Martes, 07 Mayo 2019 06:49

Productores vitivinícolas señalan la falta de precio y la escasa rentabilidad del viñedo como causas del envejecimiento del sector Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El envejecimiento del sector vitivinícola, unido a la escasa rentabilidad de los viñedos, pone en riesgo el futuro de una actividad fuertemente arraigada en la provincia de Cádiz. Bajo esta premisa, Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz y Dcoop han reunido esta semana a productores del marco de Jerez-Xérès-Sherry y de Castilla-La Mancha para abordar ‘El difícil relevo generacional en el viñedo español’, en una jornada que ha tenido lugar en el Castillo de Los Guzmanes de Trebujena.

Las bodegas se encuentran con un problema generacional debido a los ajustados márgenesque van en detrimento del pequeño agricultor y no hacen atractiva la viña para los jóvenes”, apunta el presidente de la sectorial del vino de Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz, Francisco Lorenzo. Por ello, desde la federación insisten en la necesidad de buscar fórmulas para hacer rentable el cultivo y revalorizar el precio acorde con la calidad de los vinos gaditanos.

Una situación similar atraviesan las bodegas de Castilla-La Mancha, donde algunas cooperativas han tenido que asumir la gestión de las tierras de sus productores para frenar el retroceso de superficie, tal y como ha explicado el gerente de la cooperativa Nuestra Señora de Criptana, de Campo de Criptana, Manuel Arroyo. Una medida que, en opinión del representante sectorial de la federación gaditana, no tardará en llegar a Andalucía, para lo que las cooperativas deberán crear una sección que se encargue de la explotación de los viñedos que se abandonen.  

En la jornada también se ha destacado el papel de la comercialización de los vinos, de la mano del consultor Argimiro Levoso, así como del director técnico y del presidente de la sección de vinos de Dcoop, Pedro Ferrer y Ángel Villafranca, respectivamente. En este sentido, las cooperativas gaditanas han llegado a acuerdos para la compra de insumos y han establecido  parámetros de calidad homogéneos como paso previo a abordar procesos de integración con el objetivo de comercializar los vinos del marco.

Por su parte, el presidente de la cooperativa Virgen de Palomares de Trebujena, José Manuel Sánchez, y el responsable sectorial de vino de Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz, Francisco Lorenzo, han analizado la situación y la evolución de las cooperativas vitivinícolas de la zona, como antesala a una mesa redonda en la que se han abordado las negociaciones para reconocer con la Denominación de Origen (DO)las bodegas de producción del marco de Jerez. En el debate, moderado por Francisco Lorenzo, han participado esecretario general del Consejo Regular de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, César Saldaña; el secretario general de COAG Cádiz, Miguel Pérez, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y responsable de la sección de vino de Dcoop, Ángel Villafranca; y el presidente de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez, Evaristo Babé.

Visto 81 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Mayo 2019 06:54

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles