Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Poblaciones

Poblaciones (132)

Un total de 72 municipios andaluces , entre ellos Fernán Núñez, Montemayor y Montilla, se han dado cita en Sevilla en la II edición del Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI). El encuentro ha sido un espacio de intercambio de experiencias y aprendizajes de los municipios de la región que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de la infancia, la participación infantil y el desarrollo de políticas de infancia desde el ámbito local. Estas dos jornadas de trabajo han servido para compartir aprendizajes y experiencias de éxito, crear sinergias y fomentar el trabajo en red entre los municipios y otras instituciones públicas. El trabajo en red es uno de los enfoques del Programa Ciudades Amigas de la Infancia y a la vez responde a una petición que trasladaron los propios responsables políticos, técnicos y trabajadores sociales municipales a través de una encuesta online realizada por Unicef Comité Andalucía. El encuentro ha sido inaugurado por la delegada de Educación, Participación ciudadana y Edificios Municipales del ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Andalucía (Aacid), Néstor Fernández, y la vicepresidenta Unicef Comité Andalucía, Claudia Zafra.

Además, al acto inaugural han asistido más de 20 alcaldes de distintas localidades de la región, además de concejales y personal técnico municipal vinculados con el trabajo en infancia y adolescencia de municipios de toda Andalucía. Muchos de ellos cuentan con el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia que concede cada dos años la Secretaria Permanente del Programa y que ostentan ya 40 municipios de Andalucía, la región española con mayor número de gobiernos locales reconocidos.

También se han dado cita en estas jornadas de trabajo municipios aliados o aquellos interesados en unirse a esta iniciativa y que están orientando sus políticas locales de infancia según las directrices del programa CAI. Además participan organismos regionales como la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, el Observatorio de Infancia de Andalucía y distintas organizaciones de infancia.

Los grupos de trabajo y mesas redondas han abordado, mediante la participación de expertos y técnicos, la generación de alianzas locales a favor de la infancia, la aplicación de la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en el ámbito local, las novedades en el proceso de solicitud del Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, cuyo periodo de candidaturas está abierto para la convocatoria 2018-2020, y talleres específicos sobre Infancia y Género, Infancia y Educación, e Infancia y Violencia entre iguales, temas que preocupan especialmente al personal técnico, personal de servicios sociales y a los dirigentes municipales.

El II Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia, organizado por Unicef Comité Andalucía, es posible gracias a la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (Aacid) de la Junta de Andalucía dentro de su programa 'Derechos de la Infancia: Andalucía desde lo local a lo global'.

 

 

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asistido en Sevilla, junto a sus homólogos del resto de diputaciones andaluzas, a la firma de un protocolo general de actuación con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la mejora de caminos rurales de titularidad pública.

En virtud de este acuerdo, suscrito por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el Gobierno regional destinará 64 millones de euros a las diputaciones, procedentes de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, para actuar en este tipo de vías y mejorar la cohesión territorial y agrícola de Andalucía.

Así, la provincia de Córdoba recibirá ocho millones de euros para la mejora de los caminos rurales que dan servicio a explotaciones agrarias, así como inversiones para mejorar infraestructuras rurales para su uso colectivo.

Estos ocho millones de euros que recibe la Diputación de Córdoba se suman a los 1.200.000 euros que esto año destinan los presupuestos de la institución provincial al arreglo de caminos rurales de la provincia.

Con esta aportación del Gobierno andaluz se sufragarán las inversiones, los costes de redacción de los proyectos y la dirección de las obras. La Diputación de Córdoba se compromete, por su parte, a prestar el asesoramiento técnico para acometer los proyectos, asesoramiento jurídico para la licitación pública de las obras y labores de redacción y dirección de proyectos -cuando así se acuerde con el municipio-.

Las ayudas, destinadas a la mejora de caminos de titularidad pública, supondrán hasta el 60% de la inversión de cada iniciativa que se acometa, variando entre un mínimo de 25.000 y un máximo de 300.000 euros. Esta cantidad se podrá complementar con fondos procedentes de las diputaciones, hasta alcanzar el 100% de los proyectos, si así se acuerda con el ayuntamiento titular de la vía afectada.

 

Las competencias en materia de caminos rurales corresponden a la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, presidida por Francisco Ángel Sánchez.

La gastronomía, un componente esencial de la historia, la tradición y la identidad, se ha convertido también en un motivo importante para visitar un destino. Según el segundo informe mundial de la OMT sobre turismo gastronómico, este segmento turístico ofrece un enorme potencial para estimular las economías locales, regionales y nacionales y promover la sostenibilidad y la inclusión. El informe se presentó en el tercer Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico, celebrado en San Sebastián (España), en cooperación con el Basque Culinary Center.

En el segundo informe de la OMT sobre turismo gastronómico se incluyen dieciséis buenas prácticas de diferentes países sobre temas tales como la estacionalidad, la formación y la innovación, las iniciativas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación e itinerarios relacionados con el vino. La publicación subraya que, en lo que se refiere a la motivación de los turistas, la experiencia gastronómica es hoy tan importante como visitar un museo, disfrutar de la música o admirar la arquitectura de un destino. En este sentido, el turismo gastronómico tiene un gran potencial para mejorar la gestión de los destinos, promover las culturas y contribuir a otros sectores, como la agricultura y la manufactura de alimentos.

El compromiso del turismo gastronómico con los principios de la sostenibilidad ha sido una de las conclusiones del Foro celebrado en San Sebastián. Se incluyen ámbitos como la reducción de la pobreza, el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y el cambio climático, y la protección de los valores culturales, el patrimonio y la diversidad.

El evento contó con la asistencia de alrededor de 250 participantes de 60 países y fue inaugurado por el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, el alcalde de la ciudad de San Sebastián, Eneko Goia, y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

Otro aspecto destacado en el Foro fue que, a través de la experiencia gastronómica, el viajero hace suyos estos principios. Además, y como conclusión, se subrayó la necesidad de elaborar medidas políticas apropiadas y un marco fuerte de gobernanza. Con ello, no solo se facilitaría el compromiso de los actores que intervienen, sino también la interacción entre ellos, así como la forja de alianzas público-privadas.

La unión entre gastronomía y turismo ofrece, por lo tanto, una plataforma para revitalizar culturas, conservar el patrimonio material e inmaterial, empoderar a las comunidades y fomentar el entendimiento intercultural. Estos aspectos se trataron especialmente durante las experiencias prácticas incluidas en el Foro, como una clase de cocina y una cena de productos frescos.

El próximo viernes, 2 de junio, se celebra en Córdoba una nueva edición de la 'Shopping Night', en la que cerca de 500 comercios del centro abrirán sus puertas hasta la madrugada del sábado, con una programación cultural paralela y la participación como invitados este año de los municipios de Fuente Obejuna y Puente Genil, que mostrarán en sendos stands su oferta turística y patrimonial.

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) colabora de nuevo en este evento que, según la responsable de este organismo de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, “es una clara apuesta por el comercio de cercanía como elemento dinamizador del desarrollo económico y es también una oportunidad para que nuestros municipios puedan exponer sus productos, sus servicios y sus recursos económicos y turísticos”.

La diputada ha destacado que “esta iniciativa celebra ya su sexta edición y su éxito va en aumento cada año” y ha animado a los cordobeses a disfrutar de esta noche y conocer el potencial de nuestra provincia.

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, ha enumerado algunos de los principales atractivos turísticos con los que cuenta esta localidad, “un lugar único en historia, arquitectura, fauna, flora, gastronomía, paisaje, gentes y fiestas” , y ha resaltado que “la Shopping Night nos brinda la oportunidad de mostrar toda esta riqueza y potencial y supone para nosotros un recurso turístico de gran importancia pare ese desarrollo económico que necesita tanto el municipio como la comarca del Guadiato”.

Por su parte, la teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo, ha incidido en “que este evento es un escaparate idóneo para mostrar todas y cada una de las posibilidades que ofrece nuestro pueblo para promocionarse turísticamente”. Para ello, ha apuntado, hemos aunado esfuerzos el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación de Empresarios y el Centro Comercial Abierto para ofrecer, el próximo viernes, lo mejor de nuestra gastronomía y de nuestros recursos turísticos”.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha destacado que “el comercio de cercanía es uno de los principales sectores de la economía y el empleo de Córdoba, y para nosotros actividades de dinamización como ésta son de una gran importancia, ya que conjuga comercio, cultura, gastronomía y ocio”, ha añadido Bados.

Para finalizar, el presidente de Centro Córdoba, Francisco Manuel Blasco, ha insistido en que “todos tenemos que colaborar en la promoción de Córdoba, capital y provincia, e iniciativas como ésta contribuyen de manera importante a ello”

“Este evento ha ido creciendo, cada año cuenta con más afluencia, y es ya una actividad de referencia que los cordobeses esperan cuando acaba el mes de mayo”, ha señalado Blasco, quien ha explicado que “en esta edición hemos decidido concentrar en las Tendillas la oferta de espectáculos, para liberar la zona del Gran Capitán para la actividad comercial”.

Como propuestas culturales, el presidente de Centro Córdoba ha adelantado que “este año vuelve a actuar el coro Ziryab, y habrá músicos callejeros en zonas con menos comercios para revitalizarlas”. “A este encuentro comercial no solo se suman los comercios, sino también los bares, restaurantes y hoteles, que reciben decenas de visitas, ya que son muchos los turistas que aprovechan las ofertas de esta cita”, ha señalado Blasco. Asimismo, “las propias tiendas van a realizar sus propios eventos, con presentaciones especiales, ofertas, invitaciones y detalles para sus clientes”, ha explicado.

El Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba, alberga desde hoy la exposición 'Patrimonio Flamenco, la historia de la Cultura Jonda', que reúne más de 150 obras en torno a la historia de este arte, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 3 de septiembre, exhibe obras de Cervantes, Goya, Estébanez Calderón, Beauchy, Picasso, Lorca, Gyenes, Edgar Neville o Antonio Saura, entre otros.

La Niña de los Peines, Carmen Amaya, Caracol, Gades, Paco de Lucía, Camarón o Morente son algunas de las figuras que ensalza esta exposición, en la que pueden verse desde fotografías a pinturas, las representaciones que artistas como Guinovart hicieron para discos y carteles, textos literarios y periodísticos, así como la proyección de fragmentos escogidos de la obra cinematográfica de directores como Valdelomar, Carlos Saura o Tony Gatlif.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha enmarcado la acción dentro de la “obligación y responsabilidad que tienen las administraciones públicas por difundir y poner aún más en valor el flamenco”, que ha definido “como algo tan nuestro y, al mismo tiempo, tan universal”.

Ruiz ha destacado, asimismo, como importantes aciertos de la muestra su “capacidad de mostrar toda la evolución, historia o partes más importantes de la misma y, por otro lado, dar a conocer cómo el flamenco, como manifestación artística tan honda no sólo es recogida por el resto de la escena cultural sino que la cultura en general se ve influenciada por el flamenco”.

La presidenta de la Fundación provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruz, se ha referido a la necesidad de “contribuir a la proyección del flamenco en la provincia como expresión de nuestra cultura que debemos conocer, apreciar y valorar en todas las facetas”.

En ese sentido, Ruz ha repasado las iniciativas impulsadas desde la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba para cumplir con ese compromiso, como los programas de Flamenco en el Aula, el Certamen de Jóvenes Flamencos o la inclusión de la Cata Flamenca de Montilla como proyecto singular de la provincia.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, ha resaltado el importante trabajo llevado a cabo por los comisarios de la muestra, que han debido sondear y seleccionar las piezas de entre los 33 millones de ejemplares que conforman las colecciones de la Biblioteca Nacional.

“En la Biblioteca está toda la identidad cultural del país, también de Córdoba y todas las provincias españolas, y nuestra misión es poner a disposición de quien las siente más propias, de ahí nuestro interés por traer a Córdoba una parte de la esencia andaluza pero también española”, ha añadido Santos.

Los comisarios de la exposición, Teo Sánchez y David Calzado, han realizado un repaso por la historia del flamenco a través de algunas de las piezas que se exhiben en el Centro Botí, que han calificado de apta tanto para entendidos en el tema como para quienes decidan acercarse por primera vez a este arte.

“No hemos pretendido hacer una obra antológica del flamenco, porque es inabarcable, pero sí hacer un recorrido por aquellas partes imprescindibles para entenderlo de forma global, que es importante para saber de dónde viene y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia”, ha añadido Sánchez.

La muestra llega a Córdoba tras el éxito registrado durante los meses en los que ha permanecido abierta en la Biblioteca Nacional y realizando un guiño especial a la ciudad, incorporando algunas piezas especialmente vinculadas a Córdoba, como algunas de Ricardo Molina.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha presentado  las bases del XV Certamen de Jóvenes Flamencos 2017, concurso que promociona el cante, la guitarra y el baile y al que podrán concurrir jóvenes de hasta 30 años, cordobeses o que residan en Córdoba capital o provincia. En rueda de prensa, Ruz ha explicado que el concurso se divide en las modalidades de guitarra solista (Premio Vicente Amigo), guitarra de acompañamiento (Premio Rafael Rodríguez Merengue de Córdoba) y baile (Premio Mario Maya) para participantes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años de edad.

Por otro lado, la diputada ha especificado que dentro de la modalidad de cante hay dos categorías en las que se encuentran el premio Cayetano Muriel 'Niño de Cabra' para participantes de 14 a 20 años, y el Premio Antonio Fernández 'Fosforito' para jóvenes entre 21 y 30 años. Ruz ha destacado que "el arte del flamenco es una de las aportaciones más importantes que Andalucía ha hecho al resto del mundo" y en esa estrategia de difusión también se encuentra el programa 'Flamenco en tu aula', que lo proyecta de una manera pedagógica. Según ha manifestado la diputada provincial, este concurso, que está "más que consolidado", se divide en dos fases, una de admisión que se celebrará en el Palacio de la Merced los días 20, 21 y 22 de junio y la final que se tendrá lugar en un pueblo de la provincia en el mes de julio.

Los galardonados tendrán un premio consistente en la celebración de nueve galas por las localidades de la provincia, cada una de ellas valorada en 350 euros para todas las modalidades excepto la de baile, pues está valorada en 800 euros debido a que se incluye el acompañamiento. Para participar en la fase de selección los participantes deberán interpretar o ejecutar, en la modalidad de cante, un total de dos cantes a elegir entre malagueñas, granaínas, cante de Levante, peteneras, seguirillas, tonás, milongas, vidalitas, fandangos naturales, soleás, cantiñas, bulerías, fandangos de Huelva, tientos o tangos. En la modalidad de guitarra de acompañamiento tendrán que interpretar un toque libre y uno de acompañamiento al baile; y en la modalidad de guitarra solista un toque libre, uno a compás y uno de acompañamiento al cante. En cuanto a la modalidad de baile, los participantes ejecutarán un baile de libre elección.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la Diputación de Córdoba, de lunes a viernes en horario de 9,00 a 13,30 horas. Los solicitantes que dispongan de certificado digital, también podrán presentar la solicitud de manera telemática en la sede electrónica de la institución provincial 'www.dipucordoba.es/trámites'.

La Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo, y la Fundación Viana, integrada por CajaSur y la propia institución provincial, junto a la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, han fallado los ganadores del III Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba, puesto en marcha un año más con el objetivo de poner en valor y promocionar uno de los patrimonios más significativos e insignes de los cordobeses tanto de la capital como de la provincia.

Así, este concurso, que trata de acercar el patrimonio cultural e incentivar el turismo en la provincia, “es fruto del trabajo que se viene realizando de la mano de las diferentes asociaciones y administraciones implicadas, que va creciendo y ganando en popularidad y muestra de ello es que este año se han presentado un total de 79 espacios, 33 patios, 23 rejas y 23 rincones” según ha explicado la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, Carmen María Gómez.

Ademas, la también delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba ha querido subrayar “el nivel de los participantes” y ha resaltado que “cada vez son más los vecinos que se suman a este concurso con en el que tratamos de poner en valor esta manifestación cultural que tenemos en Córdoba”.

Al respecto, el presidente de la Fundación Viana, Ángel Cañadilla, ha insistido en que “apostamos por un proyecto que bebía de la ciudad de Córdoba y de la filosofía de lo que es ser cordobés y de su fuente de patrimonio material; así año a año hemos comprobado que los cordobeses de la capital al igual que los de la provincia empiezan a verse estimulados por poder mostrar sus maravillas, ya que la provincia tiene sitios espectaculares y cuidados, y grandes apasionados de este patrimonio”.

Finalmente, antes de hacer público el fallo del concurso, el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, Miguel Ángel Roldán, ha agradecido tanto a la Diputación como a la Fundación Viana, el permitirle participar en este concurso de Patios, Rejas y Rincones, que ha aumentado el nivel de manera considerable y el número de participantes”.

La delegada de Turismo de la institución provincial ha desgranado los ganadores de cada categoría. En la modalidad de 'Patio Cordobés' se ha reconocido con un primer premio al patio ubicado en la calle El Centro, 22, de El Carpio; con el segundo premio, el ubicado en la calle Empresaria Teresa Córdoba, s/n, de Rute; el tercero, ha sido para el patio participante de la Calle Córdoba, 5, de Fuente Obejuna; y el cuarto, quinto y sexto para los patios emplazados en las calles Estrella, 23, Casa Mendoza, de Castro del Río; Toledano, 21, de Cabra; y Antonio Díaz, 9, de Montoro.

En lo referente a los Rincones Típicos, el primer galardón ha sido para el de la calle Santa María, de Belmez; el segundo, para el Patio de las Comedias, 2, de Iznájar; el tercero, para el de la calle Pozo Fuente, de Cañete de las Torres; el cuarto, para el rincón ubicado en el Barrio de La Villa, de Priego de Córdoba; el quinto para el de la calle Cañada Alta, de Villanueva de Córdoba; y, por último, el sexto para el de la calle Clara Campoamor, de La Granjuela.

Finalmente, se ha reconocido con un primer premio las rejas ubicadas en la calle Olivo, 5, de Hornachuelos; con el segundo, la reja de la calle Real, 19, de Priego de Córdoba; el tercero ha sido para el de la calle Fuente Nueva, 19, de Iznájar; el cuarto premio ha sido otorgado a la reja de la calle La Feria, 40, de Fernán Núñez; con el quinto se ha reconocido el de la calle Toledano, 1, de Cabra; y un sexto premio para el de la calle Puerta del Rey 40 – 42, de Iznájar.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha destacado los 14.350 euros destinados al ciclo 'Solera Flamenca', que organiza la Federación Provincial de Peñas Flamencas y que llevará el cante a la capital cordobesa y a otros once municipios de la provincia. Así, según ha informado la Junta, gracias a esta colaboración se celebrarán entre mayo y junio recitales en Fernán Núñez, Pozoblanco, Benamejí, Aguilar de la Frontera, Adamuz, Zambra, Ochavillo del Río, Doña Mencía, Montoro, Nueva Carteya y la Rambla, y en tres ocasiones en Córdoba capital. Todos ellos serán abiertos al público en general e irán acompañados por una explicación sobre el cante que se interprete. El delegado ha afirmado que de esta forma la Consejería de Cultura contribuye al conocimiento y difusión del flamenco, "una de las manifestaciones musicales más representativas de la cultura andaluza y reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad". Alcalde ha añadido que en este ciclo participarán, tanto veteranos, como jóvenes cantaores y cantaoras andaluces, cuya actuación se difundirá entre los aficionados, siendo eso, precisamente, lo importante de este ciclo, el que "acercará el flamenco a toda la ciudadanía y, en especial, a los más jóvenes, atendiendo también a la igualdad de género, por los valores que aporta la mujer a todo el arte flamenco".

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, José Carmona, ha agradecido a la Consejería de Cultura su apoyo al flamenco y, especialmente, a las peñas flamencas, que son "lugares fundamentales donde se inicia el estudio, cultivo y desarrollo del arte flamenco".

Montalbán de Córdoba acogerá el próximo 12 de mayo la asamblea general de la Mesa Nacional del Ajo en la que se hará un repaso por zonas de las previsiones de producción, la situación de los mercados y las perspectivas. Así lo ha indicado Asaja en una nota en la que ha señalado que, asimismo, se hará un informe de coyuntura con datos actualizados como el avance de superficies con una estimación de 23.000 hectáreas en España frente a las 21.000 de 2016; 5.000 en Andalucía en relación a las 4.400 de 2015; y 2.600 hectáreas en Córdoba frente a las 1.900 de 2015; provincia que se sitúa en segundo lugar a nivel nacional por detrás de Albacete con 7.000 hectáreas. La campaña 2016 fue "excelente", entre otras causas por el impacto positivo de la coyuntura negativa en China. Se cerró con unas 220.000 toneladas de ajo producido (un 19% más respecto a 2015) en una superficie de alrededor de 21.000 hectáreas.

En cuanto a las exportaciones, en 2016 se alcanzó un volumen de 162.623 toneladas al conjunto de destinos --Unión Europea (UE) y extra UE--, lo que supone un ocho por ciento más con respecto a 2015, con un incremento del precio medio de 0,70 euros por kilo (2,30 euros frente a 1,70 euros por kilo), y un valor total de exportaciones de más de 375 millones de euros. El crecimiento exportador ha sido notable en países de fuera de la UE como es el caso de Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, Australia, pero especialmente cabe destacar el caso de Taiwán, que ha pasado de 930 toneladas en 2015 a 14.789 toneladas en 2016. Las exportaciones al conjunto de países de la UE fueron de 98.631 toneladas, un dos por ciento menos que la cantidad exportada en 2015. En 2016, el valor de las exportaciones españolas de ajo al mercado de la UE se incrementó un 28 por ciento, pasando el precio medio de 1,70 euros por kilo de 2015 a 2,40 euros por kilo en 2016, y un valor de exportación de 238 M€. Destinos habituales de las exportaciones en la UE como Italia, Portugal, Rumanía y Bulgaria quedaron en volumen por debajo del año 2015, compensándose en parte con los crecimientos registrados en Reino Unido, Países Bajos, Alemania o Grecia.

Por otro lado, las importaciones de ajo en la UE estuvieron "por encima" de las registradas en todo 2015 en algo más de 1.500 toneladas, siendo su valor un 31 por ciento superior al de 2015, alcanzando un monto de más de 110 millones de euros e incremento de 0,60 euros por kilo, pasando de 1,40 euros por kilo de 2015 a 2,00 en 2016. Por orígenes, incrementaron sus importaciones a la UE, Egipto, Perú y Chile, mientras que Argentina y China estuvieron por debajo de las cantidades de 2015.

España incrementó sus importaciones en más de 2.000 toneladas (7.555 toneladas en 2016 frente a las 5.243 toneladas de 2015), así como el precio medio de éstas que pasan de 1,40 euros por kilo en 2015 a 1,70 en 2016. El mayor flujo importador procede de la UE (4.004 toneladas) con mayor presencia de Francia, Países Bajos y Reino Unido (rexportaciones en los dos últimos). Los orígenes extra UE representan 3.500 toneladas, con mayor presencia de Perú y Chile. China sigue siendo el principal abastecedor del mercado español (2.080 toneladas), junto a Francia (2.000 toneladas). En su conjunto y porcentualmente, las importaciones españolas de ajo de todos los orígenes se incrementan un 37 por ciento en volumen y un 65 por ciento en valor alcanzando la cifra de 12,8 millones de euros.

Varias entidades interesadas en turismo ético y responsable se han reunido en Cracovia (Polonia) con motivo del tercer Congreso Internacional de Ética de la OMT para insistir en la necesidad de seguir avanzando en la creación de un marco ético para el sector. El Congreso, que se celebró entre el 26 y el 28 de abril, es uno de los elementos principales del proyecto «Por una mejor comprensión del turismo europeo», iniciativa conjunta de la OMT y la Comisión Europea.

La Conferencia de Cracovia ha servido para presentar las Recomendaciones de la OMT sobre el Uso Responsable de los Sistemas de Valoraciones y Opiniones en las plataformas digitales. La elaboración de estas directrices ha corrido a cargo del Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET), con la colaboración de TripAdvisor, Minube y Yelp.

«Las valoraciones y opiniones en línea han adquirido una enorme relevancia en el sector turístico. El objetivo de estas nuevas recomendaciones del Comité Mundial de Ética del Turismo es asegurarse de que todos los interlocutores actúen de forma imparcial y transparente», afirmó Pascal Lamy, Presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo.

«Las Recomendaciones de la OMT sobre el Uso Responsable de los Sistemas de Valoraciones y Opiniones en las plataformas digitales son una iniciativa pionera, fruto de la colaboración y el compromiso de TripAdvisor, Minube y Yelp. Sabemos que las valoraciones y opiniones son decisivas para los consumidores en el momento de elegir y la OMT y el Comité Mundial de Ética del Turismo no habrían podido completar esta importante labor sin la cooperación de estas empresas», añadió Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.

Como afirma la OMT, los contenidos generados por los usuarios están aquí para quedarse. Lo importante es que las plataformas que alojan comentarios y calificaciones de huéspedes tomen medidas para asegurarse de que el contenido sea útil, exacto y objetivo. Este libro blanco ofrece algunas directrices importantes sobre lo que los consumidores deberían esperar de cualquier plataforma de reseñas, así como unos consejos claros para los propietarios de negocios sobre cómo gestionar de la mejor manera esos comentarios”, explicó Helegan Egan, directora global de relaciones empresariales de TripAdvisor. “TripAdvisor se ha comprometido a observar los principios consignados en el libro blanco por el bien de los consumidores y de las empresas. Esperamos que otros integrantes del sector mundial del turismo sigan nuestro ejemplo”.

Con motivo de este Congreso, TripAdvisor ha firmado el Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT. En los últimos años, TripAdvisor ha llegado a ser el portal web con más contenidos relacionados con el turismo y ofrece más de 500 millones de opiniones de viajeros. Su incorporación al grupo de signatarios del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT refuerza la importancia de este documento no vinculante, que constituye el principal texto de orientaciones sobre turismo responsable de carácter internacional.

El Código Ético Mundial para el Turismo es un conjunto omnicomprensivo de principios concebido para orientar a los principales actores del desarrollo turístico. Dirigido a gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas por igual, su objetivo es ayudar a maximizar los beneficios del sector, minimizando a la vez sus posibles consecuencias negativas para el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades de alrededor del mundo.

Aprobado en 1999 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, su reconocimiento dos años después por las Naciones Unidas alentó explícitamente a la OMT a promover el cumplimiento real de sus disposiciones. Aunque no es jurídicamente vinculante, incorpora un mecanismo de aplicación voluntaria a través de su reconocimiento del papel del Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET), al que las partes pueden remitir cualquier cuestión relativa a la aplicación e interpretación del documento.

Desde 2011, un total de 513 empresas y asociaciones de 69 países han firmado el Compromiso del sector privado con el Código Ético, con lo que se comprometen a promover y aplicar sus principios y a informar periódicamente a la OMT de las medidas que adopten al respecto.

Página 1 de 10