Vino de Montilla Moriles

Vino de Montilla Moriles (11)

Tras finalizar el plazo establecido para la presentación de candidaturas a la IV Edición de los Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”, organizado por ACEVIN con el apoyo de la Secretaria de Estado de Turismo y TURESPAÑA, la Ruta del Vino Montilla Moriles presenta opciones a cinco de las trece categorías establecidas. 

Este año se celebra la cuarta edición de los Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”, una iniciativa de periodicidad bienal cuyo objetivo es reconocer la labor de empresas y territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística de nuestro país. De hecho, en la edición pasada celebrada en noviembre 2016, Bodegas Robles de Montilla consiguió el Premio “Al compromiso con la sociedad y el medio ambiente”. 

De las trece categorías que compone dichos Premios, la Ruta del Vino Montilla Moriles presenta cinco candidaturas, cuatro de ellas concurrentes y una meritoria. En el caso de las categorías concurrentes optan a premio la Feria de Paxera de Montemayor en la categoría “Mejor Iniciativa Enoturística”, proyecto iniciado por primera vez en septiembre del año pasado con un éxito rotundo; el municipio de Montilla en la categoría “Mejor Municipio Enoturístico”, con una oferta enoturística cada vez más consolidada; Finca Buytrón, como candidata al Premio “Mejor Alojamiento enoturísticosituado en un enclave privilegiado de Montilla y con mucha historia (S. XVI, propiedad de los Marqueses de Córdoba, descendientes de Gonzalo Fernández de Córdoba, el “Gran Capitán”) y por último la Taberna La Montillana de Córdoba que opta al Premio a la “Mejor Oferta Gastronómica”, tras su último proyecto 75 pueblos 75 semanas, un viaje por la gastronomía de Córdoba”En cuanto a la categoría meritoria, se encuentra Rafaela Mármol Luque, promotora y propietaria de Finca Buytróncandidata al “Premio al Mérito Enoturístico”, por su larga trayectoria en el mundo del vino y como firme defensora del enoturismo. 

Los premios serán decididos por un jurado profesional y multidisciplinar integrado por representantes de la Administración, los sectores enológico y turístico, y críticos, periodistas y expertos de reconocimiento prestigio. También se mantendrá en esta IV edición la participación de los enoturistas como parte de la valoración. Todos ellos podrán votar por sus establecimientos e iniciativas preferidos a través de una aplicación desarrollada para las redes sociales de Rutas del Vio de España que será instalada a partir de septiembre. 

De los 17 premios que otorga el concurso, 14 han ido a parar a vinos elaborados por Bodegas Cooperativas. El premio Gran Oro, reconocimiento al mejor vino de la añada independientemente de la categoría, ha sido para la Cooperativa San Lorenzo de Alameda de Cervera por su vino Gran Prior de Alameda.

La sexta edición del concurso de vinos Airén por el Mundo ya tiene ganadores, tras la cata celebrada en las instalaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha. 

Este certamen enológico tiene como objetivo continuar prestigiando la uva Airén, mayoritaria en la región manchega, si bien al concurso concurren bodegas de diferentes zonas de España.

El Concurso Nacional de Vinos Airén por el Mundo 2018 establece cuatro categorías:
Mejor vino Joven Airén (Monovarietal, mínimo 85% de airén cosecha 2017)
Mejor vino Airén Espumoso
Mejor vino Airén Ensamblado con otras Variedades (mínimo 50% y máximo 85% de airén)
Mejor vino elaborado con uvas de Producción Ecológica

Los participantes optan a las Medallas de Oro y Plata en cada categoría, otorgadas a la mayor y la segunda mejor puntuación, respectivamente, obteniendo el Gran Oro el más valorado de todas las categorías. También resultan reconocidos con el Premio Distinción los vinos de mayor puntuación, siempre que superen los 85 puntos.

Gran Prior de Alameda se alza este año con la Medalla Gran Oro al ser considerado el mejor vino elaborado con la variedad Airén de la presente añada y pertenece a la Sociedad Cooperativa San Lorenzo de Alameda de Cervera.

En total, han sido premiados 17 vinos, 14 de ellos comercializados por Sociedades Cooperativa.

Destacan con Medalla de Oro el propio Gran Prior de Alameda como mejor “Joven Airén”; Tomillar Brut Nature, de Cooperativa Virgen de las Viñas en "Espumoso"; así como Entremontes Airén, de Bodega Cooperativa Ntra. Sra. De la Piedad en la categoría de "Ecológico"; y Clearly Organic Airén Sauvignon Blanc, de Bodegas Latúe en la categoría de “Ensamblado con otras variedades”. 

La Cooperativa Santa Catalina ha logrado las Medallas de Plata en las categorías “Joven Airén” y “Ecológico” con los vinos solaneros Los Galanes y Campechano, mientras que Campos Reales Airén–Sauvignon Blanc, de Bodegas Campos Reales, obtenía el metal blanco en la modalidad para ensamblados.

También son merecedores de premio con la Medalla Distinción los vinos “Dominio de Baco”, de Grupo Baco; “Huertos de Palacio” y “Mi Chupito”, de la villarrubiera Cooperativa El Progreso; “Símbolo Airén”, de Campo de Criptana; “Verdesol” de Awines; “Pingorote Airén”, de Bodegas Latúe; “Encomienda de Sacristanía” de Bodegas El Mesto; y el vino de Bodegas Rezuelo, “Galán de Membrilla”.

Los organizadores destacaban la calidad de los vinos presentados a concurso, ensalzando las bondades de la cosecha del 2017, condición indispensable de base para posteriormente mimar en bodega una variedad que el certamen Airén por el Mundo busca cada año prestigiar, convirtiendo este concurso en una acción de interés común para todos los elaboradores. 

LISTADO DE PREMIOS "AIREN POR EL MUNDO"

Medalla Gran Oro Airén 2018
Gran Prior de Alameda, Sdad. Coop. Agraria CLM San Lorenzo

Categoría Joven Airén
Oro: Gran Prior de Alameda, Sdad. Coop. Agraria CLM San Lorenzo
Plata: Los Galanes Airén, Coop. Santa Catalina S.L.L

Distinciones
Dominio de Baco, Grupo Baco DCOOP.
Huertos del Palacio Airén, El Progreso Sdad. Coop. CLM
Símbolo Airén, Bodegas Símbolo – Sdad. Coop. CLM Ntra. Sra. De Criptana
Verdesol, Awines
Mi Chupito, El Progreso Sdad. Coop. CLM
Pingorote Airén, Bodegas Latúe – San Isidro S. C. C. L.M.
Galán de Membrilla, Galán de Membrilla – Bodegas Rezuelo

Categoría ecológicos
Oro: Entremontes Airén, Ntra. Sra. De la Piedad, S. Coop. De CLM
Plata: Campechano Airén, Coop. Santa Catalina S.L.L

Categoría Ensamblados
Oro: Clearly Organic Airén –Sauvignon Blanc, Bodegas Latúe – San Isidro S. C. C. L.M.
Plata: Campos Reales Airén – Sauvignon Blanc, Bodegas Campos Reales – Sdad. Coop. Ntra. Sra. Del Rosario

Distinción:
Encomienda de Sacristanía Blanco, El Mesto

Categoría Espumosos
Oro (ex aequo):
Tomillar Brut Nature, Virgen de las Viñas Bodega y Almazara
Vega Lucía Airén Extra Seco, Explotaciones Hermanos Delgado.

 

 

Viernes, 06 Julio 2018 11:41

Sociedades sostenibles gracias a la cooperación

Escrito por

Mañana 7 de julio la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, celebra como cada primer sábado de julio el Día Internacional de las Cooperativas, cuyo lema en su 96 edición es sociedades sostenibles gracias a la cooperación. Los valores, principios y estructuras de gobernanza, la sostenibilidad y la resiliencia forman parte del movimiento cooperativo que cuenta con más de 1.200 millones de miembros en el mundo. Las sociedades sostenibles son aquellas que reflejan los límites ambientales, sociales y económicos del crecimiento. 

Por su propia naturaleza, las cooperativas juegan un importante papel:

  • Como actores económicos crean oportunidades de empleo, medios de vida y generación de ingresos. La unión de los productores en cooperativas permite una mayor organización de la oferta, un mejor poder de negociación y una ordenación del mercado, haciendo que nuestros socios se beneficien del valor añadido generado en la cadena. Además, las cooperativas generamos economías de escala, hacemos que las explotaciones de los socios sean más eficientes, reduzcan sus costes de producción, accedan a servicios de asistencia técnica y la compra en común de suministros, garantizando la trazabilidad del proceso y del producto y un abastecimiento continuado a sus clientes. Las cooperativas ofrecen empleo estable a trabajadores fijando población en los medios rurales y forman a la plantilla de forma continua y creyendo en sus posibilidades profesionales.

  • Como empresas con objetivos sociales y centradas en las personas, contribuyen a la equidad y la justicia social. Nuestra misión es mejorar la vida de los agricultores socios y por extensión de sus familias y de los pueblos y zonas donde habitan. Las cooperativas, además, abordan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con la puesta en marcha líneas y políticas de actuación que contribuyan a incrementar el porcentaje de mujeres en los órganos de decisión y gobernanza de las cooperativas, necesario para la construcción de una sociedad igualitaria y sostenible. Tratamos de atraer talento y jóvenes productores al sector, fundamentales para el mantenimiento de la población y el medio rural. 

  • Como instituciones democráticas, son controladas por sus miembros y desempeñan un papel de liderazgo en la sociedad y las comunidades locales. Como proyecto empresarial en su concepción estratégica las cooperativas incorporan beneficio a la sociedad y a los agentes que le rodean como un objetivo complementario. Así, las cooperativas prestan apoyo a ayuntamientos y resto de agentes sociales en las actividades que mejoren la vida de los municipios rurales, hacer partícipes a los socios en las decisiones estratégicas que toma la cooperativa a través de sus órganos democráticos, son transparente ante sus socios, clientes y trabajadores, etc.. 

  • Como entidades comprometidas con el medio ambienteLas cooperativas realizan las actividades de producción, transformación y comercialización con el mínimo impacto posible, siendo conscientes de que los recursos naturales son la base y el futuro de su actividad. Las cooperativas hemos sido pioneras en la utilización de control biológico como alternativa y complemento a los tratamientos fitosanitarios; en la implantación de sistemas de gestión de calidad de productos, de estándares de producción integrada y sistemas de gestión medioambiental. Y en los últimos años hemos introducido técnicas de eficiencia energética, hemos reducido la huella de carbono o incorporado las energías renovables o la cogeneración. Las cooperativas apuestan por una nueva agricultura competitiva y descarbonizada, por nuevas oportunidades basadas en la bioeconomía circular, con el aprovechamiento sostenibles de flujos de subproductos y residuos hasta ahora infrautilizados. 

Desde Cooperativas Agro-alimentarias tenemos claro que debemos contribuir a la sostenibilidad del sector agroalimentario español. Estamos convencidos que no debe limitarse a un compromiso de imagen, debemos facilitar activamente una sostenibilidad real y basada en los tres pilares a las 3.740 empresas cooperativas y al más de millón de familias que representamos. 

Gran parte de nuestros valores y de lo que aportamos a la sociedad se refleja en el siguiente video Cooperativas, juntos somos más fuertes

https://www.youtube.com/watch?v=WrD8ahSRO8o 

  • Cuándo: 13 de julio, de 10:00 a 11:00 horas
 
  • Dónde: Sede Autocontrol - Príncipe de Vergara 109, 4ª Planta (Madrid)
 
  • Con la presencia del Presidente de la OIVE, Ángel Villafranca y Susana García, Directora de la OIVE
 
 
El vino forma parte de la Dieta Mediterránea, está declarado como Alimento según la Ley de la Viña y el Vino (2003) y es una de las industrias agroalimentarios más importantes en España, por su dimensión social, económica, cultural y medioambiental.  
 
La comunicación y publicidad del vino siempre ha tratado de fomentar e inducir a la moderación como única forma posible de su consumo, ligado a la gastronomía o a su disfrute pausado, para poder apreciar todos los matices que cada copa de vino ofrece.
 
Y para reforzar su compromiso con la sociedad y prevenir los perjuicios que puede causar el abuso de alcohol, desde el año 2008 y en el marco del programa Wine in Moderation – Art de Vivre, la Federación Española del Vino (FEV) aprobó el Código de Autorregulación del Vino en Materia de Publicidad y Comunicaciones Comerciales, donde se reforzó esta tradicional comunicación del vino con unas normas que debían seguir las empresas en la elaboración de sus mensajes.
 
Diez años después de este hito, el sector del vino, a través de Organización Interprofesional del Vino de España y en aplicación de la Orden AAA/ Orden AAA/1241/2016, refuerza y amplía este compromiso previo con la sociedad mediante un nuevo Código de Comunicación Comercial del Vino, que constituye un paso más en la responsabilidad del conjunto sector vitivinícola español.
 
El nuevo Código, además de asegurar que la comunicación del vino continúe llevando mensajes de moderación, supone un trabajo de clarificación de algunos aspectos de aplicación que suscitaban dudas y un incremento en el grado de protección a colectivos o situaciones en las que el vino es incompatible, como los menores, el consumo durante la etapa de embarazo y la conducción. Mediante este Código se quiere reforzar la comunicación del vino en España, al tiempo que contribuir a la educación de los consumidores.

Un centenar de profesionales procedentes de toda la región han asistido hoy a la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía celebrada hoy en el hotel Meliá Lebreros de Sevilla para cerrar el ejercicio 2017 y marcar estrategias de cara al presente y avanzado 2018. En el marco del encuentro, se ha hecho un balance positivo del año terminado, en el que la federación continuó su senda de crecimiento hasta los 8.580 millones de euros, lo que supone una subida de algo más del 10%, con respecto al anterior, y una aportación al Producto Interior Bruto de Andalucía del 5,5%.


Así lo ha manifestado el presidente, Juan Rafael Leal Rubio, durante su intervención en la que ha señalado crecimientos también en las cooperativas asociadas, hasta las 665, y en el número de socios. Concretamente y según el último Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE), las cooperativas andaluzas aglutinan en la actualidad un total de 291.658 agricultores y ganaderos, de los que prácticamente el 30% son mujeres, un porcentaje que supone una mejora de cinco puntos con respecto a los últimos datos que se manejaban hasta la fecha.


Adentrándose en el análisis por sectores, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha  indicado que, a modo global, ha sido un año favorable si bien se han sumado situaciones conflictivas a las que ya padecía algún sector como consecuencia del veto ruso, desde 2014, a la importación de productos frescos europeos (principalmente frutas y hortalizas, aunque también porcino y lácteos). En este sentido, Juan Rafael Leal Rubio ha trasladado su enorme preocupación por los aranceles “inasumibles” impuestos a la aceituna negra por parte de Estados Unidos, al tiempo que ha alertado de la grave amenaza que supondría para todo el sector agroalimentario y la Política Agraria Común (PAC) europea que la Comisión de Comercio Internacional los ratificara el próximo día 24 de julio, motivo por el que ha recordado la concentración prevista el próximo 5 de julio ante el Consulado de Estados Unidos, animando a todo el sector en su conjunto a participar, “porque hoy le ha tocado a la aceituna negra pero, de seguir así, mañana le puede tocar al aceite, al porcino, al vino o a cualquier otro”, ha subrayado.


Conflictos al margen, el presidente ha realizado un repaso por todos los sectores con representación en las cooperativas agroalimentarias, comenzando por el hortofrutícola. Sobre éste, Juan Rafael Leal Rubio ha puesto en valor el crecimiento de las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía en un 5%, hasta los 4.914 millones de euros en 2017. En cuanto al aceite de oliva, que ya tuvo  una gran campaña 2015-2016, el presidente ha asegurado que en la 2016-2017 mejoró todos sus registros, con una cosecha por encima de la media y un nuevo récord en valor de la comercialización, superior a los 3.900 millones de euros, a nivel regional, y los 4.776 en el ámbito nacional, lo que supuso un crecimiento cercano al 24%.
Los sectores ganaderos, por su parte, que ya mostraron signos de recuperación en 2016, consolidaron su crecimiento durante 2017. Los cereales siguieron también una tendencia favorable y, mientras en el ámbito nacional la producción descendió más del 24%, en Andalucía la cosecha creció por encima del 8%, elevando su representatividad en el conjunto nacional desde el 10% al 14%. Fue un año positivo también para el algodón y los frutos secos, especialmente en producciones, mientras que el vino, un ejercicio más, acusó su atomización y falta de valor añadido, poniendo en evidencia su necesidad de reestructuración e integración.


A continuación, el director de la federación, Jaime Martínez-Conradi Álamo, se ha centrado en la gestión de la federación en cuanto a actividades y servicios a sus entidades asociadas, destacando la buena marcha, un año más, del área de tramitación de ayudas PAC, que continúa mejorando su representatividad en el conjunto de Andalucía, a pesar del descenso de solicitantes de ayudas europeas. En 2017, tramitó más del 33% de los expedientes, “lo que es una muestra inequívoca del gran trabajo que viene desarrollando, campaña tras campaña, este departamento”, ha afirmado.


Igualmente, ha puesto en valor el gran volumen de proyectos de I+D+i, que está desarrollando el departamento correspondiente, tanto en los ámbitos, regional, como nacional y europeo, deteniéndose en AgriForValor, un estudio con participación de tres grupos de innovación (España, Hungría e Irlanda), para la valorización de la biomasa agraria y forestal, del que está surgiendo numerosos modelos de negocio en el marco de la economía circular, los cuales están siendo reconocidos y premiados en Europa. La participación española es 100% andaluza, con un peso importantísimo de las cooperativas agroalimentarias.


Junto a la I+D+i ha hecho especial énfasis en la importante actividad formativa desarrollada por toda Andalucía, donde, en 2017, se impartieron 136 cursos y 233 jornadas, en las que participaron 6.459 alumnos, sumando un total de 4.721 horas lectivas. Cambiando radicalmente de departamento, en el ámbito de suministros, el director ha informado de la creciente demanda de servicios como el de consejero de seguridad y el checklist, básicos para la seguridad del transporte de mercancías peligrosas y el suministro desde las instalaciones desatendidas de las cooperativas, a fin de ayudar a las entidades asociadas a cumplir con todos los requerimientos normativos.


El departamento jurídico y su cartera de servicios adaptada y adaptable a las necesidades de las cooperativas y sus socios, resulta clave para la federación, según ha manifestado Jaime Martínez-Conradi Álamo en su intervención. Más allá de los servicios generales, la adaptación de los estatutos de las cooperativas rezagadas a la Ley 11/2014 y el asesoramiento para el reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía (EAPA) han resultado cuestiones claves durante el ejercicio.


El director ha finalizado su repaso de actividades con el departamento de Igualdad, el cual mantuvo una actividad muy destacada durante 2017, año en el que, además, se crearon departamentos provinciales y comenzó a trabajarse en red. Además, según ha indicado, el ejercicio pasado asentó las bases para la constitución, ya en 2018, de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía), cuyo objetivo será trabajar para lograr una mayor participación de mujeres en los órganos de decisión y dirección de las cooperativas.


Al respecto, el presidente, Juan Rafael Leal Rubio, ya en la clausura y acompañado por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha felicitado a las integrantes de la Junta Directiva de la asociación que, por primera vez, han participado en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, animándolas a trabajar intensamente y a lograr éxitos en el cumplimiento de su misión.


En otro orden de cosas, y antes de ceder la palabra al consejero, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha vuelto a recalcar su gran preocupación por el férreo proteccionismo de Estados Unidos, que ha impactado ya directamente en el sector de la aceituna de mesa, y la guerra comercial desatada con Europa, entre otros países. Un “enrarecido clima comercial, a escala mundial”, ha dicho, que, entronca con la reforma de una PAC en la que se quiere recortar presupuesto, como consecuencia de la salida de Gran Bretaña, y renacionalizar una política que, “a tenor de los hechos, debería ser más fuerte y cohesionada que nunca”.


“En resumen, creo que nos enfrentamos a un año importante, un ejercicio donde se van a tomar decisiones trascendentales, a las que tendremos que estar muy atentos pero sobre todo preparados”, ha concluido el presidente, animando a las cooperativas a seguir fortaleciéndose, vía dimensión y acuerdos comerciales, al tiempo que a diversificar productos y mercados.
Finalmente, el consejero de Agricultura, ha clausurado el encuentro, el cual ha contado con otras asistencias destacadas como las del presidente del IFAPA, Jerónimo J. Pérez Parra; el secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización, José Roales Galán; así como con las del presidente y director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca Lara y Agustín Herrero González, respectivamente.

El concejal delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, ha informado hoy de la puesta en marcha de la segunda edición de la campaña “Nos tomamos un medio / nos tomamos una media” que comenzará el próximo jueves 28 a partir de las 13 horas en el Restaurante Los Arcos.

 

Esta es una iniciativa que se enmarca dentro de la Estrategia Local Emprendedora que el año pasado obtuvo muy buena respuesta y que en esta segunda etapa ponemos en marcha con la colaboración de ADEMO, para aportar un plus de innovación al sector productivo montillanos, tanto a las empresas como a los emprendedores jóvenes”, indicó Carmona.

 

El año pasado se organizaron 6 encuentros con representantes de distintos sectores económicos. En ellos participaron más de 100 empresarios y este año se repite con otros 6 workshop dirigidos a la hostelería, comercio y a los jóvenes emprendedores. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer píldoras formativas fuera del aula, en un contexto más informal, con un aforo de entre 15 y 20 empresarios que facilita el “networking”, con ponentes de primer nivel que exponen su experiencia para aprovechar este conocimiento por los empresarios locales.

 

La primera de estas píldoras va dirigida al sector hostelero y la impartirá Luis Márquez, presidente de Ecochef y chef de productos ecológicos que bajo el título “Lo cercano te transportará lejos, el valor del producto ecológico”, trasladará a los asistentes la importancia del uso de recursos locales y ecológico para reducir la huella de carbono y poner en valor la producción ecológica.

 

Los cinco workshop restantes programados estarán impartidos por Perico Ortega, dirigido también al sector hostelero. Otros dos tendrán como destinatarios empresarios del sector comercial, impartidos por Julio de la Vega, que abordará el uso de la nube y las nuevas tecnologías como la gamificación y las aplicaciones inmersivas y Alfonso Alcántara, coach, que trabajará sobre el concepto de marca en el ámbito comercial.

 

Completan la programación los encuentros dirigidos a jóvenes emprendedores, el primero a cargo de David Requena, premio Asociación Jóvenes Empresarios y Fernando Hidalgo, que abordará la importancia de la medición de los datos para las empresas.

 

Junto con el responsable de Promoción Económica, Innovación y Turismo participó José Priego, de la Asociación de Empresarios Montillanos, que demostró la satisfacción de este colectivo por participar en esta iniciativa dirigida a mejorar y facilitar a la empresa montillana la innovación. “Es un formato idóneo para empresarios y empresas para aprender y poder establecer relaciones entre los asistentes”.

Tras recabar todos los datos por parte de las bodegas y museos adheridos a La Ruta del Vino Montilla Moriles, el número de visitantes en 2017 ha aumentado un 6,48% con respecto al año anterior.


 

Una vez recabada toda la información, el número de visitantes (entre bodegas y museos) de la Ruta del Vino Montilla Moriles durante el año 2017 ha obtenido un crecimiento del 6,48% con respecto al año anterior, obteniendo una cifra real de 19529 visitantes. Destacar que el número de visitas a bodegas ha aumentado considerablemente con respecto al año 2016 (7,93%) además de recuperar la bajada que se produjo en ese año con respecto al año 2015.

Los datos ofrecidos por ACEVIN en el Informe de Visitantes a Bodegas y Museos del Vino de las Rutas del Vino de España con respecto a la Ruta del Vino Montilla Moriles son inferiores a los que ahora se reflejan dado que en el momento de publicación de dicho informe la Ruta no disponía de la totalidad de sus datos de visitantes.

El resultado arrojado por estos datos reales confirma el crecimiento del sector vitivinícola, suponiendo sólo una parte de la cifra total de negocio generada por el enoturismo en la Ruta del Vino Montilla Moriles. Estas visitas generan en el destino un impacto económico que no sólo beneficia a bodegas, lagares y museos/centros de interpretación del vino, sino también al sector de restauración, hostelería y comercios, entre otros.


 

Hoy se ha publicado en BOJA la Orden de 22 de mayo de 2018 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo incluida en el programa de apoyo al sector vitivinícola en el marco 2019-2023 y su convocatoria para el ejercicio 2019.

 

En la zona Montilla-Moriles se comenzó en noviembre el año 2000 realizando planes de Reestructuración y Reconversión de viñedo, los requisitos demandados por la administración competente a los viticultores solicitantes, han variado progresivamente en estos 18 años, siendo en este nuevo marco 2019-2023 condición indispensable la presentación telemática de la solicitud, tanto individual o colectiva, y  adjuntar en dicha plataforma toda la documentación solicitada.

En la Orden de 22 de mayo de 2018, publicada hoy día 30 de mayo en BOJA, se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo incluida en el programa de apoyo al sector vitivinícola en el marco 2019-2023 y su convocatoria para el ejercicio 2019, así como las bases reguladoras del procedimiento de ayuda destinada a la replantación de viñedos tras arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios por orden de la autoridad competente.

Siendo el plazo de presentación 10 días hábiles algunos viticultores de Montilla-Moriles interesados en solicitar las Ayudas a la Reestructuración y Reconversión de Viñedos ya se han puesto en contacto con su cooperativa o su técnico para avanzar en los trámites necesarios, siendo aproximadamente unos 50 viticultores interesados en reestructurar o reconvertir unas 9

El estudio galardonado compara la composición de los vinos espumosos‘cava’durante la segunda fermentación a dos temperaturas

Miembros del Grupo de Investigación en Viticultura y Enología ‘Vitenol’ de la Universidad de Córdoba han recibido el XXVIII Premio de Investigación ‘José Luis Mesías Iglesias” que concede el Centro Universitario Santa Ana  de Almendralejo, a la mejor investigación. El trabajo galardonado ha sido seleccionado entre las comunicaciones presentadas en  las XXXIX Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros y lleva por título “Efecto de la temperatura y tiempo de la fase de toma de espuma sobre la composición del cava".

El estudio ha sido desarrollado por investigadores del grupo “Vitenol” de los departamentos de Química Agrícola y de Microbiología integrado en el Campus Agroalimentario de Excelencia Internacional (ceiA3) en colaboración con  el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaries del InstitutCatalà de la Vinya i el Vi de Vilafranca del Penedès.Sus autores son Rafael Martínez-García, Enrique Bellido-Agüera, María Teresa García-Martínez, Anna Puig-Pujol, Juan Carlos Mauricio y Juan Moreno.

A juicio de la comisión evaluadora de los proyectos, el estudio premiado se caracteriza por su calidad científica, actualidad del objeto de investigación, pulcritud en el tratamiento de los datos y una discusión exhaustiva de los resultados obtenidos.

El catedrático de Química Agrícola de la UCO y uno de los autores de este estudio, Juan Moreno, señala que el trabajo compara la composición de los vinos espumosos tipo cava, durante la segunda fermentación a dos temperaturas (10 y 14 ºC). En él se cuantifican 15 variables enológicas y 13 compuestos del aroma de los vinos, de lo que se concluye que “los cavas elaborados a 10 ºC y con 24 meses de contacto con las lías de levadura fueron los mejores evaluados sensorialmente por catadores expertos en cava, aunque las diferencias analíticas no fueron estadísticamente significativas”.

El premio ‘José Luis Mesías Iglesias’ goza de un gran prestigio entre los centros universitarios y grupos de investigación españoles e iberoamericanos, que se dedican a la investigación en Viticultura y Enología. La entrega se realizó en el acto de clausura de las XL Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros, celebrado el pasado 11 de mayo de 2018, presidido por D. Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y Dª Carmen Fernández-Daza, Marquesa de la Encomienda, presidenta de la Asociación Cultural Santa Ana, junto a otras autoridades.

Las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros se han convertido durante estas cuarenta ediciones en un modelo a seguir en la transferencia de conocimiento y el contacto entre la Universidad y la Empresa en el sector vitivinícola del Sur de España.

La Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles volverá otro año más a distinguir a Tabernas y Restaurantes que pongan en valor los vinos de la D.O.P. con motivo de la celebración de la XXXIV edición de la Cata del Vino “Montilla-Moriles”

 

El objetivo primordial del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, además del control de la calidad de los vinos y vinagres, es potenciar el consumo de estos productos, principalmente en la provincia de Córdoba. No podemos obviar que el consumo de este tipo de vinos en el ámbito local es la piedra angular sobre la que descansa la comercialización de Montilla-Moriles.

Por este motivo y desde el año 2013 viene reconociendo a aquellos establecimientos de hostelería y restauración que promueven la puesta en valor de los vinos de la DOP Montilla-Moriles, reconocimiento que tiene lugar mediante la entrega de una placa durante la presentación de cada edición anual de la Cata del Vino Montilla-Moriles en Córdoba.

Para este año 2017, Montilla-Moriles reconocerá de nuevo a establecimientos vinculados a la Restauración y la Hostelería de Córdoba y su provincia. La decisión sobre el reconocimiento a un establecimiento se basa en criterios objetivos, tales como presencia en el establecimiento de los vinos de “Montilla-Moriles”, conservación, servicio y la atención al cliente. Junto a estos criterios objetivos, también se deberían considerar aspectos cualitativos como diseño del establecimiento, limpieza general y ambiente tradicional.

Este reconocimiento público que hace la DOP Montilla-Moriles a quienes lo obtienen, es sin duda una garantía de calidad y excelencia para el establecimiento, a la vez que un valor añadido que ofrecer a clientes y turistas que lo visitan; igualmente supone la correspondencia de todo el sector de “Montilla-Moriles” a un establecimiento que valora y prestigia su producto.

Las bases y los criterios que se valorarán en la certificación voluntaria por parte del Consejo Regulador, y que será necesario superar para lograr este reconocimiento, se detallan en la página web del Consejo Regulador www.montillamoriles.es.

El procedimiento a seguir si un establecimiento considera que puede ser merecedor de esta distinción y reconocimiento será ponerse en contacto con el Consejo Regulador antes del próximo 31 de marzo de 2017 mediante correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o por tfno. 957 652110 (Srta Carmen), al objeto de concertar una cita para la visita de verificación.

Independientemente de la decisión de los distintos establecimientos de solicitar o no esta distinción, la DOP Montilla-Moriles agradece la consideración de los mismos hacia los vinos de Montilla-Moriles y está seguro que éste es el único camino hacia la excelencia y la calidad, tanto en el ámbito que corresponde a nuestras empresas inscritas, como en el ámbito de los establecimientos de Restauración y Hostelería de Córdoba y su provincia.

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles