Vino de Montilla Moriles

Vino de Montilla Moriles (183)

    • La organización ha renovado su acuerdo con el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) con el objetivo de ofrecer información periódica al sector sobre temas estratégicos como consumo, producción, tendencias o exportaciones españolas y de otros países

    • Desarrollar y consolidar la información relevante del sector es una de las acciones contempladas en el eje 7 de la Estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027

    La Interprofesional del Vino de España (OIVE) y el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) han renovado su acuerdo de colaboración, por el que pondrán a disposición de los operadores más de medio centenar de informes y estudios económicos sobre el sector vitivinícola, tanto de España como de los principales operadores mundiales.

    El acuerdo, firmado por el presidente de OIVE, Fernando Ezquerro, y el director del OeMv, Rafael del Rey, facilita una información fundamental para el desempeño del sector vitivinícola, de forma gratuita y a través de la página web del OeMv.

    En virtud de este convenio ambas entidades trabajan, por un lado, para la mejora y difusión de información nacional, incluyendo informes sobre producción, existencias y consumo nacional que ya se vienen elaborando; y, por otro, para la mejora y difusión de información sobre comercio exterior del vino en España, el comercio mundial de vino con información sobre nuestros principales competidores y la evolución de los principales países consumidores e importadores.

    Desarrollar y consolidar la información relevante del sector, y facilitar y optimizar el uso del dato a lo largo de toda la cadena de valor es una de las acciones contempladas en el eje 7 Generar, consolidar y compartir desde la OIVE, inteligencia relevante y accionable para toda la cadena de valor de la Estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027.

    La Estrategia, una hoja de ruta consensuada por todo el sector, pretende recuperar cuota de valor en los mercados internacionales. El objetivo es alcanzar un 10,2% de cuota internacional, frente al 8,3% actual, en los próximos años lo que supondría aumentar el valor de las exportaciones de vino generando 1.200 millones de euros adicionales de valor hasta alcanzar los 4.300 millones de euros anuales.

• Liderada por la Plataforma Tecnológica del Vino, esta segunda fase de los trabajos mantiene el objetivo de acercar la oferta tecnológica y la transferencia de conocimiento a las bodegas madrileñas.

• Está cofinanciada en un 30% por la Comunidad de Madrid y en otro 20% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER 2021- 2027.

Madrid, a 20 de febrero de 2024.- Este lunes se han presentado las líneas maestras que guiarán la segunda fase del proyecto SiSViTiMAD, SiSViTiMAD 2.0, cuyo objetivo principal es facilitar el acercamiento de la oferta tecnológica y la transferencia de conocimiento a las bodegas madrileñas y dar un nuevo impulso, de esa manera, al sistema de I+D+i del sector vitivinícola de la Comunidad de Madrid, así como potenciar el consumo de ‘kilómetro cero’ de los vinos de la DOP Vinos de Madrid.

El proyecto SiSViTiMAD 2.0 con titulo ‘Estrategia para consolidar el sistema de innovación en el sector vitivinícola de la Comunidad de Madrid’ y está cofinanciado en un 30% por la Comunidad de Madrid y en otro 20% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER 2021-2027.

La jornada de lanzamiento, celebrada en el Edificio Master’s I (Madrid) y organizada por la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), organismo que lidera el proyecto, reunió a una amplia representación de la cadena regional del vino, en la que no faltaron productores, bodegueros o distribución, entre otros, acompañados por profesionales del ámbito de la investigación y la innovación tecnológica.

El gerente de la PTV, Mario de la Fuente, abrió la sesión presentando la estructura y las áreas de trabajo de la Plataforma. “Ayudamos a todos nuestros socios a dinamizar y promover sus ideas de I+D+i, principalmente enfocados en proyectos en consorcio o colaboración: jornadas temáticas, técnicas, etc.; también damos orientación sobre diversas herramientas de I+D+i; tenemos un departamento de comunicación de la innovación que trabaja con presupuestos hechos completamente a medida para que los socios ejecuten sus planes de comunicación y transferencia; y, por último, somos la interlocución con la administración en materia de I+D+i”, enumeró.

A continuación, Andrea Casquete, Project Manager de la PTV, ofreció una detallada presentación de SiSViTiMAD 2.0 en la que habló sobre los antecedentes de este proyecto y el plan de trabajo que seguirá el equipo responsable.

“La oferta tecnológica de la Comunidad de Madrid es enorme, por lo que nos propusimos superar la brecha existente para llevar todo ese potencial innovador a las bodegas madrileñas, y que fueran conocedoras de en qué se está trabajando, en qué centros de investigación, etc., independientemente de su infraestructura”, señaló Casquete.

Así, la hoja de ruta de esta segunda fase se inicia con un diagnóstico de la transferencia tecnológica. Desde noviembre de 2023 se lleva trabajando en el contenido de una encuesta para identificar las tecnologías que actualmente están en desarrollo y/o ya disponibles en el mercado con el objetivo de determinar aquellas que resultan de mayor interés y son susceptibles de integrarse en los procesos productivos de las bodegas y empresas del sector vitivinícola madrileño. Además, mediante dicha encuesta, también se llevará a cabo una priorización de las cinco líneas estratégicas plasmadas en la Agenda de Investigación e Innovación del Sector Vitivinícola de Madrid (AGIVIMAD). El sondeo se llevó a cabo durante la jornada celebrada este lunes.

El segundo paso del proyecto consistirá en la puesta en marcha de actividades de formación y difusión. Se pretende ejecutar un plan formativo específico para el sector vitivinícola madrileño que incluirá dos seminarios online relativos a la gestión de la I+D+i y tres cursos de capacitación presenciales sobre las siguientes temáticas: poda con gemelos digitales; digitalización de catas de vinos de Madrid; y cuaderno digital de campo.

A continuación, se impulsará la promoción y dinamización de proyectos. En base a las líneas estratégicas que se han priorizado mediante la encuesta tecnológica se establecerán grupos de trabajo que permitan dinamizarlas y materializarlas en proyectos de I+D+i que permitirán a los agentes del sector subirse al carro de la innovación.

En el cuarto y último paso, SiSViTiMAD 2.0 fomentará la innovación colaborativa. La PTV incrementará su presencia en eventos, jornadas, ferias y congresos para dar a conocer y presentar el proyecto, y establecerá alianzas y colaboraciones estratégicas que permitan poner en valor la necesidad de unión del sector.

Carolina Chaya, profesora del Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ofreció a continuación una ponencia en la que abordó las ‘Perspectivas tecnológicas del sector vitivinícola madrileño’ a partir de los primeros resultados obtenidos de la encuesta realizada durante esta jornada a los agentes implicados.

De la clausura de esta jornada de presentación se encargó el jefe del Área de Innovación de la Subdirección General de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, César Juan Benayas, que transmitió el respaldo del Gobierno regional a la puesta en marcha de este proyecto y enumeró las distintas ayudas puestas en marcha por su departamento. Entre ellas, el ‘Cheque Innovación’, que Benayas calificó como la convocatoria de mayor interés para los presentes; ‘Start-up y Pymes’; proyectos de ‘Efecto Tractor’; entidades de enlace; doctorados industriales; el sello de excelencia del EIC Accelerator Pilot; y los Premios Fermina Orduña.

Sobre SiSViTiMAD

El proyecto SiSViTiMAD liderado por la PTV pretende contribuir a la creación y consolidación de un clúster vitivinícola madrileño para fortalecer y articular el sistema de I+D+i del sector del vino de la zona.

Los trabajos están orientados a ayudar al sector vitivinícola madrileño a posicionarse, a nivel nacional e internacional, como un nuevo referente del vino que ponga en valor las características diferenciales de su clima, suelo y riqueza varietal, incorporando la I+D+i como herramienta clave para su desarrollo futuro, fomentando la colaboración y transferencia tecnológica entre bodegas, empresas y grupos de investigación regionales y aprovechando la cercanía a un gran mercado como el madrileño, que apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la mejora, a medio-largo plazo, de la rentabilidad y competitividad de los vinos madrileños.

Del 14 al 18 de octubre de 2024, Francia será el país anfitrión del 45º Congreso Mundial de la Viña y el Vino y de la 22ª Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

El Año Internacional de la Viña y el Vino: Congreso Mundial OIV 2024 en Dijon, Borgoña Frache Comté

Celebración del Centenario de la OIV

Este año, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) conmemora su centenario declarando el 2024 como el Año Internacional de la Viña y el Vino. Como parte de las festividades, se llevarán a cabo numerosos eventos en todo el mundo para honrar la rica historia de la OIV. Una de las actividades destacadas será el 45º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que simboliza la culminación de esta celebración histórica. Para más información sobre el Centenario de la OIV.

Detalles del Evento

El Congreso Mundial de la Viña y el Vino tendrá lugar en Dijon, Borgoña Frache Comté, durante una semana. Este evento reunirá a destacados expertos mundiales en viticultura, enología y diversos campos relacionados como salud, seguridad, derecho y economía vinculados al sector vitivinícola.

Actividades Paralelas

Además de las sesiones científicas, se llevarán a cabo múltiples eventos paralelos durante el congreso, incluyendo conferencias y degustaciones. Los temas científicos y la plataforma para presentación de resúmenes estarán disponibles próximamente. Para mantenerse al tanto de las últimas actualizaciones y publicaciones, síganos en nuestras redes sociales.

Recomendaciones para Asistentes

Para facilitar la estancia de los congresistas, se publicará una lista de hoteles con tarifas preferenciales y descuentos en el sitio web dedicado al Congreso OIV 2024. Esta información se actualizará regularmente, y estaremos anunciando la apertura del sitio web muy pronto. ¡Manténgase informado!

El Grupo Operativo ‘Algavid’, que pretende sustituir fertilizantes y abonos de origen químicos en el viñedo por bioestimulantes basados en las microalgas, cruza su ecuador y obtiene sus primeros resultados. Aunque todavía no tienen carácter concluyente, puesto que sólo se ha ensayado una campaña y faltaría el factor repetición con otra cosecha más, estos datos preliminares invitan al optimismo. El ensayo se ha realizado en la Finca Bergonza, en Toledo, perteneciente a Viñedos del Río Tajo. En concreto, se han realizados dos ensayos en campo. En el primero, se ha inyectado a la vid la dosis completa recomendada de biofertilizante a base de microalgas, y en la segunda, sólo la mitad de la dosis recomendada, y se han comparado los datos recogidos con los de las plantas testigo que no han recibido ninguna inyección de microalgas.

Así, en el primer año de recogida de datos, en ambos ensayos, se han visto incrementados con respecto a los del testigo los siguientes factores, que afectan a la producción y a la calidad, número de bayas por racimo, peso de baya y cantidad de azúcar acumulada por baya.

Este consorcio de carácter supraautonómico, coordinado por Fundación Ayesa y formado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la startup G2G Algae Solutions, el centro tecnológico Leitat, Viñedos del Río Tajo (perteneciente a la Familia de Vino y Spirits González Byass) y la Fundación Agroecosistema, con la colaboración de Bodegas Robles (Montilla, Córdoba) y la viticultora Beatriz Larrosa (Borja, Zaragoza), se ha propuesto demostrar la viabilidad de los bioestimulantes elaborados a partir de microalgas en la producción vitivinícola de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

Por ello, también se están haciendo ensayos con microalgas proporcionadas por G2G Algae Solutions en la provincia de Córdoba (Montilla) y en la de Zaragoza (Borja), con la diferencia de que, en este último emplazamiento, la producción de las microalgas empleará energía solar en los sistemas de cultivo, mientras que en Toledo y en Montilla el biorreactor de algas se alimenta directamente de la red eléctrica.

Además de mejorar la producción vitivinícola, otro de los propósitos de ‘Algavid’ es validar el uso de las microalgas en la agricultura para recuperar la microbiota del suelo y frenar su erosión, logrando así un uso más eficiente del agua. No en vano, este proyecto también contempla el aprovechamiento y la recuperación de aguas de la industria agroalimentaria mediante el uso de las microalgas.

El Grupo Operativo ‘Algavid’ incluye un alto componente de innovación. Así, se apoyará en una red de sensores dotados de Inteligencia Artificial. De hecho, se ha procedido ya a la instalación de los sensores -edáficos, ambientales y fenológicos- en una explotación propiedad del centro tecnológico Leitat, para hacer las primeras pruebas en escenario real.

Leitat está trabajando también en el diseño y desarrollo de un sistema de medición basado en medidas óptico-fotónicas, mediante el uso de fibras ópticas, para la observación de los niveles de NPK en suelos agrícolas, con el objetivo de monitorizar la evolución de los procesos de transformación de materia orgánica a bioestimulante, comparando suelos donde se aporta microalgas con suelos testigo sin ellas.

Toda la información recabada con los sensores se gestionará en una plataforma de datos que está desarrollando Fundación Ayesa y que permitirá a los usuarios tener un profundo conocimiento del estado, en tiempo real, de su viñedo.

Durante esta etapa del proyecto se ha avanzado en esta plataforma y se han analizado las fuentes de datos que permitirán tanto visualizar magnitudes relevantes en las fincas, incluyendo tanto los diferentes sensores edáficos desarrollados como parte del proyecto, como también fuentes externas que permiten recopilar información climática y satelital.

En este sentido, el desarrollo de la arquitectura de datos avanza adecuadamente, permitiendo ya recibir la información de las diferentes fuentes estudiadas y almacenarlos en una misma base.

Para añadir un valor más al sistema, la plataforma podrá emitir alertas y recomendaciones a los agricultores sobre su viñedo. En concreto, se han acotado las recomendaciones de interés a tres tipos: sobre el riego, sobre el aporte de microalgas y sobre fertilizantes tradicionales.

Este grupo operativo, cuyo nombre completo es ‘Digitalización del efecto producido por bioestimulantes y biorregeneradores de suelo a base de microalgas, producidas en la misma instalación del agricultor, sobre el cultivo de la vid’, más conocido como ‘AlgaVid’, finalizará en marzo de 2025.

Se trata de un consorcio beneficiario de una subvención para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation). La autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda correspondiente se atribuye a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). Se trata de una medida subvencionada al 100% con Fondos ‘Next Generation’ y articulada a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El montante total de la ayuda asciende a 599.883,57 euros y el presupuesto del proyecto a 607.083,57 euros.

Organismo responsable de contenido: miembros del GO AlgaVid.

Viernes, 16 Febrero 2024 09:38

El Hub de Digitalización y Vino de la FEV arranca 2024

Escrito por

16 de febrero| El Hub de Digitalización y Vino de la FEV arranca su cuarto año de actividad con nuevas iniciativas para seguir acelerando transformación digital del sector vitivinícola a través de la identificación de necesidades y aplicación de innovaciones tecnológicas así como de la captación y formación de las bodegas y profesionales del sector. Con este objetivo, en 2024 se van a poner en marcha dos nuevos grupos de trabajo, liderados cada uno de ellos por una bodega y una empresa tecnológica, sobre digitalización aplicada a la viticultura y al proceso de producción. Estos grupos se suman a los ya existentes desde 2022 dedicados a la ciberseguridad del dato y a la comercialización del vino.

Estos encuentros facilitan el diálogo continuo entre los diferentes actores del sector, desde bodegueros hasta investigadores y desarrolladores tecnológicos. La estrecha colaboración entre los miembros de estos grupos contribuye además al diseño de soluciones digitales adaptadas a las necesidades específicas de cada bodega.

La formación y capacitación sectorial será igualmente uno de los ejes principales del HUB en 2024 a través de un amplio programa de webinars a lo largo de todo el año sobre distintos aspectos de la digitalización. Solo el año pasado se celebraron 19 sesiones a las que asistieron más de 500 profesionales y en los que se abordaron temas como el marketing de experiencias y la digitalización del enoturismo, la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la rentabilidad de los viñedos y el proceso de producción, mantenimiento y transporte.

Asimismo, está prevista la realización este año de tres nuevos talleres Wine Next Generation sobre digitalización como el que se realizó en 2023 en Jerez de la Frontera coincidiendo con el Congreso Mundial de la Viña y el Vino. En esta ocasión los talleres se realizarán en colaboración con tres de las asociaciones miembro de la FEV: ASEBOR (Ribera del Duero), AIAA-APEVIN (Aragón) y la Asociación de Empresarios Bodegueros de Rías Baixas.

Con todas estas actividades se da continuidad a la intensa actividad desarrollada el pasado año, entre cuyos hitos destaca la celebración de la Jornada Transfiere, un evento que reunió a líderes, expertos y profesionales del ámbito tecnológico y vinícola. Durante esta sesión, las bodegas expusieron su madurez digital, sus proyectos, necesidades y problemáticas. A través de la experiencia de los participantes se exploraron sinergias, se compartieron prácticas y se identificaron nuevas oportunidades de desarrollo.

El trabajo combina datos procedentes de 23 centros de investigación de 15 países para mostrar “el color de la tierra al desnudo” en el 38,5% de la superficie del planeta

El color del suelo es un importante objeto de estudio en el campo de la Edafología, porque aporta información sobre aspectos importantes como su contenido de materia orgánica, los minerales que lo componen o el grado de erosión que sufre. Así, en función del color que presente el terreno es posible estimar cualidades como su capacidad para fijar carbono, su capacidad de drenaje o la disponibilidad de nutrientes, ligada a su fertilidad y por tanto fundamental para la actividad agrícola.

Con el fin de analizar qué color tiene el suelo en las distintas partes del planeta, 23 centros de investigación de 15 países se han unido para generar el primer mapa global de colores del suelo. En este ambicioso proyecto, liderado por la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Universidad de Córdoba ejerce como referente española y ha participado con datos de suelo de distintas partes de la península ibérica, que se suman a los aportados por Brasil, Rusia, Egipto, China, Francia, Reino Unido, Alemania, República Checa, Florida, Grecia, Australia, India, Israel y Francia.

El catedrático Vidal Barrón, del grupo de Edafología de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía (DAUCO), destaca el carácter “colaborativo” de este proyecto en el que han participado “decenas de investigadores de todo el mundo” para mostrar “el color de la tierra de la Tierra”. El trabajo combina datos de reflectancia difusa medidas ‘in situ’ de más de 8.000 muestras de suelo con imágenes de la superficie de la tierra tomadas por el satélite Landsat a lo largo de los últimos 35 años. El resultado es un mapa que arroja datos sobre el 38,5% de la superficie terrestre, del cual el 82,2% corresponde a terrenos agrícolas.

No se trata, explica Barrón, de observar la tierra “como la vemos en Google Earth”, sino de “conocer el color de la tierra al desnudo, despojada de los efectos de la vegetación y otros elementos atmosféricos”. La disponibilidad de estos datos permite monitorizar las condiciones del suelo, atendiendo a posibles cambios que puedan alertar sobre su degradación u otros riesgos ambientales, orientando así decisiones sobre la gestión de la tierra.

Para el sector agrícola es fundamental además conocer las propiedades y componentes del suelo para afinar en su tratamiento, por ejemplo, a la hora de fertilizar terrenos o de decantarse por unos u otros cultivos, explica Barrón.

Rodnei Rizzo, Alexandre M.J.-C. Wadoux, José A.M. Demattê, Budiman Minasny, Vidal Barrón et al. “Remote sensing of the Earth's soil color in space and time”, Remote Sensing of Environment, Volume 299. Received 23 May 2023; Received in revised form 28 September 2023; Accepted 2 October 2023https://doi.org/10.1016/j.rse.2023.113845

Alcanza los 0,97 millones hl. y es la primera vez que crece para un periodo interanual desde el TAM a septiembre de 2022. Las ventas aumentaron un +21,9% en noviembre, mes de mayor consumo en lo que va de 2023

El consumo de vino sigue creciendo en Hostelería en valor y volumen. Alimentación mejora su tendencia respecto a los periodos anteriores. Sube el precio medio de todos los tipos de vino en ambos canales.

 

Madrid, 14 de febrero de 2024 –El consumo de vino en España creció un +0,6% en el interanual a noviembre de 2023 hasta alcanzar los 9,70 millones de hectolitros, según datos del último informe económico de mercado que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto a disposición del sector.

El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), señala que el consumo de vino en España crece por primera vez para un periodo interanual desde el TAM a septiembre de 2022, gracias sobre todo a un muy buen noviembre (+21,9%), mes de mayor consumo en España en lo que va de 2023, con 0,97 millones hl.

Un cambio de tendencia importante dada la complicada coyuntura actual en la que factores como la fuerte inflación, la subida de costes y el encarecimiento de la vida en general, unidos a las amenazas al comercio internacional (tensiones políticas, guerras, aranceles al comercio de vino…) pueden explicar la caída del consumo que se venía registrando en los últimos meses.

El consumo de vino en Hostelería ralentiza su recuperación, pero sigue creciendo en valor y volumen

La recuperación postpandemia del consumo de vino en Hostelería parece haber alcanzado ya su techo. Los últimos datos de Nielsen IQ muestran un leve incremento del +0,7% en el TAM Oct-Nov 2023, lejos ya de las tasas de crecimiento registradas a finales del ‘21 y durante 2022, cuando llegó a crecer por encima del 40% (TAM Abr-May 2022), tras la fuerte caída sufrida durante la crisis sanitaria, que provocó el cierre parcial o total de numerosos establecimientos hosteleros. Nielsen IQ sitúa el consumo de vino en Hostelería en 2,13 millones de hectolitros, cifra quizás algo infraestimada.

Alimentación mejora su tendencia respecto a los últimos periodos

Principal canal de venta de vino en España con 4,06 millones de hectolitros en el periodo interanual a Oct-Nov de 2023, el consumo de vino en Alimentación cayó un -2,4%, menor descenso porcentual de los últimos 2 años. Recordamos que la fuerte pérdida sufrida en Hostelería durante la pandemia coincidió con el enorme impulso de las ventas de vino en el canal de Alimentación. Estos algo más de 4 millones de hl suponen una cantidad muy similar a la registrada antes de la crisis sanitaria.

Sube el valor y el precio medio de venta en ambos canales

La facturación generada en Alimentación creció un +2,6% -el mayor incremento en los últimos 2 años- hasta alcanzar los 1.724,6 millones de euros, mejor dato desde el TAM Dic-Ene 2021. Por su parte, el valor del consumo de vino en Hostelería creció un +7,6%, hasta alcanzar los 1.356,6 millones de euros. El precio medio por litro subió algo más en Hostelería (+6,8%) que en Alimentación (+5,1%), hasta los 6,36 y los 4,25 euros por litro respectivamente; en ambos casos, serían los más elevados de la serie histórica.

Sin embargo, si aplicamos la deflación a dichos valores dado que vivimos un periodo de fuerte inflación (cada vez menor, no obstante, según datos del INE), los precios medios no serían los más altos hasta la fecha en ninguno de los dos canales, pese a que igualmente sí subirían.

73 de cada 100 € destinados a consumo de vino en España corresponden a vinos con Denominación de Origen Protegida

En el conjunto de ambos canales, el vino tranquilo con Denominación de Origen Protegida es el más adquirido de forma destacada con alrededor 57% del volumen y el 73% del valor total en el TAM Oct-Nov 2023, según Nielsen IQ. Estas cuotas son ligeramente inferiores a las observadas en los periodos interanuales anteriores, aunque su evolución en los últimos años ha sido mucho más positiva que la media. El vino con DOP tiene más relevancia en Hostelería que en Alimentación, liderando las ventas en ambos casos. El vino sin DOP/IGP, categoría de precio inferior al resto, ha mejorado su tendencia.

Todas las categorías de vino subieron de precio tanto en Alimentación como en Hostelería, en un periodo de fuerte presión inflacionista. Sin embargo, si descontamos los efectos de la inflación y calculamos los valores deflactados, comprobamos que todos los tipos de vino también subirían de precio, coincidiendo con la apuesta de muchas bodegas por el desarrollo de estrategias comerciales más enfocadas en incrementar las ventas y la cuota de vinos con mayor valor añadido.

El mundo de la enología no solo ha perdido a una importante y famosa señora, la dama del vino español, sino también a toda una referencia de talla mundial por su formación y su trayectoria profesional.

Se ha destacado de ella que fue una mujer pionera, transgresora y adelantada a su tiempo en muchos aspectos; profesionales: primera enóloga de España, primera mujer presidenta de una Denominación de Origen, la de Valdepeñas, etc., personales: de joven viajó por toda Europa y fumó puros o era capaz de rubricar compromisos rompiendo contra el suelo la copa de vino que tuviera en la mano.

Era licenciada en ciencias químicas por la universidad complutense de Madrid y doctora en enología por la universidad de Burdeos, información que extraigo de su curriculum que me hizo llegar para su presentación como una ponente más con motivo de su participación desinteresada en la Jornadas Técnicas de Moriles de 2022. A lo largo de su intensa vida, toda ella dedicada en cuerpo y alma al vino, creó, dirigió, fundó, participó o presidió, como sabemos, innumerables proyectos, cursos, concursos, etc., en todo el mundo. Tuve el honor y la satisfacción de que contara conmigo en varias ediciones para el jurado del Concurso de Vinos del Real Casino de Madrid que creó hace poco tiempo.

Mi relación personal con Maribel se inició hace muchos años siendo yo estudiante cuando me inscribí en un curso de cata que impartió en mi escuela de ingeniería. En ese tiempo supe ya que se trataba de una mujer excepcional, rompedora, una profesional de renombre, muy respetada en el ámbito de la enología europea de donde procedía tanto su saber como su mentalidad abierta.

Yo cato vinos, quiero decir que me atrevo a hacerlo, por Isabel Mijares. Se lo debo a ella. Había estudiado enología y viticultura pero ese curso me marcó, fueron sus enseñanzas, su ejemplo y su pasión que derrochaba por los vinos lo que me dejó ese sello que con el tiempo retomé.

Nos contaba de manera divertida, cómo su familia en su casa, le decía que “parecía una pachona” porque iba todo el rato olfateando todo a su paso. Un catador o catadora, un buen catador o buena catadora, si quiere serlo, tiene que ser un perro pachón, está claro. Lo dijo Isabel Mijares.

Después de muchos años nos volvimos a encontrar con motivo de las celebraciones de FENAVIN a las que acudía puntualmente, la mayoría de las veces como protagonista para compartir toda su experiencia con altruismo, energía y la vitalidad que le caracterizaba.

De seguida, nos acercó un poco más, Moriles.

Fue todo un honor para nosotros que un día aceptara el nombramiento de Embajadora que otorga el Ayuntamiento y la Asociación de Bodegas. Desde ese momento su entrega y apoyo ha sido continuado. Se preocupó siempre de mostrarnos caminos y formas para que nuestros vinos y los de la zona estuvieran presentes en eventos de interés para nuestras bodegas y lagares y para Montilla Moriles. Nos aconsejaba y nos alentaba en todo momento.

Conocía bien nuestra Denominación de Origen, tanto a los vinos como a las personas destacadas, a las que aportan y a las que no.

M.ª Isabel era una persona culta, educada, amena, comprometida, sincera y clara y se declaraba conservadora y feminista a tope. Era capaz de abordar cualquier tema por comprometido que fuera con sabiduría, inteligencia y humor. Le gustaba contar anécdotas para ilustrar sus comentarios.

Su vida profesional se desarrolló muchas veces en un ambiente masculino y lidió con las altas esferas por sus cargos y su figura. Maribel sabía estar, con amigos y con no afines con los que podía crear complicidad para llegar a acuerdos con la finalidad de llevar a cabo proyectos de interés común.

De esta manera, no dudó, en apoyar en contra de algunos ortodoxos, con su testimonio y su presencia el nacimiento de la Asociación Vino en Rama Moriles y Montilla.

Siempre activa e incansable, hace tan solo unos meses nos proponía la celebración este año del Congreso Nacional de las Mujeres del Vino en nuestra tierra.

El mundo de la enología ha perdido una enorme luz y Montilla Moriles a una gran valedora que proponía y apoyaba cambios y mejoras en nuestra D.O., para nuestro progreso y actualización.

Nuestro mayor reconocimiento y gratitud.

Descanse en Paz

Cristóbal Luque V.
Asociación de Bodegas de Moriles
Asociación Vino en Rama

Ecovalia participará en una nueva edición de Biofach con el objetivo de promocionar la producción ecológica y el reconocimiento de la Eurohoja. La asociación profesional española de la producción ecológica estará presente en un estand agrupado (5-359) junto a sus miembros Vegavilanos, Sánchez Fernández de Rute, El Jarpil, Aove La Casona y Perseus.

En esta feria profesional, Ecovalia llevará a cabo encuentros y reuniones estratégicas con agentes del sector del ámbito internacional. Asimismo, la directora de internacional, Evelyne Alcázar, participará el día 15 a las 15.00 horas en la mesa de diálogo `Beyond organic: Regenerative, Circularity and Sustainability, towards an integrated model of organic and sustainable production´, en la Room Stockholm.

El miércoles 14 de febrero, a las 13.00 horas, Ecovalia celebrará una recepción en su estand (5-359), un punto de encuentro para productores y organizaciones nacionales e internacionales en el que intercambiar opiniones, experiencias y tendencias del sector.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha señalado que “esta cita llega en un momento clave para el sector ecológico español. Este encuentro contribuirá, sin duda alguna, al principal objetivo de Ecovalia de promoción ecológica y reconocimiento de la Eurohoja. Objetivos enmarcados en la campaña de promoción que nuestra asociación lleva a cabo junto a Agrobio, nuestra asociación hermana en Portugal”.

La campaña `El futuro está en tu mesa con la hoja verde´, que ejecutarán Ecovalia y Agrobio, cuenta con la financiación de European Research Executive Agency, de la Unión 

Europea, y está englobada dentro de las campañas `Enjoy, it´s from Europe´, que ponen y aumentan la visibilidad de los productos agroalimentarios europeos.

Tras una semana de vértigo informativo, donde se han vertido todo tipo de noticias en muchas páginas de prensa, así como en espacios informativos en radios y TV, con la participación de fuentes poco documentadas sobre la situación que atraviesa actualmente el sector agrario andaluz y las motivaciones que lo han empujado a salir a la calle, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía aclara lo siguiente:

1.-La federación regional se moviliza junto a las organizaciones representativas del campo andaluz como son Asaja, COAG y UPA en unidad de acción, la misma unidad que se viene manteniendo desde hace más de cuatro años y que llevó al sector a salir a la calle en las protestas previas al COVID.

2.-Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía considera que todas las plataformas que vengan a defender el bien común de todos los agricultores y ganaderos y en las que prevalezca el sentido común y el respeto a los demás son bienvenidas.

3.-La federación hace un llamamiento a todos los agricultores, ganaderos, cooperativistas y a toda la población (rural y urbana) a luchar unidos, en defensa de los intereses comunes, aquellos que abogan por garantizar la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas, para que puedan seguir produciendo alimentos de calidad, con seguridad alimentaria y a precios asequibles para los consumidores.

4.-El calendario de movilizaciones que se inicia mañana, 14 de febrero, no va a tener fin hasta que se dé respuesta a las demandas del campo andaluz, que pasa prioritariamente por la puesta en marcha de un plan de choque que atañe a todas las administraciones, y que recoja medidas por parte de la Unión Europea, el Gobierno nacional y regional.

5.-Sequía. La situación que vive el campo es desastrosa debido al déficit hídrico por la falta de lluvias, la mala gestión de los recursos hídricos en las distintas cuencas y la falta de inversiones en infraestructuras durante décadas, que impide que, cuando llueve, esa agua pueda ser almacenada para utilizarla en épocas de escasez. ¿En qué se traduce todo esto? En que los agricultores no pueden producir alimentos, que es lo que saben hacer, y si no hay producciones en el campo, tampoco hay empleo en las cooperativas, que son las empresas que mantienen la economía en los pueblos de Andalucía. Por ello, la federación exige garantías en el acceso al agua, inversiones en infraestructuras y un reparto equitativo, sin quitar agua a nadie, de los recursos hídricos entre los territorios andaluces e incluso españoles (Plan Hidrológico Nacional). Con una apuesta decidida por el agua a nivel político, que incluya todas las fuentes posibles (trasvases, aguas regeneradas, aguas desaladas, etc.) fruto de una estrategia consensuada entre administraciones, pues el agua no puede seguir siendo el arma arrojadiza entre distintas siglas políticas.

6.-Simplificación de la PAC. El sector no se niega a producir de manera más sostenible, todo lo contrario. De hecho, la agricultura y la ganadería andaluza ya están a la vanguardia en métodos respetuosos con el medio ambiente, como son la Producción integrada, la producción ecológica, el control biológico de plagas o la mejora de semillas que requieren menos tratamientos. Sin embargo, el exceso de burocracia que traen las normativas de la Política Agraria Común (PAC) asfixia a los agricultores y ganaderos, que deben estar más centrados en tareas administrativas que en producir alimentos. Por ello, el sector reclama la eliminación del Cuaderno Digital de Explotación, que supone una absurda complicación más. Además, exigen una flexibilización de dichas políticas con recursos y tiempo suficientes para que las explotaciones puedan adaptarse a ellas y que las nuevas directrices que se aprueben estén basadas en criterios productivos.

7.-Comercialización. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se manifiesta para exigir la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejos y para que se refuerce el principio de preferencia comunitaria. Las cooperativas andaluzas queremos competir con nuestros productos en los mercados internacionales con las mismas reglas de juego que los productores extracomunitarios en materia laboral, ambiental y social. No nos negamos a la importación de alimentos de fuera, pero siempre y cuando éstos se hayan producido con la misma estricta normativa que se nos exige a nosotros, y siempre y cuando no sean el vehículo para la llegada de plagas. Por eso, exigimos, un mayor control en las fronteras y que se cumplan los contingentes acordados.

8.-Ganadería. La federación exige protección para los sectores productivos ganaderos, siempre en la diana de campañas de desprestigio que vinculan al sector con el calentamiento global o con enfermedades graves, cuando la ganadería extensiva y el pastoreo es el mejor cortafuegos frente a catástrofes ambientales. En este sentido, pedimos la derogación de la ley de bienestar animal, que supone más carga burocrática, complicaciones en la gestión diaria y costes para el sector, lo que está empujando al cierre de cada vez más explotaciones ganaderas.

9.-Precios. Pese a que muchos productos agrarios están en precios récord, la rentabilidad de las explotaciones brilla por su ausencia. El incremento de los costes productivos, unido a la merma de cosechas por la sequía, está llevando al sector a una situación límite, pues cuentan con la mitad de cosecha que les ha costado el doble producirla. Además, si hay pocos alimentos y es caro producirlos aquí, el sector de la distribución irá a buscarlos a terceros países, con el consiguiente encarecimiento de la cesta de la compra.

10.-Otras medidas de carácter laboral y fiscal. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía exige que la Reforma Laboral contemple las particularidades del empleo agrario, que es de carácter temporal, y que se incorporen medidas fiscales a beneficio del sector a corto, medio y largo plazo para mermar la crisis del sector.

Página 1 de 14
Vino en Rama

Vino de Montilla

En Montilla ( Córdoba ) España se produce vino de calidad inigualable siendo una tradición casi milenaria. El Vino de Montilla, es apreciado en todo el mundo algunos de sus vinos han logrado 100 puntos en la famos guía Parker. Toro Albalá impulsor del proyecto Vino en Rama obtiene 100 puntos con su Don Px Convento Selección 1946.

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad