Portal independiente de noticias sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía
de la región de Montilla-Moriles y otras zonas productoras

Extinguido el incendio en Almonaster la Real (Huelva) que ha calcinado unas 300 hectáreas

Publicado 09/08/2018 13:34:57CET

HUELVA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha informado de que el fuego

declarado en Almonaster la Real (Huelva) el pasado domingo ha sido dado por extinguido a las 12,30 horas de este jueves, tras arrasar unas 300 hectáreas.

Según han detallado en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, en los últimos días han permanecido en la zona trabajando en tareas de remate y liquidación un hasta 22 bomberos forestales.

El incendio, declarado en la tarde del día 5, habría provocado, según las primeras estimaciones realizadas como medición provisional, que resultaran afectadas cerca de 300 hectáreas de superficie forestal.

El Infoca dio por estabilizado a las 19,45 horas del pasado lunes el fuego, después de reincorporar a cinco medios aéreos tras la retirada de los 12 que luchaban contra el fuego ante su evolución favorable, al producirse una reproducción registrada dentro del perímetro. De igual manera, el número de bomberos forestales en la zona se redujo a 80.

Además, se desplazaron hasta la zona tres agentes de Medio Ambiente, cinco técnicos de Operaciones y un técnico de extinción y se mantienen activas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif) y se ha sumado también la Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio de Agricultura.

Además, el pasado martes el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, aseguró que, tras las primeras investigaciones en la zona, tanto este fuego como los otros producidos en los últimos días en la comarca de la Sierra de Huelva y de la Cuenca Minera, concretamente en las localidades de Nerva, Calañas y Zalamea La Real, "han sido intencionados sin ninguna duda".

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles