Portal independiente de noticias sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía
de la región de Montilla-Moriles y otras zonas productoras

Subdelegación destaca la complejidad de la llegada de las temporeras al Puerto de Huelva y no concreta fecha

HUELVA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha indicado este miércoles que aún no se sabe cuándo podrán entrar las temporeras contratadas

en origen en Marruecos por el Puerto de Huelva en lugar de por el de Algeciras (Cádiz), destacando que desde la Subdelegación están "trabajando" en ello y "explorando todas la posibilidades" pero que el dispositivo y la logística son "muy complejos".

Así, en declaraciones a los periodistas antes del acto de entrega a la comunidad de regantes de El Fresno Guadalquivir de los derechos de agua de las 318 hectáreas que completan su concesión, Parralo ha apuntado aunque "ni siquiera está claro" que puedan llegar al Puerto de Huelva, pero que desde la Subdelegación están "poniendo a disposición los medios del Estado" para que se pueda llevar a cabo.

En este sentido, la subdelegada ha agradecido a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, la ayuda "que pueda proporcionar", pero ha indicado que el puerto onubense "no está preparado para recibir a pasajeros de terceros países, ya que solo recibe a los procedentes de Canarias".

En este punto, Parralo ha señalado que todo el proceso de documentación, de aduana y de pasaporte lo tiene que hacer el Gobierno y que la logística es "muy compleja y complicada" ya que, además, "hay que añadirle la disponibilidad de la naviera" que tiene un contrato "con unos días concretos" para salir y que "pueden o no coincidir con las posibilidades que tiene el puerto de atraque" por lo que "están estudiando esta situación".

Además, ha recordado que hay que realizar los controles de sanidad exterior "importantísimos" en esta época de pandemia y que todo ello "hay que encajarlo" ya que "las inclemencias del tiempo hacen que el viaje de estas mujeres sea más pesado".

Asimismo, la subdelegada ha reseñado que la petición de que las temporeras lleguen al Puerto de Huelva proviene de la parte empresarial, subrayando que por parte del Estado el interés "es máximo" y que está puesto en las mujeres "que son la parte "más vulnerable" y a las que "necesita la provincia".

Así, ha aseverado que el Gobierno está trabajando en Huelva por la agricultura, la sostenibilidad y el medio ambiente, pero también "por los derechos humanos", a la par que ha indicado que el modelo de migración circular "es el único que existe", y que cree que, aunque "se puede mejorar" es "bastante correcto".

Finalmente, Parralo ha incidido en que no puede decir cuándo llegarán por Huelva "hasta que el puzle que están montando coincida totalmente", así como que en la anterior llegada al Puerto de Algeciras con el temporal se realizaron gestiones conjuntas con la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para que estas mujeres fueran recibidas en las bodegas del barco "para que las inclemencias del tiempo les afectasen en menor medida".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha destacado "el magnífico trabajo que se está coordinando desde la Subdelegación" y que es el único expediente de contratación en origen de este volumen que hay en España.

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles