Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Vendimia

Vendimia (53)

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, avanza que las primeras estimaciones provisionales apuntan a que la próxima vendimia española rondará los 39 millones de hectolitros, un 10% menos que en el ejercicio anterior, debido a las adversidades climáticas.

En declaraciones a EFEAGRO, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha dicho que el sector encara “una vendimia realmente incierta”, porque hubo “heladas importantes” en el norte del país, que se suman a la sequía en buena parte de España. No obstante, asegura que la climatología entre mediados de julio y septiembre será determinante, porque si el verano se desarrolla muy caluroso, con temperaturas frecuentes de 40 grados, las estimaciones podrían incluso ser inferiores.

Según añade, la vendimia en Francia podría ver su producción reducida entre 10 y 12 millones de hectolitros, mientras que en Italia se proyecta un descenso de 5 millones de hectolitros. Entre los tres principales productores del mundo (España, Francia e Italia), se obtendrán 20 millones de hectolitros menos este año.

Por otra parte, Villafranca ha detallado que hubo problemas de heladas en Alemania, Austria, Chequia, Macedonia, Bulgaria y Hungría, que podrían restar otros 2 millones de hectolitros.

Campaña de comercialización
Sobre la evolución de la actual campaña de comercialización de vino en España, que se cierra el próximo 31 de julio, Villafranca ha remarcado los buenos resultados conseguidos, aunque no se conocen aún los datos de ventas de mayo y de junio. En cuanto a los precios, las medias apuntan a una subida de entre el 10 y el 12% para el granel, ha señalado.

En líneas generales, el presidente indica que “España se consolidará, un año más, como primer exportador mundial de vino en volumen” y que, aunque todavía no lo es el valor -ocupa el tercer lugar en el ránking internacional- el sector está dando los pasos necesarios para acercarse a su objetivo, alcanzable “poco a poco”.

Amenazas y oportunidades
A su juicio, incluso las amenazas al vino español en algunos mercados pueden convertirse en oportunidades. En este sentido, explica que los últimos ataques y agresiones sufridos por el vino español en territorio francés “contribuirán a fortalecer aún más nuestra política comercial y avanzar mucho más deprisa”, gracias al dinamismo de empresas y cooperativas que solventan las dificultades buscando más mercados y comercializando más productos.

 

Dicen que más vale prevenir que curar y la organización agraria Unión de Uniones ha apuntado ya que las principales magnitudes del sector y el contexto internacional “indican una previsible recuperación de los precios del vino y una previsión de precios de la uva al alza en la próxima vendimia”.

En un comunicado, ha detallado que la organización ha mantenido este martes 30 una reunión de carácter interno con los principales responsables de las regiones vitivinícolas para repasar la evolución sectorial, entre la que estaba, entre otras cuestiones, el precio de la uva la próxima vendimia.

Han analizado las principales magnitudes del sector -producción, existencias, exportaciones, importaciones y precios- y han constatado “una situación coyuntural de contención de la oferta”, debido a heladas y sequía.

“Esto, sumado al contexto internacional, con heladas también en Francia e Italia, y una cosecha escasa en Argentina, indican una previsible recuperación de los precios del vino y una previsión del precio de la uva al alza en la próxima vendimia”, ha afirmado.

“Los efectos han sido devastadores en amplias zonas de Ribera, León, Rueda, Rioja y en las denominaciones gallegas del interior”, ha precisado respecto a los efectos de las condiciones meteorológicas adversas.

Por otra parte, ha valorado la continuidad del nuevo Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola (Pasve) 2019-2023 y, respecto a la medida de reestructuración de viñedo prevista, ha reclamado que no se discrimine en el orden de prioridades a los profesionales del sector que ya hayan acudido a estos programas en el pasado.

Además, Unión de Uniones planteará al Ministerio “la no exclusión de la medida de innovación en la continuidad del nuevo Pasve, aunque no se la dote financieramente por el momento” y que se tenga en cuenta la posibilidad de abrir la medida de gestión de subproductos a las bodegas elaboradoras y no solo a las destiladoras autorizadas.

El objetivo, según ha destacado, es “dar la oportunidad, de esta forma, de fortalecer las redes de economía circular en el medio rural”.

Fuente Agroinformacion.com

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2017, en aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español. Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el plazo para solicitar esta línea de subvenciones se extiende hasta el próximo 17 de abril.

Con un presupuesto asignado a esta comunidad autónoma en comisión sectorial de agricultura y desarrollo rural de 2.529.571 euros, el porcentaje máximo de financiación podrá ser del 50% en planes colectivos y del 42,5% en planes individuales.

Entre las actividades subvencionables a través de esta línea de ayudas se encuentran la reconversión varietal, la reestructuración del viñedo y la transformación de vaso a espaldera, así como diversas mejoras de las técnicas de gestión. Las actuaciones previstas deberán cumplir los requisitos establecidos en la Orden de 17 de febrero de 2016 y en el Real Decreto Real Decreto 1079/2014, de 19 de diciembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español, con inclusión del Real Decreto 740/2015, de 31 de julio, que regula el potencial de producción vitícola y desarrolla el procedimiento para la aplicación del nuevo sistema del régimen de autorizaciones de las plantaciones de viñedo para vinificación.

Podrán acogerse a estas ayudas aquellos viticultores que hayan solicitado con anterioridad la aprobación de un plan de reestructuración o reconversión del viñedo, de forma colectiva o individual.

Fuente.- Agroinformacion.com

La organización de agricultores UPA ha calificado de excesiva la propuesta de autorizaciones para las plantaciones de viñedo del 1% que ha planteado el Ministerio de Agricultura, lo que supondría 9.500 hectáreas más en todo el país. Los agricultores creen que es necesaria una reorientación de la normativa que priorice a las pequeñas y medianas explotaciones para mejorar su dimensión y viabilidad. “Es prioritario que las nuevas plantaciones recaigan en agricultores profesionales así como en jóvenes agricultores con capacitación suficiente”, aseguran.

Aunque la propuesta del Ministerio ya está cerrada, UPA considera que la realidad es otra, puesto que este año se ha perdido potencial por los derechos perdidos, bien porque han caducado o porque los habían dado por perdidos. Pero, al mismo tiempo, el potencial que queda está “mucho más vivo”. De hecho, el responsable de Vitivinicultura de UPA, Julián Morcillo, ha asegurado que “del potencial que hay poco se va a perder. La realidad nos dice que del año 2012 al 2016, la superficie plantada ha ido creciendo y la tendencia es que los derechos se planten todos”.

A la vista de estos datos, UPA afirma que no se dan las circunstancias para ir al máximo que permite la normativa europea, ya que la superficie plantada real se ha incrementado desde 2012. Unido al hecho de que, además de las 959.535 hectáreas de superficie plantada de viñedo, quedan 56.474 derechos en la cartera que habría que sumar a esta superficie de plantación.

UPA ha pedido prudencia al Ministerio con el porcentaje de nuevas plantaciones de viñedo para este año. Hay que recordar que en 2016 España estará en una producción próxima a 42 millones de hectolitros a nivel nacional después de tres años de sequía, unido al último verano en el cual el viñedo ha visto mermada su producción por las altas temperaturas. Así, en condiciones normales el potencial de producción de España podría generar problemas de mercado.

Aunque la organización agraria es consciente de que las perspectivas de mercado y exportación van por buen camino, cree que “no hay que bajar la guardia”. “Habría que tener mucho cuidado en incrementar las autorizaciones para nuevas plantaciones de manera excepcional”, ha insistido Morcillo.

Por otra parte, es más que importante trabajar sobre los criterios de admisibilidad o elegibilidad y prioridad en la adjudicación de estas nuevas autorizaciones, puesto que el primer año se han comprobado algunos movimientos especulativos de solicitud de plantaciones de personas que no pertenecen al sector.

UPA ha recordado que es necesaria una reorientación de la normativa a nivel nacional que priorice a pequeñas y medianas explotaciones para mejorar su dimensión y viabilidad. Es prioritario que las nuevas plantaciones recaigan en agricultores profesionales así como en jóvenes agricultores con capacitación suficiente.

Por lo tanto, ante la propuesta del 1% para las plantaciones de viñedo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Ganadería y Alimentación, UPA se ha mostrado en contra. Es bueno recordar algunos datos al respecto: en España hay una superficie plantada de viñedo de 958.697 hectáreas. Más los derechos en cartera, que suponen 56.477.

De ellos, 36.624 son derechos de plantación sin convertir; 3.000 resoluciones de arranque no convertidas en autorizaciones de replantación; 387 para replantación concedidas entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2016: 12.293 por conversión concedidas entre enero y julio de 2016 y 4.173 por nueva plantación concedidas en 2016.

Unos datos que confirman el punto de vista de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en lo que se refiere a que España está perdiendo potencial de derechos perdidos este año por diversas razones; mientras que el potencial que queda “está muy vivo”, puesto que la realidad nos muestra que la tendencia es a que se planten todos los derechos y que durante los últimos cuatro años la superficie plantada ha ido creciendo.

Fuente Agroalimentacion.com

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha anunciado hoy la distribución de 72.532.000 euros entre las Comunidades Autónomas, para la reconversión y reestructuración del viñedo para el ejercicio 2017, en el marco del programa de Apoyo al sector vitivinícola español 2014 – 2018.

Un reparto que se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se ha celebrado este lunes 5 en la sede del Departamento, presidida por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Esta cantidad, ha explicado Cabanas, forma parte del presupuesto total del Programa de Apoyo dotado para el próximo año con 210,332 millones de euros, que cubrirá también otras medidas como la promoción de vino en mercados de terceros países, la innovación, las inversiones y la destilación de subproductos.

Tal como ha señalado el secretario general, los criterios aplicados para el reparto, han sido los acordados en la Conferencia Sectorial de julio de 2012, que establecían tener en cuenta criterios de superficie plantada de viñedo, la necesidad de reestructurar de acuerdo al valor de las producciones, el peso de la producción de vinos con Indicación geográfica, además de tener en cuenta especificidades regionales, tal como se refleja en la territorialización de este lunes.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Arroyo, ha informado de que los 33,4 millones asignados a su región para reestructuración del viñedo permiten hacer frente a los pagos a los agricultores que habían acometido planes de reestructuración del viñedo en los últimos meses.

Con el resto de fondos, el Ejecutivo manchego seguirá certificando los expedientes que pidan los agricultores “de forma que garantizaremos que todos los proyectos se financiarán con dichos fondos”, por lo que es “muy buena noticia”.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio extremeña, Begoña García, ha manifestado su descontento con los 7,4 millones de euros asignados a la comunidad para la reestructuración del viñedo y ha mostrado su disposición a dialogar con el Ministerio para conseguir un aumento futuro del presupuesto.

Ha defendido la necesidad de incrementar la partida porque Extremadura es la única región española considerada como “zona objetivo 1” en el contexto de la Unión Europea.

Para el consejero de Agricultura y Pesca de Canarias, Narvay Quintero, el dinero asignado por el Gobierno al Posei es una “buena noticia” porque se vuelve a apoyar a este programa con fondos estatales “tras cinco años”.

El consejero espera que “esa sea la senda de trabajo a partir de ahora” y que mantengan una continuidad y regularidad en el tiempo.

Desde Aragón, su consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha indicado que los fondos para la reconversión del viñedo -algo más de tres millones para su región- permiten “hacer frente” a la “necesaria adaptación” de la viticultura al mercado.

Olona ha insistido a la ministra en la necesidad de trabajar en la modificación de la PAC con una reforma “en profundidad, no en términos de hectáreas, ni pastos, ni cultivos, sino en términos de rentas”.

REPARTO DE FONDOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
	   
	   CC.AA.                               REPARTO 2017
	                                        ?
	   ----------------------------------------------------
	   Andalucía                            2.529.571
	   Aragón                               3.225.291
	   Asturias                             0
	   Baleares                             221.752
	   Canarias                             38.548
	   Cantabria                            0
	   Castilla-La Mancha                   33.418.561
	   Castilla y León                      6.633.234
	   Cataluña                             4.594.562
	   Extremadura                          7.477.926
	   Galicia                              1.000.000
	   Madrid                               214.000
	   Murcia                               2.060.865
	   Navarra                              1.316.699
	   País Vasco                           1.148.877
	   La Rioja                             3.826.069
	   Valencia                             4.826.045
	   ---------------------------------------------------
	   TOTAL                                72.532.000

Fuente Agroalimentacion.com

 La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que se han terminado de recoger las primeras variedades de la campaña de la vendimia en la zona de Montillas-Moriles, como son Verdejo, Chardonay y moscatel, habiéndose comenzado ya a recoger las tintas, que se encuentran en el 15% de su cosecha. Sin embargo, la variedad autóctona de la zona, la Pedro Ximenez, aún no se ha comenzado a vendimiar.


   De este modo, las primeras uvas recolectadas son las variedades tempranas destinadas a la elaboración de vinos jóvenes sin crianza que han llegado a su madurez en una fecha posterior a la campaña anterior, que se inició el 24 de julio. Éstas producen los primeros mostos de la campaña 2016 a las que le seguirán las variedades tintas y, finalmente, la Pedro Ximenez.


   Asaja confirma que “la calidad es buena, ya que las noches están teniendo temperaturas moderadas que harán que no haya problemas en la maduración de la uva”, desde que a principios de este mes comenzara la vendimia en la zona Montilla-Moriles. Por tanto, las condiciones climáticas “están siendo favorables para ello por la concentración de azúcares, y la viña está muy sana en lo que a plagas y enfermedades se refiere”.


   En cuanto a la producción, se estima que sea similar a la de 2015 con un total de 50 millones de kilos, 45 millones de uva blanca y cinco millones de tinta. Sobre los precios, Asaja considera que no se anticipan malos porque se ha vendido prácticamente todo el vino del año pasado.

Asaja Córdoba ha celebrado su sectorial vitivinícola en la que se han tratado los temas más actuales del sector; entre ellos la previsión de la cosecha de la campaña 2016/2017 en la que se espera una producción estimada de 50 millones de kilos de uva blanca y 7 millones de kilos de tinta, una cifra algo superior frente a los 46 millones de kilos de uva blanca y los también 7 millones de kilos de uva tinta en 2015.


   El comienzo de la campaña se prevé para principios de agosto, retrasándose así en relación al año pasado, ya que se inició el 24 de julio. Las primeras uvas recolectadas son las variedades tempranas destinadas a la elaboración de vinos jóvenes sin crianza que han llegado a su madurez en una fecha posterior a la campaña anterior, que se inició el 24 de julio.


   Las primeras variedades, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel, producirán los primeros mostos de la campaña 2016 a las que le seguirán las variedades tintas y, finalmente, la recolección de las uvas de la variedad autóctona, la Pedro Ximénez. Así, cuando otras comarcas europeas comiencen su vendimia, en Córdoba se habrán obtenido ya los primeros caldos de la campaña.


   Asimismo, la calidad será, “con toda seguridad, buena ya que las condiciones climáticas han sido favorables para ello por la concentración de azúcares, y la viña está muy sana en lo que a plagas y enfermedades se refiere”. Las lluvias del pasado mayo pudieron afectar al crecimiento del fruto en algunas zonas, pero este extremo “no afecta en absoluto a su calidad”, provocando, sin embargo, las altas temperaturas de estos días un valor positivo ya que permite una mayor concentración de azúcar en el fruto.


   En cuanto a los precios, no se anticipan malos porque se ha vendido prácticamente todo el vino del año pasado.


   Por otro lado, la sectorial abordó los puntos clave del nuevo sistema de autorizaciones de plantación y las próximas jornadas de la viña que Asaja ha organizado para finales de septiembre donde, entre otras cuestiones, se tratarán las medidas de apoyo al sector vitivinícola, el presente y futuro del mercado del vino, la importancia de la denominación de origen en el marco Montilla-Moriles, así como los 16 años de la reestructuración y reconversión del viñedo.


   Asimismo, la sectorial manifestó que la tarjeta de viticultor que ha implantado la Denominación de Origen (D.O.) Montilla-Moriles es un sistema de control que “era necesario por normativa y este año servirá para determinar su correcto funcionamiento”.  

Los Premios “Pedro Cabezuelo” a la detección precoz del Mildiu, y la efectiva información difundida periódicamente en los Boletines de las ATRIAs del Consejo Regulador, han supuesto una garantía de eficacia en el control del Mildiu en la DOP Montilla-Moriles.

La DOP Montilla-Moriles es pionera desde hace más de 30 años en el control efectivo del Mildiu en la zona mediante un ingenioso “premio” que lleva el nombre de su ideólogo D. Pedro Cabezuelo, quien fuese Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de Agricultura en Córdoba. Esta iniciativa pervive aún dada su eficacia demostrada y es impulsada anualmente por el Aula de Viticultura del Consejo Regulador, la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Caja Rural del Sur.


El objetivo de dicho premio no es otro que incentivar a los viticultores de toda la zona para que detecten y avisen a los servicios técnicos de la Delegación, de la aparición de las primeras manchas de Mildiu en cada campaña vitivinícola. Esta detección precoz de la enfermedad, que es endémica en toda la zona de la Denominación de Origen favorece, junto con un análisis de las previsiones meteorológicas, que el CRDOP Montilla-Moriles informe y alerte a los viticultores del marco del mejor momento para realizar los tratamientos, productos recomendados y dosis, contra esta enfermedad causada por el Mildiu. El modo de alerta lo constituyen los boletines de ATRIAs que periódicamente publica el Consejo Regulador, no sólo con información del estado del ataque del hongo sino también del resto de plagas y enfermedades que afectan al cultivo del viñedo y, también del estado fenológico de la planta, lo que ayuda sin duda a programar los calendarios de aplicaciones para los agricultores y a conocer y adelantarse al ataque de los citados agentes fitopatógenos.


En esta campaña, la aparición de las primeras manchas los días 27-28 de Abril, junto a las previsiones meteorológicas de probabilidad de lluvias para el 5-6 de mayo, dio pie a que la mayoría de los viticultores pudieran tratar sus viñedos alertados por el Consejo Regulador a través del Aula de Viticultora y sus boletines. Y así han continuado las alertas que recomendaban la fecha y la dosis de tratamiento. En definitiva, el daño se ha detectado en las viñas que no trataron los días anteriores a las lluvias de mayo, las cuales representan 5% de las parcelas con una reducción del 20-40% de la cosecha, lo que sin duda pone de manifiesto el éxito de la iniciativa.


La importancia de esta iniciativa realmente poco visible en campañas normales, sin grandes precipitaciones y con elevadas temperaturas durante la primavera, en las que el Mildiu no tiene una incidencia grave en el cultivo; pero es en campañas anómalas como esta, y en la que esta enfermedad está causando estragos en la cosecha en determinadas zonas de Andalucía, cuando se demuestra lo acertado y eficaz de la citada iniciativa, que desde el Consejo Regulador agradecemos a la Administración provincial y a Caja Rural del Sur, y que debería ser exportada a otras zonas para mejorar la sanidad vegetal de un cultivo tan sensible como el viñedo andaluz.

El Consejo Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España se reunió el pasado 19 de mayo con una delegación francesa, compuesta por representantes de Coop de France (organización representativa a nivel nacional de las cooperativas agroalimentarias en Francia), la Confédération des Coopératives Vinicoles de France -que cuenta con 619 bodegas cooperativas asociadas y 85.000 socios- y Thierry Coste, presidente del Grupo de Trabajo Vino del COPA-COGECA.

El objetivo de la reunión era analizar el sector vitivinícola de ambos países, la situación del mercado, así como la futura política vitivinícola. Se analizaron también, con más detalle, las zonas de producción de la région Languedoc-Roussillon, en Francia, y en España la vitivinicultura de La Mancha.

"El intercambio de puntos de vista entre los representantes de las cooperativas españolas y francesas resultó muy enriquecedor para todos, por lo que esperamos mantener más reuniones de este tipo en los próximos meses", según la directora de Vino de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Emma Castro.

Acceda a los informes que el Magrama ha realizado ye que recogen por un lado la evolución del viñedo a nivel mundial y nacional así como la producción., también ha publicado un informe que recoge los principales datos sobre la aplicación de la medida de reestructuración y reconversión del viñedo en 2015. Estos datos se refieren a los pagos realizados, superficie afectada, beneficiarios, variedades utilizadas, etc

Descargar Análisis de la superficie y la producción vitivinícola.

Descargar aplicación de la medida de reestruccturación y reconversión del viñedo

Página 1 de 4