Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Poblaciones

Poblaciones (138)

Los tojeños y tojeñas que un día tuvieron que emigrar y dejar su tierra volverán a ser los protagonistas de una nueva edición de la Fiesta de la Alcaparra, una actividad que se celebra los días 11 y 12 de agosto y que cumple 32 años con un programa de actividades para todos los públicos.

La fiesta, que rinde homenaje a los vecinos que tuvieron que emigrar, comprende actuaciones musicales, el pasacalles de 'La borriquita del vino', la entrega de la placa al emigrante del año, juegos infantiles, la cena alcaparreña, torneos deportivos, etc.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, ha mostrado el respaldo de la institución provincial a esta fiesta y ha destacado que “está muy consolidada y durante estos días la calle se llena de buen humor, diversión y espectáculo, con un papel protagonista de la gastronomía y, sobre todo, de su plato estrella, las alcaparras”.

Cañete ha señalado que, “además de basarse en la cultura y la gastronomía de Fuente Tójar, da a conocer los recursos del municipio, los promociona fuera de la provincia y genera riqueza; es una fiesta llena de tradición que debemos conservar, cuidar y disfrutar, por eso la Diputación tiene que estar ahí”.

La alcaldesa de Fuente Tójar, Mari Fé Muñoz, ha hecho hincapié en que “es una fiesta bastante singular, que nació de un grupo de amigos en 1985 para homenajear a los que habían emigrado y que ha ido creciendo hasta llegar a reunir 800-900 visitantes cada año”.

La fiesta dará comienzo el viernes 11, a las 10.00 horas, con el disparo de cohetes; por la tarde tendrá lugar el tradicional pasacalles de la Borriquita del Vino, amenizado por el grupo The Street Music, en el que se repartirán chuches y regalos para los niños y vino para los mayores. La jornada se cierra ese día con un gran espectáculo de luz y sonido a cargo de la Orquesta Coconut Band y el grupo Retroversiones.

El sábado a las 16.00 horas habrá una fiesta acuática con hinchables en la piscina municipal y, a las 18.00 y 19.30 horas, torneos deportivos de fútbol sala. Ya por la noche, a las 21.30 horas, habrá un nuevo pasacalles de la 'Borriquita del vino' y, a continuación, dará comienzo el reparto de platos de alcaparrones.

También habrá una deliciosa cena alcaparronera, servida en platos y jarras fabricadas para el evento, y una nueva velada musical, con la actuación de la Orquesta Pekado, el grupo Fusiones y la entrega de una placa al emigrante tojeño.

Puente Genil acogerá del 5 al 8 de octubre esta Feria de Muestras Agroindustrial

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) presta su colaboración a Expogenil, X Feria Agrotech, iniciativa que se celebrará del 5 al 8 de octubre en el Parque Príncipe de Asturias de Puente Genil.

La presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, ha señalado que “se trata de una iniciativa que recuperamos después de unos años sin celebrarse adaptada a los nuevos tiempos y a las realidades de los sectores participantes”.

“Desde Iprodeco, con una aportación de 13.000 euros, estaremos presentes en todas aquellas propuestas que, como esta Feria de Muestras Agroindustrial, generen nuevas oportunidades de negocio en los municipios de nuestra provincia”, ha continuado Carrillo.

La X edición de Expogenil, organizada por la Asociación de Empresarios Asojem, tendrá presencia de los sectores agrario, industrial, alimentario, tecnológico y de desarrollo sostenible.

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, al Plan Provincial de Asistencia Económica a Mancomunidades, dotado con 200.000 euros, con el que se pretende cubrir los gastos del personal adscrito a estas mancomunidades y vinculados a la realización de obras y a las actuaciones de servicio público. La portavoz del grupo provincial del PSOE, Ana Carrillo, ha explicado que esta asistencia económica “va a garantizar el principio de equilibrio territorial y de cohesión social” y ha explicado que “cada mancomunidad recibirá, como criterio fijo, un 40 por ciento del crédito (10.000 euros cada una), a lo que sumará un 30 por ciento en función de su población y de otro 30 por ciento atendiendo al número de municipios que la integran. De esta forma, las cuantías se situarán entre los 13.533 euros correspondientes a la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir -integrada por sólo tres municipios- y los 38.147 euros de la comarca de la Subbética, que la conforman 14 localidades.

     Otro de los asuntos tratados en el Pleno institucional, que ha contado con la unanimidad de todos los grupos políticos ha sido el de la concurrencia a la convocatoria Economía Baja en Carbono, destinada a municipios menores de 20.000 habitantes. A este respecto, Carrillo ha destacado que “se trata de un asunto de gran relevancia para esta Diputación y para los ayuntamientos de la provincia, en el que llevamos trabajando desde hace más de un año, que puede suponer una inversión superior a los 17 millones de euros, con un total de 80 proyectos singulares”. Carrillo ha explicado que “la Diputación sólo puede ser beneficiaria si actúa en representación de estos municipios o realiza inversiones en los mismos, destinadas a favorecer la eficiencia energética, la movilidad urbana sostenible y el aumento del uso de energías renovables”. De los 80 proyectos, 75 parten de 58 municipios y otros cinco se dirigen a mejorar los equipamientos de la propia Diputación ubicados en municipios, como son los parques de bomberos de Montoro, La Carlota, Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo, así como el Complejo Medioambiental de Montalbán.

       El portavoz provincial de IU en la Diputación, Francisco Sánchez, ha hecho un balance muy positivo de la inversión realizada en los municipios de la provincia, “dando respuesta a las necesidades de los ayuntamientos, con planes tan importantes como el de Asistencia Económica a Mancomunidades, “con una inversión muy necesaria para nuestra provincia”, y ha valorado muy positivamente la concurrencia a la convocatoria de subvenciones de la Unión Europea de Economía Baja en Carbono. Asimismo, ha señalado que “hemos conseguido agilizar todos aquellos planes que hemos establecido a lo largo de esta legislatura, correspondientes a diferentes delegaciones, entre los que cabría destacar el Plan de Concertación y Empleo”. “En esta apuesta importante que hacemos por la provincia, se han aprobado también proyectos importantes recogidos en Planes Provinciales, con una inversión en obra pública de más de un millón de euros, que va a suponer una clara mejora para los municipios”, ha destacado Sánchez. El portavoz ha hecho alusión también al “Contrato de mantenimiento de carreteras y caminos', con un montante de diez millones de euros, que se distribuye en tres anualidades.

Las tres entidades organizadoras de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, Ayuntamiento de Montilla, Consejo Regulador Montilla-Moriles y la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Stma. de la Estrella y Ntra. Señora Virgen de las Viñas, han decidido nombrar como Capataz de Honor al programa de Canal Sur TV “Andalucía Directo”, quien recibirá los atributos de manos del anterior Capataz, la Ruta Quetzal BBVA, que durante los últimos doce meses ha ostentado este cargo.

Según informan estas tres entidades organizadoras,  hoy en día, la fórmula de "Andalucía Directo", dirigido por el periodista Modesto Barragán, sigue tan viva como en sus inicios. Un programa de actualidad que partiendo de ésta, trata temas de interés general, donde sus principales protagonistas son los andaluces y andaluzas. Así mismo, los organizadores de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, han informado que el cargo de Pregonero recaerá sobre el periodista Ezequiel Martínez Jiménez, quién ha dirigido durante más de veinte años el programa “Tierra y Mar”, uno de los espacios emblemáticos de Canal Sur TV y referente informativo del sector primario andaluz dedicado a la agricultura, ganadería, pesca y Medio Ambiente con criterios de sostenibilidad, interesándose por los problemas e inquietudes de las mujeres y hombres dedicados a estas actividades.

El Pregón se celebrará el viernes día 1 septiembre en Bodegas Pérez Barquero, mientras que el sábado 2 la atención se trasladará hasta la explanada del Castillo del Gran Capitán de Montilla, donde se celebrará el relevo de Capataz de Honor y el nombramiento de Capataces de Bodega y Campo. El domingo 3 se procederá a la Pisa y Ofrenda del primer mosto a la Virgen de las Viñas, en la Plaza de la Merced.

 La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha visitado Moriles donde se ha reunido con la alcaldesa del municipio, Francisca Carmona  con el objetivo abordar los proyectos que tiene en marcha el Gobierno andaluz para la localidad. La delegada y la alcaldesa se han reunido con las personas beneficiarias  del Plan Emple@joven , destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo. En el caso de Moriles,  para este año, esta iniciativa cuenta con 82.200 euros que generarán 10  empleos. Los sectores en los que trabajan se refieren a Cuidados asistenciales y prestación de ayuda a domicilio, Servicios de Proximidad, Limpieza, Vigilancia y Seguridad, Revalorización de espacios públicos urbanos, Desarrollo, Protección y Mantenimiento de Zonas Rurales o Naturales y Promoción del Deporte La delegada ha “animado a los jóvenes a aprovechar al máximo esta iniciativa a la vez que ha recordado los beneficios sobre el territorio que conllevan estas actuaciones”. El objetivo  principal de Emple@joven es dar respuesta a las necesidades urgentes de empleo de la población joven andaluza, a través de distintas iniciativas y líneas de ayudas asociadas. Por su parte el Decreto Emplea@30+ es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. En Moriles, se van a invertir  58.400  euros que generarán 13  puestos de trabajo.

También en materia de empleo, Crespín se ha referido al Programa de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, por el que Moriles ha recibido por parte de la Junta de Andalucía más de 102.000 euros  en concepto del 75% del 45% de materiales para obras. Los proyectos que se han llevado a cabo dentro de la última convocatoria  son  Adecentamiento de la tapia del cementerio municipal, Mejora de pavimentación y reparación del muro de la piscina municipal, semipeatonalización en las calles Horno y tramo inicial de la calle Canalejas y Mejora de accesibilidad en el acerado izquierdo de la calle Séneca. Se han beneficiado 173 trabajadores y trabajadoras con un total de 2.880 jornales.

 

       Según ha señalado la delegada del Gobierno, “la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia”. La apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Moriles a  128  personas con una inversión anual  de 875.000  euros. En cuanto a pensiones no contributivas existen igualmente 35  beneficiarios con una inversión de 180.000 euros. Y hay 109  usuarios y usuarias de teleasistencia. A salario social se destinan más de 37.000 euros para 18 beneficiarios.  En materia de Salud, el centro de Salud de Moriles  atiende a más de 4.000 personas con  una plantilla de 8  profesionales.

Igualmente la delegada y la alcaldesa han analizado el Decreto por la Inclusión. Recientemente se ha publicado la convocatoria del Plan Extraordinario de Ayuda a la Contratación para 2017. En una primera asignación, se propone a Moriles 27.471 euros. Esta año se ha incrementado la financiación de los servicios sociales comunitarios , dentro del Plan Concertado.

       En materia de educación,  la Junta posibilita que  cursen sus estudios 699 alumnos y alumnas, con una plantilla de 49  profesores y profesoras con 4 centros educativos. 92  alumnos y alumnas son beneficiarios del aula matinal, 173 de comedor escolar, 184 de actividades extraescolares, así como dos centros cuentan con Plan de apertura.  En cuanto a las partidas destinadas a la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma, Moriles  recibe en 2017, 361.000 euros en fondos incondicionados.

      Como ha comentado la delegada, “la Junta apuesta por acercar la labor de la institución al territorio y trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones de gobierno de la Junta de Andalucía”  Para Crespín, “es fundamental conocer de la mano de los alcaldes y alcaldesas los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de mano de quien conoce y gestiona su día a día”.

Por su parte, la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha destacado "el esfuerzo que la Junta de Andalucía está haciendo en este municipio, sobre todo, porque es fundamental para el mantenimiento de servicios públicos, como la educación y la sanidad", subrayando la inversión en Planes de Empleo, "que han hecho posible la contratación de 23 personas", ha indicado Carmona. La alcaldesa morilense también ha explicado que ha solicitado a la delegada del Gobierno que "agilice, en la medida de lo posible, el inicio de la construcción de la depuradora de Moriles, que es fundamental, así como el Convenio en el que estamos trabajando con  la Consejería de Fomento para la cesión de uso de la avenida de Andalucía".

ASAJA-Córdoba exige a la Junta de Andalucía que se resuelva el “caos” en el que se han sumido los miles de expedientes de agricultores que solicitaron las Ayudas a Modernización de Explotaciones de 2016. Se trata de subvenciones para invertir en maquinaria, riegos, nuevas plantaciones, etcétera, que se financian al 75% con fondos europeos y que, actualmente, son la única alternativa de ayudas para hacer más rentable las explotaciones agrarias andaluzas.
   Y es que la Junta, encargada de resolver las solicitudes y gestionar esta subvención, “ningunea a los agricultores y a las organizaciones agrarias encargadas de tramitar los expedientes”. Primero, publicó en mayo una resolución plagada de errores; después, la deja sin efecto días posteriores y anuncia que posterga hasta otoño la publicación del listado de expedientes admitidos y denegados. Finalmente, anuncia que lo hará a mediados de julio, pero sin resolver las incidencias detectadas por las organizaciones profesionales.
   Por tanto, ante esta falta de rigor, ASAJA-Córdoba pide a la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía que “se aclare y ofrezca una solución rápida y eficiente porque en caso contrario habría que exigir dimisiones ante esta falta de gestión”.

   Para la organización agraria, esta situación supone un “abuso” de la Administración autonómica en la resolución de estas ayudas que son una de las pocas herramientas con las que cuenta el sector agrario para invertir en tecnologías como mejoras de riegos, maquinaria, reconversión del olivar, nuevas plantaciones de cultivos leñosos, construcción de naves, etcétera. Todo ello, para hacer más eficientes y competitivas sus explotaciones.
   Sin embargo, a pesar de que esas ayudas se terminaron de tramitar el pasado verano (del 1 de junio al 24 de septiembre de 2016), con un plazo de resolución de 6 meses y el compromiso de pago antes de fin de 2017, un año después el “caos” es absoluto y la indignación de los afectados no para de crecer. El pasado 23 de mayo, se publicó la resolución provisional de los expedientes presentados en 2016, dando un plazo de alegaciones y con el anuncio de la consejería de que el presupuesto previsto en un principio se iba a triplicar.
   Tras la gran cantidad de errores detectados y sin que ese aumento de presupuesto fuera manifiesto, fue la propia Dirección General de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía la que, tan sólo siete días después de haber hecho públicos los listados de admitidos y denegados, publicara en su web una contraorden dejando sin efecto dicha propuesta de resolución.
   Después de “este absoluto despropósito” y esperando a que la consejería resolviese de buen grado este cúmulo de errores, las organizaciones agrarias “hemos conocido que, no sólo no se han resuelto aún dichos errores, sino que persisten y asistimos con asombro, primero al anuncio de que al menos hasta septiembre no habrá propuesta de resolución provisional de los expedientes y dos semanas después comunicarnos que lo harán a mediados de julio a pesar de los consabidos errores”.
   Mientras, miles de agricultores siguen pendientes de esta subvención europea y sin poder invertir en sus explotaciones para hacerlas más eficientes por el mero hecho de que la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, “no es capaz de hacer algo tan sencillo como baremar los expedientes presentados y resolver”. Además, tampoco dejarán plazo para presentar la convocatoria de 2017 (no es de recibo que haya una nueva sin haberse resuelto la anterior definitivamente) por lo que se habrá perdido un año de estas ayudas.
   Por ello, ASAJA-Córdoba pide responsabilidades dentro de la administración por la incompetencia de la Junta de Andalucía y falta de rigor en la gestión, ya que los agricultores están perdiendo tanto tiempo, dinero y están siendo ninguneados.  
   Desde Asaja, hemos estado expectantes para ver si, de buen grado, se resolvía el caos y se publicaba la resolución corregida en junio, aun con meses de retraso, pero viendo que el desinterés manifiesto por arreglar la situación por parte de la Junta es evidente, exigimos al director general o al propio consejero que se tomen el asunto como algo personal y busquen una solución eficaz y rápida sin tener que esperar más.

Un total de 72 municipios andaluces , entre ellos Fernán Núñez, Montemayor y Montilla, se han dado cita en Sevilla en la II edición del Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI). El encuentro ha sido un espacio de intercambio de experiencias y aprendizajes de los municipios de la región que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de la infancia, la participación infantil y el desarrollo de políticas de infancia desde el ámbito local. Estas dos jornadas de trabajo han servido para compartir aprendizajes y experiencias de éxito, crear sinergias y fomentar el trabajo en red entre los municipios y otras instituciones públicas. El trabajo en red es uno de los enfoques del Programa Ciudades Amigas de la Infancia y a la vez responde a una petición que trasladaron los propios responsables políticos, técnicos y trabajadores sociales municipales a través de una encuesta online realizada por Unicef Comité Andalucía. El encuentro ha sido inaugurado por la delegada de Educación, Participación ciudadana y Edificios Municipales del ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Andalucía (Aacid), Néstor Fernández, y la vicepresidenta Unicef Comité Andalucía, Claudia Zafra.

Además, al acto inaugural han asistido más de 20 alcaldes de distintas localidades de la región, además de concejales y personal técnico municipal vinculados con el trabajo en infancia y adolescencia de municipios de toda Andalucía. Muchos de ellos cuentan con el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia que concede cada dos años la Secretaria Permanente del Programa y que ostentan ya 40 municipios de Andalucía, la región española con mayor número de gobiernos locales reconocidos.

También se han dado cita en estas jornadas de trabajo municipios aliados o aquellos interesados en unirse a esta iniciativa y que están orientando sus políticas locales de infancia según las directrices del programa CAI. Además participan organismos regionales como la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, el Observatorio de Infancia de Andalucía y distintas organizaciones de infancia.

Los grupos de trabajo y mesas redondas han abordado, mediante la participación de expertos y técnicos, la generación de alianzas locales a favor de la infancia, la aplicación de la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en el ámbito local, las novedades en el proceso de solicitud del Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, cuyo periodo de candidaturas está abierto para la convocatoria 2018-2020, y talleres específicos sobre Infancia y Género, Infancia y Educación, e Infancia y Violencia entre iguales, temas que preocupan especialmente al personal técnico, personal de servicios sociales y a los dirigentes municipales.

El II Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia, organizado por Unicef Comité Andalucía, es posible gracias a la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (Aacid) de la Junta de Andalucía dentro de su programa 'Derechos de la Infancia: Andalucía desde lo local a lo global'.

 

 

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asistido en Sevilla, junto a sus homólogos del resto de diputaciones andaluzas, a la firma de un protocolo general de actuación con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la mejora de caminos rurales de titularidad pública.

En virtud de este acuerdo, suscrito por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el Gobierno regional destinará 64 millones de euros a las diputaciones, procedentes de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, para actuar en este tipo de vías y mejorar la cohesión territorial y agrícola de Andalucía.

Así, la provincia de Córdoba recibirá ocho millones de euros para la mejora de los caminos rurales que dan servicio a explotaciones agrarias, así como inversiones para mejorar infraestructuras rurales para su uso colectivo.

Estos ocho millones de euros que recibe la Diputación de Córdoba se suman a los 1.200.000 euros que esto año destinan los presupuestos de la institución provincial al arreglo de caminos rurales de la provincia.

Con esta aportación del Gobierno andaluz se sufragarán las inversiones, los costes de redacción de los proyectos y la dirección de las obras. La Diputación de Córdoba se compromete, por su parte, a prestar el asesoramiento técnico para acometer los proyectos, asesoramiento jurídico para la licitación pública de las obras y labores de redacción y dirección de proyectos -cuando así se acuerde con el municipio-.

Las ayudas, destinadas a la mejora de caminos de titularidad pública, supondrán hasta el 60% de la inversión de cada iniciativa que se acometa, variando entre un mínimo de 25.000 y un máximo de 300.000 euros. Esta cantidad se podrá complementar con fondos procedentes de las diputaciones, hasta alcanzar el 100% de los proyectos, si así se acuerda con el ayuntamiento titular de la vía afectada.

 

Las competencias en materia de caminos rurales corresponden a la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, presidida por Francisco Ángel Sánchez.

La gastronomía, un componente esencial de la historia, la tradición y la identidad, se ha convertido también en un motivo importante para visitar un destino. Según el segundo informe mundial de la OMT sobre turismo gastronómico, este segmento turístico ofrece un enorme potencial para estimular las economías locales, regionales y nacionales y promover la sostenibilidad y la inclusión. El informe se presentó en el tercer Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico, celebrado en San Sebastián (España), en cooperación con el Basque Culinary Center.

En el segundo informe de la OMT sobre turismo gastronómico se incluyen dieciséis buenas prácticas de diferentes países sobre temas tales como la estacionalidad, la formación y la innovación, las iniciativas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación e itinerarios relacionados con el vino. La publicación subraya que, en lo que se refiere a la motivación de los turistas, la experiencia gastronómica es hoy tan importante como visitar un museo, disfrutar de la música o admirar la arquitectura de un destino. En este sentido, el turismo gastronómico tiene un gran potencial para mejorar la gestión de los destinos, promover las culturas y contribuir a otros sectores, como la agricultura y la manufactura de alimentos.

El compromiso del turismo gastronómico con los principios de la sostenibilidad ha sido una de las conclusiones del Foro celebrado en San Sebastián. Se incluyen ámbitos como la reducción de la pobreza, el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y el cambio climático, y la protección de los valores culturales, el patrimonio y la diversidad.

El evento contó con la asistencia de alrededor de 250 participantes de 60 países y fue inaugurado por el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, el alcalde de la ciudad de San Sebastián, Eneko Goia, y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

Otro aspecto destacado en el Foro fue que, a través de la experiencia gastronómica, el viajero hace suyos estos principios. Además, y como conclusión, se subrayó la necesidad de elaborar medidas políticas apropiadas y un marco fuerte de gobernanza. Con ello, no solo se facilitaría el compromiso de los actores que intervienen, sino también la interacción entre ellos, así como la forja de alianzas público-privadas.

La unión entre gastronomía y turismo ofrece, por lo tanto, una plataforma para revitalizar culturas, conservar el patrimonio material e inmaterial, empoderar a las comunidades y fomentar el entendimiento intercultural. Estos aspectos se trataron especialmente durante las experiencias prácticas incluidas en el Foro, como una clase de cocina y una cena de productos frescos.

El próximo viernes, 2 de junio, se celebra en Córdoba una nueva edición de la 'Shopping Night', en la que cerca de 500 comercios del centro abrirán sus puertas hasta la madrugada del sábado, con una programación cultural paralela y la participación como invitados este año de los municipios de Fuente Obejuna y Puente Genil, que mostrarán en sendos stands su oferta turística y patrimonial.

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) colabora de nuevo en este evento que, según la responsable de este organismo de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, “es una clara apuesta por el comercio de cercanía como elemento dinamizador del desarrollo económico y es también una oportunidad para que nuestros municipios puedan exponer sus productos, sus servicios y sus recursos económicos y turísticos”.

La diputada ha destacado que “esta iniciativa celebra ya su sexta edición y su éxito va en aumento cada año” y ha animado a los cordobeses a disfrutar de esta noche y conocer el potencial de nuestra provincia.

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, ha enumerado algunos de los principales atractivos turísticos con los que cuenta esta localidad, “un lugar único en historia, arquitectura, fauna, flora, gastronomía, paisaje, gentes y fiestas” , y ha resaltado que “la Shopping Night nos brinda la oportunidad de mostrar toda esta riqueza y potencial y supone para nosotros un recurso turístico de gran importancia pare ese desarrollo económico que necesita tanto el municipio como la comarca del Guadiato”.

Por su parte, la teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo, ha incidido en “que este evento es un escaparate idóneo para mostrar todas y cada una de las posibilidades que ofrece nuestro pueblo para promocionarse turísticamente”. Para ello, ha apuntado, hemos aunado esfuerzos el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación de Empresarios y el Centro Comercial Abierto para ofrecer, el próximo viernes, lo mejor de nuestra gastronomía y de nuestros recursos turísticos”.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha destacado que “el comercio de cercanía es uno de los principales sectores de la economía y el empleo de Córdoba, y para nosotros actividades de dinamización como ésta son de una gran importancia, ya que conjuga comercio, cultura, gastronomía y ocio”, ha añadido Bados.

Para finalizar, el presidente de Centro Córdoba, Francisco Manuel Blasco, ha insistido en que “todos tenemos que colaborar en la promoción de Córdoba, capital y provincia, e iniciativas como ésta contribuyen de manera importante a ello”

“Este evento ha ido creciendo, cada año cuenta con más afluencia, y es ya una actividad de referencia que los cordobeses esperan cuando acaba el mes de mayo”, ha señalado Blasco, quien ha explicado que “en esta edición hemos decidido concentrar en las Tendillas la oferta de espectáculos, para liberar la zona del Gran Capitán para la actividad comercial”.

Como propuestas culturales, el presidente de Centro Córdoba ha adelantado que “este año vuelve a actuar el coro Ziryab, y habrá músicos callejeros en zonas con menos comercios para revitalizarlas”. “A este encuentro comercial no solo se suman los comercios, sino también los bares, restaurantes y hoteles, que reciben decenas de visitas, ya que son muchos los turistas que aprovechan las ofertas de esta cita”, ha señalado Blasco. Asimismo, “las propias tiendas van a realizar sus propios eventos, con presentaciones especiales, ofertas, invitaciones y detalles para sus clientes”, ha explicado.

Página 1 de 10