Portal independiente de noticias sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía
de la región de Montilla-Moriles y otras zonas productoras

Sin incidencias relevantes en los caminos hacia El Rocío en la primera fase del Plan Romero

Actualizado 16/05/2018 16:10:40 CET

Rosa Aguilar visita los Puestos de Mando Avanzado del dispositivo en Villamanrique y Sanlúcar de Barrameda

VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA (SEVILLA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado este miércoles la "fortaleza" del Plan Romero, que ha transcurrido en su primera fase sin que se hayan registrado apenas incidencias en los caminos de la romería de El Rocío a la aldea almonteña, lo que evidencia que el plan "es el que necesita El Rocío, el que las hermandades esperaban y tienen para la seguridad plena de la romería".

"Cuando las instituciones trabajamos juntas y con lealtad, somos mucho más fuertes y garantizamos con eficacia y eficiencia la seguridad de todos los romeros que participan en la peregrinación y aseguramos la protección del medio ambiente", ha resaltado la consejera durante su visita al Puesto de Mando Avanzado del Plan Romero en Villamanrique de la Condesa (Sevilla), y antes de desplazarse al de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Aguilar ha señalado que este dispositivo coordinado por la Junta, con 36 años de experiencia, tiene como principales señas de identidad la "colaboración y cooperación institucional" entre las diferentes administraciones y la "excelencia" de los más de 6.000 profesionales que lo integran, informa la Junta en un comunicado.

A juicio de la titular de Justicia e Interior, la entrega y calidad humana" de todos los operativos que intervienen en el Plan Romero convierten este dispositivo "en un auténtico referente nacional" para coordinar un desplazamiento masivo de personas".

La consejera ha estado acompañada en su visita al operativo manriqueño por la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ricardo Gil-Toresano, el delegado de Medio Ambiente, José Losada, el delegado de Agricultura, Segundo Benítez, la delegada de Salud, María Ángeles Fernández, y la teniente de alcalde de Villamanrique de la Condesa, Susana Garrido, que han comprobado cómo el dispositivo se refuerza para afrontar las jornadas de mayor concentración de personas en los itinerarios establecidos.

De esta forma, se ha intensificado este miércoles también el operativo en Caminos de Cádiz y en Caminos de Huelva. Precisamente, la Hermandad Matriz de Almonte sale en esta jornada hacia El Rocío, al igual que también inician su camino otras 39 filiales, bajo el amparo y protección del operativo de emergencia andaluz.

Según subraya la Junta, el discurrir de las hermandades se está realizando sin apenas incidencias. El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía ha gestionado, hasta el momento, 33 emergencias, en su mayoría incidencias de tráfico, solicitudes de acompañamiento, cortes puntuales de circulación, así como demandas de información sobre zonas de paso, sesteo, puntos asistenciales o suministros básicos, además de asistencias sanitarias, entre otros aspectos.

El incidente más relevante de las últimas horas se ha producido en El Rocío, poco antes de las 05.00 horas de la pasada madrugada, cuando el 112 ha recibido un aviso de un atropello a dos personas en la Plaza de Doñana de la aldea y, según los datos confirmados por los servicios sanitarios, dos hombres de 31 años han resultado heridos y evacuados al Hospital Infanta Elena de la capital onubense.

PASO DE HERMANDADES

Un total de 39 filiales han iniciado este miércoles su camino hacia El Rocío, por lo que, sumadas a las 49 que ya estaban transitando en las jornadas anteriores, son un total de 88 las hermandades que discurren por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz en el marco del operativo del Plan Romero.

Este miércoles finalizan el paso por la playa de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), las hermandades que faltaban por cruzar hasta el parque Natural de Doñana. La primera en atravesar el río Guadalquivir ha sido Sanlúcar de Barrameda y por la tarde harán lo propio El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

La hermandad de Almería-Santander ha sido la primera de las 23 filiales que van a atravesar este miércoles la localidad de Villamanrique camino de El Rocío. Le han seguido a lo largo de esta mañana y hasta el mediodía: Salteras, Isla Mayor, Valencia, Marbella, Tomares, Valencina de la Concepción, Las Palmas de Gran Canaria y Huévar del Aljarafe. Tras el descanso del almuerzo, está previsto que crucen: Santa Fe, Gijón, Granada, Almensilla, La Castrense, El Cerro del Águila, Benacazón, Camas, Priego de Córdoba, Ronda, Umbrete, Fuengirola, Albaida del Aljarafe y Bollullos de la Mitación.

Las comitivas de seis hermandades atraviesan durante todo el día el tradicional paso de Coria del Río, la primera en hacerlo ha sido Córdoba, seguida de Utrera, Osuna, Dos Hermanas, Écija y Los Palacios y Villafranca.

Este año se ha ampliado de 60 a 97 el número de hermandades que cuentan con los dispositivos de localización que instala el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los simpecados para responder con mayor eficacia a las urgencias que puedan acontecer durante su peregrinación a la aldea y en los caminos de vuelta. De esta forma, el 80% de las filiales disponen ya de GPS, aunque todas ya pueden estar localizadas en cualquier momento para cualquier eventualidad, por la proximidad entre ellas, lo que supone un salto cualitativo de seguridad

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos específicos: Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y Plan Aldea, dirigidos por los delegados del Gobierno de la Junta en estas provincias, para cubrir los 2.322 kilómetros de peregrinación que realizan en total las 121 filiales que hacen el camino, con la incorporación este año de las de El Viso del Alcor (Sevilla) y San Sebastián de los Reyes (Madrid).

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles