Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Miércoles, 18 Enero 2017 06:46

La Diputación ha invertido en Puente Genil en su primer año y medio de mandato más de 1.370.000 euros en diversas actuaciones y proyectos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Presidente diputacion Córdoba Presidente diputacion Córdoba

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, visita el Parque Provincial de Bomberos, la Estación Depuradora de Aguas Residuales y las obras del Centro Socio Cultural de la aldea de los Arenales

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, se ha desplazado hoy, junto con otros miembros de la Corporación, a la localidad de Puente Genil, donde ha visitado varios proyectos y actuaciones en los que ha intervenido la institución provincial, a través de diferentes áreas, con una inversión total que supera la cantidad de 1.370.000 euros.

Así, Ruiz ha visitado en primer lugar las obras de reforma del Parque de Bomberos de este municipio, que han contado con una inversión, por parte de la Diputación, de 420.000 euros de licitación. La actuación consiste, por un lado, en la remodelación de algunas de las estancias del edificio, como la ampliación del salón, la redestribución de los vestuarios y de la zona de dormitorios, entre otras. Por otro lado, se va a proceder a la ampliación del parque, mediante la construcción de un edificio anexo de una única planta, que alberga un recibidor, un aula de formación, gimnasio, dos aseos y un trastero.

El presidente ha aprovechado esta visita para resaltar las acciones que el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios ha desarrollado “encaminadas a mejorar este servicio básico que la Diputación, junto con los seis ayuntamientos consorciados, presta a la provincia de Córdoba”.

En este sentido, ha destacado la consolidación de la plantilla existente y su ampliación para paliar las bajas de los últimos años con 65 plazas operativas, más cuatro de segunda actividad, así como siete plazas estructurales. Por otro lado, se ha liquidado la deuda con la Seguridad Social por un importe de 4.530.989 euros y se ha llevado a cabo un importante trabajo en materia de  riesgos laborales.

Asimismo, ha indicado Ruiz, ”hemos acometido la renovación de la flota de vehículos, y para ello en los próximos años tenemos prevista una inversión de más de 5 millones de euros, lo que supone, en total, más de 8 millones de euros destinados al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios durante nuestro mandato”.

El máximo representante de la institución provincial se ha acercado también a la Estación Depuradora de Aguas Residuales donde se ha interesado por el proyecto de reparación y mejora del colector del Polígono Industrial Huerto del Francés, que ha consistido fundamentalmente en la renovación integral del emisario subterráneo que transporta los vertidos del polígono a la EDAR, en una longitud aproximada de 580 metros.

Este tramo de red se encuentra actualmente fuera de servicio, no cumpliendo la funcionalidad para la que fue diseñado, de transportar los vertidos para su correcto tratamiento, consecuencia de su mal estado generalizado. Lo que está motivando que se estén produciendo vertidos incontrolados al dominio público hidráulico y malos olores que afectan a los núcleos de población cercanos.

Ruiz ha destacado que el gobierno de la Diputación de Córdoba “ha venido trabajando desde el primer momento en llevar a cabo políticas de inversión expansivas que permitan maximizar el principio de cooperación y de concertación con los municipios, persiguiendo así el objetivo de lograr un mayor equilibrio territorial”.

Para ello, ha continuado el presidente de la institución provincial, “pusimos en marcha, en el marco del Plan Impulso, un plan de choque inversor dentro del cual se contempló un programa dotado con 3,1 millones de euros para obras en los municipios, de los cuales se destinan 150.000 euros a la sustitución de este colector en Puente Genil”. Pero la inversión total realizada en este año y medio de mandato en este municipio ha sido, según ha indicado Ruiz, “de más de 1.370.000 euros en distintos programas e iniciativas, lo que ha supuesto un incremento considerable de recursos económicos destinados a las políticas inversoras en este municipio”.

Asimismo, Ruiz ha destacado que “se ha duplicado también la partida dedicada a Planes Provinciales a este municipio, con una aportación de 570.000 euros, lo que va a permitir que podamos afrontar importantes obras, de urbanización de calles y zonas emblemáticas de Puente Genil, así como distintas actuaciones en carreteras”.

Para finalizar, Ruiz ha asistido a la inauguración del Centro Social de la aldea de los Arenales, cuyo proyecto ha sido cofinanciado a través del Plan Provincial de Inversiones en Municipios con núcleos de población distintos al principal 2015 (Plan de Aldeas), con un presupuesto de 27.855 euros. La obra fue adjudicada el 14 de octubre de 2015 y ha tenido un plazo de ejecución de tres meses.

Durante el acto, Ruiz ha señalado que “la Diputación pone en marcha todos los años el Plan de Aldeas, un programa que permite disponer a los vecinos y vecinas de equipamientos como éste, procurando así que el medio rural y los núcleos de población tengan más y mejores infraestructuras y servicios”.

En este contexto, el presidente de la institución provincial ha apuntado que “ayer mismo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el plan de aldeas 2017, dotado con 1,2 millones de euros, y para el cual se pueden presentar los proyectos que se quieran ejecutar en este año hasta el próximo 6 de febrero”.

Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha agradecido y valorado “la sensibilidad y el esfuerzo que el presidente de la Diputación tiene con los pueblos de más de 20.000 habitantes y con las reclamaciones de los alcaldes de los municipios de la provincia”.

En este sentido, Morales ha destacado “la importante colaboración de la institución provincial en las actuaciones que hoy son motivo de la visita, ya que vienen a mejorar, sin duda, la calidad de vida de nuestros vecinos, y ponen de manifiesto el esfuerzo inversor de la Diputación en nuestro municipio”.

A la visita han asistido también la vicepresidenta segunda de la Diputación y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo; y la vicepresidenta del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Dolores Amo, además de miembros de la Corporación Municipal.

Visto 128 veces

Medios