englobadas en el segundo pilar, el de Desarrollo rural, son ayudas cuyo presupuesto está cofinanciado en parte por las administraciones autonómicas. De estas ayudas la Junta de Andalucía no ofrece a los medios dato alguno, pues lo cierto es que adeuda a cientos de agricultores y ganaderos importes de hasta tres campañas atrás.
El Plan del Desarrollo Rural de Andalucía para el periodo 2007-2013, del que dependen las denominadas Ayudas Agroambientales (Agricultura y Ganadería ecológicas, Producción integrada de Olivar en cuencas vertientes a embalses, Razas autóctonas, entre otras) cuenta con una financiación pública de 2.939 millones de euros para el periodo 2007-2013, aportados en un 77% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), un 8,4% por el Ministerio de Agricultura y un 14,6% por la Junta de Andalucía.
La situación que atraviesa nuestra administración desde hace tiempo a nivel económico ha provocado el retraso en el pago de las Ayudas Agroambientales a cientos de agricultores y ganaderos andaluces. Este retraso provoca un coste añadido para miles de agricultores que realizan gastos adicionales en su explotación y que tienen que financiar ellos mismos mientras nuestra Consejería busca de donde sacar su pequeño porcentaje de la ayuda para que así Bruselas ponga su parte. De hecho, la Consejería adeuda muchas de estas ayudas desde la campaña 2009.
Fuente .- Asaja Córdoba