Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Los viticultores franceses intensifican sus ‘controles’ contra los vinos españoles en los supermercados galos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Primero fueron los ataques directos a los camiones españoles con productos hortofrutícolas, aunque sólo estuvieran de paso hacia otros puntos de Europa, luego a los camiones con vino español; posteriormente a las bodegas que compraban los vinos españoles y al final los ataques de los viticultores y agricultores franceses se están centrando en los supermercados galos, con la intención de frenar las compras y obligarlos a vender sólo vino francés.

Estos ataques ha ido provocando una sin fin de quejas no sólo del sector vitivinícola español, sino del Gobierno de Mariano Rajoy y hasta de los eurodiputados socialistas, que la semana pasada reclamaban medidas de la CE contra Francia por estas agresiones que, al margen de los daños económicos que provocan, rompen todas las reglas de la libre competencia en la Unión Europea. Pero da igual. Los viticultores franceses siguen haciendo ‘controles’ a los vinos españoles en los supermercados, a los que acusan de “engañar” a los consumidores haciéndoles creer que son galos.

El último control/ataque ha sido este miércoles 12 en un supermercado Carrefour en Pézenas (Hérault), alegando que “algunas marcas de vino extranjera tienen connotaciones francesas que siembran dudas en la mente de los consumidores”. A esto se suma una mayor proporción de vino extranjero sobre los vinos franceses en algunos de los supermercados, ” a pesar de que somos la primera región vinícola de Francia. Y esto ya no es aceptable.”

Samuel Masse, presidente de la Jóvenes Agricultores de Herault, habla de un “engaño generalizado”, sobre todo en los supermercados. “Fuimos a Carrefour Pézenas para ver el funcionamiento/Control  y encontramos una gran cantidad de anomalías”, ha asegurado, poniendo en el acento en la gran presencia de vino español, así como de aceite de oliva.

El 30 de marzo decenas de viticultores ya habían “controlado” tres supermercados Nîmes destruyendo las botellas de vino de España y denunciando su presencia en las estanterías de los productos locales y de los códigos de publicidad franceses.

Articulos relacionados