Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Poblaciones

Poblaciones (147)

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía colabora con la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) en la organización de la jornada ‘Las mujeres en las cooperativas agroalimentarias’, que tendrá lugar el próximo martes 17 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, con el patrocinio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y Caixabank.
Estas jornadas de ámbito nacional pretenden ser un foro de encuentro y debate de la mujer rural y cooperativista, en el que la puesta en común de las experiencias y percepciones de muchas de ellas orienten al establecimiento de nuevas medidas que tiendan a corregir los desequilibrios en materia de género, así como a poner en valor las oportunidades y posibilidades que se abren para la visualización de la mujer rural cooperativa.


En la inauguración de la jornada participarán la presidenta de AMCAE, Jerónima Bonafé Ramis; el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo; y el director de Área de Negocio de Caixabank en Córdoba, Antonio Marcelo García Pino.
Tras el acto de presentación, se desarrollará la mesa redonda ‘Más Mujeres en los Consejos Rectores de las Cooperativas. ¿Qué lo impide?’, en la que intervendrán responsables de cooperativas de distintas zonas de España, concretamente Alicante, Galicia y Ciudad Real. Asimismo, Andalucía estará representada por la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, de la Puebla de Cazalla (Sevilla).


La situación actual de la Ley de Titularidad Compartida será otro de los focos de atención de la jornada, estando previsto su análisis por Carolina Gutiérrez Ansótegui, subdirectora general de Modernización de Explotaciones del Mapama. Esta norma, aprobada en el año 2011, y con escasa repercusión en Andalucía, tampoco ha tenido a nivel nacional el impacto estimado con su publicación, por lo que en estos momentos se encuentra en el foco del debate.


Por su parte, Carmen Martínez Ramírez y Amparo Martín Fernández, responsables de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Andalucía, respectivamente, hablarán sobre las líneas de actuación en el fomento de la participación de las mujeres en las cooperativas agroalimentarias.

A continuación, la ponencia ‘Mujeres emprendedoras. Sociedades avanzadas’, a cargo de Lourdes Pastor Martínez, representante de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM), dará paso al acto de clausura, con la presidenta de AMCAE, Jerónima Bonafé Ramis, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco J. Zurera Aragón

Más de doscientos agricultores han asistido a la XIII Jornada Técnica de Olivar organizadas por Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, celebradas en el marco de ExpoGenil en Puente Genil (Córdoba), donde se ha debatido, entre otras cuestiones, sobre los mercados internacionales del aceite y la situación del olivar.

El encuentro, patrocinado por Timac Agro, Todolivo, Oficampo, New Holland y la Diputación de Córdoba, fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; José Luis Vega-Leal por parte de la Fundación Caja Rural; el presidente de Asojem, Alfonso Ariza; el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.

   En primer lugar, se celebró una ponencia sobre la situación y medidas de prevención de la Xylella Fastidiosa por parte de la investigadora del CSIC Blanca Landa, quien destacó que esta bacteria ha causado “un notable impacto en los sectores oleícola y de la sanidad vegetal en España como primer productor mundial de olivo y aceite de oliva”. Dicho impacto, se ha acentuado tras la reciente detección de Xylella en las Islas Baleares infectando plantas de acebuche, olivo, almendro y diversas especies ornamentales, pero más aún si cabe después de la reciente detección de la bacteria este verano en la provincia de Alicante, afectando por el momento al almendro.

Posteriormente, el presidente de la Asociación de Empresas, Autónomos y Profesionales de la Aceituna de Mesa de Córdoba (Acedam), Francisco Torrent, impartió la ponencia ‘La aceituna de mesa: ¿un sector en auge?’ y, seguidamente, el director técnico en España de Todolivo, Felipe Oliva, habló sobre el olivar en seto como alternativa a la aceituna de verdeo. Oliva presentó algunos ensayos con diferentes variedades aptas para la aceituna de mesa y marcos con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de este sector, que “comenzaba a abandonar su cultivo por su inviabilidad debido a su falta de rentabilidad y altos costes de recolección” .

Por su parte, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil Fernando López Rey presentó una ponencia sobre la seguridad en la campaña de la aceituna y, finalmente, se celebró una mesa redonda, moderada por Fernández de Mesa y en la que participaron el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato; y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta junto con Alfonso Ariza, Francisco Torrent y el asesor técnico de Extenda Christian Gross.

 

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana, colabora por tercer año consecutivo con el Concurso de Cante Flamenco organizado por la Peña Cultural Curro Malena, de Aguilar de la Frontera. La responsable del área en la institución provincial, Aurora Barbero, ha destacado que “esta es una de las actividades más características e importantes de todas las que lleva a cabo esta peña a lo largo del año, ya que repercute en la vida social, económica y participativa del municipio”. La diputada ha señalado que el objetivo de este evento “es difundir y fomentar la cultura del flamenco para dinamizar la vida cultural aguilarense, favorecer la convivencia entre aficionados al flamenco de distintas localidades e incentivar la interpretación y la promoción de profesionales”.

     Por su parte, la alcaldesa en funciones de Aguilar de la Frontera, María José Ayuso, ha agradecido la implicación de la Diputación en este certamen, que se realiza en homenaje a Manuel Morillo Sánchez 'El Pica', “ya que, gracias a su contribución este concurso está alcanzando un notable éxito”. El presidente de la Peña Cultural Flamenca Curro Malena, Rafael Montesinos, ha señalado que “el flamenco está en auge, y debemos seguir fomentando actividades e iniciativas como ésta para que ocupe el sitio que se merece y promocionarlo entre la gente joven”. El Concurso comenzará el próximo 6 de octubre y se celebrará todos los viernes, a partir de las 22.00 horas, hasta el 24 de noviembre, en la Peña Flamenca Curro Malena; la final tendrá lugar el 16 de diciembre. Hay previstos unos 40 participantes, y los premios serán de 1.800 euros (para el ganador), 1.000 euros para el segundo clasificado, y 500 euros para el tercero; asimismo, habrá un premio al mejor concursante socio de la Peña.

Las delegaciones municipales de Turismo y Agricultura, junto con la Fundación CMCA desde la marca “Tu Historia”, ofrecen dos actividades especiales, una visita guiada, “Lucena, Tradición y Oficios del Vino”; y otra teatralizada, “Aromas Románticos del Vino”; con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra el próximo día 27.


Una cata de vinos en la Bodega Torres Burgos será la culminación de la experiencia guiada, “Lucena, tradición y oficios del vino”, que tendrá lugar el próximo día 27 y que partirá a las 18:00 horas del Castillo del Moral contemplando visitas al Museo Arqueológico y Etnológico, Museo-Bodega El Alfolí y la Casa de los Mora. Durante el recorrido, un anfitrión de “Tu Historia” dará a conocer a los participantes tanto la historia como los oficios del vino. La experiencia tiene carácter gratuito, con motivo de la celebración internacional de este día.


El sábado 30 de septiembre, el Museo-Bodega El Alfolí será el mágico escenario de una nueva edición de “Aromas Románticos del Vino”. Una experiencia sensorial en la que los asistentes conocerán buena parte de la historia de los vinos de Lucena a través del que fuera cronista local Don Fernando Ramírez de Luque y realizarán un viaje por los sabores de los vinos Montilla-Moriles; todo ello, con un antifaz, que los hará prescindir de la vista para agudizar los otros sentidos.


Para más información e inscripciones a estas dos iniciativas, los interesados pueden dirigirse al Castillo del Moral, a través del teléfono 957 50 36 62 o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También pueden visitar la web http://tuhistoria.org/.


Con estas dos actividades, Lucena celebrará un año más el Día Mundial del Turismo, poniendo de manifiesto que es una ciudad que apuesta por este sector como dinamizador económico del territorio. Este programa está respaldado por la Ruta del Vino Montilla-Moriles y ATUL. 

Expogenil volverá a abrir sus puertas el próximo 5 de octubre en la localidad de Puente Genil, en la que será su décima edición, con la intención de convertirse en un referente provincial y regional, además de un punto de encuentro y de negocio en torno al sector agroindustrial. La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, ha señalado que “Expogenil vuelve tras varios años de ausencia, ya que la última edición se celebró en 2008, y lo hace abarcando nuevas temáticas y adaptada a las nuevas realidades del sector agroindustrial”. Carrillo ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación de Córdoba, a través de Iprodeco, con este tipo de iniciativas, “ya que suponen un claro exponente para contribuir al desarrollo económico de nuestra provincia y a la dinamización local”. “Expogenil pretende convertirse en un impulso para nuestros sectores productivos, donde vamos a encontrar las últimas novedades y las nuevas aplicaciones en innovación y tecnología que permitirán el ahorro de costes y convertirán a nuestras empresas en más competitivas”, ha continuado Carrillo.  

 

      Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha insistido en que “esta iniciativa nace como lo hizo la primitiva Expogenil desde la iniciativa de los empresarios locales, quienes la recuperaron en 1999 y la mantuvieron en su segunda andadura hasta 2007”. Morales ha incidido en que “se pone de manifiesto el poder de convocatoria y el liderazgo de Asojem,gracias al cual vamos a poder conocer el dinamismo y la multisectorialidad del sector empresarial de Puente Genil, dotado además de vocación por la innovación”. Para el responsable pontanés, “Expogenil pretende convertirse en punto de encuentro de profesionales, ofreciendo una oferta mejorada para situarse como referente del sector agroindustrial de nuestra provincia dentro del calendario de ferias”. Finalmente, el presidente de Asojem, Alfonso Ariza, ha explicado que “Expogenil abrirá sus puertas del 5 al 8 de octubre en el recinto ferial de la localidad pontanesa, lo que supone unos 4.000 metros de exposición, de los que ya tenemos ocupados 1.500 metros exteriores de gran maquinaria y confirmada la presencia de 55 empresas procedentes de la provincia”. Según Ariza, “para esta cita profesional nos hemos centrado en temas de carácter más específico como son la agroindustria, la innovación y el desarrollo sostenible, todo ello vinculado a la industria de transformación y a la agricultura”. Para el responsable de Asojem, “dentro de un amplio programa de actividades cabe destacar la celebración de la XIII edición de la Jornada Técnica del Olivar de Asaja que contará con la presencia de Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, y su homólogo en el sector de la oliva de mesa, Ricardo Serra”. A dicha jornada se sumará un amplio programa de actividades que van desde la celebración de un networking de empresarios con compradores y prescriptores del sector turístico e industrial; demostraciones de maquinaria agrícola; y ponencias como la centrada en el uso de drones en la agricultura de precisión.

La Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba vuelve a poner en marcha una edición de sus Premios Medio Ambiente y Empresa, una convocatoria de ayudas dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia de cualquier sector que incorporen en su gestión las variables medioambientales y de sostenibilidad como garantía de competitividad.

La responsable del área, Auxiliadora Pozuelo, ha explicado hoy en rueda de prensa que estas subvenciones “pretenden incentivar la integración de mejoras ambientales continuas en la gestión empresarial, referidas a actuaciones planificadas o en curso , que tengan comienzo o se desarrollen en los tres años anteriores a la convocatoria”.

La diputada ha destacado que en esta edición se establece una sola categoría, en la que se premiarán programas, proyectos o actividades que estén relacionadas con alguna de las siguientes materias: corrección y minimización de productos residuales y vertidos; actuaciones de tratamiento de residuos derivados de la fabricación, reciclaje de residuos, incorporación de mejor tecnología disponible, actuaciones en ahorro y eficiencia energética; uso de energías renovables; utilización de coches eléctricos; y actuaciones que redunden en la reducción de la huella de carbono, la disminución del consumo de agua y la disminución de materias primas.

Pozuelo ha recalcado que “afortunadamente cada vez son más las empresas que incorporan procesos y proyectos medioambientales más óptimos en su funcionamiento, y esto es lo que la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación quiere seguir premiando”.

Asimismo, este año se ha aumentado la cuantía destinada a esta convocatoria y se concederán tres ayudas de 4.000, 3.000 y 2.000 euros a pequeñas y medianas empresas de la provincia de Córdoba de cualquier sector. En este sentido, la diputada ha recalcado que “la economía no está reñida con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente”.

El plazo de presentación es del 11 de septiembre al 11 de octubre, y podrán concurrir aquellas pymes que estén legalmente constituidas, tener domicilio fiscal en la provincia de Córdoba y cuyos programas, proyectos y actividades se hayan realizado como máximo en los tres años anteriores a la convocatoria.

Comienza la campaña de comunicación “Cooperativizando Barrios” que FAECTA ha puesto en marcha con el apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba. Durante casi un mes (del 18 de septiembre al 15 de octubre) Radio Córdoba -Cadena SER emitirá más de 80 cuñas de lunes a domingo en diferentes franjas horarias y espacios temáticos para dar a conocer a la ciudadanía las alternativas laborales que ofrece el modelo cooperativo.

La campaña radiofónica “Cooperativizando Barrios” se ha complementado con la publicación de anuncios y contenidos informativos en El Día de Córdoba y en Diario Córdoba, principales cabeceras de la ciudad.

Transmitir las ventajas del cooperativismo

El proyecto “Cooperativizando Barrios” apuesta por conectar con la población de la ciudad para transmitir las ventajas sociales y económicas de emprender en cooperativas, ofreciendo ayuda personalizada y tutorización para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. Busca ser un instrumento transformador de la realidad socioeconómica de los barrios.

Para ello FAECTA imparte talleres formativos gratuitos en los distritos donde se han celebrado hasta el momento 9 sesiones de trabajo de las cuales han surgido tres iniciativas para constituirse en cooperativas. Hasta la fecha han participado más de 70 personas en su mayoría paradas de larga duración, de las que el 60%  son hombres mayores de 50 años. Entre las próximas acciones están la firma de un convenio con la Federación de Asociaciones Vecinales que ya ha hecho pública su apuesta firme por el cooperativismo, para llevar esta iniciativa a todos los barrios de la ciudad.

La sexta edición de la Noche Europea de los Investigadores, que se celebrará el próximo 29 de septiembre en Córdoba, es el escenario elegido para la presentación en sociedad del proyecto europeo Diverfarming.

Diverfarming nace de la necesidad de hacer frente a los efectos negativos que las prácticas agrícolas dominantes están teniendo sobre el terreno. La agricultura intensiva, la implantación del monocultivo, la excesiva mecanización y el elevado gasto de recursos a la hora de producir alimentos son algunas de las cuestiones que se pretenden superar con este trabajo.

Durante cinco años, Diverfarming caminará en la senda de Horizonte 2020 hasta llegar a su destino: un cambio de mentalidad en los agricultores europeos que se expanda al sector agrícola en su totalidad.

Las premisas de este cambio serán fundamentalmente la defensa de la biodiversidad, la mejora de la calidad ambiental y la sostenibilidad del medio a largo plazo. Las herramientas propuestas por Diverfarming para la consecución de los objetivos son la diversificación de cultivos y el uso responsable de insumos utilizados en el proceso agrícola.

La investigación tendrá lugar en ocho países diferentes y contará con el esfuerzo de 25 socios, que trabajarán bajo la coordinación de la Universidad Politécnica de Cartagena. El personal investigador del área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Córdoba, socia del proyecto, trabajará codo con codo con el resto de socios europeos.

En “Un cambio de miras en la agricultura europea”, una de las diez microcharlas divulgativas que forman parte de “Ciencia en el Bar”, el personal investigador de la UCO hará un repaso por la filosofía de Diverfarming, los beneficios de la diversificación de cultivos y los diferentes cultivos susceptibles de ser combinados en cada una de las diferentes regiones que en el proyecto se contemplan.

La razón de ser de esta presentación se desprende del espíritu del proyecto en sí. Para conseguir el cambio real del sistema agrícola europeo se considera necesario llegar hasta el último eslabón de la cadena, el consumidor. Con este tipo de actividades se pretende crear conciencia sobre la importancia de construir un sector agrícola sostenible, respetuoso con la diversidad y con mayor productividad y beneficios para el agricultor.

La actividad ‘Ciencia en el Bar’, que se desarrollará a las 21,00 horas en el Café Málaga, constará de un total de 10 microcharlas en las que varios investigadores de diferentes áreas de conocimiento ofrecerán de forma amena pequeñas micro charlas. Las exposiciones, de unos cinco minutos de duración, abordarán distintas temáticas como, por ejemplo, el papel que juegan las redes sociales en la juventud, la tecnología del vidriado en la época califal, la importancia de la biomasa como fuente sostenible o el papel de los antioxidantes contra el cáncer.

Esta actividad tiene un aforo limitado, por lo que habrá que reservar plaza en la web habilitada para ello:https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/bocados-de-ciencia-ciencia-en-el-bar-2/

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. En Andalucía está coordinado por la Fundación Descubre, con la participación de 13 instituciones científicas de las 8 provincias.

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, al Plan Provincial de Asistencia Económica a Mancomunidades, dotado con 200.000 euros, con el que se pretende cubrir los gastos del personal adscrito a estas mancomunidades y vinculados a la realización de obras y a las actuaciones de servicio público. La portavoz del grupo provincial del PSOE, Ana Carrillo, ha explicado que esta asistencia económica “va a garantizar el principio de equilibrio territorial y de cohesión social” y ha explicado que “cada mancomunidad recibirá, como criterio fijo, un 40 por ciento del crédito (10.000 euros cada una), a lo que sumará un 30 por ciento en función de su población y de otro 30 por ciento atendiendo al número de municipios que la integran. De esta forma, las cuantías se situarán entre los 13.533 euros correspondientes a la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir -integrada por sólo tres municipios- y los 38.147 euros de la comarca de la Subbética, que la conforman 14 localidades.

 

     Otro de los asuntos tratados en el Pleno institucional, que ha contado con la unanimidad de todos los grupos políticos ha sido el de la concurrencia a la convocatoria Economía Baja en Carbono, destinada a municipios menores de 20.000 habitantes. A este respecto, Carrillo ha destacado que “se trata de un asunto de gran relevancia para esta Diputación y para los ayuntamientos de la provincia, en el que llevamos trabajando desde hace más de un año, que puede suponer una inversión superior a los 17 millones de euros, con un total de 80 proyectos singulares”. Carrillo ha explicado que “la Diputación sólo puede ser beneficiaria si actúa en representación de estos municipios o realiza inversiones en los mismos, destinadas a favorecer la eficiencia energética, la movilidad urbana sostenible y el aumento del uso de energías renovables”. De los 80 proyectos, 75 parten de 58 municipios y otros cinco se dirigen a mejorar los equipamientos de la propia Diputación ubicados en municipios, como son los parques de bomberos de Montoro, La Carlota, Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo, así como el Complejo Medioambiental de Montalbán.

       El portavoz provincial de IU en la Diputación, Francisco Sánchez, ha hecho un balance muy positivo de la inversión realizada en los municipios de la provincia, “dando respuesta a las necesidades de los ayuntamientos, con planes tan importantes como el de Asistencia Económica a Mancomunidades, “con una inversión muy necesaria para nuestra provincia”, y ha valorado muy positivamente la concurrencia a la convocatoria de subvenciones de la Unión Europea de Economía Baja en Carbono. Asimismo, ha señalado que “hemos conseguido agilizar todos aquellos planes que hemos establecido a lo largo de esta legislatura, correspondientes a diferentes delegaciones, entre los que cabría destacar el Plan de Concertación y Empleo”. “En esta apuesta importante que hacemos por la provincia, se han aprobado también proyectos importantes recogidos en Planes Provinciales, con una inversión en obra pública de más de un millón de euros, que va a suponer una clara mejora para los municipios”, ha destacado Sánchez. El portavoz ha hecho alusión también al “Contrato de mantenimiento de carreteras y caminos', con un montante de diez millones de euros, que se distribuye en tres anualidades.

Los tojeños y tojeñas que un día tuvieron que emigrar y dejar su tierra volverán a ser los protagonistas de una nueva edición de la Fiesta de la Alcaparra, una actividad que se celebra los días 11 y 12 de agosto y que cumple 32 años con un programa de actividades para todos los públicos.

La fiesta, que rinde homenaje a los vecinos que tuvieron que emigrar, comprende actuaciones musicales, el pasacalles de 'La borriquita del vino', la entrega de la placa al emigrante del año, juegos infantiles, la cena alcaparreña, torneos deportivos, etc.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, ha mostrado el respaldo de la institución provincial a esta fiesta y ha destacado que “está muy consolidada y durante estos días la calle se llena de buen humor, diversión y espectáculo, con un papel protagonista de la gastronomía y, sobre todo, de su plato estrella, las alcaparras”.

Cañete ha señalado que, “además de basarse en la cultura y la gastronomía de Fuente Tójar, da a conocer los recursos del municipio, los promociona fuera de la provincia y genera riqueza; es una fiesta llena de tradición que debemos conservar, cuidar y disfrutar, por eso la Diputación tiene que estar ahí”.

La alcaldesa de Fuente Tójar, Mari Fé Muñoz, ha hecho hincapié en que “es una fiesta bastante singular, que nació de un grupo de amigos en 1985 para homenajear a los que habían emigrado y que ha ido creciendo hasta llegar a reunir 800-900 visitantes cada año”.

La fiesta dará comienzo el viernes 11, a las 10.00 horas, con el disparo de cohetes; por la tarde tendrá lugar el tradicional pasacalles de la Borriquita del Vino, amenizado por el grupo The Street Music, en el que se repartirán chuches y regalos para los niños y vino para los mayores. La jornada se cierra ese día con un gran espectáculo de luz y sonido a cargo de la Orquesta Coconut Band y el grupo Retroversiones.

El sábado a las 16.00 horas habrá una fiesta acuática con hinchables en la piscina municipal y, a las 18.00 y 19.30 horas, torneos deportivos de fútbol sala. Ya por la noche, a las 21.30 horas, habrá un nuevo pasacalles de la 'Borriquita del vino' y, a continuación, dará comienzo el reparto de platos de alcaparrones.

También habrá una deliciosa cena alcaparronera, servida en platos y jarras fabricadas para el evento, y una nueva velada musical, con la actuación de la Orquesta Pekado, el grupo Fusiones y la entrega de una placa al emigrante tojeño.

Página 1 de 11