La revolución del Rioja ha sido un éxito colectivo, según sus cinco presidentes

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Vino de Rioja La revista "La Prensa del Rioja" cumple su trigésimo aniversario analizando la evolución de la DOCa

La revolución del Rioja en las últimas décadas ha sido un éxito colectivo de todo el sector de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, según explican los los cinco presidentes que ha tenido el Consejo Regulador de esta Denominación entre 1985 y 2015. La revista "La Prensa del Rioja", que este año cumple su trigésimo aniversario y que dirige el periodista Javier Pascual, celebra esta efemérides con un reportaje que incluye el testimonio de Santiago Coello, Ángel de Jaime Baró, Víctor Pascual, Luis Alberto Lecea y José María Daroca, quien, en la actualidad, preside el Consejo Regulador. Los cinco ofrecen su visión de las claves que han permitido a Rioja posicionarse entre las regiones vinícolas más prestigiosas del mundo, según detalla la revista en una nota.

De las bases legales a la Interprofesional y el Plan Estratégico  

 

   Coello, quien presidió el Consejo entre 1982 y 1992, reconoce que en su etapa se sentaron las bases legales y organizativas del actual modelo de la Denominación, lo que considera que es "una obra de todos y que fue un éxito que ha contribuido a crear una sensación de seguridad y de seriedad, tanto a nivel interno como en el mercado".

    Coincide con esta valoración su sucesor, Ángel de Jaime Baró (1992-2004), en cuya etapa se produjo "un espectacular crecimiento de la estructura productiva de Rioja", ya que, según indica, se cerró "el ciclo del control e iniciamos el ciclo de la imagen y comunicación, así como una reestructuración del enfoque de Rioja, pues yo siempre he pensado que Rioja era muy grande y había que sectorializarla".

    La tercera etapa se inició en 2004 con la creación de la Interprofesional del Vino de Rioja, que tomó las riendas de la Denominación, que fue un nuevo modelo de gestión que situó al frente de la Presidencia al bodeguero Víctor Pascual y, después, a los viticultores Luis Alberto Lecea y José María Daroca.

    El Plan Estratégico de Rioja 2005-2020 marcó la "hoja de ruta" de esta última década, en la que, como señala Víctor Pascual, presidente de la institución hasta 2013, "resultaba prioritario salir fuera a promocionar el vino de Rioja bajo un paraguas común, con la financiación de todo el sector". En su opinión, fue "una decisión estratégica de gran calado para la positiva evolución que ha tenido Rioja en los mercados exteriores".

Los viticultores del siglo XXI toman en el mando en el Consejo Regulador

 

    Los dos presidentes viticultores del último mandato se encontraron ante una nueva encrucijada histórica, con retos como la desaparición de los derechos de plantación, como primer paso hacia la liberalización; la adaptación del Reglamento a la nueva Ley de Consejos Reguladores, la conversión de Rioja en un referente enoturístico mundial y el resurgir de viejos debates. Entre ellos, destacó la evolución de la categorización de los vinos según su envejecimiento e, incluso, la identificación de entidades geográficas como el municipio o la finca.

    Lecea, presidente del Consejo entre 2013 y junio de 2015, destaca "haber conseguido que los veedores sean reconocidos como autoridad competente y que la inquietud actual por hacer cosas distintas se puede desarrollar, sin imponerlas, siempre que sean rentables".

    Daroca, quien asumió la Presidencia del Consejo en julio de 2015, se muestra satisfecho por el reciente acuerdo de planificación del sector a tres años y tiene muy claro que "Rioja, como Denominación, es una sola y que hay que apostar todos por el nombre de Rioja". De Jaime Baró, sin embargo, muestra su convencimiento de que "habrá una evolución, como ha ocurrido en todo lo que estamos hablando aquí".

    Ante ello, Víctor Pascual recuerda que lo importante es que "Rioja termine de desarrollarse fuera de aquí, para lo que necesitamos hacer las cosas bien y unas reglas de juego clarísimas, que aseguren las mismas oportunidades para todos a la hora de salir al mercado".

Fuente Agroinformacion.com

Vino en Rama

Vino de Montilla

En Montilla ( Córdoba ) España se produce vino de calidad inigualable siendo una tradición casi milenaria. El Vino de Montilla, es apreciado en todo el mundo algunos de sus vinos han logrado 100 puntos en la famos guía Parker. Toro Albalá impulsor del proyecto Vino en Rama obtiene 100 puntos con su Don Px Convento Selección 1946.

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles