El primer mes de funcionamiento del INFOVI mejora la transparencia del sector vitivinícola

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Infovi Infovi

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha asistido en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la presentación de los datos correspondientes al mes de agosto del INFOVI, el nuevo sistema de información de mercados del sector vitivinícola. Como nota destacada se encontraba conocer los datos del primer mes de funcionamiento de esta herramienta, “muy demandada por el sector y que mejora la transparencia de datos en cuanto a producciones, existencias, ventas de vino, entre otros”, ha explicado Morcillo.

“De hecho, el mes de agosto es el primero en que tenían obligación de declarar los operadores vitícolas con una producción superior o igual a los cien mil litros”. Antes del 20 de septiembre, ha concretado el secretario general de UPA en la región. De manera que lo han hecho 2.523 operadores a nivel nacional y unos 473 en Castilla-La Mancha.

Como dato positivo es que el nivel de declaraciones en este primer mes de aplicación del INFOVI es muy alto, “hay un altísimo grado de cumplimiento de los operadores y esto a la larga nos dará una buena información de cómo funciona el sector”. Aunque es prematuro porque el mes de agosto hay pocas operaciones, y el sector se encuentra relativamente tranquilo, según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, ya se puede comprobar que va a ayudar y ofrecerá mucha más transparencia a los datos que se venían usando habitualmente

“Como reflexión más concreta, cabe destacar que el volumen de salidas al exterior, es decir, las exportaciones se encuentran en 1,47 millones de hectólitros en agosto, 0,79 correspondientes de Castilla-La Mancha”, ha indicado Morcillo.

En la reunión en el Ministerio también se ha conocido la superficie de plantación de viña a nivel nacional: 959.253 hectáreas. Mientras que en la región la cifra asciende a 457.893. Es decir, unas 7.000 más que a 31 de julio del año anterior. “Estos derivan de la utilización de los derechos que estaban en proyectos de reestructuración”.

Fuente Agroinformacion.com

Descárguese la informacion de Infovi aquí

Asimismo, desde UPA recuerda su secretario general que se ha conocido el dato de derechos de plantación que siguen sin transformarse al nuevo sistema de autorizaciones, que aunque no es definitivo está alredeeror de las 36.000 hectáreas a nivel nacional y 24.000 en esta región.

En lo referente al potencial productivo, (compuesto por las hectáreas plantadas más los derechos pendientes de conversión al sistema de autorizaciones, más las autorizaciones pendientes de plantación, más las nuevas plantaciones aprobadas a nivel europeo), el potencial es de 1.012.000 hectáreas a nivel nacional y 479.000 en Castilla-La Mancha. Aunque los datos aun son provisionales, hay que resaltar por la importancia que tiene que esto significa que a nivel de España se pierda un potencial de unas 14.600 hectáreas de las cuales 950 son de Castilla-La Mancha.

Finalmente Julián Morcillo, secretario de UPA Castilla-La Mancha ha valorado que “nos hayan trasladado el hecho de que están estudiando las posibilidades del sector de cara al futuro en un mercado globalizado, pensando en las perspectivas del viñedo de España en 2025”. Se trata de un estudio que aún requiere ajustes y un mayor detalle por parte del Ministerio.

Vino en Rama

Vino de Montilla

En Montilla ( Córdoba ) España se produce vino de calidad inigualable siendo una tradición casi milenaria. El Vino de Montilla, es apreciado en todo el mundo algunos de sus vinos han logrado 100 puntos en la famos guía Parker. Toro Albalá impulsor del proyecto Vino en Rama obtiene 100 puntos con su Don Px Convento Selección 1946.

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles