Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Martes, 23 Mayo 2017 05:36

Los viticultores de las DO gallegas saldrán a la calle y la Xunta promete 1,4 millones para replantar los viñedos dañados

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Galicia Galicia

Los viticultores de las cuatro Denominaciones de Origen de la provincia (Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra), la D.O Ribeira Sacra de la provincia de Lugo y también los apicultores y productores de castaña se movilizarán este martes 23 en Ourense para pedir a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que “deje de mirar para otro lado” y cambie su política de ayudas, tras los daños causados por las heladas.

Y la amenaza de los viticultores parece que ha surtido efecto y la Consellería do Medio Rural ha avanzado ya la publicación “en los próximos días” de una orden de subvenciones por importe de “1,4 millones de euros” para ayudar a la replantación de los viñedos afectados, a pesar de que hace una semana la conselleira aseguró que “aquello que es asegurable, no es subvencionable”.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Carlos Basalo, secretario comarcal de Unións Agrarias -sindicato convocante de la manifestación- ha explicado que el motivo de esta movilización, que da continuidad a las celebradas en el Ribeiro y Viana do Bolo, es seguir insistiendo en la solicitud de “ayudas directas” para el sector, “al igual que se concedieron el año pasado” a la Ribeira Sacra.

Además, ha pedido a la Xunta que “deje de engañar” a la ciudadanía tras asegurar que las mismas están “amparadas” por la normativa, con las dos únicas diferencias respecto a las ayudas concedidas el año pasado por parte de la Xunta para paliar los daños por el granizo en la Ribeira Sacra, de que en este caso los daños fueron ocasionados “por la helada” y también “que no es año electoral”.

Por este motivo, Unións Agrarias movilizará a los viticultores a partir de las 11:00 de la mañana en Ourense, con salida del Pabellón de los Remedios hasta la delegación de la Xunta al objeto de exigirle a la Xunta que mude su política con respecto a los daños causados por las heladas.

Unións Agrarias exige, entre otras medidas, la “condonación” de las cuotas a la Seguridad Social por un periodo “mínimo de seis meses”, rebajas en el IRPF, así como la concesión de líneas de crédito “con interés cero” como “la única forma de apostar por el rural”.

Asimismo, Basalo ha considerado que la negociación de los seguros agrarios debe hacerse pero “de forma paralela” al entender que debe realizarse “a futuro” y no como solución a las heladas. Sobre la polémica por la baja incidencia de seguros, ha considerado necesario “adaptarlos a la realidad gallega” tras aclarar que los actuales no dan solución al problema del minifundismo gallego.

Por su parte, la Consellería do Medio Rural ya ha avanzado la publicación “en los próximos días” de una orden de subvenciones por importe de “1,4 millones de euros” para ayudar a los viticultores en la replantación de los viñedos, que resultaron afectados por los daños de las heladas registradas el pasado mes de abril y que ha provocado las protestas del sector.

Tras la reunión del Consejo Agrario gallego, la conselleira Ángeles Vázquez ha ratificado, en un comunicado, la habilitación de una línea de ayudas dentro de la orden de reconversión y reestructuración del viñedo, por la cual la Xunta dará prioridad a aquellas zonas que se vieron dañadas por fenómenos meteorológicos adversos.

Esta medida, ha apuntado Vázquez, se une a otras iniciativas puestas en marcha desde la Xunta de Galicia, y ha citado los “10 millones de euros movilizados para mejorar la liquidez de las explotaciones o los 4,7 destinados a la contratación de seguros agrarios”.

De forma paralela, ha apuntado que se ha convocado la comisión territorial de Seguros Agrarios y se ha puesto en marcha de un grupo de trabajo específico con los agentes implicados en el sector, en el que también están incluidos los consejos reguladores de las denominaciones de origen para estudiar las vías de ayuda.

Fuente Agroinformacion.com

Visto 60 veces

Medios