Jueves, 17 Noviembre 2022 17:45

Wine Next Generation celebra su segunda edición: la digitalización como prioridad y clave para el futuro del sector vitivinícola español Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

• Más de un centenar de bodegas y empresas tecnológicas se dan cita en Logroño para compartir los últimos avances y los retos para la transformación digital del sector vitivinícola

• La presidenta de La Rioja defiende la importancia de la digitalización en el sector agroalimentario como instrumento para mejorar su competitividad y rentabilidad

 

La ciudad de Logroño ha acogido la segunda edición de Wine Next Generation, el congreso nacional sobre digitalización y vino organizado por la Federación Española del Vino, que ha reunido a lo largo de toda una mañana a más de un centenar de bodegas y empresas tecnológicas líderes para compartir los últimos avances en materia de digitalización aplicable al sector vitivinícola e identificar tendencias y necesidades en este ámbito.

La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que ha defendido la importancia de apostar por la digitalización en el sector agroalimentario como un instrumento de transformación que ayude a “mejorar su competitividad, a ser más rentable, y a reducir la huella medioambiental, apostando por una mayor eficiencia en la utilización de los cada vez más escasos recursos naturales”.

Andreu ha destacado también la apuesta de la región por una “transformación verde y digital del sector vitivinícola a través del Plan de Transformación de La Rioja y de su proyecto de Enoregión”. Igualmente, ha subrayado la importancia de eventos como Wine Next Generation como una manera de impulsar la digitalización del sector, identificar tendencias y buscar sinergias con las empresas del sector tecnológico para acercar, facilitar y acelerar el proceso de digitalización en el mundo del vino”.

En su intervención, el alcalde de Logroño ha agradecido a la FEV haber elegido la ciudad para la segunda edición de una jornada que encaja perfectamente con la estrategia y el proyecto de la Enopolis, desarrollado por el Ayuntamiento para impulsar el patrimonio cultural y enoturístico de Logroño a través de la tecnología entre otras herramientas.

Por su parte, la vicepresidenta de Relaciones Institucionales de la FEV, Ruth Chocarro, ha puesto en valor los trabajos del HUB de Digitalización y Vino impulsado por la FEV en 2020 y promotor de la jornada, que ha activado numerosas acciones en estos últimos dos años y ha contribuido notablemente a identificar las necesidades en materia de digitalización de la FEV y a orientar también una parte del proyecto tractor del Vino en el PERTE Agroalimentario, que se espera poder presentar en cuanto el Gobierno publique la Orden pertinente.

En este sentido, Chocarro ha destacado que el sector debe sentirse “muy orgulloso” del intenso trabajo que se ha realizado a lo largo de muchos meses y del trabajo coordinado de la FEV junto con otros actores que va a permitir ser uno de los pocos sectores agroalimentarios que presente un proyecto específico al PERTE Agroalimentario. También ha lanzado un mensaje a las autoridades presentes y al Gobierno: “Nosotros hemos hecho los deberes y los hemos hecho muy bien, ahora es el turno de que la Administración dé respuesta a ese trabajo realizado y a las expectativas generadas con la llegada de los fondos europeos”.

A lo largo de toda la mañana, cinco debates y coloquios han abordado distintas áreas clave para el sector vitivinícola y en las que la digitalización puede desempeñar un importante papel como son los avances tecnológicos en el campo, la mejora de la productividad y gestión de la bodega, la importancia de la ciberseguridad o el impulso de la digitalización en enoturismo.

La jornada, organizada en colaboración con Grupo Rioja y Agrobank con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño ha contado también con la participación del director de Negocio Digital y Correos Market del Grupo Correos, Iván Maroto, que ha incidido en la importancia del comercio electrónico para un sector como el vitivinícola. Además, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal; la consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Eva Hita; y el director adjunto de RED.es, Antonio Saravia, han aportado la visión institucional y han explicado las herramientas que la Administración pone a disposición del sector para impulsar su digitalización.

Pero además de las ponencias y los debates coloquio, este año se ha establecido con gran éxito una zona B2B con empresas de tecnología especializadas en el sector del vino para facilitar el contacto directo entre bodegas y empresas IT. En esta zona se han llevado a cabo talleres formativos de corta duración sobre distintas herramientas y soluciones desarrolladas por los socios digitales del Hub de Digitalización y Vino de la FEV: JIG, Minsait, Hispatec, TIPSA, Arsys, ASM Soft, SSH Team y UAV Enterprise Project.

Visto 94 veces Modificado por última vez en Jueves, 17 Noviembre 2022 17:51
Vino en Rama

Vino de Montilla

En Montilla ( Córdoba ) España se produce vino de calidad inigualable siendo una tradición casi milenaria. El Vino de Montilla, es apreciado en todo el mundo algunos de sus vinos han logrado 100 puntos en la famos guía Parker. Toro Albalá impulsor del proyecto Vino en Rama obtiene 100 puntos con su Don Px Convento Selección 1946.

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles
Prensa
Begoña Bilbao prensa@catalweb.net
Rafael López contenidos@catalweb.net