Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Cooperativas Agro-alimentarias participa en la constitución del Comité Mixto Franco-Español del Sector Vitinícola

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Cooperativas Agro-alimentarias de España participó en esta primera reunión del Comité Mixto Franco-Español del sector del Vino, en la que los profesionales españoles y franceses intercambiaron puntos de vista sobre la situación de los sectores y mercados vitivinícolas en ambos países. Asimismo, se decidió seguir profundizando estos intercambios en el marco de dos grupos temáticos.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, Stèphane Travert, constituyeron ayer 25 de julio en París, junto con los profesionales de los sectores vitivinícolas de ambos países, el Comité Mixto Franco-Español del Sector Vitivinícola. Esta constitución se realiza como continuación a la reunión de los representantes de los sectores vitivinícolas francés y español en Madrid el 24 de mayo. Por parte de Cooperativas Agro-alimentarias de España participaron en la constitución el presidente sectorial y presidente de la Organización, Angel Villafranca, y Juan Corbalán, delegado para asuntos comunitarios.
Stéphane Travert aprovechó esta reunión para recordar la firme condena de los incidentes acaecidos en Francia desde 2016 contra la producción de vino español.
Durante el Comité, los profesionales españoles y franceses intercambiaron puntos de vista sobre la situación de los sectores y mercados vitivinícolas en ambos países. Este diálogo permitió compartir una visión económica común del sector vitivinícola franco-español. Asimismo, se decidió seguir profundizando estos intercambios en el marco de dos grupos temáticos.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de la OIVE, Ángel Villafranca, destacó el alto nivel del Comité Mixto. En declaraciones a Efeagro al término de la reunión, valoró que en el Comité se haya decidido la constitución de dos comisiones de trabajo. Una de ellas se centrará en aspectos normativos -asuntos como el programa de apoyo al vino, legislación y reglamentación comunitaria-, donde trabajarán expertos de ambos países y en cuyo seno se intentará consensuar posiciones comunes sobre política europea e internacional. La otra comisión versará sobre mercados, comercio y competitividad. Además, se organizarán dos reuniones de expertos a lo largo del año y otro encuentro anual al que acudirá todo el Plenario.
Estos dos grupos se reunirán de aquí a finales de junio de 2018, fecha en la que está previsto se celebre el próximo Comité Mixto Franco-Español del Sector Vitivinícola en Madrid.
Los profesionales de los dos países ponen de manifiesto de esta forma su intención de trabajar juntos para responder, con el apoyo de sus administraciones, a los muchos desafíos a los que deberá enfrentarse el sector vitivinícola franco-español en los próximos años.