El Consistorio y la Universidad de Córdoba presentan el nuevo Centro Universitario de Desarrollo de Lucena, que impartirá como primera acción formativa un curso de Soft Skills en el Coso

universidad cordoba uco centro universitario desarrollo lucenaEl Ayuntamiento de Lucena y la Universidad de Córdoba han celebrado este viernes la puesta de largo del Centro Universitario de Desarrollo

de Lucena en un acto que ha reunido en el Hotel Santo Domingo a ochenta representantes del ámbito empresarial y el fomento de la ciudad.

Acompañados por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez, tanto el alcalde, Aurelio Fernández, como el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, han detallado los objetivos del nuevo centro de formación que echa a andar bajo la dirección universitaria de la profesora Maribel Rodríguez Zapatero.

Durante sus primeros meses de actividad, el Centro Universitario de Desarrollo se propone pulsar el territorio a través del análisis de la información recogida por UNIPRO, una herramienta tecnológica desarrollada por la UCO que permite conectar con la Universidad y comunicar la demanda real existente por los diferentes agentes sociales locales y comarcales.

Con todo, esta tarea de testeo y búsqueda de información coincidirá en el tiempo con el inicio de la oferta formativa. Para los días 16 y 21 de noviembre, se anuncia la impartición del curso Soft Skills en las instalaciones habilitadas para este Centro Universitario de Desarrollo en el edificio municipal de El Coso.

Un primera acción formativa, abierta a cualquier persona interesada pero dirigida especialmente al mundo empresarial, que se propone abordar las denominadas habilidades blandas, relacionadas con el carácter y las relaciones sociales, entendidas como estratégicas para el éxito de cualquier organización por impactar positivamente en el cliente y en la productividad de la empresa. “La inteligencia artificial se permeará, cada vez más en el lugar de trabajo, los empleos prestarán más atención a las habilidades blandas y serán un factor de diferenciación, difíciles de automatizar”, ha comentado la directora del centro.


En el turno de intervenciones institucionales, el alcalde de Lucena ha reconocido que el Ayuntamiento está “ilusionado ante este proyecto que hoy ve la luz” de la mano de la Universidad de Córdoba, por eso “desarrollar esta presentación de una iniciativa que la sociedad lucentina debe conocer porque supone un punto de inflexión para la educación en Lucena”. “Confiemos en que la presencia formal de la UCO en Lucena sirva para dinamizar la ciudad y aumentar la empleabilidad”, ha añadido Fernández.

En esos mismos términos, el rector de la UCO ha recordado que “la vocación de la universidad es desarrollar el territorio y agradecemos la colaboración de la Corporación municipal de Lucena por sumarse a ese objetivo de mejorar el territorio”, al tiempo que valoraba la experiencia de la directora, Maribel Rodríguez, con “una fuerza y una experiencia que son fundamentales para superar los primeros pasos que en cualquier proyecto son de desbroce y de dificultad”.

Por su parte, el consejero de Universidad ha querido subrayar el apoyo que el nuevo centro brindará a la innovación, al desarrollo y a la formación del territorio sur de la provincia de Córdoba como recurso último de “generación de oportunidades para los jóvenes, y para no tan jóvenes, para que puedan desarrollar su proyecto personal y profesional desde esta tierra”.

José Carlos Gómez ha confirmado en este encuentro que su departamento continúa trabajando en la redacción de la normativa que regula la formación de clúster en Andalucía, anunciado para finales de año su aprobación y su puesta a disposición del sector del frío industrial de Lucena como “sector económico y productivo referente para Andalucía”.

Completaba la ronda de intervenciones el presidente de CECO Córdoba, Antonio Díaz, quien agradecía la invitación cursada a la confederación de empresas de la provincia para estar presente “en un acto tan importante como es la presentación de la llegada de la Universidad de Córdoba a una ciudad, en este caso del potencial de Lucena”.

Este Centro Universitario de Desarrollo, el primero que la UCO lanza en la provincia, se hace realidad gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Lucena y la institución universitaria por un plazo de tres años y con una aportación municipal de 50.000 euros por anualidad.

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad