La FEV firma el acta de constitución de la Interprofesional

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

MagramaEl presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Javier Pagés, ha firmado hoy en Madrid el Acta de Constitución de la Organización Interprofesional del Vino de España, en una ceremonia presidida por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y en la que también han participado el resto de socios fundadores de la Interprofesional: ASAJA, COAG, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias.

Concluyen así más de cuatro meses de intenso trabajo y reuniones entre las partes desde que el pasado mes de marzo el presidente de la FEV reclamase al entonces ministro, Miguel Arias Cañete, la creación de la Interprofesional del Vino durante la Asamblea General de la FEV. A partir de ese momento se han celebrado numerosas reuniones presididas por el director general de la Industria Alimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz, en las que los socios fundadores han ido perfilando las líneas maestras de la Organización: estatutos, objetivos, representatividad de las partes, productos representados, etc..

En cuanto a su composición, la Organización Interprofesional del Vino de España estará formada por las Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones profesionales ASAJA, COAG y UPA por la rama de la producción y las Cooperativas Agroalimentarias (de nuevo) y la Federación Española del Vino por la rama de la transformación.

Tras la firma del Acta, la ministra ha calificado el día como “histórico”, ya que pone fin a una iniciativa largamente demandada por el conjunto del sector, “gracias a la voluntad de acuerdo manifestada por todas las partes firmantes”.

Según García Tejerina, la Interprofesional nace como un marco estable de trabajoconjunto, un lugar de encuentro y un foro de debate para la adopción de decisiones vinculantes dentro de un sector “que constituye una de las señas de identidad de nuestro paisaje, nuestra historia y nuestra cultura”.

Por su parte, el secretario general de la FEV, Pau Roca, se ha mostrado satisfecho con la creación de la organización, aunque ha advertido que la Interprofesional “no debe interpretarse como la solución a todos los problemas del sector, sino como una herramienta al servicio de todos con unos objetivos concretos y una prioridad: recuperar el consumo interior”.

Una vez firmada el Acta de Constitución, se inician los trámites para su reconocimiento por el Ministerio, al amparo de lo dispuesto en la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias. Está previsto que las primeras reuniones de trabajo se produzcan en el mes de septiembre.

Vino en Rama

Vino de Montilla

En Montilla ( Córdoba ) España se produce vino de calidad inigualable siendo una tradición casi milenaria. El Vino de Montilla, es apreciado en todo el mundo algunos de sus vinos han logrado 100 puntos en la famos guía Parker. Toro Albalá impulsor del proyecto Vino en Rama obtiene 100 puntos con su Don Px Convento Selección 1946.

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles