Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

CHINA SE HA CONVERTIDO EN EL GRAN CLIENTE DEL VINO AUSTRALIANO

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
World Bulk Wine Exhibition, World Bulk Wine Exhibition,

Ambas potencias estarán ampliamente representadas en la próxima edición de la World Bulk Wine Exhibition, los días 20 y 21 de noviembre

Australia, que se convirtió durante la pasada edición de la World Bulk Wine Exhibition en el objeto del deseo de los compradores chinos, exportó durante el pasado año un total de 4,15 millones de hectolitros de vino a granel, que suponen el 54,5% de sus ventas exteriores totales, por importe de 281 millones de euros, a un precio medio de 0,68 euros el litro.

Este año, ambas potencias volverán a participar de manera destacada en la mayor feria del mundo para el negocio del vino. Australia, a través de bodegas expositoras como Growers Wine Group, Qualia Wines, Winegrapes Australia, Kignston Estate Wines o South Australian Wine Group.

Por su parte, China visitará la feria con algunas de las mayores empresas compradoras del país como Cofco (nº1 en el país) o Ninecoast (número 8 en China). En China existe un gran interés por esta feria que no hace sino crecer año tras año, como así lo confirman los delegados de la WBWE allí.

Este país estará también representado en el Concurso Internacional del Vino a Granel que se celebra dentro de la feria y en el que participará como jurado la periodista Aileen Lee. Esta profesional trabajó durante mucho tiempo para China Wine News, la publicación más antigua de China, y ahora ejerce como jefa del departamento International de Yunjiu Media Beijing Ltd. la publicación más grande del sector del vino, propiedad del gobierno.

Además de participar como catadora en el único concurso del mundo dedicado al vino a granel (que se celebra en el marco de la WBWE), la periodista Aileen Lee hablará con los expositores y productores asistentes para llevar toda la información posible sobre la feria a China.

 

CIFRAS OFICIALES DE AUSTRALIA Y CHINA EN EL VINO A GRANEL

Las exportaciones de vino australiano a China crecieron durante 2016 más de un 44% por ciento en volumen hasta situarse cerca del millón de hectolitros (99,2 millones de litros) y más de un 42% en valor hasta los 346 millones de euros, por delante de Estados Unidos o Reino Unido, que pagaron por sus compras 320 y 238,5 millones de euros, respectivamente, según datos recopilados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (www.oemv.es).

Sin embargo, las adquisiciones chinas de vino a granel supusieron un vuelco espectacular al incrementarse un 129% hasta sobrepasar los 26 millones de litros y un 154% en valor al alcanzar los 27 millones de euros, a un precio medio de 1,04 euros el litro. De esta forma, China se ubica, junto a Holanda, como cuarto cliente en volumen, por detrás de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Y tercero en valor, tras los 120,5 millones de euros de Reino Unido y los 42 millones de euros de Estados Unidos, ambos a un precio medio muy inferior de 0,62 y 0,70 euros, respectivamente.

La evolución de Australia en el comercio del granel ha sido constante desde el año 2000 en el que apenas suponía el 12,5% frente al 85% del envasado, mientras en 2016 el primero pasa a acaparar del 54,5% frente al 44% del vino envasado.

Las exportaciones australianas a China han pasado del 0,1% del año 2000 al 13% en volumen y casi el 23% en valor. Otros importantes mercados para el vino a granel de Australia, además de los citados anteriormente, son Nueva Zelanda con más de 15 millones de litros, Italia y Alemania con casi 13 millones de litros y Bélgica con 10,5 millones de litros. Los mejores precios medios obtenidos por la venta de vinos a granel y en bag-in-box, tras China, correspondieron a Tailandia con 1,03 euros el litro, Suecia 0,91 euros el litro e Italia 0,91 euros el litro.


WORLD BULK WINE EXHIBITION 2017

La World Bulk Wine Exhibition se dirige productores y compradores de vino a granel, bodegas, destilerías, importadores, distribuidores, minoristas, cadenas internacionales, negociantes, medios de comunicación, etc.

El objetivo fundamental de la World Bulk Wine Exhibition es garantizar que cada expositor participante, que presente sus variedades de vino a granel de calidad, cuente con el mejor escaparate internacional posible para sus productos. Un objetivo que se ha podido alcanzar gracias a nuestro empeño por atraer a compradores de todas partes del mundo. La WBWE es un evento de importancia estratégica no sólo por las fechas o el lugar en el que se celebra, ni por su capacidad para reunir a todos los operadores del comercio internacional, sino por su visión global de 360º sobre lo que el sector del vino a granel tiene que ofrecer.

La novena edición de la WBWE tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre en el RAI de Ámsterdam: el espacio privilegiado en el que, durante los últimos ocho años, se han reunido los principales productores y compradores de todo el mundo para dos de los días de mayor negocio del año.