Las DO del vino sólo se adherirán al órgano asesor de la Interprofesional si se les deja votar

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Por el momento, mantienen su postura inicial a pesar de la invitación de la OIVE

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv) no se adherirá de momento a la nueva Comisión Consultiva de la Interprofesional del Vino (OIVE), aunque estudiaría esta opción si se les permite votar -y no sólo opinar- en la toma de decisiones del organismo. Así lo ha indicado a Efeagro el presidente de esta Conferencia, Amancio Moyano, quien apunta que "mantenemos nuestra postura inicial" en este sentido, a pesar de que la OIVE les ha emplazado para adherirse también al considerarles de "especial interés". En concreto, el pasado lunes 26 de octubre, la Interprofesional procedió a constituir la Comisión Consultiva, siguiendo el acuerdo de su Asamblea, ha recordado la OIVE hoy en un comunicado. La Comisión estará constituida por los miembros de la Junta Directiva de la OIVE junto con las organizaciones que el pasado lunes aceptaron pertenecer a la misma, ha puntualizado.

   En concreto, lo han hecho el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), las organizaciones representativas del sector de elaboración de alcoholes (ADEVIN y ADUAVI), el sector de elaboración de mostos (Mostos de España) y el de elaboración de vinagre (AEVIN).

Receptivos si se les permite votar y no tener sólo voz

 

    "También fue invitada a la reunión la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y confiamos en que próximamente se incorpore a la Comisión Consultiva", ha apuntado la OIVE en el mismo comunicado. Sin embargo, el presidente de la CECRV, Amancio Moyano -a su vez presidente de la DO Toro- explicaba a Efeagro que "la decisión está tomada; no se acepta la propuesta" de la OIVE.

    "Nadie entiende cómo una interprofesional no cuenta con una asociación que representa a la gran mayoría del sector y que ni tan siquiera nos hayan pedido opinión", ha declarado Moyano. En todo caso, se muestra receptivo a "estudiar" su adhesión a la OIVE si ésta les garantiza el voto para la adopción de decisiones, porque tener sólo "voz" sería como ser "convidados de piedra".

    Los consejos reguladores entienden que "es mucho más fácil obtener resultados fructíferos en la Interprofesional si participa todo el sector; sobre todo en caso de extensión de norma o para la adopción de obligaciones que tengan que aplicar los colectivos".

    La CECRV integra en la actualidad a 52 Consejos Reguladores, 114.663 viticultores (el 91,3% del total de viticultores adscritos a las 69 denominaciones de origen), que son titulares de 547.087 hectáreas de viñedo (el 95,3% del total de superficie adscrita a las DO), según los datos que aporta esta Conferencia.

La Interprofesional insiste en que se integren para ser un verdadero foro de reflexión

 

    La Comisión Consultiva de la OIVE pretende ser un foro de reflexión sectorial de análisis y definición de estrategias en apoyo a los objetivos que persigue la Interprofesional, según ha remarcado este último organismo en el mismo comunicado.

    Y, tal como establecen sus Estatutos, ha añadido la OIVE, pueden participar en esta Comisión Consultiva representantes de las distintas organizaciones o personas cualificadas en los temas y finalidades a desarrollar por la Interprofesional.

    La OIVE resalta que es de "especial interés" para este organismo que participe también la Conferencia de Consejos Reguladores de las DDOO, junto a las organizaciones representativas de la elaboración de alcoholes, mostos y vinagres, o las entidades dedicadas a la promoción del consumo moderado de vino.

Fuente.- Agroinformacion.com

Vino en Rama

Vino de Montilla

En Montilla ( Córdoba ) España se produce vino de calidad inigualable siendo una tradición casi milenaria. El Vino de Montilla, es apreciado en todo el mundo algunos de sus vinos han logrado 100 puntos en la famos guía Parker. Toro Albalá impulsor del proyecto Vino en Rama obtiene 100 puntos con su Don Px Convento Selección 1946.

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles