Portal independiente de noticias sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía
de la región de Montilla-Moriles y otras zonas productoras

Startup Europe Smart Agrifood Summit celebra en Málaga su tercera edición en formato híbrido

MÁLAGA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit, centrada en la innovación del sector agroalimentario, tendrá lugar los días 24 y 25

de septiembre con un formato híbrido, que permitirá la participación de profesionales de una veintena de países. Además, se suma a un paquete de medidas que el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha implementado para el desarrollo del foro con las máximas garantías de seguridad.

El programa cuenta con más de 140 expertos de ámbito nacional e internacional, junto a más de 250 startups representadas que buscarán inversión y presentarán sus proyectos disruptivos, ha explicado Fycma en un comunicado.

En su presentación, celebrada este martes de forma virtual, han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Raúl Jiménez; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal; la directora general adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez; y el vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (Intec), Juan Francisco Delgado.

Se trata del primer evento de organización propia puesto en marcha por Fycma junto Intec y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, tras la irrupción del COVID-19. Por lo tanto, y con el objetivo de llevar la experiencia presencial al formato digital, Startup Europe Smart Agrifood Summit contará con una plataforma adaptada a móvil y ordenador que permitirá a los profesionales asistentes acceder al programa completo de conferencias y mesas redondas en directo y con la posibilidad de interactuar.

En este sentido, los ponentes podrán estar físicamente en el evento o también en remoto, con conexiones con expertos de diferentes puntos del planeta en tiempo real. Además, cuenta con una agenda personal de reuniones presenciales o virtuales a través de videollamadas entre profesionales para mejorar la rentabilidad de la participación.

Del mismo modo, la inscripción y acceso se llevará a cabo con acreditación online, se contará con un catálogo virtual completo de empresas, productos y servicios, y opciones de alertas, avisos y favoritos para priorizar las ponencias más atractivas según intereses.

Al respecto, la iniciativa híbrida permitirá la representación de una veintena de países a través de la participación de profesionales, empresas e inversores internacionales, además de conectar a las más de 300 empresas participantes potenciando así las oportunidades de negocio. Por su parte, en la zona expositiva serán más de 65 las entidades y compañías representadas, tractoras del ámbito tecnológico y que están liderando la transformación del sector agroalimentario.

Así, Startup Europe Smart Agrifood Summit convoca un año más a empresas emergentes de carácter innovador implicadas en el proceso de transformación digital de la industria agroalimentaria para poner en relevancia su papel en la cadena de valor. En esta edición prevé contar con más de 250 startups representadas con la vanguardia tecnológica más puntera a nivel internacional.

En este sentido, el evento celebra anualmente la iniciativa Call for Startups para premiar al ecosistema emprendedor, que ha seleccionado en esta edición a una treintena de ellas. Los sectores de actividad en los que están especializados son tecnología Agritech, FoodTech, smart farming, water solutions, economía circular, sensor systems, inteligencia artificial, IoT --Internet de las Cosas-- y beekeeping.

Del mismo modo, se lleva a cabo la primera edición de los Premios Innovación Tecnológica Smart Agrifood Summit para galardonar el talento y la innovación en el ámbito agroalimentario, el medio rural y todas sus industrias afines. Los prototipos seleccionados estarán expuestos en la zona de demostraciones.

Además, el evento potencia las oportunidades de financiación a través de la participación de más de medio centenar de inversores procedentes de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Bélgica, Francia y España con el objeto de crecer en mercados internacionales, esperando así un volumen de inversión de 300 millones de euros.

Por otra parte, el foro aglutina un programa de contenidos especializado y estructurado en ponencias y paneles temáticos como son: soluciones tecnológicas e innovadoras para la transformación de la cadena de valor agroalimentaria; inversión y financiación; investigación y conocimiento; sostenibilidad y medioambiente; emprendimiento innovador y el rol de la mujer en el ecosistema agrifood.

Como novedad, albergará el I Foro Internacional del Agua y sus Aplicaciones al Sector Agroalimentario --24 de septiembre-- y el I Foro Europeo de Lucha Contra la Despoblación Rural --25 septiembre--, del mismo modo que será sede para la celebración de jornadas y encuentros especializados de entidades como la Agencia Andaluza del Conocimiento --Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía-- en colaboración con la Red OTRI Andalucía; EIT Food; Andalucía Emprende; Bioazul; Asaja Málaga; o el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía.

FYCMA

Por su parte, Fycma ha implementado un riguroso protocolo para que todos los participantes puedan realizar su actividad con todas las garantías. En el caso de Startup Europe Smart Agrifood Summit se ha efectuado un cuadro de medidas adaptado para llevar a cabo su celebración con la máxima seguridad.

Entre ellas, destaca la adecuación de los espacios a través de delimitaciones y señalización, establecimiento de flujos de entrada y salida e itinerarios, aforos limitados y reducidos al 65 por ciento y con un máximo de 200 personas en el auditorio, diferenciación entre asientos habilitados e inhabilitados, intensificación de la limpieza y desinfección, apuesta por la digitalización para evitar elementos de necesaria manipulación y toma de temperatura a los asistentes a su llegada al recinto.

Startup Europe Smart Agrifood Summit está organizado conjuntamente por Fycma, Intec y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y está promovido por la iniciativa europea 'Startup Europe' de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital.

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles