Poblaciones

Poblaciones (149)

El GDR Los Pedroches estudia una iniciativa que pretende reutilizar el estiércol y los purines como abono

El encuentro ha tenido lugar en la sede del GDR Los Pedroches como entidad coordinadora del grupo operativo, que está liderado por la Cooperativa San Isidro de Dos Torres, y por la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches, que se encarga de la parte logística. El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) forma parte del grupo operativo junto al grupo de investigación SEJ-592 ‘Modelos de Decisión y Desarrollo en el Sector Agrario’ adscrito al Campus de la Universidad de Córdoba, lo que aportará conocimiento e innovación a una iniciativa que pretende ofrecer soluciones viables a los ganaderos de vacuno de leche y proveerles de formación y de herramientas para poder gestionar el estiércol y los purines que producen sus explotaciones de tal manera que se puedan reutilizar en cultivos bajo plástico de Almería.

Junto a las entidades citadas, han participado en la reunión técnicos del resto de las entidades beneficiarias: Tecomsa, empresa que elabora compost con técnicas innovadoras para cultivos bajo plástico de Almería, el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (CICAP), el Ifapa de La Mojonera, de Almería y la empresa de base tecnológica Seneca Green Catalys.

Una de las primeras medidas será la definición de las primeras ingenierías y la selección de explotaciones junto con el análisis de los distintos análisis de estiércoles y purines para su control y valorización. Se trata de una primera aproximación al producto base de todo el proyecto para reutilizar estos residuos.

El proyecto, muy esperado por sus características en la comarca de Los Pedroches, obtuvo la segunda mejor valoración de cuantos se presentaron a la convocatoria. La inversión está subvencionada con aportaciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Fuente agroinformacion.com

 

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba ha inaugurado su nueva delegación en la localidad de Palma del Río, sumándose así al resto de los trece municipios de la provincia que ya cuentan con centro de la organización.
   En la inauguración de la nueva sede, ubicada en la calle Ancha, número 3, de Palma del Río, estuvieron presentes el presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato; el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; y el presidente de la Sectorial y Lonja de Cítricos de Córdoba, Nicolás González.  
   Esta nueva apertura cumple con el objetivo de expansión de Asaja Córdoba a lo largo de toda la provincia, tras la inauguración el pasado noviembre en Hinojosa del Duque, sumándose así a las ya existentes en Baena, Lucena, Rute, Iznájar, Montilla, Fuente Obejuna, Puente Genil, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Santaella, Priego de Córdoba y Cañete de las Torres.
   Con esta nueva oficina, la idea es ampliar los servicios de Asaja en la provincia dando respuesta a las necesidades de agricultores y ganaderos para la representación y defensa de sus intereses, teniendo además en cuenta que es la asociación agraria más consolidada en la provincia con cerca de 5.000 socios en la actualidad y agrupando a profesionales de la agricultura, ganadería, actividades forestales, agroindustriales y cinegéticas.

El Pleno de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa ha aprobado por  unanimidad el presupuesto de la Entidad para el próximo ejercicio de 2018 y que asciende a 838.990,83 euros, un hecho que viene a "subrayar la normalidad financiera de la Entidad". Así lo ha explicado la presidenta de la institución supramunicipal, Francisca Carmona, quien ha señalado que "este presupuesto es un 8,27 % superior al del ejercicio anterior, sin suponer incremento de cuotas para los municipios y, además,  va contemplar, como novedad, la primera fase de un Plan de Inversiones, que va a ir destinado a las nuevas campañas de promoción turística que la Mancomunidad va a llevar a cabo".

Carmona también ha indicado que hay servicios que se prestan a los Ayuntamientos que "van a experimentar un incremento presupuestario, como por ejemplo el Centro de Información a la Mujer, debido a la posibilidad de contar con una unidad de atención psicológica, o el servicio de Gestión Catastral, ante la previsión de entrada en el mismo de más municipios".

 

Adhesión a la Campaña del "Emotijo"

Por otro lado, el Pleno de la Mancomunidad Campiña Sur ha aprobado también prestar su apoyo a la candidatura que presentan de manera conjunta el Ayuntamiento de La Rambla y la Asociación de Artesanos Alfareros del municipio, con respecto a la inclusión de un emoticono que representa el botijo tradicional de barro cocido, denominado "Emotijo".

El sábado 18 tendrán lugar las Jornadas Técnicas de Apicultura, y habrá también catas dirigidas al público y el Concurso de Calidad de Mieles

 

Expomiel celebrará en el Palacio de la Merced, del 17 al 19 de noviembre, su vigésimo segundo aniversario, convirtiéndose en una muestra totalmente consolidada en la provincia de Córdoba y en un punto de encuentro de la apicultura andaluza, donde los productores ofrecen lo mejor de su cosecha.

Esta edición contará con unos 20 expositores, entre apicultores, envasadores y productores de miel, procedentes de las provincia de Córdoba, Cádiz, Granada, Sevilla y Huelva. Además estarán presentes en la misma distintos organismos públicos, como la Universidad de Córdoba -a través del Centro Andaluz de Apicultura-, y los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro. Asimismo habrá estands de empresas de maquinaria y utensilios en apicultura

La delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, ha destacado que “el objetivo de esta feria es reforzar el sector apícola, que tiene una gran relevancia en la provincia de Córdoba, y ha experimentado una subida espectacular en los últimos años en cuanto al número de colmenas -pasando de 45.000, en el año 2008, a más de 60.000 en la actualidad; y también en el número de explotaciones -de 220 a 442 en el mismo periodo”.

Asimismo, la diputada ha aludido a su “importante repercusión económica -con una producción cercana a los 2 millones de euros-, y también social, ya que son más de 300 familias las que están dedicadas a esta actividad, lo que conlleva una fijación de la población al territorio”. “De gran relevancia son también los beneficios ambientales, debido a su función polinizadora, contribuyendo al mantenimiento de las cubiertas vegetales y la conservación de la biodiversidad, especialmente en zonas protegidas y de sierra”, ha añadido la diputada.

La actividad apícola se ramifica prácticamente por toda la provincia, ya que hay explotaciones en 44 de los 75 municipios de Córdoba, siendo las comarcas del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro, Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la comarca de los Pedroches las que cuentan con mayor número de asentamientos de las colmenas.

En cuanto al ámbito andaluz, Pozuelo ha señalado que “nuestra comunidad es la segunda en cuanto a número de explotaciones – 4,537- y la primera con respecto al número de colmenas -614.244-.

Por su parte, el director del Centro Andaluz de Apicultura, Francisco Puertas, se ha referido al interés de las jornadas técnicas que se celebran el sábado 18 de noviembre, “ya que reúne a más de 300 personas, entre profesionales e investigadores, que van a debatir sobre temas de candente actualidad que afectan al sector apícola y en las que se expondrán distintas experiencias de investigaciones de primer nivel internacional”. Así, ha apuntado, “estE año contaremos con la visión de varios expertos en el tema de la varrois, la vespa velutina o los contratos de polinización”.

Así, habrá una mesa redonda sobre la 'Lucha y el control de la varrosis”, y una serie de conferencias en torno a la 'Vespa velutina: una visión legal. Experiencias desde Galicia', 'El cultivo del almendro. Polinización entomófila' y 'Contratos de polinización. Una experiencia práctica'.

Por su parte, el presidente de COAG, Lorenzo Ruiz, ha dibujado un panorama un tanto preocupante en el sector, “debido sobre todo a los problemas de la sequía” y ha señalado que “hemos de seguir avanzando en investigación para paliar los problemas que acucian a la apicultura”.

Como todos los años se celebrará un Concurso de Calidad de Mieles, en la que se otorgarán dos primeros premios y dos accésit en la modalidad de mieles monoflorales y un primer premio y un accésit en el caso de mieles multiflorales.

El día 17 habrá distintas actividades de educación ambiental dirigidas a escolares de la provincia, durante toda la feria habrá catas dirigidas al público asistente.

El horario de apertura de la muestra es de 11 de la mañana hasta las 14 horas, y de las 16 a las 21 horas -el viernes y el sábado-, y de 11 a 17 horas -el domingo-.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía colabora con la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) en la organización de la jornada ‘Las mujeres en las cooperativas agroalimentarias’, que tendrá lugar el próximo martes 17 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, con el patrocinio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y Caixabank.
Estas jornadas de ámbito nacional pretenden ser un foro de encuentro y debate de la mujer rural y cooperativista, en el que la puesta en común de las experiencias y percepciones de muchas de ellas orienten al establecimiento de nuevas medidas que tiendan a corregir los desequilibrios en materia de género, así como a poner en valor las oportunidades y posibilidades que se abren para la visualización de la mujer rural cooperativa.


En la inauguración de la jornada participarán la presidenta de AMCAE, Jerónima Bonafé Ramis; el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo; y el director de Área de Negocio de Caixabank en Córdoba, Antonio Marcelo García Pino.
Tras el acto de presentación, se desarrollará la mesa redonda ‘Más Mujeres en los Consejos Rectores de las Cooperativas. ¿Qué lo impide?’, en la que intervendrán responsables de cooperativas de distintas zonas de España, concretamente Alicante, Galicia y Ciudad Real. Asimismo, Andalucía estará representada por la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, de la Puebla de Cazalla (Sevilla).


La situación actual de la Ley de Titularidad Compartida será otro de los focos de atención de la jornada, estando previsto su análisis por Carolina Gutiérrez Ansótegui, subdirectora general de Modernización de Explotaciones del Mapama. Esta norma, aprobada en el año 2011, y con escasa repercusión en Andalucía, tampoco ha tenido a nivel nacional el impacto estimado con su publicación, por lo que en estos momentos se encuentra en el foco del debate.


Por su parte, Carmen Martínez Ramírez y Amparo Martín Fernández, responsables de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Andalucía, respectivamente, hablarán sobre las líneas de actuación en el fomento de la participación de las mujeres en las cooperativas agroalimentarias.

A continuación, la ponencia ‘Mujeres emprendedoras. Sociedades avanzadas’, a cargo de Lourdes Pastor Martínez, representante de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM), dará paso al acto de clausura, con la presidenta de AMCAE, Jerónima Bonafé Ramis, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco J. Zurera Aragón

Más de doscientos agricultores han asistido a la XIII Jornada Técnica de Olivar organizadas por Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, celebradas en el marco de ExpoGenil en Puente Genil (Córdoba), donde se ha debatido, entre otras cuestiones, sobre los mercados internacionales del aceite y la situación del olivar.

El encuentro, patrocinado por Timac Agro, Todolivo, Oficampo, New Holland y la Diputación de Córdoba, fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; José Luis Vega-Leal por parte de la Fundación Caja Rural; el presidente de Asojem, Alfonso Ariza; el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.

   En primer lugar, se celebró una ponencia sobre la situación y medidas de prevención de la Xylella Fastidiosa por parte de la investigadora del CSIC Blanca Landa, quien destacó que esta bacteria ha causado “un notable impacto en los sectores oleícola y de la sanidad vegetal en España como primer productor mundial de olivo y aceite de oliva”. Dicho impacto, se ha acentuado tras la reciente detección de Xylella en las Islas Baleares infectando plantas de acebuche, olivo, almendro y diversas especies ornamentales, pero más aún si cabe después de la reciente detección de la bacteria este verano en la provincia de Alicante, afectando por el momento al almendro.

Posteriormente, el presidente de la Asociación de Empresas, Autónomos y Profesionales de la Aceituna de Mesa de Córdoba (Acedam), Francisco Torrent, impartió la ponencia ‘La aceituna de mesa: ¿un sector en auge?’ y, seguidamente, el director técnico en España de Todolivo, Felipe Oliva, habló sobre el olivar en seto como alternativa a la aceituna de verdeo. Oliva presentó algunos ensayos con diferentes variedades aptas para la aceituna de mesa y marcos con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de este sector, que “comenzaba a abandonar su cultivo por su inviabilidad debido a su falta de rentabilidad y altos costes de recolección” .

Por su parte, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil Fernando López Rey presentó una ponencia sobre la seguridad en la campaña de la aceituna y, finalmente, se celebró una mesa redonda, moderada por Fernández de Mesa y en la que participaron el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato; y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta junto con Alfonso Ariza, Francisco Torrent y el asesor técnico de Extenda Christian Gross.

 

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana, colabora por tercer año consecutivo con el Concurso de Cante Flamenco organizado por la Peña Cultural Curro Malena, de Aguilar de la Frontera. La responsable del área en la institución provincial, Aurora Barbero, ha destacado que “esta es una de las actividades más características e importantes de todas las que lleva a cabo esta peña a lo largo del año, ya que repercute en la vida social, económica y participativa del municipio”. La diputada ha señalado que el objetivo de este evento “es difundir y fomentar la cultura del flamenco para dinamizar la vida cultural aguilarense, favorecer la convivencia entre aficionados al flamenco de distintas localidades e incentivar la interpretación y la promoción de profesionales”.

     Por su parte, la alcaldesa en funciones de Aguilar de la Frontera, María José Ayuso, ha agradecido la implicación de la Diputación en este certamen, que se realiza en homenaje a Manuel Morillo Sánchez 'El Pica', “ya que, gracias a su contribución este concurso está alcanzando un notable éxito”. El presidente de la Peña Cultural Flamenca Curro Malena, Rafael Montesinos, ha señalado que “el flamenco está en auge, y debemos seguir fomentando actividades e iniciativas como ésta para que ocupe el sitio que se merece y promocionarlo entre la gente joven”. El Concurso comenzará el próximo 6 de octubre y se celebrará todos los viernes, a partir de las 22.00 horas, hasta el 24 de noviembre, en la Peña Flamenca Curro Malena; la final tendrá lugar el 16 de diciembre. Hay previstos unos 40 participantes, y los premios serán de 1.800 euros (para el ganador), 1.000 euros para el segundo clasificado, y 500 euros para el tercero; asimismo, habrá un premio al mejor concursante socio de la Peña.

Las delegaciones municipales de Turismo y Agricultura, junto con la Fundación CMCA desde la marca “Tu Historia”, ofrecen dos actividades especiales, una visita guiada, “Lucena, Tradición y Oficios del Vino”; y otra teatralizada, “Aromas Románticos del Vino”; con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra el próximo día 27.


Una cata de vinos en la Bodega Torres Burgos será la culminación de la experiencia guiada, “Lucena, tradición y oficios del vino”, que tendrá lugar el próximo día 27 y que partirá a las 18:00 horas del Castillo del Moral contemplando visitas al Museo Arqueológico y Etnológico, Museo-Bodega El Alfolí y la Casa de los Mora. Durante el recorrido, un anfitrión de “Tu Historia” dará a conocer a los participantes tanto la historia como los oficios del vino. La experiencia tiene carácter gratuito, con motivo de la celebración internacional de este día.


El sábado 30 de septiembre, el Museo-Bodega El Alfolí será el mágico escenario de una nueva edición de “Aromas Románticos del Vino”. Una experiencia sensorial en la que los asistentes conocerán buena parte de la historia de los vinos de Lucena a través del que fuera cronista local Don Fernando Ramírez de Luque y realizarán un viaje por los sabores de los vinos Montilla-Moriles; todo ello, con un antifaz, que los hará prescindir de la vista para agudizar los otros sentidos.


Para más información e inscripciones a estas dos iniciativas, los interesados pueden dirigirse al Castillo del Moral, a través del teléfono 957 50 36 62 o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También pueden visitar la web http://tuhistoria.org/.


Con estas dos actividades, Lucena celebrará un año más el Día Mundial del Turismo, poniendo de manifiesto que es una ciudad que apuesta por este sector como dinamizador económico del territorio. Este programa está respaldado por la Ruta del Vino Montilla-Moriles y ATUL. 

Expogenil volverá a abrir sus puertas el próximo 5 de octubre en la localidad de Puente Genil, en la que será su décima edición, con la intención de convertirse en un referente provincial y regional, además de un punto de encuentro y de negocio en torno al sector agroindustrial. La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, ha señalado que “Expogenil vuelve tras varios años de ausencia, ya que la última edición se celebró en 2008, y lo hace abarcando nuevas temáticas y adaptada a las nuevas realidades del sector agroindustrial”. Carrillo ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación de Córdoba, a través de Iprodeco, con este tipo de iniciativas, “ya que suponen un claro exponente para contribuir al desarrollo económico de nuestra provincia y a la dinamización local”. “Expogenil pretende convertirse en un impulso para nuestros sectores productivos, donde vamos a encontrar las últimas novedades y las nuevas aplicaciones en innovación y tecnología que permitirán el ahorro de costes y convertirán a nuestras empresas en más competitivas”, ha continuado Carrillo.  

 

      Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha insistido en que “esta iniciativa nace como lo hizo la primitiva Expogenil desde la iniciativa de los empresarios locales, quienes la recuperaron en 1999 y la mantuvieron en su segunda andadura hasta 2007”. Morales ha incidido en que “se pone de manifiesto el poder de convocatoria y el liderazgo de Asojem,gracias al cual vamos a poder conocer el dinamismo y la multisectorialidad del sector empresarial de Puente Genil, dotado además de vocación por la innovación”. Para el responsable pontanés, “Expogenil pretende convertirse en punto de encuentro de profesionales, ofreciendo una oferta mejorada para situarse como referente del sector agroindustrial de nuestra provincia dentro del calendario de ferias”. Finalmente, el presidente de Asojem, Alfonso Ariza, ha explicado que “Expogenil abrirá sus puertas del 5 al 8 de octubre en el recinto ferial de la localidad pontanesa, lo que supone unos 4.000 metros de exposición, de los que ya tenemos ocupados 1.500 metros exteriores de gran maquinaria y confirmada la presencia de 55 empresas procedentes de la provincia”. Según Ariza, “para esta cita profesional nos hemos centrado en temas de carácter más específico como son la agroindustria, la innovación y el desarrollo sostenible, todo ello vinculado a la industria de transformación y a la agricultura”. Para el responsable de Asojem, “dentro de un amplio programa de actividades cabe destacar la celebración de la XIII edición de la Jornada Técnica del Olivar de Asaja que contará con la presencia de Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, y su homólogo en el sector de la oliva de mesa, Ricardo Serra”. A dicha jornada se sumará un amplio programa de actividades que van desde la celebración de un networking de empresarios con compradores y prescriptores del sector turístico e industrial; demostraciones de maquinaria agrícola; y ponencias como la centrada en el uso de drones en la agricultura de precisión.

La Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba vuelve a poner en marcha una edición de sus Premios Medio Ambiente y Empresa, una convocatoria de ayudas dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia de cualquier sector que incorporen en su gestión las variables medioambientales y de sostenibilidad como garantía de competitividad.

La responsable del área, Auxiliadora Pozuelo, ha explicado hoy en rueda de prensa que estas subvenciones “pretenden incentivar la integración de mejoras ambientales continuas en la gestión empresarial, referidas a actuaciones planificadas o en curso , que tengan comienzo o se desarrollen en los tres años anteriores a la convocatoria”.

La diputada ha destacado que en esta edición se establece una sola categoría, en la que se premiarán programas, proyectos o actividades que estén relacionadas con alguna de las siguientes materias: corrección y minimización de productos residuales y vertidos; actuaciones de tratamiento de residuos derivados de la fabricación, reciclaje de residuos, incorporación de mejor tecnología disponible, actuaciones en ahorro y eficiencia energética; uso de energías renovables; utilización de coches eléctricos; y actuaciones que redunden en la reducción de la huella de carbono, la disminución del consumo de agua y la disminución de materias primas.

Pozuelo ha recalcado que “afortunadamente cada vez son más las empresas que incorporan procesos y proyectos medioambientales más óptimos en su funcionamiento, y esto es lo que la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación quiere seguir premiando”.

Asimismo, este año se ha aumentado la cuantía destinada a esta convocatoria y se concederán tres ayudas de 4.000, 3.000 y 2.000 euros a pequeñas y medianas empresas de la provincia de Córdoba de cualquier sector. En este sentido, la diputada ha recalcado que “la economía no está reñida con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente”.

El plazo de presentación es del 11 de septiembre al 11 de octubre, y podrán concurrir aquellas pymes que estén legalmente constituidas, tener domicilio fiscal en la provincia de Córdoba y cuyos programas, proyectos y actividades se hayan realizado como máximo en los tres años anteriores a la convocatoria.

Página 1 de 11

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles