Portal independiente de noticias sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía
de la región de Montilla-Moriles y otras zonas productoras

La Junta tramita la autorización para cargar mineral procedente de la minas de Alquife en el puerto de Carboneras

Publicado 15/05/2019 11:14:53CET

ALMERÍA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha iniciado la tramitación del expediente para autorizar la salida del mineral de hierro procedente de

la explotación de las minas de Alquife, en la comarca granadina del Marquesado, desde el puerto de Carboneras (Almería).

La consignataria J. Ronco y Cia SL solicitó a principios de abril la autorización de emisiones a la atmósfera para la "actividad de manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro", según han informado a Europa Press fuentes de la administración.

En concreto, de acuerdo al expediente incoado por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la actividad de carga se desarrollaría en el muelle de Ribera I del puerto de Carboneras.

El desbloqueo de la situación administrativa permitió a finales de abril el inicio de la fase pre-operacional del proyecto de reapertura de las minas con trabajos previstos para el próximo medio año consistentes en la extracción y procesamiento de mineral en unas determinadas cantidades.

Estas cantidades, para su envío a determinadas acerías para que realicen pruebas industriales que permitirán dilucidar la viabilidad del proyecto empresarial, son las que se manipularán en el puerto carbonero, desde donde tendrán salida.

En concreto, se analizará el comportamiento del mineral durante el proceso de fundición, las especificaciones del mercado con las que debe de salir de la mina, y se diseñará el proceso tecnológico considerado imprescindible para la continuidad del proyecto.

En septiembre de 2017, la empresa Minas de Alquife S.L.U. cumplió en plazo la tramitación necesaria para la puesta en marcha del proyecto para reactivar el yacimiento después de 22 años clausurado.

La compañía presentó entonces el aval de restauración, la ampliación de capital, el compromiso de financiación, el nombramiento de la dirección facultativa, y el inicio de actividades. También estaba presentado el plan de labores, un documento que articulaba los trabajos previstos y que tenía que ser aprobado por la Junta de Andalucía.

La reapertura de la mina de Alquife conllevará recuperar para Andalucía y Granada el que fue uno de los yacimientos de hierro más importantes de Europa, con una previsión inicial de que alcanzara una producción de cuatro millones de toneladas de mineral al año.

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles