Portal independiente de noticias sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía
de la región de Montilla-Moriles y otras zonas productoras

Andalucía Agrotech acelera la digitalización del sector agroalimentario en áreas productivas, logísticas y comerciales

Publicado 13/03/2018 15:36:54CET

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, ha presentado en el marco

de la jornada 'Andalucía Digital Week' la plataforma 'Andalucía Agrotech-Digital Innovation Hub', una iniciativa del Gobierno andaluz para mejorar el desarrollo del sector agroalimentario mediante la aceleración de la modernización y transformación digital en todas sus vertientes técnica, analítica, productiva, logística y comercial.

Domínguez ha explicado en una nota que se trata de una nueva red de innovación digital en el sector agroalimentario cuyo fin es "conectar a las empresas entre sí y aproximarlas al sector tecnológico, así como para ofrecerles orientación en su apuesta por la implantación de nuevas tecnologías".

Precisamente, ha explicado Domínguez, "el Digital Innovation Hub Andalucía Agrotech nace como un instrumento de acompañamiento y aceleración de la implantación de la innovación digital en la cadena de valor agroalimentaria en el marco de las iniciativas europeas que existen actualmente en esta materia".

En este sentido, el viceconsejero ha precisado que esta nueva plataforma será un "ecosistema de referencia en Europa, conectado con la red europea e internacional y que se comportará como ventanilla única para orientar a las empresas a ser más competitivas". Para ello, ha continuado, "se prestará un paquete de servicios --carta de servicios-- orientado a apoyar a las empresas agroalimentarias en su digitalización, especialmente las pymes, en las que la brecha digital es mayor que en empresas de mayor dimensión".

'Andalucía Agrotech' será el "primer punto de contacto regional en innovación digital en el sector agro, tendrá carácter multidisciplinar y se identificarán especialidades tecnológicas que podamos liderar a nivel europeo", ha añadido Ricardo Domínguez, a la par que ha recordado que "se promoverá la captación de financiación, inversores y orientará sobre financiación pública".

Para lograr los objetivos, el viceconsejero ha precisado que será necesario "la participación de empresas y organizaciones que estén presentes en toda la cadena de valor y en todas las áreas implicadas, desde el sector TIC hasta el del agro, incluyendo también a administraciones, entidades financieras, agentes del conocimiento, y haciendo partícipes a consumidores, usuarios, emprendedores o entre otros".

Actualmente, esta red, que surge a través del partenariado temático en Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria que lidera Andalucía, está formado por más de 90 empresas, con las que se han mantenido varias reuniones para identificar retos y necesidades.

El viceconsejero de Agricultura ha avanzado que del análisis previo ya se pueden identificar una serie de programas recogidos en la Carta de Servicios del Andalucía Agrotech, entre los que se encuentran una red de catálogo de datos abiertos, un catálogo de empresas TIC con identificación y especialización, un programa de buenas prácticas e iniciativas compartidas y un programa de cultura digital en el sector agro, en los profesionales del sector y en los nuevos promotores, así como un programa de nuevos modelos de negocio para el sector agro basado en datos.

La comunidad andaluza cuenta con algo más de 7.000 empresas agroalimentarias, que suponen el mayor subsector industrial de la comunidad en términos de empleo, es decir, 46.000 ocupados de los que el 37 por ciento mujeres, y el segundo en valor añadido, sólo por detrás de las extractivas.

La facturación anual supera los 14.200 millones de euros. Estas cifras suponen en torno al 20 por ciento de las sociedades, el 24 por ciento del empleo, el 21 por ciento de facturación y el 18 por ciento del valor añadido de la industria andaluza. El 90 por ciento de las empresas son pymes y las cooperativas suponen el 22 por ciento del total. Como principales sectores destacan el oleícola, el cárnico, el hortofrutícola y el de las bebidas.

'ANDALUCÍA DIGITAL WEEK'

Organizada por Eticom y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), 'Andalucía Digital Week' nace con el objetivo de "ser un espacio de intercambio de ideas y conocimiento para contribuir así al impulso de la transformación digital de nuestra sociedad y economía". La cita, que prevé superar los 2.000 asistentes, cuenta con 25 expositores empresariales.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Andalucía Emprende y Extenda colaboran en este foro, junto al Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Entre los principales patrocinadores privados del evento se encuentran Telefónica, Fujitsu, Vodafone, así como Google, Bosch, Cabify y Canon.

La cita incluye una agenda de eventos y conferencias con expertos de nivel internacional que disertarán sobre tres grandes ejes temáticos, concretamente, la sociedad digital, la economía digital y la ciberseguridad y educación digital.

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles