Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Mireia Torres releva a Fernando Pozo en la presidencia de la Plataforma Tecnológica del Vino Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Mireia Torres Mireia Torres

La PTV celebra su 17ª Junta Directiva en la sede de Familia Torres, haciendo balance del año 2017 y planteando los retos y plan de trabajo de 2018

En el marco de la 17ª Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica del Vino, que tuvo lugar el pasado 26 de enero en el Penedès, Doña Mireia Torres tomaba posesión del cargo de presidenta de la PTV. La Directora de Innovación y conocimiento de Familia Torres, Directora de Jean Leon, releva a D. Fernando Pozo, Director de Operaciones de Pernod Ricard Winemakers, en su posición al frente de la PTV tras algo más de dos años.

Con una trayectoria profesional de más de 20 años, y toda una vida dedicada al sector del vino, Mireia Torres asume su nuevo cargo de Presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino con la mirada puesta en posicionar al sector del vino español como referente de Innovación a nivel europeo, apostando fundamentalmente por valores como la sostenibilidad y estrategias para hacer frente al cambio climático.

Fernando Pozo, por su parte, concluye un mandato en el que la PTV ha consolidado sus alianzas estratégicas, tanto a nivel nacional como internacional, acercando posiciones con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) e impulsando una Agenda Estratégica de Innovación a nivel europeo, de la mano del Comité Européen des Entreprises Vins (CEEV) y de la Federación Española del Vino. Un periodo en el que se han incorporado a la PTV más de 30 entidades que, junto al resto de socios -que hoy asciende a 149- han dinamizado 113 proyectos de I+D+i haciendo uso de los servicios de la Asociación.

Durante la reunión, la Secretaría Técnica de la PTV presentó el plan de trabajo 2018 y formuló el correspondiente presupuesto para llevarlo a cabo, pendiente aún de aprobación por la VI Asamblea General de Socios, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo de 2018 en Madrid.

Entre los retos a afrontar por la PTV en el 2018, destaca principalmente el de seguir fomentando la innovación en el sector vitivinícola español, así como consolidar el posicionamiento de la asociación a nivel europeo, por medio de la dinamización de proyectos internacionales y la interlocución con la Comisión Europea.

Finalmente, la PTV hizo balance de los objetivos conseguidos en 2017. Un año que ha supuesto un hito a nivel técnico, con la publicación de la actualización de la Agenda Estratégica de Innovación del Vino de España 2017-2020. Esto, sumado a más de 40 proyectos de I+D+i dinamizados por la PTV, consolida su posición de liderazgo como motor de la Innovación del sector del vino español.

Más acerca de la Plataforma Tecnológica del Vino

Entendiendo la INNOVACIÓN como la única vía para mejorar la competitividad de los vinos españoles, nace la Plataforma Tecnológica del Vino. Un punto de encuentro y oportunidad única, para que todos los agentes del sector aúnen fuerzas en el campo de la I+D+i e impulsar una red de cooperación empresa-ciencia.

Actualmente, la PTV está formada por 148 socios, entre los que se encuentran bodegas, empresas del sector auxiliar vitivinícola, Centros de Investigación, Universidades y otras Asociaciones.

La asociación actúa como paraguas de todos ellos en la dinamización de sus Proyectos I+D+i y como voz ante la Administración Pública, trasladando las necesidades del sector en lo que a Innovación se refiere. De esta manera, durante el periodo 2014-2016 se aprobaron 60 proyectos apoyados por la PTV, con algo más de 64M€ de financiación concedida.

La Junta Directiva de la PTV actúa como mecanismo de gestión y administración global de la asociación. Su función principal es velar por el cumplimento de las directrices fijadas en Asamblea General de Socios, así como la definición y coordinación del Grupos de Trabajo. Las entidades que la integran son: la Federación Española del Vino (FEV), Bodega Matarromera, Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja (GRUPO RIOJA) Agrovín S.A, Antonio Barbadillo S.A, Asociación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de la Rioja (ABC), Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, Bodegas Martin Codax S.A, Codorniú S.A, Conferencia Española de Consejos Reguladores Vinícolas, Familia Torres, Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), Instituto Galego da Calidade Alimentaria (INGACAL), , Red de Grupos de Investigación Enológica (GIENOL) y la Universidad Rovira i Virgili (URV).