Portal independiente de noticias sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía
de la región de Montilla-Moriles y otras zonas productoras

Mesa de Interlocución Agraria refuerza su unidad como "gran fortaleza" ante el inicio del debate nacional de la PAC

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Interlocución Agraria de Andalucía ha reforzado la unidad de todo el sector en la defensa de un modelo justo de

Política Agraria Común (PAC) que "no excluya del sistema a ningún agricultor o ganadero en un momento clave para el futuro de la comunidad desde un punto de vista económico y social".

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que ha presidido la reunión con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha destacado "la unión como la gran fortaleza de la comunidad autónoma cuando se abre el debate territorial" con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según una nota de la Junta.

Así, Andalucía reclama al Estado que ponga sobre la mesa el nuevo modelo que pretende implantar, así como los estudios de impacto, antes del encuentro bilateral previo a la Conferencia Sectorial monográfica del mes de mayo en la que se definirá el Plan Estratégico para la aplicación de la PAC en España para el periodo 2023- 2027.

Del mismo modo, Crespo ha recordado al ministro Luis Planas que aún está a tiempo de retirar el Real Decreto de Transición y evitar que miles de agricultores y ganaderos andaluces vean mermadas sus rentas en el presente año 2021. De hecho, la Consejería ha culminado una ronda provincial de contactos con miembros del sector en la que se ha ratificado un posicionamiento general de rechazo a los planteamientos del Gobierno de España y la necesidad de que el ministro escuche a la comunidad con más peso agrario del país.

"La agricultura y la ganadería son actividades económicas estratégicas en nuestra región y no podemos estar de acuerdo con una PAC que perjudicará a Andalucía al conllevar un trasvase de fondos entre productores", ha apuntado Crespo. El objetivo es, como ha comentado la consejera, "reafirmar la postura común del sector andaluz en contra del cambio brusco e injustificado que ha planteado el Ministerio".

Según Crespo, los criterios introducidos en el Real Decreto de Transición "no deben ser un precedente a tener en cuenta para el próximo marco de la PAC" porque "suponen un modelo injusto de reparto que no apoyan ni los agricultores ni los ganaderos ni la Administración Pública andaluza".

"Desde Andalucía defendemos el mantenimiento del 'statu quo' dentro del modelo, que ha permitido a los productores mantener sus explotaciones de forma rentable, adaptándolo a las nuevas exigencias de sostenibilidad que pide Bruselas", ha añadido Crespo. La PAC actual ha contribuido en gran medida a fijar la población a las zonas rurales para evitar su abandono, como ha ocurrido en otras zonas de España. La consejera ha resaltado también que "las ayudas de la PAC han facilitado que el campo siga avanzando en innovación, competitividad y sostenibilidad durante los últimos años".

Para concluir, la titular del ramo ha recalcado su oferta de diálogo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para "alcanzar un gran acuerdo que permita a los agricultores y ganaderos de España, y en concreto de Andalucía, continuar desempeñando una actividad sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental que, además, es vital para el abastecimiento de los mercados de todo el mundo".

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles