Vino de Montilla Moriles

Vino de Montilla Moriles (2)

La Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles volverá otro año más a distinguir a Tabernas y Restaurantes que pongan en valor los vinos de la D.O.P. con motivo de la celebración de la XXXIV edición de la Cata del Vino “Montilla-Moriles”

 

El objetivo primordial del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, además del control de la calidad de los vinos y vinagres, es potenciar el consumo de estos productos, principalmente en la provincia de Córdoba. No podemos obviar que el consumo de este tipo de vinos en el ámbito local es la piedra angular sobre la que descansa la comercialización de Montilla-Moriles.

Por este motivo y desde el año 2013 viene reconociendo a aquellos establecimientos de hostelería y restauración que promueven la puesta en valor de los vinos de la DOP Montilla-Moriles, reconocimiento que tiene lugar mediante la entrega de una placa durante la presentación de cada edición anual de la Cata del Vino Montilla-Moriles en Córdoba.

Para este año 2017, Montilla-Moriles reconocerá de nuevo a establecimientos vinculados a la Restauración y la Hostelería de Córdoba y su provincia. La decisión sobre el reconocimiento a un establecimiento se basa en criterios objetivos, tales como presencia en el establecimiento de los vinos de “Montilla-Moriles”, conservación, servicio y la atención al cliente. Junto a estos criterios objetivos, también se deberían considerar aspectos cualitativos como diseño del establecimiento, limpieza general y ambiente tradicional.

Este reconocimiento público que hace la DOP Montilla-Moriles a quienes lo obtienen, es sin duda una garantía de calidad y excelencia para el establecimiento, a la vez que un valor añadido que ofrecer a clientes y turistas que lo visitan; igualmente supone la correspondencia de todo el sector de “Montilla-Moriles” a un establecimiento que valora y prestigia su producto.

Las bases y los criterios que se valorarán en la certificación voluntaria por parte del Consejo Regulador, y que será necesario superar para lograr este reconocimiento, se detallan en la página web del Consejo Regulador www.montillamoriles.es.

El procedimiento a seguir si un establecimiento considera que puede ser merecedor de esta distinción y reconocimiento será ponerse en contacto con el Consejo Regulador antes del próximo 31 de marzo de 2017 mediante correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o por tfno. 957 652110 (Srta Carmen), al objeto de concertar una cita para la visita de verificación.

Independientemente de la decisión de los distintos establecimientos de solicitar o no esta distinción, la DOP Montilla-Moriles agradece la consideración de los mismos hacia los vinos de Montilla-Moriles y está seguro que éste es el único camino hacia la excelencia y la calidad, tanto en el ámbito que corresponde a nuestras empresas inscritas, como en el ámbito de los establecimientos de Restauración y Hostelería de Córdoba y su provincia.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha destacado  la "capacidad innovadora" de Bodegas del Pino de la sociedad Hijos de Manuel del Pino SL, ubicada en Montalbán de Córdoba, durante la visita que ha efectuado a sus instalaciones acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Ruz. Según ha indicado la Junta, Bodegas del Pino se fundó en 1935 y, en la actualidad, la empresa está dirigida por la tercera generación de la familia. Las actividades de esta empresa se extienden a vinos y derivados, aceite de oliva, mermeladas, hortícolas y próximamente frutales, parte de ellos en ecológico. Tiene 40 trabajadores fijos, a los que hay que sumar la contratación de los eventuales en tiempo de campaña. El delegado ha señalado la importancia que para la economía cordobesa tienen empresas como ésta que, partiendo de un origen familiar y una producción tradicional, "han sabido acomodarse a las exigencias y las oportunidades de los nuevos tiempos, modificando su oferta y sus sistemas de producción, y poniendo en el mercado internacional productos innovadores y de calidad".

     Zurera ha indicado que "Bodegas del Pino se ha dedicado tradicionalmente a la producción de vinos dulces PX y vinagres, que han encontrado mercado no solo en España sino también en el resto de Europa, Estados Unidos y Japón" y ha añadido que "producen vinos jóvenes y kósher, destinado este último a las celebraciones de la Pascua judía, y vinos ecológicos". Por otra parte, han creado la marca Monteblanco Organic, comenzando a comercializar productos hortícolas, de producción propia, como alcachofas y espárragos, para lo que cuentan con 60 hectáreas de regadío, todo ello en ecológico y destinado a la exportación, aunque con perspectiva de su introducción en el mercado nacional. También están intentando recuperar variedades de trigo autóctono ecológico.

       Por todo ello, el delegado ha puesto de relieve el trabajo desarrollado por esta empresa para "hacer compatible la creación de riqueza y empleo en la zona con un fuerte compromiso medioambiental: se están recuperando jinetas y aves, incluidas perdices, gracias a la gestión adecuada de las cubiertas vegetales en el olivar, y se mantiene una población de tejones".

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles