Vino de Montilla Moriles

Vino de Montilla Moriles (76)

Un millar de vehículos claman en Sevilla por una PAC justa para los agricultores y los ganaderos de Andalucía

La propuesta de ecoesquemas y regiones productivas planteada por el Ministerio de Agricultura provocaría pérdidas de más de 180 millones de euros anuales a los agricultores y ganaderos andaluces

Sevilla, 14 de octubre de 2021.- Más de un millar de coches, y en torno a una treintena de tractores y vehículos agrarios, han respaldado la caravana convocada por el sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que se ha celebrado hoy en Sevilla en defensa de una PAC justa para los agricultores y ganaderos de Andalucía y en protesta ante el incumplimiento de Luis Planas con la realidad y la diversidad productiva del campo andaluz. Como han recordado las organizaciones convocantes, de no modificarse el Plan Estratégico Nacional esta protesta será la primera de un periodo de movilización permanente que no se paralizará hasta que se atienda y se reconozca el esfuerzo de nuestra región.

La comitiva de vehículos ha salido de la explanada del estadio Benito Villamarín y se ha dirigido a través de la Avenida de la Palmera hasta la Delegación del Gobierno en Andalucía, ubicada en la Plaza de España, donde los máximos representantes del sector agrario se han reunido con el representante del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien se ha comprometido a trasladar al ministro Luis Planas las reivindicaciones del campo andaluz.

El Ministerio de Agricultura está diseñando un modelo productivo a través del Plan Estratégico Nacional de la PAC que no refleja el potencial productivo del campo andaluz, ya que no puede olvidarse que una parte muy importante del presupuesto para la PAC en España es fruto del trabajo de los agricultores y los ganaderos andaluces y, por tanto, en clara respuesta a su relevancia agraria en el conjunto de España. Por este motivo, el sector agrario insiste en que, si el Plan Estratégico Nacional no reconoce la situación estratégica de Andalucía, los agricultores y los ganaderos andaluces se manifestarán sine die.

Regiones productivas

La última propuesta del Ministerio de Agricultura establece un máximo de 20 regiones, lo que penaliza la diversidad productiva de Andalucía. Si bien el panorama planteado en los primeros borradores era menos halagüeño para la comunidad, una vez conocido el planteamiento de la distribución comarcal de cada una de ellas, así como los importes medios, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz exigen cambios sustanciales para conseguir el necesario equilibrio territorial y productivo, minimizando el impacto real y las pérdidas que de estas nuevas regiones se derivarían para miles de agricultores y ganaderos andaluces.

Ecoesquemas

La propuesta de ecoesquemas recogida en el Plan Estratégico Nacional supone una clara pérdida de renta para el campo andaluz al desvincular las nuevas prácticas medioambientales de las regiones productivas en las que se van a implantar. Además, la propuesta impide aplicar más de un ecoesquema por explotación, lo que desincentiva a los agricultores dispuestos a ir más allá en materia de sostenibilidad. Si el departamento de Luis Planas persiste en desvincular ecoesquemas y regiones productivas la consecuencia inmediata sería la pérdida, sólo por este concepto, de más de 50 millones de euros anuales en Andalucía.

Agricultura activa

Asimismo, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz mantienen que las ayudas directas deben dirigirse a los agricultores y ganaderos que realicen una actividad agraria real y efectiva. El Plan Estratégico Nacional no debe introducir criterios que dejen fuera a agricultores y ganaderos pluriactivos, con otras actividades económicas, pero para los que la actividad agraria supone un complemento de renta.

Nuevo Pacto Verde

Las nuevas estrategias medioambientales de la Comisión Europea -“De la granja a la mesa” y “Biodiversidad 2030”-, tal y como reconocen los propios informes de la Comisión Europea y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, van a dar lugar a descensos considerables de la producción, al aumento de costes, a la pérdida de competitividad y en definitiva al empobrecimiento del sector productivo. Por lo que el sector agrario andaluz exige la oposición frontal del Ministerio de Agricultura a estas iniciativas políticas.

Todas estas cuestiones, supondrían pérdidas de más de 180 millones de euros anuales para los agricultores y ganaderos de Andalucía. Sin olvidar que más de 50.000 perceptores podrían quedar fuera del sistema de ayudas si se endurece la propuesta en la línea demandada por algunas comunidades autónomas.

Por todo ello, las organizaciones representativas del sector agrario se reafirman en su compromiso de mantener la unidad de acción para exigir a Luis Planas que rectifique y presente un Plan Estratégico Nacional de la PAC que sea fruto del consenso, la colaboración y el reconocimiento del peso estratégico que tiene Andalucía, contemple la realidad agraria de esta región y no merme la rentabilidad del campo andaluz.

Como recuerdan las organizaciones agrarias y las cooperativas, una PAC favorable a los agricultores y los ganaderos andaluces se traducirá en crecimiento para toda la comunidad autónoma. En este sentido, recuerdan que el complejo agroalimentario es un motor socioeconómico fundamental para la región, que dinamiza el medio rural, genera más del 10% del empleo de la región y supera los 18.000 millones de euros de negocio. Asimismo, equilibra la balanza comercial (con un saldo positivo cercano a los 6.500 millones de euros), contribuye a la conservación del medio ambiente y fija población al territorio.

 

El Día Mundial de las Mujeres Rurales nació en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la ONU y celebrada en Pekín en 1995. AMFAR comenzó a conmemorar esta fecha en el año 1997, convirtiéndose en la organización pionera en España en la celebración de esta efeméride.
 
Este 15 de octubre de 2021 lo conmemoramos bajo el lema “La participación de las mujeres rurales en los órganos de gobernanza”. Celebro que este año podamos retomar la presencialidad en los actos organizados por AMFAR con motivo de este Día Mundial de las Mujeres Rurales, después de atravesar una crisis sanitaria que nos ha obligado al confinamiento y al aislamiento social.
 
Las mujeres rurales de AMFAR, mujeres de todas las edades, perfiles y ocupaciones, se dedicaron en cuerpo y alma a sacar adelante a sus familias y sus negocios con más esfuerzo y valentía que nunca si cabe.

Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que las mujeres rurales son ejemplo de solidaridad, esfuerzo y capacidad de trabajo. Esta pandemia ha puesto de manifiesto, por un lado, la fragilidad del modelo asistencial, y por otro, la fortaleza de las mujeres para atender cualquier situación social, sanitaria o económica en las zonas rurales.
 
Lo vimos en los primeros meses de pandemia, cuando las agricultoras y ganaderas de todos los rincones de este país continuaron trabajando sin descanso para garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad a la sociedad. Y nos lo volvieron a demostrar con las muestras solidarias de tantas mujeres rurales que confeccionaron mascarillas, atendieron a personas mayores y dependientes, apoyaron a sus hijos durante el curso escolar o mantuvieron sus negocios con muchas dificultades. Todo ello lo hicieron con el único objetivo de aliviar la dura situación que atravesábamos y facilitar la vida a los demás.
 
Pero las mujeres rurales no pueden seguir tirando del carro ellas solas. El mundo rural se enfrenta a serios problemas que requieren del compromiso de la administración y de la sociedad en su conjunto. Problemas como la despoblación, la brecha digital o el desempleo femenino que condicionan el futuro de nuestros pueblos. 
 
Revertir la situación de la llamada ‘España Vaciada’ es uno de los primeros retos a los que debemos dar respuesta. Frenar la despoblación pasa por atender las necesidades de los que viven en los pueblos, y especialmente de las mujeres y los jóvenes, que son los que fijan la población, y por tanto, garantizan el futuro del medio rural. Según datos del Ministerio del Reto Demográfico, del año 2010 al 2019, han perdido población casi el 77% de los municipios españoles, la mayoría de ellos con menos de 1.000 habitantes. Pero la despoblación ya afecta a casi el 70% de las cabeceras, al 63% de las ciudades pequeñas y a más de la mitad de las capitales de provincia.
 
Quiero destacar que España se encuentra inmersa en el diseño de un Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, que es clave también para dar solución a la temida despoblación. Por este motivo, el Ministerio de Agricultura ha de pelear una PAC fuerte, sin recortes presupuestarios y sin recortes en las medidas de desarrollo rural.
 
Es esencial mirar al sector agrario con ojos de mujer y ponerse a trabajar en medidas que permitan la conciliación, el cuidado de familiares dependientes y el acceso a la digitalización, si llegan estas medidas, habrá más mujeres en el sector agrario y ganadero. Nos toca defender también la participación de las mujeres en otros sectores estratégicos para la economía rural, como son la caza, la industria agroalimentaria o la digitalización.
 
Según datos del INE, cerca del 92% de los hogares tienen conexión a internet, un porcentaje que baja a 87% cuando analizamos los municipios de menos de 10.000 habitantes. Esto origina una triple brecha digital ligada a la ubicación geográfica, la edad de la persona usuaria y el tamaño del municipio.
 
La incorporación de las mujeres a la digitalización es esencial para dinamizar el territorio, para impulsar el emprendimiento, para poner en valor los recursos que ofrece cada zona, para la cohesión social, para alcanzar la igualdad de oportunidades y para combatir las cifras de desempleo que lamentablemente siguen teniendo cara de mujer.
 
España fue en 2020 el país de la UE donde más creció el paro entre las mujeres, cerrando el ejercicio con 1.933 mujeres autónomas menos, una caída que no se producía desde el año 2012.
 
Por todo ello, quiero aprovechar estas líneas para recordar que desde AMFAR seguiremos trabajando en la formación de las mujeres rurales, en el emprendimiento, en la incorporación al sector agrario, en la igualdad de oportunidades, y como no, en la lucha contra la violencia de género, otra de las grandes lacras de nuestra sociedad que también se acentúa en las zonas rurales. Concretamente, en lo que llevamos de año, el 40% de las víctimas mortales residía en municipios de menos de 30.000 habitantes.
 
Desde AMFAR seguiremos trabajando para que se escuche la voz  de las mujeres rurales españolas. Para impulsar su presencia y participación en todas las esferas de la vida. Seguiremos adaptándonos a cualquier situación que se presente, tal y como hemos hecho con la crisis sanitaria, con esfuerzo y profesionalidad.
 
Por último, aprovecho para felicitar y reconocer la encomiable labor de las mujeres rurales en este 15 de octubre tan especial, Día Mundial de las Mujeres Rurales.
 

Sábado, 02 Octubre 2021 06:24

#venalacatademoriles

Escrito por

 Este año, el pueblo de Moriles, Bodegueros y su Alcaldesa al frente, invitan a todas las personas a que acudan a visitar la XXIII Cata de Moriles.

Una campaña en Redes Sociales con el hashtag #venalacatademoriles quiere dar a conocer el nuevo formato de la Cata de Moriles, que ha trasladado la degustación de los vinos a las bodegas que permanecerán abiertas los días 23 y 24 de octubre para recibir a los visitantes.

Durante este fin de semana de “Cata” se llevarán a cabo actividades a “pie de bota” como catas dirigidas, experiencias enogastronómicas, visitas guiadas, demostración de venenciadores... todo bajo el incomparable marco de las Bodegas, Lagares y Cooperativas de Moriles, establecimientos centenarios que brindan al visitante una experiencia inolvidable.

Así mismo, la restauración morilense se vuelca en el evento para que toda la población sea parte de la XXIII Cata de Moriles.

Si bien las restricciones son ya más relajadas, la organización pide el registro gratuito online o en cada bodega participante, y que se respeten los aforos que cada establecimiento indique. Simplemente con la movilidad de los visitantes entre los establecimientos participantes y utilizando el “bus de la cata”, se permitirá disfrutar de una Cata segura e inolvidable. #venalacatademoriles

 

La Cata de Moriles – Expo Wine Moriles será en octubre el escaparate profesional del sector vitivinícola aunando vino, gastronomía y formación técnica

La XXIII Cata de Moriles renovada tendrá lugar el 23 y 24 de octubre en cada una de las bodegas, que abrirán sus puertas a los visitantes.

 

Moriles 17 septiembre.- Moriles adapta este año el formato tradicional de su Cata y acogerá entre el sábado 23 y el domingo 24 de octubre, la vigésimo tercera edición de su ya tradicional y consolidada Cata de Moriles, Expo Wine Moriles, evento que aglutina y representa a los vinos de las bodegas, lagares y cooperativas de Moriles y de la D.O. P. Montilla-Moriles cada vez más, al mismo tiempo que sirve de foro profesional del sector vitivinícola de la zona.

En esta ocasión la Cata de Moriles cambia el escenario habitual del pabellón ferial y se traslada a cada una de las bodegas participantes que abrirán sus puertas al visitante para ser conocidas in situ en esos días señalados. De esta manera se podrá realizar un “tour de bodegas” de Moriles pudiéndose visitar en los horarios establecidos, previo registro y hasta completar aforos, las ocho bodegas, cooperativas y lagares participantes de esta edición como son Bodegas San Pablo, Lagar de Casablanca, Bodegas Doblas, Coop. San Jerónimo, Lagar de El Monte, Coop. Virgen del Rosario, Bodegas Los Gabrieles y Lagar de Los Frailes.

Se facilitará transporte gratuito para hacer el recorrido por las distintas bodegas donde se podrán degustar y adquirir los vinos, las ricas viandas de la gastronomía de Moriles, conocer las bodegas con guía y asistir a catas dirigidas.

cata moriles 21

La Cata de Moriles y la Jornada Técnica-Profesional es también desde hace años un marco idóneo para la presentación de los nuevos proyectos e iniciativas de las empresas vitivinícolas del marco, y en 2021 lo será de nuevo acogiendo al proyecto a Vinoenrama.es, fruto del acuerdo histórico alcanzado por una docena de bodegas y lagares de Moriles y Montilla para la puesta en valor del Vino en Rama.

La gastronomía, la restauración y el enoturismo, aliados estratégicos del vino, tendrán igualmente una presencia notable en este evento organizado por la Ayuntamiento de Moriles y la Asociación de Bodegas de Moriles, pensado especialmente como punto de encuentro y de negocio para todos los profesionales vinculados al extenso y variado mundo del vino, con el objetivo extra en esta ocasión de aunar esfuerzos entre todos los expositores y asistentes para salvar las dificultades generadas por la pandemia y, desde la unión, potenciar al vino en sus facetas económica, social y cultural.

Cabe destacar la renovación de la imagen corporativa de La Cata, con un nuevo logo, reflejo del rumbo del evento hacia la modernidad y la apertura de fronteras, y un nuevo sitio web, catademoriles.es, que, además de proporcionar toda la información sobre la cata, los vinos y las bodegas expositoras, incluye una plataforma de reserva online de entradas que facilitará el control de los aforos.

Como preámbulo a la XXIII Cata de Moriles, Expo Wine Moriles, el jueves 21 de octubre se celebrará la III Jornada Técnica dirigida a los profesionales del sector cuyo programa lo conformarán cinco ponencias de gran interés.

El acto institucional de la inauguración de la Cata tendrá lugar el día 22 en una de las bodegas participantes.

Viernes, 10 Septiembre 2021 09:20

FERNANDO GURUCHARRI, NUEVO PRESIDENTE DE VINOFED

Escrito por

 

Director del Concurso Internacional de Vinos Bacchus y presidente de la Unión Española de Catadores, Fernando Gurucharri pasa a liderar por los próximos dos años la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos, VINOFED.

Licenciado en la Facultad de Ciencias Biológicas en Madrid. Diplomado Superior de Enología y Viticultura en la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de Madrid, Fernando Gurucharri sucede a Francois Murisier como presidente de VINOFED, una organización que actualmente agrupa a 18 de los más relevantes certámenes vinícolas de calidad a nivel internacional.

Nacida con el objetivo de fortalecer la confianza del consumidor garantizando la alta calidad de los vinos y espirituosos premiados en sus concursos, VINOFED afronta esta nueva etapa en su dirección con la intención de consolidarse como sello promocional imprescindible y a su vez aumentar su protagonismo a nivel internacional con la puesta en marcha de nuevas iniciativas que enriquezcan su propuesta.

La Agenda Estratégica de Innovación del Vino, en la que ambas entidades han trabajado conjuntamente, marcará la hoja de ruta de la I+D+i durante los próximos 3 años.

En lo que va de año, y gracias a la suma de esfuerzos, se han promovido 8 proyectos de I+D+i encaminados a combatir el cambio climático.

Madrid, 2 de septiembre de 2021; Entendiendo la Innovación como la principal vía de crecimiento del ecosistema vitivinícola de nuestro país, la Organización Interprofesional del Vino de España y la Plataforma Tecnológica del Vino ponen el foco en el impulso de la I+D+i. Tal como explica la presidenta de la PTV, Mireia Torres, “Todos los hitos alcanzados en estos últimos años no hubieran sido posibles sin la estrecha colaboración y sinergias que hemos construido con entidades estratégicas del sector como la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), entidad especialmente implicada con la que la PTV colabora desde el año 2018 por medio de un plan conjunto de actuación” Desde entonces, ambas entidades han trabajado de la mano para dinamizar proyectos de I+D+i estratégicos para el sector que revertieran en el beneficio de su conjunto, con especial foco en iniciativas dirigidas a combatir y paliar los efectos del cambio climático.

En este sentido, durante la primera mitad de este año 2021 se han promovido un total de diez proyectos de I+D+i en el marco de este acuerdo y que están a la espera de aprobación en los próximos meses. Si las propuestas son finalmente aceptadas, representarían una movilización de presupuesto de más de 5 millones de euros de los cuales 4,5 serían financiados por instituciones públicas. Especial mención a 8 de estos 10 proyectos, que incluyen la búsqueda de prácticas y técnicas sostenibles y/o encaminadas a la lucha contra el cambio climático entre sus principales objetivos.

Además, desde mediados del año 2020 la OIVE ha trabajado de manera directa con la Comisión Técnica de la PTV en la renovación de la Agenda Estratégica de Innovación del Vino (AEI), presentada el pasado mes de mayo y que estará vigente hasta el año 2024.

Como resultado, el sector del vino cuenta hoy un documento de referencia que recoge los principales retos científico-técnicos y que supondrán la base para el desarrollo de futuros proyectos de I+D+i. Un total de 28 líneas estratégicas agrupadas en 6 áreas de interés que abarcan toda la cadena de valor del vino: Viticultura, Proceso, Producto, Sostenibilidad y Cambio Climático, Salud y Economía Vitivinícola.

Todo ello, se suma a un amplio calendario de transferencia tecnológica y capacitación técnica, que hace de la unión entre la OIVE y la PTV el mejor vehículo para trasladar las últimas innovaciones del sector a todos los agentes de la cadena de valor del vino. En este sentido, ambas entidades trabajan ya en el webinar “Cómo hacer frente al cambio climático desde la Innovación. Casos de éxito en viñedo y bodega” que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre.

“Afrontamos una nueva etapa con el convencimiento de que nunca fue tan necesaria la investigación en todos los ámbitos de nuestra vida” señala Ángel Villafranca, presidente de OIVE, “por ello, seguiremos trabajando desde la Interprofesional conjuntamente con la PTV a través de nuestro acuerdo de colaboración con el objetivo de seguir dinamizando proyectos de I+D+i aplicados a toda la cadena de valor del vino”

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto desde 1999, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de visibilización para dar a conocer historias de jóvenes cooperativistas que optaron por la agricultura y la ganadería como medio de vida. Los participantes en esta iniciativa ya son parte del relevo generacional del campo andaluz, “savia nueva que trae innovación al sector agroalimentario y fijación al medio rural, el referente para impulsar una agricultura y una ganadería más competitiva y para acabar con la Andalucía vaciada”, señala el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio.


El impulso del relevo generacional es una de las líneas estratégicas de la federación andaluza, motivo por el que hace unos meses creó el Grupo de Trabajo de Jóvenes, formado por profesionales del sector, en representación de cada una de las provincias y de la mayoría de los sectores productivos. El grupo trabajará para imprimir ritmo a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, asegurar su permanencia en la misma y promover su acceso a los consejos rectores, con edades medias muy avanzadas en la actualidad.

A modo de presentación, a lo largo de este día, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía va a lanzar ocho vídeos en los que los integrantes del Grupo de Trabajo de Jóvenes destacan la satisfacción de trabajar en una explotación propia y formar parte de un sector esencial como el agroalimentario, motor de la economía rural y garante de la supervivencia de los pueblos andaluces. Estos jóvenes, vinculados todos al modelo cooperativo, insisten en la necesidad de seguir atrayendo talento a la agricultura y la ganadería para avanzar en innovación e incorporar nuevas ideas al seno de las cooperativas agroalimentarias.

Pese a las amplias oportunidades laborales que ofrecer el sector agrario, la juventud agraria insta a las administraciones a velar por la competitividad de la actividad agrícola y ganadera. En este sentido, insiste en la necesidad de fomentar con programas y ayudas la incorporación de nuevos profesionales al campo y recuerda que el relevo generacional no se conseguirá si no se vela por la rentabilidad de las explotaciones. Asimismo, solicitan a las instituciones el impulso se actividades que valoricen y dignifiquen la agricultura y la ganadería en las escuelas y en las universidades.

Esta acción se enmarca dentro del ‘Plan de fomento de la participación de jóvenes en el sector cooperativo agroalimentario y de lucha contra la despoblación del medio rural’, dentro de las actuaciones del Programa de Asistencia Técnica 2021 recogidas en el convenio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Cooperativas Agro-alimentarias de España, a través del cual se desarrollan actividades de mejora de la competitividad y modernización de las cooperativas agroalimentarias y la formación, igualdad y relevo generacional en consejos rectores. Además de esta campaña de comunicación, la federación andaluza trabaja en la organización de una jornada sensibilización para promover la incorporación jóvenes a la agricultura y la ganadería. La campaña de visibilización con motivo del Día Internacional de la Juventud que se suma a otras iniciativas de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía para dar a conocer las oportunidades laborales de la agricultura y la ganadería andaluzas, como son los desayunos saludables en los colegios o el fomento de las prácticas en empresas a través de convenios con universidades y centros de formación.

El chef murciano Pablo González-Conejero (2 Estrellas Michelín y 3 Soles Repsol) cocinará en los 3 eventos gastronómicos. La Región de Murcia viajará a varias ciudades españolas en los próximos meses para celebrar su capitalidad gastronómica y dar a conocer su riqueza, diversidad y singularidad. La Región de Murcia continúa haciendo gala de su título como Capital Española de la Gastronomía 2021 y, dentro de una estrategia nacional, viajará a varias ciudades en los próximos meses: el 21 de julio estará en Bilbao, el 23 en Santander y el 25 en Gijón.

A partir de septiembre, la gastronomía de la región llegará a Albacete, Valencia, Alicante, Barcelona y Granada. “La gastronomía de la Región de Murcia está en uno de sus mejores momentos. El producto siempre ha destacado por su calidad, pero somos mucho más que la huerta de Europa”, explica Juan Francisco Martínez Carrasco, Director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, que también recuerda que actualmente, “la gastronomía es el segundo producto turístico que más valoran los turistas que nos visitan, después del turismo de sol y playa. Y 8 de cada 10 reconocen que una de las principales motivaciones que les ha llevado hasta la Región de Murcia es precisamente nuestra gastronomía”. Una de las razones que ha hecho posible este reconocimiento de la riqueza culinaria es la apuesta decidida por situar la gastronomía como eje vertebrador y polo de atracción del turismo nacional e internacional, que visita la Región de Murcia atraído por su clima y sus playas, pero también por sus destinos de interior, con una gran oferta de alojamientos rurales por toda la región o por el producto cultural que ofrecen los destinos de ciudad (Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz).

En el ámbito gastronómico, este impulso a la calidad se aprecia asimismo en el reconocimiento que reciben algunos de los mejores cocineros de la Región, que ha permitido pasar de contar con un chef con 2 estrellas Michelin, Pablo González-Conejero, de Cabaña Buenavista, a tener tres, con la incorporación de María Gómez, del restaurante Magoga (1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol) y Nazario Cano, de Odiseo (1 estrella Michelin y 1 Sol Repsol).

Además, ha surgido una nueva generación de jóvenes cocineros que está pisando muy fuerte y recibiendo reconocimientos como los Soles Repsol. En los eventos gastronómicos que se celebrarán en Bilbao, Santander y Gijón, Pablo González-Conejero, chef del restaurante Cabaña Buenavista, será el embajador que dará a conocer la riqueza y diversidad gastronómica de la Región a través de un menú degustación que será un recorrido por el mar, el interior y la huerta, maridado con vinos D.O. Yecla. El objetivo de la Región de Murcia este año 2021 en el que ostenta la capitalidad gastronómica, es reafirmarse como destino gastronómico, pero sin renunciar a prolongarlo en el tiempo con diferentes acciones de gran recorrido.

En este sentido, la Región ha creado su propia marca de calidad ‘1.001 Sabores’, que pone de manifiesto la variedad y riqueza de los 45 municipios que forman la Comunidad Autónoma. “Seguiremos apostando por la gastronomía en todas sus vertientes, porque nuestra cocina nos define y habla de nuestro origen, tradición y raíces”, concluye el director del ITREM.

 

-------- Publicidad ---------

Productos ultracongelados restaurantes

Productos Congelados y Ultracongelados para hostelería y restaurantes.

Mariscos, pescados, precocinados, postres, pan y bollería, verduras y todo los productos que el profesional necesita para la componer sus menús, realizar sus escandallos.. Proveedores profesionales para profesionales, alta calidad, servicio impecable y los mejores precios del mercado. Tus pedidos Online, recíbelo directamente en tu cocina. Ahorra tiempo y dinero en Ambidu Marketplace de hostelería.

Tras tres intensas jornadas de cata con un total de 497 vinos participantes, el Concurso Nacional de Vinos Jóvenes publica sus resultados. Un palmarés repleto de diversidad y singularidad que dibuja un mapa de la España vinícola único.

Los Premios Baco alcanzan su treinta y cinco aniversario consolidados como el más fiable e independiente escaparate de nuestros vinos jóvenes, un termómetro imprescindible para medir la calidad de la cosecha más reciente llegada al mercado, en este caso la 2020. La Unión Española de Catadores avala, con su experiencia y la selección de un panel de catadores íntegramente compuesto por profesionales de reconocida experiencia en el mundo del vino, sus resultados y el medallero anual de este certamen de calidad.

Un pódium que por vez primera alza a un tinto gallego, Monica Albor 2020 (DO Ribeiro), elaborado a partir de las variedades Mencía, Sousón y Caiño Tinto, al más alto reconocimiento, el del Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo, la etiqueta mejor calificada en una escala de 0 a 100 por el panel de catadores. Acompañan a esta referencia en el más alto escalafón, el de los Grandes Bacos de Oro (vinos calificación superior a los 92 puntos), ocho etiquetas más: los blancos Testamento Fermentado en Barrica 2020 (DO Abona), Ramón do Casar 2020 (DO Ribeiro), O’Fillo da Condesa 2020 (DO Rias Baixas), Niño de las Uvas Macabeo Malvasía 2020 (DO Bullas) y Castelo de Medina Sauvignon Blanc 2020 (DO Rueda); y los tintos Solo Tirio 2020 (DO Campo de Borja), Numun Syrah 2020 (DO Jumilla) y Quinta da Peza Mencía 2020 (DO Valdeorras). Isabel I 2020 de Bodegas Cerrosol en la DO Rueda se alza con el Baco de Oro a la Mejor Nueva Marca, y Bartolomé Abellán, director técnico y autor del catálogo vinícola de Gil Family Estates, con el Baco de Oro al Mejor Enólogo de Vinos Jóvenes de la cosecha 2020.

Un total de 80 Bacos de Oro (etiquetas con puntuación superior a 88 puntos) y 44 Bacos de Plata, que en esta edición han obtenido una calificación superior a los 87 puntos, completan el medallero de los Premios Baco cosecha 2020, un escaparate exclusivo de los mejores vinos jóvenes de nuestras latitudes vinícolas. Las Denominaciones de Origen Rias Baixas, con 21 reconocimientos, y las DO Ribeiro y Rueda con 16 galardones respectivamente, lideran unas estadísticas que incluyen a la nada desdeñable cifra de 36 indicaciones de origen representadas en su medallero

 

  • Publicidad------------

Sushi en Granada

 

Hoysushi.com te ofrece Sushi en Granada a Domiclio la mayor variedad en bandejas variadas al mejor precio.

Bandejas de Sushi a domicilio

De 35 a 46 unidades, Niguiris, Gunkans, Hot Rolls Sushi surtido para toda la familia te lo llevamos a casa en Granada

Sushi en Granada

Las cooperativas vitivinícolas del marco Montilla-Moriles, que representan más del 60% de la producción de la zona, reclaman un plan estratégico para impulsar la comercialización de sus vinos y garantizar la supervivencia de un sector dimensionado y profesionalizado. Así se lo han trasladado hoy al presidente del Consejo Regulador, Javier Martín, en una reunión mantenida para analizar la difícil situación por la que atraviesan los viticultores de la provincia.

Córdoba ha perdido en los últimos años más de la mitad de sus cooperativas vitivinícolas. De las más de veinte cooperativas que había en los años 80, en la actualidad “sobreviven con muchas dificultades ocho cooperativas, que producen 24,6 millones de kilos de uva, el 63% del marco”, explica el presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Francisco Fernández.

«LAS GENERACIONES MÁS JÓVENES MUESTRAN POCO INTERÉS POR LA VID»

La merma del número de operadores se debe a varios factores. El primero de ellos es la escasa rentabilidad de las viñas, frente a la fuerte competencia del olivar, como cultivo alternativo, que ha provocado una pérdida incesante de superficie de viñedo durante estos años. Así, mientras que las ocho cooperativas que hoy siguen elaborando sus vinos llegaron a contar con más 3.000 productores en sus mejores tiempos, con una superficie total de más de 20.000 hectáreas cultivadas en el marco, en la actualidad apenas suman 1.500 socios activos y la superficie cultivada apenas alcanza las 5.000 hectáreas. Una caída que el representante sectorial teme que vaya a más por la falta de relevo generacional y “el poco interés que muestran las generaciones más jóvenes hacia la vid y su preferencia hacia otros cultivos más rentables”.

El segundo es el consumo cada vez más reducido de los clásicos vinos, tendencia que la crisis sanitaria del Covid-19 y el cierre del canal Horeca no han hecho más que agravar. “Los caldos de Montilla-Moriles son organolépticamente complejos y su alta graduación no está actualizada a las nuevas demandas”, argumenta Francisco Fernández. A ello hay que sumar la elevada producción del marco, con respecto al consumo existente, así como la falta de un potencial económico suficiente para desarrollar una estrategia de marketing y comunicación que valorice los vinos producidos en Córdoba.

Por todo ello, las cooperativas vitivinícolas del marco han solicitado a la Denominación de Origen una actualización de la situación del sector del vino cordobés y una hoja de ruta en la que se trabaje en las nuevas tendencias de consumo, en los formatos, en la digitalización del sector y en nuevos canales de venta con el objetivo de garantizar la rentabilidad y competitividad de las bodegas cooperativas de Montilla-Moriles.

Página 1 de 6
Vino en Rama

Vino de Montilla

En Montilla ( Córdoba ) España se produce vino de calidad inigualable siendo una tradición casi milenaria. El Vino de Montilla, es apreciado en todo el mundo algunos de sus vinos han logrado 100 puntos en la famos guía Parker. Toro Albalá impulsor del proyecto Vino en Rama obtiene 100 puntos con su Don Px Convento Selección 1946.

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles