Portal independiente de noticias sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía
de la región de Montilla-Moriles y otras zonas productoras

Agricultores y Ganaderos de Úbeda y Cazorla reciben 6,47 millones para modernizar sus explotaciones

Publicado 13/09/2018 14:33:01CET

ÚBEDA (JAÉN), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 163 agricultores y ganaderos de municipios del ámbito de influencia de las oficinas comarcales agrarias (OCA)

de Úbeda y Cazorla (Jaén) han recibido de la Junta de Andalucía ayudas por valor de 6,47 millones de euros para la modernización de sus explotaciones (126 de la OCA de Úbeda y 37 de la de Cazorla).

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha sido la encargada de hacer entrega de estas ayudas en Úbeda, junto con la alcaldesa, Antonia Olivares, y acompañada del delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, en el marco de la Feria de Maquinaria Agrícola.

Cobo ha destacado la relevancia de este programa que "demuestra el compromiso del Gobierno andaluz con el sector, su firme apuesta por consolidar, mejorar e innovar la actividad agraria y ganadera, por hacerla más competitiva y sostenible, a la vez que se avanza en el mantenimiento de la población en cada pueblo". Según ha insistido la delegada, "este sector está permitiendo que jóvenes altamente cualificados de la provincia se incorporen al campo, un ámbito que ofrece muchas oportunidades para este colectivo".

Ha recordado que en la provincia de Jaén hay un total de 438 beneficiarios, que recibirán 17,04 millones de euros para realizar una inversión de unos 22,5 millones. Por tanto, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sufraga la mayor parte de la inversión, el 75,73 por ciento.

La delegada ha insistido en que Jaén es la provincia con más explotaciones beneficiarias, el 18 por ciento del total andaluz, porque el olivar es una línea específica en estos incentivos, que cuentan con otras dos líneas más. Así, Jaén concentra la mitad de las ayudas concedidas en Andalucía, concretamente suman 14,8 millones de euros los incentivos al olivar en la provincia para una inversión de 19,6 millones.

La delegada del Gobierno andaluz ha recordado que el objetivo de esta iniciativa es apoyar la adquisición de maquinaria como tractores, remolques, abonadoras o aperos de labranza, además de equipos de tratamiento fitosanitario, para la recolección de aceituna y para el mantenimiento del olivar. En cuanto al sector ganadero, destacan las inversiones para comederos, bebederos y equipos de ordeño de ganado ovino y tanques frigoríficos de leche.

Andalucía es la comunidad autónoma que mayor presupuesto destina a la modernización de explotaciones, aportando un mínimo del 50 por ciento de cada proyecto, porcentaje que se puede incrementar un 20 por ciento más en los casos de: jóvenes agricultores y ganaderos, en zonas desfavorecidas o por inversiones colectivas, no pudiendo superar en ningún caso el 90 por ciento.

En total, para toda Andalucía se contempla una inversión de más de 139 millones de euros, para lo que se destina una ayuda pública de 90,1 millones, presupuesto que se ha triplicado sobre los 30 millones inicialmente previstos. De estos incentivos se beneficiarán 2.372 solicitantes. Todas estas actuaciones están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles