Portal independiente de noticias sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía
de la región de Montilla-Moriles y otras zonas productoras

Junta duplica en Cádiz sus técnicos habilitados que velan por la Prevención de Riesgos Laborales junto a la Inspección

Publicado 14/04/2019 11:34:34CET

CÁDIZ, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha informado que ha duplicado el personal funcionario habilitado para el programa de Técnicos Habilitados de

la Junta de Andalucía, que permite que funcionarios de las Delegaciones Territoriales de Empleo puedan desempeñar ciertas tareas de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en coordinación con la Inspección de Trabajo, entidad esta adscrita al Ministerio de Trabajo del Gobierno de la nación.

Según ha explicado a Europa Press fuentes de la Delegación, se trata de un programa que empezó en 2007 y cuyos resultados han aumentado el cumplimiento de la normativa sobre Prevención con el objetivo final de evitar posibles accidentes de trabajo. En vista de estos resultados y en el marco de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Junta de Andalucía ha duplicado el personal funcionario habilitado para estas funciones conjuntas con la Inspección en Cádiz.

Así, ha señalado que hasta la fecha los técnicos habilitados en la provincia gaditana eran dos personas, y a partir de ahora serán un total de cuatro personas.

Durante el pasado año, 2018, estos técnicos visitaron 221 empresas gaditanas para comprobar el estado de sus equipos y procedimientos de Prevención de Riesgos Laborales y realizar indicaciones de mejora en los casos que fuera necesario. Las visitas realizadas el año pasado alcanzaron, en total, las 390.

La actividad de los técnicos habilitados se centra en los sectores económicos con mayor riesgo de siniestralidad. Así, hay sectores específicos marcados para cada territorio y otros de tipo general para las ocho provincias andaluzas.

En el caso de Cádiz, los sectores marcados como específicos son la industria siderometalúrgica auxiliar, artes gráficas y actividades deportivas. Además, los sectores comunes para toda Andalucía son la agricultura, industria de la alimentación y bebidas, fabricación de productos químicos, fabricación de muebles, metalurgia, reparación de vehículos, fabricación de productos con caucho, plástico y vidrio, tratamiento de residuos, restauración y asistencia en residencias.

A ello se le añaden campañas concretas sobre amianto, cuarzo, o ruido como factores de riesgo, y campañas para empresas agroalimentarias y empresas del sector del comercio.

Los técnicos habilitados se centran en las siguientes comprobaciones durante sus visitas a empresas: características de los locales e instalaciones, así como de sus equipos y materiales de trabajo; la naturaleza y concentraciones de los agentes físicos, químicos y biológicos; los procedimientos para la utilización de los agentes citados; características y utilización de los equipos de protección; la realización y adecuación de los reconocimientos médicos que velan por la salud; y la adaptación de los puestos de trabajo a las exigencias ergonómicas.

La Junta ha recordado que el pasado miércoles se han realizado unas jornadas en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Cádiz sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y los técnicos habilitados, contando con la participación, entre otras personas, del jefe de la Inspección en Cádiz, Eugenio Santa Bárbara, el jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección en Cádiz, Francisco Zambrana, y del jefe de servicio de Estudios e Investigación de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral de la Consejería de Empleo de la Junta, Daniel Carballo.

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles