Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Lunes, 10 Abril 2017 14:29

Los socios del proyecto SCOoPE analizan los indicadores de funcionamiento energético

Valora este artículo
(0 votos)
Scoope Scoope

Los días 3 y 4 de abril se ha celebrado en Dinamarca la reunión semestral de los socios que participan en el proyecto SCOoPE, coordinado por Cooperativas Agro-alimentarias de España. 

En esta ocasión, la reunión ha tenido lugar en la sede de Landbrug & Fødevarer (Danish Agriculture and Food Council) socio del proyecto que tiene sus oficinas centrales en Copenhague. A la reunión han asistido representantes de la fundación CIRCE y la Universidad politécnica de Madrid (España), LANTMÄNNEN (Suecia), COOP DE FRANCE (Francia), CONFAGRI (Portugal), GAIA (Grecia), ENEA y DREAM (Italia), junto con los anfitriones y Coooperativas Agro-alimentarias de España.

Durante la jornada han realizado una actualización del proyecto en cada uno de los países y han compartido, entre otros, los “indicadores de funcionamiento energético” que se han obtenido en los procesos de los sectores del proyecto (secaderos, industrias lácteas, industrias cárnicas, e industrias de transformación de frutas y hortalizas). Con los indicadores de funcionamiento se podrá comparar a las cooperativas participantes con KPIs (Key Performance Indicators) de referencia obtenidos. 

También en la reunión se han presentado las ideas preliminares sobre las medidas de mejora que se propondrán a las cooperativas, dependiendo de los KPIs que se obtengan durante la realización de su análisis energético. Así, las cooperativas participantes, y el resto de cooperativas de esos sectores, podrán decidir qué medida, o medidas, les van a resultar más rentables, y con mejor periodo de retorno de la inversión. Éste es un punto crucial del proyecto, y a partir de ahora se realizarán los trabajos más intensos que nos proporcionarán las conclusiones, y sobre todo, los ahorros energéticos esperados.

Otro desafío del proyecto que comienza a tomar forma ahora es la creación de los grupos o “clusters” energéticos, con los que se pretende conseguir que determinadas cooperativas gestionen de forma colaborativa sus consumos energéticos, y así aumente su eficiencia y disminuyan sus costes.

Proyecto SCOoPE

El proyecto europeo SCOoPE tiene por objeto la transferencia de buenas prácticas y eficiencia energética a las agroindustrias del sector lácteo, cárnico, zumos y transformados y secaderos, especialmente cooperativas.

Cooperativas Agro-alimentarias de España es el coordinador del proyecto SCOoPE en el que también participan las organizaciones de cooperativas de Francia, Italia, Dinamarca, Portugal, Suecia y Grecia, además del CIRCE, (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), la UPM y el ENEA. 

Este proyecto está financiado por el programa europeo Horizonte 2020, del que recibirá 1,79 M€ y que finalizará en 2019. Durante este tiempo se trabajará directamente con más de 81 industrias cooperativas de 7 países con el objetivo de conseguir ahorros de hasta 85 GWh anuales e inversiones asociadas de 42,5 M€.

 

Más información en Energía de Hoy Revista de Energías Renovables.


Visto 114 veces

Medios