmundo.com e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Inscripciones abiertas hasta el 11 de noviembre (fecha límite de recepción de muestras).

 

Jueves, 05 Octubre 2017 06:51

PROSECCO, CASO DE ÉXITO

Escrito por

El Encuentro Mundial para el Negocio del Vino ofrece también grandes oportunidades comerciales a los productores de embotellado y aquellos que trabajan a medida del cliente.

Analizamos el caso de éxito de Prosecco a través de Casa Vinicola Bosco Malera, una de las bodegas más importantes de Prosecco y expositores en la WBWE desde hace más de cuatro años.

Las bodegas que trabajan marca blanca, marca propia o marcas hechas a medida de los clientes internacionales, encuentran en la versatilidad de la WBWE el entorno comercial perfecto para el desarrollo de sus productos y posibilidades de crecimiento mundial. La participación en una feria de este nivel supone un importante valor añadido para las bodegas que trabajan el embotellado en gran volumen y a medida.

Paolo Lasagni, Director General de Casa Vinicola Bosco Malera. Compañía que desde el 2009 forma parte integral del Grupo Vi.V.O. (Veneto Viñedos), el grupo cooperativo más importante del Nordeste, nos da algunas de las claves sobre el imparable éxito que este producto está teniendo en todo el mundo.

¿Cómo describiría el momento actual de los vinos de Prosecco y cuál cree que será la tendencia de futuro?

Tras algunos años de enorme crecimiento, ahora Prosecco se está consolidando en los mercados europeos, y si los precios no suben demasiado, esta tendencia se mantendrá durante mucho tiempo. En Europa todavía queda mucho espacio para introducir Prosecco de marca y de gran calidad. Por otro lado, en Estados Unidos, Prosecco está experimentando un crecimiento espectacular, por ello creemos que se consolidará con volúmenes muy elevados, al igual que el Pinot Grigio. En general, el impacto del Brexit es un gran interrogante para Prosecco, ya que Reino Unido es el mayor mercado para este producto.

¿Cómo describiría el momento actual de los vinos de Prosecco y cuál cree que será la tendencia de futuro?

Tras algunos años de enorme crecimiento, ahora Prosecco se está consolidando en los mercados europeos, y si los precios no suben demasiado, esta tendencia se mantendrá durante mucho tiempo. En Europa todavía queda mucho espacio para introducir Prosecco de marca y de gran calidad. Por otro lado, en Estados Unidos, Prosecco está experimentando un crecimiento espectacular, por ello creemos que se consolidará con volúmenes muy elevados, al igual que el Pinot Grigio. En general, el impacto del Brexit es un gran interrogante para Prosecco, ya que Reino Unido es el mayor mercado para este producto.

¿Qué mercados consideran más interesantes para la exportación, tanto actuales como de futuro?

Ahora mismo, los dos mercados más interesantes son Reino Unido y Estados Unidos. A medio plazo, China podría resultar muy interesante.

Los vinos de Prosecco están siendo reconocidos en todo el mundo por su buen hacer en estos últimos años, ¿qué otros tipos de vino destacaría por su buen posicionamiento en los mercados?

El Pinot Grigio italiano está muy bien posicionado; y en concreto el cambio de IGP “delle Venezie” a DOC en la cosecha de 2017 posicionará a un mejor a este vino.

¿Cómo describiría los vinos de Prosecco para aquellos compradores de países que todavía no lo conozcan?

Un estupendo espumoso fresco y ligero que se puede disfrutar a diario y del que uno no se cansa, incluso después de muchas copas.

¿Cuáles cree que son las gastronomías internacionales que mejor se adaptan a los vinos de Prosecco?

Uno de los puntos fuertes de Prosecco es que marida bien con casi cualquier plato, por lo que no hay una gastronomía concreta con la que encaja mejor.

Ustedes participan en esta feria desde su inicio y están en una posición privilegiada teniendo en cuenta los vinos que producen.

¿Qué es lo que esperan de su participación en la WBWE?

Este año estamos a punto de enfrentarnos a una de las cosechas más complicadas de los últimos diez años en Europa debido a las heladas, la sequía y, en algunas zonas, al granizo… Este año la World Bulk Wine Exhibition promete ser apasionante. También estoy deseando ver la reacción de los mercados con respecto a la introducción de la nueva DOC “delle Venezie” del Pinot Grigio.

 

Página 1 de 10