Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Miércoles, 31 Mayo 2017 06:48

Las cooperativas agroalimentarias de Granada crecen un 15% en 2016, gracias al liderazgo del aceite de oliva y el sector hortofrutícola

Valora este artículo
(0 votos)

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha celebrado hoy su Asamblea General en la sede de Caja Rural Granada, donde ha presentado los resultados económicos y agrarios correspondientes al ejercicio 2016. El acto ha sido inaugurado por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, junto al presidente de Caja Rural Granada, Antonio León.

 

 

Durante la Asamblea, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, fue el encargado de presentar los datos económicos y corporativos de la Federación provincial correspondientes al ejercicio 2016, subrayando el crecimiento registrado por las 92 entidades asociadas, las cuales suman 35.500 socios productores con una facturación que supera los 631 millones de euros en 2016, un 15% más que el año anterior.

 

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, destacó la labor desarrollada de cara a seguir sumando profesionales agrarios a las cooperativas en la provincia. “En el ámbito corporativo, hemos aumentado el número de cooperativas asociadas. Esto significa que seguimos sumando y ofreciéndoles una garantía de defensa y unos servicios profesionales, que indiscutiblemente son claves en esta vinculación entre empresas y Federación”, resaltó Torres. “Las cooperativas tenemos que seguir creciendo y este debe ser nuestro principal reto. Esta unión es fundamental para tener empresas fuertes y una organización bien posicionada a la hora de defender nuestros intereses”, concluyó.

 

 

Según ha explicado, la buena campaña de comercialización del aceite de oliva, con cotizaciones muy positivas ha repercutido favorablemente en el crecimiento de un sector que supera los 261 millones de euros en facturación, lo que supone un alza del 21%, la más destacada de todos los sectores. Igualmente, el sector de frutas y hortalizas, destaca por su evolución favorable con buena calidad y cotizaciones rentables en la mayoría de las producciones hortícolas como son tomate, pepino, espárrago y hortalizas de verano. Otros sectores relevantes han continuado trabajando en su implantación, calidad y mercados como son el de frutos secos, producciones ecológicas y ganadería. Además, las exportaciones agroalimentarias siguieron su tendencia al alza en 2016, lo que repercute positivamente en la actividad comercial de la agroindustria.

En otro orden de cosas, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gustavo Ródenas subrayó la intensa labor de representación desarrollada por la Junta directiva y representantes sectoriales a lo largo del año, al tiempo que felicitó el incremento de los servicios profesionales a las cooperativas y sus asociados. Entre ellos, destacan la gestión de subvenciones y ayudas PAC, el asesoramiento y apoyo jurídico, la formación, gestión de Denominaciones de Origen e IGP, prevención de riesgos laborales, así como las acciones de promoción y comunicación para sus entidades asociadas.

En línea con lo anterior, destacó los esfuerzos por la promoción de productos agroalimentarios, tanto a nivel regional como nacional e internacional, impulsando la participación de cada vez mayor número de empresas en ferias hortofrutícolas como Fruit Attration y Fruit Logistica, que cada año se celebran, respectivamente, en Madrid y Berlín (Alemania), además de otras ferias como Salón de Gourmets (Madrid), Expoliva (Jaen) o Sabores de Nuestra Tierra (Granada). “Es importante contar con estos servicios porque ayudan a nuestras empresas a profesionalizar las labores agrarias y a conseguir la calidad que demanda el mercado”, resaltó Ródenas en su intervención.

Al finalizar el acto, se ha sumado a la Asamblea el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena y el presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez, quien han sido los encargados de clausurar la reunión anual de la federación, junto a la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mª Inmaculada Oria. Felicitando la labor de desarrollada desde la Federación, los representantes de las distintas instituciones han valorado la importancia socioeconómica de las cooperativas en la provincia de Granada con una relevante función dinamizadora de las poblaciones rurales, además de destacar la aportación de la actividad agraria a la sostenibilidad medioambiental.

Al finalizar, los asistentes pudieron una gran variedad de productos de las cooperativas reconocidos con el distintivo ‘Sabor Granada’, diferenciador de los productos de calidad granadinos, además de espárrago con IGP `Espárrago de Huétor Tájar´.

Visto 168 veces