Portal independiente de noticias sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía
de la región de Montilla-Moriles y otras zonas productoras

PSOE se reúne con las organizaciones agrarias en Jaén para analizar las medidas del Gobierno en el sector del olivar

JAÉN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén se ha reunido con las principales organizaciones agrarias de la provincia de Jaén --COAG, UPA, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias--

para analizar el sector del olivar y sus futuras necesidades, después de las medidas agroalimentarias que ha impulsado el Gobierno de España en las últimas semanas.

El diputado socialista Juan Francisco Serrano ha indicado que en el PSOE "somos conscientes que la provincia se sustenta en el olivar tradicional" y por ello se ha celebrado el encuentro para "conocer sus necesidades y, sobre todo, ante las últimas movilizaciones por la crisis de precios".

En este sentido, Serrano ha aludido a la medida adoptada desde el Gobierno de España que "hace unas semanas hacía una modificación de la cadena alimentaria, para penalizar la venta a pérdidas".

No obstante, también ha querido poner de manifiesto el papel que juegan todas las administraciones, y ha apelado a la Junta de Andalucía para que también realice el trabajo que sea de su competencia en materia agraria. "La Junta tiene competencias de regularización y de ver la trazabilidad de las mezclas", ha indicado el diputado.

El secretario general de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, ha asegurado que esta reunión llega en un contexto político importante, puesto que estamos ante un "momento trascendente de la agricultura, porque en la próxima década se va a definir qué tipo de agricultura queremos".

Ha indicado Cano que desde su formación tienen claro que la agricultura tiene futuro, pero hay que definir el modelo. Asimismo, ha apuntado que a nivel europeo, "estamos en unos meses trascendentales por saber qué Política Agraria Común queremos" y es el momento de "establecer prioridades".

Por su parte, Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA en Jaén, ha indicado que van a continuar exigiendo medidas al Gobierno central y ha apuntado a la competitividad frente a las nuevas plantaciones. "Cada vez nuestro olivar va a ser menos competitivo en el mercado y por eso habrá que estudiar en qué manera podemos incidir para que nuestro aceite no se quede sin vender", ha señalado Valero.

Otra de las organizaciones agrarias que ha participado en esta reunión ha sido COAG, cuyo secretario general en Jaén, Juan Luis Ávila, ha puesto el foco en la cláusula de salvaguarda. "No puede ser que estemos en una situación de un excedente puntual, que esté entrando aceite sin ningún control y que se reconozca que tenemos una situación a nivel europeo y nacional de distorsión de mercado", ha dicho Ávila.

En este encuentro celebrado en la sede del PSOE de Jaén también ha manifestado su punto de vista el gerente de Cooperativas Agroalimentarias, Antonio Guzmán, que ha señalado que existe un problema estructural, que los precios para activar el almacenamiento privado tiene que actualizarse y que son necesarias políticas de promoción para incrementar el consumo del aceite.

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles