Vino de Montilla Moriles

Vino de Montilla Moriles (69)

El chef murciano Pablo González-Conejero (2 Estrellas Michelín y 3 Soles Repsol) cocinará en los 3 eventos gastronómicos. La Región de Murcia viajará a varias ciudades españolas en los próximos meses para celebrar su capitalidad gastronómica y dar a conocer su riqueza, diversidad y singularidad. La Región de Murcia continúa haciendo gala de su título como Capital Española de la Gastronomía 2021 y, dentro de una estrategia nacional, viajará a varias ciudades en los próximos meses: el 21 de julio estará en Bilbao, el 23 en Santander y el 25 en Gijón.

A partir de septiembre, la gastronomía de la región llegará a Albacete, Valencia, Alicante, Barcelona y Granada. “La gastronomía de la Región de Murcia está en uno de sus mejores momentos. El producto siempre ha destacado por su calidad, pero somos mucho más que la huerta de Europa”, explica Juan Francisco Martínez Carrasco, Director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, que también recuerda que actualmente, “la gastronomía es el segundo producto turístico que más valoran los turistas que nos visitan, después del turismo de sol y playa. Y 8 de cada 10 reconocen que una de las principales motivaciones que les ha llevado hasta la Región de Murcia es precisamente nuestra gastronomía”. Una de las razones que ha hecho posible este reconocimiento de la riqueza culinaria es la apuesta decidida por situar la gastronomía como eje vertebrador y polo de atracción del turismo nacional e internacional, que visita la Región de Murcia atraído por su clima y sus playas, pero también por sus destinos de interior, con una gran oferta de alojamientos rurales por toda la región o por el producto cultural que ofrecen los destinos de ciudad (Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz).

En el ámbito gastronómico, este impulso a la calidad se aprecia asimismo en el reconocimiento que reciben algunos de los mejores cocineros de la Región, que ha permitido pasar de contar con un chef con 2 estrellas Michelin, Pablo González-Conejero, de Cabaña Buenavista, a tener tres, con la incorporación de María Gómez, del restaurante Magoga (1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol) y Nazario Cano, de Odiseo (1 estrella Michelin y 1 Sol Repsol).

Además, ha surgido una nueva generación de jóvenes cocineros que está pisando muy fuerte y recibiendo reconocimientos como los Soles Repsol. En los eventos gastronómicos que se celebrarán en Bilbao, Santander y Gijón, Pablo González-Conejero, chef del restaurante Cabaña Buenavista, será el embajador que dará a conocer la riqueza y diversidad gastronómica de la Región a través de un menú degustación que será un recorrido por el mar, el interior y la huerta, maridado con vinos D.O. Yecla. El objetivo de la Región de Murcia este año 2021 en el que ostenta la capitalidad gastronómica, es reafirmarse como destino gastronómico, pero sin renunciar a prolongarlo en el tiempo con diferentes acciones de gran recorrido.

En este sentido, la Región ha creado su propia marca de calidad ‘1.001 Sabores’, que pone de manifiesto la variedad y riqueza de los 45 municipios que forman la Comunidad Autónoma. “Seguiremos apostando por la gastronomía en todas sus vertientes, porque nuestra cocina nos define y habla de nuestro origen, tradición y raíces”, concluye el director del ITREM.

 

-------- Publicidad ---------

Productos ultracongelados restaurantes

Productos Congelados y Ultracongelados para hostelería y restaurantes.

Mariscos, pescados, precocinados, postres, pan y bollería, verduras y todo los productos que el profesional necesita para la componer sus menús, realizar sus escandallos.. Proveedores profesionales para profesionales, alta calidad, servicio impecable y los mejores precios del mercado. Tus pedidos Online, recíbelo directamente en tu cocina. Ahorra tiempo y dinero en Ambidu Marketplace de hostelería.

Tras tres intensas jornadas de cata con un total de 497 vinos participantes, el Concurso Nacional de Vinos Jóvenes publica sus resultados. Un palmarés repleto de diversidad y singularidad que dibuja un mapa de la España vinícola único.

Los Premios Baco alcanzan su treinta y cinco aniversario consolidados como el más fiable e independiente escaparate de nuestros vinos jóvenes, un termómetro imprescindible para medir la calidad de la cosecha más reciente llegada al mercado, en este caso la 2020. La Unión Española de Catadores avala, con su experiencia y la selección de un panel de catadores íntegramente compuesto por profesionales de reconocida experiencia en el mundo del vino, sus resultados y el medallero anual de este certamen de calidad.

Un pódium que por vez primera alza a un tinto gallego, Monica Albor 2020 (DO Ribeiro), elaborado a partir de las variedades Mencía, Sousón y Caiño Tinto, al más alto reconocimiento, el del Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo, la etiqueta mejor calificada en una escala de 0 a 100 por el panel de catadores. Acompañan a esta referencia en el más alto escalafón, el de los Grandes Bacos de Oro (vinos calificación superior a los 92 puntos), ocho etiquetas más: los blancos Testamento Fermentado en Barrica 2020 (DO Abona), Ramón do Casar 2020 (DO Ribeiro), O’Fillo da Condesa 2020 (DO Rias Baixas), Niño de las Uvas Macabeo Malvasía 2020 (DO Bullas) y Castelo de Medina Sauvignon Blanc 2020 (DO Rueda); y los tintos Solo Tirio 2020 (DO Campo de Borja), Numun Syrah 2020 (DO Jumilla) y Quinta da Peza Mencía 2020 (DO Valdeorras). Isabel I 2020 de Bodegas Cerrosol en la DO Rueda se alza con el Baco de Oro a la Mejor Nueva Marca, y Bartolomé Abellán, director técnico y autor del catálogo vinícola de Gil Family Estates, con el Baco de Oro al Mejor Enólogo de Vinos Jóvenes de la cosecha 2020.

Un total de 80 Bacos de Oro (etiquetas con puntuación superior a 88 puntos) y 44 Bacos de Plata, que en esta edición han obtenido una calificación superior a los 87 puntos, completan el medallero de los Premios Baco cosecha 2020, un escaparate exclusivo de los mejores vinos jóvenes de nuestras latitudes vinícolas. Las Denominaciones de Origen Rias Baixas, con 21 reconocimientos, y las DO Ribeiro y Rueda con 16 galardones respectivamente, lideran unas estadísticas que incluyen a la nada desdeñable cifra de 36 indicaciones de origen representadas en su medallero

 

  • Publicidad------------

Sushi en Granada

 

Hoysushi.com te ofrece Sushi en Granada a Domiclio la mayor variedad en bandejas variadas al mejor precio.

Bandejas de Sushi a domicilio

De 35 a 46 unidades, Niguiris, Gunkans, Hot Rolls Sushi surtido para toda la familia te lo llevamos a casa en Granada

Sushi en Granada

Las cooperativas vitivinícolas del marco Montilla-Moriles, que representan más del 60% de la producción de la zona, reclaman un plan estratégico para impulsar la comercialización de sus vinos y garantizar la supervivencia de un sector dimensionado y profesionalizado. Así se lo han trasladado hoy al presidente del Consejo Regulador, Javier Martín, en una reunión mantenida para analizar la difícil situación por la que atraviesan los viticultores de la provincia.

Córdoba ha perdido en los últimos años más de la mitad de sus cooperativas vitivinícolas. De las más de veinte cooperativas que había en los años 80, en la actualidad “sobreviven con muchas dificultades ocho cooperativas, que producen 24,6 millones de kilos de uva, el 63% del marco”, explica el presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Francisco Fernández.

«LAS GENERACIONES MÁS JÓVENES MUESTRAN POCO INTERÉS POR LA VID»

La merma del número de operadores se debe a varios factores. El primero de ellos es la escasa rentabilidad de las viñas, frente a la fuerte competencia del olivar, como cultivo alternativo, que ha provocado una pérdida incesante de superficie de viñedo durante estos años. Así, mientras que las ocho cooperativas que hoy siguen elaborando sus vinos llegaron a contar con más 3.000 productores en sus mejores tiempos, con una superficie total de más de 20.000 hectáreas cultivadas en el marco, en la actualidad apenas suman 1.500 socios activos y la superficie cultivada apenas alcanza las 5.000 hectáreas. Una caída que el representante sectorial teme que vaya a más por la falta de relevo generacional y “el poco interés que muestran las generaciones más jóvenes hacia la vid y su preferencia hacia otros cultivos más rentables”.

El segundo es el consumo cada vez más reducido de los clásicos vinos, tendencia que la crisis sanitaria del Covid-19 y el cierre del canal Horeca no han hecho más que agravar. “Los caldos de Montilla-Moriles son organolépticamente complejos y su alta graduación no está actualizada a las nuevas demandas”, argumenta Francisco Fernández. A ello hay que sumar la elevada producción del marco, con respecto al consumo existente, así como la falta de un potencial económico suficiente para desarrollar una estrategia de marketing y comunicación que valorice los vinos producidos en Córdoba.

Por todo ello, las cooperativas vitivinícolas del marco han solicitado a la Denominación de Origen una actualización de la situación del sector del vino cordobés y una hoja de ruta en la que se trabaje en las nuevas tendencias de consumo, en los formatos, en la digitalización del sector y en nuevos canales de venta con el objetivo de garantizar la rentabilidad y competitividad de las bodegas cooperativas de Montilla-Moriles.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha asistido a la III Edición del ‘Ciudad Real Business Market’ organizado por el Instituto de Promoción Económica y Empleo (IMPEFE) del Ayuntamiento de Ciudad Real.
 
Martina Diezma, en representación de AMFAR, ha participado en este foro ofreciendo los servicios de AMFAR de apoyo al emprendimiento rural femenino.

La Federación AMFAR cuenta con el programa “Rincón para la Mujer Rural Emprendedora”, una herramienta disponible en la web de AMFAR, www.mujerrural.com, que ofrece a las mujeres rurales cursos de formación, asesoramiento laboral personalizado e información sobre convocatorias, ayudas y legislación laboral.
 
A lo largo de su trayectoria, AMFAR apuesta de forma decidida por el emprendimiento de las mujeres rurales para impulsar su independencia económica, reducir las diferencias retributivas, y promover el equilibrio entre las responsabilidades familiares y profesionales.

  • En el contexto de la globalización del comercio, donde se produce una competencia entre países, la OIV es la organización intergubernamental que define las características y especificaciones de los productos vinícolas y sus normas internacionales

Islas Canarias, 22 de junio de 2021. La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), por medio de su Director General Pau Rosca Blasco, ha comunicado a los organizadores de las 2as Jornadas Históricas Canary Wine que aceptaba formalmente su patrocinio, lo que supone el respaldo de la más importante organización intergubernamental de este sector ya que está conformada en la actualidad por 48 Estados miembros a los cuales se agregan en calidad de observadores los antiguos miembros de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino.

La OIV se define como una organización intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid. 

En el contexto de la globalización del comercio, donde se produce una competencia entre los países, la OIV define las características de los productos vitivinícolas y sus especificaciones, contribuye a la promoción de buenas prácticas reglamentarias con el fin de garantizar la lealtad de los intercambios, la integridad y la durabilidad de los diferentes productos vitícolas en el mercado mundial, al tiempo que contribuye a la armonización y a la definición de nuevas normas internacionales con el objeto de mejorar las condiciones de elaboración y de comercialización de los productos vitivinícolas, siendo sus recomendaciones adoptadas por consenso de los Estados miembros al tiempo que éstas se recogen en las reglamentaciones regionales, nacionales o el Codex Alimentarius

Este patrocinio supone el reconocimiento internacional a unas Jornadas Históricas que pretenden abrir nuevos espacios de debate sobre la presencia del Canary Wine a lo largo de la Historia, siempre en relación con la cultura del Vino en Canarias y otras regiones del mundo, con el objeto de desvelar pasados estudios y enriquecer las investigaciones actuales sobre el tema. 

Las Jornadas nacen fruto de la iniciativa de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna junto con la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias - Canary Wine, con la inestimable colaboración de la Fundación CajaCanarias, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife (a través de la Fundación Tenerife Rural), el Ayuntamiento de la Villa de Garachico y la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Martes, 22 Junio 2021 08:56

Jornada del Vino en Rama en Córdoba

Escrito por

LAS ONCE BODEGAS Y LAGARES DEL PROYECTO “VINOENRAMA.ES DE MORILES Y MONTILLA” CELEBRARÁN UNA JORNADA DE DIFUSIÓN DE ESTOS VINOS EN CÓRDOBA

REAL CÍRCULO DE LA AMISTAD 28 de junio de 2021

El acuerdo histórico que unió a once bodegas y lagares en el proyecto Vino en Rama de Moriles y Montilla vinoenrama.es se consolida y crece para promover y prestigiar desde esta iniciativa privada el conocimiento de los vinos en rama en beneficio de todo el sector a la vez que prioriza nuestras costumbres y tradiciones alrededor de los vinos de Montilla-Moriles.

Estas bodegas además de promoción de sus vinos en rama harán también difusión de la cultura del vino y de valores tan andaluces, tan cordobeses como es el consumo, siempre moderado y responsable de vino en rama en nuestros restaurantes, bares y tabernas, el consumo en casa, en familia y el consumo con amigos, como cuando vamos de perol o de migas, por ejemplo, que es como tomarlo a pie de bota, lo mismo que cuando lo tomamos en nuestras sacristías particulares o en las bodegas del marco.

Unas costumbres que los organizadores consideran muy sanas, que se deben cultivar y revalorizar porque están íntimamente ligadas al fomento de las relaciones humanas, al cultivo de la amistad, al deseo de viajar, al enoturismo, a promover las visitas a nuestras bodegas y lagares, a disfrutar de nuestros bellos paisajes de viñedos que tan a la mano tenemos y a la actividad económica en general.

El proyecto de VinoenRama.es, iniciativa de estas bodegas pero abierto siempre a cualquier operador interesado, inició su andadura hace más de dos meses y llega a Córdoba para acercar a todos la calidad de unos vinos singulares que constituyen verdaderas joyas enológicas amparadas por la D.O. Montilla-Moriles y que aspiran a estar cada vez más presentes en las copas de los consumidores cordobeses por derecho propio.

Los Vinos en Rama de Moriles y Montilla son vinos que no han sufrido los procesos de clarificación y estabilización habituales por lo que ofrecen al consumidor todas sus características con mayor naturalidad, vinos directos de la tinaja o la bota a la copa, desplegando así sus aromas y sabores más íntegros que muestran la verdadera personalidad de las uvas y la importancia de los suelos.

“Querer conocer los vinos en rama de Córdoba es querer saber que nacen de las mejores tierras albarizas del marco Montilla-Moriles como son las Zonas de Calidad Superior de los Altos de Moriles y la Sierra de Montilla y es tener interés en cómo se elaboran unos vinos únicos de alto prestigio desde antiguo pero demasiado desconocidos por muchos”.

Para facilitar un mayor acercamiento, esta Jornada que se desarrollará durante todo el día será abierta al público (previo registro en la web vinoenrama.es hasta completar aforo) para conocer mejor los vinos en rama que las bodegas participantes Lagar de Casablanca, Bodegas Doblas, Lagar de Los Frailes, Bodegas Maíllo, Bodegas El Monte, Lagar La Primilla, Lagar Los Raigones, Bodegas Robles, Bodegas San Pablo, Toro Albalá y Coop. La Aurora darán a degustar en sus stand en el patio del Real Círculo de la Amistad y en sendas catas dirigidas mañana y tarde, también previa inscripción.

Con este evento los organizadores también quieren rendir tributo y agradecer a los cordobeses su apego a nuestras tradiciones y a nuestros vinos porque nuestra capital es el principal mercado y centro natural de los vinos de la D.O. Montilla-Moriles.

A esta Jornada ha confirmado su asistencia el Delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba y otras autoridades.

Una Jornada que promete ser un gran día para disfrutar todos.

Una investigación del grupo AGR-146 de la Universidad de Córdoba relaciona el contenido en compuestos del aroma con el análisis sensorial de vinos espumosos

Los vinos espumosos están en auge. Su venta se ha disparado, una vez superada la tradicional estacionalidad de su consumo, normalmente relacionado con las fiestas navideñas y otras celebraciones. Desde el año 2011, el grupo AGR-146 de investigación en Viticultura y Enología "Vitenol", del Departamento Química Agrícola, Edafología y Microbiología de la Universidad de Córdoba, realiza estudios sobre este tipo de vinos, pero su última investigación ha dado un paso más allá para centrarse en la elaboración de vinos espumosos a partir de variedades de uva tradicionalmente usadas en la producción de vinos tranquilos.
De esta manera, han empleado vinos de uva Pedro Ximénez, cultivada en la Denominación de Origen Montilla-Moriles y dos cepas de levaduras, una seleccionada en esta zona y otra seleccionada en DO Cava, para elaborar un vino espumoso autóctono.


El actual responsable del equipo, Juan Moreno, catedrático de Química Agrícola, explica que el objetivo principal del trabajo de investigación ha sido disminuir el grado de subjetividad que conlleva la evaluación de la calidad de estos vinos mediante cata. También se ha pretendido mejorar la comprensión de la percepción de la calidad de los vinos espumosos durante la crianza, relacionando el análisis de los compuestos del aroma con las características sensoriales, señala el catedrático de Enología, Rafael A. Peinado.


Estas investigaciones han continuado durante los años 2018-2020 gracias a un proyecto de innovación y transferencia (CDTI) en colaboración con el Grupo de empresas Pérez-Barquero de Montilla. Los vinos obtenidos en este proyecto CDTI han sido muy bien valorados por los evaluadores del proyecto de I+D+i, que los describen como vinos novedosos, diferentes y más frescos y agradables que otros espumosos elaborados en regiones tradicionalmente productoras de este tipo de vinos.


Pero esta no ha sido la única novedad, sino que, por primera vez en la historia se ha empleado una levadura de velo de flor para la elaboración de vinos espumosos. Esta levadura se ha utilizado tradicionalmente para la crianza biológica de los vinos finos y presenta unas propiedades que facilitan la operación de degüello, que consiste en retirar las lías de la botella. "Se ha comparado esta levadura con otra típica de espumoso y se ha observado que tiene una serie de ventajas sobre las levaduras tradicionales en producción de espuma y aromas", aporta Juan Carlos García Mauricio, catedrático de Microbiología.
La profesora Teresa García Martínez expone que el equipo está aplicando una Enología de Precisión al usar una levadura autóctona concreta en el momento adecuado" para crear un producto nuevo y ampliar la oferta de vinos elaborados en la DO Montilla-Moriles".


El resultado ha sido la obtención de un nuevo espumoso regional elaborado a partir de productos de la zona gracias a la colaboración con la bodega Pérez Barquero (Montilla). Algo complejo ya que uno de los problemas de los espumosos es que existen pocas levaduras en el mercado para este tipo de elaboración, lo cual lo convierte en un producto poco diverso. Gracias a los estudios realizados se amplía la colección de levaduras para elaboración de espumosos y las posibilidades de su comercialización.

La Comisión Ejecutiva de la FEV ha aprobado esta semana la incorporación como miembro de la organización de la asociación Spanish Organic Wines (SOW), que agrupa a 34 bodegas pequeñas y medianas en distintas zonas de España de carácter familiar y elaboradoras de vino ecológico con certificado europeo.

Para el director general de la FEV, José Luis Benítez, la adhesión de SOW como nuevo asociado supondrá un nuevo impulso al trabajo que desde hace años lleva haciendo la Federación en la defensa del vino ecológico, tanto desde el punto de vista normativo como de la comercialización para asegurar su máximo desarrollo y competitividad. “Precisamente este año realizamos una encuesta entre nuestros socios y constatamos que más del 65% de nuestras bodegas producen vino ecológico y, lo que es más importante, un 81% ha aumentado su producción de vino ecológico en los últimos 5 años y el 75% tiene previsto seguir haciéndolo. El vino ecológico tiene mucho futuro”, ha apuntado Benítez.

Por su parte, la presidenta de SOW y gerente de Bodegas Pinuaga, Esther Pinuaga, ha señalado: “Estamos encantados de haber dado el paso de formar parte de la FEV ya que esta unión refleja el esfuerzo que desde nuestra asociación hemos invertido para dar voz al sector del vino ecológico en España. Desde que en el 2014 nos reunimos una serie de bodegas para aunar esfuerzos y promocionar los vinos ecológicos en el exterior no hemos cesado en apostar por avanzar y asociarnos con todos aquellos que creen que España es una potencia en la elaboración de buenos vinos ecológicos”.

Igualmente, Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles y uno de los fundadores de SOW, ha destacado la importancia que tiene la integración en la FEV para dar respuesta a todas aquellas inquietudes, necesidades y retos que el sector del vino español necesitará en los próximos años y donde el vino ecológico está llamado a ser una parte fundamental del desarrollo del sector vitivinícola Español, que actualmente es el primer país mundial en hectáreas de viñedos ecológicos y el tercero en superficie certificada como ecológica.

Con esta nueva incorporación son ya 16 las asociaciones de bodegas de toda España que forman parte de la FEV, agrupando entre todas a más de 600 empresas, y a las que se suman otras casi 200 bodegas asociadas directamente

Cooperativa La Palma ha sido galardonada como “Cooperativa del Año” en la VI edición de los Premios de Cooperativas Agro-alimentarias de España, presididos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Angel Villafranca.  

El jurado concede por unanimidad este relevante premio a Granada La Palma, valorando su importancia en el territorio, con más de 700 agricultores, 1.200 trabajadores y 4.000 familias vinculadas a la cooperativa, siendo la cuarta mayor empresa productora de tomate en España y la 27 mayor empresa hortofrutícola a nivel nacional, con un crecimiento del 10 por ciento en los últimos cinco años. La organización también destacó su apuesta por la innovación, la transformación digital y su compromiso medioambiental. El jurado ensalzó el mérito del innovador plan de actuación implementado por la cooperativa para su actuación frente al Covid´19, con la finalidad de garantizar la seguridad de sus agricultores y trabajadores, y el abastecimiento de alimentos frescos a toda la población.  

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acompañado por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Angel Villafranca, entregaron el premio al presidente de La Palma, Pedro Ruiz, en representación del Consejo Rector y de los agricultores de la cooperativa.  

El presidente de Cooperativa La Palma, Pedro Ruiz, agradeció al Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, miembros del jurado, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Federación de Granada su apoyo y este reconocimiento “que nos llena de orgullo”. En primer lugar, el presidente de La Palma compartió el galardón con todas las cooperativas españolas porque “nuestro sector ha demostrado su fortaleza, contribución y compromiso con la sociedad en los peores momentos de la pandemia”. Ruiz dedicó este premio a los agricultores de La Palma porque “día a día con su profesionalidad hacen que seamos una empresa moderna, modélica e innovadora. Gracias a este gran equipo de personas somos una empresa de referencia en Europa”.  

En su agradecimiento, el presidente de La Palma subrayó “el valor de la innovación, la digitalización, desarrollo de productos sostenibles y la importancia de generar valor añadido para el agricultor”. Por último, Pedro Ruiz compartió “el orgullo de abanderar con este galardón a las cooperativas españolas y su trabajo vertebrador tan necesario para el territorio”. Finalizó animando a la unión del cooperativismo “para ofrecer el mejor porvenir a futuras generaciones de agricultores, ganaderos y cooperativas” 

 

Durante el acto de entrega de los premios, Ángel Villafranca y Luis Planas ensalzaron la labor de las cooperativas galardonadas en esta edición, resaltando la aportación de estas empresas a sus agricultores, ganaderos y la sociedad.  

 

 

REFERENCIA EUROPEA 

Granada-La Palma es la mayor productora de tomate cherry y tomate de especialidad de Europa. A estos productos estrella se unen minivegetales como el mini pimiento y el mini pepino, verduras selectas como la berenjena japonesa y una producción creciente de frutas subtropicales (chirimoya, aguacate y mango). Con 800 hectáreas de cultivos, el volumen de producción supera las 70.000       toneladas de frutas y hortalizas con una facturación de 140 millonesde euros. 

En los últimos años, La Palma ha lanzado al mercado nuevos productos con gran éxito.Amela es el tomate gourmet más selecto y diferencial, galardonado con el Premio Europeo al Sabor “Superior Taste Award” 3 Estrellas de Oro, otorgado por el prestigioso International Taste Institute (Bruselas). Nacido de la fusión del Know How de empresas de máximo nivel europeas y japonesas de máximo nivel, la cooperativa ha revolucionado el mundo de las especialidades con este tomate exclusivo de extraordinaria dulzura, aromas y matices únicos, entre otras cualidades organolépticas perfectas.  

Con una calidad exquisita, Adora es otra referencia exitosa de la cooperativa, que atesora numerosos premios por su carácter premium y el homenaje que brinda al tomate de toda la vida.  

Prácticamente el 90 por ciento de esta producción se comercializa en mercados internacionales, principalmente Centroeuropa, con más de 40 países entre los destinatarios de una gran gama de tomate  cherryy tomates de especialidad, mini vegetales y frutas subtropicales. 

Cooperativa La Palma fija su estrategia en tres conceptos claves: ofrecer una calidad óptima, la mejor experiencia de consumo y garantizar un crecimiento sostenible, pensando siempre en el bienestar y la salud de agricultores y consumidores. 

CARÁCTER INNOVADOR 

La clave de su modelo cooperativo tan motivador para agricultores y todo el mundo hortofrutícola ha sido su apuesta por la calidad, formación constantey adaptación tecnológica.  

La Palma cuenta con modernos servicios y dos centros de investigación donde experimenta con más de 500 variedades, evaluadas en todos sus aspectos agronómicos, organolépticos y comerciales para hacer la mejor selecciónde éstas y obtener el mejor producto, además de su colaboración con empresas de semillas. Todas sus instalaciones disponen de la tecnología necesaria para garantizar la trazabilidad, supervisión automatizada y control integral de  los procesos,hasta el consumidor final. Esta innovación permite a esta empresa seguir creciendo de manera sostenible adaptándose a los nuevos retos y desafíos globales.  

El pasado año, La Palma centró su prioridad en el suministro constante de producto a sus consumidores y la seguridad de todas las personas de la cooperativa. Se implementó un innovador plan de emergencia frente a la crisis sanitaria para que en ningún hogar de España o de Europa faltaran productos frescos de calidad. Este compromiso le llevó a estrechar lazos con todos los eslabones de la cadena alimentaria, animando al esfuerzo conjunto por el bien común de la sociedad.  

 

En 2020, otro hito importante de la actividad empresarial fue su lanzamiento al mercado online. Con el lema “Regala salud”, La Palma puso en marcha la tienda online https://tienda.granadalapalma.com/, con la finalidad de fomentar una alimentación más natural y saludable. A través de su e-commerce, la potente gama de productos de  calidad llega a los hogares en la original caja Freshlybox: puro bienestar y experiencias sensoriales únicas, descubriendo un mundo vegetal y altamente nutritivo a personas de todas las edades.  

A finales de año, La Palma volvió a sorprender a los consumidores presentando su V Gama Premium, formada por Gazpacho de Tomate Cherryy    Crema de Verdurascon marca Cherrymole. Dos alimentos elaborados con ingredientes totalmente naturales, listos para tomar en cualquier momento y comprometidos con el estilo de vida  saludable que gana terreno en Europa.  

AGRICULTURA DE CALIDAD 

Granada La Palma fija su estrategia en una Agricultura de Calidad, alineada con los retos globales de salud ambiental, lucha contra el cambio climático y valores de la economíacircular, con el propósito de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo.  

La producción de La Palma está 100% certificada. Comprometidos con la reducción de la huella de C02 en los procesos de producción y comercialización, la empresa adopta diferentes medidas dentro de su Plan de Sostenibilidad 2030, que van desde la utilización de fuentes renovables en todo el proceso de producción hasta la creaciónde nuevas soluciones de embalaje sostenibles. Entre otros objetivos a medio plazo en el ámbito de la sostenibilidad, destaca la reducción de la huella hídrica en un 5% en 2021.  

Hoy en día, La Palma es la 4ª mayor empresa productora de tomate de España y la 27ª mayor empresa hortofrutícola a nivel nacional, con un crecimiento del 10% en los últimos cinco años.  

En el XVII CONCURSO DE VINOS PREMIOS MEZQUITA organizados por el aula del vino de Córdoba , y celebrados en Aguilar de la Frontera el pasado mes de abril, los vinos cordobeses de Montilla-Moriles no han pasado desapercibidos, obteniendo cuatro de ellos el máximo premio otorgado por el jurado. LAGAR DE LOS FRAILES situada en "Moriles Altos" (zona de calidad superior por la composición de su suelos albarizos) ha sido una de las bodegas a destacar, ya que dos de sus vinos han sido premiados; el FINO EN RAMA LAGAR DE LOS FRAILES ha obtenido con 96 puntos el GRAN MEZQUITA ORO , uno de los máximos galardones tan solo entregado a 15 vinos de las más de 200 referencias presentadas al concurso. El vino AMONTILLADO EN RAMA LAGAR DE LOS FRAILES calificado con 91 puntos, ha obtenido un MEZQUITA ORO.

El espacio elegido para el certamen ha sido uno de los salones de catas de las bodegas TORO ALBALÁ , en Aguilar de la frontera, en el que ha participado un jurado formado por un total de 32 catadores.

El CONCURSO DE VINOS PREMIOS MEZQUITA se celebra todos los años y es uno de los certámenes más importantes y veteranos que tienen lugar en el país, en el que participan vinos de España y Portugal. A pesar de las dificultades ocasionadas por las restricciones de movilidad impuestas a raíz de la Covid-19, han sido 242 vinos los que se han presentado a esta Edición, reforzando el papel del sector vinícola, donde la presencia de los vinos de Montilla-Moriles, va cobrando cada día mayor reconocimiento , fruto del trabajo, la calidad y excelencia de una Denominación de Origen con más de 70 años de antigüedad.

Página 1 de 5

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles