Andalucía inspecciona las bodegas del Marco de Jerez denunciadas por el uso del 'bag in box'

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La guerra de la manzanilla sube un grado. El servicio de Calidad Alimentaria de la delegación territorial de la Consejería de Agricultura ha realizado ya las primeras inspecciones en bodegas de Sanlúcar y Jerez denunciadas por el Consejo Regulador y la patronal bodeguera Fedejerez por el uso y la comercialización de sus vinos en el envase conocido como 'bag in box', prohibido por la Denominación de Origen del jerez y la manzanilla. Según fuentes de la Consejería, los técnicos han tomado muestras de los vinos que se comercializan en 'bag in box' para una vez se realicen las distintas pruebas de laboratorio, determinar si procede imponer sanción administrativa.

    Al margen de la posible infracción por la comercialización de un vino generoso en un formato prohibido -la normativa prohíbe encabezar o añadir alcohol a un vino fuera de una Denominación de Origen autorizada para ello como la del jerez-, los técnicos también han comprobado el etiquetado de estos productos, que tampoco pueden usar términos protegidos por la D.O. -manzanilla, fino, Sanlúcar, Jerez...- o alusivos a la misma -fina, en rama...-, según recoge Angel Espejo en diariodejerez.es.

   En este caso, la comercialización de estos vinos en 'bag in box' plantea problemas de identificación, toda vez que la empresa comercializadora está obligada a informar en el etiquetado del contenido del envase, información que se omite en el envase prohibido por el Consejo y que, por tanto, según el propio Consejo, confunde al consumidor.

    Según las mismas fuentes, las inspecciones llegan apenas un mes después de las denuncias presentadas en mayo por el Consejo Regulador y Fedejerez ante la proliferación de una práctica para la que un grupo minoritario de manzanilleros recabó recientemente el apoyo del Ayuntamiento de Sanlúcar y su alcalde, ya que sostienen que el 'bag in box' ofrece importantes ventajas higiénicas y de transporte frente a la garrafa de cristal, que es el único envase autorizado en la D.O. para la comercialización de vino amparado a granel.

Fuente.- Agroinformacion.com

Vino en Rama

Vino de Montilla

En Montilla ( Córdoba ) España se produce vino de calidad inigualable siendo una tradición casi milenaria. El Vino de Montilla, es apreciado en todo el mundo algunos de sus vinos han logrado 100 puntos en la famos guía Parker. Toro Albalá impulsor del proyecto Vino en Rama obtiene 100 puntos con su Don Px Convento Selección 1946.

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles