Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Martes, 06 Junio 2017 07:19

La Diputación de Córdoba recibe ocho millones de la Junta para el arreglo de caminos rurales de titularidad pública

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asistido en Sevilla, junto a sus homólogos del resto de diputaciones andaluzas, a la firma de un protocolo general de actuación con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la mejora de caminos rurales de titularidad pública.

En virtud de este acuerdo, suscrito por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el Gobierno regional destinará 64 millones de euros a las diputaciones, procedentes de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, para actuar en este tipo de vías y mejorar la cohesión territorial y agrícola de Andalucía.

Así, la provincia de Córdoba recibirá ocho millones de euros para la mejora de los caminos rurales que dan servicio a explotaciones agrarias, así como inversiones para mejorar infraestructuras rurales para su uso colectivo.

Estos ocho millones de euros que recibe la Diputación de Córdoba se suman a los 1.200.000 euros que esto año destinan los presupuestos de la institución provincial al arreglo de caminos rurales de la provincia.

Con esta aportación del Gobierno andaluz se sufragarán las inversiones, los costes de redacción de los proyectos y la dirección de las obras. La Diputación de Córdoba se compromete, por su parte, a prestar el asesoramiento técnico para acometer los proyectos, asesoramiento jurídico para la licitación pública de las obras y labores de redacción y dirección de proyectos -cuando así se acuerde con el municipio-.

Las ayudas, destinadas a la mejora de caminos de titularidad pública, supondrán hasta el 60% de la inversión de cada iniciativa que se acometa, variando entre un mínimo de 25.000 y un máximo de 300.000 euros. Esta cantidad se podrá complementar con fondos procedentes de las diputaciones, hasta alcanzar el 100% de los proyectos, si así se acuerda con el ayuntamiento titular de la vía afectada.

 

Las competencias en materia de caminos rurales corresponden a la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, presidida por Francisco Ángel Sánchez.

Visto 78 veces