Portal independiente de noticias sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía
de la región de Montilla-Moriles y otras zonas productoras

Crespo reclama una reunión bilateral con el Ministerio para trazar una lucha conjunta contra los aranceles

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha insistido este miércoles en la necesidad de una reunión bilateral con

el Ministerio de Agricultura, para "luchar conjuntamente todas las administraciones contra los aranceles norteamericanos a productos como el aceite o la aceituna de mesa".

Crespo ha advertido que se ha pedido en repetidas ocasiones porque "es fundamental para una comunidad como Andalucía a la que está afectando a sus productos", ha informado la Consejería de Agricultura por medio de una nota.

Las declaraciones de la consejera de Agricultura la han hecho durante su visita a las instalaciones de Agro Sevilla, una de las entidades más perjudicadas por el descenso de ventas de aceituna de mesa y aceite a los Estados Unidos desde el establecimiento de nuevas tasas para gravar la importación de estos productos, situación que la consejera ha vuelto a calificar de "injusta" y cuya caída en volumen de ventas de la empresa para la aceituna de mesa se sitúa en el 30% por lo que "estamos hablando de un volumen muy importante", ha dicho Crespo.

Además de esta cuestión, la titular andaluza de Agricultura se ha referido a la situación que se vive en relación a la nueva PAC y ha reclamado unidad "para trabajar en que no se merme su presupuesto que es de vital importancia para muchas zonas de Andalucía" y ha recordado que la aceituna de mesa significa economía, empleo verde y posibilidades de futuro.

Respecto de esta cuestión, ha insistido en que tiene que tener mecanismos de mercado ágiles "porque si no es así será una PAC incompleta".

Para Carmen Crespo, "debe ser una PAC justa" y en este sentido se ha referido a cuestiones como el del precio del producto, observando que debe ser igualmente justo conforme al trabajo del agricultor.

En último término, la consejera de Agricultura ha recordado los 82 millones de euros dispuestos por la Junta de Andalucía para la modernización de la industria, "algo que el sector estaba demandando" y que verá la luz a partir de una nueva orden.

En relación a las ayudas a la industria, Carmen Crespo ha anunciado que en el Consejo de Gobierno del próximo martes se aprobará la subvención solicitada por Agro Sevilla en la línea de ayudas a la mejora de la transformación y comercialización de los productos del olivar.

La empresa Agro Sevilla está reconocida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible como Entidad Asociativa Prioritaria Agroalimentaria de Andalucía, como agente dinamizador del sector, capaz de mejorar la cohesión territorial y crear empleo y contribuyendo a la competitividad del sector mediante la agrupación de empresas y el aumento de la dimensión empresarial.

Se trata del mayor productor, envasador y exportador de aceitunas de mesa del mundo y uno de los principales exportadores de aceite de oliva de España.

En la actualidad está integrado por 12 cooperativas y más de 4.000 agricultores asociados, con una producción anual de más de 80.000 toneladas y con una capacidad de exportación a más de 70 países.

La consejera se ha trasladado al Ayuntamiento de La Roda de Andalucía en una visita institucional en la que ha departido con su Corporación, encabezada por su alcalde, Juan Jiménez, sobre la realidad de este municipio sevillano.

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles