Jueves, 28 Enero 2016 12:23

Asaja pide al Defensor del Pueblo que se apliquen más medios ante los robos y se evite la rebusca de aceituna

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Robos AgricolasCórdoba, 28 de enero de 2016.- Ante los numerosos robos ocurridos en los últimos días en el campo en distintos puntos de la provincia, Asaja Córdoba solicita al Defensor del Pueblo de España y al Defensor del Pueblo Andaluz que lleven a cabo las actuaciones que sean oportunas con el fin de que se apliquen los medios necesarios para acabar con estos hechos y se evite, asimismo, la rebusca de la aceituna en provincias que lindan con Córdoba, como es el caso de Sevilla.

Asaja ha mostrado su “preocupación” por la actual situación, por lo que se hace necesario “aumentar los medios en la mejora de la vigilancia en el campo” y que las instituciones públicas se impliquen realmente para “hacer frente a una realidad que perjudica a los agricultores de nuestra provincia”.

Desde la organización agraria, se pide que se cumplan realmente las penas, un endurecimiento legislativo y una mayor eficiencia en la aplicación por parte de los tribunales del Código Penal porque se está viendo que es preciso, ya que los números de robos no dejan de ser constantes en los últimos días.

Estos hechos pueden acarrear consecuencias aún más negativas, porque cualquier día puede ocurrir algún incidente más grave, por lo que se hace necesario una intervención rápida y eficaz; y es por ello que Asaja ha decidido acudir al Defensor del Pueblo.

Y es que en el campo se llega a robar de todo como son productos agrícolas, (especialmente aceituna), cobre, sistemas de riego, aperos de labranza, maquinaria o abonos; en definitiva, todo lo que pueda venderse. A lo sustraído, hay que sumar los daños en las instalaciones y los estragos en las campañas, porque, por ejemplo, los automatismos de riego no se colocan de un día para otro.

 

Por ello, es preciso “seguir avanzando” en la línea que se comenzó con la creación de los Equipos ROCA de la Guardia Civil tras muchos años de reivindicaciones por parte de Asaja y los agricultores, consiguiendo que finalmente se activara esta unidad. 

Junto a ello, “es importante también un plan de inspección de puntos de compra sospechosos de aceituna robada y que se siga trabajando para que el Código Penal sea más duro para este tipo de delitos”.

Visto 439 veces
Vino en Rama

Vino de Montilla

En Montilla ( Córdoba ) España se produce vino de calidad inigualable siendo una tradición casi milenaria. El Vino de Montilla, es apreciado en todo el mundo algunos de sus vinos han logrado 100 puntos en la famos guía Parker. Toro Albalá impulsor del proyecto Vino en Rama obtiene 100 puntos con su Don Px Convento Selección 1946.

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles