Viernes, 22 Marzo 2013 10:23

Alemania se erige como el primer importador de vino español Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

vino españolNuestras exportaciones superaron en 2012 los 2.500 mill. de euros, un 11,9% más que durante el año precedente. La facturación en Alemania superó los 446 mill., el 10% de las ventas totales

Aunque la crisis mundial ha ralentizado el consumo de vino en muchos mercados, nuestras exportaciones han sabido capear este trance y durante el pasado año se ha vuelto a batir un récord de ventas por valor, aumentado sus partidas al exterior en torno al 11,9%, y facturando 2.500,6 millones de euros. Además, los vinos envasados, con y sin denominación de origen (DOP) y los espumosos, han cerrado el año con cifras positivas.

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), los envasados con DOP crecieron un 9,8% en valor y un 10% en volumen -con un precio medio estable en los 2,95 euros por litro- y suponen el 40,5% de la facturación global. Más positivas aún son las ventas de vinos envasados sin denominación de origen en valor (+18,8%), creciendo en volumen un 6,4%, con aumento del precio medio del 11,7% hasta los 0,96 céntimos de euro. En cuanto a los espumosos y cavas, según los datos provisionales de la AEAT, las ventas se han incrementado 13,7% en valor, hasta los 437,6 millones de euros y un 5,3% en volumen, hasta los 163,3 millones de litros.

Durante 2012 Alemania se ha alzado como el primer importador de vino español, superando a Reino Unido –cuya facturación ha alcanzado los 353 millones de euros- y Estados Unidos -243 millones-. Nuestras exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas al mercado alemán ronda los 4.098 millones de euros –un 15% más que en 2011- y de los que aproximadamente 446 millones, el 10,8%, corresponden a la partida de vinos.

La etiqueta española triunfa por todo el mundo y tiene un merecido reconocimiento en los mercados más exigentes como el alemán, en el que hemos incrementado las ventas en torno al 33% respecto a 2011. Según la ‘Ficha Informativa: El mercado del vino en Alemania’ de la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf, “el país ocupa el primer lugar en el ranking de importadores mundiales en volumen con una cuota del 16,4%, por delante de Reino Unido (14,43%) o Estados Unidos (10,74%). El mercado alemán es destino prioritario para las exportaciones españolas de productos vitivinícolas ocupando el primer puesto en valor y el segundo en volumen tras Francia. 

PROWEIN, REFERENCIA MUNDIAL

Un año más, ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf, bajo el paraguas Wines from Spain, han organizado un Pabellón Oficial en la feria ‘ProWein’, referencia internacional para la industria vitivinícola y las bebidas espirituosas, que se celebrará en la ciudad alemana de Düsseldorf del 24 al 26 de marzo.

El Pabellón Español, organizado por ICEX, contará con la presencia de 160 empresas y se darán cita los Consejos Reguladores de las las DD.OO. de Rueda, Ribeiro, Rías Baixas, Jumilla, así como los organismos de promoción de las comunidades autónomas de Andalucía (EXTENDA), Castilla-La Mancha (IPEX) y Extremadura (AVANTE) que coordinarán la participación de las empresas de su región dentro del espacio español.

ProWein es la feria de referencia mundial para el sector vitivinícola gracias, entre otros aspectos, a la gran  y variada asistencia de integrantes de toda la cadena de distribución. Durante la pasada edición acudieron 39.000 visitantes profesionales y se contó con más de 4.000 expositores. ProWein representa una excelente oportunidad para aquellas bodegas que cuentan con un importador en el mercado alemán, así como para las firmas que no disponen de partners y socios comerciales de momento.

Con respecto a la pasada edición, ICEX ha duplicado el número de bodegas participantes y, tras el éxito del programa de seminarios y catas desarrolladas en ediciones anteriores, el Pabellón Español volverá a contar con un extenso programa y un recinto exclusivo para los mismos. Las catas van destinadas a profesionales tanto del comercio, del canal HoReCa como de la prensa y en las mismas no sólo se comentarán y degustarán los vinos, sino que también se analizarán las actuales tendencias del sector.

Visto 386 veces
Vino en Rama

Vino de Montilla

En Montilla ( Córdoba ) España se produce vino de calidad inigualable siendo una tradición casi milenaria. El Vino de Montilla, es apreciado en todo el mundo algunos de sus vinos han logrado 100 puntos en la famos guía Parker. Toro Albalá impulsor del proyecto Vino en Rama obtiene 100 puntos con su Don Px Convento Selección 1946.

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles