Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Las cooperativas cordobesas continúan creciendo por encima de los 1.000 millones de la mano del aceite de oliva y los sectores ganaderos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba ha celebrado hoy su Asamblea General, en las instalaciones del restaurante La Bodega del Brillante de la capital, encuentro en el que ha repasado los resultados agrarios y económicos del ejercicio 2016. Han participado representantes del centenar de cooperativas asociadas a la federación, las cuales sumaron cerca de 1.200 millones de euros en facturación, un crecimiento superior al 2%, tras el acelerón de dos dígitos experimentado en el ejercicio anterior.

Lo importante de esta cifra es que demuestran que las cooperativas continúan creciendo a pesar de que sectores como los cereales, con un muy mal año en cantidad, calidad y precios, no han ayudado”, ha afirmado el presidente de la federación, Rafael Sánchez de Puerta.

No obstante, el máximo responsable de las cooperativas cordobesas ha subrayado el buen ejercicio para el aceite de oliva, que representa algo más del 37% de la facturación de las cooperativas, siendo Córdoba, además, la segunda provincia productora de España, sólo por detrás de Jaén. Sobre la campaña oleícola 2015-2016, ha indicado que ha habido producción y buenos precios, “concretamente, 270.176 toneladas que se comercializaron con valores por encima de los 3 euros el kilo, una cosecha muy similar y ligeramente superior a la presente 2016-2017, con 267.589 toneladas, la cual está resultando también muy positiva”.

Por otra parte, Rafael Sánchez de Puerta ha incidido, asimismo, en la recuperación que están experimentando los sectores ganaderos, los cuales suponen en la federación cerca del 30% de la facturación. En este sentido, se ha referido al ibérico, que parece que deja atrás años de falta de rentabilidad, y al sector lácteo que, a pesar de la crisis generalizada de precios, las cooperativas cordobesas han conseguido defender garantizando cotizaciones por encima de la media nacional a los productores, “gracias a un importante nivel de concentración de la oferta”.

Por último, el presidente cordobés se ha detenido en los cereales y en las malas campañas de comercialización que suma. En su opinión, “o se corrigen al alza los precios o los productores acabarán abandonando este sector en favor del olivar y el almendro, cultivos que actualmente ofrecen mayor rentabilidad y atractivo para el agricultor”.

Balance agrario aparte, durante el transcurso de la Asamblea General, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Joaquín García, ha presentado el informe de gestión de la federación, deteniéndose en los servicios crecientes que se prestan a las entidades asociadas, tales como tramitación de subvenciones, jurídicos y contables, entre otros.

En línea con lo anterior, ha resaltado los trabajos de modernización y adaptación de estatutos a cooperativas y la gestión de ayudas PAC, con 19.000 expedientes tramitados en 2016, lo que representó el 46% de todos los registrados en la provincia, situando a la federación como primera entidad gestora cordobesa. Igualmente, se ha referido al trabajo de información y asesoramiento sobre los cambios normativos que afectan a las secciones de crédito de las cooperativas, los cuales conllevan enormes ventajas, así como mayor seguridad y garantías.

Tras el balance agrario y de gestión, el director para asuntos de la Unión Europea de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, ha ofrecido una conferencia bajo el título ‘Elementos de reflexión para una PAC post 2020’. A lo largo de la misma ha dado una serie de orientaciones y propuestas para fortalecer el proyecto europeo, como una política agraria sólida y con suficiente presupuesto; incentivos para la integración cooperativa; gestión de mercados para mitigar su volatilidad y para prevenir crisis; así como una reglamentación europea para las prácticas comerciales desleales, entre otras cosas.

Finalmente, y como es ya tradición, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura en Córdoba, Francisco J. Zurera, ha sido el encargado de clausurar el encuentro. En su intervención ha afirmado que “los esfuerzos realizados por las cooperativas de la provincia son los que las han llevado al crecimiento y superación que experimentan hoy día. Es un momento bueno para el campo, aunque queda mucho por hacer para seguir mejorando en el futuro”.

Medios