Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Martes, 13 Junio 2017 05:40

Los vinos cooperativos logran gran éxito en los Premios Baco cosecha 2016

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Los vinos elaborados por bodegas cooperativas de toda España han obtenido altas distinciones en la última edición de los Premios Baco, cosecha 2016. Un vino de la cooperativa gallega Bodegas Martín Codax ha obtenido el máximo galardón. En total, las bodegas cooperativas han obtenido 3 Gran Baco de Oro, 16 Baco de Oro y 12 Baco de Plata.

En el trigésimo primer aniversario del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, Baco cosecha 2016, organizado por la Unión Española de Catadores, han participado 559 muestras de vinos procedentes de 62 sellos de calidad de nuestro país. Una edición, en la que los vinos elaborados por bodegas cooperativas han obtenido buenos resultados con un cómputo global de reconocimientos de 3 Gran Baco de Oro, 16 Baco de Oro y 12 Baco de Plata.

Mara Martín 2016, un Godello de la Denominación de Origen Monterrei de Bodegas Martín Codax, ha conseguido además la máxima puntuación del Concurso y el máximo galardón, el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo. Bodegas Martín Codax nació gracias a la idea de un grupo de viticultores hecha por y para las personas en 1986. Está formada actualmente por 270 socios y socias.

A destacar también Albada Macabeo Viñas Viejas 2016, de la Bodega Virgen de la Sierra Soc. Cooperativa en la DO Calatayud, y Remonte Maceración Carbónica 2016 de Bodegas Campos de Enanzo Soc. Cooperativa en la DO Navarra, que consiguieron el Gran Baco de Oro.

Descargar Listado de Vinos Premiados

En el Concurso Nacional de Vinos Jóvenes BACO cosecha 2016 podían participar todos los vinos elaborados en 2016 independientemente de su tipología, indicación de origen, sus variedades o si está elaborado o no en contacto con madera.

Siguiendo el criterio de los más prestigios certámenes vinícolas a nivel mundial, la Cata-Concurso Nacional de Vinos Jóvenes concedió los premios: Gran Baco de Oro, Baco de Oro, y Baco de Plata, de acuerdo a las puntuaciones siguientes:
GRAN BACO DE ORO 100 a 92 puntos
BACO DE ORO menor de 92 a 88 puntos
BACO DE PLATA menor de 88 a 84 puntos

Se otorga también un Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo, al vino que obtenga la mejor puntuación entre todos los vinos concursantes, en este caso Mara Martín de Bodegas Martín Codax.

Uno de los pilares que sustenta el prestigio de los Premios Baco es el panel de jueces independientes que convoca anualmente la Unión Española de Catadores para la evaluación en cata a ciegas de la totalidad de vinos participantes. Medio centenar de profesionales de reconocida experiencia, entre los que destacan algunos de los más importantes líderes de opinión del sector vitivinícola.

El próximo 29 de junio es la fecha escogida para la presentación en Madrid de todos los vinos galardonados en esta edición.

 

Medios