La subvención de 200.000 euros del Plan Más Provincia se destinará a terminar la intervención en el yacimiento arqueológico de Los Tejares y a actuaciones de seguridad vial

plan mas provincia lucena diputacion cordobaLa culminación del yacimiento arqueológico del alfar romano de Los Tejares y distintas actuaciones de seguridad vial conforman las actuaciones solicitadas por el

Ayuntamiento de Lucena con cargo al plan ‘Más Provincia’, la iniciativa impulsada por la Diputación de Córdoba como programa de inversiones para la reactivación económica.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, ha explicado este lunes que los proyectos incluidos por el Consistorio en este plan extraordinario de inversiones se ajustan a la cantidad de 200.000 euros concedida por la institución provincial al ayuntamiento lucentino, respondiendo las inversiones aprobadas en Junta de Gobierno Local a dos de los ámbitos de actuación previstos: seguridad y movilidad ciudadana y cultura.

En materia de seguridad vial, el Ayuntamiento apuesta por la remodelación del cruce viario entre calle Párroco Joaquín Jiménez Muriel, el inicio de la carretera del Santuario y la calle Maquedano, mediante la implantación de una mini-glorieta en sustitución de los dos cruces en forma de ‘T’ actuales. Esta intervención exige el ensanche de la calzada, un nuevo acerado en el Llanete de Los Dolores y en la calle Párroco Joaquín Jiménez Muriel, con un presupuesto total de 85.486 euros.
El otro proyecto se sitúa en una de las principales puertas de entrada a la ciudad, la avenida Miguel Cuenca Valdivia, donde se prevé la construcción de una mediana ajardinada que refuerce la seguridad vial en este amplio vial de cuatro carriles –dos en cada sentido—, además del embellecimiento de la zona. Se opta por un sistema de jardineras continuas que exige la instalación de una red de riego. El presupuesto se fija en 44.760 euros.
El yacimiento romano de Los Tejares completa las actuaciones a desarrollar con el programa Más Provincia. Una primera actuación está destinada al proyecto de equipamiento (42.999 euros) y a la mejora de la accesibilidad en la zona exterior del nuevo edificio que alberga los alfares de época romana (26.753 euros).
Ambas intervenciones dispondrán los elementos necesarios para la apertura al público del yacimiento, tanto en la construcción de un recorrido exterior como en la colocación de paneles interpretativos e infografías con secciones y recreación. Destaca como espacio a dotar, la sala de 155 m², de nueva construcción que protege los restos arqueológicos y que tendrá una función de exposición e introducción al visitante.
El primer edil ha explicado que “el plazo para ejecutar estas obras se alarga, según lo aprobado por la Diputación, hasta abril de 2022, sin embargo es intención del Ayuntamiento ejecutarlas a lo largo de este año”, habida cuenta que dispone de los informes técnicos correspondientes.

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles