La Eurocámara salva al vino y su promoción en su nueva propuesta sobre bebidas alcohólicas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

VinoEl pleno ha aprobado que las bebidas alcohólicas adviertan de su contenido calórico

Finalmente el vino se ha librado de la amenaza del Parlamento Europeo y no le afectará directa,mente su nueva propuesta sobre bebidas alcohólicas, que, según se ha aprobado este miércoles día 29, deberán incluir en su etiquetado información sobre su contenido calórico, por lo que ha instado al Ejecutivo comunitario a presentar una propuesta a tal efecto, a más tardar en 2016. La eurodiputada popular Esther Herranz ha valorado que el PE haya admitido una enmienda para mantener las campañas de promoción de productos agrícolas, incluido el vino. "Hemos logrado, pese al intento de algunos grupos de criminalizar el consumo de vino, que se imponga una posición mucho más equilibrada, que deja claro que se puede seguir apostando por promocionar que se beba vino, siempre de forma razonable", dijo la europarlamentaria. Por su parte, los Consejos Reguladores Vitivinícolas han valorado el respaldo al sector del vino.

       Por otra parte, Herranz se ha referido a "informes que demuestran que los consumidores no buscan en las etiquetas información calórica, sino otro tipo de datos sobre las añadas o variedades".

      Por ello, ha considerado "podría ser mucho más eficaz usar otras herramientas, como una web de acceso público sobre la información nutricional de las bebidas, en vez de complicar aún más las etiquetas de los productos".

Un texto que mira a las embarazadas, los menores y el peligro en la conducción

 

      Por su parte, el pleno del PE ha aprobado una resolución que reclama una nueva "estrategia europea en materia de alcohol" para reducir el consumo entre menores y advertir de los riesgos en la conducción y el embarazo. Los eurodiputados piden a la Comisión Europea (CE) que "empiece a trabajar inmediatamente" en esa nueva estrategia para el periodo 2016-2022.

     El texto aprobado reclama que la estrategia incluya la recopilación de datos fiables, la mejora de la prevención y el tratamiento, el objetivo de reducir los accidentes causados por la conducción bajo los efectos del alcohol y el análisis de los diferentes patrones de consumo.

     La resolución dice que la CE "deberá evaluar si la obligatoriedad de informar a los consumidores sobre los ingredientes y contenido nutricional ha de aplicarse a las bebidas alcohólicas".

     Sobre el contenido calórico, dice que "tendrá que figurar de manera clara" en las bebidas y que, para ello, la Comisión "deberá presentar una propuesta legislativa en 2016, como límite".

      También plantea al Ejecutivo comunitario que analice si en las etiquetas se debe desaconsejar a las mujeres embarazadas el consumo de alcohol e incluir advertencias sobre el riesgo de conducir bebido.

Instan a los Estados a protejer a los menores de su consumo y abuso

 

      Por otra parte, la Eurocámara ha pedido a los Estados miembros que protejan a los jóvenes, mediante la aplicación estricta de las limitaciones de edad para el consumo y tratando de limitar su exposición a la publicidad sobre alcohol.

      También les reclama la puesta en marcha de campañas para concienciar sobre los peligros del consumo masivo de alcohol, especialmente para los menores, y el aumento de los esfuerzos para reducir los accidentes de tráfico vinculados al alcohol.

     Los diputados han pedido asimismo a la CE que analice la cuestión de la venta trasfronteriza de alcohol a través de internet. Según el PE, el abuso del alcohol es la segunda causa de enfermedades relacionadas con el estilo de vida en algunos estados miembros.

     El consumo excesivo de alcohol provoca 3,3 millones de muertes prematuras en el mundo cada año, el 5,9 % del total. En el grupo de edad de 20 a 39 años, casi el 25 % de las muertes pueden atribuirse al abuso de alcohol, a menudo consecuencia de accidentes, actos de violencia o enfermedades hepáticas.

Los consejos reguladores valoran el apoyo del PE a la promoción del vino

     La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv) considera "positivo" que el Parlamento Europeo haya dado su apoyo a las medidas de promoción previstas para el vino en la propia reglamentación comunitaria.

    Así lo han explicado a Efeagro fuentes de la Cecrv, quienes recuerdan que la normativa europea recoge hasta ahora medidas de promoción tanto en la propia Unión Europea (UE) -campañas de información sobre consumo moderado y sobre el sistema de denominaciones de origen y de indicaciones geográficas que protegen los vinos europeos-, como en países terceros -campaña de promoción-.

     La Cecrv se muestra satisfecha después de que el Parlamento Europeo haya a su juicio "enmendando" la propuesta de resolución presentada por el Comité de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara, que había despertado la reacción en contra de todo el sector del vino español.

     El citado Comité, "contrariamente a los reglamentos ya aprobados, promovía que se impidiera la realización de promoción del vino con fondos europeos, lo que pondría en riesgo la intensa labor realizada hasta el momento por bodegas, viticultores y denominaciones de origen", ha planteado.

     Los consejos reguladores entienden "razonable" que se solicite a la Comisión Europea "que evalúe cuidadosamente las consecuencias" que puede tener para las pequeñas y medianas empresas la inclusión de nuevas menciones obligatorias en el etiquetado, referidas a la información nutricional (calorías) e ingredientes.

     A su juicio, "la inclusión en el etiquetado de este tipo de información poco tiene que ver con el objetivo que persigue la Estrategia de la UE en materia de alcohol de reducir y eliminar el consumo abusivo de alcohol en la sociedad".

     Con todo, la Conferencia se muestra preocupada porque "las instituciones europeas sigan pensando, de cara a elaborar una nueva Estrategia de la UE sobre alcohol, que se debe actuar en materia de precios, restricciones a la comercialización o en el etiquetado".

Vino en Rama

Vino de Montilla

En Montilla ( Córdoba ) España se produce vino de calidad inigualable siendo una tradición casi milenaria. El Vino de Montilla, es apreciado en todo el mundo algunos de sus vinos han logrado 100 puntos en la famos guía Parker. Toro Albalá impulsor del proyecto Vino en Rama obtiene 100 puntos con su Don Px Convento Selección 1946.

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles